"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven" Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.
Hermosa, atractiva, rebelde, soñadora, apasionante- estas son algunas de las características de la mujer presentada en los medios masivos de comunicación, telenovelas y canales vía satélite. Sin embargo, ¿Acaso representan dichas características a la mujer verdadera? ¿Cómo afecta este estereotipo de la mujer a la familia? ¿Es este realmente el punto de vista de la sociedad o el de los medio masivos de comunicación en contraste pleno con la realidad?
Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el siguiente reportaje: Explotación La Dra. Manal abu Al Hassan, Profesora de Ciencias de la Comunicación de las universidades de Al Azhar y 6 de Octubre del Cairo y miembro del Comité Islámico Internacional Para la Mujer y el Niño, dice: “Estudios recientes sobre los medios de comunicación demuestran que la publicidad y los video clips explotan el cuerpo de la mujer en beneficio de los negocios y el anuncio de productos. La peor parte es que dichos video clips explotan la feminidad promocionando el adulterio y la inmoralidad, pues se enfocan solamente en las partes del cuerpo de la mujer que despiertan deseo sexual y presentan a la mujer como una casquivana que coquetea con el hombre.
En cuanto a las telenovelas, muchas de ellas presentan a la mujer como a una persona que enfrenta siempre problemas debido a su condición de madre o esposa. De esa manera, los dos papeles primordiales de la mujer en esta vida son presentados como fuente de infelicidad. La solución a tales problemas según las telenovelas yace en que la mujer se rebele contra esos dos papeles y contra sus responsabilidades. Además, resulta evidente que muchos programas incitan a la mujer a rebelarse y subestiman el esfuerzo y el papel desempeñado por las amas de casa.”
Añade: “Es el derecho de los espectadores que se presente en los medios masivos de comunicación a la mujer como alguien cuyo ejemplo vale la pena seguir. Sin embargo, el modelo femenino presentado en los medios es difícil de seguir y está ocasionando incluso un incremento en el número de familias que se desintegran. El que los medios masivos de comunicación presenten siempre a mujeres que se ven elegantes y atractivas ataviadas en sus mejores ropas y luciendo todos sus accesorios es la causa de que muchos maridos pierdan el interés en sus esposas. En realidad, solamente el 30% de las mujeres se ven así, y la mayor parte de las mujeres casadas no logran verse tan hermosas como las mujeres presentadas en los medios. Esta es una causa de conflicto entre las parejas, ya que el esposo tiende a sentirse insatisfecho con la belleza de su mujer.” Rivalidad y enfoque conflictivo La imagen de la mujer en los medios de comunicación fue el tema del Primer Foro Intelectual del Consejo Nacional para la Mujer (en Egipto). En este foro, el comentarista Yamal Ash-Sha’ir –representante del canal Nile Culture TV- admitió que los medios masivos de comunicación hablan sobre la mujer en vez de dejar que esta hable por sí misma. La otra deficiencia en el papel de estos medios al resolver los problemas femeninos se debe a la negligencia de la religión y el apoyo de una rivalidad y un enfoque conflictivo que hacen creer que existe una batalla continua entre hombres y mujeres, con algunas personas apoyando a las mujeres en contra de los hombres y viceversa. El enfoque de los medios supuestamente no es provocador, ya que pone a toda la familia en el mismo barco: es decir, si se hunde se ahogarán tanto la mujer como el hombre; y si logra salir a flote, ambos se salvarán.
El Dr. ‘Awatif ‘Abdur-Rahman, Profesor de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Cairo, mencionó que en estudios relacionados con revistas para mujeres publicadas en países árabes se demostró que el 75% de las páginas de dichas publicaciones son dedicadas a cuestiones de belleza (moda y maquillaje), así como a problemas de tipo romántico de las lectoras. Por supuesto que esto consolida la idea de que la principal preocupación de la mujer árabe es la vanidad en vez de su papel como ser humano o miembro de la sociedad. Asimismo, los medios masivos de comunicación dan una atención exagerada a profesiones como actriz, deportista y mujer de negocios a costa de otras profesiones como maestra, investigadora, científica, etc. Falta de estrategia El Dr. Samyah As-Sa’ati, Profesor de Sociología de la Universidad de ‘AinShams del Cairo, señaló que existen dos diferentes tipos de mujer presentados en los medios: el primero muestra a la mujer como alguien indefenso y falto de confianza en su marido y en sí misma. El segundo muestra a la mujer como alguien capaz de tomar decisiones, independiente y que no necesita del hombre. Esto revela que los medios masivos de comunicación carecen de una estrategia general, y prueba además que no son capaces de dar una imagen positiva de las diferentes clases sociales y segmentos de la sociedad. Delgada a pesar de la edad En la Conferencia Internacional de Doha para la Familia, llevada a cabo del 25 al 29 de noviembre del 2004 en Qatar, el Dr. Muhammad Al ‘Awadhi –escritor e intelectual musulmán de Kuwait- presentó una investigación que declaraba: “Los resultados de estudios llevados a cabo en diferentes lugares y diferentes épocas demuestran que los papeles interpretados por los actores en los programas televisivos son estereotipados de acuerdo a su sexo. Dichos estudios demostraron que las características físicas tanto de hombres como mujeres también se encuentran dentro de un estereotipo.”
Hay un estudio en el que se analizaron algunas telenovelas americanas, y los investigadores llegaron a la conclusión de que el 69% de los personajes femeninos son delgados, mientras que solamente el 17% de los personajes masculinos tienen buena condición física.
Resulta obvio también que en las telenovelas de larga duración los hombres envejecen, mientras que las mujeres se mantienen jóvenes y atractivas a pesar de que esto contradice la lógica de los acontecimientos. Mujer rubia de ojos azules
El Dr. Al ‘Awadhi también destacó que las mujeres que aparecen en los canales de televisión vía satélite y en los comerciales se han convertido en el punto de partida para establecer los estándares de belleza femeninos en la vida real. Por lo tanto, podemos apreciar que la mayoría de las mujeres en la televisión árabe -sean comentaristas o modelos- son rubias y de ojos claros. Naturalmente esto contradice los rasgos físicos de la mujer árabe, así como de mujeres de otros países musulmanes. Portadas de revista y cintas de video En 1980 se llevó a cabo un estudio en Gran Bretaña sobre la imagen de las mujeres que aparecen en las portadas de algunas revistas británicas. Ferguson, la investigadora que realizó el estudio, concluyó que la imagen de la mujer que se publica más frecuentemente en las portadas de revista es la de un rostro femenino que da la impresión de que la mujer está disponible, con gestos que constituyen una invitación tacita para que el hombre se acerque.
No es realmente de extrañar que las portadas de revistas americanas, británicas y de cualquier país no musulmán de oriente u occidente sean así. Lo que sí es de extrañar es lo que los medios de comunicación “islámicos” están haciendo: tratando a las musulmanas como pedazos de carne carentes de alma, mente o sentimientos.