Seguidores

miércoles, 2 de noviembre de 2016

25 MONUMENTOS ABANDONADOS DE LA EX-YUGOSLAVIA QUE PARECEN DEL FUTURO

UNA MONUMENTAL VISIÓN CÓSMICA DILAPIDADA EN LOS BOSQUES DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA: NAVES ESPACIALES ESCULTÓRICAS, PORTALES DIMENSIONALES, CENTROS DE COMUNICACIÓN INTERPLANETARIA, SÍMBOLOS VACÍOS DE UNA HISTORIA FRAGMENTADA. UN IMPRESIONANTE LEGADO DE LA MÁQUINA SOCIALISTA

Podgarić

Paradójicamente estas monumentales estructuras del pasado parecen provenir de un futuro más cósmico que el nuestro. La idea del presidente Tito tal vez era crear estructuras futuristas para generar la impresión de que la máquina socialista avanzaría firme y proféticamente hacia adelante, hasta conquistar el espacio y sintetizar la historia en el espíritu absoluto. Combinando piedras y metales, sin escatimar, con grandilocuencia, la visión de la utopía al final del tiempo fue materializada para conmemorar y resignificar escenarios de batallas de la Segunda Guerra Mundial u otros donde alguna vez se asentaron campos de concentración. Hoy en día estos monumentos son aún más atractivos estéticamente en su aura distópica, perfectos para películas de civilizaciones exoplanetarias (como Star Wars) o para películas de sci-fi con toques steampunk.

Josip Broz Tito comisionó en los años 60 y 70 estos monumentos a escultores como Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Živković, Jordan and Iskra Grabul y a arquitectos como Bogdan Bogdanović y Gradimir Medaković, entre otros. Cuando la república yugoslava se disolvió a principios de los 90, estos monumentos fueron abandonados, desatendidos por Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, etc.

Portales dimensionales, estaciones espaciales, cosmonaves, centros de transmisión intergaláctica, elefantes blancos abandonados en el bosque, mementos-monumentos, detritos de un estado abortado, de una línea de tiempo cercenada... ¿Pueden ahora, desprovistos del simbolismo original, anacrónicamente magníficos, convertirse en esculturas, en melancólicas obras de arte?


Petrova Gora


Kosmaj


Tjentište


Kruševo


Kozara


Grmeč


Ilirska Bistrica


Jasenovac


Sanski Most


Niš


Košute


Korenica


Knin


Makljen


Tjentište


Kolašin


Kadinjača


Mitrovica


Brezovica


Kamenska


Ostra


Sisak


Nikšić


Sinj


Zenica


FUENTE: PIJAMASURF

CIENTÍFICOS CONFIRMAN SIMILITUDES ESTRUCTURALES ENTRE CÉLULAS HUMANAS Y ESTRELLAS DE NEUTRONES

ASOMBROSAMENTE, NUESTRAS CÉLULAS COMPARTEN UNA MISMA ESTRUCTURA FORMAL QUE LAS ESTRELLAS DE NEUTRONES


Resultado de imagen para endoplasmic reticulum 3d model



Científicos han hallado sorprendentes similitudes formales en la composición de la materia celular biológica y en las etapas de formación de la materia de una estrella. La investigación será publicada próximamente en el journal Physical Review C.

Primero el físico Greg Huber encontró estas formas --hélices que se conectan a igual distancia con espacios laminados-- en un organelo celular llamado retículo endoplásmico. Las estructuras evocan una serie de espacios de estacionamiento mutlinivel, en la poco poética descripción que hacen los físicos.

Este tipo de rampas celulares parecían ser únicas a la materia suave del interior de las células pero más tarde Huber, utilizando modelos computacionales, halló que el físico Charles Horowitz había encontrado las mismas formas en estrellas de neutrones. En el caso de las estrellas de neutrones estas formas son llamadas "pasta nuclear", ya que incluyen formas tubulares (estilo espagueti) y otras formas laminadas paralelas (lasaña) conectadas por especie de hélices que semejan rampas Terasaki. Esto que sin duda es lenguaje sumamente técnico parece evocar algo que es enormemente poético e intuitivo: después de todo, somos polvo de estrellas.

"Ellos ven una variedad de formas que nosotros vemos en las células. Vemos una red tubular de láminas paralelas. Vemos estas laminas conectadas entre sí por una serie de defectos topológicos que llamamos rampas Terasaski. Así que los paralelos son bastante profundos", dijo Huber; y también:

En el caso de las estrellas de neutrones, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética crean lo que es fundamentalmente un problema de mecánica cuántica. En el interior de las células, las fuerzas que mantienen unidas las membranas son fundamentalmente entrópicas y tienen que ver con minimizar la energía libre del sistema.

Algunos científicos han comentado que los paralelos entre las fases de la materia en estrellas de neutrones y en sistemas biológicos son sorprendentes y deben seguirse investigando.

Curiosamente el biólogo Fritz-Albert Popp, hace algunos años, había notado que las células humanas emiten biofotones y que al morir estas células emiten una cantidad superior de luz, comparándolas con las estrellas supernovas.


FUENTE. PIJAMASURF