sábado, 26 de noviembre de 2016

SABIDURÍA BUDISTA PARA CONTRARRESTAR LA ENAJENACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

ALAN WALLACE Y CHOKYI NYIMA RINPOCHÉ SOBRE LOS EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA


El exceso de estimulación de la tecnología digital y sus efectos en nuestra atención y conexión con el mundo real son sin duda uno de los temas de salud que deberán discutirse con mayor urgencia en el futuro cercano. El maestro budista Alan Wallace ha sugerido que en nuestra época todos padecemos de déficit de atención. Es por esto que hoy en día se ha popularizado tanto la meditación y el mindfulness, son disciplinas necesarias para contrarrestar las aflicciones de una modernidad que ha basado su modelo socioeconómico en el consumo y para ello en la hiperestimulación de las personas con información mayormente insignificante.

¿Qué tiene que decir el budismo sobre esto? A continuación la perspectiva de Alan Wallace, según una entrevista publicada en Tricycle y la visión también del monje Chokyi Nyima Rinpoché.


Alan Wallace explica que existe cada vez más una destrucción del medio ambiente y un desequilibrio en la sociedad (lo cual puede observarse en la tendencia de que cada vez son menos las personas que tienen la mayor cantidad de riqueza del mundo):

Esta contradicción entre la simultánea explosión tecnológica y la privación de las personas más vulnerables del mundo indica que nuestro conocimiento de y nuestro poder sobre el ambiente externo no ha sido ni remotamente igualado por nuestro conocimiento de la mente y sus vicios, las causas internas del sufrimiento y los recursos del espíritu humano. El budismo destaca tres toxinas fundamentales de la mente --la ambición, la hostilidad y la ilusión (o engaño). Aunque tenemos gran cantidad de información disponible a través del Internet, la civilización humana evidentemente no ha progresado en diagnosticar o tratar estas aflicciones, menos aún ha logrado explorar los recursos del espíritu humano --la compasión, la sabiduría, la generosidad, la paciencia y el contentamiento interno.

Si nuestro mundo de alta tecnología no balancea el conocimiento de los recursos externos físicos del medio ambiente con el conocimiento de los recursos espirituales internos de la mente humana, entonces temo que la sociedad humana continuará en su curso presente hacia la autodestrucción.

En una reciente conferencia en la Ciudad de México, el lama tibetano Chokyi Nyima Rinpoché señaló que antes uno viajaba y se encontraba a la gente dispuesta a saludar y hacer conversación sobre lo que estaba ocurriendo en ese momento. Hoy en día la gente está absorta con sus aparatos y casi nadie está abierto a iniciar una conversación con un extraño sin que esta sea mediada por la tecnología. "La tecnología es maravillosa y puede usarse para muchas cosas muy buenas", dijo, pero la manera en la que estamos usando "encoge la comunicación". La frase es digna de destacarse por estar en completa oposición con lo que se nos dice ocurre –pública o mercadológicamente– con la tecnología, la cual supuestamente es el pegamento ubicuo del mundo, aquello que amplifica y engrandece la comunicación.

De aquí podemos concluir que es necesario como sociedad cultivar la mente de las personas y hacer una búsqueda interna --lo que Wallace llama un ciencia contemplativa-- a la par de la explosión del conocimiento tecnológico y la información. Nuestra conciencia debe de evolucionar al nivel de nuestra tecnología para que no nos veamos literalmente apantallados por la misma. Debemos de ser más cautos en nuestra adopción de la tecnología y acompañarla de reflexión y de buenos hábitos como la meditación, viajes a la naturaleza y las conversaciones no mediadas a través de aparatos, entre otras cosas.


FUENTE: PIJAMASURF

PSR NACIONAL: LLEGÒ LA HORA DEL PUEBLO!!!

"Segunda República" - 25-Nov-2016 - Bloque Nacional: EL PSR AVANZA! Enrioque Romero y Adrian Salbuchi informan sobre las acciones del PSR: (01:00) PSR EN ACCION: Novedades desde San Luis, Merlo y Moreno, Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires: Jueves, 1/12/16; 19 Horas en Calle JOSÉ MARMOL 760 (Sociedad Parroquial de VEDRA). A 2 cuadras de Av. La Plata; 1 cuadra de Av. Independencia; 3 cuadras de Av. San Juan). A 8 cuadras de Estación RIO DE JANEIRO del Subte “A”. A 4 cuadras de Estación LA PLATA del Subte “E”; cOLECTIVOS: 56, 96, 15, 181, 7, 53, 88, 126, 180. En auto: Hay estacionamiento enfrente... (08:10) MACRI NO VA LA INAUGURACION DE TRUMP!!! (14:15) TRUMP CONTRA MACRI: GUERRA DE MAFIAS... (18:00) "CAMBIEMOS" EMPIEZA A DESMORONARSE... (23:30) UN GOBIERNO ENCAMINADO HACIA EL FRACASO... (27:00) ROBERTO LAVAGNA: !!NO HABLE!! (36:32) UN CONGRESO NACIONAL VERGONZOSOI!!! (39:50) "PERROS Y POLITICOS" - por Denes Martos: http://denesmartos.blogspot.com.ar/20... (46:15) MACRI SIGUE USANDO DINERO DEL PUEBLO PARA REGALARSELO A LOS BUITRES CRIMINALES... (51:39) LOS AMIGOS DE MACRI PRIMERO!!!! (53:00) GOBIERNOS NACIONAL, PROVINCIA BUENOS AIRES Y C.A.B.A.: TODO CASADOS CON ISRAEL POR "EL TERRORISMO"...


