Seguidores

miércoles, 9 de agosto de 2017

¿QUE DRAGÒN VIENE DE DÒNDE? ESTE ES EL ORÌGEN QUE NUNCA TE HUBIERAS IMAGINADO SOBRE LOS DRAGONES

Colacuerno húngaro de Harry Potter

De por si la idea de los dragones ya nos encantaba y para rematar llegaron Tolkien y Martin a enloquecernos más con sus dragones súper cool. Fuera de que estas místicas criaturas nos fascinan por ser el epítome de lo épico (nada supera a los dinosaurios voladores que escupen fuego), su origen ha sido un misterio por décadas.

Aunque no existe tal cosa como un fósil de un dragón que vivió durante el periodo Jurásico, estos fantásticos reptiles sí son reales, por así decirlo. No tenemos pruebas físicas de su existencia, pero sí encontramos relatos e ilustraciones de dragones en las culturas asiáticas y europeas desde tiempos tan lejanos como el siglo 16 a.C.


Esto quiere decir que si no había un reptil gigante volando por ahí, sí existió algo que hizo que las antiguas civilizaciones creyeran que eso habían visto. Y, como sabemos, los humanos siempre recurrimos a la magia y a nuestra imaginación cuando vemos algo que no podemos explicar.

Es probable que nadie dude que las serpientes (como la cobra que escupe veneno) y los cocodrilos son parte de la inspiración que creó a los dragones. Pero, ¿qué fue eso que vieron nuestros antepasados que decidieron darle cara de reptil y el nombre de "dragón"?

El autor y lingüista Robert Blust propone una teoría que jamás hubieras imaginado: fueron los arcoíris. 

PUSHISH IMAGES VÍA SHUTTERSTOCK

¡Qué descabellado! Pero, si lo pensamos bien, un arcoíris es una larga línea que flota en el cielo. Si los marinos pensaban que los manatíes eran sirenas, ¿por qué un arcoíris no sería un dragón?

En su libro El Origen de los Dragones, Blust fundamenta su teoría al decir que esta relación explicaría los atributos que se le dan a los dragones en diferentes culturas, como que se asocian con cascadas y cuevas, que se les otorgan poderes sobre la lluvia o que son atacados por los relámpagos.

Uno de los ejemplos más ilustrativos de esta hipótesis es la Serpiente Arcoíris. El mito australiano de la Serpiente Arcorírs es uno de los más antiguos acerca del origen del mundo. Según los aborígenes que vivieron hace miles de años, la Serpiente Arcoíris era la protectora de la tierra, la gente y de la vida en general. Pero si no era respetada, también se convertía en una terrible fuerza destructiva.





TOMMYTANG VÍA SHUTTERSTOCK

La versión más común de esta leyenda cuenta que la Serpiente Arcoíris estaba dormida debajo del suelo con todos los animales refugiados dentro de su estómago, esperando a nacer. Cuando el momento llegó, la serpiente los escupió a todos sobre la Tierra, creando las montañas y los valles. También escupió agua para formar los lagos y ríos, creó al sol, el fuego y los colores.

En el folclor de la provincia de Lanzhou en China, literal se cree que los arcoíris son dragones que se beben el agua del mar y la arrojan en forma de lluvia. El agua es vida, arcoíris, serpientes, ¡tiene mucho sentido!

¿Y lo de escupir fuego de dónde salió? Una antigua tribu africana conocida como los Luyi creía que si un arcoíris tocaba a un árbol, las hojas de éste se encenderían. Los mayas Chontal de México contaban la historia de que este fenómeno meteorológico era una mujer maligna que provocaba incendios.


ADIKE VÍA SHUTTERSTOCK

Blust considera que esta relación entre los arcoíris y el fuego tiene sus raíces en la percepción de que los arcoíris alejan a la lluvia o "queman la lluvia", ya que estos aparecen cuando sale el sol después de una tormenta.

¿Necesitas una última prueba? Se dice que los dragones son seres avariciosos que siempre guardan tesoros, como Smaug. ¿Sabes en dónde también se cuenta que hay tesoros y oro? Al final del arcoíris. ¡Pum! *Blust tira el micrófono*.

¿Qué tal te pareció esta teoría? ¿Todavía piensas que creemos en dragones sólo por los dinosaurios o la teoría de los arcoíris te parece más real?


FUENTE: VIX

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer