Seguidores

lunes, 11 de julio de 2016

EL CEMENTERIO FILISTEO QUE PUEDE CAMBIAR LA IMÀGEN NEGATIVA DEL PUEBLO DE GOLIAT Y PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS ISRAELITAS

Un equipo de arqueólogos extrae esqueletos de la excavación del primer descubrimiento de un cementerio filisteo, el 28 de junio de 2016.

El descubrimiento culminó una excavación de 30 años realizada por la expedición Leon Levy.

Investigadores en Israel han hecho lo que llaman el primer descubrimiento de un cementerio filisteo.

Aunque el descubrimiento fue hecho en 2013,no fue revelado sino hasta este domingo debido a la oposición de grupos judíos ultraortodoxosa las excavaciones.

El sitio podría empezar a aclarar parte del largo misterio en torno al origen de los filisteos.

El descubrimiento es la culminación de una excavación de 30 años llevada a cabo por la expedición Leon Levy.

Los directores del grupo dicen haber descubierto145 conjuntos de esqueletos humanos en varias cámaras de sepultura, algunos acompañados de perfumes, alimentos, joyas y armas.

Los restos datan de entre los siglos 11 y 8 AC. 

Image copyrightREUTERSImage captionEntre los directores del equipo de arqueólogos se encontraba Lawrence E. Stager.

"Después de décadas de estudiar lo que los filisteos dejaron atrás, finalmente nos hemos encontrado cara a cara con este pueblo", dijo Daniel M. Master, uno de los directores de la excavación.

"Con este descubrimiento nos estamos acercando a revelar los secretos de sus orígenes".

Secreto

El descubrimiento se mantuvo en secreto durante tres años, hasta el final de la excavación, para evitar llamar la atención de opositores judíos ultraortodoxos que habían realizado protestas en el sitio.

Los manifestantes se oponían a que los arqueólogos "molestaran" lugares de entierro.

"Tuvimos que mordernos la lengua durante mucho tiempo", comentó Master.

Image copyrightAFPImage captionLos restos encontrados están siendo sometidos a una serie de pruebas científicas.

Expertos de este período no concuerdan en cuando a los orígenes geográficos de los filisteos. Entre las teorías que se consideran están Grecia continental, las islas de Creta o Chipre y Anatolia, en la actual Turquía.

El equipo expedicionario está aplicando pruebas de ADN, de radiocarbono y otras técnicas a los restos encontrados para poder establecer su procedencia.

La mayoría de los cuerpos no fueron enterrados con objetos personales, según los directores de la expedición, pero cerca de algunos había jarros de perfume, vasijas de almacenamiento y tazones pequeños.

Image copyrightREUTERSImage captionAlgunos de los muertos fueron enterrados con vasijas de barro y otros efectos personales.

Otros pocos individuos fueron enterrados con brazaletes y aretes y algunas armas.

"Así era como los filisteos trataban a sus muertos y es el libro codificado para descifrarlo todo", expresó el arqueólogo Adam Aja, que participó en la excavación.

Mito vs. realidad
En la Biblia, los filisteos son descritos como los enemigos acérrimosdel otrora puebloisraelita. Se cree que emigraron al antiguo Israel desde territorios en el occidente, alrededor del siglo 12 AC.

Image copyrightGETTY IMAGESImage captionEl filisteo más conocido es el gigante Goliat que, según el Antiguo Testamento, fue vencido por David.

El filisteo más conocido es Goliat, el guerrero gigante que, de acuerdo a la Biblia, fue derrotado por el joven David antes de convertirse en rey de los israelitas.

Aunque los nombres se parecen, no existe una conexión entre los antiguos filisteos y los actuales palestinos.

Los filisteos no eran un pueblo semita, hablaban un idioma indoeuropeo, no practicaban la circuncisión y consumían carne de puerco.

Se les conoce más por sus descripciones en la biblia como saqueadores salvajes ha dado origen a la interpretación moderna de la palabra "filisteo" que se asocia con alguien inculto o maleducado.

Sin embargo, con este descubrimiento habrá que repensar el uso despectivo de la palabra y reconocerles a los filisteos su sofisticación y arte.

"Los filisteos han recibido mala prensa y esto disipará muchos mitos", aseguró el arqueólogo en jefe Lawrence Stager.

En comparación con el estilo modesto de las aldeas de los israelitas de la época, "la vida cosmopolita aquí fue mucho más elegante y global y conectada con otras partes del Mediterráneo oriental", añadió.

FUENTE: BBC