domingo, 30 de noviembre de 2014

¿CÓMO ESCRIBIR SOBRE ÁFRICA?: HUMOR NEGRO


Binyavanga Wainaina, un escritor Keniata, hace una crítica irónica sobre la imagen que los medios occidentales dan del continente africano y de la gente que allí habita...


¿Cómo escribir sobre África?


"Siempre use la palabra “Oscuridad” o “Safari” en su título. Los subtítulos pueden incluir las palabras “Zanzibar”, “Masai”, “zulú”, “Zambezi”, “Congo”, “Nilo”, “Grande”, “Cielo, “Sombra”, “Tambor”, “Sol” o “Pasado”. También son útiles palabras como “Guerrilleros”, “Sin tiempo”, “Primordial” y “Tribal”. Haga referencia a que “Gente” quiere decir a africanos que no son negros, mientras “la Gente” significa africanos negros.

Nunca tenga una foto de un africano bien adaptado en la tapa de su libro, o dentro de él, a menos que aquel africano haya ganado el Premio Nóbel. Utilice una AK-47, costillas prominentes, pechos desnudos. Si debe incluir a un africano, asegúrese de poner un Masai o vestido de Dogon o zulú.






En su texto, trate a África como si fuera un único país. Es calurosa y polvorienta, con prados ondulados y enormes manadas de animales, y la gente es alta y delgada, y pasa hambre. O es calurosa y llena de vapor, con gente de muy baja estatura que come a primates. No se atasque con descripciones precisas. África es grande: cincuenta y cuatro países, 900 millones de personas que están muy ocupadas con el hambre, muriendo y en guerra o emigrando como para leer su libro. El continente está lleno de desiertos, selvas, tierras altas, sabanas y muchas otras cosas, pero a su lector no le preocupa esto en lo más mínimo, así que mantenga sus descripciones románticas y evocadoras, no específicas.



Asegúrese que usted muestra como los africanos tienen la música y el ritmo profundamente arraigado en sus almas, y comen cosas que ninguna otra gente comería. No mencione el arroz, la carne ni el trigo; el cerebro de mono es la opción en la cocina de un africano, junto con la cabra, serpiente, gusanos y comidas en base a carne de caza. Asegúrese de mostrar que es capaz de comer tal alimento sin estremecerse, y describa como aprende a disfrutar de ello — porque a usted le importa.

Tabúes innombrables: escenas domésticas ordinarias, amor entre Africanos (a menos que implique una muerte), referencias a escritores africanos o intelectuales, mención de niños asistiendo a la escuela que no sufren de fiebre Ébola o mutilación genital femenina.





En todas partes del libro, adopte una voz silenciosa, en conspiración con el lector, y un tono triste de “esperé tanto”. Establezca temprano que su liberalismo es impecable, y mencione cerca del principio cuánto ama a África, como se enamoró del lugar y no puede vivir sin ella. África es el único continente que usted puede amar – aprovéchese de esto. Si usted es un hombre, deambule por sus selvas vírgenes y calurosas. Si usted es una mujer, trate a África como un hombre que lleva puesta una chaleco caqui y que desaparece lejos en una puesta del sol.

África debe ser compadecida, adorada o dominada. Sea cual fuere el ángulo que usted tome, asegúrese de dejar una impresión fuerte de que sin su intervención y su tan importante libro, África esta condenada.


Sus personajes africanos pueden incluir guerreros desnudos, criados leales, adivinos y videntes, antiguos sabios que viven en un hermético esplendor. O políticos corruptos. Ineptas y polígamas guías turísticas y prostitutas con las que usted haya dormido. El Criado Leal siempre se comporta como un niño de siete años y necesita una mano firme; se asusta de las serpientes, es bueno con los niños, y siempre lo implica en sus complejos dramas domésticos.

El Sabio Antiguo siempre viene de una tribu noble (no las tribus que buscan enriquecerse como las Gikuyu, Igbo o Shona). Él tiene ojos reumáticos y está ligado a la Tierra. El africano moderno es un hombre gordo que roba y trabaja en la oficina de visados, y rechaza permisos de trabajo a calificados occidentales que realmente se preocupan por África. Él es un enemigo de desarrollo, y usa su trabajo gubernamental para hacerle difícil a extranjeros pragmáticos y de buen corazón establecer sus ONG o Zonas de Conservación Legales. O él es un político intelectual, educado en Oxford, convertido en asesino en serie vestido con un traje de Savile Row. Es un caníbal al que le gusta el champaña Cristal, y su madre es una hechicera rica quien realmente dirige al país.




Entre sus personajes siempre debe incluir al africano que pasa hambre, que vaga en el campamento de refugiados casi desnudo, y espera la benevolencia de Occidente. Sus niños tienen moscas en sus párpados y vientres henchidos y los pechos de ellas son chatos y vacíos. Debe parecer completamente indefensa. No puede tener ningún pasado, ni historia; tales desviaciones arruinan el momento dramático. Los gemidos están bien. Ella nunca debe decir nada sobre si misma en el diálogo excepto hablar de su (indecible) sufrimiento.

También asegúrese de incluir a una mujer cálida y maternal quien tiene una risa sonora y está preocupada por su bienestar. Sólo llámela “Mamá”. Sus niños son todos delincuentes. Estos personajes deberían rondar a su héroe principal, para hacerlo lucir mejor. Su héroe puede enseñarles, bañarlos, alimentarlos; cuida de muchos bebés y ha visto a la muerte. Su héroe puede ser usted (si es reportero), o una bella y trágica celebridad o aristócrata internacional que ahora siente cariño por los animales (si es ficción).








Los malos personajes occidentales podrían incluir a niños de Ministros Conservadores, Afrikaners, o los empleados del Banco Mundial. Hablando de la explotación por extranjeros mencione a los comerciantes chinos e hindúes. Culpe a Occidente por la situación de África. Pero no sea demasiado específico. Esta bien que dé amplias pinceladas por todas partes.

Evite tener a sus personajes africanos riendo o luchando por educar a sus niños, o sólo hágalo de forma mundana. Haga que ellos inspiren algo sobre Europa o América en África. Los personajes africanos deberían ser coloridos, exóticos, más grandes que la vida — pero vacíos por dentro, sin diálogo, sin conflictos o soluciones en sus historias, nada de profundidad o capricho con que aturdir la causa.





Describa detalladamente pechos desnudos (jóvenes, viejos, conservadores, recientemente violados, grandes, pequeños) o genitales mutilados, o genitales realzados. O cualquier clase de genitales. Y cadáveres. O, mejor, cadáveres desnudos. Y sobre todo pudrición de cadáveres desnudos. Recuerde: cualquier publicación que presente haciendo que haga que la gente parezca asquerosa y miserable, hará referencia a ‘la verdadera África’, y usted quiere esto en su contratapa. No tenga delicadeza sobre esto: usted está tratando de ayudarles a conseguir la ayuda del Occidente. El tabú más grande en la escritura sobre África es describir o mostrar gente blanca que muera o sufra.





Los animales, por otra parte, deben ser personajes tratados como bien estructurados, complejos. Ellos hablan (o gruñen sacudiendo sus melenas orgullosamente) y tienen nombres, ambiciones y deseos. Ellos también tienen valores de familia: ¿ve cómo los leones enseñan a sus crías? Las elefantas son protectoras y buenas feministas o dignificados patriarcas. O son gorilas. Nunca, jamás diga algo negativo sobre un elefante o un gorila. Los elefantes pueden atacar la propiedad de la gente, destruir sus cosechas, y hasta matarlos. Siempre debe ponerse del lado del elefante. Los grandes felinos tienen acento de escuelas públicas. Las hienas son justas y tienen acento, vagamente del Medio Oriente. Cualquier africano que vive en la selva o el desierto puede ser retratado con buen humor (a menos que estén en conflicto con un elefante o chimpancé o gorila, en cuyo caso deberán verse como el mismísimo mal).






ecologistas son la gente más importante de África. No los ofenda. Usted los necesita para que lo inviten a su animado rancho de 30,000 acres o “zona de conservación”, y este es el único modo en que conseguirá entrevistar al activista célebre. A menudo, una tapa de libro con un ecologista heroico parece trabajar mágicamente en las ventas. Alguien blanco, bronceado y utilizando prendas caqui, quien alguna vez tuvo a un antílope como mascota o una granja, es un ecologista que conserva la herencia rica de África. En la entrevista, no pregunte con cuanta financiación cuentan; no pregunte cuanto dinero ganan con sus animales. Nunca pregunte cuánto le pagan a sus empleados.



Perderá a los lectores si no menciona la luz en África. Y los atardeceres; la puesta del sol africana es obligatoria. Es siempre grande y roja. Siempre existe un amplio cielo. Los espacios abiertos y los animales salvajes son críticos – África es la Tierra de estos amplios espacios. Al escribir sobre la situación grave de la flora y fauna, asegúrese de mencionar que África está superpoblada. Cuando su personaje principal esté en un desierto o selva que conviva con pueblos indígenas (cualquier persona de baja estatura) debe asegúrese de mencionar bien que África ha sido despoblada severamente por el Sida y la Guerra (utilice letras mayúsculas).

También necesitará un club nocturno llamado Tropicana, donde mercenarios, malignos nuevos ricos africanos, prostitutas, guerrilleros y expatriados se juntan.

Siempre termine su libro citando a Nelson Mandela diciendo algo sobre el arco iris o los renacimientos. Porque a usted le importa."



“Ha llegado el momento de sanar las heridas. Ha llegado el momento de zanjar los abismos que nos dividen. El tiempo de construir está ante nosotros... Entramos en un pacto donde debemos construir una sociedad donde todos los sudafricanos, tanto blancos como negros, sean capaces de hablar sin ningún temor en sus corazones, seguros de su inalienable derecho a la dignidad humana, una nación arcoiris en paz consigo misma y con el mundo"
Nelson Mandela.


Fuentes:
El texto de Binyavanga Wainaina fue publicado originalmente en inglés en Granta
Traducción aquí: http://blogdeviajes.com.ar/2006/05/29/como-escribir-acerca-de-africa/

FUENTE: UNAANTROPOLOGAENLALUNA

sábado, 29 de noviembre de 2014

DESENTIERRAN INCREÍBLEMENTE BIEN CONSERVADOS MOSAICOS DE LA ANTIGUA GRECIA EN TURQUÍA (FOTOS)

ANTES DE QUE SE PERDIERAN PARA SIEMPRE DEBIDO A UNA INUNDACIÓN, ARQUEÓLOGOS DESENTERRARON ESTOS BELLÍSIMOS MOSAICOS DE HACE 2 MIL AÑOS

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-6



Antes de que la región se inundara por la construcción de una presa cercana, un equipo de arqueólogos se apresuró a excavar los tesoros de Zeugma, en Turquía (que especulaban que estaban allí). Encontraron, entre otras reliquias, tres mosaicos griegos remarcablemente bien conservados que datan del siglo II a.C. Y aunque parte de esta ciudad está ya sumergida bajo el agua las excavaciones continúan, con la esperanza de encontrar más artefactos tan prístinos como estos.

El equipo, liderado por el profesor Kutalmış Görkay de la Universidad de Ankara, desenterró estos hermosos mosaicos que eran parte integral de los hogares hace milenios. Algunos presentan varias figuras mitológicas como dioses, diosas y antiguos héroes, y de acuerdo con el profesor se instalaban en los cuartos para que los invitados pudieran admirarlos mientras conversaban y bebían.

El tema de cada uno era cuidadosamente seleccionado de acuerdo a la función de un cuarto. Por ejemplo, una habitación para dormir podría presentar amantes como Eros y Telete. Pero también reflejaban los intereses intelectuales del dueño de la casa. Si eras escritor, quizá querrías tener a las tres musas a tu lado. “Eran producto de la imaginación del patrón. Pensaban en escenas específicas para dar una impresión específica”, señala Görkay.


























FUENTE: PIJAMASURF

NANOESCULTURAS, EL ARTE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

El arte se presenta de muchas maneras, pero pocas veces podemos verlo a esta escala. Las esculturas de Jonty Hurwitz son más finas que un cabello, caben en la cabeza de un insecto o encajan dentro del ojo de una aguja. Y todo gracias a la ciencia.

Jonty Hurwitz



Jonty Hurwitz es un artista científico. Para ello fuerza los límites del arte. En concreto los límites de las dimensiones y el tamaño. Sus preciosas esculturas son las más pequeñas del mundo, algunas más finas que un cabello humano. Otras caben en la cabeza de una hormiga. Esto es lo que ocurre cuando unes la ciencia con el arte.

Así lo afirma el propio Jonty Hurwitz: "es tan interesante cuando atraes a un científico al mundo del arte. Consigues inspirarte e ilusionarte como nunca". Y es que el proceso para esculpir sus obras de arte tiene mucho de científico. Básicamente, Hurwitz emplea la nano
impresión 3D para realizar sus escultura. Esta técnica es uno de los procesos más modernos y punteros que ha dado la tecnología, así que ¿por que no aprovecharla para algo más que el desarrollo de nuevos dispositivos? Sin duda una idea original que bien ha merecido la pena.

Nano esculturas

Lo que hace Jonty Hurwitz no es otra cosa que "escultura científica", como él lo llama. Varias son las piezas que inspiradas en las leyes matemáticas y físicas consiguen un resultado sencillamente espectacular. Pero probablemente las más llamativas de todas sean sus tres nano esculturas. Estas tres obras de arte son de una delicadeza y una sofisticación sin igual. Especialmente bonita es "Psique revivida por el beso del amor" o Cupido, una escultura cumbre de Antonio Casanova y cuyo original se encuentra en el Louvre de París.


Galería­ de imágenes

Jonty Hurwitz

Jonty Hurwitz

Jonty Hurwitz


Jonty Hurwitz

Jonty Hurwitz

Jonty Hurwitz

Jonty Hurwitz

Jonty Hurwitz


Jonty Hurwitz



Llevar la delicadeza de esta obra al nivel de las micras es sencillamente una idea genial. La puesta en escena no puede ser más evocadora, un pedazo de esencia humana colocada sobre la cabeza de una hormiga. Otra de sus esculturas, "Confianza", cabe dentro del ojo de una aguja y mide la mitad de un cabello. "Intensidad" es otra genial pieza, un poco más grande pero sigue cabiendo en un pelo humano. Una expresión perfecta de cómo lo efímero aparece donde menos te lo esperas. Un pedacito, nunca mejor dicho, de arte único.


Nano arte, nano ciencia
Para poder realizar estas esculturas, Jonty Hurwitz ha usado varias técnicas punteras de fotografía e impresión 3D. Esto lleva un trabajo considerable, tal y como se pude ver en las imágenes de su estudio. El proceso comienza con la captura de la escena en una compleja sala llena de cámaras. De esta manera se obtienen todos los ángulos y detalles de la figura que se va a esculpir a posteriori. El modelo ha de ser lo más detallado posible.


Galería­ de imágenes

Montaje Jonty 5

Montaje Jonty3


Montaje Jonty 2


Montaje Jonty1


Con todo el apartado visual obtenido, la información se pasa al ordenador que maneja la impresora 3D especial que realiza la escultura. Para ello, Jonty Hurwitz usa una técnica denominada litografía multifotónica. Es, como dice Hurwitz, arte creado con física cuántica. La litografía multifotónica consiste en iluminar un polímero con luz ultra violeta para solidificarlo. Si usamos el foco de luz normal con un microscopio podemos enfocarlo para que incida con una precisión increíble. Esto tiene un efecto similar a la 
luz UV pero en un área pequeñísima. De hecho, las esculturas de Jonty Hurwitz absorben solo dos fotones y se solidifica.

Esta absorción y solidificación que ocurre solo en una zona minúscula forma lo que llamamos un voxel, como si fuese un pixel material. Estos vóxeles son la base de la escultura que es creada, fotón a fotón, formando la figura mediante un proceso informatizado. Los vóxeles son ensamblados uno a uno lentamente durante un proceso que tarda horas. De esta manera tan delicada se esculpen en tamaños minúsculos auténticas piezas de arte, gracias a la capacidad técnica que aporta la impresión 3D, uno de los últimos retoños de la ciencia. Por último, para poder observar las esculturas necesitamos un microscopio de electrones, ya que no podemos ver esto con un microscopio normal. Una manera increíble de combinar dos aspectos esenciales en la vida del ser humano de una forma maravillosa.

FUENTE: HIPERTEXTUAL

jueves, 27 de noviembre de 2014

YANACONAS - POR LA SANGRE DERRAMADA




LETRA:

Por la sangre que fue y sera derramada 
Por los hijos de sol y por la pachamama. 
Por la incomprension de los incomprendidos 
Por la justa razon que subsane el olvido 
Por la brecha distante que separa al nativo 
Por algun Niquillantun que no se halla perdido 
Por el nexo cortado de la sabiduria 
masacrando amautas, machis en tolderias. 
Por todas esas causas sigo firme en mi lucha 
y explicar que mi raza como ayer no se asusta. 
Por la mala enseñanza que ha dejado el gringo 
dando todo a medias pero entero al cristo. 
Todo lo que aprendimos fue a no aprender 
a confiar en sus causas y a no comprender. 
Hoy en el siglo XX padecemos sus vicios 
droga, alcohol y soberbia, delincuencia en mis hijos. 
Cuanta sangre sera en vano derramada 
para que Amerindia pueda ser liberada.



lunes, 24 de noviembre de 2014

GRABAN UN PEZ A TRES MIL METROS DE PROFUNDIDAD

Científicos norteamericanos lograron capturar en vídeo al 'diablo negro', un pez que habita los mares tropicales a más de 3 mil metros de profundidad.

El Melanocetus Johnsonii es el nombre científico de un pez abisal conocido vulgarmente como 'diablo negro', debido a su temible aspecto, aunque se encuentre lejos de representar algún peligro para los seres humanos.

De la familia de las Melanocetidae, se encuentra en las zonas abisales de los mares del trópico, a una profundidad de entre 3 mil y 4 mil metros.

Hasta el momento, ninguna cámara pudo llegar para grabar su peculiar modo de moverse y su temible aspecto, a pesar de que las hembras alcanzan un tamaño máximo de 20 centímetros y los machos apenas pasan de la décima parte de ellas.

Ahora, científicos del Monterey Bay Aquarium Research Institute, de Estados Unidos, lograron grabar sus movimientos en las profundidades y divulgaron el vídeo.


Allí se ve al 'diablo negro' con sus dientes afilados en la parte exterior de su mandíbula y su 'linterna' para atraer a eventuales presas.


sábado, 22 de noviembre de 2014

PENSAMIENTOS DE OSCAR WILDE EN LA CÁRCEL

Pensamientos de O. Wilde en la cárcel


Que la ley haya decidido que soy alguien impropio para estar con mis hijos, me resulta demasiado horrible. La ignominia de la cárcel no es nada comparado con esto. Envidio a los hombres cuyos hijos los esperan, aguardan su llegada, serán cariñosos con ellos.

Los humildes son más sabios, más caritativos, más sensibles que nosotros. A sus ojos la cárcel es una tragedia en la vida, una desgracia, un accidente, algo que merece compasión.

Debemos aprender a perdonar. No podemos conservar de por vida una víbora en el pecho para que se alimente de nosotros.

Estoy en la miseria y en el mayor desamparo, pero hay cosas peores. Iría, de ser necesario, mendigando de puerta en puerta. Si nada obtuviese de los ricos, algo obtendría en casa de los pobres: quienes tienen menos saben compartirlo.

La moral no me ayuda. La religión no sabe ayudarme. La razón me ayuda todavía menos, pues me dice que las leyes que me condenaron son injustas, y el sistema está equivocado.

La superficialidad es el peor de los vicios. Para hacer algo correcto, primero hay que comprender.

Descartar nuestras experiencias es detener nuestro desarrollo. El arte empieza donde termina la imitación.

La sociedad esquiva a quienes castigó, cuando ya cumplieron su pena y comienza el mayor de sus deberes para con ellos:¨ayudarlos.

Detrás de la alegría puede esconderse un temperamento áspero. Pero el dolor no se enmascara, no hay verdad comparable con el dolor, es el alma encarnada, lo exterior vuelto expresión de lo interior.

Detrás de un dolor siempre hay un alma. Y burlarse de un alma en pena no es nada noble. Éso hace la muchedumbre cuando nos trasladan a los presos.

Después de Jesucristo casi no ha habido cristianos. Él entendió la lepra del leproso, las tinieblas del ciego, la desdicha de quienes sólo sienten placer, la extrema pobreza de los ricos.

Todo cuanto le ocurre a alguien nos ocurre a nosotros mismos. Ése es el secreto que conocía el corazón de Jesús.

La vida entera de Jesús es un maravilloso poema. Nada hay que pueda considerarse equivalente al último acto de la Pasión de Jesucristo. La frugal cena con sus acompañantes, la angustia en el huerto de los olivos, el falso amigo que lo besa para entregarlo, el amigo que lo niega cuando el pájaro cantó, su soledad, su aceptación, el sumo sacerdote rasgándose las vestiduras, el magistrado civil queriendo lavar con agua la sangre que conservará en sus manos por toda la historia, la coronación del dolor, la crucifixión ante su madre, y su entierro envuelto en lino como rey…

Nada es más raro que un acto propio. Mucha gente es otra gente. Sus pensamientos son las opiniones de los demás, su vida una imitación. Jesús en cambio fue el supremo individualista, sólo él pudo compadecerse de los demás desde su propia identidad. Buscó convertirse en los ojos de los ciegos, los oídos de los sordos y el grito de los mudos. Cuando decía: “ Perdonad a vuestros enemigos” no lo decía sólo para bien de ellos, sino por nuestro bien, porque el amor es hermoso y el odio todo lo contrario. Dijo que el alma vale más que la comida y el cuerpo más que los vestidos, entonces no penséis en el mañana. Un sabio griego podría haber dicho la frase sobre los vestidos, pero sólo Jesús pudo decir las dos frases.

Jesús dijo, cuando le llevaron la mujer sorprendida en adulterio: “Que aquel de vosotros que nunca haya pecado le arroje la primera piedra”. Sólo por decir eso hubiera valido la pena toda la vida de Jesús. Su justicia era poética, como debe ser la justicia. No soportaba a los que se vuelven estúpidos por la educación, y entonces conocen todas las opiniones pero no entienden ninguna. Sabía que en el alma de un ignorante siempre habrá lugar para una gran idea.

El espíritu de Jesucristo, su amor, están siempre ausentes en las iglesias.


Fuente: De Profundis, versión impresa, extractos seleccionados personalmente

FUENTE: TARINGA

CAMPANAS - HOWARD PHILIPS LOVECRAFT (POEMA)



Escucho las campanas de aquella torre majestuosa;


Las campanas del esplendor de Yule en una noche turbulenta;

Repicando con sorna en una hora lúgubre

Sobre un mundo sacudido por la codicia y el espanto.

Sus melodiosos tonos resuenan en miríadas de tejados;

Un millón de almas insomnes asiste al juego de los carillones;

Sin embargo su mensaje cae sobre un suelo pedregoso...

Su espíritu es cercenado por la espada del Tiempo.

¿Por qué suenan, remedando los años felices

Cuando la paz y el sosiego reinaban en la plácida llanura? ¿Por qué sus acordes familiares provocan las lágrimas De

aquellos que tal vez no vuelvan a conocer la dicha?

Hace años os conocía bien... hace muchos años...

Cuando el antiguo pueblo dormía en la ladera;

Entonces vuestras notas resonaban sobre la nieve iluminada por las estrellas En medio de la alegría, la paz y la

esperanza eterna.

