Amante de la música, tuvo que dejar de tocar luego que un accidente automovilístico la dejara en coma por meses y luego con daño cerebral, terminando así su carrera musical. Pero gracias a la ciencia y tecnología, ahora ella es capaz de tocar utilizando su mente y un software especialmente creado para ello.
Haciendo música con el cerebro
Rosemary Johnson era a los 19 años una concertista en violín y miembro de la Orquesta Nacional de Gales, pero un grave accidente le provocó un daño cerebral que entre otras cosas afectó su habla, movimiento y, por supuesto, las posibilidades de volver a tocar su instrumento favorito.
27 años después del accidente, Rosemary pudo volver a hacer músicamediante un software especial creado por la Universidad de Plymouth en Londres, gracias a un proyecto que demoró diez años en hacerse realidad.
El programa Brain Computer Music Interfacing le permite interpretar música con solo usar su cerebro que está conectado a la computadora mediante electrodos que transmiten sus ondas cerebrales.
Además de los electrodos, el software posee una interfaz visual que Rosemary utiliza para seleccionar notas, pausas y cambiar la intensidad de la música mediante el movimiento de sus ojos.
Cómo funciona Brain Computer Music Interfacing
El Centro Interdisciplinario de Investigación para Música Computacional de la Universidad de Plymouth trabajó diez años en un proyecto bastante impresionante y que permite a personas con dificultades de movilidad y expresión tomar el control de una interpretación musical mediante ondas cerebrales.
Para que Rosemary Johnson lograra tocar su primera pieza de violín en más de 27 años hubo que pasar por un fuerte entrenamiento y ella era la paciente perfecta para probar el software Brain Computer Music Interfacing, ya que sabía leer y componer música.
El funcionamiento del programa no solo es interesante a nivel tecnológico, sino también desde el punto de vista humano, ya que es una experiencia altamente emocional no solo para el paciente sino para todos los involucrados.
La música que se crea pasa en tiempo real a otra computadora que tiene delante a un músico sin problemas de salud y quien es el encargado deinterpretar la pieza tal como la paciente la pensó y perfeccionó.
Además de Rosemary hay tres otros pacientes que utilizan el sistema Brain Computer Music Interfacing y ya se preparan para una presentación en vivo. Con la ayuda de un cuarteto de músicos profesionales, estos pacientes harán música nuevamente, aunque sea de forma bastante diferente a lo común.
FUENTE: BATANGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario