Se cree que pertenecieron al Imperio de los Moxos que ocupaban el territorio antes de la llegada de españoles
Los Moxos eran habitantes de origen arahuaco, provenientes de Surinam. (Flickr)
Descubren joyas y cerámicas de ricos caciques en Beni, Bolivia. (Guayamerin.com)
Los Moxos eran habitantes de origen arahuaco, provenientes de Surinam
Restos arqueológicos que se cree pertenecieron a ricos caciques se encontraron en las inmediaciones del río Yata, en la localidad de Rosario de Yata, en Bolivia, mientras realizaban trabajos viales para unir las ciudades de Riberalta y Guayaramerín en Beni, informó Erbol.
Los trabajadores de la Administradora Boliviana de Carreteras encontraron cerámicas como tinajas, platos y joyas que se cree datan entre 1200 a 1300 años d.C.
No es la primera vez que se encuentran objetos de antiguas culturas en esta zona, el cual podrían pertenecer al “Imperio de los Moxos”, según el gobierno local.
El año pasado el Gobierno de Guayaramerín inició un proyecto para el rescate de este patrimonio cultural.
El lugar arqueológico del que se habló inicialmente se encuentra ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Rosario del Yata, a 40 Kilómetros aproximadamente en dirección a Guayaramerín.
En su análisis, los arqueólogos informaron que se encontraron accesorios de uso doméstico, característicos de personas de alto rango.
Se cree que existía un comercio con los habitantes de Trinidad donde se encontraron cerámicas similares.
Los Moxos eran habitantes de origen arahuaco, provenientes de Surinam. Cuando ésta tribu, los arawak abandonaron sus tierras, por razones desconocidas, algunos migraron y se quedaron en las zonas de Beni formando terrazas de cultivo y canales de regadío en los lugares en que se establecieron, según reportes históricos.
Sus tierras recibieron la llegada de los jesuitas en el siglo XVII, los cuales fueron expulsados en el siglo XVIII por los españoles.
El resto de los arahuacos migraron al norte y poblaron las islas del Caribe, Cuba y Santo Domingo.
FUENTE: LAGRANEPOCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario