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Aprender a tocar piano, dominar bien el inglés o mejorar tus habilidades matemáticas. Por más hábil que seas, adquirir nuevos conocimientos requiere de esfuerzo y tiempo.
Científicos analizaron las técnicas de aprendizaje utilizadas normalmente y notaron que estábamos esforzándonos de más, ya que encontraron la forma perfecta de adquirir nuevas habilidades de forma sencilla y en la mitad de tiempo.
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Nuestros padres y profesores creen en el trabajo duro para conquistar metas, pero la clave para aprender no está en esforzarse de más, sino en hacerlo deforma inteligente y así lo sabe la ciencia.
Expertos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos decidieron probarcuál es la mejor forma de aprender una nueva habilidad y concluyeron que la clave está en una técnica llama reconsolidación de la memoria, mediante la cualconocimientos ya existentes son complementados con técnicas ligeramente diferentes.
Un ejemplo de este tipo de aprendizaje podría ser el aprender a sacar bien al jugar tenis: primero empiezas con una técnica básica utilizando ciertos movimientos, raqueta y pelota, y en tu segunda sesión modificas algunos aspectos como la forma en que tomas la raqueta o un cambio ligero en el peso de la pelota.
Estas modificaciones pequeñas que no parecen significativas hacen que el cerebro ejercite diferentes memorias y procesos actualizando las ya existentes lo que lleva a que el aprendizaje se de más rápido ya que nuestro cerebro trabaja más y de forma más eficiente.
¿Por qué la reconsolidación de la memoria es efectiva?
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Ampliar la memoria mediante pequeños cambios es la base de la reconsolidación de la memoria, una técnica que se utiliza en varios campos de la ciencia, pero que además sería muy útil al utilizarla para aprender.
Para demostrar que esta técnica funciona, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins realizaron un experimento con tres grupos de voluntarios: se buscaba que aprendieran a utilizar una nueva forma de mover el cursor de la computadora. El primer grupo tuvo dos sesiones de entrenamiento iguales, mientras que el segundo entrenó de la misma forma la primera vez y con variaciones la segunda. El tercer grupo solo realizó el primer entrenamiento.
Cada sesión entrenamiento duraba 45 minutos y estaba separada de la siguiente por seis horas. Pasadas ambas sesiones se realizaron pruebas para medir qué tanto habían aprendido el primer y segundo grupo.
El primer grupo, aquel que repitió la misma técnica de aprendizaje, obtuvoresultados peores que quienes modificaron ligeramente la sesión de práctica inicial con respecto a la primera. Es más, el grupo que utilizó la reconsolidación de la memoria lo hizo el doble de bien.
El aprender es un proceso que ocupa diferentes zonas del cerebro y mientras más tipos de memoria estén involucradas mucho mejor. Por eso la reconsolidación de la memoria, que permite hacer pequeños cambios en memorias ya existentes, sería mucho más exitosa que repetir lo mismo una y otra vez, que es lo que solemos hacer la mayoría del tiempo.
¿Qué técnicas de estudio y aprendizaje utilizas?
FUENTE: BATANGA
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