Seguidores

lunes, 16 de mayo de 2016

¿QUÉ ES EL TANTRA?

POCOS TÉRMINOS HAN SIDO TAN CONFUNDIDOS EN OCCIDENTE COMO EL TÉRMINO "TANTRA", LA MÁS ALTA Y SECRETA TRADICIÓN DE VINCULARSE CON LO DIVINO QUE EXISTE EN ORIENTE

Pocos términos son usados de manera tan vaga en la espiritualidad occidental como "tantra". Parece que llamar a algo tántrico --como "sexo tántrico"-- inmediatamente lo hace más atractivo y misterioso, como dotándolo de un difuso poder esotérico. Sobra decir que existe gran confusión y cierto libertinaje en la utilización de esta palabra sánscrita. Primeramente hay que decir que el tantra es en realidad los tantras y que estos textos y las filosofías religiosas que se derivan de ellos son vastas y ciertamente inabarcables para los límites de este artículo. Sin embargo, intentaremos hacer aquí algunas aclaraciones y acercarnos a una noción básica de lo que significa esta palabra y los tipos de textos que son llamados tantras, particularmente en el hinduismo y en el budismo tibetano, basándonos en fuentes académicas y en algunos "maestros tántricos" cuyos textos han sido traducidos mayormente al inglés.

Algunos autores consideran que el tantra como una categoría unitaria con marcos establecidos es probablemente una invención occidental, lo cual no significa que el tantrismo no sea esencial en las religiones asiáticas y quizás, de hecho, el pináculo del misticismo oriental, en tanto que refiere a una experiencia personal de lo divino y no sólo a un estudio intelectual --filosófico o teológico-- de las escrituras. "Hay aquellos que argumentan que el 'tantrismo' es una categoría occidental impuesta sobre las tradiciones asiáticas de la misma manera que el término hinduismo fue aplicado hace algunos siglos a una variopinta constelación de prácticas y creencias religiosas encontradas en el subcontinente indio", dice el académico de Princeton David Gordon White.

El yabyum del Buda primordial Samantabhadra y su consorte

En su sentido más simple, dentro del budismo, los tantras son textos que, al igual que los sutras, recogen las enseñanzas del Buda o de otros bodhisattvas (en el caso del budismo mahayana); los tantras representan prácticas más avanzadas que los sutras. El erudito del budismo Alexander Berzin dice que la palabra "tantra" significa "la urdimbre de un tejido o los hilos de una trenza... la práctica del tantra sirve como estructura para entrelazar los temas de los sutras y tejer un tapiz de iluminación". Añade que "la raíz de la palabra tantra significa alargar o continuar sin ruptura". Entendemos que estos textos entonces son la continuidad de la tradición de una transmisión, esto es, el mensaje y los secretos para obtener la liberación y transformar el conocimiento en sabiduría vivencial. El traductor de textos tibetanos Herbert V. Guenther señala que los tantras van más allá de la filosofía como la entendemos actualmente --esto es, mera intelectualidad, "son una experiencia de vida y por ello la fundación de muchas filosofías" y "los tantras pueden ser un correctivo necesario a esta unilateralidad del razonamiento filosófico... intentan restaurar al hombre y asimilar la vida en sus totalidad". En el caso del budismo la transmisión de la que hablábamos son las enseñanzas de Buda, incluyendo sobre todo el tercer giro de la rueda del Dharma, pero también las transmisiones de los grandes gurús del budismo tibetano como Padmasambhava y Garab Dorje (el primer maestro del atiyoga). En el caso de los tantras del mal usado término "hinduismo", los cuales son mayormente parte del shivaísmo y del shaktismo, algunos creen que podrían tener orígenes prevédicos y sin embargo los textos tántricos como tales datan de entre el siglo VIII y X y son revelaciones de la pareja divina de Shiva y Shakti que reciben los sadhakus (los practicantes).

Chögyam Trungpa, el controversial maestro que abrió las puertas al budismo tibetano en Estados Unidos, dice en su libro Spiritual Materalism:

Tantra significa continuidad. Es como el hilo que engarza las cuentas de un rosario. El hilo es el camino. Las cuentas son el trabajo de la práctica tántrica: eso es, los cinco skandhas o cinco constituyentes del ego, como también el potencial primordial del Buda interior, la inteligencia primordial... La meta de la práctica tántrica es transmutar el ego para que la inteligencia primordial pueda brillar a través de las cosas.

Trungpa enfatiza que el tantra supera a la mera comprensión de la filosofía, fundamentalmente de la vacuidad, ya que es capaz de entender la realidad no sólo como vacuidad, sino como vacuidad luminosa, es decir alcanza a percibir ya no los conceptos sino la energía de las cosas. "La enseñanza básica del Tantra tiene que ver con trabajar con la energía. La energía es descrita en el Kriyayoha Tantra de Vajramala como 'aquello que reside en el corazón de todos los seres, simplicidad autoexistente, aquello que sostiene a la sabiduría'".

El francés André Padoux, uno de los grandes expertos en el tantrismo en Occidente, señala que el aspecto doctrinal del tantra es:

un intento de colocar a kama, el deseo, en toda la extensión de la palabra, al servicio de la liberación... no sacrificar este mundo en favor de la liberación, sino reinstalarlo de diversas formas dentro de la perspectiva de la salvación. Este uso del kama y de todos los aspectos del mundo para ganar gozo (bhukti) mundano como supernatural, poderes (siddhis), y obtener la liberación en esta vida (jivanmukti), implica una particular actitud de parte del adepto en torno al cosmos, en la que se siente integrado dentro de un sistema omnipenetrante de relaciones micro-macrocósmicas.

Esta es, por supuesto, una definición de un tantra más cercano a la concepción hinduista, aunque comparte elementos con el tantra budista. David Gordon White, en su libro Tantra in Practice, esboza una definición del tantra en la que sugiere que este acercamiento místico en su aspecto práctico "es un esfuerzo para lograr acceder y apropiarse de la energía de la conciencia iluminada de la divinidad absoluta que permea el universo, brindando a las criaturas vida y potencial de salvación". El cuerpo de creencias tántricas parte del principio de que "el universo que experimentamos no es más que la manifestación concreta de la energía de la deidad que crea y mantiene el universo" y busca "apropiarse ritualmente y canalizar esta energía, dentro del microcosmos humano, de formas creativas y emancipadoras". Gordon White nos dice que está definición tendría sus variaciones en el caso del tantra budista en el que quizás "se reemplazaría 'energía' por 'enseñanza' o 'conciencia iluminada"'. Igualmente también se reemplazaría la deidad tal vez con la vacuidad o la misma conciencia que es presencia plena, el intraducible término rigpa.

La unión de Shiva y Shakti, la conciencia y la energía

Acercándonos también a la propia concepción del tantra del budismo tibetano, la cultura religiosa que es, por naturaleza y fundación, tántrica, es oportuno citar la introducción de Elio Guarisco al texto del enciclopédico Jamgon Kongtrul, Systems of Buddhist Tantra. El traductor nos dice que:

la continuidad a la cual se refiere la palabra tantra significa que la conciencia [awareness en inglés, rigpa en tibetano], que es la esencia del ser, siempre está presente, porque no es una cosa, no es creada, destruida o sujeta a la variación... Tantra como continuidad, o contínuum(rgyud) se refiere a la ininterrumpida presencia de la naturaleza original, o estado, de cada individuo.

Este estado es la mente en su naturaleza pura y perfecta, intocada por las vicisitudes del tiempo y la experiencia, libre de la dualidad entre "el que conoce y lo que conoce, esta mente no es diferente de la realidad que percibe". Guarisco, siguiendo a Kongtrul, añade algo importante: tantra no significa el resultado de un logro o mérito, "sino la condición primordial en sí misma". Es por ello, nos dice, que es inalienable, ya que permanece siempre igual, "sin modificarse por la existencia condicionada"; la diferencia estriba en que sea o no reconocida. Esto sugiere que los textos y las prácticas tántricas, al menos en el budismo dzogchen, están orientados no a que el practicante vaya creciendo y superando una serie de niveles y acumule logros espirituales, sino simplemente a reconocer lo que ya es, es decir es más un des-cubrir y unrelajarse hacia que un hacer y luchar. El tantra entonces es una doctrina del reconocimiento de la realidad prístina, que, tanto en el budismo tibetano como en el shivaísmo, es considerada luz pura, no dual, todo-consciente y autosurgida. De aquí que podamos decir que la experiencia tántrica es el reconocimiento de la unidad entre los fenómenos que surgen y el espacio o fundación de los que surgen, unidad de la luz con la conciencia y el espacio. Suprema integración de la creatividad cósmica como despliegue de la unidad que es conciencia absoluta de sí misma. En el Hevajra Tantra se dice: "Todos los seres son budas" y "no hay un ser que no esté iluminado si tan sólo conoce su propia naturaleza".

Por último, para concluir esta primera parte, debemos hacer referencia a la relación entre tantra y mantra, términos que en ocasiones pueden usarse de manera correcta como sinónimos, aunque sin embargo, en su vastedad connotativa, tienen notables diferencias. Jamgon Kongtrul, el gran compilador de la sabiduría tibetana que vivió en el siglo XIX, explica en el texto que ha sido traducido al inglés como The Treasury of Knowledge:

El tantra tiene muchos nombres. Es llamado "el mantra de la colección de las enseñanzas" y "el camino del mantra" ya que rinde poderes por el uso de mantras y mudras; y, también, la colección de enseñanzas del portador de la conciencia" [rigpa, awareness], ya que la deidad, el mantra y la conciencia prístina de la gran dicha tienen todos [la naturaleza de] conciencia, y por estos profundos medios la conciencia es alcanzada. Según otra perspectiva, el tantra es el "camino del portador de la conciencia" porque la colección de prácticas mántricas lleva a conseguir el estado de portador-de-la-conciencia en esta misma vida; y es llamado el "camino indestructible" [vajrayana] ya que los tres estados indestructibles [de cuerpo, palabra y mente despierta] son actualizados a través del indestructible camino de la indivisibilidad entre método y sabiduría.

Debemos recordar que el término mantra es también mucho más vasto que lo que popularmente se entiende, no es sólo la repetición de sonidos con fines de devoción o éxtasis religioso. Mantraproviene de la raíz sánscrita man (pensar), misma de la cual se deriva manas (mente) y Manu (el primer hombre); el sufijo tra significa "instrumento o medio"; mantra es entonces el instrumento que transmite la mente o lo mental y tiene también la acepción de ser una "sílaba numinosa" o un instrumento para transmitir o sintonizar energía (esto bajo la creencia de que la esencia de las deidades podía cifrarse o imprimirse en una vibración). Así que podemos llegar a otra definición un tanto simple: tantra es la forma en la que se transmite mantra, es decir la mente en su aspecto de conciencia primordial. Los textos y las prácticas tántricas son los instrumentos de las irradiaciones de la mente primordial.


Cuerpo arcoíris de la disolución en luz pura

En los siguientes artículos de esta serie hablaremos del origen de los textos tántricos --los cuales tienen toda una serie de leyendas asociadas y su propia geografía fantástica, las prácticas más específicas del tantrismo y de la cosmovisión tántrica en la que el cuerpo humano se convierte en el microcosmos, ya no sólo como una imagen de la divinidad sino como un centro de recepción y canalización de la energía cósmica. Hablaremos también sobre el "sexo tántrico", término tan abusado que sugiere en la mente popular que el tantra es solamente una serie de complicadas prácticas sexuales generalmente ligadas a la espiritualidad y mayormente secretas. Diremos aquí solamente que el tantra sí tiene una importante dimensión sexual, la cual podemos apreciar en la iconografía que muestra la unión de Shiva y Shakti y de Guru Rinpoche y Yeshe Tsogyal en el budismo nyingma. Existen numerosas prácticas de yoga o alquimia interna las cuales remiten a la unión y transmutación de la energía femenina (visualizada como una esencia roja, ubicada debajo del ombligo) y masculina (una esencia blanca ubicada en la corona), un derretimiento de las esencias en el canal central que llega a ser una anulación de la dualidad en un fresco y luminoso goce. Una conjunción de los opuestos que también simboliza la unión del método (lo masculino) con la sabiduría (lo femenino) (lo cual es representado en la posición de unión indisociable delyab-yum). Sin embargo, aunque ciertamente existen diversas escuelas que practican lo que podríamos llamar una alquimia sexual, algunos estudiosos consideran que la práctica sexual no es indispensable y de hecho en los niveles más altos del tantra la unión arquetípica entre el gurú
 y su consorte ocurre en un plano mental o en una dimensión sutil.