PSR INTERNACIONAL: ¡HABLA EL ORÀCULO! (THE ECONOMIST)

Segunda República N° 48 - Internacional: The Economist: ya se conoció la enigmática tapa de "El Mundo en 2017" de la públicación de Rothschild-Masonería-Corona Británica-Rockefeller-Warburg-Lazard-Soros-Establishment-NewWorldOrder... Enrique Romero y Adrian Salbuchi tratan de entrever el significado oculto y alegórico del jerogrífico preparado por "The Economist" como preanuncio del 2017. (03:00) 2017: UNA TIRADA DE CARTAS DEL "TAROT" ESOTÉRICO... (07:05) "LA TORRE" (13:21) "EL JUICIO" - TRUMP!! (17:50) KISSINGER: Presente!!! (27:23) "LA MUERTE" (29:00) "LA ESTRELLA" (31:15) EL NACIONALISMO: ENEMIOGO PÚBLICO NO. 1!! (39:50) "LA RUEDA DE LA FORTUNA": Alemania? Francia?¡ Holanda?... Link a la columna de Enrique Romero en Radio Zónica "Nacionalismo vs Globalización" https://www.youtube.com/watch?v=0-ul6... (69:55) TRUMP: LOS PRIMEROS 100 DIAS... (74:29) LAS TRES "PRUEBAS ACIDAS" PARA TRUMP: 1) LA VERDAD SOBRE EL SIONISMO 2) AUDITAR LA RESERVA FEDERAL 3) ISRAEL Y EL SIONISMO (77:35) EL VICE MIKE PENCE HYPER-SIONISTA... CABLES CRUZADOS? (82:00) "EL MAGO" (86:10) "EL MUNDO" (88:24) GOLDMAN SACHS SIEMPRE REINA? (88:58) "EL HERMITAÑO" (96:00) MENSAJE DEL PSR DIRIGIDO AL PRESIDENTE ELECTO DE EEUU, DONALD TRUMP


viernes, 25 de noviembre de 2016

DEL MATRIMONIO - KAHLIL GIBRAN

Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre. 
Aunque las blancas alas de la muerte dispersen vuestros días. 
Juntos estaréis en la memoria silenciosa de Dios. 
Mas dejad que en vuestra unión crezcan los espacios. 
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros. 
Amaos uno a otro, mas no hagáis del amor una prisión. 
Mejor es que sea un mar que se mezca entre orillas de vuestra alma. 
Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis sólo en una. 
Compartid vuestro pan, mas no comáis de la misma hogaza. 
Cantad y bailad juntos, alegraos, pero que cada uno de vosotros conserve la soledad para retirarse a ella a veces. 
Hasta las cuerdas de un laúd están separadas, aunque vibren con la misma música. 
Ofreced vuestro corazón, pero no para que se adueñen de él. 
Porque sólo la mano de la Vida puede contener vuestros corazones. 
Y permaneced juntos, más no demasiado juntos: 
Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados. 
Y ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro.
(Kahlil Gibran)

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MEMENTO MORI: CAPTAN PRECIOSA IMAGEN DE 2 ALCES QUE QUEDARON CONGELADOS MIENTRAS SOSTENÍAN UNA BATALLA

MORIR LUCHANDO: ESTE PRECIOSO ALTAR NATURAL A LA MUERTE FUE CAPTADO EN LAS GÉLIDAS LLANURAS DE ALASKA.

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Dicen que es lo único que te acompañará, de cerquita, de lo largo de toda tu vida. Desde nuestro principio la muerte está ahí, “siempre a la izquierda, a la distancia de un brazo” decía Don Juan Matus. En la tradición samurái esta noción se utiliza como abrigo cotidiano e incluso asoma unos milímetros extra al abismo, pues ellos salen a vivir considerándose ya muertos.

Ese instante en el que el aliento se va para ya no volver, el tener presente esa siempre latente posibilidad, el reconocernos finitos –al menos en el plano sobre el cual escribimos o leemos esta nota–,es el memento mori. Los soldados romanos empleaban la frase a modo de recordatorio para reconocer siempre abierta la posibilidad de morir; así se propiciaba el cultivo de la prudencia y se preparaba mental y emocionalmente para el fin.



A pesar de ser un aspecto ineludible de nuestra realidad biológica, y de su carácter tajante, por diversas razones nuestra cultura, me refiero a la occidental, prefiere vivir evadiendo la muerte. Por eso quizá tenerla presente se considera más como un ejercicio tétrico que como una práctica de liberación y sanidad. Por fortuna la naturaleza se encarga de recordarnos esa finitud, y en numerosas ocasiones lo hace de manera preciosa –como si recurriera a la belleza para matizar nuestra carga cultural y así ayudarnos a abrazar, y de buena gana, lo inevitable–.

El otoño tardío es la temporada de apareamiento entre los alces, y por lo tanto también son tiempos de batalla entre los machos, que luchan entre ellos por hacerse de una hembra. Muchas veces estos enfrentamientos, famosos por su tenacidad, no terminan hasta que uno de los contrincantes muere.

Hace poco en Alaska se registró uno de estos combates, solo que en esta ocasión se hizo presente un tercer y victorioso contendiente, el clima. Al parecer estos alces, tras quedar enganchados mientras luchaban, se habrían caído al agua y, a causa de las bajas temperaturas que han tomado por asalto las latitudes norteñas del planeta –obviamente bajas aún para sus estándares– congelado casi instantáneamente. El hallazgo fue realizado por un caminante, Brad Webster, que recorría los alrededores de su campamento ubicado en Unalakleet.

La escena destaca por su caprichosa belleza: se una superficie de hielo azul grisáceo, que por cierto proyecta una constelación de cicatrices blancas, asoman los lomos y cuernos de dos grandes alces. Si bien al mirar detenidamente la imagen se puede intuir que se trata de un par de ejemplares Alces alces, y luego con un poco de imaginación reconstruir la historia que arrojó tal escena, la conjugación de cuerpos está elegantemente al borde de la abstracción.

Hay a quien le parecerá poco llamativa la inusual escena; otros la encontrarán triste, entendiéndola como una prueba más de la crueldad de la naturaleza o el azar. Pero también existe otra perspectiva, la de apreciarla como uno de los más francos y estéticos recordatorios de que la muerte está ahí, aquí y en todas partes, y que está tan viva, como la vida de cualquiera de nosotros.

Un altar natural (Memento mori)

Twitter del autor:
@ParadoxeParadis





FUENTE: PIJAMASURF

domingo, 20 de noviembre de 2016

EL FANTÀSTICO SURREALISMO DE VLADIMIR KUSH

Vladimir Kush es un pintor ruso. Kush define a su arte como arte metafòrico 
Hay algo de la visión de un niño que permanece más allá del tiempo, aún no programado a percibir el mundo de manera opaca y convencional.











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DESCUBREN UNA PIRÁMIDE DENTRO DEL TEMPLO DE KUKULKÁN


Imagen del templo maya de Kukulkán, también conocido como El Castillo.
Imagen del templo maya de Kukulkán, también conocido como El Castillo. THINKSTOCK
  • La estructura dataría de la primera etapa de Chichén Itzá (550 - 800 d. C.)
  • El hallazgo apunta directamente a la época de los mayas puros
  • Hace un año se descubrió que el edificio se asienta sobre un cenote

Arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descubierto la que podría ser la estructura de la pirámide original sobre la que se construyó el templo de Kukulkán. El hallazgo de esta nueva pirámide apunta directamente a la época de los mayas puros, la primera etapa del complejo de Chichén Itzá (550 - 800 d. C.).

El descubrimiento ha sido posible gracias a una técnica de tomografía eléctrica tridimensional, aplicada al interior de la famosa pirámide maya conocida popularmente como 'El Castilllo'. Las imágenes digitales han revelado otra pirámide de menor tamaño en su interior.

"El descubrimiento de esta estructura apunta directamente a los mayas puros. Se ha excavado mucho y hay una gran cantidad de información sobre los períodos transicional y de decadencia de los mayas, pero apenas hay conocimiento sobre el complejo original", asegura Denisse Argote, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.


Imagen del interior del Templo de Kukulkán, con la nueva pirámide encontrada en rojo.

El descubrimiento de esta estructura primigenia se produce tan sólo un año después de que los investigadores encontraran un gran cenote bajo el templo de Kukulkán. El científico de la UNAM René Chávez ha asegurado que le proximidad de la estructura original al cenote podría corroborar las sospechas de que los antiguos mayas escogieron ese lugar después para ubicar la pirámide más grande debido a la existencia de la masa de agua.

"La estructura que hemos hallado, la nueva estructura, no está completamente en el centro de la pirámide de Kukulkán. Está orientada en la dirección que el cenote. Este hecho podría confirmar la hipótesis de que los mayas conocían la existencia del cenote cuando levantaron la estructura", continúa Chávez.

Los investigadores señalan que la dimensiones y la forma de la pirámide más antigua no se pueden saber "hasta que se pueda excavar, de forma arqueológica", aunque se aventuraron a ofrecer algunas medidas e indicaron que tiene una altura aproximada de 10 metros y que la de la estructura intermedia es de unos 20 metros.

Tres etapas en Chichén Itzá
El periodo habitacional más importante de Chichén Itzá se divide en tres etapas: del año 550 al 800, correspondiente a una etapa de mayas puros; del 800 al 1000, etapa transicional, cuando llegan pobladores del centro México y comienza el estilo maya-tolteca, y por último del 1000 al 1300, cuando ocurrió la decadencia del asentamiento.

"Es como las muñequitas matrushkas (muñecas rusas): de la grandota sacamos otra, otra y otra", comentó el coordinador del proyecto, René Chávez Seguro, en una rueda de prensa.


Las nuevas pruebas de tomografía eléctrica detectaron en la subestructura más antigua una rampa, seguramente una escalinata y la probable existencia de un adoratorio.

Según los investigadores, es posible que el adoratorio o el área de templo en la cima de la estructura esté intacto.
Cuando se descubrió la primera subestructura en los años 30, se encontró intacta, simplemente rellena. "Puede ser que se haya conservado de la misma manera la más antigua", explicaron.
Entre 800 y 1000 ocurrió el período transicional, cuando llegaron pobladores del centro de México y comenzó el estilo maya-tolteca. La pirámide intermedia de 20 metros de altura es de entonces.

Finalmente, la etapa de decadencia del asentamiento, entre 1000 y 1300, cuando se construyó la gran estructura de 30 metros que es visible ahora.
Hoy en día, Chichén Itzá es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y recibe más de un millón de visitantes al año.


FUENTE: RTVE; BBC

viernes, 18 de noviembre de 2016

INTENTA ENCONTRAR A WALLY EN ESTA ILUSTRACIÓN 360º

ESTA INGENIOSA ACTUALIZACIÓN DE "¿DÓNDE ESTÁ WALLY?" LLEVA EL JUEGO AL FORMATO 360º


¿Dónde está Wally? es para muchos un recuerdo tal vez grato, o no, pero sin duda añorable. Para muchos es una de esas cosas que se encuentran en el desván de la memoria infantil, junto con las caricaturas del domingo por la mañana, ciertos juguetes, el cereal azucarado y alguna otra correría.

Wally es un personaje creado por el ilustrador inglés Martin Handford, quien lo dibujó en 1986 para la casa editorial Walker Books a petición de su director de arte. Handford imaginó un viajante con pinta de distraído y atolondrado que por su peculiar vestimenta siempre terminaba perdido en el entorno.


Este dibujo tenía como propósito ser un entretenimiento para los niños, quienes tenían que encontrar a Wally –enfundado siempre con su gorro y suéter de franjas rojas y blancas y sus pantalones de mezclilla azules– en ambientes tan disímiles como la fiebre del oro de mediados del siglo XIX, una estación común de trenes o una feria.

El libro gozó de una excelente recepción mundial, al grado de que traspasó las fronteras del Reino Unido e incluso dio origen a una franquicia que incluyó una serie animada, juguetes y videojuegos.

Para los nostálgicos, Kevin Hohler, diseñador y fotógrafo, recién compartió en las plataformas 360-drawing.com y kuula.co una ingeniosa actualización de este juego visual. Un “¿Dónde está Wally?” que aprovecha la tecnología 360º de las imágenes digitales.



HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN O EN DONDE DICE 360°, PARA COMENZAR EL JUEGO


¿Qué te parece? ¿Te animas a revivir la emoción de buscar y buscar, con cierta impaciencia, animado por la satisfacción futura de encontrar?

FUENTE: PIJAMASURF

FOTÓGRAFO CAPTA ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN Y CAÍDA DE UN METEORO EN UNA MISMA IMAGEN

UNA MÁGICA VISIÓN DE UN VOLCÁN Y UN METEORO

El fuego que sube y el fuego que cae en una increíble imagen de una fabulosa sincronía.

El fotógramos holandés Tomas van der Wijden captó un meteoro cayendo cerva de Kamchatka, Rusia, donde se encontraba tomando fotos del volcán activo Klyuchevskaya Sopka. Por si eso fuera poco, cerca del volcán se encuentra un precioso lago y el fenómeno fue captrado además en el espejo de las aguas.
La serendipia hizo que se conjugara un cielo despejado, la erupción de lava del volcán, que si bien estaba activado, no había expulsado lava en un par de años y por supuesto el meteoro. Así el fotógrafo tituló la imagen Volcano Magic, un nombre apropiado.



FUENTE: PIJAMASURF

LA PSIQUIATRÍA PUNITIVA Y NUEVO ORDEN MUNDIAL - LA BRÚJULA

La Brújula N° 14 - La psiquiatría punitiva y Nuevo Orden Mundial

Lucas Carena, conductor del programa, analiza los aspectos fundamentales de la última línea ofensiva de la Guerra Psicológica: la función disciplinaria y normalizadora, con fines geopolíticos de control social, de la psiquiatría punitiva.


jueves, 17 de noviembre de 2016

PSR INTERNACIONAL: TRUMP!!!!

Segunda República N° 46 - Internacional: Triunfo de Donald Trump en elecciones presidenciales de EEUU.

Enrique Romero y Adrian Salbuchi analizan a fondo el significado del triunfo de Trump en EEUU. Dijimos que era una elección entre "malo y peor".... Ganó "malo". Implicancias para IberoAmérica y para Argentina...


LOS DÌAS DE GALEANO - CAPÌTULOS DEL 6 AL 10 (CANAL ENCUENTRO)



Sinopsis: El consagrado escritor Eduardo Galeano nos lleva a recorrer, dentro de un año calendario, aquellos días que para él son memorables. Basados en su nuevo libro Los hijos de los días, sus relatos hacen referencia a fechas precisas, en un recorrido histórico pero no cronológico, donde los temas se relacionan entre sí de manera sutil, sin vinculaciones territoriales ni políticas específicas.

Los días de Galeano - Entrevista I

Los días de Galeano - Entrevista II

Los días de Galeano - El año

Los días de Galeano - Enero

Los días de Galeano - Febrero

Los días de Galeano - Marzo

Los días de Galeano - Abril

Los días de Galeano - Mayo

Los días de Galeano - Junio

Los días de Galeano - Julio

Los días de Galeano - Agosto

Los días de Galeano - Septiembre

Los días de Galeano - Octubre

Los días de Galeano - Noviembre

Los días de Galeano - Entrevista 1 (con lengua de señas)

Los días de Galeano - Entrevista 2 (con lengua de señas)



domingo, 13 de noviembre de 2016

PROVOCADOR CÓMIC INSPIRADO EN BANKSY MUESTRA CÓMO LA PUBLICIDAD TE MANIPULA

CÓMIC HACE REFLEXIONAR SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA PUBLICIDAD



Un provocador cómic titulado Banksy-Taking the Piss, creado por Gavin Aung Than elabora una crítica a la publicidad que invade el espacio público con mensajes que manipulan a las personas y los tratan como autómatas cuyo sentido existencia es sólo consumir.

De manera muy directa el cómic habla de una Corporación Global que es una especie de emblema de la corporatocracia en la que vivimos cuyo mensaje simplemente es Vive. Compra. Muere. A grosso modo a esto se reduce el significado de la existencia humana para el marketing y la publicidad de la sociedad en la que vivimos. Es un tanto reduccionista el mensaje del cómic pero no sin cierta verdad. Cuando le quitas toda la sofisticación, todo el brillo y todo el glamour del entretenimiento y el marketing, la mayoría de los anuncios simplemente están diciendo compra, compra, compra. Las imágenes y los mensajes que vemos en las ciudades son como depredadores que se alimentan de hacernos sentir inadecuados mostrándonos que no somos como el ideal que nos han hecho creer que debemos querer ser. Es a partir de esta sensación de que no somos suficientemente buenos que surge el deseo de comprar para paliar esa insatisfacción creada ilusoriamente.


El cómic llama al final de manera anárquica a apropiarnos del espacio público y resignificar los mensajes que pululan en las urbes, haciendo sentir menos a las personas. Crear una contrapublicidad, como lo ha hecho memorablemente en algunas ocasiones Banksy.





FUENTE: PIJAMASURF


LA COMPLEMENTARIEDAD ANDINA: UNO MAS UNO NO SON DOS. UNO MAS UNO ES UNO



"Hubo un tiempo en el que no había tiempo. Era el tiempo del inicio. Era como la madrugada. No era noche ni era día. Se estaba el tiempo así nomás, sin ir a ningún lado y sin venir de ninguna parte. No había luz pero tampoco había oscuridad. Era el tiempo en el que vivían los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, los más primeros. Dicen los más viejos de nuestros viejos que esos primeros dioses eran siete y que cada uno era dos. Dicen los más ancianos de nuestros ancianos que “siete” es como los más antiguos numeran a los todos, y que el uno siempre es dos para poder caminarse. Por eso cuentan que los más primeros dioses eran dos cada uno y eran siete veces. Y estos más grandes dioses no se nacieron sabedores y grandes. Pequeños eran y no mucho sabían. Pero eso sí, mucho hablaban y se hablaban. Puro palabrerío eran estos primeros dioses. Mucho se hablaban todos al mismo tiempo y nada se entendían unos a los otros.


Aunque mucho hablaban estos dioses, poco sabían. Pero, a saber cómo o por qué, hubo un momento en que todos se quedaron callados al mismo tiempo. Habló entonces uno de ellos y dijo y se dijo que era bueno que cuando uno hablara los otros no hablaran, y así el uno que hablaba podía escucharse y los otros que no hablaban podían escucharlo y que lo que había que hacer es hablar por turnos. Los siete que son dos en uno estuvieron de acuerdo. Y dicen los más viejos de nuestros viejos que ese fue el primer acuerdo de la historia, el de no sólo hablar sino también escuchar.


Subcomandante Insurgente Marcos. 





La complementariedad es un principio filosóficos en la cosmovisión mesoamericana. Es reconocida como el rasgo fundamental de las concepciones amerindias sobre el cosmos.


"Persiste, desde hace miles de años, en lo más profundo del pensamiento americano, y en cada aspecto de la vida. La dualidad está en la palabra; en los cantos, la poesía y las narraciones. Está en lo que se dice y también en cómo se dice. Persiste en las concepciones más generales de la salud y del cuerpo. También en la política y en la base de la organización social. En los sistemas de cargo, en la forma de concebir el poder, en la siembra, en los terrenos y en los lugares que se eligen para vivir. Está en el amor y en las pasiones.” afirma Mariana Favela, maestra en Filosofía de la Ciencia.


Todo está en par”, cuenta Favela que señalaba una mujer totonaca de Veracruz.


Una mujer nahua de Cuetzalan lo expresaría profunda y bellamente durante una asamblea: “Uno más uno no son dos. Uno más uno es uno”.


Vida y muerte, Sol y Luna, día y noche, este y oeste, húmedo y seco, calor y frío, arriba y abajo, viento y fuego, perfume y fetidez... La complementariedad de la dualidad es un principio ordenador del cosmos, son el origen pareado-parido de la vida.

Pero en el pensamiento andino, en cada dualidad, la contraparte no es lo contrapuesto, sino el complemento correspondiente e imprescindible. El principio de la existencia es la paridad, no la oposición/exclusión. Por ejemplo, la noche no es lo opuesto al día. Podemos decir que la noche necesita al día para existir, pero que, además de ser noche, es día, como el día también es noche.






Son relaciones de imbricación, de cohabitación de cada par en el otro. Porque nada es autárquico en el sentido de bastarse a sí mismo. Todo es interdependiente. “Los extremos”, señala la historiadora mesoamericanista Louise Burkhart, “no tenían que ser evitados completamente, debían ser balanceados uno contra el otro”.

Es la medida para lograr el equilibrio o la armonía. Pero es una balanza que no busca la mitad del camino o el “justo medio” estático de la filosofía clásica occidental. En cambio, se trata de un equilibrio fluido, dinámico, en desplazamiento continuo. No es un punto fijo. Una característica fundamental de todo lo que existe en esta filosofía, es el movimiento. "Todo cambia".

Y es que la existencia no recorre un camino unilineal, ya trazado o previsible; en ella se combinan ritmos y temporalidades. La realidad es una dinámica sumamente compleja. Dado que nada es independiente, sino interdependiente, el cambio o afección de unas relaciones necesariamente perturba al resto. Por eso todo está en continuo movimiento, y así la armonía también se encuentra en ese movimiento.

En el pensamiento filosófico occidental, pero principalmente en la tradición aristotélica, cada entidad es numéricamente una e independiente, atomizada y autárquica. Por eso, decimos "unidad", "universidad", "individuo"... Este es uno de los principios fundamentales que subyacen a gran parte del pensamiento filosófico occidental, la unidireccionalidad y la homogeneidad. La idea de la unidad como generadora, hace referencia a la idea del origen en El Uno: masculino y singular. En esos términos, la paridad o cualquier forma de diversidad aparecen como defecto, error, desviación, degeneración, enfermedad, etc.

El filósofo puquina (Perú) Javier Lajo sostiene que "para el hombre andino todo objeto real o conceptual tiene imprescindiblemente su par, siendo así que el paradigma principal del hombre andino es que ‘todo’ y todos hemos sido paridos, es decir, el origen cosmogónico primigenio no es la unidad como en occidente, sino es la paridad."

En la filosofía de la complementariedad, la existencia inicia cuando al caos se impone el orden y la armonía. El término quechua Pacha, que en occidente lo traducimos como tierra, en la tradición andina es mucho más complejo: “se refiere al mundo como orden y no como materia. Un ciclo que se manifiesta en el curso de la noche y del día, de las lluvias y las secas, de la muerte y de la vida, en fin, de todos los movimientos regulares del cosmos” explican los historiadores Alfredo López Austin y Luis Millones.





Habitamos una existencia pareada, y además, una existencia parida, porque los pares dan lugar a la vida.
Esto significa que la existencia es posible si y sólo si existe la diversidad. La diferencia es condición para la existencia. Si se anulara la diversidad no habría más cambio o movimiento o un tejer permanente. Todo lo que existe es a la vez distinto de sí mismo.

La antropóloga Shannon Speed les preguntó a las mujeres zapatistas si los varones les habían insinuado que ellas deberían esperar para hacer su lucha como mujeres, ya que en el momento era necesario hacer un frente común. Después de un largo silencio reflexivo, obtuvo esta respuesta:

Lo opuesto es cierto, es a través de la organización que empezamos a luchar, que empezamos a estar conscientes de nuestro derecho como mujeres

La concepción de complementariedad exige que los varones participen también en la “liberación” de las mujeres. Es más, no existe liberación si no es desde un pensamiento comunitario, o nosótrico.

