Seguidores

sábado, 8 de octubre de 2016

AUTOMATIZACIÒN, COLAPSO ECONÒMICO, ESCLAVITUD DEL SALARIO MÌNIMO: ¿NUESTRO FUTURO DISTÒPICO?

© Todo es increíble.

Se me ocurrió algo hace un par de días sobre la posible cadena de eventos que podrían pasar en un futuro cercano. Se sintió como un momento eureka; algunas cosas hicieron clic, y de repente tuvieron sentido cuando las consideré en conjunto. Primero los antecedentes rápidos. Se habla mucho acerca del desarrollo en inteligencia artificial y automatización que mecanizará muchos trabajos y creará a un gran número de personas cuyas habilidades ya no son útiles porque las máquinas serán capaces de realizar estos trabajos. Y lo peor de todo, las personas no serán capaces de volver a ser entrenadas y/u obtener diferentes trabajos porque esos también serán automatizados - no habrá trabajos de reemplazo. Este video lo explica muy bien:


(Active los subtítulos en español)

Esto parece como una posibilidad real (en muchas maneras ya está sucediendo dentro de muchas industrias), aunque es difícil decir que tan "inteligentes" serán estas máquinas y qué tanto podrán ser capaces de automatizar. Pero digamos que son lo suficientemente inteligentes como para hacer que miles de millones pasen a estar desempleados y sin posibilidad de encontrar un trabajo. ¿Qué pasa con todos los desempleados? Una solución muy popular comúnmente propuesta para este período caótico es la renta básica. Aquí hay un buen video que explica este concepto:  


(Video disponible solamente en inglés)

Además, tenemos una posibilidad muy real de colapso económico, así como una eliminación total del papel moneda y que todas las transacciones se hagan de manera digital, probablemente con algún tipo de microchip.

Parece ser que los conceptos de inteligencia artificial, automatización y renta básica están comenzando a tener mucha atención y popularidad. Está sucediendo de manera incremental, pero personas como Bill Gates, Steven Hawking y Elon Musk ya están hablando de los peligros de la IA, y debido a su popularidad, esto está llegando a la consciencia general.

Muchos países están realmente empezando a considerar la idea de una renta básica. Notablemente, Finlandia está comenzando un juicio sobre esto:
Finlandia está por lanzar un experimento donde se escogió a un grupo al azar de 2.000 a 3.000 ciudadanos sin empleo que recibirán un sueldo básico de 560 euros (aproximadamente $600 USD). El sueldo mínimo remplazará sus beneficios existentes. La cantidad es la misma que el nivel mínimo garantizado del apoyo finlandés de seguridad social actual. El estudio de prueba que se llevará a cabo durante dos años, en 2017 y 2018, tiene como objetivo evaluar si la renta básica puede ayudar a reducir la pobreza, la exclusión social y la burocracia, al tiempo que aumenta la tasa de empleo.Puede ser que Francia también pruebe algo similar:
En los últimos dos años, el grupo de expertos, Generation Libre, ha estado promocionando la creación de un "Liber" mensual - que consiste en 450 euros por adulto y 225 euros por niño, equilibrado con un estándar de 23% de impuestos de todos los ingresos, incluyendo el capital.

"La simple deducción del total del Liber (el cual es básico e incondicional) del Libertaxe (que es proporcional a los ingresos) automáticamente lleva o un "impuesto negativo," (para los ingresos más bajos), una suma de dinero pagada en efectivo por una autoridad local, o un "impuesto positivo" (para los ingresos más altos), una contribución neta para la autoridad local," escribe el economista Marc de Basquiat y el filósofo Gaspard Koenig, en un artícudo que apoya el pago.Hay un empuje para llevar a cabo el experimento también en muchos otros países. En Libia, ha habido un ingreso básico efectivo, aunque no lo llamaron así, hasta que el experimento social que había tenido un éxito espectacular fue arrasado por la OTAN en 2011. La gente de Gadafi no lo implementó para compensar los efectos de la automatización; fue introducido ahí porque parecía ser algo decente.

Pero bueno, parece que los trabajos automatizados empujarán a los que detenta el poder a considerar sus opciones, si es que esto está en la agenda. ¿Qué hacer con la gran mayoría de humanos desempleados?

Aquí está mi sospecha de lo que podría pasar aquí:

La automatización incrementa la productividad corporativa de forma dramática, permitiendo a los ricos ser mucho más ricos mientras que la mayoría de las personas están desempleadas y en bancarrota, ya que no son los dueños de las máquinas/instalaciones para beneficiarse de ellas. Claro, esto significa que tampoco tenemos dinero para comprar cosas. Así que en las etapas iniciales de la automatización, las compañías que están dejando ir a las personas y las reemplazan por máquinas, se van a beneficiar ahorrando dinero. Lo que no han considerado es el efecto económico como un todo - las personas sin empleo no van a poder comprar lo que sea que estas compañías vendan. Pero claro, esas pocas empresas que piensan en un contexto mayor y son leales a mantener a las personas empleadas, serán llevadas a la quiebra debido a la competencia de mente limitada, que se automatiza y los supera en precio y calidad. Esto resulta en un inevitable colapso social y económico - las personas sin trabajos no podrán comprar nada, ¡qué sorpresa! ¿Y ahora qué?

El colapso puede ser orquestado - en su totalidad, o en parte - y vinculado de alguna forma al papel moneda. Pero estas personas son astutas; les gusta hacer que las cosas "tengan sentido" y que no ocurran totalmente de la nada y sin una explicación convincente. Entonces la gente se encoje de hombros y piensa: "bueno sabíamos que esto iba a pasar, era inevitable, no fue un incidente raro que nadie veía venir." Y utilizar la automatización como catalizador tiene sentido - está creciendo de manera exponencial, muchas personas están seriamente preocupadas, está destinada a llevarnos a una crisis económica, y todo lo que tienen que hacer es guiarla suavemente y dirigir el resultado a su favor. No hay necesidad de "fabricarlo" de forma arbitraria.

Justo cuando los disturbios están comenzando, el gobierno implementa el salario mínimo. Esto le permite a todos una concesión y la compra del poder. Pero aquí es donde dejan caer el papel moneda en favor de una moneda electrónica totalmente controlada. Ellos van a insistir en que es la única manera de que el salario mínimo sea posible a una escala verdaderamente amplia (posiblemente global) - para evitar la corrupción, el lavado de dinero, etc., que podrían comprometerlo. Cualquiera que sea la causa del colapso, las personas estarán desesperadas, así que nadie hará mucho ruido; solo estarán felices de tener dinero nuevamente.

Claro, al final si las máquinas producen todos los bienes, el dinero sería de hecho completamente innecesario. Pero nuestra mentalidad social no nos permite tener esa idea aún; y controlar el dinero (y retener el concepto de que es necesario) significa controlar a las personas - ahora de forma más directa y profunda. Las personas no trabajarán para vivir -sino que literalmente sólo vivirán si no les detienen el suministro de dinero digital.¿Quién se rebelará entonces?

La automatización podría ofrecer una utopía - no hay nada de malo con dejar a las máquinas hacer las cosas monótonas y molestas para permitir a la humanidad dejar de laborar en trabajos sin sentido que destrozan el alma; y en vez de eso enfocarse en lo que sea que les llene en la vida - viajar, leer, educarse, actividades creativas, amistades, familias ¡lo que sea! Pero la élite simplemente no nos dejará ser libres - cualquier tecnología beneficiosa que nos pueda liberar nos convertirá en esclavos. Tal vez no estaremos trabajando para vivir, pero ellos aún obtendrán el 99.99% de todos los beneficios de la automatización y nosotros tendremos las sobras "libres" - lo suficiente para mantener a las personas contentas, pero también totalmente dependientes de las limosnas de la élite dueña de la automatización (es decir, ésta no será socializada).