FUENTE: PIJAMASURF

EDWARD MORDAKE: EL DELIRIO DEL HOMBRE DE LAS DOS CARAS

LA VIDA DEL HOMBRE DE DOS CARAS FUE DRAMÁTICA Y BREVE; AQUÍ SU FASCINANTE HISTORIA.

Edward Mordake es, sin duda, el personaje real más inquietante que jamás haya existido. La desconcertante deformidad que marcó su vida figura como uno de los casos más extremos de las posibilidades humanas: los dos rostros de géminis manifestados en solo individuo. Nació en el seno de nobleza inglesa a principios del siglo XIX con la particularidad anatómica de presentar un segundo rostro en la parte posterior de su cabeza. Para ser más exactos: una cara femenina que se localizaba exactamente a la altura de su nuca.

La cara trasera era un poco más pequeña que el rostro frontal y ligeramente amorfa. No contaba con la capacidad de hablar en voz alta o ingerir alimento, pero sí reaccionaba a estímulos externos. Seguía al interlocutor con la mirada --una mirada que se dice era brillante y perversa­-- y, mientras lo hacía, mascullaba con ira frases inteligibles. También expresaba emociones: reía o lloraba, con frecuencia se enfurecía; casi siempre en momentos en los que el pobre Edward atravesaba por el sentimiento opuesto. No era infrecuente, por ejemplo, que cuando éste lloraba amargamente abatido por la melancolía, el rostro trasero se carcajeara con saña. Mordake aseguraba que su segunda fisonomía poseía una inteligencia maligna y viciosa, propicia de pensamientos convulsos y delirios funestos.

La condición medica que sufría Edward Mordake recibe el nombre de diprosopus, también conocida como duplicación craneoencefálica. Una malformación congénita extremadamente rara en la cual uno o varios elementos del rostro se encuentran duplicados dentro de la misma cabeza. También puede ocurrir que algunas estructuras cerebrales se presenten repetidas. A pesar de lo que se podría llegar a pensar, esta condición no sucede por la separación o fusión anómala de dos embriones diferentes, sino por una alteración en la actividad de la proteína SHH. Dicha proteína y el gen que la regula desempeñan un papel fundamental en la segmentación craneoencefálica durante el desarrollo embrionario, gobernando los procesos relacionados con el desarrollo de las distintas estructuras faciales y cerebrales.

Se ha reportado que dicha alteración sucede con frecuencia escasa en algunos animales como cerdos, pollos y gatos. En el caso humano, suele ser deletrea y generalmente va acompañada de otras malformaciones que sentencian al producto como inviable. Por lo que los bebés nacidos con ella no suelen sobrevivir más de unos cuantos minutos. Sólo se han registrado tres instancias en las que no sucedió de esta manera y el neonato afectado rebasó la sala de maternidad. Además del ya mencionado Edward, está el del mexicano Pascal Pinon, que tenía una cabeza pequeña que sobresalía sobre su frente, y Lali Singh, hindú nacida en 2008, que presentaba numerosas estructuras faciales duplicadas sobre el mismo rostro.

Edward vivió siempre atormentado por su segundo rostro. No sólo por la obvia ansiedad implícita en tener una cara extra en la parte trasera de la cabeza, sino porque aseguraba que, aquel portento grotesco, formulaba pensamientos demoníacos. Era como si dentro de su cabeza hubiera dos mentes distintas. Dos seres opuestos que habitaban irremediablemente el mismo cerebro. Afirmaba que aunque no lo hiciera en voz alta, la mujer contenida en su nuca, le hablaba continuamente. Le comandaba órdenes asquerosas, sugería actos despreciables, lo incitaba a la violencia y juzgaba con desprecio cada uno de sus actos. La mente compartida incesantemente por un ser despreciable, un ente ajeno a él y, al mismo tiempo, de manera paradójica, parte intrínseca de su persona.

Su gemela diabólica --así la llamaba él-- nunca lo dejaba en paz. Pronuncia un discurso infernal y perenne, un monólogo desquiciado lleno de odio hacia el mundo. Una verborrea grotesca que ni siquiera le permitía conciliar el sueño, pues sus susurros miserables aumentaban en la oscuridad: alaridos terroríficos y gritos maniáticos que imposibilitaban el descanso.




Ilustración: Ana J. Bellido

La vida del hombre de dos caras fue dramática y breve. A pesar de contar con inteligencia aguda, talento artístico notable, un semblante por lo demás atractivo y, a diferencia de la mayoría de personas deformes de la época, no verse forzado a explotar su desfiguración en los freak showspara conseguir sustento, Edward no fue capaz de sobrellevar su lastre. Demandaba constantemente a los médicos que removieran el segundo rostro. Apelaba a la piedad y el bisturí. Con desespero suplicaba que lo destrozaran, aunque con ello terminaran con la vida de ambos.

Pero fue imposible. La medicina del momento no permitía realizar tal proeza. Mientras tanto Edward pasaba sus días en completo aislamiento, enfrascado en una cotidianidad demente. La personalidad múltiple como condición existencial no es algo fácil de manejar, menos aún cuando la segunda identidad tiene un rostro tangible. La locura fue en aumento, su gemela diabólica lo desquiciaba al punto de la esquizofrenia. Hasta que finalmente, apenas a los 23 años de edad, no pudo soportar más y el suicidio fue la única respuesta posible.

En una carta encontrada junto al cuerpo sin vida, Edward pedía que el rostro maldito fuera extirpado de su cadáver antes del entierro. Quería evitar a toda costa que su brutal monólogo lo persiguiera a la tumba.

Desde que su historia se dio a conocer en 1896 en el libro Anomalies and curiosities of Medicine, la triste figura del hombre de dos caras ha conmovido y perturbado a la humanidad. Su drama ha inspirado obras de teatro, ensayos, textos y la canción “Poor Edward” compuesta por Tom Waits.




Para cerrar esta breve semblanza, incluyo la cita textual del famoso manual de medicina que divulgó su existencia por primera vez:

One of the weirdest as well as most melancholy stories of human deformity is that of Edward Mordake, said to have been heir to one of the noblest peerages in England. He never claimed the title, however, and committed suicide in his twenty-third year. He lived in complete seclusion, refusing the visits even of the members of his own family. He was a young man of fine attainments, a profound scholar, and a musician of rare ability. His figure was remarkable for its grace, and his face — that is to say, his natural face — was that of an Antinous. But upon the back of his head was another face, that of a beautiful girl, 'lovely as a dream, hideous as a devil'.

The female face was a mere mask, 'occupying only a small portion of the posterior part of the skull, yet exhibiting every sign of intelligence, of a malignant sort, however'. It would be been seen to smile and sneer while Mordake was weeping. The eyes would follow the movements of the spectator, and the lips 'would gibber without ceasing'. No voice was audible, but Mordake avers that he was kept from his rest at night by the hateful whispers of his 'devil twin', as he called it, 'which never sleeps, but talks to me forever of such things as they only speak of in Hell. No imagination can conceive the dreadful temptations it sets before me. For some unforgiven wickedness of my forefathers I am knit to this fiend — for a fiend it surely is. I beg and beseech you to crush it out of human semblance, even if I die for it.' Such were the words of the hapless Mordake to Manvers and Treadwell, his physicians. In spite of careful watching, he managed to procure poison, whereof he died, leaving a letter requesting that the 'demon face' might be destroyed before his burial, 'lest it continues its dreadful whisperings in my grave.' At his own request he was interred in a waste place, without stone or legend to mark his grave.




FUENTE: PIJAMASURF

RADIADORES AFRICANOS PARA SALVAR NORUEGA: SATIRIZANDO LA AYUDA AL DESARROLLO


"Conocí a una mujer africana en Kenia que decía que es muy difícil criar a un adolescente en cualquier lugar del mundo, pero que criar a un adolescente para que sea un ingeniero o un doctor cuando te están diciendo constantemente que eres pobre, ineficaz y que necesitas ayuda de la caridad... Esta no es la fórmula del éxito. Es indignante ver a los famosos, en términos generales, usar sus plataformas para contar básicamente una historia negativa. Esto jamás animará a nadie para que invierta en África."

Dambisa Moyo, economista zambiana, empleando datos del BM y del FMI calculó que en los últimos 60 años se han enviado más de un trillón, con t, de dólares, en términos anglosajones, a África. África sigue siendo la región más pobre del mundo.

"Si las naciones occidentales realmente quieren ayudar a los africanos, deberían terminar con esas horribles ayudas. Los países que más ayudas han recibido son también los que están en una situación más lamentable." James Shikwati, economista, keniata


Aquí se muestran algunos vídeos que hacen ver, a través del humor satírico e invirtiendo las situaciones, de la ineficacia de algunascampañas de ayuda al desarrollo. (Puedes activar los subtítulos de alguno de los vídeos aquí:


Ghana quiere salvar Suecia:
"Cuando los ricos dan a los pobres, se llama ayuda internacional.
Cuando los pobres dan a los ricos, se llama negocio"
.






Radiadores desde África para salvar Noruega:

“En Noruega los niños se mueren de frío; es hora de hacer algo. Hay calor suficiente para todos si los africanos lo compartimos”





¿Quién quiere ser voluntario?



Próximamente, en tu televisión.





Liberia quiere salvar Dinamarca. Adopta un anciano danés:

"Seguro que aquí tenemos agua contaminada, epidemias y falta de electricidad, pero por los comentarios en Facebook, parece que los ancianos daneses están peor".

"Tenemos que encontrar un lugar para Ole, al que su familia nunca visita" "Cientos de daneses mayores esperan una nueva casa. Los ancianos no son una carga, son un regalo maravilloso. En África, apreciamos a la gente mayor."


Los tres primeros vídeos son parte de las campañas ideadas por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) con el apoyo de la propia Agencia Noruega para el Desarrollo. A través del humor, reivindican la necesidad de cambiar los discursos respecto a África sobre epidemias, guerras o hambre, que no representan al global de los africanos, y reconocer las cosas positivas que suceden en el continente.

El último vídeo es también un spot ficticio, esta vez de una radio danesa, P3 - DR, que satiriza los comentarios que critican la ayuda económica enviada a los países africanos ya que en Dinamarca todavía hay problemas que solventar.




¿Filantropía o moda?, Ayana V. Jackson

La fotógrafa Ayana Vellissia Jackson ironiza sobre los presuntos actos de beneficiencia y se atreve a cambiar los papeles típicos a una famosa negra que adopta un niño blanco.

La serie comedia The Samaritans creada por el keniano Hussein Kurji, denuncia algunas incoherencias del sector de la ayuda internacional : el nuevo director que viene desde el extranjero a “gestionar” la ONG sin conocimiento alguno sobre el terreno; trabajadores carentes de ética o la propia ONG que no tiene “ningún propósito aparente”. 

“Esperamos que la gente pueda ver que Kenia es más que la historia de ‘tugurios y armas’ que siempre oímos en los medios, especialmente internacionales, y que también hay buenas ideas y producciones de buena calidad, así como actores talentosos” explica Kurji.




El continente africano no es pobre. Es la madre nutricia de la mayoría de las materias primas que hay en el mundo, arrollada politica y económicamente por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el neoliberalismo, las transnacionales...

"Se suele decir que los gobiernos occidentales ayudan a África; la verdad es que África está ayudando a los países de Occidente; los donantes son los africanos... Se habla mucho de pobreza en África, pero África no es pobre; es muy rica en recursos naturales; el verdadero problema está en la exportación de materias primas" Yoweri Museveni, presidente ugandés.








"África no es pobre; África está siendo saqueada"