Seguidores

jueves, 6 de abril de 2017

ESTE NUEVO FILTRO CONVIERTE AGUA SALADA EN AGUA DULCE Y PODRÍA AYUDAR A MILLONES DE PERSONAS

FUSE/THINKSTOCK


La escasez de agua dulce es una gran problemática, no solo a futuro que se estima que nos podríamos quedar sin ella, sino también en la actualidad ya que millones de personas no tienen acceso a agua potable para beber. Y solo el 1 % del agua total de nuestro planeta está disponible para su consumo.

A raíz de ese problema global, un equipo de especialistas de la Universidad de Manchester creó un filtro de grafeno capaz de remover la sal del agua salada.


Esta nueva invención podría ser muy eficiente en la filtración de sales, mediante el uso del derivado químico del óxido de grafeno.


El grafeno, la sustancia clave

Graphene oxide membrane



Publicando sus resultados en la revista Nature Nanotechnology, el equipo de investigadores comenzó su proyecto en 2004, descubriendo un compuesto que podría cambiar la situación actual del agua: el grafeno.

El grafeno consiste en una sola capa de átomos de carbono que se encuentran ubicados en una red hexagonal. Presenta propiedades poco comunes, como la resistencia a la tracción y la conductividad eléctrica y es considerado un material en extremo prometedor.

Solucionando el problema 

GETTY IMAGES

El problema ha sido producir grandes cantidades de grafeno con métodos ya existentes. Los métodos de fabricación actuales son muy costosos.


Las membranas de óxido de grafeno son muy efectivas en el filtrado de pequeñas nanopartículas, moléculas orgánicas y hasta sales grandes. Pero hasta el momento no era posible filtrar sales comunes, porque requieren de tamices más pequeños.

Pero el equipo de investigadores y sus colegas demostraron que la colocación de paredes hechas de resina epoxi (que se utiliza en revestimientos y colas) y colocadas a ambos lados de la membrana de óxido de grafeno, lograban detener la hinchazón de las membranas que permitían que las sales más pequeñas fluyeran a través de los poros junto a las moléculas de agua. 

Un invento que puede cambiar el mundo

RICCARDO LENNART NIELS MAYER/ISTOCK/THINKSTOCK

Según Rahul Nair (líder de la investigación) y su equipo, estas membranas expansibles son un paso hacia la tecnología de desalinización y su eficiencia. Y podrían cambiar la filtración de agua en todo el mundo, convirtiéndose en una tecnología accesible para los países que más lo necesitan.

Sin duda este invento podría cambiar la realidad de muchas personas y solucionar una de las problemáticas más importantes a nivel mundial: la crisis del agua.

FUENTE: VIX

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer