Seguidores

jueves, 3 de agosto de 2017

¿SÀBES CUANTAS BACTERIAS HAY EN UNA ESPONJA DE COCINA?

esponja de cocina
CORRECT PICTURES/SHUTTERSTOCK

Usamos a diario las esponjas de cocina a la hora de lavar los platos y mantener la cocina, y ellas absorben a diario los gérmenes de la comida y el ambiente. ¿Pero te has preguntado hasta qué punto?

Ahora científicos de Alemania realizaron el primer estudio sobre contaminación en las esponjas de cocina, revelando que están repletas de bacterias vivas.

Una reserva activa de bacterias

esponja de cocina 2
PHOTO_OLES/SHUTTERSTOCK

Los investigadores de la Universidad Furtwangen realizaron una secuencia de una muestra de 14 esponjas de cocina diferentes y encontraron 362 tipos diferentes de bacterias alojadas tranquilamente en las esponjas de cocina.

Afortunadamente, la mayoría de las
bacterias no son dañinas, pero no todas. Los investigadores encontraron que 5 de 10 tipos de bacterias más comúnmente encontradas, pertenecían al grupo de riesgo 2.

Los
expertos identificaron las bacterias Acinetobacter johnsonii, Moraxella osloensis y Chryseobacterium hominis que según los expertos pueden conducir a infecciones.

Así como han demostrado investigaciones previas, las bacterias de la familia Moraxellaceae fue el tipo más dominante. Y como se trata de una bacteria común en la piel humana, se cree que puede ser el tacto humano con las esponjas lo que introduzca esta contaminación.

Un gran potencial para incubar bacterias

esponja de cocina 3
MAXAL TAMOR/SHUTTERSTOCK

Lo que hace peligrosas a las esponjas, no es solo su estructura húmeda y porosa (el lugar ideal para la reproducción de microbios) sino que además tenemos la costumbre de utilizar las esponjas y aplicarlas en superficies del hogar como las piletas de cocina, entre otras superficies.

Esto puede conducir a una contaminación cruzada de manos y alimentos derivando en los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Observando con detenimiento las esponjas a través de escáneres microscópicos, los científicos observaron que su gran superficie, su espuma húmeda y la materia alimenticia dispersa dentro de ellas, proporcionan el hábitat ideal para la incubación de bacterias. Tanto así que les resultó difícil identificar dónde termina la esponja y dónde entran las bacterias.

Incluso en varios casos las bacterias alcanzaron concentraciones que normalmente solo se encontrarían en muestra fecales y que no deberían encontrarse en la cocina.

Los expertos advierten que no debemos tratar de limpiar las esponjas, incluso aquellas que eran limpiadas con regularidad estaban tan insalubres como las otras y hasta podían aumentan algunas bacterias.

Y que lo conveniente es usarlas una semana y luego reemplazarlas. ¿Reemplazas seguido la tuya?

FUENTE: VIX

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer