lunes, 6 de enero de 2014

EXPLORACIÓN DE LA ANTÁRTIDA: LA EXPEDICIÓN IMPERIAL TRANSANTÁRTICA

WIKIMEDIA COMMONS

En 2014 se celebran dos acontecimientos relacionados estrechamente: los 150 años del nacimiento deErnest Shackleton y el centenario de la Expedición Imperial Transantártica, también conocida como Expedición Endurance. En 1914, Shackleton emprendió la última gran expedición realizada por el hombre a la helada Antártida, en una época plagada de viajes y exploraciones legendarias. Sobre ella te vamos a hablar hoy.

Intento por llegar al Polo sur

Ernest Shackleton, por entonces ya un reconocido explorador, fue quien planificó y dirigió la Expedición Imperial Transantártica. Anteriormente, este oficial de la marina británica había realizado incursiones en el subcontinente, descubriendo importantes vías de navegación y aportando algunos de los primeros datos de gran valor científico que se tienen de esta inhóspita región.

El objetivo de esta expedición era el más ambicioso de todos hasta el momento: atravesar la Antártida de costa a costa pasando por el Polo sur de la Tierra, un viaje de alrededor de 3000 kilómetros que sin dudas pondría a prueba la resistencia humana. Con ello, se recogería una valiosa información para la ciencia y, por supuesto, realzaría el papel del Reino Unido como potencia mundial.

WIKIMEDIA COMMONS

Según cuenta la leyenda, para reunir una tripulación acorde, Shackleton publicó una aviso en el Timesde Londres:


"Men wanted for hazardous journey. Low wages, bitter cold, long hours of complete darkness. Safe return doubtful. Honour and recognition in event of success."

Traducido al español:


Se buscan hombres para viaje peligroso. Salarios bajos, frío extremo, largos meses de completa oscuridad. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.

La odisea de Shackleton y sus hombres

Esta expedición era un reto mayúsculo, como un propio anuncio advertía. No obstante, se presentaron más de 5000 aspirantes de los cuales 28 partieron en agosto de 1914 desde Londres a bordo del Aurora y el Endurance. A lo ocurrido con esta última embarcación, en la que viajaba Shackleton, nos referiremos.

Una vez en la Antártida, las pésimas condiciones meteorológicas hicieron que la embarcación zozobrara, quedara atrapada por el hielo y se hundiera el 21 de noviembre de 1915, presagiando lo peor para los tripulantes, que lograron salvar lo que pudieron para sobrevivir. No obstante, se propusieron cumplir con su misión y empleando trineos, recorrieron miles de kilómetros escribiendo una de las epopeyas más grandes que el hombre ha realizado.


FLICKR/MARTIN55

Mientras en el mundo ya se daban por perdidos, los hombres siguieron avanzando y a mediados del mes de abril de 1916 alcanzaron el archipiélago de Shetland del Sur y días más tarde, la isla de Georgia del Sur.

Prácticamente sin recursos, y ya sin una gota de agua, lo que daba lugar a una gran incertidumbre que derivaba en disputas entre ellos y otros problemas, los hombres se dividieron de manera que Shackleton con dos de los expedicionarios partieron en busca de una estación ballenera que se encontraba del otro lado de la isla.

Esta travesía de unos 35 kilómetros parecía poco comparado con lo que habían pasado antes, pero que en realidad constituía una prueba final muy dura ya que implicaba cruzar montañas de más de 1200 metros de altura.

El rescate de los expedicionarios

WIKIMEDIA COMMONS

En agosto de ese año, algo más de 24 meses después de su salida de Londres, lograron contactar con la estación y ayudados por un remolcador de bandera chilena, volvieron a buscar a todos los hombres, ninguno de los cuales murió, milagrosamente. La epopeya concluyó oficialmente en 1917.

Aunque la expedición
no logró su objetivo inicial y los hombres no llegaron a alcanzar el Polo sur de la Tierra, estuvieron muy cerca de él a pesar de las terribles condiciones en que se encontraban. Los testimonios de estos hombres permitieron profundizar en el conocimiento del subcontinente y, quizás mucho más trascendental, demostraron la resistencia humana, la importancia del trabajo en equipo y de la unidad entre los hombres para alcanzar grandes metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario