Seguidores

jueves, 3 de agosto de 2017

QUE LOS ROBOTS TOMEN NUESTROS TRABAJOS PODRÌA TENER SU LADO BUENO

WILLYAM BRADBERRY / SHUTTERSTOCK

Las ideas acerca de que los robots tomen nuestros trabajos cada vez se hacen más frecuentes, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo abrumador de las tecnologías de inteligencia artificial que han aumentado sus capacidades notoriamente en los últimos tiempos.

En general la visión acerca de esta posibilidad es una visión preocupante, que teme sobre los efectos que pueda llegar a tener en la forma en que el ser humano organiza su empleo.


Sin embargo, la aparición de la tecnología como mano de obra podría tener un impacto positivo en nuestras vidas, de diferentes formas... 

1. Colaborar con los humanos

MAXUSER / SHUTTERSTOCK

La empresa Rethink Robotics ha creado robots capaces de ayudar a los seres humanos a hacer tareas repetitivas, en una colaboración interesante entre personas e inteligencia artificial.

El director ejecutivo de la empresa señaló que los robots aún tienen una desventaja respecto a nosotros, pues no tienen manos capaces de manipular objetos con tanto cuidado ni están equipados con los sensores o el desarrollo necesario para realizar tantas tareas complejas diferentes.

2. Cuidar de las personas mayores
Se dice que en la actualidad tenemos sociedades envejecidas pues las personas jóvenes cada vez tienen menos hijos. Las personas mayores podrían incluso preferir a los robots pues proporcionan mucha más privacidad.

Mientras muchos hogares se componen por parejas con 4 padres, 8 abuelos e incluso algunos bisabuelos, la necesidad de cuidarlos aumenta, por lo que la tecnología avanzada en el futuro podría ser útil para ayudarlos, ya sea en cuestiones simples como servirse un vaso de agua hasta la creación de automóviles autónomos que sean capaces de llevarlos al hospital en casos de emergencia.


3. Brindarnos más tiempo libre
Si los robots hicieran nuestros trabajos por nosotros podríamos terminar desarrollando sociedades en donde ellos generaran la riqueza que los sistemas estatales después se encargarían de repartir entre la población, mediante salarios universales para todos, que es hacia donde parece que el empleo se va desarrollando.

Si las personas no necesitáramos trabajar o trabajáramos menos tiempo quizás podríamos dedicarnos a hacer simplemente lo que nos guste más hacer, generando además efectos positivos como la reducción del estrés o el miedo a perder nuestra fuente de ingresos.


4. Hacernos buscar trabajos distintos

SIRTRAVELALOT / SHUTTERSTOCK

Si los robots se volvieran capaces de realizar algunas tareas repetitivas —como puede ser poner tornillos en una fábrica— las personas podríamos buscar empleos diferentes, quizás relacionados al arte, como puede ser la pintura, la escritura, la música o incluso practicar deportes, como el automovilismo, el baloncesto o el fútbol.

La gran parte de las teorías económicas afirman que cuando un área de productividad se termina, las personas que estaban en ella desarrollan nuevas capacidades que les permite emigrar hacia áreas nuevas, quizás en desarrollo. 

5. Menos trabajo doméstico
En general limpiar la casa o encerar el piso no es algo demasiado divertido, en especial cuando queremos usar nuestro tiempo para otras cosas, pero ya han habido varios avances que se ven prometedores, como por ejemplo las aspiradoras que se pasan solas.

Si los robots se desarrollaran lo suficiente, en el futuro podrían ser los encargados de las tareas domésticas, permitiéndonos usar nuestro tiempo para lo que queramos.


6. Alimentación más sana
Muchas personas no comen sano porque cocinar no es algo simple, pero la situación sería diferente si la comida viniera preparada de forma saludable o tuviéramos un robot capaz de preparar comida como nosotros le decimos.

En mi caso no tendría problema en comer ensaladas más seguido o en desayunar como se debe cada mañana, sobre todo si un robot se encarga de preparar todo en cuestión de minutos. 


7. Terminar con la desigualdad laboral entre hombres y mujeres


PATHDOC / SHUTTERSTOCK

Lamentablemente es una realidad que las mujeres en general ganan menos dinero que los hombres, en muchas ocasiones por hacer el mismo trabajo.

También está estudiado el hecho de que las mujeres suelen acceder menos a puestos de importancia en las grandes empresas, en muchas ocasiones porque las sociedades pretenden que se encarguen de las labores domésticas, no exigiéndole lo mismo a los hombres, pero esto podría cambiar si las máquinas comenzaran a hacerse cargo del cuidado de la casa, eliminando esta anticuada visión machista.

Por otro lado existen muchos trabajos que son absurdamente considerados solo para mujeres, como pueden ser los relacionados a la educación, la enfermería, la planificación de eventos como bodas o cumpleaños o la decoración de interiores, que además son trabajos infravalorados tanto en lo que refiere a los salarios como a la importancia que las personas le dan.

Los robots no pueden enseñar en escuelas —o al menos los humanos no estamos preparados para que eso suceda—, mientras el trato de un robot enfermero sería mucho más frío que el de una persona, de igual modo que un robot no podría dedicarse a organizar fiestas o decorar habitaciones sin desarrollar su creatividad. 

Si los robots hicieran que los humanos nos demos cuenta de la importancia que tienen esos trabajos para las sociedades, podría existir un aumento en lo que refiere a los salarios, aportando de una forma soluciones hacia la brecha salarial de género y haciéndonos valorar esas labores.

La realidad es que los robots podrían terminar, de una forma u otra, haciendo que los humanos seamos más humanos, más comprensivos o menos egoístas. Pero en última instancia el cambio está en nosotros. No hace falta esperar a que los robots nos ganen terreno para hacer lo que nos gusta o para ponernos a reflexionar sobre el camino que estamos tomando.

¿Qué otros aportes crees que pueden hacer los robots en el ámbito laboral? ¿Los ves con preocupación o los ves con expectativa?


FUENTE: VIX

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer