lunes, 30 de septiembre de 2013

CÓMO SONABAN LAS LENGUAS QUE YA NO SE HABLAN

En los libros y las películas a veces aparecen lenguas fantásticas, como, por ejemplo, las lenguas élficas. Pero en la antigüedad existieron idiomas que ahora parecen de otros mundos. Te invito a escuchar algunos de ellos.

Egipcio



El egipcio fue el idioma del Antiguo Egipto antes de que fuera reemplazado por el árabe a mediados del primer milenio. Se habló aproximadamente entre los siglos XXVII a.C. y el VI d.C., pero, obviamente, durante todo ese tiempo el idioma debió de cambiar mucho. Son muy conocidos los jeroglíficos, pero éstos convivían también con las escrituras hierática y demótica.




Acadio 




El acadio es una de las lenguas semíticas más antiguas que se hablaba en la antigua Mesopotamia, principalmente por asirios y babilonios, durante el segundo milenio a.C. En su momento fue una lengua franca en la región 





Griego antiguo



El griego antiguo es el idioma que se hablaba en la Antigua Grecia, aproximadamente entre los siglos IX a.C. y IV a.C. En este idioma fueron escritos numerosas obras clásicas de literatura y de filosofía.






Latín

El latín, del que provienen las lenguas romances como el español, el italiano o el francés, apareció en el medio del segundo milenio a.C. y se habló hasta aproximadamente el Renacimiento. Es una lengua que se considera 'muerta', porque nadie lo habla como una lengua materna, aunque es el idioma oficial del Vaticano y se usa mucho en medicina.






Arameo

El arameo es una rama de las lenguas semíticas que tiene una antigüedad de al menos 3.000 años. En los tiempos antiguos fue la lengua franca de Oriente Medio y uno de los idiomas que se hablaban en la Judea del Jesucristo. En la localidad siria de Maalula se habla hoy una variedad moderna del arameo.




Gótico

El gótico es el idioma germánico documentado más antiguo, que se habló a mediados del primer milenio. Una de las primeras manifestaciones de esta lengua fue la traducción de la Biblia que data del siglo IV. Aunque es 'hermano' de todos otros idiomas germánicos, el gótico desapareció por completo sin que ningún idioma lo sucediara directamente.




Nórdico antiguo


El nórdico antiguo era la lengua germánica hablada por los habitantes de Escandiavia y sus colonias de ultramar desde aproximadamente el siglo VIII hasta el XIV. Al evolucionar, el idioma dio lugar a todas las lenguas escandinavas actuales.






Inglés antiguo


El inglés antiguo es una forma temprana del que se habla hoy en Inglaterra y en el sur de Escocia, y que estuvo vigente entre los siglos V y XII d.C., aproximadamente.





FUENTE: TARINGA

jueves, 26 de septiembre de 2013

ALGUNAS CARICATURAS SOBRE TRASTORNOS ALIMENTICIOS








Adrián Palmas , Argentina


Kfir Weizman, Israel

Eric Van der Wal, Canadá




viernes, 20 de septiembre de 2013

EL ARTE EN VIDRIO DE XIA XIAOWAN

Desde su graduación en bellas artes, Xiaowan ha realizado una búsqueda constante del medio ideal en el que plasmar sus obras y con el que comunicarse con el público como el realmente deseaba. Como él explica, “mi objetivo no es hablar sobre el arte de “dibujar”, sino de incitar a una reflexión sobre el arte de “ver“.
En el 2003 parece que por fin encuentra su ansiado soporte. Dejando al lado óleos y otras técnicas pictóricas usadas hasta la fecha, se zambulle de lleno en una nueva técnica que, por nueva, todavía no tiene ni tan siquiera un nombre consolidado. Se trata de una serie de pinturas realizadas sobre vidrio y cristal ahumado de forma bidimensional, más tarde, los vidrios son puestos de forma secuencial uno tras otro hasta terminar la obra, que de pronto aparece como una escultura en tres dimensiones.

Según parece, esta técnica está inspirada en las radiografías de rayos X, en las que se consigue un efecto parecido.

A esta técnica tan espectacular y novedosa, hay que sumar el estilo surrealista de Xia Xiaowan, donde sus personajes pierden sus propiedades reales y son despojados por completo de las leyes evolutivas.

El espectador, da vueltas y vueltas alrededor de sus creaciones que, con la iluminación adecuada, parecen levitar en su cristalina jaula, mostrando mil y un puntos de vista diferentes. Rostros terroríficos que parecen seguirnos con su mirada, seres deformes en posiciones grotescas que amenazan, en un momento inconcreto, con cobrar vida y salir de su prisión de cristal.



























heads2

xiaxiaowan

pintura_cristal

arte_macabro

 Xia Xiaowan, Horse No.4

 Xia Xiaowan, Double Human Figure


LAS ESCULTURAS DE CHOI XOO ANG

La obra del artista surcoreano se caracteriza por su hiperrealismo y la manera en que utiliza la figura humana (o partes de ella) 
























lunes, 16 de septiembre de 2013

VISITA DE MEDIANOCHE - VOCES ANÓNIMAS

Muchas veces escuchamos ruidos por las noches, o a veces entre penumbras podemos llegar a divisar sombras que se mueve sigilosamente. Para algunos esto no significa nada que la ciencia no pueda explicar, pero para otros, todas estas cosas nos están diciendo que no estamos solos. Y mas alla de las sombras y ruidos, en alguna oportunidad podemos llegar a recibir visitas inesperadas, sobre todo al caer la medianoche...

sábado, 14 de septiembre de 2013

ASÍ LUCIRÍA BARBIE CON MEDIDAS REALES DE CUERPO FEMENINO



Un artista realizó un modelo de muñeca Barbie con medidas corporales más apegadas a las del cuerpo femenino real. Quiere demostrar que existe una alternativa para fabricar una Barbie más acorde a la realidad.


El artista Nickolay Lamm usó las medidas corporales (a escala) de una mujer “promedio” norteamericana, luego creó un modelo en 3D para compararlo con una muñeca Barbie.


Cuando el modelo estuvo terminado le tomo un par de fotos al lado de una muñeca Barbie, con la intención de hacer diversas comparaciones.

Lamm advierte que si criticamos a las modelos por ser “flacas”, entonces también deberíamos rechazar contundentemente a Barbie por ser una influencia negativa en las niñas del mundo. Pues sus medidas corporales distan mucho de la realidad.


Además el artista asegura que su modelo de Barbie con medidas y proporciones corporales apegadas a la realidad, lucen muy bien.

Cuando vemos las comparaciones que realizó Lamm, salta a nuestra vista de forma evidente el origen de muchos traumas que las mujeres sufren a diario por no tener la supuesta “figura perfecta”. La cintura, el largo de las piernas, el tamaño de los glúteos y senos, entre otros detalles, lucen más naturales y ¿que creen?, se ve muy bonita.

Entonces Lamm lanza la pregunta: “Si la imagen corporal de Barbie es una influencia negativa para las niñas y el modelo con medidas más apegadas a la figura femenina real luce bien, ¿que le impide a Mattel comenzar a fabricar una Barbie más humana?”.

Mattel debería considerar cambiar sus muñecas y nosotros deberíamos considerar dejar de comprarlas si esto no sucede.


FUENTE: ASUSTA2

jueves, 12 de septiembre de 2013

ESPECTACULARES ESQUELETOS ENJOYADOS, TESOROS DEL CULTO CRISTIANO

El culto a los cadáveres es una rito que muchas culturas de la humanidad han perpetuado, pero ninguna como el cristianismo. Estas fotografías son un ejemplo de cómo la vida después de la muerte es más elegante y ostentosa para algunos, y cómo un esqueleto puede representar a un santo si se le emperifolla suficientemente bien. Estos esqueletos representan algo difícil de determinar, que en un lugar extraño, tienen su glamour y su estética, su pesadilla y su grandiosidad.

Los esqueletos adornados fueron encontrados originalmente en catacumbas debajo de Roma en 1578 y distribuidos como “repuestos” a las iglesias cristianas que habían perdido sus reliquias en la Reformación. Bajo la creencia de que estas osamentas eran los restos de mártires (sin siquiera saber a quién pertenecían) las iglesias que los recibieron se dedicaron a adornarlos más con piedras preciosas, seda, vestimentas de oro. Todo para tener más “importancia” como templos sagrados. Sin embargo, cuando llegó la Ilustración, la iglesias sintieron vergüenza por la cantidad de dinero y exceso que los esqueletos representaban, y los escondieron o desaparecieron.

Paul Koudounaris, fotógrafo y autor de Heavenly Bodies: Cult Treasures & Spectacular Saints from the Catacombs, se dedicó a rastrearlos y a sacarlos de la oscuridad. Su libro explica cómo es que estos esqueletos llegaron a ser tan glamorosos, y a qué santo representa cada uno.














FUENTE: PIJAMASURF