Mi imaginación evoca el modesto chapitel;

El tejado puntiagudo, negra sombra contra la luna;

Los góticos ventanales, ardiendo con un fuego Que presta la magia a los cínicos tonos.

Venerable cada seto cubierto de nieve bajo los rayos Que añadían plata a la plata del valle;

Encantadora cada choza, cada vereda, cada arroyo, Y alegre el espíritu del aire perfumado por los pinos.Los pastores profesaban un simple credo;

Vivían en inocente beatitud entre las montañas;

Sus corazones joviales, sus almas honestas en paz, Animados por las sencillas alegrías de los mortales.

Pero una horrible plaga aparece en escena;

Un fantástico nimbo se cierne sobre la tierra;

Formas demoniacas flotan por encima de los bosques, Y ante cada puerta se alzan sombras malignas.

El Tiempo, siniestro bufón, avanza por la pradera;

Bajo su paso la alegría se extingue.

Corazones joviales se desangran con angustia inexpicable, Y almas atormentadas proclaman su influencia funesta.

Conflicto y cambio acosan al mundo vacilante;

Pensamientos salvajes y quimeras ciegan la razón;

La confusión se apodera de una raza senil Y el crimen y la locura merodean impunemente.

Escucho las campanas... las campanas burlonas y malditas Que despiertan recuerdos que obsesionan y paralizan;

Suenan y resuenan sobre un millar de infiernos...

Demonios de la noche... ¿por qué no permanecéis tranquilos?

CIERVOS, GATOS Y UN POEMA EN UNA TUMBA CHINA DE HACE 1.000 AÑOS (FOTOS)

UNA TUMBA CHINA HALLADA CERCA DE UNA ESTACIÓN DE TRENES REVELA SECRETOS DE UN GOCE MORTUORIO SÓLO APROBADO POR EL DIFUNTO (AUSENTE) Y LOS LADRONES DE RELIQUIAS.

Detalle


Detalle

Una tumba que data de hace 1,000 años fue encontrada en el norte de China. Lo que sorprende del hallazgo –además de la riqueza de sus ornamentos, que han hecho el deleite teórico de los arqueólogos—es la minuciosidad del decorado: un cielo y un poema y una estatua que funciona como avatar del ocupante.


Avatar del difunto


El equipo de excavación, liderado por el doctor Junxi Liu, dio con la tumba muy cerca de una moderna estación de trenes. Es de forma circular y no contiene restos humanos, ni tesoros cuantiosos, pues ha sido saqueada en el pasado. Sin embargo, la tumba guarda una riqueza simbólica y cultural importante para el pueblo chino, según el reporte publicado en la revistaChinese Cultural Relics.

En la pared este de la tumba se encuentra un enorme mural de la vida cotidiana de hace mil años. Se presume que el protagonista de la escena es el difunto –un funcionario importante de la dinastía Liao, que por entonces controlaba el norte de China, Mongolia y parte del sur de la moderna Rusia–, rodeado de sirvientes que le ofrecen viandas, además de escenas con caballos y camellos, además de un ciervo, una grulla, árboles de bambú y una tortuga amarilla.


Parte del poema inscrito en dicha pared reza: “Se dice que el bambú sobrevive al frío. Vive tanto como el espíritu de la garza y la tortuga.”


Por su parte, el techo de la tumba está perlado de constelaciones estelares pintadas en rojo. Según los investigadores, “las constelaciones completas están formadas de líneas rectas conectado las estrellas en formas y figuras relevantes.”

Una práctica budista muy difundida por entonces era la de colocar una estatua del difunto en vez de colocar el cuerpo. En el caso de la tumba de Datong (nombre de la ciudad cercana al hallazgo), la estatua muestra a un hombre sonriente de casi dos metros de alto, de túnica negra, sentado con la pierna cruzada, contemplando a través de su avatar la decoración que primorosamente planeara en vida, hasta el más mínimo gesto con que su estatua lo volvería inmortal, a pesar de que su nombre no pudiera ser hallado por ninguna parte.




Escena completa



Constelaciones



Viajes

FUENTE: PIJAMASURF