jueves, 14 de junio de 2012

EL ENEMIGO ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS: 10 PARÁSITOS HUMANOS







Las relaciones simbióticas entre parásito y anfitrión puede tener efectos beneficiosos, incluso cambiar la personalidad humana y la evolución. A menudo, sin embargo, los daños superan los beneficios. He aquí algunos de los parásitos humanos más comunes y los efectos perjudiciales que pueden acarrear.

Anquilostomas (Necator americanus

Este gusano nematodo parásito comienza la vida fuera del cuerpo y se transmite a través del agua contaminada, frutas o vegetales.

La larvas de ancylostomas crecen dentro del intestino humano, ahí se adhieren a la pared del intestino y beben la sangre de sus anfitriones, a veces causan un tipo de anemia llamada anquilostomiasis.

Síntomas: debilidad, dolor abdominal, náuseas, diarrea, anemia
- Imagen: Science Photo Library



Ácaro de la sarna (Sarcoptes scabiei var. Hominis) 

Comúnmente conocido por su picazón, el parásito se transfiere por contacto físico.

El ácaro hembra deja sus huevos en la piel humana, provocando la reacción e inflamación. Esto se agrava cuando la hembra comienza enterrar los huevos bajo la piel produciendo una intensa picazón, comúnmente conocido como sarna.

Síntomas: picor, dolor, nódulos llenos de pus, irritación de la piel .
- Imagen: Science Photo Library


La lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides

Estos los nematodos intestinales más grandes que afectan a los seres humanos, llegando a 15-35 centímetros de longitud.

Que se transfieren por ingestión. Los huevos eclosionan rápidamente y penetran en la pared intestinal, desde allí al torrente sanguíneo.

A partir de ahí, la lombriz pone rumbo hacia los pulmones, desde donde se expetora y se ingiere, para retornar al intestino.

Síntomas: fiebre, cansancio, erupción cutánea alérgica, vómitos, diarrea, problemas en el sistema nervioso, sibilancias / tos.
- Imagen: Science Photo Library



Trematodos platelmintos sanguíneos (Schistosoma mansoni, S. haematobium, S. japonicum) 

Estos pequeños trematodos viven en el torrente sanguíneo de los anfitriones infectados y causan laesquistosomiasis, también llamada bilharziasis.

Viven en el agua, y penetran en la piel de las víctimas que entran en contacto con agua contaminada.

El parásito causa inflamación (hinchazón) y daños en órganos, especialmente el hígado.

Los gusanos adultos pueden persistir en el huésped humano durante décadas, y es posible que no cause ningún síntoma durante años.

Dejan en su huésped las heces y pasan parte de su ciclo de vida en un caracol de acogida.

Síntomas: fiebre, dolor, tos, diarrea, inflamación de las glándulas, letargo.
- Imagen: Science Photo Library



La tenia (Taenia solium

Se transmite a través de alimentos infectados, una tenia en engancha a al instestino de su víctima con los ganchos en su "cabeza", o escolex.

Maduran sobre los tres o cuatro meses, tiempo durante el cual desarrolla de los órganos reproductivos.

Una Tenia puede sobrevivir hasta 25 años dentro de un ser humano.

Sus huevos son excretados en las heces y puede sobrevivir en la vegetación, donde la consume el ganado o los cerdos, de estos se transmite a los humanos.

Síntomas: náuseas, vómitos, inflamación del intestino, diarrea, pérdida de peso, mareos, ataques, malnutrición.
- Imagen: CDC 





Las lombrices son un parásito muy común de la humanidad, causandoenterobiasis.

Las hembras adultas, de 8 a 13 milímetros de longitud, tienen una especie de pincho posterior.

Las lombrices se aparean por inseminación traumática, el macho clava su pene a la hembra, más tarde muere.

Tienen su hogar en el intestino de su anfitrión, pero a diferencia de muchos parásitos no pasan a la sangre, y no pueden sobrevivir en otras partes del cuerpo durante mucho tiempo.

Ponen sus huevos fuera del cuerpo, por lo general alrededor del ano, causando prurito: esta picazón ayuda a la propagación de las larvas a través del contacto directo.

Síntomas: Irritación y arañazos.
- Imagen: Public Health Image Library 







Los mosquitos llevan el parásito, lo liberan en el torrente sanguíneo del huésped humano.

Las larvas se trasladan a los nódulos linfáticos, predominantemente en las piernas y en la zona genital, y se convierte en gusano adulto en el curso de un año.

Por lo general, son responsables de la enfermedad tropical filariasis, pero en casos extremos puede provocar elefantiasis.

Síntomas: fiebre, escalofríos, infecciones de la piel, ganglios linfáticos dolorosos, piel engrosada, hinchazón.

- Imagen: Sinclair Stammers/Science Photo Library 





Un parásito común, con forma de media luna, que invade el sistema nervioso central.

Los seres humanos se infectan con este organismo al comer carne o por mal cuidado de gatos infectados.

La mayoría de las personas han estado expuestas a este parásito y presentan anticuerpos contra ellos, pero algunas personas padecen síntomas.

Son más susceptibles las personas con un sistema inmune comprometido, y los fetos pueden sufrir graves o mortales efectos por la infección.

Síntomas: síntomas de gripe, fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza.
- Imagen: Hu Ke / John Murray






Giardia lamblia es un parásito protozoario flagelado.

Vive y se reproduce en el intestino, causando una infección del intestino delgado, conocida como lagiardiasis.

Cuando reside en el intestino humano, resulta en inflamación y otros daños, reduciendo la capacidad del intestino para absorber la nutrición, causando diarrea.

El parásito es muy resistente al tratamiento de agua y se sabe que existen en el agua potable.

Los síntomas: diarrea, náuseas, dolor abdominal, pérdida de peso, el característico erupto "a huevos podridos".
- Imagen: CDC / Janice Carr 



Este organismo unicelular causa una enfermedad llamadaamebiasis.

Predominantemente infecta a humanos y otros primates.

Se puede encontrar en el agua, ambientes húmedos y en el suelo y pueden contaminar las frutas y hortalizas.

Se propaga a través de contaminación fecal.

Aparte del parásito del paludismo, causa más muertes que cualquier otro protozoo.

Síntomas: dolor abdominal, pérdida de peso, debilidad, diarrea, absceso hepático.
- Imagen: CDC / George Healy

- Publicado en NewScientist, el 14/07/09

FUENTE: BITNAVEGANTE


NATURALEZA SAGRADA


“El Universo es un gran ser humano y el ser humano es un pequeño universo”,





El problema ecológico a la luz de las ciencias orientales tradicionales

El hombre moderno 1 necesita desesperadamente una nueva visión de la Naturaleza y de su propia relación con ella para asegurar su supervivencia, no sólo desde el punto de vista moral, sino desde el estrictamente físico. Hoy en día, cada vez un mayor número de personas ha comprendido que la meta de la conquista de la Naturaleza, que parecía el objetivo más obvio de la civilización moderna, no puede prolongarse por más tiempo.

De algún modo, algo ha ido mal en la aplicación de una ciencia que pretende proporcionar un “conocimiento objetivo” de la Naturaleza pero que, sin embargo, prescinde en su ecuación de cualquier consideración espiritual y metafísica, de manera que la aplicación de tal ciencia ha contribuido a la destrucción de su propio objeto de estudio. Quizá un conocimiento del enfoque que otras tradiciones espirituales tienen de la relación entre el hombre y la Naturaleza puede ser útil para que la civilización moderna se enfrente a la crisis ecológica actual, en lugar de relegar al campo de la seudo-ciencia a cualquier otro modelo de conocimiento que no encaje dentro de sus parámetros.

Desde el punto de vista de la mayor parte de las tradiciones espirituales –incluido el Cristianismo anterior al Renacimiento– la Naturaleza tiene en sí misma el carácter de santuario, siendo uno de los infinitos modos que emplea Dios para manifestarse, y es poseedora de sus propios métodos y mensajes espirituales. Las ciencias de las grandes tradiciones espirituales de Asia –especialmente la china, la japonesa, la india y la islámica– y las de la mayor parte de los pueblos nómadas y seminómadas –en especial, los indios pieles rojas– comparten un principio fundamental, que es considerar el estudio de la Naturaleza a la luz de los principios metafísicos o, desde otra perspectiva, estudiar la Naturaleza como un todo armonioso y completo que está contenido y abrazado por un mundo suprasensible inmensamente mayor, integrado por infinitos niveles de manifestación del Principio Divino del que todo emana.

Hay un aspecto de la Naturaleza que la mal llamada seudo-ciencia, tal y como ha existido en las civilizaciones tradicionales y no en las deformaciones que de ella aparecen hoy en occidente, que toma en consideración; y ése es el elemento cualitativo y espiritual que constituye la fuente de la belleza reflejada, por ejemplo, en los jardines persas o japoneses y en otras obras de carácter similar basadas en las ciencias orientales tradicionales.

Los que hablan de la fusión de las ciencias moderna y tradicional deben saber que tal cosa ciertamente no ha ocurrido aún en nuestros días ni podrá ocurrir mientras que la ciencia moderna no abandone su punto de vista exclusivista y así permita desarrollar un modelo científico que integre los elementos cualitativos y espirituales de la Naturaleza, junto con su aspecto cuantitativo. Una ciencia tal debería basarse necesariamente en una doctrina metafísica y cosmológica, combinada con una actitud de contemplación hacia la Naturaleza en lugar del deseo de dominación y conquista.

A diferencia de las ciencias tradicionales orientales, y a pesar de los últimos intentos de unificación, la ciencia moderna ha triunfado en gran parte dando la espalda a la interrelación entre las diversas partes y los distintos aspectos de la Naturaleza y aislando cada segmento de ésta a fin de poder analizarla y diseccionarla por separado. La pérdida de este visión holística fue considerada trivial en comparación con los beneficios que aportaba la precisión matemática y el progreso material, olvidando que nuestras necesidades y las fuentes que pueden satisfacerlas, a medio y largo plazo, también participan de esta dimensión unitaria. Esta percepción fragmentada de la realidad ha traído como consecuencia una visión del ser humano desconectado de la Naturaleza de la que forma parte y, por tanto, insensible a la destrucción y a la explotación temeraria de los recursos naturales. Frente al hombre saqueador y conquistador de la Naturaleza es necesario convertir al hombre en “representante de Dios en la tierra” (jalifatu-l-lâh fi-l-ard), por usar la terminología islámica.

A finales del siglo XIX, en occidente, el movimiento romántico opuso la última seria resistencia a esta tendencia disgregadora a través de una poesía que intuía una visión unificada e integrada de la Naturaleza. No obstante, tal visión fue considerada por la ciencia oficial como una simple licencia poética que no aportaba ninguna información de interés al “conocimiento objetivo” al que la ciencia supuestamente responde 2. Pero ni entonces ni ahora puede establecerse una firme base intelectual para esta “visión poética” debido a la falta de un conocimiento metafísico apropiado y a la ausencia de una tradición sapiencial viva que proporcione un soporte intelectual a esta poesía.

En contraste con esta visión de las cosas, las ciencias orientales tradicionales existen con el propósito expreso de dar a conocer la unicidad de la Naturaleza, la cual deriva directamente de la Unidad del Principio Divino, expresado a través del principio metafísico de la unidad trascendente del Ser (en árabe, wahdat al-wuyud). En el caso de las ciencias islámicas, el sentido de la unidad impregna todas las cosas a través de la idea del Tauhid; en el caso de China, es la idea del Tao 3 la que juega ese mismo papel de integración y, en la India, la tradición Advaita Vedanta es la máxima representante de esta escuela.

El Islam, –por diversas razones de índole histórico, geográfico e incluso metafísico 4–, ocupa una posición especial en virtud de su papel de intermediario entre las tradiciones orientales y las occidentales. Las ciencias islámicas están profundamente relacionadas, por una parte, con la ciencia occidental en su periodo medieval y también, aunque en menor medida, en su etapa renacentista; y por otra, con las ciencias de la India y la China 5. La civilización islámica creó un modelo científico que durante siglos sirvió de inspiración al occidente cristiano y le permitió sentar las bases para su posterior desarrollo. Este modelo científico estableció un equilibrio entre el aspecto espiritual y material de la Naturaleza y desarrolló un estricta jerarquía del Ser y del conocimiento.

Los principales científicos musulmanes fueron sufíes, gnósticos, teósofos y filósofos que desarrollaron las ciencias discursivas y analíticas en el seno de la visión contemplativa de la Naturaleza.

Desde un principio, el Islam desarrolló en su seno diferentes escuelas filosóficas e intelectuales, abarcando un amplio espectro que va desde el sufismo hasta la escuela peripatética, muy cercana en sus planteamientos generales a la principal tradición filosófica de la Europa medieval que sentaría las bases de la moderna filosofía racionalista. Por el contrarío, el sufismo es una disciplina cuyo método de conocimiento se basa en la intuición directa de la verdadera naturaleza de las cosas, la llamada “ciencia de la certeza” (‘ilm al-yaqîn), a través del recuerdo (dhikr) de Dios y el amor (ishq) a Dios y a todas Sus criaturas 6.

Si queremos llevar a cabo un completo análisis de la problemática medioambiental, debemos considerar la Naturaleza como una unidad compleja en la que todo está interrelacionado, sin olvidar los planos psicológico y espiritual de la realidad. Este modelo cosmológico se basa en el principio metafísico según el cual existe una relación mutua entre los diversos estados del Ser, de modo que todo estado “inferior” 7 del Ser toma su realidad del estado que está “por encima” 8 de él y del cual es inseparable. Buena parte del actual problema ecológico se debe a que el hombre moderno, incluso el considerado religioso, ha vivido de hecho esta existencia terrenal aisladamente de todo cuanto lo trasciende.

La solución pasa por buscar un modelo científico en el cual pueda integrase el estudio del aspecto cualitativo y espiritual de la Naturaleza. Este simple cambio de perspectiva nos permitiría actuar con un mayor respeto hacia el mundo que nos rodea. Una gran responsabilidad en este cambio de actitud tienen aquellos que comprenden los principios del sufismo o, de un modo más general, de la metafísica y de las ciencias tradicionales de la naturaleza. Ellos tienen la obligación y la misión de dar a conocer su conocimiento, amar la Naturaleza y contemplar sus infinitas formas como teofanías del Principio Divino.

El concepto de Naturaleza desde el punto de vista de diversas escuelas islámicas tradicionales

Tal y como ya hemos afirmado, la vida intelectual, científica y filosófica del mundo islámico siempre se ha caracterizado por una extraordinaria heterogeneidad.

Hermetistas, iluminacionistas (ishraqiyun), peripatéticos, sufíes, gnósticos (‘urafa) y otras muchas escuelas de pensamiento han traducido de muy diversos modos su cosmovisión del mundo, aunque siempre manteniendo todos ellos la idea central delTauhid o Unicidad Divina.

Los teólogos de la escuela ashari representan una concepción “atomista” de la Naturaleza. Esta cosmovisión está íntimamente conectada con la “estructura psicológica” de los árabes y se refleja también de una manera clara en su lengua 9. La materia, el espacio y el tiempo son “atomizados” y se rompe la relación causa-efecto que parece vincular las cosas y los acontecimientos entre sí. Según esta perspectiva, no existe relación ni conexión alguna entre un momento de la vida de la Naturaleza y el siguiente. No obstante, esta realidad segmentada y dividida no carece de su lógica interna, y encuentra su cohesión y conexión en la llamada “creación continua”, según la cual la Voluntad Divina crea el mundo en todo momento y el causa directa de todas las cosas. Se niega la causalidad para absorber todas la causas en la Causa Primera. De este modo, la Naturaleza se “disuelve” en la Voluntad Divina y en ella adquiere su pleno sentido y significado.

Por el contrario, los filósofos peripatéticos como al-Farabi, Ibn Sina (Avicena), Ibn Bajjah (Avenpace) o Ibn Rush (Averroes) ponen de manifiesto la continuidad de las cosas y la importancia de la relación causa-efecto en la Naturaleza. Consideran la Naturaleza en perpetuo cambio y hacen hincapié en el estudio de la física como aquella ciencia que estudia las causas y las condiciones de ese cambio. Para los peripatéticos, los distintos cuerpos de la Naturaleza no están compuestos de átomos sino que son continuos, al igual que el espacio y el tiempo, de modo que un punto del espacio o un instante en el tiempo no son más que un aspecto de la realidad abstraído por la mente que carece de ningún tipo de existencia objetiva independiente. Opuestos a la acción de la Voluntad Divina en la Naturaleza, basan su teoría en una cadena de causa y efecto que se remonta hasta la Causa Primera. Como ya hemos dicho anteriormente, esta escuela de pensamiento se encuentra muy cercana de la Escolástica medieval y, por lo tanto, ambas líneas de pensamiento comparten muchas ideas, como es el caso de la llamada natura naturata, término acuñado por esta escuela filosófica cristiana y que sentaría las bases de la ciencia moderna 10.

Desde la perspectiva sufí o gnóstica, la Naturaleza posee una doble dimensión. Desde un punto de vista es ad-dunya, el mundo en su aspecto más arrebatador que manifiesta una aparente multiplicidad y que constituye un velo (hiyab) que impide intuir y alcanzar la Unidad Divina 11. Pero desde otro punto de vista la Naturaleza constituye un signo (ayat) que manifiesta la infinita y continua presencia del Creador en Su creación. Es una realidad compuesta de símbolos cuya comprensión marca una etapa del viaje del gnóstico hacia Dios, hasta llegar a convertirse en teofanía (tayalli) de esa Verdad (al-Haqq) Divina más cercana del ser humano “que su propia vena yugular” (Corán, 50:16), que crea y recrea el mundo a cada momento.

Hombre y Naturaleza desde la perspectiva de la metafísica islámica tradicional

Un antiguo dicho sufí afirma que “la Verdad, como el sol, resplandece donde quiera que no se ponga ningún obstáculo ante ella.” De este modo, los contemplativos de todas las épocas y latitudes se han vuelto hacia la Naturaleza buscando en ella la inspiración espiritual y el retiro para la vida contemplativa.

No obstante, desde la perspectiva islámica, la contemplación no consiste en una actitud pasiva, pero tampoco en una actividad emocional y ni siquiera estrictamente mental o racional, en el sentido convencional y moderno del término. Por el contrario, supone la actividad intelectual simbolizada a través del “ojo del corazón” que percibe la dimensión espiritual de la Naturaleza de un modo directo, de igual manera que el ojo físico percibe la naturaleza material. El contemplativo percibe la Verdad a través de su identificación con su objeto de conocimiento, de modo que, cuando el contemplativo alcanza el estado de “unión”, conocer y ser se convierten esencialmente en lo mismo.

En contraste, la actividad racional, en su acepción moderna, establece un abismo infranqueable entre sujeto y objeto y, por lo tanto, su método es discursivo y su conocimiento es indirecto. Desde la perspectiva de las ciencias tradicionales de oriente, y en especial de las ciencias islámicas, en la jerarquía de las facultades humanas, los sentidos ocupan la esfera inferior; las facultades del alma, entre las que destaca la razón, la esfera intermedia, y el “ojo del corazón”, la superior, como actividad eminentemente humana y reflejo del Intelecto Divino 12. Así, el ser humano se convierte en el eslabón central de una gran cadena del Ser que se extiende desde la criatura más simple del reino mineral hasta el más elevado mundo angélico, y de ahí a hasta la inefable Esencia Divina 13.

Ser musulmán, en su significación más universal, es simplemente someterse a la Voluntad Divina. De este modo, “musulmanes” son todas las criaturas del universo que aceptan la Ley Divina en el sentido de que siguen las leyes inquebrantables que el mundo occidental llama “leyes de la Naturaleza”. En la actualidad, la coherencia, orden y regularidad del mundo físico han alejado a muchas personas de una concepción sagrada de la Naturaleza, como si la presencia de Dios en ella sólo se manifestara a través de milagros. El hecho de que el Sol salga cada mañana sin que observemos ninguna interrupción en la regularidad del orden natural fue un argumento importante de los racionalistas del siglo dieciocho y diecinueve, e incluso actuales, en contra de la sacralidad de la Naturaleza. Pero esta regularidad demuestra, a los ojos del musulmán, precisamente lo contrario; es decir, la presencia de la Voluntad Divina, a la que todas las criaturas están subordinadas y que, de hecho –salvo el ser humano–, no pueden sino seguir.

Una piedra no puede sino caer. La fuerza de la gravedad es una expresión de la Voluntad Divina en el plano físico, que la piedra obedece de forma absoluta, de modo que en este sentido es “musulmana”. Es la Voluntad del Creador la que se expresa en lo que el pensamiento occidental llama “leyes de la naturaleza”, y todo el universo es musulmán es un sentido profundo, excepto el ser humano, el cual, a causa del libre albedrío que ha recibido en depósito, puede negarse a someterse a Su Voluntad. Un árbol crece y no puede sino crecer. El fuego arde sin poder evitarlo. Un peral siempre tiene que dar peras. Un tigre siempre tiene que ser un tigre y un águila un águila. Sólo el ser humano puede ser feroz como un tigre, majestuoso como un águila o un león, o arrastrarse como un gusano. Sólo el ser humano puede dejar de ser musulmán, mientras que todos los demás seres son “musulmanes” en este sentido debido a su completa sumisión a la Voluntad Divina, que se manifiesta como “Leyes de la Naturaleza.”

Hay una historia al final de la epístola sobre los animales en las Rasâ’il (Epístolas) de los Ijwân as-Safâ’ (Hermanos de la Pureza) en la que se establece un diálogo entre éstos y el ser humano. Los miembros del reino animal se quejan al rey de los genios de la crueldad con que los trata el ser humano, de cómo los usa como bestias de carga, se bebe su leche, se come su carne y se aprovecha de ellos de muchas otras maneras para satisfacer sus propias necesidades sin tener en cuenta los derechos del reino animal. Se invita al ser humano a que desmienta las acusaciones que se le hacen y éste intenta demostrar su superioridad alegando su capacidad para construir edificios y ciudades, calcular y manipular números, crear una estructura social compleja, cultivar las artes y las ciencias y muchas otras habilidades de ese tipo. A cada una de estas pretensiones le responde un miembro del reino animal señalando una habilidad correspondiente por parte de alguna de las especies animales, como la abeja, que es una geómetra natural y confecciona hexágonos para su colmena. Así pues, los animales superan cada particularidad que el hombre pretende en exclusividad pensando que le da el derecho a dominar y destruir la Naturaleza. Los animales se inclinan ante el dominio humano sólo cuando el hombre menciona que dentro de la sociedad humana hay santos que son los representantes de Dios en la tierra, que son los canales de la gracia para todo el entorno terrestre, y que son la mismísima razón de ser de la vida en la tierra como tal.

La posición central del hombre en el mundo no se debe a su inteligencia ni a su genio inventivo, sino a la posibilidad de alcanzar la santidad y convertirse en un canal de la gracia para el mundo que lo rodea. Por el contrario, si este canal de gracia se estrecha o disminuye, en cierto modo se produce una oscuridad correspondiente en la Naturaleza14.

El santo se convierte así en el modelo del ser humano por excelencia desde la perspectiva del Islam. El santo es como la Naturaleza en el sentido de que cada momento de su vida lo vive de acuerdo con la Voluntad Divina; pero él participa en la Voluntad Divina de forma consciente y activa, mientras que la Naturaleza lo hace de un modo pasivo. En cierto sentido, todos los seres saben que existen, pero sólo el ser humano sabe que sabe, y tiene un conocimiento consciente de su existencia. Quizá se podría afirmar que un primer significado de musulmán correspondería a la Naturaleza, un segundo significado al ser humano que ha aceptado una revelación, y un tercero al santo que no sólo ha aceptado la revelación sino que vive completamente de acuerdo con la Voluntad Divina. Como tal, el santo es el contrapunto consciente, activo e intelectual del primer tipo de “musulmán”, es decir, de la Naturaleza. Al igual que la Naturaleza, vive cada momento de su vida de acuerdo con la norma divina, pero conscientemente y con libre albedrío. Así pues, es el protector de la Naturaleza y su contrapunto espiritual. Y esto es así porque entre el ser humano –microcosmos– y la Naturaleza –macrocosmos– existe una perfecta equivalencia. Tal y como afirman los sufíes, “el Universo es un gran ser humano y el ser humano es un pequeño universo”,de modo que todo suceso y toda particularidad de la Naturaleza tiene su correspondencia con una determinada dimensión del alma humana. Desde este punto de vista, el conocimiento de la Naturaleza es un modo de auto-conocimiento y conociéndose a sí mismo el ser humano es capaz de conocer a Dios, según la tradición profética que afirma: “Quien se conoce a sí mismo conoce a su Señor.”

BIBLIOGRAFÍA
- Seyyed Hossein Nasr, Hombre y naturaleza, Editorial Kier, Buenos Aires, 1.982.
- Seyyed Hossein Nasr, Sufismo vivo, Editorial Herder, Barcelona, 1.985.
- Seyyed Hossein Nasr, Vida y pensamiento en el Islam, Editorial Herder, Barcelona, 1.985.
- Toshihiko Izutsu, Sufismo y Taoísmo, Ibn ‘Arabi Vol. I, Ediciones Siruela, Madrid, 1.997.
- Seyyed Hossein Nasr, Ideals and realities of Islam, The American University in Cairo Press, 2.001.

FUENTE: WEBISLAM

UNA SIMPLE REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN


“Para que se instaure el pensamiento es necesario que el sistema educativo se vuelva racional, crítico y creativo”






Nosotros, como seres humanos, como hombres, tenemos una característica, entre muchas, que nos diferencian de los animales. Esa característica se llama “voluntad”.
La pregunta que precede a éste pensamiento es: ¿Cómo logramos desarrollar la voluntad para poder y saber elegir en la sociedad “voluntariamente”? Obviamente mediante la educación. Tenemos que entender que la educación debe contribuir a recuperar la capacidad de pensar, proponiendo la vigencia del pensamiento fuerte.

Seamos conscientes que la urgencia de lo inmediato, el indiscutible valor de las demandas personales y sociales, las insoslayables dificultades del diario vivir tienen la rara virtud de neutralizar la capacidad de pensar; de anular ideas y obviamente el pensamiento parece el gran ausente de una sociedad que ha santificado otros valores. Por esto mismo la educación es el salvavidas que debe intentar el rescate del pensamiento: en el campo de las ideas se deciden las grandes y las pequeñas cosas.

Las ausencias se pagan con el consentimiento y como dice el dicho “pensar es gratis, no hacerlo sale carísimo. En esencia, enseñar a pensar es garantizar la posibilidad de participar y de decidir, de aceptar o disentir. O nos constituimos en protagonistas del pensamiento o somos ejecutores del pensamiento ajeno.

Como segunda tesis afirmo que para que se instaure el pensamiento es necesario que el sistema educativo se vuelva racional, crítico, creativo… y que cada docente y religioso deje su papel de funcionario burocrático de la cultura para convertirse en un maestro del pensamiento, desde una genuina capacidad de reflexión autónoma. Su formación de grado, los mecanismos de perfeccionamiento y formación permanente y la estructura de los diversos sistemas educativos y las dinámicas institucionales deben asegurar este protagonismo reflexivo de los docentes. Nadie enseña a pensar desde la obsecuencia.

Y si entendemos que mediante la educación logramos formar una conciencia social, una conciencia democrática podemos inferir que de esa manera (con humildad afrontando la diversidad y la pluralidad social) construimos la “democracia”.

Ahora, y en referencia a la educación, "si se acepta que la escuela pública (como educadora) es un igualador social, se debe concluir que con el deterioro de la educación lo que se está afectando es a la propia democracia1”.


¿Cuál es el sentido de la educación?

Hablar de educación en el ámbito de una escuela parece una cuestión innecesaria porque parece que nos referimos a algo sobradamente conocido y aceptado por todos. Nadie discutirá que la escuela está precisamente para educar y por lo tanto debe saber qué significa educar y educación. Es como si preguntáramos por el concepto de salud o enfermedad en un hospital.

Pero, en realidad, lo que hacemos al intentar retomar conceptos sobradamente conocidos es rescatar un sentido que nos pueda ayudar a comprender lo que hacemos a diario o lo que hemos hecho desde hace muchos años.

Casi no hay referencias de la educación que no pretenda convertirla en educación integral; sin embargo, con este adjetivo en lugar de aclarar las cosas podemos encubrir con apariencias la claridad. A veces lo obvio es lo que debemos desvelar.
Toda educación debe ser integral, armónica y permanente:



• Decimos que debe llegar a todo hombre y debe contribuir al desarrollo y crecimiento de todo hombre.

• Debe mostrarse como una síntesis que integra todos los elementos de la persona, sin desarrollar exageradamente uno en desmedro de otros, sin silenciar aspectos y sin acentuar desproporcionada y arbitrariamente otros. No puede hablarse de una educación que es solamente racional o intelectual, solamente afectiva o emocional, o solamente física y corporal.

• No empieza en la escuela, ni termina con ella; no tiene un horario fijo, ni puede darse el lujo de asignarse ámbitos específicos como diciéndose: “aquí se educa, ahora se educa, durante esta etapa te estamos educando”. Toda la vida, todos los momentos, todos los lugares educan, contribuyen a la educación o “des-educan”, ayudan a crecer o hacer decrecer, contribuyen al avance como persona o a su retroceso…


Toda educación implica el desarrollo de la persona humana en la totalidad de sus dimensiones, es decir un des-envolvimiento, una posibilidad de llegar a ser todo lo que un hombre, persona humana puede o debe llegar a ser. Sin esos desarrollos, el hombre se frustra como tal, no llega a ser persona, queda malformado y lo expresa de múltiples maneras.

Para que el concepto de educación sea realmente rico debemos precisar esas dimensiones constitutivas de la persona, debemos recordar lo que somos y lo que debemos ser, porque si hemos afirmado que la educación es permanente, nosotros no nos hemos educado del todo, todavía…Cualquiera sea nuestra edad y nuestra función en la escuela aun debemos crecer, aun debemos alcanzar la estructura de PERSONA, nuestra “definición humana definitiva”.

ZERÓN: UN SISTEMA DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA CÓMO INTERFAZ DE ORDENADOR, DESARROLLADO POR EL M.I.T.

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, ZeroN existe y no tiene truco. Se trata de una pequeña bolita que flota en el el aire mediante un sistema de levitación magnética controlada por ordenador.

El usuario puede agarrarla con la mano y moverla por el espacio, para dejarla en cualquier otra posición dentro de una zona predeterminada; el ordenador también puede moverla por ese mismo espacio.


El sistema cuenta con unos sensores ópticos que realizan el seguimiento de la bolita, donde también se pueden proyectar imágenes, haciendo que pueda servir como interfaz para interactuar con el ordenador, entre otras cosas.

Se pueden simular trayectorias con la mano, estudiar cómo un objeto se desplaza u orbita alrededor de otro, colocarla sobre otros objetos y cosas así.


ZeroN es un invento del Media Lab del M.I.T, probablemente la cuna de las más avanzadas e impactantes nuevas tecnologías de las últimas décadas.










A.I. MANIPULACIÓN SUBLIMINAL MK ULTRA



Os traigo una interesante teoría sobre manipulación mental del blogero de contraperiodismomatrix.


CÁRTELERA: UN NIÑO DE 11 AÑOS, NÚMERO ILLUMINATI ATRAPADO EN UNA PIRÁMIDE MIRANDO AL AMO OJO.



Al final del trailer brillan algunas letras con una estrella y este mensaje: WARN HER, JEANINE SALLA! DIED , “AVÍSALA, JEANIN SALLA MURIÓ”. Y en las piernas lleva las cadenas de la blackberry, de las cadenas de la Mátrix.

JUDÍOS CONTÁNDOTE SUS PAJAS MENTALES

David-claro- tiene 11 años, número favorito de los illuminati -el número que puentea el bien, el 10 de la perfección- y ya sale en la portada de la película metido en una pirámide como un prisionero con otro alter ego al lado. Pesa 60 libras, el 6, pentagrama. Dura 146 minutos que suma 11. La película, estrenada en 2001, fue idea de Kubrick que la dejó inacabada cuando le mataron. Spielberg la continuó y se la dedicó. Otro habitual propagandista mkultra, Timo Burton ,aparece como productor. Por supuesto, siempre judíos contándote una paja mental suya. Parece una ñoñada a menos que sepas de qué va el programa de control mental mkultra de la CIA. Las claves son tan claras que te hacen pensar que todo es mkultra en la MÁTRIX. Está basada en la novela de Brian Aldiss, Los juguetes duran todo el Verano y en Pinocho, que es también usada en programación mkultra.
EUGENESIA DE PRINCIPIO A FIN

Es un tema que se le escapa al espectador actual y que sólo cobra sentido cuando ves los motivos mkultra que rodean a todo el largometraje. Es la historia de un robot que ha sido programado para amar a su Madre ,es decir a su Ama mkultra, como en Pinocho te narran los avatares de un zombi robot que busca a sus Amos y su identidad.

La película está bien hecha y tiene fantásticos efectos especiales y guión comercial, algo lógico estando el jodío Spielberg detrás, que profesional es como la copa de un pino, sobre todo para entretener, manipular y estafar, como buen sionista esclavo de Enlil.

Un compañía crea un robot que siente amor pero su madre decide desprenderse de él creyendo erróneamente que ha atacado a su hijo enfermo y a ella misma. El robot queda sólo vangando con su osito Teddy y es capturado por humanos por humanos eugenistas que “quieren cazar todo lo artificial”. Viajan a la ciudad Rouge City y luego al LUGAR DONDE NACEN LOS SUEÑOS, que es Nueva York Inundada para ver al Hada Azul QUE LE CONCEDERÁ resucitar un día para estar con su madre. Los extraterrestres del futuro -magistralmente hechos- le conceden el sueño y le explican que el hombre desapareció por ser una mala bestia depredadora y por calentar el planeta…

La propaganda es tan sutil que no te enteras. Te presentan Nueva York inundado por el peligro del calentón güeval y la glaciación que en el 4142 al final de la película ya ha llegado, que claro suma 11. “Manhatann -dice Jude Law- la ciudad perdida en el mar en el fin del mundo”…. y David añade….”donde lloran los leones” (leones= símbolo del Sol). Y salen unos leones aburridísmimos soltando agua por las narices: por culpa del borregomátrix que se cargó el mundo al ser muchos…. El hombre no existe porque se ha cargao el mundo (= Eugenesia).Un detalle cuando al chaval le muestran un poema eugenésico en Manhatan el texto está dentro de un símbolo del Sol.

El ojo está omnipresente en el cuarto de David y los cuadrados de culto satánico a Saturno, casi siempre cuadrados en los ventanales. Los aliens viajan en un cubo, otro símbolo de programación mkultra. Cuando llegan a Rouge City, la ciudad de los robots, se lee en un edificio como publicidad”BONDAGE” : “ATADURA-ESCLAVITUD”.
FRASES GATILLO MKULTRA

Al final David acaba como Dorothy en El Mago de Oz “En aquel lugar donde nacen los Sueños” y como Pinocho en la “Isla del Placer”, hay que señalar que el Hada Azul ya aparece en Pinocho y le da vida. Son todos trances mkultra para despersonalizarte. Las frases gatillo mkultra para la programación son constantes en la película como por ejemplo:

-Todos los caminos llevan a Rouge City (Rojo= ritual, sangre)

- Voy a llevarte más allá de las estrellas

- Soy David (mientras mata a su otro yo)

- Sólo estamos cazando todo lo artificial

Con estas frases te programan y te dan órdenes en mkultra.

La Feria de la Carne (curioso nombre para robots) es el espectáculo de los SNUFFs o asesinatos rituales filmados.


RITUAL DE SANGRE Y ELECTRICIDAD

David sueña con convertirse en un niño de verdad como Pinocho…..que es la comedura de coco que le hacen a los mkultra. Te describen torturas mkultra como ahogarte en agua o en la Feria de la Carne de los Robots cuando David pregunta por qué les hacen eso los robots mayores responden:

- La historia se repite. Tenemos que hacer el ritual de la Sangre y la Electricidad… Tienen que reducir nuestro número para que ellos mantengan la superioridad numérica…

Que en cristiano quiere decir, “majos os tenemos que desmembrar, torturar y daros electroshock para que veáis pajaritos y mariposas del dolor”. ¡Eugenesia pura! y normalidad en el sacrificio.
VÍCTIMA Y SU MASCOTA TORTURADAS = MKULTRA

La imagen del niño solo vagando en el bosque con su mascota Teddy es típica mkultra. Nadie se percata si no conoce este satánico programa. Te suelen torturar con tu mascota, osito, cachorrito, gatito para crearte trauma y que tu mente haga click y se rompa en múltiples personalidades (que se ven al final de la película con una fila de Davids). En la Feria de la Carne les destruyen en un escenario ante los psicópatas illuminatis que se divierten matando a los mecas (robots). Se refieren a los mecas como productos con fecha de caducidad y número de registro que es lo que quieren hacer ahora con el chip.

En la Feria de la Carne “Celebran la Vida” con rituales y el logo es la Luna Llena utilizada enlos sacrificios. Allí torturan a los robots disparándoles en cañones. Aparece el símbolo solar y una sádica torturadora con la bandera de Estados Hundidos que hace de anfitriona del Ritual. Todo televisado, lo más normal del mundo. No hay que decir que la jaula donde esperan los robots es otro símbolo mkultra donde les torturan con electroshock. ¿Qué mente enferma idea todo esto? Pues el sionista Spielberg.

Hay muchas referencias mkultra, como :

- Canciones como Teddy Bear, victim of love o Moon Rivers se usan para control mental. El osito es compañero del niño y la Luna clave en escenas del bosque.

- Aparecen varios alter egos de David en las escenas finales….El los ataca cercano a la locura. Mata a su yo David y le rompe la cabeza, algo que hacen a todos los mkultras…así pierden su indentidad.

- La Madre te abandona en una encrucijada del Bosque.Esta tortura de abandona se la hacen a las víctimas mkultra.

- En la programación usan canciones o frases como I LOVE DADDY y Craying over you, “te amo papá y mamá”, “lloro por ti”, es cecir, dolor del niño ante el trauma de los padres se usa en mkultra.
EL HADA AZUL ES LA VIRGEN INMACULADA ISIS
UN PARÁSITO: HASTA TE LO DICEN EN LA PELÍCULA



La llaman “Nuestra Señora del Inmaculado corazón y claro es azul”(color masón, sangre azul) Es ISTHAR que finalmente te mata y come. En la película Jude Law (que es gigoló) le dice que el Hada Azul es “un parásito electrónico que acosa a las mentes de inteligencia artificial”. Como siempre, se ríen de ti , dándote todas las claves.Eso es el Hada, eso es ISTHAR del color masón: un parásito , una vampira que te domina y sacrifica para los Macrobios.

SÍMBOLOS E IMÁGENES USADOS EN PROGRAMACIÓN MKULTRA
A continuación un listado de símbolos mkultra utilizados para programación , según reveló Cisco Wheeler. Varios de ellos aparecen en A.I. como los marcados en negrita:

Robots, Madre, Hadas, La hormiga picando, la Abeja Atrapa/invade, la Pared Negra De cristal, Agujeros Negros (vórtices), Cajas (el Doctor Green (=Mengele) bajo J.J. (otro torturados), las cajas tienen los botones que tienen acceso a ciertas partes), Candyland, la Alfombra (la Magia), Castillos, la mazmorra de Castillo (cámaras de tortura),Cuevas, Relojes (hay varios relojes de ordenador, ej. Alicia en el País…, Pulp Fiction….), el Campo de concentración, Cuerdas, Desierto,Casa de muñecas, Puertas numeradas, Elevadores, la Ciudad De esmeralda (unidos al castillo), Árboles de Eucalipto, los Campos “del olvido ” y la isla ” del olvido ” (Prgramación de JJ), el Cortafuegos, 2Bosques (cantando el bosque con los Cedros de Líbano y Robles, y un bosque de enanos que tiene 3 clases de árboles), el Árbol frutal (programando el árbol, el arbol sale hasta en los ventanales con los aliens)), el Cristal, el ataúd De cristal, Llaves De oro, Cementerios ( de robots) , Vestíbulos con puertas rojas, el Hoyo de Infierno o el Fuego de Infierno (7 niveles. Hay una pared vidriosa antes es una pared vidriosa antes del hoyo de infierno.), el Cristal de Hora (la matriz), la Casa de David, Ciudad de hielo, Países Invisibles, Llaves (cronometran la llave), Bibliotecas, Alumbran el lado la Ciudad,Pantanos, Laberintos, Espejos, el Foso, Montañas (como en Columbia pictures), Cuarto de niños (el cristal), del Océano, Empapelan Árboles, Ciudad de petra Secreta, el Patio, el campo de Amapola, Entradas(para altares y demonios, como el tercer ojo), el Rubicón (el espacio exterior más allá de las estrellas), Ríos (Nilo, Río Grande, Shenandoah, etc.), el Espacio detrás de un armario, Semillas, el árbol de Serpiente,Ejes, Cáscaras, Cambio de la playa, Zapatos (el oro, la plata, y zapatillas de rubíes como Dorothy en Mago de Oz), hoyos de Serpiente (trampas), cámaras de Araña, Escalera, Torpedean la Ciudad, el Castillo del Leñador de Lata (como en El Mago de Oz, es parte del ritual illuminati), el Árbol con cajas cuadradas de papel que contienen el programa de música del Papá, el caballo de Troya,ejércitos, Túneles…

CONCLUSIÓN:

GATITO MKULTRA POR LIEBRE MKULTRA


La película aunque haya nacido del genio Kubrick no tiene ni pies ni cabeza. El guión es inverosímil, una puta mierda. Al final le venden al robot que todo era una prueba para ver si buscaba el Hada Azul, un sueño inexistente como hacen los borregomátrix toda su triste vida. Y aparece ante sus creadores en un edificio de Manhatan. Allí le dicen que su propia vida es él con múltiples personalidades… ¡Si esto no es mkultra que venga el comandante Asthar y lo vea!. El logo de la empresa que le construyo parece Osiris Satanás o Prometeo con los rayos del sol naciente en la base. David grita “Mami” y se tira al mar como un demente (¡para darle de hostias!…) : a las aguas del nacimiento de ISIS, lo Femenino, simbología oval, vaginal.Alguien debería decirle al chaval:

- ¡niño vas de culo, para eso te sirve la inteligencia artificial!

Y allí encuentra un parque de atracciones y el Hada de los Cojones. “Estamos en una jaula” suelta el osito y el David sigue haciendo el primo pidiendo gilipolleces. La simbología mkultra es tan clara para el que conoce el percal, que sólo puede puede producir sonrojo, asco y vómito, ya que todo lo que hay detrás del blockbuster es teoría para la fabricación de zombis mkultras y pajotes similares.

Haya que decir que todos los movimiento de manos y el golpe en la frente que dan los aliens al final son parte de la programación mkultra y mudras jesuitas , según reveló Cisco Wheeler, quien escribió los libros más detallados sobre el tema (The Illuminati formula used to create an undetectable total mind controlled slave, 1996 , Deeper Insight Into The Illuminati Formula, 2010). Por supuesto, nadie se imagina esto cuando ve la película. Tampoco nadie se percata que los aliens le hablan con el logo del Sol por encima de sus cabezas. Cuando el alien le cuenta la historia, está revelando la manipulación genética de los Dioses Creadores ETS que son capaces de crear vida con el ADN de un pelo o hueso, algo que siempre han hecho y que hicieron en le pasado remoto. No tienen un pelo de tontos los tíos.

Como siempre te dan gato por liebre, gato mkultra y liebre mkultra, porque la liebre de Alicia en el País de las Maravillas es Satanás. Todo una chuminada sin ton ni son, disfrazada de cuento y de búsqueda sentimentaloide de la madre y del amor: cuando es todo un ritual mkultra de búsqueda de la Vampira Isthar lleno de eugenesia, patrañas, torturas, sangre y pajas mentales que sólo pueden nacer de las mentes psicópatas que nos gobiernan, hasta que un día glorioso Despertemos a Hostias o a disparos psicotrónicos desde un ovni invasor Blue Beam.

Fuente:
[Contraperiodismomatrix]; LADAGADEAQUILES

VICTORIA DE LOS INDÍGENAS: SHELL ABANDONA SUS TERRITORIOS EN BRASIL


Shell renuncia a sus planes de producir caña de azúcar en las tierras habitad  as por los guaraníes


Corbis

La empresa de biocombustibles Raizen, creada en Brasil por el gigante petrolero Shell, renuncia a sus planes de producir caña de azúcar en las tierras habitadas por comunidades indígenas. El anuncio llega después de una activa campaña de protestas llevada a cabo por los representantes de la tribu guaraní y la ONG Survival International.

Los líderes indígenas y la ONG recibieron con satisfacción el acuerdo pero advirtieron que la supervivencia de la tribu sigue amenazada por la tala ilegal y la agricultura. Los guaraníes son uno de los pueblos indígenas más perseguidos y empobrecidos de América Latina. Shell ha reconocido que el pueblo se enfrenta a varios problemas por culpa de la empresa y ha prometido llevar a cabo un programa de inversión social centrada en la población indígena.

Shell se asoció con el gigante brasileño del azúcar-etanol Cosan, para crear una nueva empresa, Raizen, que se dedica a la elaboración de etanol desde 2010. Parte de su producción proviene de la caña de azúcar cultivada en la tierra ancestral de los guaraníes, Caarapó. Los indígenas guaraníes denunciaban que desde la inauguración de la fábrica la salud de los niños, adultos y animales se ha deteriorado considerablemente, a causa de los productos químicos utilizados en las plantaciones.

Anteriormente, la Fiscalía brasileña pidió a las empresas Shell y BASF 500 millones de dólares para indemnizar a más de un millar de trabajadores que presuntamente resultaron afectados por la contaminación, enfrentándose a graves problemas de salud, en una planta de agroquímicos ubicada en la ciudad de Paulinia, en el estado de Sao Paulo.

FUENTE: RT

¿ALGUNA VEZ UN NEGRO INVENTÓ ALGO?






“Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador.” Sabio proverbio.

Y yo digo que hasta que los negros no tengan sus propios historiadores, las historias de la Humanidad, seguirán alabando el ingenio, la inteligencia y la creatividad de los genios caucásicos.

¿Algún negro ha inventado algo? Parece increíble, pero la respuesta es sí.

Las historias que existen hoy en día, sólo cuentan la crónica del Mundo, que aguardaba en la oscuridad hasta que llegaron los blancos con la luz. Esta es la historia “oficial”. Una historia que niega el reconocimiento a los inventores y genios negros a pesar de que hay pruebas y documentación sobre ello.
Hasta los propios negros viven en la ignorancia absoluta sin saber la cantidad de cosas que inventaron otros negros como ellos. Mentalidad colonialista que nos hace creer que el hombre blanco, es quien tiene todas las virtudes.

En África, nos enseñan los grandes descubrimientos de grandes sabios con grandes nombres: Thomas Edison, Isaac Newton, Einstein, Tesla, Arquímedes, Darwin, Pitágoras, Tales, Galileo,… Biografías detalladas de cada uno de ellos, todos blancos. Y sin embargo nadie nos habla de los logros no menos remarcables de los inventores negros, negros como nosotros. Creo que ni nuestros propios maestros saben de ello. Muchos no tienen ni idea de que hasta los semáforos, los inventó un negro, Garrett Augustus Morgan. Muchos no saben que el real padre de la medicina fue un negro llamado Imhotep que vivió muchos años antes que el tal Hipócrates. Está resumido en el libro “Antiguo Egipto: La Luz del Mundo” de Gerald Massy.
¿Por qué no se sabe que tanto el papel, como los cosméticos, el aire acondicionado, el interruptor automático, el teléfono celular, la bombilla eléctrica (Sí. La bombilla eléctrica), el extintor de fuego, la máscara de gas, la silla plegable, el refrigerador, el Tramway… entre otros, fueron inventados por sabios negros.

¿Por qué, esto, no lo saben ni los propios negros?
¿Por qué esto, no lo sabe nadie?

¿Por qué nadie dice que Tiro fue el inventor del sistema de taquigrafía y no Isaac Pitman tal como se conoce? ¿Por qué nadie dice que el ascensor lo inventó Alexander mills, un negro? ¿Y la transmisión automática de los automóviles por Richard Spikes ?
¿Por qué nadie conoce a Elijah Maccoy, Raphael E. Armattoe, Lewis Latimer…? ¿Por qué nadie sabe quien es Philip Emeagwali, el nigeriano que realizó el calculo de computadora más rápido del mundo y que fue ganador del premio Gordon Bill? ¿Por qué nadie habla de la doctora Patricia Bath? ¿Y Percy L. Julian? ¿ Cheick Modibo Diarra?...

Todos ellos se merecen un lugar respetable y visible en la Historia del Mundo. Inventores laboriosamente olvidados, aunque formen parte del uso cotidiano. Autores omitidos para dar una imagen de inferioridad a la misma raza de siempre. ¿Al mundo “civilizado”, no le interesa que se sepa que otros inventan? Los que se jactan de haberlo inventado todo, los que hablan en todos los libros de sus hazañas, de cómo exploraron el mar y el cielo…¿no le interesa que se sepa que no lo inventaron todo ellos? ¿Por qué la historia se niega a describir y a divulgar los hechos reales? Rabia me da. Como decía John Henrik Clarke” la historia de África ya era vieja, cuando Europa nació”

Y la gente se queda escéptica cuando se les dice que un negro ha inventado algo. Incluso los propios negros se quedan plasmados. “¿Cómo puede un negro inventar algo?” Ignorancia de cerebros amuermados. La invención no es cuestión de color. Ser un genio no es una cuestión de raza.

A los negros, sólo se les conoce en los ámbitos esportivos. Abédi Pelé, Michael Jordan, Mohamed Ali… Sí. Pero también hay negros excelentes en Ciencia, Música y Tecnología.

Martín Luther King dijo un día: “Cuando estéis listos para ir a trabajar, recordad que la mitad de todas las cosas y de todos los aparatos que usareis han sido inventados por negros.” La pregunta no tendría que ser si los negros han inventado algo. No. La pregunta tendría que ser ¿Qué es lo que no han inventado los negros?

"Mi negritud no es una piedra. Su sordera se precipita contra el clamor del día.
Mi negritud no es una nube de agua muerta sobre el ojo muerto de la tierra…
Se sumerge en la carne roja del suelo. Se sumerge en la carne ardiente del cielo.
¡Eia por aquellos que nunca han inventado nada!...", decía Aimé Césaire.

Inventores, sabios y genios… los hay en todas las razas. La inteligencia no es ni blanca, ni negra. Recordemos que la materia es gris...


http://yaivi.blogspot.com/

FUENTE: YAIVI