viernes, 22 de febrero de 2013

LAS 10 PEORES MÁQUINAS DE TORTURA DE LA EDAD MEDIA

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK


La Edad Media fue uno de los períodos más oscuros en la historia de la humanidad. Caracterizado por la violencia, la irracionalidad y el deterioro; el profundo estancamiento de la época medieval se desarrolló durante unos 1000 años, aproximádamente entre los siglos V y XV. Las preocupaciones del ser humano estaban vetadas únicamente al campo de lo divino, el Hombre creía que su breve existencia debía ser dedicada a Dios y especialmente a la institución de la iglesia, lo cual significó enormes desigualdades, sangrientas conquistas y todo lo que ya bien sabemos.

Aunque ese profundo estancamiento se esparció a diversos ámbitos de la vida del medievo, no fue así en términos de odio y
maldad. En la Edad Media se inventaron algunas de las peores máquinas de tortura que puedan imaginarse, y es que cuando se trataba de provocar sufrimiento o de castigar, las luces aparecían de inmediato. Aunque la Ilustración lentamente fue terminando con todo esto y le trajo a los Hombres nuevas cosas de las cuales preocuparse, los vestigios de estas abominaciones quedaron y hoy, con asombro se nos eriza la piel al pensar en el ingenio que se puso en la invención de esta maquinaria del mal, éstas son las 10 peores máquinas de tortura de la Edad Media.

El toro de Falaris

Comstock Images/Comstock/Thinkstock

Uno de los dispositivos de tortura más populares de todos los tiempos. El toro de Falaris lleva su nombre por Falaris, uno de los más terribles tiranos de Sicilia. Falaris pidió que le construyeran un nuevo y eficaz instrumento para la tortura y el asesinato, siendo Perilous el griego quien no tardó en complacer al tirano. El flamante dispositivo constaba en un enorme toro de bronce puro, dentro del cual cabía una persona. El toro tenía una entrada que sólo podía abrirse desde afuera, unos orificios en la nariz y otros en los ojos de la imagen, dentro se colocaba a la víctima y debajo del toro se hacía una inmensa fogata que quemaba viva a la víctima. El toro se calentaba y se enrojecia, salía humo por los orificios de la nariz y un color rojo brillaba siniestramente en los orificios de los ojos. Según se cree, el primero en caer dentro del toro de Falaris fue Perilous el griego, condenado por el propio Falaris.

El aplastapulgares

iStockphoto/Thinkstock

Ésta es una de las máquinas de tortura más simples y antiguas que existen. El aplastapulgares, como no es difícil imaginar, es un dispositivo de hierro mecanizado que se colocaba en la mano y que la iba mutilando gradualmente. El mismo se podía ir regulando para aplastar y destruir primero las uñas, luego los dedos, los nudillos y si así se deseaba, finalmente la mano entera. Este aparato se le colocaba generalmente a ladrones, la persona no moría pero sufría un dolor supremo en sus manos, el aplastapulgares tenía tres barras de metal dispuestas de forma vertical entre las que se colocan los pulgares, mientras, una madera masisa se desliza hacia abajo por las barras de metal y los dedos son aplastados, mediante un tornillo de metal que aplica cada vez más fuerza.

El potro

iStockphoto/Thinkstock

El potro se utilizó en muchísimas partes de Europa durante muchos años. Básicamente, la víctima es colocada en una incómoda cama de madera con una manivela o una rueda mecánica de metal a la cual se le aplicaban cuerdas y cadenas que sostenían los miembros y las articulaciones. Al girar la manivela, las cuerdas se tensaban hasta dislocar cada una de las articulaciones sujetadas, romper huesos o incluso arrancar la extremidad.

La rueda
iStockphoto/Thinkstock

La invención de la rueda fue una de las más importantes de la historia de la humanidad, cambió la vida de los Hombres y hoy, cualquier cosa tiene una rueda. Pero en la Edad Media, las ruedas también se utilizaron para la tortura. La máquina de tortura conocida como la rueda consistía en una enorme rueda en la cual se maniataba a la víctima, debajo se encendía una inmensa fogata y durante horas, se hacía girar la rueda sobre el intenso fuego, literalmente cocinando a la víctima. Girando sobre su propio eje, la rueda mantenía la víctima cual pollo al spiedo, ardiendo lentamente, explotando en un mar de ampollas, humo y sangre.

La estaca y la hoguera

iStockphoto/Thinkstock

La estaca no es el dispositivo más ingenioso pero si uno de los más terribles. Se utilizó sobre todo por los inquisidores, a quienes sí se les antojaba calificar a una persona como hereje: la perseguían para torturarla y quemarla viva. Tanto los hombres como las mujeres consideradas brujos y herejes eran colocadas en la estaca, maniatados fuertemente e incinerados en una enorme hoguera compuesta por grandes troncos y trozos de madera que se mantenían encendidos durante horas y horas. La persona era quemada viva frente a los ojos del pueblo entero, que con desagradable morbo acudía a la quema como si de un espectáculo se tratase. Esta tortura llegó a practicarse incluso hasta en el siglo XVII, especialmente en Francia e Inglaterra.

La picota

iStockphoto/Thinkstock

La picota se compone de dos placas de metal o madera entrelazadas con 3 orificios: uno para la cabeza y los otros 2 para las manos. Las maderas se ajustaban con un candado y el prisionero colocado allí ya no tiene forma alguna de escapar. Aunque la picota en sí no podía quitarle la vida a la víctima, nuevamente se trataba de un vergonzoso acto público y cuando se colocaba una picota a alguien todo el pueblo era advertido. En el momento, los pueblerinos se burlaban de éste y lo humillaban lanzándole todo lo que quisieran, desde frutas o verduras podridas a animales muertos o materia fecal. De todos modos, en repetidas ocasiones se lanzaban objetos tan contundentes que provocaban heridas mortales o quitaban la vida de la víctima de forma instantánea.

La doncella de hierro


iStockphoto/Thinkstock

Clásico de clásicos, la doncella de hierro es posiblemente la máquina de tortura más popular que existió y también una de las más aterradoras. La dama o la doncella de hierro consistía en una gran estructura de metal, con rostro de mujer, similar a un sarcófago; ésta estructura era hueca y cabía una persona dentro, pudiéndose colocar en forma vertical. Dentro, la parte frontal tenía 8 grandes, filosas y mortales púas que penetraban fácilmente la carne de quien se colocaba allí. Al colocar a la víctima dentro y cerrar la puerta frontal, otras 13 púas se introducían en la carne. Cada una de ellas se clavaba en un lugar estratégico para que al penetrar a la víctima, ésta se mantuviese con vida, desangrándose dentro lenta y agónicamente hasta la muerte.

La hija del carroñero

iStockphoto/Thinkstock

Una máquina de tortura medieval que se llama la hija del carroñerono podría faltar en esta lúgubre lista. Este dispositivo constaba de una estructura metálica con aros y un sistema de tuercas y tornillos a través de los cuales, luego de colocar dentro a la víctima, se podía ejercer la presión suficiente como para ir quebrando todos los huesos del cuerpo. La víctima era aplastada con una fuerza que entre otras cosas, rompía las costillas, dislocaba el esternón y rompía lentamente la columna vertebral como si se tratase de una enorme tenaza en la que se colocaba a una persona hasta despedazarla. Se ejercía tanta fuerza sobre el cuerpo que la sangre brotaba por todos los orificios del cuerpo, los dedos y el rostro. Esta herramienta del mal fue utilizada sobre todo durante el reinado de Elizabeth I de Inglaterra para torturar a los protestantes, los traidores de la Iglesia.

La araña de hierro


iStockphoto/Thinkstock

Cuando el mal, la tortura y el desprecio por la vida se funden con el sexo y el fetichismo, nada bueno puede salir de allí y si no me crees, te invito a hacer una lectura de las 120 jornadas de Sodoma del terrible Marqués de Sade...En la historia, ciertos artefactos de tortura similares a la araña de hierro son nombrados. Pareciera que los torturadores de la Edad Media hubiesen guardado los castigos más horrorosos para las mujeres, no es noticia que estas instituciones siempre han tenido un especial desprecio por las mujeres, pero los castigos más crueles estaban destinados a las mujeres, especialmente a destruir su feminidad. Éste montón de enfermos tenía un particular fetiche por torturar los senos, los quemaban, les arrancaban los pezones, les clavaban agujas y luego los arrancaban del cuerpo. La araña de hierro se utilizaba para éste último fin: se ataba una mujer a un poste y se le colocaba esta especie de pinza de metal agarrando todo su seno, luego se aplicaba una enorme fuerza y se le arrancaba el seno por completo. El mismo que en un momento los supo amamantar.


La pera de la angustia

iStockphoto/Thinkstock

Si, has leído bien, ahí dice “la pera de la angustia”. Aunque no sepas de qué se trata, sabes que es terrible y si existió algo peor que la araña de hierro, fue esta herramienta. La pera de la angustia era el dispositivo mecánico de tortura pensado para los homosexuales, los herejes y las brujas. Consistía en una grupo de 4 hojas de metal con una manivela dentro y un sistema mecánico que permitía extenderlas o contraerlas, dispuestas de forma tal que cuando estaban contraídas se veía como una pera. Este artefacto, según la condena, era introducido en el ano, la boca o la vagina, una vez dentro, la manivela se giraba para expandir las hojas de metal y estirar la zona hasta desgarrarla desde el interior. Si la víctima era acusada de homosexualidad, se introducía la pera en el ano; si era acusada de herejía, en la boca; y si era acusada de brujería, se metía en la vagina. La víctima no moría, pero no es muy difícil imaginar el dolor que semejante tortura provocaría en la persona.

Lamentable pero sumamente interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otras máquinas de tortura de la Edad Media conoces tú? ¿Qué opinas al respecto?  

FUENTE: OJOCIENTIFICO

¿CÓMO FUNCIONA LA ACUPUNTURA?


La acupuntura es una técnica de medicina alternativa, originaria de China, que consiste en introducir y manipular agujas en el cuerpo humano, lo que actuaría como un beneficio para la salud y el bienestar del paciente. El procedimiento y la técnica utilizada se relacionan con la energía vital presente en el cuerpo humano, algo que la medicina tradicional china llamó qí (o ch’í).

Ahora vamos a ver más detalladamente en qué consiste y
cómo funciona la acupuntura.
La acupuntura oriental

En China, la acupuntura es una técnica de medicina tradicional heredada de generación en generación a través de mucho tiempo, y sus beneficios nunca han sido puestos en duda, pero al introducirse en occidente la acupuntura pasó a formar parte de ese conjunto de técnicas que se engloban dentro de la denominación de medicina alternativa. Son técnicas de las que se considera que no existe la suficiente evidencia científica acerca de su eficacia o sus verdaderos efectos clínicos.

La medicina tradicional china explica cómo funciona la acupuntura basada precisamente en el concepto de energía vital llamado qí, dado que la energía vital fluye a través del cuerpo y puede ser influenciada y balanceada estimulando determinados puntos específicos del cuerpo. Estos puntos específicos están ubicados a lo largo de canales de energía. llamados meridianos, que conectan todos los órganos vitales del cuerpo.



De acuerdo a estas teorías médicas chinas, las enfermedades son producidas debido a que el flujo cíclico de la energía vital a través de los meridianos se encuentra bloqueado o desbalanceado, y las agujas son los instrumentos utilizados para estimular los puntos claves.
La acupuntura en occidente

Al ser trasladada a occidente, la acupuntura se fue dotando de cierto prestigio como medicina alternativa y al mismo tiempo se le intentó dar explicaciones más acordes a la medicina clásica y a lo científico, aunque muchos consideran que funciona simplemente por el
efecto placebo.



De este modo, se definió a la acupuntura como la técnica que permite estimular ciertos puntos específicos ubicados cerca de la superficie de la piel, de modo que dicha estimulación altere ciertos procesos y ciertas condiciones bioquímicas y fisiológicas con el fin de lograr un determinado efecto saludable para el paciente.



La explicación utilizada en occidente para el funcionamiento de la acupuntura indica que los puntos que se busca estimular son áreas del cuerpo con una sensibilidad eléctrica específica. Al introducir agujas en dichas áreas se estimulan varios receptores sensoriales que, a su vez, producen estímulos nerviosos y transmiten impulsos al sistema hipotalámico-hipofisario en la base del cerebro.

Los efectos de la acupuntura

La glándula pituitaria y el hipotálamo son responsables de la liberación de endorfinas y neurotransmisores, hormonas naturales del cuerpo humano que funcionan como analgésicos. Por lo tanto, el proceso que comienza con el estímulo de una zona específica del cuerpo, concluye con la liberación de hormonas que alivian el dolor. Se estima que las endorfinas son 200 veces más potentes que la morfina en cuanto a efecto analgésico, y también cumplen un papel esencial en el funcionamiento del sistema endócrino.

Por estos motivos es que la acupuntura da buenos resultados, por ejemplo, en el tratamiento de los dolores de espalda, del síndrome premenstrual y de la infertilidad.



Otro efecto habitualmente adjudicado a la acupuntura es la regulación de la serotonina en el cerebro, neurotransmisor que juega un papel importante en el estado de ánimo y el humor, por lo que muchas veces la acupuntura es también utilizada para tratar la depresión.

Algunos de los efectos fisiológicos más comunes observados luego de una sesión de acupuntura son el alivio del dolor, la mejora de la circulación, la reducción de la inflamación, la disminución de espasmos musculares y un aumento de los linfocitos, lo que estimula al sistema inmunitario.

¿Alguno de ustedes han experimentado alguna vez con la acupuntura?

FUENTE: OJOCIENTIFICO

¿POR QUÉ LOS CAMELLOS TIENEN JOROBA?

por-que-los-camellos-tienen-joroba-1.jpg



Los camellos son animales bien conocidos por los niños: en ellos vienen, cada seis de enero, losReyes Magos. Sin embargo, estos animales que viven muy lejos de dónde estamos nos resultan curiosos a adultos y niños por su gran particularidad: la joroba. ¿Por qué los camellos tienen joroba? Es una pregunta fascinante y de simple respuesta.
El mito de las jorobas



Las creencias populares dicen que las jorobas de los camellos están rellenas de agua -probablemente, debido a que viven en el desierto-, pero esto es falso. Si bien la teoría de la necesidad de agua en el desierto es buena, hay una mejor razón: las jorobas de los camellos son montículos de grasa que permiten a estos animales tener el suficiente alimento durante varios días de viaje.

Otra razón por la que las personas creen erróneamente que las jorobas de los camellos contienen agua es porque estos animales pueden beberse hasta veinte litros de líquido de una sola vez.
Los camellos pueden cargar hasta 36 kilos en la joroba de su espalda, que les permiten permanecer sin agua y sin comida de seis a diez días. Estas jorobas se forman cuando el pequeño bebé camello comienza a comer alimentos sólidos.



Si vemos a un camello con la joroba hacia un costado, podemos suponer que es porque está consumiendo parte de esa grasa de emergencia. Esta joroba también comenzará a disminuir en tamaño. Con una mejor alimentación y un descanso adecuado, la joroba vuelve a la posición vertical.
Por otra parte, los camellos tienen en el abdomen dos bolsas para almacenar el agua necesaria para esos largos viajes
Los camellos según sus jorobas



Los camellos tienen dos principales especies, que se distinguen principalmente por sus jorobas.
Por un lado, tenemos a los camellos bactrianos, procedentes de Asia y adaptados al clima frío de las llanuras y estepas. Por esta razón, este camello tienen un pelaje grueso similar a la lana de las ovejas, que lo protege de las inclemencias del frío. Estos son los camellos de dos jorobas.

Por otro lado, están los dromedarios o camellos árabes, con una sola joroba. Estos están adaptados a lugares con altas temperaturas -como el desierto-, sus pies son más grandes para no hundirse en la arena, y tiene largas pestañas para que, en las tormentas de arena esta no entre en sus ojos.

¿Te gustan los camellos? ¿Qué otras curiosidades sobre animales te gustaría saber?

FUENTE: OJOCIENTIFICO

HUMAN BODIES - EL ARTE DEL CUERPO HUMANO

Cautivadora e impresionante al mismo tiempo, HUMAN BODIESes una exposición que transporta a sus visitantes en un fascinante viaje por el interior del cuerpo humano, donde10 cuerpos completos y más de 150 órganos individualesnos enseñarán el espectáculo de nuestro cuerpo cómo nunca antes nos había sido presentado.

Toda la pedagogía y didáctica de la mítica serie de televisión del mismo nombre se une a las más avanzadas técnicas deplastinación para poder recrear en 3D, y con piezas reales, la apasionante vida que todos llevamos en nuestro interior.

El equipo creativo de Musealia y el equipo pedagógico deProcidis (creadora de la serie de televisión érase una vez... El Cuerpo Humano) han trabajado conjuntamente durante más de 2 años para poder crear una de las mejores experiencias museísticas jamás vista.

Más que una exposición, visitar la muestra supone unaexperiencia única que cambiará nuestro concepto sobre nosotros mismos y nuestros hábitos. Supone una experiencia vital que no dejará a nadie indiferente.

HUMAN BODIES no sólo pretende enseñar al visitante cómo es y cómo funciona el nuestro organismo, sino que aspira a hacernos reflexionar acerca de la experiencia de la vida mediante la posibilidad de descubrir lo que nuestra piel esconde.

El visitante, mediante un equipo individual de sonido, será guiado por el interior de las salas a través de una voz, música y efectos sonoros, en un viaje apasionante para explorar el interior del cuerpo humano, enseñando a cuidar la salud y prevenir enfermedades.


    












SEGURIDAD VIAL URBANA - MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS (CANAL ENCUENTRO)

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre jóvenes de hasta 30 años. La madre de un joven muerto a causa de una picada y la de un conductor de moto narran sus historias. Los especialistas nos ayudan a comprender el tema.