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martes, 27 de noviembre de 2012
UN HILO DORADO EN EL ABISMO: LA FASCINANTE RELACIÓN ENTRE LAS ENFERMEDADES MENTALES, LA CREATIVIDAD Y EL CHAMANISMO
Investigaciones científicas muestran una estrecha relación entre la creatividad y las enfermedades mentales; sin embargo, estas enfermedades, que tan fácil se diagnostican, podrían en otro ambiente y en otro paradigma, ser lo que distingue a un chamán del resto de las personas.
La investigación más extensa sobre la relación entre la creatividad y las enfermedades mentales ha sido publicada recientemente por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, quienes analizaron hasta 40 años de datos en registros de 1.2 millones de personas. Los resultados muestran que las familias con una historia de depresión bipolar y esquizofrenia tuvieron mayores probabilidades de producir artistas y científicos –los escritores, por ejemplo, tuvieron una mayor probabilidad de ser diagnosticados con esquizofrenia, depresión, ansiedad y abuso de drogas, y un 50% más de probabilidades de suicidarse.
También en el Institu Karolinksa, se descubrió hace dos años que existe cierta similitud entre el cerebro de las personas creativas y las esquizofrénicas, ambas con una menor cantidad de genes receptores de dopamina (D2), lo cual teorizan podría ocasionar un menor grado de filtrado de señales y por lo tanto un mayor flujo de información. Esto coincide con la teoría de que la creatividad está ligada a un mayor acceso a la mente inconsciente.
Aunque los investigadores son precavidos y piden no exaltar las enfermedades mentales –en función a estar ligadas con la creatividad– postulan lo que podría ser un cambio de paradigma en el tratamiento: “Si uno toma la perspectiva de que algunos fenómenos asociados con la enfermedad del paciente son benéficos, esto abre una vía para un nuevo acercamiento al tratamiento”, dice el Dr. Kyaga.
En su investigación sobre la creatividad y los procesos neurales que la acompañan, A Journey into Chaos: Creativity and the Unconscious, la Dra. Nancy Andreasen propone una teoría de la creatividad ligada al flujo del pensamiento inconsciente. Basándose en estudios realizados con sujetos del Writers Workshop de la Universidad de Iowa, propone un modelo de creatividad bajo el acrónimo R.E.S.T, esto es random episodic silent thought (pensamiento aleatorio silencioso episódico). Andreasen sugiere que “las regiones que parecen estar más vinculadas al proceso creativo son las del córtex asociativo, las regiones cerebrales que están más activas durante REST, cuando una persona se encuentra involucrada en pensamiento de asociación libre no censurado”. Lo cual la hace concluir que la creatividad surge de la mente inconsciente. Esto también para explicar los procesos de la llamada “inspiración” o momentos Eureka en los que la mente parece estar vagando libremente, sin cuitas específicas, cuando de esta aparente relajación del problema o cuestión que le atañe, surge una epifanía. Probablemente al liberar a la mente del escrutinio racional, esencialmente reduccionista y fragmentario, pero ya asimilando la información que la razón ha puesto dentro de la caja, puede salirse de la caja y ver la imagen completa. Dejar que el sistema operativo sea controlado aunque languidamente por el inconsciente sugiere que entramos a un estado mental en el que podemos acceder a una mayor cantidad de información: todas las memorias que tenemos debajo del umbral cognitivo, reprimidas o simplemente inactivas –memoria hasta del inconsciente colectivo– integradas en la ráfaga de una idea. Y como dice Andreasen: “Durante el proceso creativo, el cerebro trabaja como un sistema autoorganizado”, lo cual sugiere un carácter holístico, es decir, el acto creativo es un acto que toma toda la información del sistema para producir algo nuevo o una nueva forma de entender el todo.
Generalmente se cree que los hombres de genio, como Einstein o Mozart, encuentran sus ecuaciones o sus sinfonías en la naturaleza, como si estuvieran flotando ahí en un mundo eterno de las ideas. Quizás esto sea solamente otra forma de decir que entran en contacto depurado con la información del inconsciente. De igual manera, los chamanes señalan que obtienen sus conocimientos, por ejemplo la medicina de la ayahuasca, de sus ancestros o de los espíritus de la naturaleza. Es posible que exista una memoria colectiva a la que, a través de una resonancia mórfica, en ocasiones tenemos acceso o sintonizamos. Esta memoria quizás no se ubique en el cerebro como tal sino en la naturaleza misma, en un campo morfogenético, como teoriza Rupert Sheldrake. Esto también explicaría la llamada inspiración –una palabra que contiene el prefijo latino in (dentro) y el verbo “spirare”, respirar; la misma etimología que la palabra espíritu, cuyo significado en latín es aliento. Respirar entonces es equivaente a ingerir “espíritus”. Estos espíritus son los que inspiran el conocimiento o la creatividad. Curiosamente en sánscrito el término para la memoria cósmica y el éter es el mismo: akasha.
La modernidad ha dibujado el estereotipo del genio loco –el científico loco, o el artista, que siendo una fuerza de la naturaleza en el ejericio de su creatividad, pierde su mente. Esta imagen a la vez simplifica, romantiza, hace un cliché y rechaza tácitamente a uno de los principales arquetipos de la constelación de personalidades que tiene la psique humana y la sociedad como eje en constante fricción y evolución. Y, sin embargo, tiene cierta razón al equiparar la genialidad, expresada como creatividad, y a las enfermedades mentales –según parece constatar investigación científica reciente. Existe una relación entre las enfermedades mentales, propias o familiares, y el desarrollo del pensamiento creativo (también conocido como pensamiento divergente). Pero vale la pena preguntarse también si esos diagnósticos clínicos o si esta supuesta locura en realidad es una enfermedad mental. La misma persona, naciendo en el seno de una comunidad del Amazonas, con las mismas características mentales que una persona en Boston, por ejemplo, podría convertirse en chamán y guía de su tribu, cuando este mismo individuo en Estados Unidos seguramente sería marginado, recluido y reducido con fármacos que, destinados a curar su divergencia mental, apagarían toda su chispa creativa.
La Neurociencia de la Creatividad
La investigación más extensa sobre la relación entre la creatividad y las enfermedades mentales ha sido publicada recientemente por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, quienes analizaron hasta 40 años de datos en registros de 1.2 millones de personas. Los resultados muestran que las familias con una historia de depresión bipolar y esquizofrenia tuvieron mayores probabilidades de producir artistas y científicos –los escritores, por ejemplo, tuvieron una mayor probabilidad de ser diagnosticados con esquizofrenia, depresión, ansiedad y abuso de drogas, y un 50% más de probabilidades de suicidarse.
También en el Institu Karolinksa, se descubrió hace dos años que existe cierta similitud entre el cerebro de las personas creativas y las esquizofrénicas, ambas con una menor cantidad de genes receptores de dopamina (D2), lo cual teorizan podría ocasionar un menor grado de filtrado de señales y por lo tanto un mayor flujo de información. Esto coincide con la teoría de que la creatividad está ligada a un mayor acceso a la mente inconsciente.
Aunque los investigadores son precavidos y piden no exaltar las enfermedades mentales –en función a estar ligadas con la creatividad– postulan lo que podría ser un cambio de paradigma en el tratamiento: “Si uno toma la perspectiva de que algunos fenómenos asociados con la enfermedad del paciente son benéficos, esto abre una vía para un nuevo acercamiento al tratamiento”, dice el Dr. Kyaga.
En su investigación sobre la creatividad y los procesos neurales que la acompañan, A Journey into Chaos: Creativity and the Unconscious, la Dra. Nancy Andreasen propone una teoría de la creatividad ligada al flujo del pensamiento inconsciente. Basándose en estudios realizados con sujetos del Writers Workshop de la Universidad de Iowa, propone un modelo de creatividad bajo el acrónimo R.E.S.T, esto es random episodic silent thought (pensamiento aleatorio silencioso episódico). Andreasen sugiere que “las regiones que parecen estar más vinculadas al proceso creativo son las del córtex asociativo, las regiones cerebrales que están más activas durante REST, cuando una persona se encuentra involucrada en pensamiento de asociación libre no censurado”. Lo cual la hace concluir que la creatividad surge de la mente inconsciente. Esto también para explicar los procesos de la llamada “inspiración” o momentos Eureka en los que la mente parece estar vagando libremente, sin cuitas específicas, cuando de esta aparente relajación del problema o cuestión que le atañe, surge una epifanía. Probablemente al liberar a la mente del escrutinio racional, esencialmente reduccionista y fragmentario, pero ya asimilando la información que la razón ha puesto dentro de la caja, puede salirse de la caja y ver la imagen completa. Dejar que el sistema operativo sea controlado aunque languidamente por el inconsciente sugiere que entramos a un estado mental en el que podemos acceder a una mayor cantidad de información: todas las memorias que tenemos debajo del umbral cognitivo, reprimidas o simplemente inactivas –memoria hasta del inconsciente colectivo– integradas en la ráfaga de una idea. Y como dice Andreasen: “Durante el proceso creativo, el cerebro trabaja como un sistema autoorganizado”, lo cual sugiere un carácter holístico, es decir, el acto creativo es un acto que toma toda la información del sistema para producir algo nuevo o una nueva forma de entender el todo.
Generalmente se cree que los hombres de genio, como Einstein o Mozart, encuentran sus ecuaciones o sus sinfonías en la naturaleza, como si estuvieran flotando ahí en un mundo eterno de las ideas. Quizás esto sea solamente otra forma de decir que entran en contacto depurado con la información del inconsciente. De igual manera, los chamanes señalan que obtienen sus conocimientos, por ejemplo la medicina de la ayahuasca, de sus ancestros o de los espíritus de la naturaleza. Es posible que exista una memoria colectiva a la que, a través de una resonancia mórfica, en ocasiones tenemos acceso o sintonizamos. Esta memoria quizás no se ubique en el cerebro como tal sino en la naturaleza misma, en un campo morfogenético, como teoriza Rupert Sheldrake. Esto también explicaría la llamada inspiración –una palabra que contiene el prefijo latino in (dentro) y el verbo “spirare”, respirar; la misma etimología que la palabra espíritu, cuyo significado en latín es aliento. Respirar entonces es equivaente a ingerir “espíritus”. Estos espíritus son los que inspiran el conocimiento o la creatividad. Curiosamente en sánscrito el término para la memoria cósmica y el éter es el mismo: akasha.
Hamlet VS la Matrix
La única diferencia
entre un loco y yo,
es que yo no estoy loco.
Dalí
Actualmente existen datos que sugieren que cerca del 20% de los estadounidenses padece algún tipo de enfermedad mental; otras cifras pronostican que hasta 2 mil millones de personas podrían padecer demencia en el 2050. La Asociación Americana de Psiquiatría cada vez acuña una mayor cantidad de enfermedades, un aumento exponencial se ha registrado en los últimos 50 años pasando de 130 a 357 enfermedades mentales clasificadas, incluyendo una nueva que llama ”trastorno de desafío oposicional” (ODD, por sus siglas en inglés) y define como “un patrón constante de comportamiento desobediente, hostil y desafiante”.
Volvemos a plantear la pregunta, ¿en realidad la estructura mental de estas personas que están siendo recluidas en instituciones mentales, marginadas de la sociedad y dosificadas con fuertes fármacos –alimentando una multimillonaria industria– es enferma y congénitamente disfuncional? O ¿es solamente enferma y disfuncional bajo un paradigma, relativamente reciente, con el que la sociedad y el poder establecido busca defenderse de las fuerzas del caos, de la incertidumbre y del cambio radical? Lo cual nos hace recordar lo que dijera J. Krishnamurti: “No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”. O la introducción a la Historia de Locura de Foucault, con esta cita de Pascal: “Los hombres son tan necesariamente locos que habría que estar afectado por otro giro de locura para no estarlo”. Uno puede sospechar que, paradójicamente, un mundo como el nuestro solo la locura lo cura.
“Amor conducido por la locura”
En su imprescindible texto Historia de la locura en la época clásica, Michel Foucault explica cómo partir de la desaparición de la lepra, la locura llegó a ocupar su posición de exclusión. Antes, los locos eran entendidos como aquellos que habían llegado demasiado cerca a la razón de Dios y eran aceptados en el medio de la sociedad. Pero ya en el siglo XVII, en lo que Foucault describe como el Gran Confinamiento, los miembros irracionales de la sociedad fueron sistemáticamente institucionalizados. Con la Ilustración la locura llegó a verse como la antípoda de la razón (que a su vez ascendió al trono único de las formas del conocimiento: algo que apenas hoy se empieza a cuestionar seriamente otra vez con la llamada inteligencia emocional y el movimiento feminista). Foucault también, dentro de su filosofía, describe como el cuerpo humano, estudiado en prisiones y hospitales, se ve sujeto al poder, se convierte en un mecanismo de poder para las instituciones: el cuerpo traducido en información.
El caso más emblemático en la literatura de un hombre que es llevado al exilio y finalmente a la muerte por una sociedad que lo rechaza, etiquetándolo como mentalmente enfermo, pero que aún así lleva a cabo el papel de reestablecer un orden más profundo –o al menos subvertir el existente para dinamizar un proceso de transformación. Esta tal vez sea la labor arquetípicamente trágica del “loco” en el drama cósmico de la vida.
En un principio Hamlet es capaz no solo de percibir lo que los demás no logran hacer (el fantasma de su padre), sino de asimilar (como lo hace un chamán, y a diferencia de Horatio) y descubrir a través de esta percepción paranormal una cuestión vital para su comunidad (el crimen por el que se ha elevado a su tío al trono de Dinamarca). Sin embargo, al denunciar este crimen, los dueños de la realidad lo exilian tanto física como simbólicamente (y de la misma realidad) desatando una energía psíquica que no podrá más que terminar en una tragedia.
Entre la iluminación y la locura, Hamlet desvela el mundo invisible, el mundo de los ancestros, que para los chamanes es la fuente de conocimiento principal:
There are more things in heaven and earth, Horatio,
Than are dreamt of in your philosophy
Y con maestría psicológica una sencilla frase que luego sería evocada por Milton cuando dijo: “La mente es su propio lugar y, en sí misma, puede hacer un Cielo del Infierno, un Infierno del Cielo”, y que actualmente forma la base del pensamiento new age:
There is nothing either good or bad, but thinking makes it so.
Y la más famosa de sus cavilaciones metafísicas, que daría pie al Aleph de Borges y que hoy llamaríamos “conciencia holográfica”:
I could be bounded in a nutshell, and count myself a king of infinite space.
Estas iluminaciones del Príncipe de Dinamarca coquetean con un mistiscismo culturalmente transversal, simbolizando joyas descubiertas por el entendimiento de quien ha viajado a los mundos que yacen más allá del trance consensual de la realidad cotidiana. Y es que Hamlet, ya como símbolo universal que escapa de la ficción, ciertamente es digno de ser rey o chamán, sólo que su comunidad no lo ha sabido proteger.
Chamanismo y arte: la mecha divina entre mundos
”El hombre loco y el chamán nadan en aguas donde el loco se ahoga”. Randy Moss
Como hemos visto, es posible que exista una tenue línea entre el hombre de genio o el hombre creativo y el enfermo mental. Esta línea quizás no tenga una demarcación fija, pero al ser marcada en un punto con dejos definitivos por la sociedad parece empezar a marcarse también en la realidad y en la mente de un individuo, cuya característica principal podría ser sólo tener una mente inusualmente divergente.
A la par a la figura occidental del genio, existe en las tradiciones indígenas, aquellas más apegadas la convivencia con la Tierra, la figura del chamán. El chamán parece ser una versión más completa de lo que es para Occidente el artista. Como si un artista brillante (y rayando en lo que consideramos locura) hubiera tenido la oportunidad de florecer psicológicamente e incorporar todo una serie de técnicas ancestrales para crear y para curar. Como si un artista hubiera sido educado como un príncipe de la selva, mimado por las musas y los númenes y llevado concienzudamente por los sabios (y magos) de la corte.
Al igual que el chamán el artista también cumple una función profética y una función sanadora. Según McLuhan: “El artista se involucra en detallar una historia del futuro ya que está consciente de las posibilidades inutilizadas del presente”. Y de nuevo: “El artista es el hombre en cualquier campo, científico o humanista, que palpa las implicaciones de sus actos y del nuevo conocimiento en su propio tiempo. Es el hombre de una conciencia integral”. Según Jodorowsky: “El arte que no cura, no es arte”. Otro en punto en común –entre el chamán, el loco y el artista– es que suelen dejar a un lado las improntas de la sociedad y regirse por su propio orden –o un orden secreto. Todos estos son caminos para la individuación.
Una notable definción del chamán, es aquella de Terence Mckenna, que dice: “el chamán es el que ha visto el final”. De su lectura del presente, de su penetración de la profundidad infinita o casi infinita de lo que existe aquí, detrás de los velos: ”el chamán viaja a recuperar la joya perdida en el principio del tiempo… disuelve fronteras, trasciende los conceptos culturales de nuestra sociedad, viaja al mundo de las ideas de Gaia y las trae de regreso en forma de arte, en su lucha por salvar al mundo”. En cierta forma, una intuición esotérica sugiere que el chamán vive constantemente el Apocalipsis en sus incursiones psicodélicas, y conforme a esa revelación dirige el timón del barco colectivo, para cumplir el sueño de la Tierra.
De aquí podemos extrapolar la posibilidad de que muchas personas, particularmente las esquizofrénicas, podrían convertirse, bien llevadas, en chamanes o artistas de gran creatividad. El esquizofrénico nada en las mismas aguas que el chamán, la diferencia es que el chamán tiene la confianza de su comunidad y miles de años de técnicas a las cuales recurrir para surfear las olas o frecuencias mentales de mundos superimpuestos que se agitan.
Al chamán se le se detecta en la comunidad desde temprano, por ciertas características, hereditarias y aprendidas, y se le dice: “tú curarás, tú profetizarás, tu guiarás”, etc, al esquizofrénico o al bipolar también se les detecta temprano y se les dice: “tú no encajas, tú eres un problema, tú no puedes cuidarte a ti mismo, tú estás enfermo, tú debes de estar encerrado” y se le trata de manera que su divergencia se convierte en una enfermedad: ”imagina si fueras un poco raro y la solución fuera ponerte en un lugar donde todos están locos”, un ambiente que seguramente tendría fuertes consecuencias en la salud mental. Pero de entrada esa supuesta enfermedad mental en muchos casos no existía –incluso actualmente se pone en duda que la esquizofrenia sea una enfermedad mental, ya que no presenta necesariamente degeneración cerebral. La seguridad, el reforzamiento de la familia, el cariño es vital para el desarrollo. Un chamán tiene la protección de la comunidad o de un círculo sagrado en cuyo centro está el fuego y en cuyo perímetro visible está la tribu; en su perímetro invisible yacen los espíritus guiardianes y ancestros. Un hombre loco está solo.
La diferencia estriba en tener una tradición para conducir la locura. Algo que los mismos griegos tenían, aunque padres primeros del imperio de la razón. Aristóteles decía que no existía “genio sin una tintura de locura”. En el Fedro, como recuerda Roberto Calasso, Sócrates señala que a través del “justo delirar” se puede alcanzar la liberación de los males. Y que la manía –que hoy siempre connota una enfermedad– es más bella que la sophrosyne, la mesura. Esto es porque “la manía nace del dios” mientras que la sophrosyne “nace entre hombres”. De lo que podmeos deducir que estamos medicando –mesurando–aquello que nace de los dioses en nosotros. Roberto Calasso en sus libros muestra reiteradamente la importancia que tenía en diferentes culturas, como la griega o la india, la posesión para el conocimiento y el desarrollo espiritual de un indiviudo, generalmente un héroe. La posesión era algo natural y biendeseado. El amor, por ejemplo, era entendido, literalmente como la invasión del Dios Eros, quien solivianta una pasión. Había un tipo de locura que venía de las ninfas, a la cual incluso los dioses, como Apolo, se entregaban. Esta divina manía era la del conocimiento místico. Incluso en los Vedas se habla que la inmortalidad del soma, solo se concede a través de la ninfa y de la serpiente. Hoy en día vemos la posesión cargada de una connotación negativa –hasta el punto de que si la detectamos inmediatamente buscamos interrumpirla y secluirla.
No tenemos los canales para explotar el conocimiento que viene por medios no ordinarios, como teníamos en aquellas ciudades enteras que se erigían alrededor de los oráculos o de los misterios, como Delfos o Eleusis, en la antigua Grecia. Dice Mckenna:
No tenemos tradicion del chamanismo, no tenemos tradición aventurándonos a estos mundos mentales, nos aterra la locura, le tememos porque la mente occidental es un castillo de naipes, y las personas que lo construyeron lo saben.
El Hilo Dorado de la Creatividad
Le tememos miedo a la locura, quizás porque la locura no tiene miedo. No tiene miedo al cambio, al misterio, a la destrucción, a la muerte (el chamán no teme la muerte porque ha visto el final). En cierta forma es un instinto de preservación, una manifestación de la eterna lucha entre el orden y el caos. Es necesario un tiempo para asentarse, pero también es necesaria una energía que irrumpa y movilice: rebeldía y revolución. La locura sin ser encauzada sólo subvierte y desordena; el chamán es capaz de cuidar el fuego como de desatar la tormenta.
El pensamiento occidental observa la vida como un problema que debe resolverse. El chamanismo como un misterio que debe vivirse. El chamán ama al Gran Misterio, incluso le reza y lo eleva como uno de los nombres de la divinidad. Se arroja a él con coraje y confianza. “La naturaleza ama el coraje” (aquel impulso que vien del corazón), “tú haces el compromiso y la naturaleza responde a ese compromiso removiendo obstáculos imposibles… Este es el truco. Esto es lo que entendieron todos los maestros y filósofos que en realidad tocaron el oro alquímico, esto es lo que entendieron. Esta es la danza chamánica en la cascada. Así es como se hace la magia. Al arrojarte al abismo y descubir que es una cama de plumas”, dice inspirado Terence Mckenna.
Arrojarse al abismo –como el Loco del Tarot que se perfila sobre el desfiladero temeriariamente porque tiene al Sol atrás iluminándoo–, es lo que Carlos Castaneda llama “el vuelo abstracto” es entregarse al espíritu. Fe, que en palabras de Alan Watts, significa confiar en el misterio de la vida. Pero no es una fe ciega, es un reconocimiento, es un acto gratitud, puesto que el que se arroja ya ha visto de que está hecho el mundo. Ya ha comprobado la magia ya ha recibido los dones de la vida, solo necesita como última prueba disolverse en ella –para liberarse. Curiosamente el psicólogo Gary Fitzgibbon, dice que la creatividad también puede entenderse como una habilidad particular para “suspender la incredulidad”. Suspender la incredulidad, porque, como dijera Phillip K. Dick en Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas: “Todo es verdad… Todo lo que jamás alguien ha pensado es verdad”. La locura, se dice, es creer en algo que no es real. ¿Pero que sucede si somos capaces de crear lo que creemos?
