Seguidores

miércoles, 9 de agosto de 2017

CONOCE MÀS SOBRE LOS GITANOS Y SUS COSTUMBRES

KUZMA/ISTOCK/THINKSTOCK

Los gitanos son una etnia que ha mantenido sus costumbres y tradiciones durante siglos... ¿Cuánto sabes de ella? Acompáñanos en este artículo y descubre más sobre uno de los pueblos más pintorescos del mundo.
Ley gitana

La ley gitana no está escrita en ningún sitio, sino que constituye un legado que se transmite de manera oral. Generalmente la impone el patriarca de cada familia, quien dicta las normas.

Aunque no esté escrita, es conocido que hay agravios considerados imperdonables por los gitanos como el robo entre gitanos o el abandono de un familiar en situaciones difíciles.

Valores
Esta etnia tiene un gran sentido de la familia y sus valores giran en su mayoría en la defensa de esta. Así encontramos como pilares fundamentales los siguientes:

  • La familia como máxima institución
  • Máximo respeto a los ancianos
  • Férreo cuidado de hijos y ancianos
  • Hospitalidad
  • Cumplimiento de la ley gitana
  • Libertad como estado natural del individuo

JIMMY FAM PHOTOGRAPHY/ISTOCK/THINKSTOCK


Pedida y boda
Cuando una pareja gitana decide casarse pasa por dos fases. En primer lugar la pedida, el novio pide a su novia en matrimonio y tras esto va a pedir su mano a la familia. Esto es conocido como pedimento.

En segundo lugar: la boda. Esto es un auténtico acontecimiento social, con una gran fiesta que dura todo el día. La mujer debe llegar pura al matrimonio. Esta pureza es comprobada mediante la llamada prueba del pañuelo. Dicha prueba consiste en introducir un pañuelo en la vagina de la novia, si al sacarlo está manchado de sangre la novia habrá demostrado su pureza.
Día internacional del Pueblo Gitano

Es el 8 de abril y se celebra desde 1971. En esta fecha se celebró el prime Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano en Londres. Fue en este congreso donde se determinaron aspectos como la bandera gitana, el himno o el establecimiento del romanó como lengua oficial del pueblo gitano.

Folklore
La música es, sin duda, una de las señas identitarias del pueblo gitano. El estilo más popular que podemos encontrar entre el folklore gitano es el flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. El flamenco ha supuesto uno de los puentes más sólidos entre el pueblo gitano y el resto del mundo. Además ha jugado un papel crucial en la evolución de esta etnia.

FUENTE: VIX

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer