Seguidores

sábado, 30 de julio de 2016

LA CIENCIA RESPONDE: ¿LOS PERROS REALMENTE TRANSPIRAN?

JAROMIR CHALABALA/SHUTTERSTOCK

Es común escuchar que los perros «transpiran por la lengua» pues en una jornada calurosa se los puede observar constantemente jadeando. Si bien así los perros evaporan el agua de la lengua, de las cavidades nasales y de los pulmones y esto les permite disminuir su temperatura corporal, esto no equivale a la transpiración.

En cambio, los perros transpiran de aquellas zonas del cuerpo que no están cubiertas de pelos, como la nariz y las yemas de las patas, tal como reportó la veterinaria Catherine Carrier, quien
publicó un estudio en la revista Journal of the American Association for Laboratory Animal Science. 

La transpiración en los perros y en humanos

MARIA SBYTOVA/SHUTTERSTOCK

Los perros utilizan principalmente el jadeo para disminuir su temperatura corporal. Sin embargo, también transpiran, aunque se desconoce con cuánta frecuencia y en qué situaciones en particular.

A pesar de transpirar únicamente en zonas libres de pelo, los perros tienenglándulas sudoríparas, en particular tienen más presencia de glándulas sudoríparas apocrinas, que están asociadas a todos los folículos del cuerpo. Estas glándulas son las que se encuentran en las axilas y las áreas perianales en el humano, pero en nuestro caso no son significantes para disminuir la temperatura corporal.

En menor medida, en la yema de las patas y la nariz tienen glándulas sudoríparas ecrinas. Se tratan de glándulas tubulares que se abren directamente hacia la superficie de la piel. Secretan un producto aguado que es hipotónica al plasma. En el humano, estas glándulas se encuentra en casi todo el cuerpo, endistintas densidades, y representan el principal modo por el cual disminuye su temperatura corporal.

​El rol de las glándulas sudoríparas ecrinas

EMILY SKEELS/SHUTTERSTOCK

Las yemas de las patas de los perros tienen una piel que está sumamentequeratinizada. Esta es la razón por la cuál esta zona es tan firme y dura, y les permite caminar y correr sin recibir ninguna lesión. No obstante, las glándulas en esta zona del cuerpo sirven a otro propósito principal, ya que a pesar de su presencia, no logran disminuir la temperatura corporal. En cambio, Carrier explica que la presencia de estas glándulas podría deberse a que mejoran la capacidad de las mismas para sujetarse al piso.

En lo que refiere a estas glándulas en la nariz, tampoco cumplen el propósito de disminuir la temperatura. En su lugar, según la veterinaria, probablemente su presencia se debe a que una nariz húmeda atrae mejor a las moléculas de olor hacia el centro olfativo de los caninos.

FUENTE: BATANGA

CÒMO REALIZARTE UN AUTOEXÀMEN DE TUS TESTÌCULOS PARA DETECTAR ANOMALÌAS

CHAJAMP/SHUTTERSTOCK

En el 2012 se registraron 14,1 millones casos nuevos de cáncer a nivel mundial, de los cuales 8,2 derivaron en la muerte de los pacientes. Y en las próximas décadas se estima un 70 % de aumento de nuevos casos. Los cánceres más comunes a nivel mundial son el de pulmón, mama, intestino y próstata, alcanzando casi lamitad de todos los cáncer diagnosticados a nivel mundial.

Por esta razón es cada vez más común observar muchas campañas que promueven la autoexaminación para detectar el cáncer temprano y poder así controlarlo. En general estas campañas están enfocadas en aquellos cánceres que pueden detectarse por un bulto o una alteración durante una examinación propia. Es el caso del cáncer de mama y del cáncer de testículos. Sin embargo, este último es menos popular a nivel de campañas y de la población en general ya que suele ser un tema muy tabú y que despierta el pudor en los hombres.


El cáncer de testículos 

PRETTY VECTORS/SHUTTERSTOCK

Todo cáncer comienza cuando las células en cualquier parte del cuerpo comienzan a crecer y replicarse de modo descontrolado y eventualmente se pueden expandir a otras zonas del cuerpo. El cáncer que comienza en los testículos es el cáncer testicular. Los testículos están formados por varios tipos de células y cada una puede desarrollar uno o más tipos de cáncer testicular.

El cáncer de testículos se desarrolla en uno o ambos testículos entre las edades de 15 a 50 años. Se trata del cáncer más fácil de tratar y curar sobre todo si es detectado en una etapa temprana de desarrollo. Pero para ello, es importante que los hombres tengan noción de como se sienten sus testículos cuando están sanos, de modo de detectar cualquier cambio rápidamente. 

Autoexamen




El autoexamen de los testículos debería ser realizado preferentemente todos lo meses, así que sería como una rutina. Salir a correr los fines de semana, ir al cine los domingos, revisarte los testículos una vez al mes.

Esto debería realizarse es durante o luego de una ducha caliente ya que es cuando la piel de escroto está relajada y se puede percibir mejor al tacto.


Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Sostiene el pene para que libere el camino y comienza por revisar un testículo por vez
  2. Luego sostiene el testículo entre tu pulgar y los dedos de ambas manos, colocando tu pulgar en la parte delantera y los otros dedos en la parte trasera de tu testículo 
  3. Haz girar cada testículo gentilmente entre los dedos aplicando mínima presión 
  4. Intenta sentir el epidídimo (es el tubo que transporta el esperma): se siente suave, como una cuerda y blando al aplicar presión. Se localiza en la parte superior de la parte trasera de cada testículo. 
  5. Mira y siente si hay presencia de un bulto duro o bultos redondos y lisos en el frente o en los costados del testículo (ten en cuenta que estos bultos pueden ser tan chicos como un arroz o un guisante)
  6. Presta atención ante cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Testículos sanos

JAOCHAINOI/SHUTTERSTOCK

Si revisas tus testículos como rutina, con el tiempo realmente te darás cuenta de cómo se siente un testículo sano y de este modo podrás detectar enseguida si un testículo tiene alguna anomalía.

Es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro o que uno se encuentre un poco más bajo que el otro. También es normal sentir vasos sanguíneos que al principio pueden confundirse con bultos anormales.

Un testículo sano se siente suave al tacto. Se siente como una bola blandacontenida en la piel suelta que es el escroto. Todo debe sentirse suave, incluso aplicando un poco de presión.


Testículos alerta

GUSCHENKOVA/SHUTTERSTOCK

Si notas hinchazón, bultos duros o redondos y firmes o que el testículo cambió de tamaño, de color o sientes dolor en alguna zona, debes enseguida consultar a un doctor.

En importante entender que ni la hinchazón ni los bultos son necesariamente cáncer, pero sin duda representan un problema que debe tratarse consultando con expertos.

Los doctores están acostumbrados a analizar testículos y podrán determinar si tu observación representa algún problema que debe tratarse. Existen una serie de anormalidades en los testículos, que no son cáncer, pero deben tratarse de todos modos. Algunos ejemplos son la acumulación de fluido, infecciones y varicocele.

Los testículos pueden tener problemas, no son un trofeo de oro que dura para siempre intacto, esbelto y hermoso. Es importante entender que pueden ser el origen de enfermedades que de no ser tratadas pueden derivar en graves problemas de salud.

Que tus testículos tengan un problema no es signo de debilidad. Ser descuidado si lo es.

FUENTE: BATANGA

MIRA ESTE HERMOSO Y FASCINANTE ARTE ESCONDIDO EN EL BORDE DE LOS LIBROS


UNIVERSITY OF IOWA

Todavía se pueden encontrar ejemplos de pinturas escondidas en los bordes de los libros, si la obra es antigua. Si no sabes de qué estoy hablando, se trata de una vieja técnica mediante la cual se pinta una escena en el borde del libro, pero esta no se ve a menos que las hojas se separen o se muevan. Estando cerrado, el dibujo no se nota, solamente puede verse el color dorado o plateado que lo recubre.

¿Qué tan antiguos son estos libros?


Las primeras pinturas en bordes de libros surgieron durante la Edad Media en Europa, pero tuvieron su auge entre los siglos XVII y XIX. Las colecciones que se conservan no son tan grandes, pero hay ejemplos de obras maravillosas que pueden admirarse a través de videos. Una de las colecciones más grandes en Estados Unidos es la de la Biblioteca Pública de Boston, quienes además han digitalizado gran parte de esos trabajos para que estén a disposición de todos.






En un comienzo las imágenes estaban visibles, pero tiempo después alguien se dio cuenta de que era más bonito si quedaban escondidas. Lo hacían pintando un poco hacia adentro de las hojas y luego pasando una cobertura dorada o plateada por fuera. Sin embargo, hay otros tipo incluso más complicados y hermosos.

Otros ejemplos de estas pinturas


Algunas personas optaron por poner dos imágenes en los bordes, de manera que si el libro se mira de una forma vemos algo, pero si lo damos vuelta vemos otra cosa. Otro ejemplo aún más complicado implica poner una imagen visible en este borde, de manera que las imágenes que podemos ver son tres en total.

Aunque es un arte antiguo, todavía hoy hay artistas que se dedican a crearlos. Un ejemplo es Martin Frost, quien desde los años 70 ha creado y vendido numerosos ejemplares. Sin dudas es algo hermoso de ver, aunque los ejemplares existentes no sean tantos como podría creerse. Por suerte varias universidades y bibliotecas se han dedicado a preservarlos.

FUENTE: BATANGA

¿CUAL ES LA COSA MÀS GRANDE DEL UNIVERSO?


Si sigues nuestras publicaciones astronómicas (seguro que sí), estarás habituado a leer sobre distancias formidables que no siempre son fáciles de entender. Sin embargo, a nivel de nuestro universo, no siempre son excesivamente grandes. No obstante, sabiendo que la Tierra es muy pequeña en esta escala, ¿te has parado a pensar alguna vez cuál es la cosa más grande del universo que hoy conocemos?

Cómo descubrir la cosa más grande de nuestro universo

JAMES THEW/ISTOCK/THINKSTOCK

Podemos poner como punto de partida nuestro Sol. Sabemos que es una estrella mediana. Sin embargo, es como un millón de veces más grande que la Tierra.

No obstante, sabemos que existen estrellas hipergigantes, dentro de las cuales podrían caber incluso 1700 de nuestros soles.

Seguimos creciendo en esta escala que nos hemos planteado. Llegado este momento, entramos en el descomunal tamaño que debe tener un agujero negro supermasivo. Estos suelen residir en los corazones de las galaxias, por lo que nos centraremos en el de la Vía Láctea, que debe tener como 4 millones de veces la masa de nuestro Sol. Ahora bien, no es el más grande que conocemos.





También en el universo se producen fenómenos como los cúmulos de galaxias, que acumulan miles y miles de estas. En este sentido, conocemos el Cúmulo de Coma, que está formado por más de 1000 galaxias y tiene en su centro un agujero negro supermasivo 21 mil millones de veces más masivo que nuestro Sol.

ISTOCK/MODE-LIST

Ahora bien, si los agujeros negros están en el centro de una galaxia, significa esto que la misma galaxia es más grande. Solo la Vía Láctea se estima que tiene unos100 000 años luz si viajamos desde un extremo al otro. Y no es de las más grandes que se conocen.

Como hemos dicho, si las galaxias se agrupan en cúmulos, es evidente que estos serán mucho más grandes. La propia Vía Láctea se ubica en un vecindario junto a dos docenas de galaxias más, incluida Andrómeda. No obstante, tampoco es el cúmulo más grande que se conoce. El ya citado de Coma tiene un tamaño infinitamente mayor.

Cuál es el cúmulo más grande conocido


Dado que los humanos no conocemos en el universo otras manifestaciones más grandes que los cúmulos, estipularemos a estos como las cosas de mayor tamañoque podemos encontrar. Ahora bien, ¿cuál es el más masivo?

De hecho, el tamaño de este cúmulo es tan gargantuesco que incluso quedan astrónomos que todavía dudan de su verdadera existencia. No obstante, mientras no se demuestre lo contrario, es evidente que la Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal es la cosa más grande que hemos detectado hasta hoy en el universo conocido.

FUENTE: BATANGA

IMPRESIONANTE: EN 1936, UN CARICATURISTA PREDIJO COMO SERÌAN LOS JUEGOS OLÌMPICOS DEL FUTURO... Y NO SE EQUIVOCÒ

GETTYIMAGES

Difícilmente nuestros abuelos podían imaginar cómo sería la vida en los tiempos de la hiperconexión, sobre todo cuando pasaron su juventud en años donde latelevisión recién empezaba y la radio era su único contacto con el mundo.

En 1936 y con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín, un caricaturista alemán publicó un dibujo pensando cómo sería el público de las olimpiadas del futuroy cuando estamos prontos a vivir una nueva edición nos damos cuenta que casi le apunta al 100 %.

La caricatura que predijo el futuro en 1936


Los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 no pasaron a la historia por grandes logros deportivos, sobre todo cuando en Alemania reinaba el nazismo y varios atletas fueron excluidos o maltratados por su raza o religión. Además fueron los primeros en ser transmitidos en vivo por televisión, aunque el tener uno de estos aparatos en casa era privilegio de pocos.

Rescatemos lo bueno, como has visto arriba, una caricatura publicada en el Berliner Illustrierte Zeitung predice cómo serían los Juegos Olímpicos el año 2000, en los que el dibujante esperaba que el público fuese reemplazado por radios y televisores que transmitieran los aplausos y aliento mientras la gente los miraba desde casa.

El dibujante acertó bastante con la realidad, ya que el 2000 en los Juegos Olímpicos de Sydney la Internet tenía una gran penetración, pero es ahora donde la predicción se hace más real, ya que la mayoría de nosotros estaremos viéndolos por TV o en streaming a través de nuestras tablets o smartphones.

Pero no solo los veremos en tiempo real estemos a 10 o a 10 mil kilómetros del estadio, sino que también dejaremos ver nuestras sensaciones y emociones a través de medios electrónicos que no existían en 1936, no por nada las ventas de entradas para los eventos deportivos de estos Juegos Olímpicos no han sido las mejores.

Las redes sociales serán el lugar donde la mayoría de los entusiastas de los deportes olímpicos alentarán a sus atletas favoritos y discutirán cada evento mientras estos se está llevando a cabo, una prueba de que el caricaturista alemán no estaba tan equivocado y solo le faltó una máquina de tiempo.

¿Cómo crees que serán los Juegos Olímpicos en 80 años más?

FUENTE: BATANGA

FRASE DE HIPÒLITO YRIGOYEN

URGENTE! INFORME ESPECIAL: ATENTADO CONTRA LA AMIA 1994 - PROYECTO SEGUNDA REPÙBLICA

Informe Especial del PSR (Adrian Salbuchi y Enrique Romero) sobre las gravísimas irregularidades, y los venideros peligros emergentes de la corrupción, falsificación, intromisiones indebidas e irresponsabilidad de las autoridades Argentinas en torno al atentado terrorista contra la sede de la AMIA-DAIA perpetrado en Buenos Aires el 18/7/1994.
Extraído del programa "Segunda República" del 19/7/16. (TLV1) Ver programa completo aqui:https://www.youtube.com/watch?v=FeXCP...
También ver estos importantes elementos:
- Documental "AMIA REPETITA"(Maria Poumiere, 2014): https://www.youtube.com/watch?v=YfI5p...
Audio de entrevista al Dr. Juan Labaké el 18/7/2016 (Radio Zónica): https://www.youtube.com/watch?v=Geiwp...



EXTRAORDINARIAS IMÁGENES DE LAS NACIONES NATIVAS DE ESTADOS UNIDOS (FOTOS)

A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, EDWARD CURTIS DOCUMENTÓ (CON LIGERAS LICENCIAS POÉTICAS) LA VIDA Y COSTUMBRES DE MÁS DE 80 NACIONES NATIVAS DE ESTADOS UNIDOS




Edward Sheriff Curtis nació en 1868 en Winsconsin, y se convirtió en un reconocido fotógrafo que viajó por todo Estados Unidos documentando las naciones nativas americanas que desaparecerían poco después.

En 1906 Curtis recibió el encargo de realizar un proyecto documental por parte del millonario J. P. Morgan, que originalmente se pensó en 20 volúmenes con el nombre The Nort American Indian. Esto llevó al fotógrafo por una expedición por todo lo largo y ancho del país, captando más de 40 mil imágenes de 80 naciones diferentes.

El sesgo antropológico del "buen salvaje" puede verse en algunas de las composiciones de Curtis, donde trata a sus sujetos a fotografiar como atracciones turísticas, muchas veces pidiendo poses o realizando tomas poco "naturales". Sin embargo, gracias a él se cuenta con un enorme archivo de canciones grabadas en cilindros de cera, además de historias orales, leyendas y por supuesto, imágenes.

En una época donde la fotografía documental todavía estaba en una fase exotista o incluso orientalista, Curtis realizó icónicas imágenes sobre un mundo que se perdió en la voracidad expansiva del hombre blanco.

Un kwakiutl vestido como un espíritu


Un joven apache


 
Madre e hijo apsarókas


 
Un hombre qagyuhl en traje de oso


 
Un chamán kwakiutl


Navajo en el Gran Cañón


 
Joven pápago


 
Jefe nakoaktok


 
Jefe klamath


Embarcación kwakiutl


 
Easkadi, de los apaches


Cazador de patos kutenai


Bailarines nakoaktok

Más imágenes del archivo de Edward Curtis aquí

FUENTE: PIJAMASURF

DESPUÉS DE LEER LO QUE HERMAN HESSE DECÍA DE LOS LIBROS, NO LOS MIRARÁS IGUAL

EL AUTOR CREÍA QUE NO DEBÍAMOS TEMER A LA EXTINCIÓN DE LOS LIBROS PUES ESTOS CONTIENEN EL ESPÍRITU DE LA HUMANIDAD, EN ESTE ENSAYO, HABLA DE SU CARÁCTER MÁGICO Y TRASCENDENTE .


La vida actual está llena de estímulos y una avalancha de llamadas, mensajes, chats, videos, sonidos y publicidad son parte del bombardeo diario de información que recibe el habitante promedio de cualquier ciudad. Parecen lejanos los días en los que la mayoría de la población de la tierra no estaba asentada en las ciudades, el internet no existía, nadie tenía computadoras personales, la radio estaba en sus albores y el mundo se preguntaba si este nuevo medio no acabaría con la prensa y los libros. Sin embargo por más lejanos que parezcan esos días lo que sigue presente es el debate de si la televisión, el internet, el streaming, la realidad virtual o cualquier otro medio no acabarán con los libros.

Estos objetos con sus hojas de papel, pastas duras o blandas y portadas llamativas, resultado del trabajo y peripecias de escritores, editores, diseñadores, impresores y demás miembros de la industria editorial, son un invento moderno. Sin embargo la necesidad humana de guardar registros del conocimiento a través de todo tipo de textos, ya fueran de divulgación científica o histórica o de la experiencia de vivir a través de la literatura y la poesía es muy antigua. Los sumerios dejaron tablas de escritura cuneiforme, los egipcios y mayas numerosos e intrincados jeroglíficos tallados en muros y delineados en papiros, los soportes han cambiado pero el valor de los libros aunque inmaterial es trascendente. Incluso en la actualidad, los estudiosos se lamentan por la pérdida de volúmenes en el incendio de la Biblioteca de Alejandría y la destrucción de tantas otras colecciones de libros durante la Edad Media. Algunos incluso se aventuran a alegar que el conocimiento perdido nos ha dejado con sólo fragmentos de nuestra historia, que nos impide comprender la verdadera génesis y propósito de la raza humana y alcanzar un entendimiento de las reglas que rigen al cosmos y explican la naturaleza de la realidad.

Pero quizá una de las plumas más elocuentes al momento de explicar la valía de los libros es la del escritor alemán Herman Hesse. Que posteriormente se naturalizó suizo y cuya obra de cuarenta volúmenes incluye poemas, relatos cortos, novelas y reflexiones que en conjunto han vendido más de 30 millones de ejemplares. Con sus obras Hesse logró tocar y transformar las mentes y las vidas de quienes a través de sus letras descubrieron la búsqueda espiritual de Siddhartha o las tribulaciones de su lobo estepario. Aunque su prosa tenga mucho que alabarle, una de las razones probables detrás del su éxito fue su amor por los libros. En un ensayo titulado “La magia del libro” escrito en 1930 y publicado después de su muerte, el autor escribió:

Entre los muchos mundos que el hombre no recibió como un regalo de la naturaleza, sino como algo creado por su mente, el mundo de los libros es el más grandioso… sin la palabra, sin la escritura de libros, no hay historia, no hay concepto de humanidad. Y si alguien trata de encasillar en un pequeño espacio, en una sola casa o habitación la historia del espíritu humano para hacerla suya, sólo puede hacerlo a través de una colección de libros”.

De acuerdo al autor lo que dota al libro de tanta fuerza y estabilidad es su carácter mágico, inmutable e irremplazable. En sus palabras:

Las leyes del espíritu cambian tan poco como aquellas de la naturaleza y es igualmente imposible descartarlas. Los gremios de sacerdotes y astrólogos pueden disolverse o ser privados de sus privilegios. Los descubrimientos o las invenciones poéticas que antes eran posesiones secretas de unos cuantos pueden ahora ser accesibles para la mayoría”.

Por otro lado, con respecto a la posibilidad de extinción del libro el escritor expresó que:

No debemos temer la eliminación futura del libro. Por el contrario, conforme más necesidades de entretenimiento y educación sean satisfechos a través de otras invenciones, el libro recuperará su dignidad y autoridad”.

El autor confiaba en que aún los más obtusos se verían forzados a reconocer que tanto la escritura como los libros tienen una función eterna y trascedente, por que es a través de ellos que la humanidad puede tener una historia. La cual le proporciona la oportunidad de tener una continua consciencia de su existir.

FUENTE: PIJAMASURF

¿DE VERDAD NECESITAMOS DORMIR? ESTA INVESTIGACIÓN POR FIN HA RESUELTO ESA PREGUNTA

EL ENIGMA EVOLUTIVO DEL SUEÑO Y EL DORMIR PARECE HABER SIDO POR FIN RESUELTO, Y EL MOTIVO DE SU FUNCIÓN VITAL ACLARADA




Hasta cierto punto, dormir es un gran enigma. No sin cierto ánimo legendario se dice que genios como Leonardo da Vinci o Buckminster "Bucky" Fuller –entre otros– dormían 4 horas o menos al día, y que en parte ese fue uno de los factores decisivos de su grandeza. Especies como los perros evolucionaron para dormir mucho, pero casi nunca profundamente, lo cual parece estar directamente relacionado con su esperanza de vida.

Sin embargo, quizá más de uno ha llegado a la pregunta de si de verdad dormir es tan necesario. Al menos como hipótesis de trabajo podríamos pensar que, a diferencia de la comida o la bebida, el sueño no parece tener una utilidad tan obvia. Y sin embargo, se han documentado casos de personas que han muerto por no dormir (uno de los más recientes, una joven mujer que pasó más de 30 horas en la agencia de publicidad donde laboraba y que incluso se ufanó de ello en Twitter).

En las últimas décadas, diversas investigaciones han confirmado que dormir es una operación vital para todo nuestro cuerpo, pero al parecer de mayor trascendencia aún para nuestro cerebro. Para usar una imagen contemporánea, las horas de sueño son una especie de “reboot” que el cerebro aprovecha para reorganizar sus conexiones neuronales, deshacerse de algunas que ya no usa y sacar la basura del sistema linfático, entre otras operaciones.

Así, la neurociencia y otras disciplinas afines han arribado al consenso de que dormir es “el precio que pagamos por aprender”, de acuerdo con la conclusión a la que en particular llegó Giulio Tononi, investigador en la Universidad Wisconsin-Madison.


Tononi ha pasado buena parte de su trayectoria investigando el sueño según ocurre en el cerebro, primero como psiquiatra y posteriormente como neurocientífico. Entre los resultados más notables de su trabajo, el investigador y su equipo comprobaron recientemente que sólo al dormir es posible que nuestro cerebro fije lo vivido en el día en forma de conocimiento memorable. La terminología es intencionalmente ambigua porque, en cierta forma, los hechos que experimentamos en nuestra vida diurna también lo son.

La lección del 2+2=4, el juego en el patio de recreo, la caricatura que vemos más tarde en casa, el episodio del libro que leemos: todo ello es un hecho, una experiencia, incluso podría decirse que todo es aprendizaje, pero no todo se registra de la misma manera en nuestro cerebro. Algo de eso es conocimiento racional que utilizaremos el resto de nuestra vida (como las matemáticas); otro también, pero con cierto matiz empírico (como la forma de cruzar una calle, o cómo hablarle a una persona para preguntar por una dirección); otro más es netamente emotivo y también están aquellas experiencias de mundo que son totalmente prescindibles (la forma de las nubes, el perro que vimos al pasar por un parque, por citar esas sobre las cuales Borges erige el infierno memorioso de su Funes). Todo eso es conocimiento, pero no todo es saber, y para distinguir entre uno y otro, el cerebro necesita dormir.

Para arribar a este hallazgo, Tononi alcanzó el que quizá sea el mayor detalle jamás conseguido, pues observó el proceso de dormir en las neuronas mismas, esto al tomar muestras de conexiones sinápticas de cerebros de ratones antes y después de dormir. Según lo observado, la sinapsis en dichas células fue 18% más delgada en los casos en que se tomó antes de dormir, lo cual es evidencia, de acuerdo con el científico, de que el sueño contribuye a reforzar la sinapsis neuronal.

A nivel práctico, esta conclusión explica por qué al día siguiente de una desvelada es mucho más difícil para una persona concentrarse o aprender algo nuevo, además de ser la posible causa de esa sensación de poca lucidez y torpeza mental con que se carga durante todo el día. Asimismo, una recomendación que se deriva de esto es que en momentos de aprendizaje, es de suma importancia dormir bien tanto antes como después de exponerse a algo nuevo.

Los resultados de la investigación de Tononi y su equipo fueron ampliamente aplaudidos en el encuentro más reciente de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia, el cual se celebró hace unas semanas en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, y, hasta el momento, son la respuesta más contundente al enigma de por qué ciertas especies tenemos que dormir.

FUENTE: PIJAMASURF