"En sí, sentimos en nuestros corazones, como seres humanos que viven una condición humana tejida en la trama y en la urdimbre de la Cotidianidad y de la Historia de la unidad de Lo Humano con el Medio Ambiente, la Naturaleza, el Planeta y el Cosmos como con toda la Totalidad. Que nuestra ‘patria’ es toda la Totalidad en la que estamos existiendo. De modo que decir que nuestra ‘patria’ es el planeta, todavía es poco."

Carta Social de Abya-Yala en la Forma y esencia del actual continente Indoafrolatinoamericano.
Bolivia, 2004.






A Carlos Lenkersdorf los mayas tojolabales le enseñaron que: “vivimos en un cosmos que vive, que tiene 'atsil” 'Atsil o corazón es “el vivificador de todos y de cada uno, por eso no hay nada que no tenga ‘atsil. Es decir, la vida no está solamente presente entre los humanos, la fauna y la flora, sino también en nubes y aguas, cuevas y cerros, tierra y astros, ollas y comales.”

El filósofo maya tzeltal López Intzín, habla del ch’ulel “en el entendido de que todo tiene algo que lo mueve como la energía, el alma o espíritu que nos permite gobernarnos a nosotros mismos


La existencia es tiempo que es imposible dilatar o poseer.
El antropólogo Robert M. Laughlin afirma que “en los idiomas mayas no existen los tiempos pasado, presente y futuro del verbo”. Sí existe una concepción del tiempo, pero no es una sucesión unilineal, sino que se extrae del contexto y las acciones en el que se enmarca la enunciación. Un aforismo quechua dice: "Ñaupaqman puriy, qhepaman chayay": "camina hacia delante y llegarás atrás".


El tiempo es circular y eterno, no supone apresuramiento, sino percepción de su transcurso.

Tiempo y espacio no son disociables. Las mismas palabras se usan para indicar temporalidad y lugares. En tzotzil, por ejemplo, afirma Piero Gorza: “las partículas para decir "bajo" pueden servir también para indicar lo que viene primero




En quechua, "Kay Pacha" significa "aquí" (espacio) y "ahora" (tiempo)

"Ñawpa Pacha" significa "adelante" y "pasado" (el pasado en el pensamiento andino está delante, mientras que en el nuestro está detrás)
"Khipa Pacha": "atrás" y "futuro" (el futuro no se ve, está detrás)

El "ser" no es un individuo. Es más un "siendo" y un "ser relacionado". Todo está relacionado, pero sobre todo y más importante, relacionándose, buscando la proporción, oscilando entre afinidades y repulsiones, adecuándose.


Por eso, "mientras las lenguas de origen indoeuropeo mantienen la estructura sintáctica unilineal de sujeto-verbo-complemento, los idiomas mayas son referenciales, siempre con relación a algo. En un caso concreto, si en español decimos “yo pastoreo las ovejas”, una mujer mayense en su lengua expresaría “mi pastar son las ovejas”"

"Yo respeto a Ramón" pasa a ser "Mi respeto es Ramón" explica Piero Gorza.

Entre los mayas tojolabales también utilizan un lenguaje referencial. Y esto prefigura la realidad, una realidad nosótrica. Por ejemplo, la frase "Yo te dije": yo (sujeto) te (objeto directo) dije (verbo), en tojolabal pasa a ser: Yo dije, tú escuchaste (kala awab’i).
Los tojolabales utilizan la palabra "lajanotik" (los iguales) para distinguirse de los otros y para definir sus fronteras.
En maya Tzotzil, existe dos "nosotros": el que se usa como un nosotros que excluye a los otros (jo'oncutik) y el nosotros inclusivo que contiene alteridad (jo'otic).

Más sobre los tojolabales.  






*Las lenguas mayas, son una familia lingüística hablada en Mesoamérica, constituyen una familia lingüística que agrupa a más de 30 lenguas que se hablan actualmente en Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras.. Su origen se remonta desde hace 5000 años. En 1519 llegaron los colonos. Las lenguas mayenses se derivan del proto-maya (a veces llamado Nab'ee Maya' Tzij «la antigua lengua maya») En 2010, eran 735.000 hablantes.


“Hay tierras dentro de la tierra pequeña
patrias descuidadas, conversemos con las raíces
y con las olas desconectadas
hagamos profesión terrestre
toquemos tierra con el alma”

Pablo Neruda.


Fuentes:

Mariana Favela, "Ontologías de la diversidad"

Speed, Shannon (2008). Rights in Rebellion. Indigenous Struggle and Human

Rights in Chiapas.

Asamblea fundadora de la Red iinpim (Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México), “El Otro Bicentenario”, en octubre 2010. Citado en Mariana Favela "Ontologías de la diversidad"

Piero Gorza. Habitar el tiempo en San Andrés Larráinzar Paisajes indígenas de los altos de Chiapas. Javier Lajo. Qhapaq Ñam, La ruta Inka de sabiduría. Quito: Abya Yala, Escuela de Gobierno y Políticas Públicas para Nacionalidades y Pueblos de Ecuador. Segunda edición.

Robert M Laughlin “Sagrada antorcha, sagrado espejo”, conferencia presentada en el III Congreso de Mayistas, Chetumal, 12 de agosto.

Carlos Lenkersdorf. Conceptos tojolabales de filosofía y del altermundo.

Filosofar en clave tojolabal.

Los hombres verdaderos, voces y testimonios tojolabales. Aprender a escuchar Enseñanzas maya-tojolabales.

Alfredo López Austin, y Luis Millones. Dioses del Norte, dioses del Sur. Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes.

Sylvia Marcos. Feminismos en camino descolonial.


FUENTE: UNAANTROPOLOGAENLALUNA 

lunes, 7 de noviembre de 2016

ESTE FOTÒGRAFO CAPTA LO QUE OCURRE CUANDO LE DICES A GENTE DE TODO EL MUNDO QUE ES BELLA

Mehmet Genc es un fotógrafo de viajes turco que se hace llamar “Rotasix Seyyah” (que más o menos significa “nómada sin ruta”). Sus fotos son espectaculares, pero este proyecto en particular te sacará una sonrisa. Lo llama “You are so beautiful” (Eres muy bell@) y la idea es sencilla. Genc le dice a la gente que se encuentra en sus viajes que son bellos y capta su respuesta con la cámara. Y como puedes ver en las imágenes, los sujetos reaccionan de forma muy dulce.

Genc pasó 6 años trabajando de informático en Estambul, hasta que lo dejó para dedicarse a su pasión, la fotografía. “El valor de los tontos puede ayudarte a veces a tomar las decisiones más importantes de tu vida,” escribe. Nació en Samsum, pero hoy en día puede llamar hogar a cualquier sitio. En la actualidad está en Manaus, Brasil, y puedes seguir sus viajes en Instagram, donde cuenta con más de 91.000 seguidores.


















FUENTE: TARINGA

domingo, 6 de noviembre de 2016

LO QUE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL MODERNA TIENE QUE APRENDER DE LA FILOSOFÍA DE LA INDIA

LAS FILOSOFÍAS QUE SE DERIVAN DE LA INDIA TIENE UN OBJETIVO CENTRAL: ENTENDER LA CONCIENCIA Y TRANSFORMAR AL INDIVIDUO; LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL SE LIMITA A LA MERA INTELECTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA.


Aunque en Occidente se asume someramente que el primer verdadero brote de la razón --ciencia o filosofía-- se dio en Grecia (olvidando que los griegos siguieron lo que ya habían ideado otras culturas), la realidad es que los primeros grandes filósofos provienen del Valle Indo. Ciertamente hoy la academia se interesa por las filosofías de la India como un objeto de investigación e incluso la ciencia empieza a incorporar algunas de sus "tecnologías" de manera secular (como la meditación vertida en "mindfulness"), pero en gran medida se piensa que sus conocimientos, si bien son notables dentro de una visión histórica, hoy en día han sido superados por el progreso tecnoracional, y son vistos como un resabio del pensamiento mágico que el materialismo científico ha dejado atrás.

La ciencia materialista y la neurofilosofía moderna consideran que la experiencia subjetiva no tiene el mismo valor que el conocimiento objetivo y por ello relegan el estudio de la conciencia (la cual es un epifenómeno del cerebro). La filosofía occidental moderna sí estudia la conciencia pero solamente desde una perspectiva teórica-lingüística (aunque existen honrosas excepciones); los filósofos no suelen experimentar consigo mismos ni hacen de su filosofía como un arte de vida. Ni tampoco generan su filosofía a partir de su experiencia de la conciencia, sino simplemente de lo que aprenden en las universidades y de lo que la academia considera adecuado para discutirse. Esta es la gran diferencia entre la filosofía occidental moderna, dueña del rigor académico pero mayormente estéril en lo referente a las potencias de transformación vital, y de la tradición filosófica de la India, de la cual se derivan principalmente el hinduismo (un término paraguas, un tanto impreciso, que incluye a numerosas manifestaciones religiosas), el jainismo y el budismo. La gran aportación de la filosofía de la India, al menos desde los Upanishads (hace unos 2800 años), es que dirige toda su atención al estudio de la mente y sus procesos; la conciencia es el gran sujeto de estudio, y no la materia, el gran objeto de estudio de Occidente. Y es por ello que Occidente en cierta forma está siendo colonizado espiritualmente por Oriente con el yoga, el tantra, la meditación budista y demás disciplinas que producen experiencias significativas bajo una clara metodología y que toman en cuenta nuestra experiencia subjetiva (que es lo que realmente importa para una persona). Para los filósofos de estas tradiciones que nacen en la India, la filosofía no tenía ni tiene sentido si no logra transformar al individuo, sino lo acerca a la liberación del sufrimiento (en todas las filosofías de la India hay un equivalente al concepto demoksha). Un ejemplo de esto es la famosa parábola budista que señala que una vez que se ha cruzado la orilla, se debe abandonar la balsa (la doctrina) que ha permitido lograrlo (el bagaje intelectual no tiene sentido como carga, sólo como vehículo). La tendencia de hacer de la filosofía mero discurso lingüístico, ya la había notado Sócrates --quien según Platón definió la filosofía como un entrenamiento para la muerte-- cuando criticó a los sofistas. Así que nuestra tradición occidental ciertamente tiene esta noción de una filosofía orientada a la transformación, donde el conocimiento no puede ser separado de la conducta y se comprueba como cierto en la medida en la que el individuo tiene experiencias que lo transforman. El filósofo francés Pierre Hadot parece hacer referencia a esto al definir la filosofía helénica esencialmente como una serie de "ejercicios espirituales", los cuales:

corresponden a un cambio de visión del mundo y a una metamorfosis de la personalidad. La palabra "espiritual» permite comprender con mayor facilidad que unos ejercicios como estos son producto no solo del pensamiento, sino de una totalidad psíquica del individuo que, en especial, revela el auténtico alcance de tales prácticas: gracias a ellas el individuo accede al círculo del espíritu objetivo.

Lamentablemente esta tradición se ha ido marginando en Occidente a lo largo de los siglos, como siempre, con notables excepciones como lo fueron los alquimistas, los rosacruces y diversas manifestaciones de filosofía oculta (que por definición existe al margen del saber establecido). Jay Garfield, en un
reciente artículo en el New York Times argumenta que si la filosofía no se diversifica deberíamos de llamarla lo que realmente es: filosofía eurocéntrica. Esto es lo que se enseña en las universidades bajo el nombre general de filosofía: filosofía eurocéntrica. La filosofías de Oriente se enseñan, a veces fuera del departamento de filosofía, sólo como estudios culturales, como si fueran labor museográfica y carecieran de vigencia. Y, sin embargo, si nos guiamos en la fecundidad que tienen las filosofías orientales para galvanizar a la gente que entra en contacto con ellas, parecen muchos más vitales que la filosofía occidental moderna, la cual resulta mayormente inaccesible e incluso cuando se logra dominar su lenguaje especializado no se observan grandes diferencias en la la vida de una persona. De nuevo, resalto que existen excepciones pero como tema general la filosofía occidental moderna no está muy preocupada con transformar la conciencia (y con ello la experiencia de mundo de las personas) y producir ejercicios y aplicaciones prácticas.

El historiador alemán Heinrich Zimmer notó este énfasis en su Filosofía de la India:

Pero la principal preocupación --en notable contraste con los intereses modernos de los filósofos occidentales-- ha sido siempre no la información sino la transformación: un cambio radical de la naturaleza humana y, con él, una revelación de su manera de entender tanto el mundo exterior como su propia existencia: transformación tan completa como es posible, y que, si tiene éxito, equivaldrá a una total conversión o renacimiento.

Jaideva Singh, un importante traductor de textos del tantrismo de Cachemira, escribe en su introducción al Pratyabhijnahrdayam:

En la India no hay tal cosa como un filósofo de escritorio. La filosofía en este país no es sólo una forma de pensamiento, sino también una forma de vida. No nace de la ociosidad o la curiosidad, ni tampoco es un mero juego intelectual. Cada filosofía aquí es una religión, y cada religión tiene una filosofía. El filósofo aquí nunca fue un imponente profesor dictando cátedra a una clase que teje telarañas teóricas en su estudio, sino aquel que era llevado por un profundo anhelo interno a saber los secretos de la vida, aquel que vivía laboriosos días de disciplina espiritual y que veía la luz a través de la transformación de su vida. Movido por la compasión por sus prójimos, intentaba luego interpretar la verdad que había experimentado de manera lógica para que pudiera servir a otros hombres.

Singh agrega que en el tantrismo, la filosofía que era impartida debía de ser "vivida y probada en el laboratorio del ser". En cierta forma las filosofías de la India, particularmente aquellas que incorporan todos los ámbitos de la existencia (y no niegan el cuerpo ni renuncian al mundo), como el tantrismo (ya sea budista, shaiva, shakta, vishnaiva y demás), están más cerca de la ciencia que la filosofía occidental moderna. La gran razón por la cual la ciencia materialista se ha encumbrado como el saber dominante es que produce tecnología. Estas filosofías antiguas también produjeron tecnologías, poderosas herramientas de introspección, el equivalente a un telescopio para sondear el Ser y conquistar la mente. Pero, mientras que la tecnología moderna generalmente está motivada por el deseo del crecimiento económico, la tecnología espiritual de estas filosofías estaba motivada por el deseo de crecimiento interno y bienestar duradero. En una era materialista, adicta a mirar hacia afuera y a conquistar lo externo, estas tecnologías son consideradas menos importantes.

Twitter del autor:
@alepholo

FUENTE: PIJAMASURF

miércoles, 2 de noviembre de 2016

25 MONUMENTOS ABANDONADOS DE LA EX-YUGOSLAVIA QUE PARECEN DEL FUTURO

UNA MONUMENTAL VISIÓN CÓSMICA DILAPIDADA EN LOS BOSQUES DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA: NAVES ESPACIALES ESCULTÓRICAS, PORTALES DIMENSIONALES, CENTROS DE COMUNICACIÓN INTERPLANETARIA, SÍMBOLOS VACÍOS DE UNA HISTORIA FRAGMENTADA. UN IMPRESIONANTE LEGADO DE LA MÁQUINA SOCIALISTA

Podgarić

Paradójicamente estas monumentales estructuras del pasado parecen provenir de un futuro más cósmico que el nuestro. La idea del presidente Tito tal vez era crear estructuras futuristas para generar la impresión de que la máquina socialista avanzaría firme y proféticamente hacia adelante, hasta conquistar el espacio y sintetizar la historia en el espíritu absoluto. Combinando piedras y metales, sin escatimar, con grandilocuencia, la visión de la utopía al final del tiempo fue materializada para conmemorar y resignificar escenarios de batallas de la Segunda Guerra Mundial u otros donde alguna vez se asentaron campos de concentración. Hoy en día estos monumentos son aún más atractivos estéticamente en su aura distópica, perfectos para películas de civilizaciones exoplanetarias (como Star Wars) o para películas de sci-fi con toques steampunk.

Josip Broz Tito comisionó en los años 60 y 70 estos monumentos a escultores como Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Živković, Jordan and Iskra Grabul y a arquitectos como Bogdan Bogdanović y Gradimir Medaković, entre otros. Cuando la república yugoslava se disolvió a principios de los 90, estos monumentos fueron abandonados, desatendidos por Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, etc.

Portales dimensionales, estaciones espaciales, cosmonaves, centros de transmisión intergaláctica, elefantes blancos abandonados en el bosque, mementos-monumentos, detritos de un estado abortado, de una línea de tiempo cercenada... ¿Pueden ahora, desprovistos del simbolismo original, anacrónicamente magníficos, convertirse en esculturas, en melancólicas obras de arte?


Petrova Gora


Kosmaj


Tjentište


Kruševo


Kozara


Grmeč


Ilirska Bistrica


Jasenovac


Sanski Most


Niš


Košute


Korenica


Knin


Makljen


Tjentište


Kolašin


Kadinjača


Mitrovica


Brezovica


Kamenska


Ostra


Sisak


Nikšić


Sinj


Zenica


FUENTE: PIJAMASURF