Sin embargo, gracias a un nuevo método desarrollado en conjunto, por científicos europeos y norteamericanos, sería posible evitar la calvicie provocada por este tratamiento sin disminuir sus efectos positivos. Veamos de qué se trata.
Ver también: El bótox promete un futuro alentador para el tratamiento del cáncer
Adiós a la pérdida de cabello en la quimioterapia
El tratamiento más común al que se someten los pacientes de cáncer es la quimioterapia, un procedimiento no invasivo a través del cual se inyectan en el cuerpo toxinas para matar o reducir el tamaño del tumor.
Este veneno para tumores, también provoca efectos secundarios graves, como la disminución de la inmunidad del cuerpo, y otros más leves, como la caída del cabello. Justamente, se creó un método para prevenir este último efecto. En Europa y Estados Unidos se están comenzando a utilizar las llamadas Cold Caps, unas cubiertas frías que se ponen en la cabeza del paciente antes, durante y después de la quimioterapia.
La idea es enfriar o incluso congelar el cuero cabelludo, por lo que disminuye o detiene la actividad de los folículos encargados de hacer crecer o nacer el cabello, haciendo que la quimioterapia no los pueda dañar. Otro beneficio de estas gorras es limitar el flujo sanguíneo a la zona enfriada, impidiendo que las toxinas puedan llegar.
Ver también: ¿Cómo se puede detectar el cáncer?
¿Cómo se usan las gorras congeladas?
BRIAN CHASE/ISTOCK/THINKSTOCK
En un principio, estas gorras para congelar el cuero cabelludo eran bastante precarias. Se requería tener varias para ir cambiándolas a medida que perdían el frío y volverlas a congelar, además de la asistencia de una persona que lleve estos dispositivos al congelador y de vuelta al paciente.
Hoy existen varias versiones de estas gorras con pequeñas variaciones. Una de ellas es laDignicap, que usa un sistema de enfriamiento a través de tubos y circulación de líquidos a través de ellos, por lo que no requiere ir cambiándolo cada cierta cantidad de tiempo.
Otros estudios buscan formas de hacer más cómodo, barato y efectivo el uso de estas gorras que impiden la caída del cabello en pacientes de cáncer, y los resultados han sido bastante positivos, sin incomodar demasiado al paciente, que debe usarla antes, durante y después de su dosis de quimioterapia.
Puede parecer que la pérdida de cabello sea una preocupación irrelevante ante un diagnóstico de cáncer, pero el evitar su caída es importante para el autoestima de quienes se están sometiendo a este tipo de tratamiento, y sabemos que el estar positivo ayuda mucho al organismo a la hora de vencer enfermedades.
FUENTE: OJOCURIOSO