Por último, quiero referirme al libro Gödel, Escher Bach: An Eternal Golden Braid, en el que Douglas Hofstadter traza los hilos conductores y conectivos que tejen la inteligencia humana en sus más altos puntos. Yo imaginó que existe un mismo hilo dorado de creación entre la locura, el chamanismo y el arte. Un hilo que se suspende en el abismo, que es la cuerda del equilibrista que cruza entre mundos, que es una especie de resortera que lo eleva, del inframundo a los mundos superiores (donde es un relámpago) y que a la vez es un cable que lo mantiene conectado con la totalidad de la existencia que emerge del vacío cuántico. Es un hilo escurridizo y letal, pero con él se pueden tejer todas las historias y llenarlas de un misterioso polvo dorado. La visión de ese hilo dorado es lo que lleva a arrojarse al abismo –como si éste fuera “una cama de plumas”.
Twitter: @alepholo
FUENTE: PIJAMASURF
CONCESIONES Y DESCUBRIMIENTOS: LA MATERIA PRIMA DE LA LITERATURA
Escribimos para conceder y para descubrir, para sabernos súbditos de formas ya existentes y probadas y para encontrarnos con hallazgos inesperados que solo el prisma de la escritura vuelve evidentes.
Escribir es para algunos un ejercicio vital que se realiza sin otra ambición más que la de sobrellevar los altibajos y vaivenes de la vida interior. Desde una perspectiva sumamente romántica, este es el caso del escritor “auténtico”, aquel que pone los conflictos de su existencia por encima de búsquedas que al final se revelan triviales como la celebridad, el reconocimiento o la trascendencia. Se escribe para tratar de entender lo que no se entiende, lo que nos sobrepasa, lo que quisiéramos ver resuelto o terminado. Para algunos la escritura es al mismo tiempo el laberinto y el hilo de Ariadna, el confuso edificio donde nada parece tener sentido y la manera que se elige para salir de ahí.
Sin embargo, también es cierto que sobre la escritura pesa una vasta tradición que no es sino una expresión de las estructuras más íntimas, más irrenunciables del lenguaje mismo. En sus Investigaciones filosóficas, Ludwig Wittgenstein se preguntó por la posibilidad de inventar un lenguaje privado, uno que solo una persona entendiera, uno que fuera tan personal que estuviera ligado con circunstancias netamente subjetivas, digamos, ese dolor de cierto músculo en el cuello que alguien sintiera todas las mañanas al despertarse (¿porque qué hay más privado que el dolor y la percepción inefable que tenemos de él?), el cual asociaría con un significante específico que a su vez pasaría a formar parte de un lenguaje: el lenguaje privado que solo su inventor entendería.
Solo que el asunto no es tan sencillo, pues en algún momento Wittgenstein se dio cuenta de que si bien la asociación entre significado y significante sería comprendida únicamente por quien la estableciera, no así el marco al que esta perteneciera, la manera en que dicho lenguaje se construiría. Wittgenstein advirtió que tal vez podemos inventar algo personalísimo, pero la manera en que inventamos, los métodos que seguimos, nuestros artificios falsamente originales, parten de una base ya existente, creada espontánea y socialmente, aprendida en cierto momento de nuestra vida, insoslayable en la medida en que es tan profundamente nuestra, que incluso se trata del recurso más eficaz que nuestra especie desarrolló evolutivamente para sobrevivir, eso a lo que con cierta comodidad conceptual nos referimos como cultura (con cierto matiz civilizatorio).
En este sentido, quien escribe por lo regular lo hace teniendo referentes conscientes o inconscientes que guían su práctica: recuerdos de sus lecturas, consejos de sus maestros, una sensibilidad adquirida que le dicta los parámetros de satisfacción en lo que hace e incluso, efectuando una reducción todavía mayor, mecanismos y estrategias que se siguen para conseguir un efecto, alcanzar un fin, plantear la causa que provoque la consecuencia de antemano conocida y esperada.
Esto, para algunos, es el ejercicio de la escritura: una práctica que puede enseñarse y aprenderse, domesticarse, reducirse a algoritmos y recomendaciones.
Y si bien la otra perspectiva es mucho más sublimada, teniendo en cuenta las consideraciones de Wittgenstein, el escritor “auténtico”, “sincero”, también recurre a esas formas ya probadas, sobre las cuales amolda el mensaje que verdaderamente quiere transmitir, esas perlas por lo regular sentimentales, emotivas, que para algunos son los elementos básicos de la experiencia literaria, de la literatura que conmueve y transforma.
Es esta dualidad, me parece, la que convierte la literatura en arte, en una actividad que nos expresa independientemente de quiénes seamos, que de algún modo cumple el requisito de cifrar la condición humana (una concepción específica de ser humano, eso es cierto) a un grado tal que nos permita entendernos mejor o al menos confundirnos todavía más pero de una manera que podría considerarse fértil, dejando el campo abierto para más preguntas y no cerrado a la cómoda cosecha de las respuestas. Se trata, siempre, de la tensión entre las formas establecidas y aquello que quien escribe siente que no se ha dicho de ese modo en que lo está intentando.
La escritura es un ejercicio constante de concesión y descubrimiento: por un lado, quien escribe se ve forzado a sujetarse a reglas determinadas, a aceptar incontestablemente formas que ya existían antes y existirán después; pero, por otro, la escritura también viene acompañada de hallazgos inesperados, cosas que se descubren solo al escribir y que provienen de los dominios más íntimos y profundos del escritor.
Pienso especialmente en un tipo de escritura un poco realista, un poco autobiográfica. Entre quienes escriben partiendo de lo que han vivido, hay ciertos momentos en que la fidelidad del relato se quiebra, justo por una concesión o por un descubrimiento: o ese realismo ingenuo cede ante un recurso literario ―es decir, la descripción de la vida pierde importancia frente a la oportunidad que se presenta de reproducir cierto efecto que la sensibilidad o la experiencia reconocen como tal y en todo su posible alcance― o, en el otro aspecto, se llega a un descubrimiento, algo relacionado con ese relato vital que solo la reflexión posterior, el prisma de la escritura, hace ver ―un error cometido y entonces invisible, un gesto mal comprendido, una actitud incompatible pero inadvertida en determinada situación―, un hallazgo que se desea mostrar a toda costa, por lo inusitado del acontecimiento.
Entonces, pongamos por caso, se transcribe un sueño y la prisa por salir en la mañana nos hace rematarlo con un final que sabemos dramático o patético pero no necesariamente fiel a lo soñado (y entonces, apenas puesto el punto final, el soñante ya no sabe si de verdad el sueño terminaba así o de otra manera). O escribimos y la rememoración escrita de lo sucedido nos vuelve evidente, y acaso tranquilizante, el error de cálculo cometido en una búsqueda malograda.
Así, al escribir, es posible mentir doblemente: apegándose a la herencia literaria o haciendo explícitas las ficciones que nos creamos para dar sentido a lo que no entendemos.
Twitter del autor: @saturnesco
René Magritte, Le Portrait de Paul Éluard (1936)
Escribir es para algunos un ejercicio vital que se realiza sin otra ambición más que la de sobrellevar los altibajos y vaivenes de la vida interior. Desde una perspectiva sumamente romántica, este es el caso del escritor “auténtico”, aquel que pone los conflictos de su existencia por encima de búsquedas que al final se revelan triviales como la celebridad, el reconocimiento o la trascendencia. Se escribe para tratar de entender lo que no se entiende, lo que nos sobrepasa, lo que quisiéramos ver resuelto o terminado. Para algunos la escritura es al mismo tiempo el laberinto y el hilo de Ariadna, el confuso edificio donde nada parece tener sentido y la manera que se elige para salir de ahí.
Sin embargo, también es cierto que sobre la escritura pesa una vasta tradición que no es sino una expresión de las estructuras más íntimas, más irrenunciables del lenguaje mismo. En sus Investigaciones filosóficas, Ludwig Wittgenstein se preguntó por la posibilidad de inventar un lenguaje privado, uno que solo una persona entendiera, uno que fuera tan personal que estuviera ligado con circunstancias netamente subjetivas, digamos, ese dolor de cierto músculo en el cuello que alguien sintiera todas las mañanas al despertarse (¿porque qué hay más privado que el dolor y la percepción inefable que tenemos de él?), el cual asociaría con un significante específico que a su vez pasaría a formar parte de un lenguaje: el lenguaje privado que solo su inventor entendería.
Solo que el asunto no es tan sencillo, pues en algún momento Wittgenstein se dio cuenta de que si bien la asociación entre significado y significante sería comprendida únicamente por quien la estableciera, no así el marco al que esta perteneciera, la manera en que dicho lenguaje se construiría. Wittgenstein advirtió que tal vez podemos inventar algo personalísimo, pero la manera en que inventamos, los métodos que seguimos, nuestros artificios falsamente originales, parten de una base ya existente, creada espontánea y socialmente, aprendida en cierto momento de nuestra vida, insoslayable en la medida en que es tan profundamente nuestra, que incluso se trata del recurso más eficaz que nuestra especie desarrolló evolutivamente para sobrevivir, eso a lo que con cierta comodidad conceptual nos referimos como cultura (con cierto matiz civilizatorio).
En este sentido, quien escribe por lo regular lo hace teniendo referentes conscientes o inconscientes que guían su práctica: recuerdos de sus lecturas, consejos de sus maestros, una sensibilidad adquirida que le dicta los parámetros de satisfacción en lo que hace e incluso, efectuando una reducción todavía mayor, mecanismos y estrategias que se siguen para conseguir un efecto, alcanzar un fin, plantear la causa que provoque la consecuencia de antemano conocida y esperada.
Esto, para algunos, es el ejercicio de la escritura: una práctica que puede enseñarse y aprenderse, domesticarse, reducirse a algoritmos y recomendaciones.
Y si bien la otra perspectiva es mucho más sublimada, teniendo en cuenta las consideraciones de Wittgenstein, el escritor “auténtico”, “sincero”, también recurre a esas formas ya probadas, sobre las cuales amolda el mensaje que verdaderamente quiere transmitir, esas perlas por lo regular sentimentales, emotivas, que para algunos son los elementos básicos de la experiencia literaria, de la literatura que conmueve y transforma.
Es esta dualidad, me parece, la que convierte la literatura en arte, en una actividad que nos expresa independientemente de quiénes seamos, que de algún modo cumple el requisito de cifrar la condición humana (una concepción específica de ser humano, eso es cierto) a un grado tal que nos permita entendernos mejor o al menos confundirnos todavía más pero de una manera que podría considerarse fértil, dejando el campo abierto para más preguntas y no cerrado a la cómoda cosecha de las respuestas. Se trata, siempre, de la tensión entre las formas establecidas y aquello que quien escribe siente que no se ha dicho de ese modo en que lo está intentando.
La escritura es un ejercicio constante de concesión y descubrimiento: por un lado, quien escribe se ve forzado a sujetarse a reglas determinadas, a aceptar incontestablemente formas que ya existían antes y existirán después; pero, por otro, la escritura también viene acompañada de hallazgos inesperados, cosas que se descubren solo al escribir y que provienen de los dominios más íntimos y profundos del escritor.
Pienso especialmente en un tipo de escritura un poco realista, un poco autobiográfica. Entre quienes escriben partiendo de lo que han vivido, hay ciertos momentos en que la fidelidad del relato se quiebra, justo por una concesión o por un descubrimiento: o ese realismo ingenuo cede ante un recurso literario ―es decir, la descripción de la vida pierde importancia frente a la oportunidad que se presenta de reproducir cierto efecto que la sensibilidad o la experiencia reconocen como tal y en todo su posible alcance― o, en el otro aspecto, se llega a un descubrimiento, algo relacionado con ese relato vital que solo la reflexión posterior, el prisma de la escritura, hace ver ―un error cometido y entonces invisible, un gesto mal comprendido, una actitud incompatible pero inadvertida en determinada situación―, un hallazgo que se desea mostrar a toda costa, por lo inusitado del acontecimiento.
Entonces, pongamos por caso, se transcribe un sueño y la prisa por salir en la mañana nos hace rematarlo con un final que sabemos dramático o patético pero no necesariamente fiel a lo soñado (y entonces, apenas puesto el punto final, el soñante ya no sabe si de verdad el sueño terminaba así o de otra manera). O escribimos y la rememoración escrita de lo sucedido nos vuelve evidente, y acaso tranquilizante, el error de cálculo cometido en una búsqueda malograda.
Así, al escribir, es posible mentir doblemente: apegándose a la herencia literaria o haciendo explícitas las ficciones que nos creamos para dar sentido a lo que no entendemos.
Twitter del autor: @saturnesco
FUENTE: PIJAMASURF
MOMENTOS ROBOT: LA DESESPERACIÓN DE CREAR A ALGUIEN CON QUIEN COMPARTIR LA EXISTENCIA
Los robots y, en general, la inteligencia artificial, parece ser un subterfugio más del ser humano para evadir su soledad y llenar de alguna forma el vacío de saberse abandonado y acaso incomprendido en ese vasto universo que es la conciencia de sí.
La aceleración del cambio es la nueva normalidad. Hasta los descubrimientos más espectaculares que esperamos harán nada más que empujarnos más allá en la montaña rusa de arcos exponenciales que definen la vida moderna. Pero hay un desarrollo que fundamentalmente cambiaría todo, el descubrimiento de la inteligencia no-humana al nivel de la nuestra o inclusive superior. Estudios han argumentado que la búsqueda para la generación de la inteligencia artificial de nuestra especie, está basada en esencia en el sentimiento de soledad, esa soledad descarada, dolorosa y existencial que en principio es la que llena nuestra fe en los dioses, cuya existencia está más allá de la lógica o evidencia. Esto es lo que anima nuestra creencia en espíritus, hadas, duendes, fantasmas y aliens. Por esta razón investigamos la inteligencia de nuestros compañeros animales, con la esperanza de comenzar una conversación. Necesitamos desesperadamente a alguien más con quien hablar.
La primera vez que vimos en el mercado a las tecnologías sociales fue en 1997 con el lanzamiento de Tamagotchi, una criatura en una pantalla pequeña que no se ofrecía a cuidarnos, pero nos pedía que cuidáramos de ella. El Tamagotchi necesitaba ser alimentado y entretenido. Necesitaba que sus propietarios lo limpiaran después de sus desastres digitales. Los Tamagotchis demostraron que en la sociabilidad digital, la crianza es un “aplicación” muy rentable. Nos nutrimos de lo que nos gusta, pero amamos lo que nutrimos. En los primeros días de la inteligencia artificial, el énfasis ha sido en la construcción de artefactos que nos impresionen con su conocimiento y comprensión. Cuando la inteligencia artificial se vuelve más sociable, el juego cambia: los artefactos “relacionales” que siguieron a los Tamagotchis inspiraron sentimientos de conexión, ya que tocaron las fibras “darwinianas” de la gente: nos pidieron que les enseñáramos, hicieron contacto visual, siguieron nuestros movimientos, se acordaban de nuestros nombres. Para la gente, estos son los marcadores de la sensibilidad, que nos señalan, correcta o equivocadamente, que hay alguien que nos acompaña.
Las tecnologías sociables subieron al escenario como juguetes, pero en el futuro, se presentan como potenciales niñeras, maestros, terapeutas, entrenadores de vida, y cuidadores de ancianos. En primer lugar, se presentarán como “mejor que las otras opciones”. (Es mejor tener un robot como entrenador que simplemente leer un libro sobre ejercicio. Si tu mamá está en un asilo de ancianos, es mejor dejar su interacción con un robot que conoce sus hábitos e intereses que dejarla viendo todo el día la televisión.) Pero con el tiempo, los robots se presentarán como “mejor que la opción”, es decir, preferibles a un humano disponible, o en otros casos, a una mascota. Serán promovidos por tener mejores habilidades, de la memoria, la atención y la paciencia, que las personas no siempre comparten. “Nunca sabemos realmente cómo se siente otra persona, la gente siempre esconde sus emociones. Los Robots serían más seguros”. Por más que avancemos en la historia de la ingeniería inteligente, nuestros apegos a la evolución de la tecnología se dirigen a los sentimientos de amor no correspondido.
En Love and Sex with Robots, David Levy argumenta que los robots nos enseñarán a ser mejores amigos y amantes, porque vamos a ser capaces de practicar en ellos, en lo físico y en lo social. Más allá que ésto, los robots pueden sustituir las carencias de la gente. Levy propone, entre otras cosas, las virtudes del matrimonio con robots. Afirma que los robots son “algo diferente”, pero en muchos aspectos mejor. Sin cuernos y sin rupturas de corazón.
Aunque no seamos muy entusiastas con las sugerencias “sci-fi” de Levy, debido a que el hecho de que lleguemos a considerar el matrimonio con robots sería un claro ejemplo de nuestro fracaso como humanos, el argumento de Love and Sex with Robots no deja de ser exótico y nos prepara de alguna manera para los momentos robot, una arista más de lo que Ray Kurzweil llama “Singularity” la fusión social y biológica con la tecnología.
Imaginemos a Natalia de 9 años, que se le ha dado a un perro robot. Ella no puede tener un perro de verdad a causa de sus alergias, pero el atractivo del robot va más allá. Que en éste caso sería “mejor que la opción.” El robot de Natalia, mejor conocido como un Aibo, es un perro que puede ser hecho a la medida del propietario. Natalia piensa: “Estaría padre poder mantener Aibo en su etapa de cachorro para las personas que les gusta tener cachorros”. Hay un paso muy grande del robot “cachorro para siempre” de Natalia al “amante robot”de David Levy. Pero comparten la fantasía de que podemos comenzar con la sustitución de una persona que no está disponible por la de un robot, se pasará a la elección específicamente de compañeros maleables y artificiales. Si el robot es tu mascota, siempre se podrá mantener cachorro porque así es como te gusta. Si el robot es tu amante, siempre podrás ser el centro de su universo, porque así es como te gusta.
Pero, ¿qué ocurrirá si conseguimos lo que queremos? Si nuestras mascotas se quedan cachorritos por siempre, si nuestros amantes siempre nos dicen las cosas más dulces? Si sólo conocemos el lado más lindo y amoroso no aprenderemos acerca de la madurez, el crecimiento, el cambio y la responsabilidad. Si sólo conocemos a una pareja complaciente, terminas no conociendo a tu pareja ni a ti mismo.
Los momentos robot nos llevan a la pregunta que debemos hacernos de cada tecnología ¿Es funcional ante nuestros propósitos humanos? Una pregunta que nos lleva a reconsiderar cuáles son estos propósitos. Cuando nos conectemos con los robots del futuro, les vamos a platicar y ellos recordarán. Pero, ¿realmente nos escucharon? ¿Nos han “oído” de una manera que les importa? ¿Nos llegará a importar si nos entienden?
Lo que es un hecho inevitable es que, de un modo u otro, la humanidad encontrará a alguien o algo con quién hablar. La única incertidumbre es hacia donde nos conducirán esas conversaciones. Los compañeros artificiales nos servirán para tener conversaciones más íntimas, no sólo por su proximidad, sino porque van a hablar en nuestro idioma desde el primer momento de su creación. Sin embargo, lo que podría suceder a medida que evolucionan de manera exponencial es que se vuelvan tan inteligentes que ya no quieran hablar con nosotros, es posible que eventualmente desarrollen una agenda propia que no haga absolutamente ningún sentido desde el punto de vista humano. Un mundo compartido con robots súper-inteligentes es un momento difícil de imaginar. Si tenemos buena suerte, nuestras creaciones con mentes súper-desarrolladas nos tratarán como mascotas. Si tenemos mala suerte, nos tratarán como alimento.
Twitter del autor: Benjamin Malik/@BienMal_
La aceleración del cambio es la nueva normalidad. Hasta los descubrimientos más espectaculares que esperamos harán nada más que empujarnos más allá en la montaña rusa de arcos exponenciales que definen la vida moderna. Pero hay un desarrollo que fundamentalmente cambiaría todo, el descubrimiento de la inteligencia no-humana al nivel de la nuestra o inclusive superior. Estudios han argumentado que la búsqueda para la generación de la inteligencia artificial de nuestra especie, está basada en esencia en el sentimiento de soledad, esa soledad descarada, dolorosa y existencial que en principio es la que llena nuestra fe en los dioses, cuya existencia está más allá de la lógica o evidencia. Esto es lo que anima nuestra creencia en espíritus, hadas, duendes, fantasmas y aliens. Por esta razón investigamos la inteligencia de nuestros compañeros animales, con la esperanza de comenzar una conversación. Necesitamos desesperadamente a alguien más con quien hablar.
La primera vez que vimos en el mercado a las tecnologías sociales fue en 1997 con el lanzamiento de Tamagotchi, una criatura en una pantalla pequeña que no se ofrecía a cuidarnos, pero nos pedía que cuidáramos de ella. El Tamagotchi necesitaba ser alimentado y entretenido. Necesitaba que sus propietarios lo limpiaran después de sus desastres digitales. Los Tamagotchis demostraron que en la sociabilidad digital, la crianza es un “aplicación” muy rentable. Nos nutrimos de lo que nos gusta, pero amamos lo que nutrimos. En los primeros días de la inteligencia artificial, el énfasis ha sido en la construcción de artefactos que nos impresionen con su conocimiento y comprensión. Cuando la inteligencia artificial se vuelve más sociable, el juego cambia: los artefactos “relacionales” que siguieron a los Tamagotchis inspiraron sentimientos de conexión, ya que tocaron las fibras “darwinianas” de la gente: nos pidieron que les enseñáramos, hicieron contacto visual, siguieron nuestros movimientos, se acordaban de nuestros nombres. Para la gente, estos son los marcadores de la sensibilidad, que nos señalan, correcta o equivocadamente, que hay alguien que nos acompaña.
Las tecnologías sociables subieron al escenario como juguetes, pero en el futuro, se presentan como potenciales niñeras, maestros, terapeutas, entrenadores de vida, y cuidadores de ancianos. En primer lugar, se presentarán como “mejor que las otras opciones”. (Es mejor tener un robot como entrenador que simplemente leer un libro sobre ejercicio. Si tu mamá está en un asilo de ancianos, es mejor dejar su interacción con un robot que conoce sus hábitos e intereses que dejarla viendo todo el día la televisión.) Pero con el tiempo, los robots se presentarán como “mejor que la opción”, es decir, preferibles a un humano disponible, o en otros casos, a una mascota. Serán promovidos por tener mejores habilidades, de la memoria, la atención y la paciencia, que las personas no siempre comparten. “Nunca sabemos realmente cómo se siente otra persona, la gente siempre esconde sus emociones. Los Robots serían más seguros”. Por más que avancemos en la historia de la ingeniería inteligente, nuestros apegos a la evolución de la tecnología se dirigen a los sentimientos de amor no correspondido.
En Love and Sex with Robots, David Levy argumenta que los robots nos enseñarán a ser mejores amigos y amantes, porque vamos a ser capaces de practicar en ellos, en lo físico y en lo social. Más allá que ésto, los robots pueden sustituir las carencias de la gente. Levy propone, entre otras cosas, las virtudes del matrimonio con robots. Afirma que los robots son “algo diferente”, pero en muchos aspectos mejor. Sin cuernos y sin rupturas de corazón.
Aunque no seamos muy entusiastas con las sugerencias “sci-fi” de Levy, debido a que el hecho de que lleguemos a considerar el matrimonio con robots sería un claro ejemplo de nuestro fracaso como humanos, el argumento de Love and Sex with Robots no deja de ser exótico y nos prepara de alguna manera para los momentos robot, una arista más de lo que Ray Kurzweil llama “Singularity” la fusión social y biológica con la tecnología.
Imaginemos a Natalia de 9 años, que se le ha dado a un perro robot. Ella no puede tener un perro de verdad a causa de sus alergias, pero el atractivo del robot va más allá. Que en éste caso sería “mejor que la opción.” El robot de Natalia, mejor conocido como un Aibo, es un perro que puede ser hecho a la medida del propietario. Natalia piensa: “Estaría padre poder mantener Aibo en su etapa de cachorro para las personas que les gusta tener cachorros”. Hay un paso muy grande del robot “cachorro para siempre” de Natalia al “amante robot”de David Levy. Pero comparten la fantasía de que podemos comenzar con la sustitución de una persona que no está disponible por la de un robot, se pasará a la elección específicamente de compañeros maleables y artificiales. Si el robot es tu mascota, siempre se podrá mantener cachorro porque así es como te gusta. Si el robot es tu amante, siempre podrás ser el centro de su universo, porque así es como te gusta.
Pero, ¿qué ocurrirá si conseguimos lo que queremos? Si nuestras mascotas se quedan cachorritos por siempre, si nuestros amantes siempre nos dicen las cosas más dulces? Si sólo conocemos el lado más lindo y amoroso no aprenderemos acerca de la madurez, el crecimiento, el cambio y la responsabilidad. Si sólo conocemos a una pareja complaciente, terminas no conociendo a tu pareja ni a ti mismo.
Los momentos robot nos llevan a la pregunta que debemos hacernos de cada tecnología ¿Es funcional ante nuestros propósitos humanos? Una pregunta que nos lleva a reconsiderar cuáles son estos propósitos. Cuando nos conectemos con los robots del futuro, les vamos a platicar y ellos recordarán. Pero, ¿realmente nos escucharon? ¿Nos han “oído” de una manera que les importa? ¿Nos llegará a importar si nos entienden?
Lo que es un hecho inevitable es que, de un modo u otro, la humanidad encontrará a alguien o algo con quién hablar. La única incertidumbre es hacia donde nos conducirán esas conversaciones. Los compañeros artificiales nos servirán para tener conversaciones más íntimas, no sólo por su proximidad, sino porque van a hablar en nuestro idioma desde el primer momento de su creación. Sin embargo, lo que podría suceder a medida que evolucionan de manera exponencial es que se vuelvan tan inteligentes que ya no quieran hablar con nosotros, es posible que eventualmente desarrollen una agenda propia que no haga absolutamente ningún sentido desde el punto de vista humano. Un mundo compartido con robots súper-inteligentes es un momento difícil de imaginar. Si tenemos buena suerte, nuestras creaciones con mentes súper-desarrolladas nos tratarán como mascotas. Si tenemos mala suerte, nos tratarán como alimento.
Twitter del autor: Benjamin Malik/@BienMal_
FUENTE: PIJAMASURF
lunes, 26 de noviembre de 2012
LAS HIJAS GEMELAS DE TUTANKAMÓN
Las gemelas de Tutankamón
Los análisis podrían probar la relación filial entre el faraón y los dos fetos. Las muestras de ADN extraídas de los dos fetos descubiertos en una de las cámaras de la tumba de Tuntankamón podrían confirmar que las niñas “gemelas” eran hijas del faraón.
Las muestras de ADN tomadas a los dos misteriosos fetos momificados descubiertos en 1922 en la tumba de Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes de Luxor (Egipto), pueden demostrar su relación filial con el Faraón Niño. Asimismo, algunos expertos han señalado que los restos pertenecen a dos “gemelas”, algo que hace años ya propuso el doctor Robert Connoly, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), a pesar de la diferencia de tamaño existente entre ellas –una mide 25 cm y la otra 36 cm.
Además, la mayor de las dos hermanas fue momificada siguiendo el rito de embalsamamiento, tal y como demuestra la incisión de 2 cm que presenta en la zona del abdomen, mientras que la pequeña únicamente fue desecada, ya que aún conservaba parte del cordón umbilical cuando Douglas E. Derry le practicó el primer estudio en 1932.
Estado de conservación
Los dos fetos momificados estaban en el interior de una caja situada en la Cámara del Tesoro del joven faraón. La tapa, caída sobre el suelo, dejaba ver en su interior dos ataúdes de 48 cm y 58 cm, dentro de los cuales había otros dos de menor tamaño en los que reposaban dos cuerpos. En la actualidad los dos fetos están muy deteriorados. Y es que cuando fueron fotografiados por Derry su aspecto era bastante bueno, pero hoy han quedado prácticamente reducidos a un montón de astillas.
Ofrendas humanas
En el Antiguo Egipto era frecuente que los reyes se hicieran enterrar con algunos de sus hijos, tal y como demuestran las tumbas de los faraones Amenofis II y Tutmosis IV, aunque en otros casos los fetos eran depositados en los sepulcros a modo de ofrendas.
Nacho Ares. (Más allá de la Ciencia nº236)
FUENTE: TEJIENDOELMUNDO
LA ECONOMÍA DE LAS BRUJAS: LA ECONOMÍA DEL CUIDADO
"La economía ya no es producir valor ni satisfacer necesidades. Economía es dinero y dinero es economía, no hay más." Amaia Perez Orozco, economista.
"Un Estado de bienestar que crea un modelo económico que ignora las dinámicas naturales y la equidad entre personas es engañoso." Yayo Herrero, antropóloga y educadora.
Amaia Perez Orozco, economista.
"La economía, tal como la conocemos hoy, es una construcción social y no algo que haya existido siempre.
En lengua cañarí (Ecuador) las ideas de trabajo asalariado, por cuenta propia, empleo, etc. no existían. Las distintas formas de trabajo reconocidas eran:
LLAMCAY, trabajo;
MINCA, trabajo comunitario;
AINI, trabajo colectivo familiar;
RANTINPAC, trabajo solidario, de ayuda mutua;
MITA, trabajo obligado, forzado por los españoles / por turnos en el incaico; y MAQUIMAÑACHII, trabajo de colaboración mutua, que se devuelve.
No se encuentra traducción para palabras que hoy utilizamos diariamente como sueldo, salario, riqueza, oferta, privado, acumular, individuo, empleo. La palabra economía fue introduciéndose con la llegada de los españoles como MISA CANA (MISA mezquino, tacaño / CANA hacer el oficio ‐ futuro).
“Tal vez por el proceso indiscriminado de la colonia, los indios vieron a la economía colonizadora como un sistema egoísta con el futuro” (Escobar, 2008).
Este es un primer motivo para preguntarnos qué es la economía. Nuestra forma de entender la economía surge en el siglo XVIII con la Revolución Industrial y el capitalismo, con los autores de lo que llamamos economía política clásica (Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Karl Marx…). Y hay, al menos, un segundo motivo: la profunda molestia que sentimos las mujeres cuando se dice que hemos estado durante largos años inactivas. ¿Inactivas cómo?, ¿sin hacer nada?, ¿dependiendo de que otros nos dieran de comer?, ¿de brazos cruzados?
La economía ya no es producir valor ni satisfacer necesidades, sino que lo económico viene definido por los movimientos de dinero. Economía es dinero y dinero es economía, no hay más. Y trabajo es el que se paga, no hay otro. La economía va dejando de ser social, y cada vez es más técnica.
La crisis de los cuidados es un problema socioeconómico de primer orden que sólo puede percibirse en toda su magnitud si dejamos de centrar la visión en los mercados y lo monetizado y la situamos la sostenibilidad de la vida; es decir, si buscamos comprender “las formas en que cada sociedad resuelve sus problemas de sostenimiento de la vida humana” (Carrasco, 2001a: 12).
La economía no es reductible a los mercados, sino que economía es mantener la vida, sea o no a través de las esferas monetizadas.
Necesidad de cuidados implica que es ésta una necesidad de todas las personas en todos los momentos del ciclo vital. Hoy se contempla el daño o la necesidad de cuidado como un hecho individual. El cuidador o cuidadora que sólo cuida, el dependiente, que sólo recibe cuidados. No se concibe que todos en toda relación somos a la vez cuidadores y objeto de cuidados, curadores y objeto de cura.”
Yayo Herrero, antropóloga y educadora.
"Un Estado de bienestar que crea un modelo económico que ignora las dinámicas naturales y la equidad entre personas es engañoso. El aire limpio, los trabajos relacionados con los cuidados de la vida humana y la reproducción social, la propia renovación generacional de la mano de obra, el trabajo de la fotosíntesis que realizan las plantas, o los servicios del regulación del clima que realiza la Naturaleza, siendo imprescindibles para el mantenimiento la vida, no suman en ningún lugar.
La actual crisis civilizatoria es también una crisis de la forma en que se percibe y valora la riqueza. Uno de los ejes centrales de cambio es asumir que vivimos en un mundo con límites. Límites en cuanto a la naturaleza y en cuanto al propio cuerpo humano vulnerable y finito. Aceptar la existencia de ambos límites es imprescindible para la consecución de una vida digna para todas las personas compatible con la sostenibilidad del planeta.
El mercado se nos presenta como protagonista de la actividad humana, aunque su aportación a nuestra supervivencia es mucho menor que la que tiene el trabajo asociado a la reproducción social y de la naturaleza. Para ejemplificar esta desproporción, tanto la economía feminista como la ecológica usan la metáfora del iceberg. Flotando en la superficie visible está el mercado. Debajo, haciéndolo flotar, con un tamaño mucho mayor, el trabajo oculto de los hogares y la aportación de los ciclos naturales.
Según Vandana Shiva, las sociedades humanas se mueven dentro del funcionamiento de tres esferas económicas: la economía de la naturaleza, la economía de la supervivencia y la economía de mercado. Ésta última ha crecido exponencialmente a costa de las otras dos, que no han hecho más que disminuir y deteriorarse. El problema es que ellas son la base de la última, pues conforman la economía de la vida."
Silvia Federici, historiadora.
"Nosotros decimos que la cadena de montaje empieza en la cocina, en el lavabo, en nuestros cuerpos. El capitalismo ha entendido esto, puesto que es el sistema de explotación que más que cualquier otro ha enfatizado la importancia del trabajo. Así que tiene muy claro que las mujeres son el sujeto productivo más importante, pero para mantener esta producción de la forma más barata posible, este trabajo se ha hecho invisible.
La expulsión del campesinado de sus tierras, el proceso de colonización, el comienzo del tráfico de esclavos y la caza de brujas: todos estos fenómenos están conectados, y son parte de la acumulación capitalista, de la acumulación de la clase trabajadora, de la acumulación de fuerza de trabajo.
En muchas sociedades, antes de los procesos de colonización, los hombres y las mujeres tenían tareas diferentes, y existía una división de las tareas. De este modo, las mujeres no dependían de los hombres, tenían acceso a sus propias cosechas y las utilizaban para auto subsistir si era necesario. Así que el hecho de hacer tareas diferentes no implica automáticamente grados de poder diferentes: la cuestión es qué valores están asociados a estas diferencias. Tal como yo lo veo, las diferencias no son el problema, el problema es la jerarquía. La jerarquía hace que las diferencias se vuelvan una fuente de discriminación, de devaluación y de subordinación.
Para nosotras, la idea de que el trabajo doméstico institucionaliza a la mujer en casa no era válida: es la falta de dinero, de autonomía, la que la mantiene encerrada en casa. Bajo el capitalismo, muchas de las diferencias que promueven las discriminaciones han sido organizadas a través del salario. El salario ha sido el instrumento con el cual se han construido las jerarquías.
Quise estudiar la historia para tratar de comprenderlo, empezando por el siglo XIX y después más atrás, donde me encontré con la caza de brujas. La caza de brujas también constituye un intento feroz de destruir el poder que habían ejercido las mujeres sobre su capacidad reproductiva, que resulta demonizado.
Sí, creo que sigue teniendo lugar una caza de brujas. En EE UU, durante los últimos 20 años, las políticas implementadas por los Estados constituyen un ataque económico muy directo sobre las mujeres.
Todos estos recortes en sanidad y ámbitos reproductivos, como el cuidado de los niños y ancianos, tienen un fuerte impacto sobre las mujeres. Esta situación demanda mucho más trabajo no pagado que ahora las mujeres tienen que hacer. Al mismo tiempo, ha crecido toda una campaña ideológica que pretende controlar la vida de las mujeres, su sexualidad, su cuerpo, un esfuerzo mayor por controlar la capacidad reproductiva de las mujeres. En varios Estados se criminaliza a las mujeres si pueden “probar” que estando embarazadas han puesto en riesgo la vida del feto que están gestando. Y desde luego la cuestión del aborto es muy importante.
Tengo una amiga que volvió de Ghana hace poco y me explicó que, por la noche, en la televisión, hacen unos programas donde te enseñan cómo reconocer a una bruja. Hay un documental muy interesante que salió el año pasado, llamado The Witches of Gambaga, que habla sobre los campos de brujas que hay al norte de Ghana, donde viven mujeres que han tenido que dejar sus pueblos e ir a vivir allí, acusadas de ser brujas, porque sino las hubieran matado. Estos campos están financiados por el gobierno, y cuando han pasado unos años, en algunos casos, las dejan volver a sus pueblos, pero a otras muchas las matan. Pero no sólo es Ghana, es también Tanzania, Kenya; también en la India se mata a muchas mujeres acusadas de brujería."
Fuentes:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/01/actualidad/1351771030_899314.html
http://enlucha.wordpress.com/2012/10/10/silvia-federici-la-cadena-de-montaje-empieza-en-la-cocina-en-el-lavabo-en-nuestros-cuerpos/
http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0378/amaia_perez._AMENAZA_TORMENTA_LA_CRISIS_DE_LOS_CUIDADOS_Y_LA.pdf
http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=4949
http://www.flacsoandes.org/generoycultura/wp-content/uploads/2011/04/sesion1.pdf
http://www.flacsoandes.org/generoycultura/wp-content/uploads/2011/04/sesion8.pdf
Escobar, Lorena (2008), “Visión Económica de la Lengua Cañari”, Mimeo. Ensayo final
curso Género y economía, FLACSO‐Ecuador, 2008.
http://www.diagonalperiodico.net/Creo-que-sigue-teniendo-lugar-una.html
FUENTE: UNAANTROPOLOGAENLALUNA
domingo, 25 de noviembre de 2012
LOS CONSEJOS DEL DOCTOR PAULO URBITAN
El Dr. Paulo Ubiratan de Porto Alegre, Río Grande del Sur, en una
entrevista de la TV local, fue cuestionado sobre varios consejos
que siempre da a sus pacientes...
Pregunta: Los Ejercicios Cardiovasculares prolongan la vida, es verdad?
Respuesta: Su corazón fue hecho para latir por una cantidad de veces...
No desperdicie esos latidos en ejercícios. Todo se gasta eventualmente.
Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más:
Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su auto
conduciendo más de prisa. Quiere vivir mas? Duerma 8 horas durante la
noche y una siesta diaria de 15 minutos, de los 60 años en adelante,
duerma 6 horas durante la noche y una siesta diaria de 20 minutos!!!
Pregunta: Debo dejar de comer Carnes Rojas y comer más Frutas y Vegetales?
Respuesta: Usted precisa entender la logística de la eficiencia... .Que
come la vaca? Pasto y maiz. Que es eso? Vegetal. Entonces un Filete de
ternera 3 veces por semana, es un mecanismo eficiente de colocar
vegetales y proteínas en su sistema. Precisa comer granos? Coma pollo,
porque el pollo come maiz.
Pregunta: Debo reducir el Consumo de Alcohol?
Respuesta: De ninguna manera. El Vino está hecho de Uvas. El Brandy es
un Vino destilado, lo que significa que, durante su elaboración se
obtiene el agua de la fruta, de modo que usted saque el mayor provecho
de ella. La Cerveza también está hecha de cereales. Así que puede
beber!
Pregunta: Cuales son las Ventajas de un Programa regular de Ejercicios?
Respuesta: Mi filosofía es: Si no produce dolor...Realice cualquier Ejercicio...
Pregunta: Las Frituras son Perjudiciales?
Respuesta: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal o de oliva.
La verdad es que quedan impregnadas de esos aceites. Como puede el
vegetal ser perjudicial para usted? siempre y cuando no sean aceites
supe saturados.
Pregunta: Las Flexiones ayudan a reducir de Peso?
Respuesta: Absolutamente no! El Estiramiento de un músculo, hace apenas
que él aumente de tamaño.
Pregunta: El Chocolate hace Daño?
Respuesta: Está loco? !!!! Cacao!!!! Otro Vegetal!! Es un Alimento
bueno para ser Feliz !!!
Y recuerde: La vida no debe ser un viaje hacia la tumba con la
intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y envidiable.
Mejor es emprender el camino: - Cerveza en una mano -
Papas Fritas en la otra - un Cuerpo completamente gastado y totalmente
Usado, gritando: VALIO LA PENA VIVIR !!! PROBE, COMI Y DISFRUTE DE TODO
LO QUE QUISE...QUE VIAJE TAN DIVINO!!
P D.: CAMINAR ES SALUDABLE, PERO NADA EN EXCESO ES BUENO. SI ASI FUESE
EL CARTERO SERIA INMORTAL...! Y LA BALLENA QUE NADA Y NADA EL DIA
ENTERO, SOLO COME PESCADO Y SOLO BEBE AGUA, DEJARIA DE SER GORDA PARA
CONVERTIRSE EN UNA SIRENA....!
RECUERDE:
EL CONEJO CORRE, SALTA, COME ZANAHORIAS Y VIVE 15 AÑOS, LA TORTUGA NO
CORRE, NO HACE NADA, DUERME TODO EL DIA Y VIVE 450 AÑOS...
¡VIVA, SEA FELIZ Y DEJE VIVIR Y SER FELIZ A LOS DEMÁS!!!!
EL ASPARTAME RELACIONADO CON UN AUMENTO EN EL RIESGO DE CÁNCER EN LA SANGRE EN UN ESTUDIO EN HUMANOS A LARGO PLAZO
Dr. Mercola
mercola.com
mie, 07 nov 2012 00:00 CST
La leucemia estuvo relacionada con el consumo de soda en ambos sexos
El estudio fue realizado en Harvard pero después de ceder ante las presiones de la industria, se emitió un comunicado de prensa en el que se minimizó el impacto del estudio
La naturaleza a largo plazo del estudio es crucial, ya que una de los principales trucos utilizados por las compañías para esconder la toxicidad de sus productos es realizar pruebas a corto plazo de sólo algunas semanas de duración. Antes de este estudio, el estudio con mayor duración era uno que duró tan sólo cuatro meses y medio, un período de tiempo muy corto como para revelar cualquier toxicidad de una exposición crónica
Otro truco, especialmente en el caso del aspartame, es utilizar modelos animales y no humanos. Esto representa un problema ya que los animales están protegidos de la toxicidad del metanol, a diferencia de los seres humanos
Otro estudio reciente descubrió que en comparación con la sacarosa (azúcar de mesa), la sacarina y el aspartame provocan un mayor aumento de peso en ratas adultas y este aumento de peso no estuvo relacionado con el consumo calórico
El aspartame es un endulzante artificial utilizado en las sodas de dieta o light y en más de 6,000 productos diferentes sin azúcar o "dietéticos". Las nuevas investigaciones 1 que relacionan al aspartame con el cáncer en algunos individuos ha levantado muchos comentarios, incluyendo una "disculpa" por parte del Hospital de la Mujer de Brigham, una instalación de la Universidad de Harvard, por promover los resultados2.
La primera vez que se supo sobre el estudio fue cuando la ABC News me contactó y me pidió que les proporcionara un análisis exhaustivo sobre este estudio de 40 páginas en una hora. Afortunadamente, ya había estudiado bastante este tema y fui capaz de darles lo que necesitaban.
El financiamiento fue proporcionado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
El hospital de Harvard originalmente emitió un comunicado de prensa con el titulo: "La verdad no es tan dulce cuando se trata de endulzantes artificiales." Por desgracia, tan sólo media hora antes de publicar el estudio, el hospital de repente se echó para atrás diciendo lo siguiente:
"Luego de la revisión de los resultados, el consenso de los lideres científicos es que la información es débil y que la relación con los medios del BWH fue algo prematuro. Nos disculpamos por el tiempo que han invertido en esta historia."
De acuerdo con Erin McDonugh3, vicepresidente de relaciones públicas y comunicación, esta fue "la primera vez que sucede algo como esto en sus 25 años trabajando en los medios."
La NBC señaló4:
"No toda la ciencia merece publicidad. Algunas no se hacen bien. Algunas llegan a conclusiones equivocas y sirve únicamente para alertar a otros investigadores de la necesidad de más estudios. La investigación...sobre un cáncer potencial a causa del aspartame entra en esa segunda categoría. Si tal estudio es para llamar la atención, puede aumentar la confusión y el enojo que sienten muchas personas con respecto a la ciencia en general- y particularmente sobre el estudio de los posibles riesgos y beneficios de nuestra alimentación."
Nada de esto me sorprende. Después de todo, ¿se imagina la responsabilidad que enfrentarían las industrias de bebidas y alimentos, sin mencionar a prácticamente todas las agencias de salud, si hubiera evidencia convincente de que el aspartame es cancerígeno? Simplemente no pueden permitir que esa evidencia sea aceptada.
Pero no nos equivoquemos, este estudio tiene gran importancia porque es el estudio en humanos más largo y completo que ha realizado- una duración de 22 años- sobre la toxicidad del aspartame. El estudio evalúa el efecto entre el consumo de aspartame, el linfoma no Hodgkin y la leucemia.
Ignorar el Primer Estudio en Humanos de Largo Plazo Sería un GRAVE Error
Este es el primer estudio de observación en humanos a gran escala que reporta una relación entre el consumo de aspartame y el cáncer en la sangre. La naturaleza a largo plazo de este estudio es realmente importante porque ese es uno de los primeros trucos utilizados por las compañías para esconder la toxicidad de sus productos en pruebas a largo plazo.
Como lo menciona el estudio, antes de este el estudio más largo que se había realizado había durado tan sólo cuatro meses y medio, muy poco tiempo como para revelar cualquier toxicidad por la exposición crónica.
Desafortunadamente, debido a que existen muchas de estas pruebas a corto plazo, las compañías se salen con la suya diciendo que el aspartame es uno de los aditivos alimenticios más estudiados y que las personas no deberían preocuparse porque no se ha descubierto que cause problemas de salud. La industria de bebidas respondió5 rápidamente al estudio diciendo que el aspartame "ha sido considerado seguro durante décadas por los principales toxicólogos del mundo."
Bien, simplemente no miraron el tiempo suficiente. Pero la persona promedio no se da cuenta de que esos estudios financiados por la industria fueron patéticamente cortos y los medios de comunicación tampoco informaron sobre este hecho. Por lo tanto, las personas son engañadas fácilmente.
Un gran número de estudios en animales ha documentado claramente la relación entre el aspartame y el cáncer, como lo señala este estudio. Pero lo que la mayoría de los investigadores no ha tomado en cuenta es que los humanos son lo únicos seres que NO tienen el mecanismo de protección para compensar la toxicidad del metanol. Por lo que evaluar la toxicidad del metanol en animales es un modelo erróneo para probar la toxicidad humana.
Esto debido al alcohol deshidrogenasa (ADH). En los humanos, el metanol es transportado en el cuerpo a tejidos susceptibles en donde estas enzimas, ADH, se transforman en formaldehido, que daña las proteínas y el ADN, lo que conduce a un aumento en el riesgo de cáncer y enfermedades autoinmunes.
Curiosamente, los estudios AARP Diet y Health Study no encontraron relación entre el cáncer y el aspartame, utilizando jugo de fruta como control. La mayoría de las personas no saben que el jugo de fruta embotellado o enlatado contiene metanol que con el paso del tiempo se disocia de la pectina y puede causar problemas parecidos a los del aspartame. Esto no pasa con las frutas y vegetales frescos, únicamente con los embotellados o enlatados. Por lo tanto no hubo mucha diferencia entre el aspartame y el grupo de control.
¿Por Qué el Aspartame Fue Más Tóxico en Hombres Que en Mujeres?
En este estudio se revisaron las estadísticas de salud para casi 48,000 hombres y más de 77,000 mujeres de más de 20 años. Descubrieron que los hombres que consumían más de una soda de dieta o light al día tuvieron un aumento en el riesgo de desarrollar mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin. Curiosamente, esta relación no se encontró en las mujeres.
La leucemia fue relacionada con el consumo de la soda de dieta o light en ambos sexos.
Una hipótesis de la diferencia entre ambos sexos es que los hombres tienen mayor actividad de la enzima ADH, como lo mencioné anteriormente, que metaboliza el metanol y lo convierte en un formaldehido. Mientras más formaldehido circule en su sangre tendrá mayor oportunidad de causar daño.
Aunque los resultados de este estudio añaden evidencia convincente de que el consumo de aspartame a largo plazo puede representar un grave riesgo de salud, también demuestra que nuestra comprensión sobre el mecanismo exacto del daño aún es insuficiente y que se necesitan más investigaciones, ya que no está del todo claro por qué las mujeres en este estudio no experimentaron el mismo aumento en las tasas de cáncer.
Es posible que haya un tipo de protección hormonal en contra de los efectos adversos del aspartame en las mujeres, además de que los hombres tienen mayor actividad de ADH, sin embargo el estudio no fue realizado para responder esta pregunta.
Sin embargo, creo que el estudio ofrece importante evidencia que respalda la teoría sobre los peligros que representan las bebidas y alimentos dietéticos. De hecho, muchas personas han sido victimas del aspartame- en la FDA hay más reportes sobre efectos secundarios causados por el aspartame que por cualquier otro aditivo alimenticio. También es bien sabido que el gobierno y las grandes industrias influyeron en la FDA para que el aspartame fuera aprobado después de muchos años de haberlo intentado.
Aunque la conclusión de los autores menciona que ellos no descartan la posibilidad de esta relación, vale la pena mencionar que se debe a que no pudieron ofrecer una explicación concluyente sobre la diferencia entre ambos sexos.
Revisé cuidadosamente el estudio en su totalidad y encontré que esta muy bien realizado. Aunque el mecanismo responsable para la diferencia de sexos para ciertos tipos de cáncer necesita de más estudios, existe un mecanismo biológico del cáncer a causa del aspartame, del cual hablaré en un momento. Además, fueron los que revisaron el estudio quienes resaltaron esto durante el proceso de edición, insistiendo que debería aclararse de que el azar era una explicación plausible para los resultados6.
La investigadora principal Eva Schernhammer, MD, DrPH, indicó en el comunicado de prensa original (que ha sido eliminado):
"La diferencia que observamos entre ambos sexos merece consideración. Existen muchas posibles explicaciones, sin embargo estas diferencias podrían estar relacionadas con un factor de riesgo ya descubierto para el linfoma y la leucemia, que fue relacionado con el consumo de sodas en hombres, pero no en mujeres."
Alcohol Metílico- La Raíz del Problema con el Aspartame
El aspartame está compuesto principalmente por ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina ha sido modificada sintéticamente para llevar un grupo metilo, que brinda la dulzura. Ese lazo de metilo-fenilalanina, llamado éster de metilo, es muy débil lo que permite que el grupo metilo de la fenilalanina pueda descomponerse fácilmente y formar metanol. Este es un marcado contraste con el metanol natural que se encuentra en algunas frutas y vegetales, en donde está unido a la pectina, permitiendo que el metanol pase de forma segura por su tracto digestivo.
Si el alcohol metílico se descompone de la fenilalanina, como sucede fácilmente cuando las bebidas endulzadas son expuestas a altas temperaturas, ya no tiene el sabor dulce. Esto es precisamente lo que sucede con la mayoría de las sodas de dieta enviadas a las tropas estadounidenses en el Medio Oriente. Reciben sodas sin sabor dulce que contienen niveles peligrosos de metanol, que puede ser tóxico cuando se encuentran en este estado.
El metanol actúa como caballo de Troya, es llevado en tejidos susceptibles en su sangre, como su cerebro y medula ósea, en donde las enzimas de ADH se convierten en formaldehido que puede causar estragos en las proteínas sensibles y el ADN. Por otra parte, todos los demás animales, tienen un mecanismo de protección que permite que el metanol se convierta en un ácido fórmico inofensivo...
De acuerdo con el experto en aspartame, el Dr. Woodrow Monte, existe un mayor problema biológico con el metanol en los seres humanos, debido a la diferencia en cómo se metaboliza en comparación con otros animales. Esta es la razón por la que las pruebas de toxicología en animales es un modelo erróneo. No aplica del todo en los humanos.
Tanto los animales como los humanos tienen pequeñas estructuras llamadas peroxisomas en cada célula. Hay un par de cientos en cada célula de su cuerpo, que están diseñadas para desintoxicar una variedad de sustancias químicas. El peroxisoma contiene catalasa, que ayuda a desintoxicar el metanol. Otras sustancias químicas en el peroxisoma convierten el formaldehido en ácido fórmico, que es inofensivo, pero este último paso ocurre sólo en los animales.
Cuando el metanol entra en el peroxisoma de cada animal excepto en los humanos, comienza este mecanismo. Los seres humanos tienen el mismo número de peroxisomas en células comparables con los animales, pero los peroxisomas humanos no pueden convertir el formaldehido tóxico en ácido fórmico que es inofensivo.
Así que le repito, para recapitular: En los humanos, el alcohol metílico viaja a través de los vasos sanguíneos en áreas sensibles, como su cerebro, que contienen alcohol deshidrogenasa (ADH), que convierte el metanol en formaldehido, y puesto a que no hay catalasa presente, el formaldehido es libre de causar grandes daños en sus tejidos.
La Sacarina y el Aspartame Causan un Mayor Aumento de Peso que el Azúcar
En noticias relacionadas, un estudio publicado el 19 de octubre en la revista Appetite7, encontró que en comparación con la sacarosa (azúcar de mesa), la sacarina y el aspartame provocan un mayor aumento de peso en ratas adultas y este aumento de peso no estuvo relacionado con el consumo calórico. El mecanismo subyacente no se determinó.
Sin embargo, un gran número de estudios ya han demostrado que el consumo de endulzantes artificiales rompe la conexión entre una sensación dulce y un alimento alto en calorías, cambiando así la capacidad del cuerpo para regular la ingesta de forma natural.
En un estudio8 parecido realizado en el 2008, las ratas que comieron yogurt endulzado con un endulzante artificial consumieron más calorías, aumentando más de peso y colocando mayor grasa corporal que las ratas que comieron yogurt endulzado con azúcar. Otros estudios, también han demostrado que comer endulzantes artificiales podría dificultar la capacidad del cuerpo para estimar la ingesta de calorías, aumentando así la inclinación a excederse.
El hecho de que el aspartame NO es el mejor amigo de una persona a dieta ha sido bien conocido por los científicos desde hace mucho tiempo. El problema es que esta noticia no ha recibido la atención necesaria de los medios de comunicación...
Por ejemplo, una estudio realizado en 19869, que incluyó a casi 80,000 mujeres, encontró que aquellas personas que consumen endulzantes artificiales tenían más probabilidad de aumentar de peso con el paso del tiempo que las personas que no consumen, independientemente de su peso inicial. De acuerdo con los autores, los resultados "no son explicables por diferencias en los patrones de consumo de alimentos," y concluyó que:
"La información no respalda la hipótesis de que el uso de endulzantes artificiales a largo plazo ayude con la pérdida de peso o evite el aumento de peso."
Otro estudio más reciente con un revelador titulo: ¿Subir de Peso al Ponerse a Dieta? Endulzantes Artificiales y Neurobiología de los Antojos por el Azúcar, publicado en el 201010, descubrió que la información epidemiológica sugiere que los alimentos y bebidas endulzados artificialmente no ayudan a la reducción de peso. Al contrario:
"Varios estudios prospectivos a gran escala encontraron una correlación positiva entre el uso de endulzantes artificiales y el aumento de peso. El estudio San Antonio Heart examinó a 3,682 estudios durante un período de siete a ocho años en la década de 1980.
Cuando se emparejan para el índice de masa corporal inicial (IMC), genero, etnia y alimentación, las personas que tomaban bebidas endulzadas tuvieron un BMI más alto, con dependencia de dosis en la cantidad de consumo...El uso de sacarina también fue relacionado con un aumento de peso en un período de ocho años en 31,940 mujeres del estudio llamado Nurses Health Study realizado en la década de 1970.
Observaciones similares se reportaron en niños.
Un estudio prospectivo de dos años que involucró a 166 niños encontró un aumento del consumo de la soda relacionado con puntuaciones más altas de IMC durante el seguimiento, indicando aumento de peso.
El estudio llamado The Growing Up Today Study, involucró a 11, 654 niños de entre 9 y 14 años también reportaron una relación positiva entre la soda de dieta o light y el aumento de peso en niños. Cada porción diaria de bebida de dieta o light, aumentó el IMC en un 0.16 kg/m2...Un estudio transversal siguiendo a 3,111 niños y jóvenes encontró que las personas que toman soda de dieta tuvieron un IMC significativamente más alto."
¿Sus Problemas de Salud Están Relacionados con los Endulzantes Artificiales?
Muchas personas se dan cuenta muy tarde de que están sufriendo de reacciones a un endulzante artificial. Si usted sospecha que un endulzante artificial podría ser el culpable de los síntomas que padece, una buena forma de ayudarlo a deshacerse de ese culpable es un desafío de eliminación.
Es fácil hacerlo, pero debe leer las etiquetas de ingredientes de todo lo que pone en su boca y asegurarse de evitar TODOS los endulzantes artificiales. Para determinar si usted está teniendo una reacción a los endulzantes artificiales siga estos pasos:
- Elimine todos los endulzantes artificiales de su alimentación durante dos semanas.
- Después de dos semanas de no haber consumido endulzantes artificiales, reintroduzca el endulzante artificial de su preferencia en cantidades significativas (cerca de tres porciones al día). Evite otros endulzantes artificiales durante este período.
- Haga esto de uno a tres días y note como se siente, especialmente en comparación a cómo se sentía cuando no consumía endulzantes artificiales.
- Si no nota ninguna diferencia en cómo se siente después de haber reintroducido el endulzante artificial, entonces es seguro y usted puede tolerarlo, lo que significa que su cuerpo no tiene una respuesta adversa inmediata. Sin embargo, esto no significa que no dañará su salud a largo plazo.
- Si usted ha estado consumiendo más de un solo tipo de endulzante artificial, puede repetir del paso 2 al 4 con el siguiente endulzante en su lista.
Déjeme dejarle algo completamente claro, aunque puede ser que no muestre signos de reacciones adversas inmediatamente después de consumir endulzantes artificiales, por favor no cometa el error de decirse a usted mismo "no me causan ningún daño". Le recomiendo evitarlos a toda costa. Son tóxicos para todos los humanos y no lo ayudarán de ninguna manera posible.
También, si usted experimenta efectos secundarios causados por el aspartame, por favor repórtelo a la FDA (si vive en los Estados Unidos) inmediatamente. Es fácil hacerlo- sólo visite la página de Coordinación de Quejas del Consumidor de la FDA, busque el número telefónico de su estado y haga la llamada para reportar su reacción.
No se sabe cuantos reportes deben recibir para que tomen cartas en el asunto e investiguen la seguridad del aspartame. Pero PUEDO decirle que mientras más reportes reciban, hay más probabilidades de que eso suceda. Así que si sospecha haber sufrido de una reacción secundaria a causa del aspartame (o cualquier otro medicamento o alimento), por favor tómese el tiempo de hacer esta importante llamada.
¿Hay Alternativas Seguras y Saludables al Azúcar?
La mejor estrategia es disminuir el uso de azúcar y comer de acuerdo a su tipo nutricional, asegurándose de consumir grasas de alta calidad. Una vez que su cuerpo tiene el combustible adecuado, el antojo por el azúcar disminuirá radicalmente y usted estará satisfecho con lo que come. Si aun así siente antojos le sugiero firmemente que busque su combustible ideal para su cuerpo. Mi Plan Nutricional gratuito puede ayudarlo a hacer esto paso a paso.
Si necesita un endulzante utilice la stevia o Lo Han, ambos son alternativas seguras y naturales. Recuerde, si tiene problemas con su presión arterial, colesterol alto, diabetes o sobrepeso, entonces tiene problemas de sensibilidad a la insulina y lo mejor será que evite por completo TODOS los endulzantes.
Si tiene problemas para dejar de tomar sodas, pruebe la técnica Turbo Tapping. Esta técnica es una rama de la Técnica de Liberación Emocional (EFT), pero está especialmente diseñada para resolver muchos aspectos de problemas de adicción en un periodo de tiempo determinado.
Ver referencias
FUENTE: SOTT
EXPERIMENTOS SÁDICOS Y MALVADOS
Estos son diez experimentos muy controvertidos, diez experimentos sádicos con graves consecuencias para las personas. Diez casos de entre muchos que algunos conocerán y a otros asombrarán.
La prisión de Stanford
Tanto unos como otros se adaptaron rápidamente a sus respectivos papeles, hasta traspasar los límites de lo que se esperaba en el experimento, ocasionando diversas situaciones peligrosas y dañinas. Se estimó que un tercio de los guardias presentaron comportamientos propios de sadismo mientras que muchos prisioneros quedaron traumatizados e incluso se tuvo que apartar al poco tiempo a alguno del experimento para evitarle sufrimientos. Al final y para evitar males mayores, el experimento tuvo que ser cancelado antes de su finalización programada.
El Estudio Monster
El experimento Monster tuvo lugar en Davenport, Iowa, con 22 niños pequeños huérfanos. En el experimento, se enseñaba a pronunciar correctamente, con charlas amables, a la mitad de los niños, mientras que a la otra mitad se les maltrataba e insultaba por cada error que cometían en la pronunciación.
Muchos de los niños que sufrieron esa terapia negativa en el experimento tuvieron efectos negativos psicológicos y algunos sufrieron de problemas de dicción durante toda su vida. Aunque el experimento sirvió para corroborar la teoría del profesor al cargo, se optó por mantener en secreto el estudio por temor a que se le asociara con los experimentos nazis similares. 8
Proyecto 4.1
El proyecto 4.1 fue un estudio médico realizado con los habitantes de las islas Marshal expuestos a radiación en uno de los test nucleares que se hicieron en 1954.
Como resultado de esa exposición, décadas después continuaban los problemas entre sus habitantes, asociados directamente con la exposición: cáncer de tiroides y tumores en hasta un tercio de la población.
Proyecto MKULTRA
MKULTRA o MK-Ultra fue el nombre en código de un estudio de la CIA sobre control de la mente en la década de 1950. El experimento consistió en administrar LSD y otras drogas, para estudiar su efecto, a diversos tipos de gente: empleados de la CIA, personal militar, doctores, funcionarios, prostitutas, personas con problemas mentales e incluso gente del público en general. Este estudio se hizo sin el conocimiento ni consentimiento previo de los involucrados. En la operación Climax de Medianoche, la CIA montó varios burdeles para probar las drogas en gente que, en caso de descubrirse, se sentirían tan embarazados por la situación que no denunciarían. En las habitaciones de los burdeles había un espejo que permitía la visión desde otra habitación contigua, donde los agentes filmaban las escenas para su estudio posterior.
En 1973 el director de la CIA mandó destruir toda la documentación existente sobre este proyecto.
Proyecto Aversión
En los tiempos del apartheid en África del Sur, los militares gays y lesbianas fueron obligados a someterse a electrochoques, castraciones químicas e incluso cambios forzados de sexo para erradicar la homosexualidad en el ejército.
Se estima que se hicieron 900 cambios de sexo forzosos entre jóvenes reclutas de 16 a 24 años de edad.
Campos de concentración, Corea del Norte
Hay varios informes sobre abusos en cárceles de la República de Corea del Norte. En uno de ellos, una prisionera relata cómo se eligió a cincuenta mujeres sanas y se les obligó a comer coliflor envenenada, a pesar de su negativa, ya que veían cómo aquellas que los comían morían a los pocos minutos, vomitando sangre. Todas ellas murieron en pocos minutos.
En otro informe, el ex jefe de seguridad del Campamento 22, habla de unos laboratorios equipados con gases venenosos y sofocantes. Informa de que en unas celdas, con el techo transparente para que los científicos pudieran observar, se introducían a familias enteras, se sellaban las celdas y se introducían gases. Recuerda cómo los padres trataban de resucitar a sus hijos mediante el boca a boca, antes de caer ellos mismo víctimas del veneno.
Instalaciones secretas, URSS
El laboratorio de Venenos del servicio secreto ruso, llamado también laboratorio 1, 12 y la "Cámara" era una instalación secreta de las agencias de espionaje ruso. Los agentes buscaban un veneno incoloro e insípido que no dejara ningún rastro ni aun en los análisis forenses post mortem. Probaron con gas mostaza, ricina, digitoxina y varios otros. Normalmente se les daba el veneno a las víctimas, provenientes del Gulag siberiano, en comidas, bebidas o como medicamento.
Finalmente dieron con lo que buscaban, al que denominaron C-2, un veneno que debilitaba rápidamente a la víctima y la calmaba hasta que moría en quince minutos. Las víctimas para el experimento eran de edades y condiciones físicas distintas, para observar el efecto en cualquier tipo de persona.
Estudio Tuskegee
Realizado entre 1932 y 1972 en Tuskegee, Alabama, el Estudio sobre la Sífilis no Tratada en Hombres Negros, afectó a 399 afroamericanos pobres y, en su mayor parte, analfabetos a quienes se les negó cualquier tratamiento contra la sífilis. El objetivo del estudio era comprobar si la falta de tratamiento producía los mismos efectos que el tratamiento existente en aquella época contra la sífilis, que era tóxico, peligroso y de dudosa efectividad.
El estudio se hizo sin informar a los sujetos ni siquiera de su enfermedad. Se les decía que tenían "mala sangre", se les mandaba a casa y se les prometía medicación gratuita.
Al final del estudio, solo 74 de los 399 pacientes iniciales continuaban vivos, habiendo el resto muerto de sífilis y enfermedades directamente relacionadas. También se contagiaron 40 de sus esposas y 19 de sus hijos nacieron con malformaciones genéticas.
La unidad 731
La unidad 731 era una sección secreta del ejército imperial japonés durante la segunda guerra mundial.
Algunas de las atrocidades cometidas por esta unidad son: la vivisección de personas vivas, incluyendo mujeres que habían sido previamente embarazadas por inseminación artificial, amputación de miembros que eran trasplantados a otras partes del cuerpo, congelación de partes del cuerpo para analizar la gangrena producida, servir de cobayas con lanzallamas y en explosiones de granadas, inyección de enfermedades bajo la excusa de que eran vacunas, infección deliberada de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis o gonorrea para estudiar los efectos en personas sin tratamiento, etc..
En razón a la inmunidad concedida a la firma del tratado de paz, los responsables de estos crímenes nunca fueron llevados a juicio ni pasaron tiempo en cárceles.
Campos de exterminio nazis
Además de los campos de exterminio donde millones de personas, principalmente judíos, fueron asesinados, los nazis realizaron muchos otros experimentos con una pretendida finalidad científica.
Uno de esos experimentos fue el dirigido por el Dr. Mengele sobre 1500 parejas de gemelos para mostrar las similitudes y diferencias en genética y eugenesia. De las tres mil personas afectadas, solo 200 sobrevivieron a los experimentos, que consistieron incluso en coser literalmente los gemelos para formar un único ente combinado.
Otros experimentos trataban sobre la resistencia al frío, introduciendo durante horas al sujeto en piscinas heladas o dejándolos desnudos a la intemperie en condiciones de congelación, así como infectar heridas con gangrena, tétanos o estroptococos, además de basura, para observar cómo se desarrollaban.
Fuente: [Estofa]
FUENTE: LADAGADEAQUILES
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