La palabra clave es la descentralización. Tanto la automatización y las monedas digitales pueden ser descentralizadas. Una cosa es segura: este tipo de tecnologías, una vez maduradas y aplicadas a gran escala, son increíblemente poderosas. Ya sea que el poder se concentre en manos de unos pocos a expensas de todo el mundo, o en las manos de todo el mundo permitiendo niveles de libertad y abundancia que nunca han existido.

La automatización tiene un problema muy molesto: en este momento la élite nos necesita para producir. Nos quieren controlar, pero necesitan a las personas para la extracción de recursos y la producción de productos y servicios, por lo que en realidad no pueden deshacerse de nosotros y todavía tienen su riqueza y comodidad. ¡Alguien tiene que hacer el trabajo! Una vez que las máquinas hagan todo, la gran mayoría de los seres humanos ya no serán necesarios para mantener el flujo de recursos y la producción y el desarrollo de la tecnología. Llegaremos a ser obsoletos respecto a la producción. Una vez que ya no tengamos más valor para ellos, ¿qué pasará entonces?

Nuestro valor como seres humanos (no como drones trabajadores) nunca les importó. Tan solo vea a los vagabundos, o los vecindarios pobres en la ciudad. Detroit es un gran ejemplo. El punto es que las personas que no sean necesarias para la producción son desechadas en el mejor de los casos - se juntan en los barrios pobres y apenas aparecen en el radar de alguien. Este será el caso de todos cuando cada vez menos de nosotros tenga un uso real en el sistema. Tirados por el inodoro proverbial, como Neo en The Matrix cuando fue desconectado.

Así que, o bien vamos a controlar los medios de producción y estar libres de la monotonía y el trabajo, todos tendrán alimento y alojamiento y serán apoyados por la grandiosa productividad de las máquinas; o entraremos en la peor distopía en la historia y, por primera vez en la historia, seremos completamente inútiles para la élite, que ahora podrá sostenerse plenamente a sí misma con las máquinas. Realmente no veo ningún punto medio - será absolutamente terrible para la gran mayoría o absolutamente increíble.

Si la historia es un indicativo, estamos arruinados. La productividad ya está incrementando dramáticamente, pero los trabajos pagan casi nada, las horas de trabajo son más largas que nunca, y las personas están teniendo trabajos múltiples. El actual estado de la tecnología hace que cada persona se arme con herramientas avanzadas 100 veces más productivas que una persona armada con una pala y un ábaco hace 100-200 años. ¿Pero por qué no estamos trabajando menos y obteniendo beneficios de esto? Todas las personas inteligentes de hace cien años, predijeron de forma lógica mucho tiempo de ocio y prosperidad en esta época, solo que omitieron considerar a la psicopatía y la avaricia que previenen completamente esto. Se han realizado estos beneficios de la tecnología y la productividad, solo que están agrupados en la parte superior. La brecha entre los ricos y los pobres nunca ha sido mayor. Así que si seguimos con esta tendencia, realmente no parece que esté yendo en la dirección del futuro "realmente impresionante" que todo esto podría permitir. La parte superior seguirá beneficiándose hasta que ya no seamos necesarios en lo absoluto. A continuación, vamos a entrar en los campos, en el mejor de los casos, o seremos exterminados, en el peor.

Perdón por ser tan negativo. El futuro está abierto. Pero es probable que no sea uno bueno, debido a lo que sabemos del pasado y el presente. Y éste no es el futuro lejano. Este cambio dramático ya está comenzando y estará en plena marcha en unos diez años, a menos que algo intervenga. Y la intervención sería un tanto dramática - desastres naturales masivos, revolución global. No sé si se les permitirá a las monedas encriptadas tomar el control - ¿usted piensa que no lucharán para prevenir la descentralización del dinero/poder?

Si la versión oscura de este escenario es del todo plausible, yo sólo puedo esperar que una era de hielo o un cúmulo de cometas llegue justo después para acabar con la miseria y dejar la pizarra limpia.

FUENTE: SOTT

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer