domingo, 27 de abril de 2014

NAGORO, EL PUEBLO HABITADO POR MUÑECOS


Nagoro es un pueblo perdido de Japón,en el valle de Iya, situado en la isla de Shikoku en dónde ya no queda gente que habite en ese lugar. Las personas que habitan allí, se van para buscar trabajo, ya que en el pueblo no consiguen medios de subsistencia, entonces son empujadas a las ciudades.

Una particular mujer, Ayano Tsukimi, habitante del pueblo, tuvo la idea de poblar el lugar, reemplazar a las personas que se han ido en busca de una mejor vida, sustituirlas por muñecos que ella misma fabrica. Estos particulares muñecos siembran la tierra que nadie sembró, van a la escuela, etc.


sábado, 26 de abril de 2014

DESCOLONIZANDO EL SABER, REINVENTANDO EL PODER: EL EPISTEMICIDIO

"Se ha realizado un epistemicidio masivo en los últimos cinco siglos, por el que una inmensa riqueza de experiencias cognitivas ha sido perdida."  Boaventura de Souza Santos, sociólogo.

"Únicamente el 6% de la humanidad produce en todo el planeta, toda la teoría crítica, la teoría científica, la filosofía, la historia, etc., para entender todo el mundo." Ramón Grosfoguel, sociólogo.

"Se piensa como Descartes: "Pienso, luego existo". Pero no es así. El hombre, antes que un sujeto de actos psíquicos, es un ser en el mundo." Enrique Dussel, filósofo e historiador.

"Para abordar el tema", afirma Ramón Grosfoguel, "es necesario comenzar por plantearse el “pienso, luego existo” cartesiano como fundamento del conocimiento."

Y continúa en su conferencia:

"Y para plantear el problema hay que remontarse a Al Andaluz. En ese territorio dominaba un sultanato que reconocía en sus códigos jurídicos una multiplicidad de identidades y espiritualidades. 


Rafael Marchante

Un mito vigente se basa en la falsa idea de la invasión musulmana en España. España no existía en el siglo VIII, de modo que los musulmanes no la invadieron. En realidad lo que hubo fue una conquista por parte de la monarquía católica de un territorio donde habían convivido judíos, musulmanes y cristianos. 

Consumada esa conquista, la monarquía planteó a la población musulmana y judía tres opciones: convertirse al cristianismo, ser aniquilados o ser expulsados. Buena parte de la población judía y  musulmana que se libró del exterminio se fue al norte de África, región dominada por musulmanes y donde los judíos tenían plenos derechos. (Y en este punto cabe destacar otro gran mito que tiene historia. Solemos creer que judíos y árabes han estado en lucha eternamente. Nada más falso.) 



El discurso de la monarquía cristiana no era todavía racista, sino proto-racista: La humanidad del “otro” no se ponía en cuestión, lo que se cuestionaba era su religión.

Aquí surge el plan de Cristóbal Colón llamado “Empresa de las Indias”, presentado a los reyes católicos. (Aquí, de nuevo, hay que lidiar con el mito de que Colón se habría lanzado al vacío, sin saber exactamente qué encontraría. Mentira. Colón contaba con mapas chinos. En esos mapas, lo que después serían las Américas aparecían como una extensión o península de Asia).

Los reyes católicos adoptaron con mucho interés el proyecto de Colón. Pocos días después de la caída de Granada, el 11 de enero de 1492, le autorizan el viaje.

Colón llega el 12 de octubre de 1492 a la isla que denominó “La Española”. Y tiempo después pondría en sus diarios: “estos son pueblos sin religión”. A fines del siglo XV, en el imaginario europeo todos los seres humanos tenían religión y, por tanto, alma. De no tener alma, esos seres podían equipararse a bueyes o burros. Y así fueron tratados. Fueron sometidos a la esclavización. 

En realidad, las Américas no vivían en aislamiento respecto de las del resto del mundo. Musulmanes, chinos, vikingos, africanos habían llegado anteriormente y los indígenas tenían comercio –en sentido amplio- con el mundo, en momentos en los que Europa era no más que una aldea oscurantista medieval. Colón no llegó a un lugar aislado, ni lo descubrió primero que nadie. 

Los métodos que se usaron para conquistar a los moros –la espada y la Biblia- fueron los que se reprodujeron en América. En ambos casos se produjo genocidio y epistemicidio: ¡se quemaron bibliotecas enormes en Al Andaluz! Cuando la monarquía católica no tenía más que diez libros... En América, se quemaron códices, y el problema no era ya solo de religión, sino de raza. 

El concepto de epistemicidio es de Boaventura de Souza Santos. Es la aniquilación, la extirpación, el exterminio de toda forma de saber que no sea la de quienes detentan el poder hegemónico. 



Mónica Jover

Por cuanto al debate sobre el alma, esa resolución es la que se produjo a partir del juicio de Valladolid, de 1552, en el que se enfrentaron las posiciones de Sepúlveda y Las Casas. 

Para Sepúlveda, la población indígena americana no tenía alma. Una prueba de ello era que carecía de sentido de la propiedad privada y de sentido del mercado. Aquí se ve que racismo y capitalismo llegaron juntos. No es que el racismo forme parte de la superestructura del sistema capitalista; el racismo y el sexismo son principios intrínsecos de esta economía política. 



En contraste, para Las Casas los indígenas americanos tenían alma, pero constituían pueblos “bárbaros” que debían ser cristianizados. (Ayer había que cristianizarlos; hoy hay que civilizarlos. En el fondo, lo mismo.)

El vencedor a largo plazo sería Las Casas, y por ello surgió la esclavitud de africanos traídos a América. (Sigue vigente el mito de que los africanos traídos a América ya eran esclavos en África. No, no lo eran. Era población libre.)



En esa misma época, en el siglo XVI, se produce un quinto genocidio/ epistemicidio: el de las mujeres sabias y transmisoras de antiguos conocimientos indígenas de Europa, llamadas brujas. Millones de mujeres fueron quemadas vivas. Pero en ese caso los libros eran ellas mismas. Con ellas murió su saber.

Y es precisamente en ese marco de genocidio/ epistemicidio donde surge Descartes con su “pienso, luego existo”.




Descartes reemplaza a Dios con un “yo” cognoscente, un yo que es capaz de producir conocimiento verdadero al margen de toda particularidad y corporeidad.

El “pienso, luego existo” cartesiano está montado sobre la idea de un universalismo: el conocimiento se produce más allá de cualquier particularidad y de cualquier situación específica, de cualquier marco social. (De aquí la palabra "UNIversidad") Y ésta es la base para descalificar e inferiorizar cualquier otra forma de pensamiento “situado”, que camufla y oculta al sujeto particular y situado, osea, cualquier otro conocimiento fuera del hombre (varón) occidental.

Enrique Dussell la describe como “conquisto, luego existo”.
Añádase a ello que Descartes, siendo francés, trabaja en Amsterdam, el nuevo centro del sistema- mundo después de la hegemonía del Imperio español. 

Así pues, ese “yo” cognoscente, universal e imperial se monta sobre los cinco genocidios/ epistemicidios: judíos, musulmanes, indígenas, africanos y “brujas”; y es el fundamento mismo de toda la ciencia moderna con sus pretensiones de objetividad y neutralidad, que niega cualquier otra vía de conocimiento.




"Un ejemplo lo ilustrará"- argumenta el sociólogo Boaventura de Souza Santos- "El filósofo ghanés Kwasi Wiredu clama que en la cultura y el lenguaje de los Akan, el grupo étnico al cual pertenece, no es posible traducir el precepto cartesiano "cogito ergo sum", "pienso, luego existo". Esto es porque no existen palabras que puedan expresar esta idea. «Pensar», en Akan, significa «medir algo», lo cual no tiene sentido para esta frase. El «ser» de «sum» resulta también muy dificultoso para explicar, porque el equivalente más próximo es algo como «Yo estoy ahí», que tampoco tendría sentido en esta frase. (...) Esto significa que es posible desarrollar argumentos autónomos con base en la filosofía africana,(...) muchas ideas alternativas que ella puede expresar y que la filosofía occidental no puede hacerlo."

El sujeto cognoscente de otro filósofo, Kant, también es únicamente un hombre varón blanco. Para Kant las mujeres no tienen uso de razón, como no lo tienen los "amarillos" o los "negros" (como los llama él) Se trata de una epistemología que sólo cubre la experiencia masculina de cinco países –es decir, la experiencia del 6% de la humanidad-.

El llamado es, entonces, a decolonizar las ciencias sociales y la universidad occidentalizada. Nosotros, los latinos, negros, asiáticos, decimos: “No queremos ser objeto de estudio, sino espacio de crítica radical al conocimiento que se produce y transmite en la universidad blanca”. 

Hay universidades indígenas en América que ya se llaman “PLURIversidad”. Las hay en Quito, Nicaragua, Bolivia… Son espacios propios de producción de conocimiento. Lo que se propone es reorganizar las ciencias sociales no a partir de disciplinas, sino de problemas."




Luc Gnago



Fuentes:
“Para una descolonización epistemológica del paradigma moderno del conocimiento” Conferencia. https://www.youtube.com/watch?v=DYks4qCoZEo
"Descolonizar el saber, reiventar el poder."  Boaventura de Souza Santos. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf
"Introducción a la filosofía de la liberación" Enrique Dussel. http://www.ifil.org/dussel/textos/14/03pp84-108.pdf


HAMBURGUESAS, PAPAS, REFRESCO Y CRÍTICA: ARTISTAS QUE HAN ENCARADO A MCDONALD´S (FOTOS)

Desde cierta perspectiva no es casual que McDonald’s sea una de las empresas más aborrecidas de nuestra época. Aunque, desafortunadamente, ejemplos no faltan, McDonald’s tiene todo lo que siempre se condena en una corporación multinacional: desde la voracidad económica que busca su ganancia a cualquier costo (incluso el de la salud infantil), hasta la explotación laboral o la cooptación temprana de consumidores potenciales, todo envuelto en una risueña Cajita Feliz.

Sólo que usualmente esto no se ve. Si McDonald’s mostrara
su verdadero rostro, si explicara cómo obtiene sus 100 mil millones de dólares anuales o qué hay realmente en un nugget de “pollo”, quizá sus restaurantes perderían poco a poco o de súbito su clientela y la empresa caería en la bancarrota.

Para generar esa conmoción que, con cierta frecuencia, conduce al cuestionamiento, desde hace varios años artistas en todo el mundo han elaborado piezas que atacan directamente la “mcdonaldización” de la sociedad, un término acuñado en la década de los 90 por el sociólogo George Ritzer que toca realidades como el consumismo o la colonización cultural. Cabe resaltar que muchas de estas obras son callejeras, expresión de cierta clandestinidad necesaria para combatir un discurso hegemónico.

En esta fotogalería compartimos algunos de dichos trabajos, los más inquietantes, para proponer una reflexión sobre algo que, evidentemente, trasciende el combo de hamburguesas, papas y refresco.


Shall I Do It?, Banksy (2009)
Ronald examina la posibilidad del suicidio.

Iwo Jima McDonald's, Fukt (2011)
Una resignificación de la célebre fotografía Raising the Flag on Iwo Jima, tomada en la Segunda Guerra Mundial.


Protest Potatoes, Peter Pink (2012)
Como son papas es absurdo y cómico porque las papas están completamente indefensas, no pueden moverse o pensar, así que la lucha ya está perdida y es ridícula.


Can't Beat The Feeling, Banksy (2004)
Una apropiación de la fotografía Napam Girl en la que una niña vietnamita huye de un bombardeo a pesar de haber sufrido quemaduras a causa del napalm.

special forces (after banksy), Van Thanh Rudd (2008)
Un homenaje a Can't Beat The Feeling de Banksy.



Liquidated Logo - McDonald's, Zevs (2000)
En tanto sugiere una fuerza que se opone, la liquidación atenta contra el consumismo, la tiranía de la publicidad y la jerga de las apariencias.


(sin título ni autor), 2013
¿Qué sucedería si Ronald comiera en McDonald's?


Sum Of All Evil, Jake y Dinos Chapman (2012)
Una alusión a la masacre de Babi Yar, en Kiev, perpetrada por los nazis en 1941.


LOVIN' IT?, Lora Zombie (2009)
“[Ronald McDonald] es el rostro de la comida pecaminosa.


Ronald McDonald Being Sick, SPQR (2009)
Lamentablemente, es casi imposible de desentrañar el dominio que estas imágenes y logotipos tienen sobre nosotros


McDictator, WhIsbe (2013)
La pieza no es para comparar a McDonalds con Hitler.


Ronald's Daughter / My Father Is A Terrorist, Mr. OneTeas (2014)
“McDonald’s es realmente malo en muchos aspectos: salud, ecosistema, producción de animales y vegetales, comercialización (usando un payaso para crear una adicción entre los consumidores más jóvenes del mundo.


McSupersized (with Cow Girls), Ron English (1993)
Una versión más urbana y realista de Ronald McDonald


Ronald McDonald Shoe Shine, Banksy (2013)
Una crítica del trabajo pesado que se requiere para mantener la brillante imagen de una mega-corporación.


Ron Experiences A Moment Of Unexpected Clarity, Zoltron (2011)
En vez de dibujarlo [a Ronald] como enemigo, decidí dibujarlo como un humanitario redivivo, un líder empático... un payaso compasivo.

Rebaño II, Mateo Pizarro (2013)

FUENTE: PIJAMASURF


martes, 22 de abril de 2014

EL NUEVO ORDEN MUNDANO - SERIE DOCUMENTAL "THE ARRIVALS"

Esta serie explora las Revelaciones en las Religiones, Culturas, Creencias, Mitos, Profecías y Leyendas de todo el Mundo en relación a la Llegada del Anticristo Dajjal quien se ha encargado de llenar el mundo de oscuridad, tiranía, injusticia y mentira en las Tierras, del Imam Al-Mahdi el "Qaim" y el salvador quien representará la justicia, la verdad y la unión con la divinidad y la humanidad verdadera y lo acompañará Jesucristo con su Segunda Venida.

Un trabajo inspirado por Hashemsfils y el Corán, la Biblia y la Torah, Noticias, Libros y la Historia de la Humanidad desde el principio del hombre y el principio de la Sociedad.

la Llegada es una producción asociada entre Abdullah Hashem (Hashem Studios), "Truthseekers", Noreagaaa y Achernar; ambos hacen un denotado esfuerzo por hacernos "ver" que es lo que realmente esta sucediendo a nuestro alrededor en relación a los aspectos sociales, culturales, religiosos, políticos, psiquicos y espirituales.

Con este saga comprenderán el verdadero "porque" de las guerras, que hay detras de esa codicia, de ese falso interes de liberar a pueblos, que hay detras de la crisis economica en varios paises y cuales son los verdaderos intereses de esta elite que verdaderamente ha estado y sigue oprimiendo a los pueblos llevando cada vez a la humanidad hacia un vacio existencial inminente y a la destrucción del verdadero ser.

Una vez que todos se den cuenta realmente de lo que viene sucediendo y que vean LA VERDAD por sí y en sí mismos, se dará un gran cambio, un despertar.

No nos dejaremos vencer, la vida, la libertad y la verdad es un derecho innato de todo ser humano, y no podemos permitir que nos lo sean arrebatados! Los nexos entre el islam, el cristianismo y el judaismo expuestos en esta serie que sin lugar a dudas marcarán un hito en la historia y sin importar nuestras creencias es hora ya de escarvar y desempolvar nuestra historia y la de nuestros antepasados para entendernos hoy en dia en una sociedad tan confusa, alienada y revuelta y entender nuestro verdadero propósito al reconocer lo que tenemos que evitar y buscar.

Para más conocimiento, información y relación a los temas visita estas páginas y canales web:
www.hashemstudios.com
www.youtube.com/TheArrivals
www.youtube.com/CazachamucosTV
www.youtube.com/Leuname077
www.youtube.com/AngellVendetta

FONDO "JULIO CORTÁZAR"

El archivo Julio Cortázar es un conjunto de documentos que integraron la colección que el propio escritor reunió con lo que le llegaba o encontraba que se escribía sobre su obra. Son aproximadamente 1.600 textos entre los que se cuentan artículos periodísticos, especialmente de crítica y prensa variada, tesis doctorales e investigaciones impresas en versión original (es decir, no editadas). En su mayor parte está publicado en periódicos y revistas, especialmente académicas.

FUENTE: LAVOZ


HAZ CLIC EN LA IMÁGEN PARA ACCEDER LA PÁGINA WEB:


Archio Julio COrtozar


lunes, 21 de abril de 2014

EL ÁRBOL DEL PRADO - VOCES ANÓNIMAS

Desde tiempos inmemoriales, muchas leyendas, fábulas y mitos de todas las latitudes hablan de árboles mágicos, que se mueven solos, crecen hasta el infinito o están dotados de habla. En Montevideo hay un árbol de este tipo, ubicado en pleno corazón del Prado. Se trata de un árbol diferente a todos los demás y dicen que si uno se acerca a él, puede escuchar una historia de amor que muchos en el barrio recuerdan de una manera muy especial.

LOS PADRES FUNDADORES DE ESTADOS UNIDOS LEÍAN EL CORÁN

PESE A LA FRICCIÓN Y A LA ESTIGMATIZACIÓN QUE SE DA EN ESTADOS UNIDOS EN TORNO AL MUNDO ÁRABE, LOS FUNDADORES DE ESTE PAÍS TENÍAN UNA ALTA CONSIDRACIÓN POR EL LIBRO SAGRADO DE LOS MUSULMANES.




En la actualidad en Estados Unidos un sector de la sociedad ve a los musulmanes con xenofobia, juzgándolos de manera absurdamente general como un pueblo terrorista que amenaza a su país y, sin embargo, los fundadores de este país tenían en alta estima esta religión. Dos de los primeros cuatros presidente y próceres más importantes de la fundación de Estados Unidos, Thomas Jefferson y John Adams eran dueños de un Corán y existe evidencia de que estudiaron este texto. Y el gran ideólogo de la independencia estadounidense, al parecer miembro de los rosacruces, Thomas Jefferson, incluso intento aprender árabe y penetrar en los misterios de esta obra sacra.

Aunque actualmente se han polarizado las visiones culturales en torno a los árabes y a Occidente, es bueno recordar que buena parte de la cultura de la cual tanto se enorgullece Occidente vino a través de los árabes, que fueron un puente entre las ciencias de la antigüedad y la modernidad en Europa. Los fundadores de Estados Unidos, eran hombres que, además de su filiación masónica, tenían una gran cultura, muy superior a la que vemos hoy en los puestos políticos más altos.

El Boston Globe hace un interesante recuento de la historia de el Corán en Estados Unidos y su importante influencia en el establecimiento de esa nación, es de destacar que en los albores de Estados Unidos tanto Libia como Marruecos reconocieron a Estados Unidos como un país amigo precisamente porque era versado en el libro sagrado del mundo islámico.

FUENTE: PIJAMASURF

viernes, 18 de abril de 2014

ME MATAN SI NO TRABAJO - NICOLÀS GUILLÈN

POEMA:


Me matan si no trabajo 
Me matan, si no trabajo, 
y si trabajo, me matan; 
siempre me matan, me matan, 
siempre me matan. 

Ayer vi a un hombre mirando, 
mirando el sol que salía; 
ayer vi a un hombre mirando, 
mirando el sol que salía: 
el hombre estaba muy serio, 
porque el hombre no veía. 
Ay, 
los ciegos viven sin ver 
cuando sale el sol, 
cuando sale el sol, 
¡cuando sale el sol! 

Ayer vi a un niño jugando 
a que mataba a otro niño; 
ayer vi a un niño jugando 
a que mataba a otro niño: 
hay niños que se parecen 
a los hombres trabajando. 
¡Quién les dirá cuando crezcan 
que los hombres no son niños, 
que no lo son, 
que no lo son, 
que no lo son! 

Me matan, si no trabajo, 
y si trabajo, me matan: 
siempre me matan, me matan, 
¡siempre me matan! 


Nicolás Guillén 
El autor 
Apunte biobibliográfico 


CANCIÓN:





AUDIO:



ESTEREOTIPOS, LAS MUJERES Y LA PUBLICIDAD - KILLING US SOFTLY 4

5 Minutos De Lo Que Los Medios De Comunicación Le Hacen A Las Mujeres, estereotipos que nos imponen.

jueves, 17 de abril de 2014

5 COSAS INCREÍBLES QUE SUCEDEN CON EL CEREBRO DE LAS PERSONAS CIEGAS



Nacer sin el sentido de la vista o quedar invidente por alguna enfermedad o accidente provoca una serie de problemas para las personas, en un mundo que no está preparado para los ciegos. Si bien existen sistemas especiales como el Braille, elcerebro de los invidentes logra adaptarse para que las discapacidades visuales no sean un tremendo obstáculo para la vida. Hoy, vamos a contarte cosas asombrosas sobre el cerebro de las personas ciegas que seguro no conoces.







El cerebro de las personas ciegas, ya sea de nacimiento o durante la infancia o adultez,tiende a “re-cablearse. Así, potencia sus capacidades utilizando áreas que normalmente usamos para funciones visuales. Esto se debe a que las diferentes zonas del cerebro están interconectadas y, gracias a la llamada neuroplasticidad, son capaces de adquirir nuevas funciones o modificar las existentes. Por ejemplo, una persona vidente es capaz de reconocer e interpretar 10 sílabas por segundo, mientras que una persona ciega reconoce 25, lo que demuestra como el cerebro se potencia para corregir deficiencias.








4. La corteza visual adquiere funciones auditivas

En Israel, se realizó un estudio en el que, se asoció ciertos sonidos con diferentes objetos, con la idea de que los reconocieran al escucharlos. Una vez que las personas invidentes lograron reconocer los sonidos, se les hizo una resonancia, durante la cual se reprodujeron los audios estudiados. Los científicos vieron cómo las zonas del cerebro normalmente asociadas a la visión trabajan para convertir el sonido en concepto o imagen.


3. El cerebro se estimula con la luz, pese a que no la ven

Ya sea en casos de perdida parcial de la visión, y también en quienes son completamente invidentes, la luz tiene un efecto por sobre su cerebro. La retina, por más dañada y poco funcional que esté, igual tiene receptores de luz que, al sentir el más mínimo estimulo, alerta y pone el cerebro en acción, activando una serie de funciones cognitivas que se realizan durante el día, siguiendo el ritmo circadiano.


2. El sentido del tacto estimula a la corteza visual

Muchos ciegos tocan rostros u objetos para reconocerlos, utilizando para ello el sentido del tacto, que envía señales al cerebro, las que son decodificadas en la corteza visual. Esa zona, que usualmente usamos para convertir lo que nuestro ojo ve en una imagen, se reentrena para decodificar lo que se toca. Quienes utilizan el sistema Braille identifican las letras y conceptos de esa manera.




1. Interpreta el eco para distinguir obstáculos

En vez del famoso bastón, existe un método que algunos ciegos utilizan para caminar por las calles, sin chocar con obstáculos. Se trata de la ecolocación humana, para la que se utiliza la zona del cerebro que el resto utiliza para la visión. Tras un entrenamiento, la persona emite sonidos especiales desde su boca, chocando la lengua contra el paladar. El oído interpreta el eco cuando ese ruido rebota contra un obstáculo y sabe cuáles evitar y qué caminos están libres.

¿Conocías estas curiosidades sobre el cerebro de las personas ciegas? Lasnuevas aptitudes que adquieren las personas con pérdida de visión son asombrosas, ¿no crees? ¿Sabías que suele decirse que los ciegos escuchan mejor que las personas con visión normal?

FUENTE: OJOCIENTIFICO

miércoles, 16 de abril de 2014

EL ARTE DE LA GUERRA - SUN TZU (AUDIOLIBRO)



El Arte de la Guerra fue escrito hace más de 2000 años. Sin embargo, sorprende por su vigencia y por la claridad de sus explicaciones, comprensibles para cualquier lector.

El Arte de la Guerra, es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas.

Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares.

El Arte de la Guerra no es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.

"La mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".

Los consejos de Sun Tzu han sido trasladados en nuestros días al terreno del marketing y de la estrategia para las empresas, en una cantidad y variedad de obras inspiradas en este antiguo tratado.

Es difícil precisar aquí cuántas ediciones se han hecho hasta ahora de esta obra o cuántos empresarios y políticos la han leído atentamente. Incluso para lectores no iniciados en estos temas, por curiosidad o por afán autodidacta, El Arte de la Guerra es un libro que les presentará útiles e interesantes aspectos sobre el arte de la estrategia.

El autor ha visto claramente los aspectos de la guerra y de la estrategia que no cambian con el paso del tiempo. Leyendo sus páginas se comprende que el triunfo no está necesariamente en manos del más fuerte, sino del más inteligente.

Quien dispone mejor de sus recursos puede ganar muchas batallas, incluso encontrándose en inferioridad numérica, siempre que conozca a su enemigo y a sí mismo, que sepa cómo alentar a sus aliados y desalentar a sus adversarios, además de aprender a aprovechar el terreno y las circunstancias.