Seguidores

miércoles, 4 de octubre de 2017

BOWLING FOR COLUMBINE - MICHAEL MOORE, ESPAÑOL (DOCUMENTAL)

Resultado de imagen para Bowling for Columbine




Famoso documental que aborda la cuestión de la violencia en América. ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Los "bustos parlantes" vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa ya a Satán ya a los videojuegos. Pero, ¿en qué se diferencia Estados Unidos de otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" no es una película sobre el control de la venta de armas, es una película sobre el miedo de 280 millones de norteamericanos que se sienten más seguros sabiendo que la tenencia de armas es un derecho consagrado por la Constitución. En este incisivo y tragicómico estudio de la violencia y su relación con las armas de fuego aparecen personalidades como Charlon Heston, George W. Bush o Marilyn Manson. Ganó numerosos premios en USA al mejor documental -entre los que destacan los prestigiosos National Board Of Review y el Chicago Film Critics Awards-, así como el premio a la mejor película extranjera -compitiendo con largometrajes- en los César de la Academia Francesa de Cine. (FILMAFFINITY)


FUENTE: FILMAFFINITY



DETRÀS DE LA RAZÒN - LA VERDAD DEL TIROTEO EN LAS VEGAS

Revise usted una y otra vez, y vaya descubriendo poco a poco, el valor de la vida, el miedo ante la muerte y la oscuridad total cuando el cuerpo cae boca abajo en el suelo.


Revise usted una y otra vez, y vaya descubriendo poco a poco, el valor de la vida, el miedo ante la muerte, la desesperación de la gente, la confusión ante la poca claridad, la huida, el grito y la oscuridad total cuando el cuerpo cae boca abajo en el suelo; en pocas palabras, lo invito a que descubra cuán frágiles somos los seres humanos, en los diferentes videos colgados en las redes sociales, del momento del tiroteo en Las Vegas, el domingo pasado.


Después de verlos varias veces y de llegar a la conclusión que usted quiera o pueda, le pregunto, eso que se ve ahí, ¿no es terrorismo? No es terrorismo, ver a toda esa gente corriendo, aterrada, atemorizada, con miedo de morir, con terror de no saber qué está pasando? ¿Y que no acaba en susto, sino que acaba con 500 heridos y 59 muertos?


Si esto no es terrorismo, ¿entonces qué es? Se me hace muy prudente lanzar esta cuestión ante la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la masacre de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (oeste de EE.UU.) -la peor matanza por tiroteo y arma de fuego en la historia de los Estados Unidos-, que reza que ‘fue un acto de pura maldad’. Porque entonces después de esta declaración presidencial, hay que preguntar, ¿qué es pura maldad?


¿Qué es pura maldad en este mundo de hoy, caótico, surrealista, torcido, lleno de intereses? ¿Qué es pura maldad, o como un acto se puede entender que sea de pura maldad en un país donde 9 de cada 10 personas están armados hasta los dientes, en un país donde el Estados le da rienda suelta a los fabricantes de armas para que inunden los barrios, calles y hogares de armas, donde el Estado le abre las puertas de la casa de los juguetes de la muerte a psicópatas, sociópatas y cualquier resentido social?


¿Qué es pura maldad entonces? ¿O de quién es pura maldad entonces? Según datos de la Campaña Brady: En Estados Unidos, un tercio de los hogares posee un arma de fuego. En todo el país hay alrededor de 310 millones de armas. Un promedio de una por habitante, lo que hace un record mundial.


Cada año en Estados Unidos mueren 33 mil 880 personas por disparos de armas de fuego. Un promedio de 93 fallecidos al día. Para no olvidar que sí es terror, las peores matanzas en Estados Unidos han sido las de Texas (suroeste), 1991, con 23 muertos; Newtown (noreste de Nueva York), 2012, con 27 muertos; Virginia, 2007, 32 muertos; Orlando, en el estado de Florida (este), 2016, 49 muertos; y ésta, la de Las Vegas con 59 muertos, la peor.


En Detrás de la Razón preguntemos: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación.


El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.


Por Roberto de la Madrid.





CONTRACARA N°43 - ECONOMÌA VS TRADICIÒN: ARGENTINA Y EL REGRESO A SUS HÀBITOS Y COSTUMBRES

Contracara N°43 - Economía vs tradición: Argentina y el imperioso regreso a sus hábitos y costumbres TLV1


El lic. Juan Manuel Soaje Pinto, entrevista al escritor y periodista, Fernando de Estrada, quien comparte con nosotros su análisis sobre la situación económica actual del país, y nos ilustra respecto de la transformación que ha sufrido, y sufre todavía hoy, la sociedad en materia social, política y económica, cambiando cada vez más nuestros hábitos, en desmedro de nuestros recursos y habilidades, propios de un pueblo que siempre ha sabido trabajar y salir adelante con solo proponérselo.

¿Nos han beneficiado los cambios que se produjeron en las estructuras productivas históricas del país? ¿O estamos, inadvertidamente, transitando hacia el ocaso de una cultura que otrora, supo convertirnos en granero del mundo, y patria para todos los hombres de buena voluntad? ¿Es posible reeducarnos para poder sobrevivir a estos cambios que parecen imposibles de detener, o deberemos resignarnos a vivir en una sociedad donde ya no dependamos de nosotros mismos, sino de la voluntad de quienes no nos quieren ver crecer? Una interesante entrevista para reencontrarnos en hábitos y aspectos fundamentales que abandonamos quizá, sin siquiera saber por qué.


CONTRACARA N°42 - ESPAÑA Y CATALUÑA, ENTRE LA INDEPENDENCIA Y EL SEPARATISMO

Contracara N°42 - España y Cataluña, entre la independencia y el separatismo TLV1


El lic. Juan Manuel Soaje Pinto, entrevista los patriotas, Patricio Lons, historiador, hispanista, y a Gabriel Fossa analista político, respecto de la situación política española y la eventual separación del Estado de Cataluña de la Madre Patria, situación confusa, orquestada desde afuera e implementada desde adentro, por ciudadanos que en su buena fe, confunden independencia con separatismo... ¿Qué hay detrás de esta maniobra política que tiene a España en los ojos del mundo entero? ¿Conocen realmente quienes apoyan esta política, los alcances y las consecuencias posibles de la división del pueblo español por una cuestión que parece no beneficiar en nada a su propia nación? ¿Es este un episodio más de la serie de sucesivas y súbitas pretensiones de "independentismo" que al unísono, se presentan en gran parte de los países, no solo de Iberoamérica, sino de la Europa entera también? Historia, cultura y geopolítica, en una interesante conversación para comprender este fenómeno que amenaza con repetirse en cuanta nación les presente oportunidad.

EL COMPROMISO DEL LAICO Nº30 - EL NOM Y SU ACCIÒN CONTRA LA FAMILIA

El Compromiso del Laico N°30 - EL NOM Y SU ACCIÓN CONTRA LA FAMILIA: RATIFICACIÓN DE LA PREDICCIÓN DE SOR LUCÍA

Hugo Verdera entrevista a la Lic. María Pía Hirmas, mexicana perteneciente a Instituto Pontificio Juan Pablo I, de México, especializada en Ciencias Religiosas. Se analiza críticamente la ideologización, exacerbada y atea, orquestada por el NOM, cristalizada en un ataque perverso a la familia tradicional, mediante la denominada ""teoría del género", que se constituye en el instrumento para la negación de las verdades objetivas y del orden natural. Se señalan igualmente contradicciones inexplicables dentro de la misma Iglesia Católica, que con un "magisterio líquido", lleva a la confusión de la feligresía.

NIKOLA TESLA Y EL ENIGMA DE LOS NÚMEROS 3, 6 Y 9 (EL CÓDIGO DE LA CREACIÓN)

"SI SUPIERAS LA MAGNIFICENCIA DE LOS NÚMEROS 3, 6 Y 9, TENDRÍAS LA LLAVE DEL UNIVERSO"


La siguiente frase ha generado enorme especulación en Internet entre los seguidores de Nikola Tesla y su visión del universo como número, vibración, energía (la cual puede ser canalizada por el ser humano para transformar la naturaleza): "Si supieras la magnificencia de los números 3, 6 y 9, tendrías la llave del universo". Aparentemente, con esta frase Nikola Tesla había apuntado a un enigmático código de la creación y de la energía universal que se manifiesta como el mundo material. El mismo Tesla seguía una especie de ritual organizacional, haciendo cosas siempre en series de tres. En el siguiente video podemos ver las notables combinaciones que tienen estos números, particularmente el 9, que tiene una serie de coincidencias significativas que hacen pensar que tal vez este número realmente está embebido en el programa mismo que genera el mundo, como el número místico por excelencia.





Algunas de estas impresionantes propiedades del 9 y sus conexiones con el 3 y el 6 están basadas en los 360 grados de un círculo, un número que fue elegido con cierta arbitrariedad, según algunos matemáticos (otros señalan que obedece un patrón observado en la naturaleza). En términos meramente matemáticos, un círculo podría tener 400, mil grados o lo que sea. Pero el 360 es un número especialmente abundante, esto es, que tiene muchos factores: puede ser dividido en 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12... partes. Mientras que un número como el 400 no puede ser dividido ni siquiera en tres partes iguales de números enteros. Asimismo, el 360 se acerca a los 365 días del año solar, siendo este una especie de círculo cósmico, utilizado tempranamente en la astrología y en la astronomía por los babilionios y otras culturas. El cielo fue dividido en los 12 signos del zodiaco, cada uno ocupando 30 grados, una aproximación a un mes; el círculo siendo considerado una forma perfecta y divina y, por lo tanto, el 360 también un número divino. Extrañamente, también los antiguos védicos hicieron esta misma división de una rueda astronómica con 12 radios y 360 clavijas. Para la ciencia moderna, sin embargo, no existe una explicación contundente.

Veamos algunas de las secuencias que resalta el video:

Si se agrega 9 a cualquier número, éste finalmente suma el mismo número:

1+9=10 (=1); 2+9=11 (=2); 3+9=12 (=3); etc.

Por otro lado, se sabe que si se suman todos los números del 1 al 10 sin incluir el 9 tenemos: 1+2+3+4+5+6+7+8= 36 (3+6=9)

Por fuerza, entonces, al agregar 9 vuelve el 9. Igualmente si se suman todos los números 1+2+3+4+5+6+7+8+9=45 (4+5=9). Esto hace que los autores del video sugieran que el 9 modela la totalidad y la nada simultáneamente. Es la singularidad y la vacuidad a la vez. Esto es visto así: ya que la suma de todos los dígitos lleva al 9, así también 9 + cualquier otro dígito regresa al mismo dígito: 9-5: 14 (1+4:5). Así que, literalmente, el 9 es igual a todos los dígitos (36) y a la nada o a la no-cosa (0). Vemos aquí una descripción de la creación como un proceso dinámico -no una cosa, no estático- en el cual la totalidad es igual a la nada -la nada que es potencialidad absoluta.

Otras interesantes relaciones con el 9 (hay que decir que muchas ocurren por la elección de utilizar los 360 grados para un círculo, 60 segundos para 1 minuto y 60 minutos para 1 hora, siguiendo esta matriz de 360, así como también por la elección de un sistema decimal):

El día tiene mil 440 minutos que suman 9.

El día tiene 86 mil 400 segundos, que suman 9.

La semana tiene 10 mil 80 minutos, que suman 9.

El año tiene 525 mil 600 minutos, que suman 9.

Un círculo en el espacio está formado por 360 grados (3+6+0=9), cuya mitad son 180 grados (1+8=9), cuya mitad son 90 grados (9+0=9), cuya mitad son 45 (4+5=9), cuya mitad son 22,5 (2+2+5=), cuya mitad son 11,25 (1+1+2+5=9) y la suma 9 de cada mitad, así se repite al infinito.

Quizás habría que mencionar también el hecho de que el embarazo en el ser humano suele durar 9 meses o 36 semanas.

Aquí puedes ver las también impresionantes conexiones o secretos de los números 3 y 6:




FUENTE: PIJAMASURF

7 COSAS QUE EL BUDA NUNCA DIJO (PERO QUE MUCHOS CITAN)

EN LA ERA DE GOOGLE Y FACEBOOK ABUNDAN CITAS ATRIBUIDAS AL BUDA QUE REFLEJAN UNA ESPECIE DE SABIDURÍA QUE SE MEZCLA CON LUGARES COMUNES, LA CULTURA INSPIRACIONAL Y EL NEW AGE. ES OPORTUNO ACLARAR CIERTAS CONFUSIONES



En Internet afloran las citas de segunda mano que recurren a una autoridad para expresar sabiduría popular, clichés o frases inspiracionales, muchas veces simplificando conceptos más profundos y complejos de tal forma que puedan ser compartidos en las redes sociales y demás. Esto es especialmente común con citas atribuidas al Buda (basta buscar imágenes en Google con los términos "citas Buda" o "Buddha quotes" para ver que la mayoría de estas son apócrifas). Hay que decir que esto en sí mismo representa históricamente un problema, ya que el Buda histórico vivió hace 2 mil 500 años aproximadamente y no dejó nada escrito. Algunos siglos después de su muerte se realizó un concilio para escribir sus enseñanzas (de aquí el llamado Canon Pali), las cuales eran memorizadas por sus discípulos, siguiendo una tradición oral, como ocurrió también con los Vedas, himnos que hasta la fecha siguen siendo memorizados. Pero algunas otras escuelas budistas sostienen que otras enseñanzas orales no fueron anotadas en el Canon Pali, específicamente enseñanzas esotéricas o enseñanzas ligadas con los conceptos de la vacuidad, la naturaleza búdica inherente e incluso enseñanzas tántricas, las cuales más tarde fueron anotadas. Por si esto fuera poco, luego existen textos que afirman ser enseñanzas del Buda impartidas en planos visionarios o transmundanos. Así tendremos numerosas escuelas budistas que hacen referencia a diferentes textos y a diferentes conceptos. Sin embargo, hay que decir que ya sea el budismo theravada, el mahayana o el budismo tántrico, todos tendrán sus cánones particulares, los cuales son avalados por una tradición de devotos y maestros realizados, por lo que, aunque existen diferencias y ciertamente polémicas, podemos hablar de textos que tienen cierta autoridad.

A diferencia de esto, tenemos hoy las citas del Buda en Instagram y en Twitter y demás que son versiones rosa new age superacional de las profundas enseñanzas budistas. Ante esta fatua proliferación, el monje budista theravada Thanissaro Bikkhu ha escrito una lista de siete cosas que el Buda nunca dijo, basándose en el Canon Pali, pero que abundan en la web o que son malentendidos de la filosofía budista.



1. "La vida es sufrimiento"

Esta afirmación es confundida con la primera noble verdad, la verdad del sufrimiento. El Buda dijo que existe el sufrimiento (dukha en sánscrito, también traducido como "insatisfacción" y "frustración"), que esta es una condición básica del samsara, pero no que es una realidad absoluta, ya que de otra manera no podría haber un cese al sufrimiento, ni nirvana y ni siquiera un sendero para alcanzar el despertar o la liberación.

Como remarca Thanissaro Bikkhu, el Buda enlistó como su primera noble verdad que:

el nacimiento es estresante, el envejecimiento es estresante, la muerte es estresante... asociarse con alguien que se ama es estresante, separarse de alguien que se ama es estresante, no obtener lo que se quiere es estresante. En corto, apegarse a los cinco agregados es estresante.

Esto último es la clave, ya que aquí tenemos el origen del sufrimiento (que Thanissaro Bikkhu busca matizar con la palabra "estrés"): desear cosas impermanentes nos encadena a la frustración, puesto que el objeto de nuestro deseo no es confiable; en la medida en la que nos apeguemos a él estaremos condenados a sufrir cuando cambie y finalmente desaparezca. Es por eso que en el samsara no hay placer que no tenga la semilla del dolor. Sin embargo, esta frustración consustancial al samsara, al mundo cíclico e impermanente, no es su realidad última, es sólo la realidad temporal compartida por todos los seres humanos que padecen la ignorancia fundamental de aferrarse e indentificarse con un yo independiente y separado de un universo de objetos, los cuales necesariamente, en su otredad inasequible, producen este deseo insaciable.



2. "El amor pasado es sólo un recuerdo. El amor futuro es sólo un sueño. El verdadero amor es aquí y ahora"
Esta cita en inglés, "Past love is but a memory. Future love is but a dream. True love is in the here and now", es sólo una de las más conspicuas muestras de citas que son atribuidas al Buda, buscando una autoridad que legitime una frase que es simplemente un lugar común. Thanissaro dice haberla encontrado en una carta pegada en un baño donde estaba enseñando. No tiene ninguna referencia real a las palabras del Buda. Tal cosa cómo "Vive en el presente" no es algo que haya enseñado explícitamente el Buda; lo que enseñó fue la atención y la recolección a las sensaciones del cuerpo y la observación de la mente para su pacificación. Igualmente, el concepto pop de amor que se maneja en esta frase no existe en el budismo.


3. "El yo no existe"
Este es un tema harto complejo, que ha sido discutido por innumerables académicos y que difícilmente tiene solución. No obstante, podemos decir que el Buda enseñó un camino esencialmente práctico, que evita los extremos. Extremos nihilistas como "no existe el yo" o eternalistas como "el yo es eterno y absoluto". En un famoso pasaje del Samyutta Nikaya 44.10 el Buda declinó responder a esta pregunta (y a otras) considerándolas como obstáculos o poco útiles para la práctica, es decir, creer en un yo absoluto o en la inexistencia del yo son puntos de vista que nos dejan atorados en el fango del sufrimiento. La doctrina de anatta o anatma(Atman es el alma o el yo eterno del hinduismo), no es exactamente la inexistencia del yo sino su negación estratégica como "un método para cortar la tendencia de la mente a apegarse a las cosas al reclamarlas como "mías" y como "yo mismo". Si nos atenemos al Canon Pali, lo que podemos decir es que el Buda no afirma ni niega la existencia del yo, se mantiene en esta zona de ambigüedad que es tan perturbadora para nuestra mente racional -pero que quizás nos coloque justo en el estado de alerta y no-identificación que posibilitan la más enérgica motivación hacia la práctica y un entendimiento de la naturaleza de la realidad, más allá de los conceptos y de las dicotomías.

A la complejidad de este tema debe añadirse el hecho de que el budismo mahayana sostendrá luego la idea de una naturaleza búdica inherente o tathagatagarbha, algo que para algunos es similar al concepto atman, pero que los budistas del mahayana señalan que no es una cosa en sí misma, no es una esencia individual -como un alma- sino que es un núcleo indestructible de conciencia impersonal, igual a la vacuidad (shunyata), que existe en todos los seres.




4. "Todo es impermanente"

5. "El sufrimiento viene de resistirse al cambio"

Estas últimas dos van juntas. Un poco como ocurre con la verdad del sufrimiento, si todo es absolutamente impermanente entonces tampoco es posible el nirvana, el estado libre de sufrimiento. El detalle aquí es que lo que el Buda dijo es que todas las cosas fabricadas o compuestas son impermanentes. Todo lo que percibimos con los sentidos, todo lo condicionado. Este modo de percibir y aferrarse a lo compuesto es lo que produce una serie de aflicciones y formación kármicas (samskaras) que nos atan a la rueda del samsara. Sin embargo, existe un dharma no compuesto y no fabricado, esto es el nirvana -y esto está libre del cambio, la muerte y todo límite. La segunda cita, explica Thanissaro, debe precisarse: el Buda dijo que las personas sufren porque se identifican con las cosas que cambian, se adhieren a las cosas compuestas. Una menta calma y controlada naturalmente no se identifica con nada. Esto se explica en el Samyutta Nikaya 22:1.



6."Si quieres ver lo que ha hecho una persona en el pasado, observa su condición presente. Si quieres ver lo que será en el futuro, observa sus acciones pasadas"
Esta frase, que es citada frecuentemente -incluso por algunos maestros budistas- con leves variaciones, es, para Thanissaro, una simplificación de la teoría del karma que no se ajusta del todo a la visión budista. Y es que para el budismo existen acciones (karmas) que no han aflorado sino que yacen en un estado latente no manifiesto, por lo cual pensar que la apariencia presente revela todo el pasado como si fuera una cuenta de banco con un balance es un tanto erróneo. Más que utilizar la metáfora de una cuenta de banco, donde vemos todo lo que tenemos, lo que hemos gastado y todo lo que debemos, la metáfora budista es la de un campo de semillas. Algunas semillas ya han germinado, algunas ya están listas para germinar y algunas no están listas para germinar, y entre las que ya están listas para germinar, las que germinan son aquellas que reciben la mayor cantidad de riego -esto es, las causas y condiciones que hacen que éstas afloren o que, por el contrario, en su ausencia o ante otras causas y condiciones (viento, sequía, etc.) hacen que no germinen o que surjan a la superficie y desaparezcan pronto.


7. "Una sola vela puede encender mil velas y no perder su propia luz. La felicidad no disminuye nunca al ser compartida"

De nuevo otra cita muy popular, con esta u otra variación, que es una interpretación de la compasión budista para la era de Instagram. Lo más cercano a esto ocurre en la Anguttara Nikaya, explica Thanissaro, donde el Buda habla sobre el importante tema de la dedicación del mérito, diciendo que aunque se dedique el mérito a los familiares que han muerto y se encuentren en otros planos, pueden aun así recibir el mérito, el mérito no se pierde.

FUENTE: PIJAMASURF

H&E: ¿ES POSIBLE MANIPULAR UNA SOCIEDAD?

¿Es posible manipular una sociedad hasta el punto de que adopte una idea que rechazaba en un principio? Un mecanismo empleado es el que se describe en la Ventana de Overton y para saber como funciona nos acompaña el Dr. Abudara Bini y Galeb Moussa.

HUMO Y ESPEJOS


FRASE DE NOAM CHOMSKY