sábado, 4 de agosto de 2012

EL APABULLANTE NEGOCIO DE LAS PRISIONES EN ESTADOS UNIDOS (FOTOS)

Lejos de ser una vía para regenerar a los delincuentes, las prisiones representan una infinita posibilidad de enriquecimiento a través de la detención de miles de inmigrantes anualmente.


Las políticas actuales de los Estados Unidos en temas de migración son las más rapaces de todos los tiempos. Al año, son detenidos cerca 400 mil inmigrantes de todas las nacionalidades. No sólo se trata de salvaguardar la seguridad nacional ni de establecer la paz social, estas medidas van más allá de eso: un boyante y fructífero negocio.

Después una década de expansión, las empresas dedicadas a dar servicios de cárceles a los Estados unidos esperan ampliar aún más su red con el creciente número de detenciones que suceden anualmente.

En 2011, casi la mitad de todos los reclusos del país habitaban en prisiones que fueron construidas por alguna de las 3 empresas que tienen la concesión por parte del gobierno: Corrections Corporation of America (CCA), The Geo Group y Management and Training Corp.

Los tres gigantes del servicio penitenciario se deslindan de que exista una relación económica con las autoridades. Ellos simplemente se encargan de hacer su trabajo sin importar el número de personas que sean detenidas; los grupos defensores en pro de los inmigrantes se muestran escépticos ante tales declaraciones.

La mayoría de las personas detenidas en los 250 penales de todo el país, son ilegales en espera de un proceso penal que termine en deportación.

Pedro Guzmán, un inmigrante de ascendencia guatemalteca, estuvo dos veces recluido en prisiones del grupo CCA. Primero en Gainesville, Georgia; y la segunda vez en Atlanta. “Es un negocio multimillonario. Estas empresas están ganando de todas las personas que están encerradas ahí”.

El presidente Barack Obama ha pedido menos detenciones y más impulso para buscar alternativas para la gente detenida, incluso ordenó que se detuvieran las deportaciones de los inmigrantes jóvenes. Sin embargo, el Congreso puede seguir aprobando más detenciones a pesar de la intervención del Departamento de Servicios Humanos (DHS por sus siglas en inglés).

Hace una década, más de 3 mil 300 inmigrantes fueron enviados a prisiones privadas, en virtud de un contrato firmado por 10 años entre la Oficina Federal de Prisiones y CCA. Hasta ahora, el organismo federal continúa pagando cerca de % mil millones de dólares a CCA por la manutención de los inmigrantes que habitan en las prisiones.

California es el estado que cuenta con más reclusos: 161 mil. En esta entidad de los Estados Unidos, el crecimiento poblacional en las cárceles se ha disparado exponencialmente.

Josh Begley, un estudiante graduado de la Universidad de Nueva York, afirma irónicamente que es impensable un paisaje californiano sin prisiones.

Como una muestra del inminente crecimiento de este negocio, Prision Count realizó un ensayo fotográfico que atestigua las dimensiones de este fenómeno en el estado de California.











Con información de Huffington Post y Fast Co Design.

FUENTE: PIJAMASURF

LOS GAUCHOS DE ESTEBAN DIAZ MATHE

 


Esteban Diaz Mathé es un artista plástico argentino nacido en la Provincia de Buenos Aires en el año 1981. Si bien es Licenciado en Psicología comenzó a dibujar y pintar por primera vez hace tan solo 4 años y su carrera artística ha resultado meteórica. Su formación es netamente autodidacta dedicando sus dos primeros años de carrera a replicar por encargo a los grandes maestros de la pintura tales como Michelangelo, Leonardo, Carvaggio, Rembrandt… una vez dominada las técnicas del óleo, la pluma y la carbonilla, Diaz Mathé dejó las replicas de lado y comenzó a crear su visión personal retratando aquello que hace a su identidad. Es entonces que decide abrazar la pintura como actividad principal.
Desde entonces se ha dedicado a retratar e ilustrar personajes de su patria así como oficios autóctonos tales como el de soguero, platero, payador, esquilador, tropillero, alambrador... sin dejar de lado escenas de caballos y paisanos de a caballo, mula, etc. La fiesta criolla con todos sus personajes: el jurado, los apadrinadores, jinetes, reservados, bailes. La devoción del gaucho a la virgen . Las distintas razas de hacienda y tantas otras imágenes que quienes han visitado esas tierras tienen guardadas en un rincón del corazón como recuerdos camperos vividos o contados con aires de gloria.
Su obra abraza lo cultural, abunda en motivos contemporáneos plasmados a través de técnicas antiguas, propias de los grandes maestros del realismo. Sus motivos reflejan lo rustico y autentico de cada cultura.
Actualmente dirige dos Proyectos de Libro sobre el Gaucho Argentino (próximos a editarse). Uno ya concretado: “Ser Argentino”. El otro mucho más extenso e imponente que aun sigue su marcha.
Esteban en 3 años ya lleva visitadas 10 provincias y 30 Grandes Estancias que aun conservan Gauchos (primer eslabon esencial e insustituible en la cadena productiva del campo argentino), dispersas por el país. documentando e investigando, entremezclado con la paisanada en su trabajo diario, Así intenta captar através de su pintura la esencia más profunda del ser nacional.
La obra de Diaz Mathé es un regalo a los ojos de aquellos amantes de las costumbres camperas y la pintura realista. Un verdadero deleite que conjuga riqueza cultural con el virtuosismo del arte realista.
Los invito a disfrutar de parte de su obra. 

(FUENTE: ENKAUSTIKOS)


[Dibujoz17%255B5%255D.jpg]

[Dibujoz8%255B4%255D.jpg]

[Dibujoz7%255B8%255D.jpg]

[Dibujoz9%255B7%255D.jpg]

[Dibujoz11%255B11%255D.jpg]

[Dibujoz1%255B5%255D.jpg]

[Dibujoz6%255B5%255D.jpg]

[Dibujoz3%255B8%255D.jpg]

[Dibujoz5%255B7%255D.jpg]

VÍDEOS:






WEB OFICIAL DEL ARTISTA:

CHAMÁN: EL SEÑOR DE LA PALABRA






"Que la mitología de un chamán no se corresponda con una realidad objetiva carece de importancia"
Claude Lévi-Strauss, antropólogo.




Los chamanes pueden ser sanadores, sacerdotes, guardianes de los rituales sagrados de sus pueblos, pronosticadores del clima, cosmólogos e interpretadores de sueños. Dado que hay mucho que no comprendemos acerca del funcionamiento del mundo natural y el potencial de la mente humana, resultaría prudente prestar atención a aquellos que poseen una visión holística de la vida y que creen que la naturaleza está regulada por sutiles poderes que escapan de la ciencia.



Chamán de los Yanomami:


"El chamán yanomami no establece diferencias entre el destino de su pueblo y el de la humanidad. Al mismo tiempo que intenta, ante todo, conservar sus creencias y rituales, el chamán yanomami considera que su labor consiste en la salvación incluso de los enemigos más crueles. Sin embargo, somos unos pocos los que entendemos que nuestra supervivencia depende de esta filosofía." Claude Lévi-Strauss, antropólogo.


Chamán de los Matsigenka.







"Baltazar se ríe, y sus carcajadas suenan como siempre, a medio camino entre una risotada y una risa socarrona. (...) Pero hoy, durante mi visita habitual a primera hora de la tarde, me pide con una seriedad poco frecuente en él que me siente a su lado en una esterilla de cañar frescas. Se sienta, y me habla en su lengua nativa.



-¿Recuerdas la historia que me contaste acerca de un chamán, cuya alma fue abrasada por la linterna de un misionero?-



Sí -Le contesto dubitativo, ante lo inesperado de la pregunta.
Durante años me había enterado de algunos incidentes relacionados con un misionero protestante americano. El misionero se sentía especialmente preocupado por la fe de los indígenas en el chamán local: el hombre era capaz de sanar, según ellos. Tomaba un poderoso brebaje de ayahuasca y entraba en trance; entonaba cánticos, agitaba un cascabel mágico realizado con hojas de bambú y trepaba por un mástil situado en el centro de la cabaña. Más tarde, se oían unas misteriosas pisadas sobre el techo de paja y, a continuación, el batir de unas alas. El chamán, decían, ha volado a los cielos. Más tarde, descendía de ella cantando con un extraño tono de voz: se había intercambiado los papeles con su espíritu gemelo. La sesión de espiritismo se llevaba a cabo completamente a oscuras, para que la más mínima luz o chispa no pudiera quemar la volatil alma del chamán.

Al misionero no le gustaban estos tejemanejes paganos y decidió erradicarlos. Le habían advertido de los procedimientos de la ceremonia, incluída la prohibición de cualquier tipo de luz artificial, pero el misionero se había escondido la linterna.

- Se ha marchado, ha volado hasta el cielo!
Entonces el misionero pulsó el botón. Alumbró con su cegadora luz al chamán, que estaba tendido y en trance.

- Es un impostor! No se ha ido a ninguna parte. Os está tomando el pelo. Es un enviado del demonio.

Y así, el alma del chamán fue abrasada por la intensa luz del misionero, perdió sus poderes y abandonó sus prácticas como chamán.








Muchas semanas antes, me había venido el incidente a la memoria y le había preguntado a Baltazar si estaba al corriente.

-Sí, sí, conozco la historia. De hecho, ese hombre era mi hermano. Perdió sus poderes, se marchó de aquí y regresó a su lugar de origen, muy lejos de este lugar. Murió hace mucho.

Sin embargo, Baltazar de repente volvió a sacar el tema.

- Te mentí -dijo con una sonrisa inescrutable-. No era mi hermano, sino yo. Pero quien quiera que te haya contado esa historia, te la ha contado mal. No perdí mi alma y continúo preparando ayahuasca, y algún día la haré para ti. Te puedo enseñar muchas cosas. Vendrás?
Y así, una templada y agradable noche sin luna descubría la verdad acerca de Baltazar: su cascabel de bambú, un batir como el de alas de un pájaro; sus cánticos que narraban la historia de su pueblo; y su espíritu gemelo, que cantaba a coro con su propia voz dividida en dos de manera asombrosa.
El irónico y socarrón de Baltazar, todo el tiempo, el chamán secreto había sido él."
Glenn Shepard. Etnobotánico y antropólogo médico especializado en pueblos indígenas de la Amazonia.



Chamán de los Kogui:





"Los Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, de Colombia, ancestros de la civilización Tairona, escaparon de los invasores (primero, de los europeos, y más recientemente, de los cultivadores de drogas y guerrillas) adentrándose en lo alto de las montañas. Nunca han sido conquistados, y todavía son regidos por un sacerdocio que llevan a los niños a la edad de 3 ó 4 a chozas de piedra en la parte baja de los glaciales, y allí los dejan por 18 años. Allí se inician en este rito simbólico que representa volver al vientre de la tierra madre. Allí se les enseña los valores de la sociedad, valores que transmiten con sus oraciones y que mantienen el orden cósmico. Al salir 18 años después, antes del amanecer, ven salir el sol. En ese momento cristalino, mientras el sol comienza a bañar los desniveles del bellísimo paisaje, de repente todo lo que habían aprendido de manera abstracta se les aparece con todo su esplendor. El sacerdote que los ha formado da un paso atrás y les dice "¿lo veis? es tan bello como os había dicho. Es hermoso, y a vosotros os toca protegerlo" Se autodenominan los "hermanos mayores", y dicen que nosotros, los "hermanos menores" del mundo, somos los responsables de la destrucción del planeta." Wade Davis, antropólogo.


Chamán de los Turkana:






"Por la noche, los ancianos dirigían su mirada al cielo. Seguían el rastro del movimiento de los planetas, el color de las estrellas, la profundidad de la bruma que rodea la Luna y buscaban sombras en el aire, señales determinadas que podían explicarme. Pero había otras que no podían describir: las manifestaciones de Akuj, el dios del cielo. Su adivinación era una cuestión de supervivencia. La aparición de nuevos brotes y la desecación ocurren a tal velocidad en esas sabanas que los chamanes emuron de los Turkana tenían que predecir la lluvia: los pastores debían comenzar a desplazarse en su dirección antes de que cayera. Casi siempre acertaban." George Monbiot, activista ecologista, en Kenia.



Chamán de los Arhuaco:



"A mis 105 año sigo aprendiendo porque la sabiduría de la madre tierra y todos los planetas no está escrita en libros, está en la memoria viva de los nevados, de los ríos, del mar, de las nubes y cada día se aprenden más cosas de la biblioteca natural" Mamo (chamán) Arhuaco, Colombia.





Chamán de los Bosquímanos:"Me convertí en sanadora porque una vez, mientras dormía, soñé que lo era, y empecé a danzar y a sanar.Cuando empecé a practicar las danzas para entrar en trance, podía advertir que una persona estaba enferma por su sangre y olor. Entonces, me acercaba a ella y la sanaba." Xlarema Phuti, bosquímana gana, Botsuana.




Chamán de los Inuit:


"Un grupo de científicos llegó a bordo de un gran helicóptero militar.
- Vamos a realizar unas mediciones. – me dijeron, y me mostraron sobre el mapa las mediciones de una ruta.- Quieren venir con nosotros?
- Por supuesto. ¿Para qué han tomado esas mediciones?
- Porque los mapas no son del todo exactos. Queremos saber las medidas correctas para poder disparar un cohete o guiar un misil hasta un objetivo extranjero o enviarlo tal vez hasta la luna.

- ¿Qué está diciendo? – me pidió Osuitok, mi amigo inuit.
- Quieren llegar a la luna.



- Wakadlunga! Imagínatelo! Algunas personas en el campamento de Akiaktolaolavik aseguran que allí vive un viejo chamán llamado Aluriak, que puede llegar hasta ella cuando hay luna llena.
- ¿Qué ha dicho? –me preguntó el científico.
- Que le parece estupendo que quieran ir a la luna.
- Bueno, muchas de nuestras preocupaciones son mucho más cercanas. Por eso intentamos establecer las distancias correctas."
James Houston "Mi vida con los Inuit"










El Pueblo sin Chamán:



"En 1992, mientras se celebraban los cinco siglos de algo así como la salvación de las Américas, un sacerdote católico llegó a una comunidad metida en las hondonadas del sureste mexicano.


Antes de la misa, fue la confesión. En lengua tojolobal, los indios contaron sus pecados. Carlos Lenkersdorf hizo lo que pudo traduciendo las confesiones, una tras otra, aunque él bien sabía que es imposible traducir esos misterios:


–Dice que ha abandonado al maíz –tradujo Carlos–. Dice que muy triste está la milpa. Muchos días sin ir.
–Dice que ha maltratado al fuego. Ha aporreado la lumbre, porque no ardía bien.
–Dice que ha profanado el sendero, que lo anduvo macheteando sin razón.
–Dice que ha lastimado al buey.
–Dice que ha volteado un árbol y no le ha dicho por qué.


El sacerdote no supo qué hacer con esos pecados, que no figuran en el catálogo de Moisés"
Eduardo Galeano, escritor.





El Chamán sin Pueblo:











"El shamán de los indios chamacocos, de Paraguay, canta a las estrellas, a las arañas y a la loca Totila, que deambula por los bosques y llora. Y canta lo que le cuenta el martín pescador: "No sufras hambre, no sufras sed. Súbete a mis alas y comeremos peces del río y beberemos el viento." Y canta lo que le cuenta la neblina: "Vengo a cortar la helada, para que tu pueblo no sufra frío." Y canta lo que le cuentan los caballos del cielo: "Ensíllanos y vamos en busca de la lluvia." Pero los misioneros de una secta evangélica han obligado al chamán a dejar sus plumas y sus sonajas y sus cánticos, por ser cosas del Diablo; y él ya no puede curar las mordeduras de víboras, ni traer la lluvia en tiempos de sequía, ni volar sobre la tierra para cantar lo que ve. En una entrevista con Ticio Escobar, el shamán dice:


"Dejo de cantar y me enfermo. Mis sueños no saben adónde ir y me atormentan. Estoy viejo, estoy lastimado. Al final, ¿de qué me sirve renegar de lo mío?"


Eduardo Galeano.

Estas palabras pertenecen a Gregorio Arce, Wylky, gran chamán ishir (chamacoco) Wylky es el gran señor del “susurro quebrado”, como escribe Eduardo Galeano: “No son más de mil los indios Ishir que sobreviven en el Chaco. Wylky, legalmente Gregorio Arce, habla por todos en las ceremonias sagradas. Hace años, una peste mató a su gente más querida. Entonces, el se hundió en el bosque, y allí cantó y cantó, y siguió cantando cuando la sangre le brotó de la boca. Con la garganta rota, mucho después, emergió de la fronda. Es casi nada la voz que le queda, un susurro quebrado, pero Wylky es un señor de la palabra. Está hecho de silencio, y de pocas palabras secretas y luminosas, el sendero que conduce a la casa de los dioses”.







Fuentes:
"Memorias del Ártico: mi vida con los inuit" de James Houston.
http://www.lamochilaarhuaca.com/espa%C3%B1ol/pueblo-arhuaco/
http://www.ted.com/talks/view/lang/es//id/69
http://www.nodo50.org/tortuga/Eduardo-Galeano-Cinco-Siglos-de
"Bocas del tiempo". Eduardo Galeano.
"Somos uno" Joanna Eede.
http://www.justopastormellado.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=266&Itemid=28


FUENTE: UNAANTROPOLOGAENLALUNA