viernes, 24 de agosto de 2012

DESCUBREN TUMBA ACUÁTICA EN PERÚ



Fue descubierta en el sitio arqueológico de Chotuna-Chornancap a unos 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Chiclayo.

Arqueólogos descubrieron una tumba acuática en el norte de Perú que dicen pertenece a un importante noble de la cultura Lambayeque, enterrado allí en el siglo 12 o 13 d.C.

La tumba fue descubierta en el sitio arqueológico de Chotuna-Chornancap a unos 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Chiclayo, en la costa norte del Perú.

El cuerpo, cuyo sexo aún no ha sido determinado, fue enterrado con decenas de ofrendas, incluyendo una placa sobre el pecho adornada con oro, plata y cobre, que significa un alto rango en la cultura Lambayeque.

Fue encontrado enterrado debajo de la tumba de la sacerdotiza de Chornancap, la única mujer que se conoce fue enterrada con este estilo elaborado y único de esta cultura.

Su descendiente más famoso es el Señor de Sipán, denominado "El Tutankhamen de las Américas", que fue descubierto a pocos kilómetros de allí, en 1987, procedente de la antigua cultura Moche, que floreció en la costa del Perú aproximadamente del año 100 al 600 d. C.

La tumba recién descubierta estaba llena de metales preciosos y piedras como el lapislázuli azul, conchas del Caribe muy valoradas en esta antigua cultura y cerámicas.

Todos estos elementos son un testimonio del rango de la persona, pero lo más interesante quizás, es el hecho de que el noble fue enterrado junto con otros tres cuerpos, encontrados allí.

Perú es un país rico en tesoros antiguos. Tiene cientos de sitios que datan de hace miles de años y abarcan decenas de culturas, entre ellas, el antiguo imperio inca que estaba en el poder cuando los exploradores españoles llegaron a principios del 1.500.

FUENTE: SOTT