martes, 28 de agosto de 2018

MEDICINA Y ALGO + N°11 - LOS LOBBYS INSISTEN CON EL ABORTO, CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR

Medicina y algo + N°11 - Los lobbys insisten con el ab0rt0, contra la voluntad popular

La Dra. Chinda Brandolino, conduce la 11ª edición de su programa, junto a Juan Manue Soaje Pinto, y pasan revista a las presiones y amenazas que vienen recibiendo diputados, legisladores, intelectuales artistas, gente del medio, etc, etc, etc; y todo aquél que ha votado a favor de la vida, y en contra del feminismo abortero. Debemos solidarizarnos con quienes valientemente pusieron en juego su vida para defender el futuro de los argentinos, y defenderlos a toda costa, sea como sea.


H&E: ¿QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN NICARAGUA?

El 18 de abril Nicaragua comenzó a sufrir una sublevación inspiradas en las “revoluciones de colores”. El gobierno de Ortega es atacado desde los medios corporativos pero también lo es por los “progresistas”. ¿qué está sucediendo? El Embajador José Luis Villavicencio Ordoñez destinado en la Argentina nos cuenta las razones de esta ofensiva contra su país.

miércoles, 22 de agosto de 2018

LOS TSUKUMOGAMI: YOKAI EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Mizuki Shigeru

"El antiguo sintoísmo es un culto animista que concibe que todas las cosas y seres del universo están habitados por un dios, en especial aquellos que son más antiguos o viven más. Por los campos y montañas hay infinidad de árboles viejos o grandes rocas rodeados de una soga (shimenawa, literalmente "cuerda enrollada" ) que indican que son sagradas y las protegen de los malos espíritus" Chiyo Chida.

El libro "Yokai, monstruos y fantasmas de Japón" de los historiadores Chiyo Chida y Andrés Pérez Riobó, es una guía ilustrada incluso con grabados y miniaturas de la Edad Media, que nos descubre los seres mitológicos japoneses, los Yokai, dioses caídos en desgracia bien por el olvido de los humanos, bien por su propia degeneración. No confundir con los "Yurei" o fantasmas, que también describe el libro como complemento.



Los yokai funcionan cómo advertencias, restricciones o lecciones para la vida: es mejor no bañarse en tal parte del río porque hay un "Kappa" (niño de río), o si no se limpia el aseo viene el "Akaname" (chupamugres). Al "Keukegen", o peluso, también le atrae la suciedad, y nos advierte que hay que mantener la casa aireada y evitar las humedades. La "Yukionna" o mujer de nieve , por su parte, sería "un aviso para los niños que en las noches de luna llena se quedarían a jugar hasta más tarde de lo normal, aprovechando la claridad en las noches de invierno". Incluso hay un yokai, el vuelcalmohadas "Makuragaeshi", que nos recomienda mantener la sacralidad del sueño o nos acarreará desgracias. Y es que él es el cupable de que por las mañanas encontremos cambiada la posición de la almohada.


Pero los yokai se transmiten de forma peculiar en cada lugar y en cada región y cambian de apariencia o son diferentes manteniendo el mismo significado. "(...) alguien enseñó a los miembros de una tribu en Malasia la colección de dibujos de yokai de Mizuki Shigeru" cuenta Chida. "Los nativos reaccionaron agitadamente, diciendo: "éste lo conozco", "éste también". Mizuki sintetizó sus conclusiones diciendo "los yokai del mundo se reducen a mil tipos, y los de cada región se parecen a los de otras regiones". 
Me parece interesante sentir como el ser humano comparte las mismas ideas con diferentes modos de expresarlas. Por lo que yo sé, es raro encontrar un país como Japón donde cada yokai ha alcanzado la categoría de personaje y tiene una imagen claramente diferenciada. La cultura de individualizar a los yokai a través de dibujos e ilustraciones parece un arte casero de Japón". Por eso, no siempre son necesariamente seres malignos o vengativos. Como los seres humanos, tienen muchas caras, y "en ocasiones socorren a personas que están en peligro, ayudan a la gente en su trabajo, traen fortuna o se hacen compañeros de juegos de los niños"

Generalmente, los yokai nos recuerdan que debemos respetar la naturaleza y comportarnos prudentemente, ya que en caso contrario, muestran su enfado castigándonos. De ahí la prevalencia e importancia de estos seres en el imaginario colectivo de la sociedad japonesa, incluso hoy en día. 


En el oeste de Japón se habla por ejemplo de "hoces salvajes", hoces abandonadas que se mueven por el campo empujadas por el viento e impactando con los humanos. En otras zonas de Japón, uno de sus yokai es la "kamaitachi", de "kama" (hoz) y "itachi" comadreja. Comadreja falcada, comadrejas con una curva parecida a la de la hoz.
"Existen casos de personas que han sentido un viento repentino golpeándoles el cuerpo y sin darse cuenta tenían heridas, sobre todo en las piernas, como de alguna arma incisiva. Muchas veces una caída y un desmayo por el camino preceden a la aparición de estas heridas. Este tipo de fenómenos extraños se empezaron a explicar como "ser cortado por una comadreja", y de ahí se pasó a representar a la comadreja con hoces en sus patas", cuenta Andrés Pérez Roibos.
La lección moral que desprenden el fenómeno de las "hoces salvajes", y de todos los yokai de su clase, los "tsukumogami", es claro: reutilizar los objetos antes de abandonarlos.

Los "tsukumogami" son el símbolo de este sentimiento de temor y reverencia hacia los objetos antiguos. Son un tipo de "yokai", o espíritus, que se manifiestan en objetos domésticos envejecidos o abandonados por sus dueños, y de esta manera cobran vida y andan, hablan...



Para que un artefacto se convierta en tsukumogami, debe cumplir 100 años. La palabra "tsukumo" significa "noventa y nueve", que es también una manera de decir "innumerable". Cobran vida a la noche, y aunque pueden mostrarse inofensivos, también existen historias sobre tsukumogami que hacen enfermar o enloquecer a las personas. Por eso, también existen diversos ritos que evitan su llegada. Chiyo Chida explica:
  "En algunas aldeas se ofrecen tortas de arroz a herramientas caseras para que sus espíritus renazcan cada año. Antes era costumbre realizar una ceremonia de consagración para los objetos nuevos que entraban en casa. Consistía solamente en que el padre de familia inscribía en ellos su nombre y fecha, no sólo para señalar al poseedor, sino también para que el alma de la familia penetrara en el objeto." 
"En el gremio de costureros, modistos y sastres, tienen un día festivo en que ofician una pequeña ceremonia por aquellas agujas que se rompieron durante el trabajo de ese año, insertándolas en trozos de tofu y ofrendándolas en algún santuario. Peines y espejos que se rompen en casa también se llevan al santuario local para deshacerse de ellos en su debida forma. Claro que la vida moderna provoca que cada vez haya menos gente que siga estás tradiciones". 


"En los hogares japoneses, es costumbre realizar la limpieza general de la casa en la segunda mitad de diciembre, siempre antes de que empiece el año nuevo. La limpieza tiene connotaciones religiosas hogar de purificación y renacimiento. Además, durante los primeros días de enero, se recibe la visita de familiares y de los dioses del Año Nuevo, por lo que hay que tener la casa presentable para ellos. Por último, la limpieza también se realiza para evitar que los utensilios antiguos caigan a la categoría de tsukumogami, bien sea limpiándolos para insuflarles vida, bien sea deshaciéndose de aquellos inservibles. 
"Esto se expresa en japonés con la palabra de uso diario "mottainai". La traducción directa al español sería "¡qué desperdicio!", "qué pena" o "es necesario aprovechar algo". Por ejemplo, es "mottainai" no comer toda la comida del plato o que una mujer guapa e inteligente se case con un hombre que no está a su altura. En la década de los ochenta, una agencia pública de publicidad creó un anuncio de televisión con el objetivo de no desperdiciar los alimentos, en el que aparecía el fantasma Mottainai. Este anuncio se popularizó, y por ello aún se pueden encontrar padres que reprenden a sus hijos diciéndoles: si no tratas con cuidado las cosas, ¡te va a venir el fantasma Mottainai! 


Sin embargo la idea de "mottainai" se ha debilitado en la sociedad japonesa de consumo actual, movida por la primacía de lo económico y en la que apenas hay descanso ni tiempo que no sea para el trabajo. Tengo la impresión de que el pensamiento Mottainai ha sido arrinconado por un ritmo de vida trepidante y unas modas que no dejan de cambiar.

Cuando un utensilio alcanza los 100 años, se convierten en tsukumogami, adquiere un espíritu y gasta bromas a los humanos.

Pero en la sociedad actual, es muy difícil que un artefacto aguante sin tirarse a la basura durante 100 años...

... Más bien se puede decir que los tsukumogami son unos yokai en peligro de extinción.


PSR NAC - No. 30 - VAMOS DERECHITO AL ABISMO!!! - (ÚNICO BLOQUE)

PSR NAC - No. 30 - 21-Ago-2018 - VAMOS DERECHITO AL ABISMO!!! - (único bloque) - TLV1 Juan Manuel Soaje Pinto, conduce este bloque único de "Segunda República" NACIONAL junto a Adrian Salbuchi, fundador del PSR/Proyecto Segundo República, procurando desentrañar cómo opera el CICLO PROGRAMADO DEL COLAPSO ARGENTINO 
(06:04) GOBIERNO MACRI: CRUJE POR LOS 4 COSTADOS... 
(13:34) EL CICLO PERVERSO DEL COLAPSO PERIODICO ARGENTINO (tramo de PSR NAC - No. 17 - 21/5/18) - Pida el cuadro por mail a: arsalbuchi@gmail.com 
(36:15) LA CATÁSTROFE NACIONAL DE 36 AÑOS DE "DEMOCRACIA" 
(49:00) ¿QUIERE SEGUIR IGUAL? SIGA VOTÁNDOLOS!!!! 
(51:55) PEQUEÑO DICCIONARIO DE "TÉRMINOS MACRISTAS" 
(61:00) SI ENTENDÉS EL MODELO, VES LAS INTENCIONES... 
(62:00) MATANDO A LAS PyMEs (Pequeña y Mediana Empresa) 
(66:50) EL GENERAL JAMES "PERRO RABIOSO" MATTIS A ANUNCIARNOS EL INICIO DE LA OCUPACIÓN MILITAR EEUU 
(78:00) ASTILLERO RIO SANTIAGO: MACRI LO QUIERE CERRAR; BULLRICH Y VIDAL REPRIMEN...

LAGARDE (FMI) NO QUIERE A LOS VIEJOS! (A CONTRAMANO/RADIO)

RUBÉN GIOANNINI en Radio Zónica 

Entrevistamos a Rubén Gioannini, quien está al frente de la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados.

Columna semanal de análisis en el programa "El Arranque", conducido por Maximiliano Lequi por Radio Zonica

jueves, 16 de agosto de 2018

H&E: TRUMP... ¿LOCURA O ESTRATÉGIA?

La llegada al poder de Donald Trump ha producido un cimbronazo a nivel global. La globalización que avanzaba a paso firme se frena con la salida de EE.UU. del TPP, una nueva era proteccionista asoma. Jorge Kreynes nos da su punto de vista sobre los sucesos que están conmoviendo al mundo.

En su columna Azul Selene vuelve con un tema polémico.

MÉXICO PARA IBEROAMÉRICA N°05 - MÉXICO CON ARGENTINA EN LUCHA CONTRA EL ABORTO (TLV1)

México para Iberoamérica N°05 - México con Argentina en la lucha contra el abOrtO

Desde Guadalajara, México, nuestro corresponsal, y conductor del programa, nos muestra la manifestación provida de ciudadanos mexicanos, en apoyo al pueblo argentino en la lucha contra la despenalización y legalización del aborto. El valiente y trabajador pueblo mexicano, es uno más de los que, a lo largo y a lo ancho de todo el continente americano, se ha expresado contundentemente contra esta agenda criminal y genocida, que la plutocracia internacional pretende imponer a los pueblos libres del sur.


miércoles, 15 de agosto de 2018

LA FE MUEVE MONTAÑAS N°07 - HAY UNA CAMPAÑA PARA DESPRESTIGIAR LA VIDA Y ESCONDER LA VERDAD

La Fe mueve montañas N°07 - Hay una campaña para desprestigiar la vida y esconder la verdad ¡Con nuestros hijos no se metan! Amparo Medina, pedagoga social, y presidenta de la Red Provida de Ecuador, nos enseña todas las pruebas que confirman que están introduciendo la ideología de género en la educación sexual de nuestros hijos en distintos países de Latinoamérica. La agenda LGBTI finaciada y promovida por la plutocracia internacional, no cesa en su derrotero, y ya está, a pesar del rechazo al aborto en nuestro país, a las puertas de las aulas de nuestros colegios primarios, secundarios, e inclusive jardines de infantes.

 BIBLIOGRAFÍA MENCIONADA POR AMPARO 

MARCO DE LA IPPF PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD https://www.ippf.org/sites/default/fi... 

Educación de la Sexualidad y Afectividad-Guía para Docentes Tutores https://educacion.gob.ec/wp-content/u... 

EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD-Guía para Formadores -Ministerio de Educación de Ecuador https://educacion.gob.ec/wp-content/u... 

EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA-GUÍA PARA DOCENTES http://venezuela.unfpa.org/sites/defa... 

Bibliografía: 
- Ministerio de Educación Ecuador, Fortalecimiento de la Educación General Básica, Quito, 2011. - “Educación de la Sexualidad Integral, Derecho Humano y Contribución a la Formación Integral”, Ministerio de Educación/UNESCO, PERÚ, 2013. 
- “Lineamientos Curriculares para la Educación de la Sexualidad Integral. Programa Nacional de Educación de la Sexualidad Integral”, ARGENTINA Ley Nacional Nº- 26.150. 
- “Programa de Estudios de Ciencias, Tercer Ciclo de Educación General Básica”, COSTA RICA, Ministerio de Educación Pública, 2012. - “Educación de la Sexualidad desde la Familia”, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA, ESPAÑA. 
- “Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, Módulo 2, El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores”, COLOMBIA, 2009. 
- “Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural”, CUBA, Ministerio de Educación, 2011. 
- Programa de Educación Afectivo Sexual. Educación Secundaria. I. Sexualidad, Educación de la Sexualidad y género. Educación Secundaria. Junta de Andalucía, ESPAÑA, s.f. 
- “Educación de la Sexualidad: su incorporación al Sistema Educativo”, URUGUAY, Administración Nacional de Educación Pública. Consejo Directivo Central. Programa de Educación de la Sexualidad, 2008. 
- “Educación de la sexualidad y prevención del abuso sexual infantil”, MEXICO, Secretaría de Educación Pública, 2011. - “Estándares de Educación de la Sexualidad para Europa”. Oficina Regional de la OMS para Europa y BZgA, Colonia, 2010. - “No hay lugar como el hogar … para la Educación de la Sexualidad”, Mary Gossart, MS, Planned Parenthood Health Services of Southwestern Oregon, ESTADOS UNIDOS, 2002. 
- “EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, GUÍA PARA DOCENTES”, Programa Salud Sexual y Reproductiva, Fondo de Población de Naciones Unidas, VENEZUELA, 2010. - “Parte de la Vida”: Material de apoyo sobre Educación de la Sexualidad y discapacidad para compartir en familia”, fue realizado con el apoyo de: © UNFPA Uruguay, © UNICEF Uruguay, © Programa de Educación de la Sexualidad de ANEP-CODICEN, ©, Naciones Unidas, 2011. - Máximo Ponce, “Poder, saber y sentido de la salud y de la vida en los discursos de las madres de familia de los sectores urbano marginales de Guayaquil”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO - Sede Ecuador, Quito 2000. - “Respeta mis derechos, respeta mi dignidad”, Módulo 3 Derechos Sexuales y Reproductivos son derechos humanos, Amnistía Internacional, 2015.

lunes, 13 de agosto de 2018

MEDICINA Y ALGO + N°10 - EL DÍA DESPUÉS DEL NO: EL NOM Y SU AGENDA PARA ARGENTINA (TLV1)

Medicina y algo + N°10 - El día después del NO: lo que se viene por parte del NOM para Argentina

La Dra. Chinda Brandolino y el Dr. Roberto Castellano, pasan revista sobre lo sucedido antes, durante, y después del intento fallido de imponer una legislación criminal al pueblo argentino, por parte de la élite finaciera global, que no ha escatimado recursos en financiar y promover, al pie de la letra, lo que reza el Memorandum 200 de Henry Kissinger: la política que debe ser impuesta a los países como el nuestro, cuyo recursos son la garantía de un porvenir próspero, y sus naciones, el futuro de la humanidad toda.


PSR EMERGENCIA: ARGENTINA EN GUERRA!!! (TLV1)

Adrian Salbuchi, fundador del PSR/Proyecto Segunda República, hace un llamamiento a la RESISTENCIA POLITICA NACIONAL contra los usurpadores, traidores y mentirosos en el Gobierno MACRI, en la falsa "Oposición-K" y en los MultiMedios traidores alineados con las Elites de Poder Global que nos imponen la "Agenda Soros".

Conformemos ya la GRAN TRINCHERA NACIONAL, para articular la RESISTENCIA POLÍTICA, que permitirá FUNDAR UNA 

SEGUNDA REPÚBLICA ARGENTINA!!!

POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA!!!

  Todo Argentino bien-nacido hoy de ponerse LA PATRIA AL HOMBRO!!

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viernes, 10 de agosto de 2018

LA FE MUEVE MONTAÑAS Nº6: EL 8-A EL NIÑO VENCIÓ A LOS MASONES! (TLV1)

La fe mueve montañas Nº6: El 8-A el niño venció a los masones! 

Gisela Barreto entrevista a la senadora por Salta, María Cristina Fiore Viñuales, una de las principales senadoras que lucho contra la Ley de Despenalización.

Argentina es Pro Vida!  Con mucha participación ciudadana, ponencias informativas, oración y apoyo a los senadores Pro vidas ganamos esta partida que recién empieza! Ahora debemos más que nunca luchar incansablemente.


miércoles, 8 de agosto de 2018

PSR INT - No. 28 - EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO..... TLV1

PSR INT - No. 28 - 07-Ago-2018 - EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO... - TLV1 Juan Manuel Soaje Pinto, conduce esta edición de "Segunda República" INTERNACIONAL junto a Adrian Salbuchi, fundador del PSR/Proyecto Segundo República, para pensar las cosas con más claridad. 
(04:40) 73 AÑOS DEL GENOCIDIO SOBRE HIROSHIMA Y NAGASAKI 
(19:00) INGLATERRA Y SU "CITY" DE LONDRES: FOCO INFECCIOSO DEGENERADO (25:27) MULTIMEDIOS USA: FUENTE DE "FAKE NEWS" - NOTIOCIAS FALSAS

PSR NAC - No. 28 - EN PIE DE GUERRA CONTRA GOBERNANTES DEG...

PSR NAC - No. 28 - 07-Ago-2018 - EN PIE DE GUERRA CONTRA GOBERNANTES DEGENERADOS - TLV1 Juan Manuel Soaje Pinto, conduce una nueva edición de "Segunda República" NACIONAL junto a Adrian Salbuchi, fundador del PSR/Proyecto Segundo República, enfatizando la urgencia de evitar que el Senado apruebe la Ley del Asesinato del Niño No-Nacido. 
(03:50) ARGENTINA: VÍCTIMA DE "ROBO A COIMAS A MANO ARMADA" 
(12:58) JUJUY: PRIMER NARCO-PROVINCIA ARGENTINA} 
(18:11) LEY DE ABORTO: DECLARACION DE GUERRA AL PUEBLO ARGENTINO (43:00) BOMBEROS VOLUNTARIOS TRAICIONADOS POR MACRI 
(48:00) HOY NOS GOBIERNA LA "GRIETA" 
(51:00) AHORA QUIEREN CERRAR EL ASTILLERO RIO SANTIAGO 
(54:45) EXPLOTÓ UN COLEGIO... A MACRI NO LE IMPORTA... 
(61:40) ELECCIONES 2019: LA AMERICAS SOCIETY PREPARA A SUS CANDIDATOS. (64:20) PERON NOS ALERTÓ HACE 47 AÑOS CONTRA TRANSFUGAS Y TRAIDORES...

ESTA ANIMACIÓN REFLEJA EL LUGAR QUE LA MUERTE TIENE EN NUESTRA VIDA (VIDEO)

EL ARTISTA VISUAL JUSTIN LEDUC HA REALIZADO UNA REPRESENTACIÓN PRECISA DE CÓMO LA MUERTE "ACOMPAÑA" LA EXISTENCIA, A CADA INSTANTE


Como todo ser vivo, el ser humano teme naturalmente a la muerte. No puede ser de otra manera; toda la historia de eso que llamamos vida es una secuencia constante de afirmación, perseverancia y lucha, siempre en contra de un solo enemigo: la muerte, la desaparición, el inevitable regreso a la nada.

Sin embargo, la diferencia del ser humano está en su conciencia. Borges dice en alguna de sus páginas que salvo el ser humano, todos los animales son inmortales, pues ninguno sabe que va a morir. Nosotros, en ese sentido, somos mortales, a veces dolorosamente mortales. O lúcidamente mortales, pues la conciencia también es una ventaja.

Fue Platón quien afirmó que la filosofía es una preparación para la muerte, lo cual fue una manera de decir que cuando el ser humano se dio cuenta de que el momento de su muerte llegaría (“neto, puntual, exacto”, como dice Gorostiza en Muerte sin fin), aunque quizá de inicio sufrió y se resistió, eventualmente entendió que lo mejor que podía hacer era tomar conciencia de ese hecho, comprenderlo, entender por fin que la muerte es parte de la vida.

El video que compartimos a continuación es una representación elocuente e ingeniosa de la presencia constante que la muerte tiene en la existencia. Nuestro miedo atávico nos inclina a no mirarla, a creer que no está ahí, pero lo cierto es que no hay momento de nuestra vida en que no esté al acecho. La animación corrió a cargo de Justin Leduc
.


¿Y qué ganancia puede tener tomar conciencia de la muerte? ¿De qué sirve, se dirán algunos, enfrentar algo que inspira temor y que nos evoca ideas de dolor y sufrimiento? Estas preguntan son hasta cierto punto justificadas y sus respuestas no son ni muy obvias ni muy sencillas de ofrecer sintéticamente, pero quien piense así quizá podría reflexionar sobre algunos puntos muy específicos:

En el budismo, por ejemplo, se enseña que cuando aceptamos que la muerte es parte de la vida, justamente sufrimos menos o, mejor dicho, enfrentamos de otra manera las pérdidas que inevitablemente ocurren. Cuántas personas no hay que cuando terminan una relación, cuando muere alguno de sus padres, quizá incluso cuando pierden una mascota, dicha muerte, real o simbólica, los devasta, parece que acaba con sus vidas. ¿Sería así si se hubieran tomado el tiempo de comprender el significado de la muerte?

Otra situación: observando el efecto inconsciente que la angustia frente a la muerte desencadena en el ser humano (particularmente en los años en los que, por un lado, no comprendemos aún la vida y, por el otro, dependemos de alguien más para nuestra sobrevivencia), Sigmund Freud se dio cuenta de cómo la pulsión de muerte impide al ser humano “pasar a otra cosa” en su existencia o, dicho de otra manera, lo mantiene en la repetición de ciertos patrones que aprendió para eludir dicha angustia por la muerte.

En este sentido, la oralidad es uno de los ejemplos más fáciles de comprobar personalmente. En los primeros años de vida, el bebé llora porque siente hambre pero también porque siente que morirá si no come, si alguien más no lo alimenta. En el hambre y el llanto está la angustia por la muerte, y en el alimento que recibe se encuentra aquello que por un momento mantuvo a raya dicha angustia y a la muerte misma.

Ese patrón se instala en lo profundo de nuestro comportamiento y se queda ahí, operando inconscientemente. Con los años, aunque racionalmente sabemos que no vamos a morir en el instante mismo en que sentimos hambre, aunque podemos postergar el momento de la comida sin mayores consecuencias, la relación entre la oralidad y la angustia permanece y, si no la hemos hecho consciente, se repite.

De ahí que muchas personas coman por “ansiedad”, o fumen en situaciones en que se sienten especialmente tensas. Las adicciones suelen estar relacionadas con la oralidad, porque el elemento de la adicción le permite al sujeto sostenerse en su angustia.

¿Qué pasaría, sin embargo, si esa persona que come, fuma, bebe o pasa horas y horas frente a una pantalla mirando series o en las redes sociales, tomara conciencia de ese efecto que la angustia frente a la muerte tuvo en su formación subjetiva? ¿Quizá se daría cuenta de que es posible ir más allá, pasar a otra cosa, emplear de mejor manera su tiempo y su vida?

Como vemos, el tema no es trivial. De hecho, justo lo contrario: la meditación sobre la muerte es potencialmente decisiva para la existencia humana.

FUENTE: PIJAMASURF

ESTE ES EL INDICADOR QUE MÁS SE RELACIONA CON TENER UN CEREBRO SANO

ESTA PUEDE SER UNA FORMA DE SABER SI TIENES UN CEREBRO SANO



La capacidad de nuestro cerebro de procesar información, tomar decisiones, recordar cosas y demás, es uno de los aspectos fundamentales que permiten a una persona funcionar de manera eficiente en el mundo. Es por ello que, con la edad, uno de los grandes temores de las personas es la pérdida de su poder mental, el cual se asocia comúnmente con el envejecimiento.

Sin embargo, mucha gente alcanza a tener 70, 80 años y más, aún en plena facultad de sus capacidades. En un estudio reciente, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, se escaneó el cerebro de individuos de entre 59 y 84 años y se descubrió que aquellos que reportaron sentir una edad subjetiva menor a la edad física mostraron tener más materia gris en ciertas áreas críticas del cerebro. Asimismo, se desempeñaron mejor en pruebas de memoria y reportaron menos síntomas de depresión.

Existen dos posibilidades que no pueden descartarse. La primera, la más obvia, es que las personas intuitivamente pueden sentir cómo envejece su cerebro. Quienes contestaron que tenían menos años (subjetivos), tenían una noción acertada de la edad de su cerebro. Por otro lado, también es posible que el hecho de sentirse jóvenes crea una actitud positiva que contribuye a la salud del cerebro. Por ejemplo, quien se siente joven suele intentar cosas nuevas y se mantiene aprendiendo y ejercitando su cerebro, lo cual obviamente favorece la salud física del mismo. Es probable que haya una mezcla de ambos aspectos y que, además, una actitud positiva pueda influir en la salud general del cerebro.

De cualquier manera, lo interesante y útil del estudio tiene que ver más con el hecho de que si alguien se siente más viejo de lo que es, esto es una importante señal, como dice uno de los autores de la investigación, para que evalúe su estilo de vida y busque realizar actividades que contribuyan a la salud cerebral,
como hacer ejercicio físico, aprender un idioma, meditar, etcétera.

FUENTE: PIJAMASURF

5 RAZONES PARA SER AUTODIDACTA (Y 3 CONSEJOS PARA LOGRARLO)

¿QUIERES APRENDER POR TI MISMO Y DEJAR DE DEPENDER DE LA ESCUELA O DE LOS MAESTROS? ESTOS CONSEJOS PUEDEN ORIENTARTE EN ESE PROCESO




¿Cuántas veces no has querido aprender algo por tu cuenta? Quizá a tocar un instrumento musical, o saber cómo se realiza determinada actividad física (nadar, bailar, etc.); acaso hayas sentido interés por algún campo de conocimiento específico, o por un saber práctico como la cocina o la carpintería.

Muchas personas sienten esa inclinación, pero casi nadie la realiza. En buena medida, porque la educación bajo la cual nos formamos nos enseña a “esperar” que alguien más nos guíe, nos provea de conocimiento, nos reconozca nuestros logros y, en suma, esté siempre ahí, cuidando la manera en que se desarrolla nuestro aprendizaje.

Sin embargo, llega el momento en que si deseamos crecer, la única forma de conseguirlo es buscar dicho desarrollo por nosotros mismos, con autonomía y actividad y, como Apolo cuando descubrió las artes de la medicina y la adivinación según cuenta Platón en El banquete, guiados únicamente por el amor y el deseo.

Si sientes la curiosidad de aprender por ti mismo y convertirte en autodidacta de lo que deseas, te compartimos a continuación algunos puntos que pueden ser útiles en este proceso.

Descubres el potencial del placer como motivo de la voluntad
En la formación del ser humano ha sido históricamente frecuente que el temor, el castigo, la culpa y otros elementos afines sean utilizados para llevarlo a realizar ciertas acciones. Lamentablemente, el aprendizaje no está exento de ese mecanismo. Tácitamente, la escuela suele fomentar un ambiente en donde el temor a reprobar, a fracasar, a ser considerado poco inteligente o poco capaz, intoxica la curiosidad nata de niños y adolescentes.

¿Pero qué pasaría si en vez del temor fueran emociones como el gusto, el placer o incluso el amor las que nos llevaran a descubrir y explorar una materia? ¿No pasaría, quizá, que aprenderíamos con más entusiasmo? Quizá incluso, como ocurre con otras actividades que hacemos por el solo placer de realizarlas, no nos daríamos cuenta ni del paso del tiempo ni de los cambios en nuestro entorno, no sentiríamos hambre ni hastío, y seríamos capaces de concentrarnos en la acción que tanto nos complace.

Es muy probable que hayas experimentado ya esa forma de actuar. En la infancia es sumamente común que los niños se entreguen sin mayores complicaciones ni temores a la acción que desean hacer. ¿Por qué no pensar que es posible dirigir nuevamente la conciencia y la voluntad en ese sentido, para aprender algo que nos gusta?

Al aprender, también aprenderás sobre ti mismo
Una ventaja paralela de la autoenseñanza es el conocimiento de sí que se adquiere al abocarse por gusto y placer a una disciplina. Cuando podemos liberarnos de la presión social que implica cumplir plazos, obligaciones, deberes, etc., en cierta forma la conciencia está libre no sólo para aprender, sino también para mirarse a sí misma.

Descubrimos entonces qué tan fácil o difícil entendemos ciertas materias, qué tanto nuestro cuerpo está preparado para acometer determinadas acciones, qué caminos sigue nuestra mente para poder generar el conocimiento, qué emociones interfieren con nuestro proceso de aprendizaje (el ansia de destacar o de complacer a alguien, el miedo a fracasar, la vergüenza de no saber, etcétera).

De esa forma, podemos darnos cuenta de una cualidad del ser humano que en la educación moderna suele ignorarse deliberadamente: la singularidad. No todas las personas aprenden al mismo ritmo o del mismo modo, pero la escuela, en su necesidad de normalización, pasa por alto esas diferencias.

Amplía tus horizontes
Cuando se estudia bajo la guía de una autoridad, aprendemos sólo aquello que la autoridad nos muestra. Los planes de estudio, la posición ideológica de una escuela, el tipo de educación que fomenta un gobierno nacional, la formación misma del profesor: todo ello también forma parte de la educación institucionalizada y, por ende, del medio en el cual es formada una persona. En ese sentido, la educación recibida es limitada por definición.

Al aprender por tu cuenta, los límites siguen existiendo, pero en cierto modo es el propio proceso el que los señala, y también tu curiosidad y el esfuerzo que pongas en aprender.

Pensemos en personas admiradas generalmente por su talento, su creatividad e incluso su genio. No importa el ámbito al que pertenezcan, descubriremos que en todos los casos tienen una característica en común: tuvieron la iniciativa de estudiar algo únicamente por ganas y por interés, sin esperar que fuera útil o que alguien más les permitiera aprenderlo. Así fue como Steve Jobs llegó a un curso de caligrafía en Stanford, por ejemplo, o como Chuck Jones adquirió el sentido del humor tan particular que lo llevó a mezclar dibujos animados con música clásica.

El conocimiento no tiene fronteras por sí mismo. Hasta cierto punto, es un terreno abierto a la exploración y el descubrimiento.

Ser autodidacta puede hacer de ti una persona compasiva
Con su sistema de competición, rivalidad y especialización, es relativamente común que el sistema educativo moderno genere personas que creen que su valor humano reside únicamente en sus logros académicos y, por eso mismo, viven con el temor de perderlos o de que el resto del mundo no los reconozca, pues creen, erróneamente, que sin ello no son nada.

En ese sentido, el autodidactismo puede conducir inesperadamente hacia una forma más compasiva de adquirir conocimiento. Cuando se aprende por gusto y por curiosidad, y no por la demanda inconsciente de complacer a otros, es posible diluir esa necesidad de pasar sobre los demás, el afán de mostrarse superiores o la falsa idea de que se sabe más que cualquiera en determinada materia.

Aprender por uno mismo también hace ver que el saber es en esencia inabarcable y que por más esfuerzo que pongamos en estudiar, investigar, observar, etc., habrá siempre algo (o mucho) que ignoremos.

Puede hacer de ti una persona autónoma
Para nadie es un secreto que la escuela es una institución social que uniforma. Desde los horarios hasta la forma de vestir y, claro, el conocimiento impartido, todo está ya previamente definido y en muchos casos se trata de prácticas que ni siquiera son recientes, sino que su aplicación data de varias décadas atrás, cuando no incluso siglos.

En contraste, volverse autodidacta permite experimentar subjetivamente la libertad. Quizá de inicio pueda parecer difícil, pues el ser humano está habituado por la formación que recibe a ser guiado y, en ese sentido, asumir el lugar de quien conduce puede desorientar o ser confuso. Pero eso también es parte de la libertad de aprender y, en general, de la libertad en sí.

Kant escribió que el ser humano alcanza la mayoría de edad auténtica cuando se atreve a usar su propio entendimiento, sin profesores ni curas ni gobernantes que le dicten qué pensar o qué hacer, sino únicamente por sí mismo, consciente de las decisiones que toma y los caminos que elige seguir.

Hasta aquí las razones que podemos ofrecer para volverse autodidacta. A continuación compartimos tres consejos que se dirigen más bien hacia la raíz de los obstáculos que pueden encontrarse en este proceso. Más allá de recomendar que te compres una agenda o conviertas un rincón de tu casa en tu “espacio personal”, consideramos que la verdadera

esencia del esfuerzo autodidacta reside en otros aspectos, más profundos y más importantes. Puedes tener la habitación más iluminada, beber té verde todas las mañanas e inspirarte con música de Bach y aun así distraerte, procrastinar, frustrarte, etc. De ahí que nos permitamos hacer sugerencias de otro orden.

Resignifica la noción de la disciplina…
La idea de “disciplina” tiene connotaciones negativas que, de hecho, hemos señalado tangencialmente en este texto. Normalizar, castigar, uniformar: todo ello, que está presente en la escuela, es parte de la disciplina que ésta necesita para funcionar.

Ser autodidacta requiere de una suerte de “resignificación” de dicho concepto. Es decir, entenderlo de otra manera, pues como han señalado numerosos pensadores, artistas, escritores y demás personajes célebres de todos los tiempos, el estudio, la investigación, la práctica y, en suma, el dominio de una materia, descansan invariablemente en la capacidad de entregarse de lleno y metódicamente a la actividad elegida.

Si te sirve, puedes explorar otras nociones como la perseverancia, la constancia o la persistencia.

Y también, la idea de frustración
En un sentido similar al punto anterior, el autodidactismo requiere también cierto trabajo sobre la idea habitual que tenemos de frustración, la cual casi siempre acompaña los esfuerzos con los que emprendemos un nuevo proyecto.

Comúnmente, cuando iniciamos algo solemos mirar lejos, nos planteamos objetivos y acaso, como la lechera de la fábula, acariciamos desde ahora los triunfos y reconocimientos todavía inexistentes.

No obstante, en la actividad cotidiana de aquello que nos propusimos hacer nos damos cuenta de que quizá las cosas no son tan sencillas como creíamos: el aprendizaje se nos dificulta, hay cosas que no entendemos, el tiempo parece no alcanzarnos, nuestra disposición de ánimo no es la mejor todos los días, etc. Y entonces nos desanimamos, perdemos interés y abandonamos nuestro proyecto.

¿Por qué sucede esto? En parte porque, como señaló Simone Weil, al hacer las cosas porque pretendemos un objetivo ulterior, provocamos que nuestro esfuerzo se vuelva dependiente de dicho objetivo: en consecuencia, al faltar éste (es decir, al sentir que no lo alcanzamos, que no se realiza, etc.), consideramos que nuestro esfuerzo es inútil.

Siguiendo a Weil, lo mejor sería esforzarse por el esfuerzo mismo; leer por el gusto de leer, por ejemplo, realizar la práctica de un instrumento musical sólo por el placer que se encuentra en ello, y lo mismo con un deporte o alguna otra actividad. No queremos decir que no tengas ambiciones sino que no permitas que esas ambiciones te cieguen ni, mucho menos, te roben el placer de aprender.

A continuación citamos el pasaje de Weil in extenso, pues consideramos que puede ser de interés sobre este punto:

Una mala manera de buscar. Con la atención fija en un problema. Un fenómeno más de horror al vacío. No se quiere ver perdido el trabajo. Obstinación en proseguir la caza. No es preciso querer encontrar: porque, como en el caso de la dedicación excesiva, se vuelve uno dependiente del objeto del esfuerzo. Se hace necesaria una recompensa externa, algo que el azar proporciona a veces, y que uno está dispuesto a recibir al precio de una deformación de la verdad. El esfuerzo sin deseo (no vinculado a un objeto) es el único que encierra de manera inequívoca una recompensa. Retroceder ante el objeto que se persigue. Solamente lo indirecto resulta eficaz. No se consigue nada si antes no se ha retrocedido. Al tirar del racimo caen las uvas al suelo.

Comparte lo que aprendes
Históricamente el aprendizaje ha conocido dos grandes vertientes: la de aquellos que aprenden y acumulan lo aprendido y, por otro lado, la de quienes aprenden y buscan la manera de llevar a la realidad el conocimiento que adquieren. El primer caso suele ser el de los eruditos que, como el Doctor Fausto, viven encerrados entre folios y astrolabios pero poco saben de la vida en el mundo; el conocimiento se vuelve, así, una materia inerte y aburrida.

Sin embargo, la vía natural del conocimiento es la socialización. Ese fue un paso decisivo en nuestra supervivencia y evolución como especie: cuando nuestros antepasados descubrieron cómo heredar a las siguientes generaciones lo que habían aprendido sobre el mundo, dimos un salto cualitativo con respecto a otros animales.

Enseña a otros lo que has aprendido; escribe al respecto; platica con alguien más sobre tus hallazgos o tus avances, y también sobre tus frustraciones y tus tropiezos. Reflexiona sobre tu proceso: quizá algún día seas tú quien aconseje a alguien más sobre cómo volverse autodidacta.

¿Qué te parece? Si tienes alguna otra sugerencia no dudes en compartirla con nosotros y con los lectores de este sitio, a través de la sección de comentarios de esta nota o en nuestras redes sociales.

Imagen de portada: Mar Hernández

FUENTE: PIJAMASURF

lunes, 6 de agosto de 2018

HIJAS QUE SON VARONES Y ESPOSOS QUE SON MUJERES: NWANYI BUAKU


"Nwanyi buaku" la mujer es riqueza, se dice en Nnobi. El hecho de carecer de madre, "ogbenye nne", se consideraba algo terrible. "Ogbenye" es, de hecho, la palabra para designar a una persona pobre".
Ifi Amadiume.

IAmadiume es una antropóloga africana que estudió su propia cultura igbo de Nnobi, en Nigeria. Su libro "Hijas que son varones y esposos que son mujeres. Género y sexo en una sociedad africana", documenta que antes del siglo XIX, su cultura exhibía un fuerte principiomatricéntrico y matrifocal en la organización familiar; madres e hijos formaban distintas unidades económicas autosuficientes.

Bajo la moral de parentesco de la “umunne” (hijos de una madre), los individuos no son hermanos de sangre, sino únicamente hijos de una misma madre, y esto se visualiza como los que comen del mismo puchero.

}"Las madres y los niños formaban unidades distintas autosuficientes económicamente. Sus complejos eran clasificados como femeninos. Había, por lo tanto, un principio organizativo sexual de tipo dual detrás de la estructura de la economía que regían el acceso a la riqueza, los estatus y roles, los títulos o la acumulación de las esposas. Sin embargo un sistema flexible de género mediatizaba el principio organizativo dual basado en el sexo"

Y es que las mujeres también acumulaban esposas. En su cultura, se daban casos de “mujeres marido” (una mujer que toma esposas, "igba ohu") que traían consigo el poder prestigio y más riqueza. Y no sólo, también existían los casos de "hijas masculinas" (hijas que heredaban el patrimonio del padre y su linaje, "nhanye").


"En este estudio he analizado la ideología de género en los sistemas socioculturales de Nnobi durante tres períodos históricos. En la sociedad indígena, el principio de doble sexo que subyace a la organización social estaba arbitrado por un sistema de género flexible tanto en la cultura tradicional como en el idioma. El hecho de que el sexo biológico no siempre correspondiera con el género ideológico significaba que las mujeres podían desempeñar roles que generalmente monopolizaban los hombres, o ser clasificadas como hombres en términos de poder y autoridad sobre los demás. Como tales roles no estaban rígidamente masculinizados o feminizados, la ruptura de las reglas de género no estaba estigmatizada. Además, la presencia de una religión centrada en la diosa que abarcaba todo, favorecía la aceptación de las mujeres en los estatus y roles de autoridad y poder."


En Nnobi, las mujeres están bajo los auspicios de la diosa Idemili, esto es, representan a la diosa en tanto que matriarcas. "El género femenino tenía el lugar más prominente en mitos y conceptos religiosos y culturales indígenas. El personaje sobrenatural, una diosa, es una mujer. Idemili es la diosa fuente. Su influencia es más fuerte que la de su marido Aho, por lo que ella extiende sus ídolos en todas partes. Aho es el cazador de la naturaleza e Idemili, diosa de la corriente sagrada (esto contradice las teorías antropológicas que equiparan la mujer con la naturaleza y el hombre con la cultura). De este modo, las mujeres heredan la laboriosidad femenina. La persona más altamente elogiada es una mujer muy trabajadora. La ideología de género qué rige la producción económica fue la de la laboriosidad femenina "idi uchu": perseverancia y laboriosidad; y "uba ite": el bote de la prosperidad, eran regalos que se dice que las mujeres han heredado de la diosa Idemili".

Las mujeres obtienen el título oficial “Ekwe”, lideresas de los mercados y miembros del consejo de mujeres, una organización política formal para todas las mujeres Nnobi, de la cual están excluidos los varones. "La mayor parte del dinero pasaba por las manos femeninas. El control de las mercancías y del efectivo por parte de las mujeres resultó en su monopolio del espacio del mercado. Esto coincidía con la ideología Nnobi de la laboriosidad femenina, de la autoayuda económica y de la autosuficiencia de la unidad matriz céntrica".

"Las instituciones del título de Ekwe, la disponibilidad de las mujeres del alto título "Ogbuefi", la existencia de mujeres curanderas "dibia", los roles rituales y políticos de las hijas, la práctica de mujeres marido, son indicativos del poder político formal y de la autoridad de las mujeres"


"Mientras que las hijas buscaron y ejercieron el poder mediante el control de los funerales de los miembros del patrilinaje, las esposas y las madres también ejercieron el poder mediante el control de las ceremonias de fertilidad durante el matrimonio y el parto. Las hijas del linaje también eran responsables de investigar las causas de la muerte de una mujer. Si la mujer había sufrido maltratos en el hogar de su marido, se negarían a llevarse el cuerpo de vuelta, con lo cual su esposo y su linaje se quedarían con un cadáver en descomposición en un clima tropical y sin derecho a enterrarlo. Esta situación solía conducir a la guerra."

Las mujeres igbo en la era pre-colonial también se organizaban para hacer huelgas de sexo colectivas cuando sus compañeros les faltaban al respeto. "De la misma forma que las mujeres cooperaban para cumplir sus deberes, también podían colaborar para hacer que los hombres escucharan sus demandas (...) reparación de caminos peligrosos, las sanciones a aquellos que maltrataban a las mujeres o a los chicos que acosaban a las mujeres en los senderos el pueblo. En el peor de los casos, si los hombres se mostraban tercamente sordos a sus demandas, las mujeres iban a la huelga, en cuyo caso, se negarían a cocinar o a tener relaciones sexuales con sus maridos" 

"Cuando un hombre empieza a maltratar a su esposa, su mundo se vuelve confuso, y cuando una mujer comienza a maltratar a su marido, su vagina se seca" dice un dicho igbo. 


"El uso de estas armas de guerra debe entenderse en el contexto del matrimonio poligínico y de la estructura del recinto. Por supuesto, era posible que un hombre recurriera a otra esposa cuando alguna se negaba a tener relaciones sexuales con él (...) Obviamente, el arma era más efectiva cuando se usaba colectivamente, ya fuera por las esposas de un hombre, todas las esposas de un patrilinaje o, mejor aún, todas las mujeres de Nnobi." "El hecho importante aquí es que las mujeres vivían separadas. Una esposa podía no pasar la noche con su esposo y usar el rechazo sexual sin correr el riesgo de una violación conyugal. Este no es el caso de las mujeres que mantienen matrimonios monógamos y se aferran a la idea cristiana de la santidad y la exclusividad sexual de sus lechos conyugales. A las feministas occidentales les sigue costando que la violación dentro del matrimonio se considere legalmente un delito"


"¡En efecto! Los hombres nos respetan. No nos metemos en su casa y ellos no se meten en la nuestra. Tal vez un hombre tiene ganas de pelearse con su esposa, pero cuando recuerda que no tiene ni la energía ni el poder para enfrentarse a Inyom Nnobi (Consejo de mujeres), desiste de sus intenciones" le dijo una lideresa a Ifi Amadiume.


"La riqueza material se convertía en prestigio y poder a través de la obtención de títulos, así como de la adquisición, además de esposas, de más fuerza y riqueza material. El capital comprendía la tierra, las esposas y los hijos. Las gentes igbo decían "inwe nmadu ka inwe ego": "tener personas es mejor que tener dinero". La mayor ventaja que los ricos tenían sobre los pobres era el número de personas. Éstos últimos tendían a ser monógamos. Se trataba pues de una gran fuerza de trabajo frente a una pequeña fuerza de trabajo. Los ricos tenían más productos agrícolas, un mayor número de cabezas de ganado, y las personas que llevarían a cabo el mercadeo y el comercio de los excedentes. La riqueza material se convertía en títulos. Sin embargo, el grado en que las personas se veían discriminadas y desfavorecidas en razón de criterios de clase era mínimo. Dada la posibilidad de variaciones en la posición económica y social de los miembros de una misma familia, no había nada que se aproximase al rígido sistema feudal occidental y el posterior sistema de clases".

"Otro ejemplo de la relajación de la asociación de género es el hecho de que, en la construcción gramática de género igbo, se usa una partícula neutra para los pronombres de sujeto o de objeto, de tal manera que no se hacen distinciones de género ni escribiendo ni hablando. Luego no hay ningún ajuste mental ni ninguna confusión en las referencias a mujeres que desempeñan roles masculinos típicos."

Tras el colonialismo británico, el alto estatus social de la mujer fue suprimido por los sistemas occidentales de religión, educación y gobierno basados en principios patriarcales.
"Por el contrario, la cultura occidental y la religión cristiana introducidas por el colonialismo conllevaban rígidas ideologías de género que favorecían y apoyaban la exclusión de las mujeres de la jerarquía de poder, ya fuera en el gobierno o la Iglesia. En la sociedad moderna, este rígido sistema de género sí significaba que los roles están estrictamente masculinizados o feminizados". "Las nuevas concepciones occidentales introducidas a través de la conquista colonial provocaron fuertes desigualdades de sexo y de clase con el apoyo de una ideología rígida sobre la construcción de género."


"En mi opinión, en Occidente, como resultado del rígido sistema de género,  las mujeres que ostentan poder tienden a ser clasificadas en una categoría distinta o a presentarse así mismas bajo un aspecto varonil o masculinizado. Las mujeres que son miembros del Parlamento e ingresan en la cámara de los Comunes británica, esencialmente una "men's house", casa de hombres, son reconocidas sólo como hombres o ridiculizadas si siguen siendo mujeres. Para las mujeres occidentales, la aceptación en un mundo de hombres implica una reclasificacion. (...) En el sistema tradicional Nnobi, con la construcción de género flexible en el lenguaje y en asuntos rituales y políticas, no implicaban que las hijas debieran ser vistas como masculinas. Tampoco se esperaba que las mujeres marido se vistieran o se comportaran cómo hombres. Por tanto, no existe ningún ajuste lingüístico ni mental ni confusión alguna en las referencias a una mujer que detecta un típico rol masculino. Una mujer era siempre femenina independientemente de sus logros sociales o de su estatus".


"Fue bajo la iglesia y el gobierno colonial cuando las mujeres sufrieron un revés en su poder económico y político. La fuerte dominación e ideología masculina ya existía en la estructura social e ideológica tradicional de Nnobi, pero al mismo tiempo, la flexibilidad de su sistema de género mitigaba el dualismo sexual. No ocurrió lo mismo con la ideología victoriana transplantada a Igboland por misioneros y pedagogos británicos. La expresión "el lugar de la mujer es el hogar" deriva de dicha ideología. La importancia de estos prejuicios, la masculinización de la religión y del gobierno, se pone de manifiesto en la exclusión de las mujeres de la administración política colonial en Nnobi y otros lugares de Igboland. La frustración política y económica que sintieron las mujeres, las condujo a realizar manifestaciones masivas y protestas en diversas ocasiones entre 1928 y 1980. Se dijo a las personas que dejaran de adorar los símbolos religiosos indígenas, que los cristianos interpretaban como ídolos. La doctrina cristiana afirma que Dios creó a todas las personas y todas las cosas y que, a diferencia de la diosa Idemili, Dios era un él y no una ella. Todas las actividades que se centraban en la diosa fueron condenadas y reemplazadas por aquellas arraigadas en la creencia en la doctrina del Dios patriarcal cristiano y de su hijo Jesucristo".


CONTRACARA N°39 - AYER MALVINAS, HOY LA VIDA: OTRA EMBESTIDA DEL NOM CONTRA LA ARGENTINA (TLV1)

Contracara N°39 - Ayer, Malvinas, hoy, nuestros hijos: la nueva invasión del Nuevo Orden Mundial a la Argentina


A pocos días de definirse la situación del aborto en el país, es muy evidente el rechazo que el pueblo argentino, en su mayoría, tiene respecto de esta decisión criminal, canalla y traidora, de la clase política dirigente mediocre y corrupta. Una casta de delincuentes apátridas que se han hecho con el poder político, y que no hacen sino seguir los dictados de fundaciones cuyos fondos bajan, directamente de las cuentas bancarias de los plutócratas internacionalistas, directamente a las cajas de los distintos colectivos sociales, que en su afán por subvertir el orden y los valores, son capaces de asesinar a sus propios hijos. Alejandro Geyer, dirigente de la ong Pro-Vida, pone blanco sobre negro en esta cuestión, y lanza un llamado a todos los argentinos bien nacidos, a batallar, y resistir, hasta el último segundo esta embestida, que no es sino, la continuación de una agenda que los enemigos históricos de la Argentina, vienen planeando desde hace mucho tiempo, y que hoy, gracias a la codicia y a la imbecilidad de muchos "coterráneos", creen estar más cerca que nunca de concretar.


viernes, 3 de agosto de 2018

TLV1 - MESA DE ANÁLISIS INTERNACIONAL - ESPAÑA/ARGENTINA/MÉXICO

TLV1 - Mesa de análisis internacional Iberoamericano.

Programa realizado entre las cadenas de noticias del Grupo Intereconomia de España Rafael Núñez Huesta, TLV1 de Argentina Juan Manuel Soaje Pinto y BIIE Boletin de Información de Inteligencia Estratégica de México Miguel Salinas Chávez. Hablan sobre la realidad nacional y noticias importantes de la semana de nuestros países. Primera vez que tres medios de TV de aire, TV online de Internet y gráfico se juntan para analizar la política real del hoy.


LA FE MUEVE MONTAÑAS N°05 - INFORME KISSINGER. TLV1

La Fe mueve montañas N°05 - INFORME KISSINGER

En el memorándum 200, entre otras cosas, se propone exterminar al genio joven de los países con alto índice de natalidad, para que sus pueblos no puedan oponerse a la explotación extranjera. Gisela Barreto, y Mariano Obarrio, periodista y defensor de la vida, ponen sobre la mesa, la agenda macabra del Nuevo Orden Mundial que yace escondida y agazapada detrás de todas estas luchas "libertarias", que, con la excusa de conquistar "nuevos derechos", están haciendo el trabajo sucio de la plutocracia internacional.


TLV1 - PSR ORIENTAL Nº2: LEGISLACIÓN URUGUAYA CONTRA LA FAMILIA

TLV1 - PSR Oriental Nº2: Legislación Uruguaya contra la familia.

Desde la Banda Orienta Alexis Bertín, conductor del Proyecto Segunda República Oriental, analiza el Proyecto de ley trans como un paso mas en la legislación contra la Familia y la patria potestad. Hecho que vulnera el derecho del niño a ser niño y a la familia tradicional, célula fundamental de la conformación del Estado.


jueves, 2 de agosto de 2018

H&E:¿QUÉ ES Y QUÉ HAY DETRÁS DEL FEMINISMO?

Uno de los debates centrales que se necesitan y que no se están dando es sobre el feminismo, que es, cómo funciona, qué propone.

Si los que vieron el tema del control demográfico se sintieron incómodos porque las conclusiones los enfrentaban a sus propias creencias, les advertimos que la charla que realizamos con Facundo Martín Quiroga va a golpear sus creencias mas profundas y establecidas.

No maten al mensajero, los invitamos a debatir el tema con todo el respeto que se merece!

En su columna Azul Selene nos habla sobre la nueva ola después del alboroto por el aborto que es la separación de la Iglesia del Estado.


miércoles, 1 de agosto de 2018

TLV1 - LA DRA. CHINDA BRANDOLINO DEFENDIENDO LA VIDA EN EL SENADO DE LA NACIÓN (TLV1)

TLV1 - la Dra. Chinda Brandolino defendiendo la vida en el Senado de la Nación Argentina.

El pasado martes 31 de Julio del 2018, la Dra. Brandolino, médica clínica, perito forense de la Provincia de Buenos Aires y militante Provida, defendió la vida rechazando el proyecto de ley en favor del aborto en el plenario del Salón Presidente Arturo Ilía del Senado de la Nación. En la presentación de un vídeo sobre el aborto, fue censurada por senadores en favor del aborto y de representantes de ligas abortistas, denominadas "Las Verdes", luego del escándalo, respondió a preguntas de los senadores presentes.


PSR INT - EJEMPLO DEL PERÚ / LA FARSA DE LA DINEROCRACIA USA (TLV1)

PSR INT - No. 28 - 31-Jul-2018 - EJEMPLO DEL PERÚ / LA FARSA DE LA DINERO-CRACIA - TLV1 Juan Manuel Soaje Pinto, conduce esta nueva edición de "Segunda República" INTERNACIONAL junto a Adrian Salbuchi, fundador del PSR/Proyecto Segundo República, hoy analizando buenos ejemplos del PERÚ y CHILE, la reingenierización de JERUSALEN como futura Capital del Gobierno Mundial y la farsa de la "DINEROCRACIA en USA... 
(02:15) EJEMPLO DEL PERÚ PARA RECUPERAR LA PATRIA 
(13:15) MILITANCIA CHILENA CONTRA ABORTISTAS 
(27:00) INGENIERIZACION DE GUERRA PSICOLÓGICA 
(28:00) JERUSALEN Y EL TERCER TEMPLO DE SALOMÓN 
(37:37) DEMOCRACIA U.S.A.= LOS OCHO MITOS INFANTILES