Este es un pequeño homenaje a los inmigrantes que llegaron a la Argentina, con una mano adelante y la otra atrás, para buscar un futuro y un mejor porvenir, forjando el modelo agro-exportador que nos llevo a ser uno de los países líderes en materia de agricultura en el mundo. A lo largo del siglo 19, la Argentina fue un polo inmigratorio muy importante. Muchos europeos vinieron ha hacerse la américa, entre ellos en su mayoría italianos, españoles, polacos y rusos. Gracias a las políticas implementadas por nuestros gobernantes, en donde los migrantes que llegaban se empleaban como peones en los campos, la argentina pasó a ocupar un rol fundamental en la producción de materias primas agrícolas, especialmente trigo, en donde pasó a ser el principal exportador del mundo.
Como lo muestra este cuadro en su gran mayoría los inmigrantes eran italianos:
Como lo muestra este cuadro en su gran mayoría los inmigrantes eran italianos:
Luego los inmigrantes se fueron urbanizando y se alojaban en los llamados conventillos. Los conventillos eran casas de inquilinato, que tenían un patio central. El patio era el lugar de convivencia, se mezclaban las lenguas, y había idiosincrasias diversas, se forjaban familias y ocurrían dramas pasionales. En sus fiestas nació el tango y el sainete. Así se le fue dando forma a nuestra identidad, que junto al tango, aportaron un plus tracendental en la cultura argentina
La cocina
En algunos casos había cocinas comunes, pero lo más frecuente era que se cocinara en los cuartos. También se destinaban a la cocina los rincones del patio.
Cada familia cocinaba según sus propios gustos: los piamonteses y genoveses comían legumbres crudas, queso y pan -los asturianos y gallegos comían tocino y pan- y los criollos comían puchero.
Las obras de Alberto Vacarezza fueron fundamentales a la hora de retratar la vida en los conventillos.
Representación del conventillo de la paloma:
Este es un documental hecho por el canal Encuentro, titulada La gran inmigración Argentina del siglo 20, en donde se explica como se fue gestando este fenomeno desde sus inicios y hasta convertirse en una identidad nacional:
Audio:
Este es un audio narrado por Nacha Guevara titulado "El hotel de los inmigrantes:
El tango:
Algunas fotografías de los inmigrantes de aquella época:
Precioso posteo y emotivo, mi abuelo materno fue un inmigrante (italiano) y las vivencias me fueron contada muchas veces, igualmente los abuelos de mi esposo (españoles), de todos nos quedaron enseñanzas.
ResponderEliminarGracias por éste homenaje tan merecido a nuestros ancestros europeos que engrandecieron el país.
Cariños
MUCHAS GRACIAS, ME ALEGRO QUE TE HALLA GUSTADO.
ResponderEliminarSiempre he pensado que Argentina es la ciudad sudamericana mas europeizada y evidentemene ahora veo que es por la gran cantidad de italianos y españoles que fueron para allá. Los emigrantes se llevan trozos de su tierra allá donde van, y hacen sus platos típicos de su tierra y procuran no perder sus costumbres y eso al cabo de generaciones forma una mezcla maravillosa que inunda el país.
ResponderEliminarUna buena entrada.
Saludos
Ana
GRACIAS ANA =)
ResponderEliminarHola Emanuel:
ResponderEliminarComo todo lo que subes a tu blog, este post tiene múltiples rincones que explorar, todos muy interesantes.
Me encantaron las fotos, los videos, el relato de Nacha G..Me trajo muchos recuerdos de mi niñez, cuando mi bisabuela contaba alguna que otra anécdota de su llegada al país. Mis bisabuelos, cuando llegaron de España, al desembarcar en el Río de la Plata, lo hicieron en carros tirados por una yunta de bueyes...
Te felicito!
Un beso
GRACIAS MARIBE, ME ALEGRA QUE TE HALLA GUSTADO. UN BESO
ResponderEliminarGuauuuuu que entrada más hermosa llena de tantos recuerdos y bella musica
ResponderEliminarPase a desearte un feliz día
Un abrazo
..................(\(\............./)/)..
..................(=':')........(':'=)..
.................(..(")(")..(")(").)...te deseo un feliz fin de semana, con todo cariño..............
MUCHAS GRACIAS LOLA, IGUALMENTE PARA TI
ResponderEliminarHola Emanuel:
ResponderEliminarAl blog me ha costado entrar menos que otras veces, pero a los comentarios ha tardado un poco. Me alegro que tengas tantos seguidores; tus entradas son muy buenas y se ve que te"las curras" (como diríamos aquí), que las trabajas buscando información e imágenes.
Un abrazo,
Pat
MUCHAS GRACIAS PAT =)
ResponderEliminar