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martes, 18 de septiembre de 2012

PIDE Y SE TE DARÁ




El subconsciente, acepta todo y cada uno de los mensajes como reales, no duda, no evalúa si eso es bueno o malo para nuestras vidas, simplemente actúa en función de esa idea, que considera verdadera, de allí que si alguien introdujo mediante alguna sugestión que no somos buenos para determinadas tareas, esa persona jamás podrá desarrollarse en esas tareas, o al menos hasta que erradique de su subconsciente esa sugestión por otra contraria.

En cambio nuestra mente consciente, actúa de diferente manera, cualquier deseo o pensamiento, primero nace en nuestra mente consciente, pero también es la que “discute” todo nuestros deseos, con su capacidad de análisis y razonamiento, inmediatamente hace un balance de posibilidades de que nuestro deseo se convierta en realidad, pone y trae inmediatamente a nuestro mapa mental una lista detallada de las pocas posibilidades que tenemos y de todos los escollos que hay entre nuestro deseo y la posibilidad de que se hagan realidad, así como también nos recuerda sistemáticamente todos y cada uno de los intentos fracasados que tuvimos hasta el presente.

Por lo tanto es importante tener en claro que, nuestro consciente genera un deseo, pero automáticamente genera una o mas dudas de que nuestro deseo logre ser una realidad, y por el otro lado el subconsciente acepta absolutamente todo como real y es justamente allí, donde se encuentra nuestro enorme poder mental .

La solución es fácil en la teoría, pero difícil en la práctica, ya que nuestro consciente insiste en evaluar, no deja de querer ser el protagonista y timón de nuestra vida, ya que se supone que si tenemos la gran capacidad del razonamiento, hay que emplearla y nos hace creer que el es, quien dispone de nuestro poder mental.

Pero realmente el gran poder de la mente, esta en nuestro subconsciente, por lo tanto, a él le tenemos que dar todo el crédito. Para aplicar el poder de la mente, tenemos que seguir el enorme principio de la Fé, creer ciegamente que algo que aún no hemos logrado, ya lo tenemos, sin dudas, sin temores y sin volver a pensar en el tema, ya que “pensar en el tema” significa dejar actuar a nuestro consciente con sus razonamientos y dudas.

A modo de ejemplo sencillo, piense en algo que Ud. ya tiene en el presente, puede ser una casa, un trabajo, un hijo, una pareja, etc. Su mente consciente no está deseando eso, ya lo tiene, no duda de que lo tenga, está aceptado totalmente de que eso existe en su vida, bueno de igual manera debe de creer y aceptar que ya tiene, algo que aún y momentáneamente no posee.

Acepte eso como real, y exactamente así, sin dudar, es lo que su gran poder mental plasmará en la realidad de su vida.

FUENTE: UNAREDHUMANA

PENSAMIENTO EN ESPIRAL




El modelo de pensamiento en espiral es el modelo de pensamiento de los pueblos indígenas, es la alternativa al modelo de pensamiento lineal diseñado por el racionalismo europeo, y la filosofía positivista, causante del modelo mental existente en el mundo occidental por los últimos 400 años. El modelo de pensamiento lineal es altamente determinista, como también reduccionista toda vez que descompone el total en pequeñas partes, reduciendo las interacciones entre ellas. Considera el todo compuesto de partes independientes. El modelo de pensamiento lineal es hoy contradictorio, ya que los nuevos conocimientos del mundo contemporáneo nos revelan que nuestro universo esta constituido básicamente por sistemas no lineales en sus niveles físicos, biológicos, psicológicos y sociales. Nuestro universo está formado por partes conectadas a través de una profunda interacción y cuya identidad es la armonía y el equilibrio.
El modelo de pensamiento lineal se basa en los principios matemáticos elaborados originariamente por los filósofos griegos y más tarde por Rene Descartes, quien llegó a postular que nuestro pensamiento debiera llegar a la racionalidad de las matemáticas, no entendiendo que las leyes matemáticas no pueden ser aplicadas a los sistemas y estructuras de naturaleza construidas por partes relacionadas íntimamente unas con otras.
Las matemáticas son un conocimiento abstracto, pues permite mentalmente hacer abstracción del todo y reducirlo a sus partes y considerarlas independientes del resto para estudiarlas prescindiendo de las restantes particularidades que tiene la naturaleza de las cosas.
El modelo de pensamiento lineal no nos permite conocer a cabalidad los procesos del comportamiento humano, sus actitudes y sentimientos, como también su creación cultural. Por eso entonces la necesidad del pensamiento no lineal, o pensamiento en espiral, el cual nos permite conocer la naturaleza de las cosas sin abstracciones, con todas sus partes conectadas unas con otras. El modelo de pensamiento en espiral debiera ser el modelo de pensamiento aplicado a las ciencias sociales, y a las relaciones humanas que son mucho más complejas que las abstracciones matemáticas.
El pensamiento lineal aplicado a la historia y al desarrollo de nuestros pueblos indígenas no hace más que simplificar su realidad, rompiendo la coherencia y la lógica de sus 500 años de resistencia cultural.
La metodología del espiral capta las relaciones estructurales y sistémicas, ingresando de lleno a las metodologías cuantitativas. El modelo en espiral ayuda a resolver los problemas generados entre la teoría y la práctica y también los problemas entre la acción y la reflexión.
El modelo en espiral permite generar y compartir conocimientos y experiencias colectivamente, y en cada contexto tanto los individuos como el colectivo se desarrollan simultáneamente. En un modelo en espiral el conocimiento y los procesos históricos, pueden comenzar en cualquier punto de la espiral y nunca tendrán un fin.
El modelo de pensamiento y acción en espiral es incluyente y permite conectar el presente con el pasado, y en el caso de los pueblos indígenas permite comprender la factibilidad de construir futuro volviendo al pasado; vale decir a las raíces de su desarrollo como pueblo.
En otro orden de cosas el modelo de pensamiento y acción en espiral permiten un mejor entendimiento de problemas propios de la administración y control de los recursos, como asimismo de los riesgos. También es posible aplicar el modelo de planificación en espiral en la alta tecnología.
El modelo de acción en espiral centra su preocupación en la comunicación y el diálogo, y en los procesos de planificación adopta una metodología colectiva, como también en la organización de recursos, análisis de riesgos y posibles alternativas.









El modelo busca la creación colectiva de estrategias de evaluación, y finalmente, el modelo genera desde el colectivo la construcción de hipótesis y teorías.
La cultura dominante ha entrado en una profunda crisis de identidad, y también el modelo de pensamiento lineal iniciado por los filósofos griegos y más tarde desarrollado por los europeos. Ellos han negado permanentemente la existencia de una filosofía indígena, relegándola a la categoría de cosmovisión, folklore, o pensamiento mítico.
El mundo contemporáneo ha descubierto nuevas formas de conceptualización y de representaciones simbólicas, que hacen posible hablar con propiedad de una filosofía de los pueblos indígenas, que incluye sus prácticas habituales, sus normas, valores, creencias, estructuras epistemológicas, tiempo y espacio.
El modelo mental del hombre occidental se ha centrado en la palabra, mientras que el ser indígena piensa en símbolos, actos concretos y ritos. Podemos entonces afirmar que la filosofía de los pueblos indígenas tiene su origen en la experiencia vivencial de todo el pueblo, en sus categorías de tiempo y espacio, que también tienen connotaciones distintas al pensamiento europeo.
La experiencia vivencial del hombre indígena más que racionalista, tiene que ver con sus sentimientos y emociones ligado estrechamente a la madre naturaleza, la ñuke mapu o la pacha mama.
Hemos dicho que el mundo indígena se concibe en espiral, y en ese sentido tampoco se concibe la unidireccionalidad de los procesos cósmicos, de la historia o de los procesos sociales.
En el modelo mental indígena el tiempo es también cíclico, responde a la espiral, y es comienzo y fin al mismo tiempo. La vida y la muerte también son realidades complementarias y no antagónicas.
El espacio es una red interconectada de relaciones cósmicas, naturales y humanas. En el modelo mental indígena el hombre vive en el tiempo y en el espacio. El hombre no está solo en la tierra. El tiempo es sólo una relacionalidad cósmica y siempre presente en el espacio. El futuro no es algo que está por venir ni el pasado algo que se fue. Los mapuche dicen que el tiempo viene.
De manera entonces que el tiempo en el mundo indígena no es unidireccional de pasado a futuro, sino que bidireccional. El futuro puede estar atrás y el pasado adelante o viceversa.
El hombre indígena vive el presente en una realidad de continuo movimiento cíclico de la naturaleza y de su cultura. El We tripantu de la nación mapuche, es un renacimiento natural, el término del año es el inicio de una nueva vida y no la suma de años acumulados.
El Universo indígena es una red viva por la que circula en todo momento la energía, y la información bajo un orden autorregulado por la propia naturaleza de las cosas. En el pensamiento indígena todo esta interconectado, nada está separado del todo. El mundo indígena se rige por cuatro principios fundamentales: principio de la dualidad, principio de la oposición complementaria, principio cosmológico, y el principio de la vida comunitaria.
Principio de la dualidad.
En la sociedad mapuche los fundadores cósmicos establecieron la dualidad de las cosas. Los contrarios no son antagónicos sino que complementarios. He aquí los cuatro primeros seres que dieron origen al hombre mapuche.
Ellos eran masculino y femenino. Además eran jóvenes y viejos: Ngen Fucha y Ngen Kushe, espíritu masculino anciano y espíritu femenino anciana: Ngen Weche y Ngen Ullcha, espíritu joven masculino y espíritu joven femenino.
El territorio se organizaba en función de esta misma dualidad: Picunche, gente del norte y Williche, gente del sur, Puelche gente del este y Lafkenche gente del oeste o del mar. También estaba la connotación espacial de arriba y abajo: Wenumapu, Minche mapu. Podemos entender entonces que en la naturaleza todo esta apareado, hombre- mujer: wentru-domo. Para los pueblos indígenas la dualidad de las cosas constituye la base fundamental de la unidad en la diversidad natural y humana.
La unidad se produce porque los aparentes contrarios en el modelo mental indígena, son parte de la complementariedad.
Principio de la oposición complementaria.La lógica de los opuestos duales en el modelo mental indígena solo puede ser entendida bajo el principio de la oposición complementaria. El hombre indígena ve en la naturaleza esa complementariedad de los opuestos: día y noche, siembra y cosecha, montañas y valles, espacios micro y macro, individuo y colectivo, vida y muerte.
Principio Cosmológico. La Ñuke Mapu es el espacio, el tiempo, la cultura y la historia de la nación mapuche. El principio cosmológico se organiza en la Ñuke Mapu en su dimensión espacial, temporal, cultural e histórica. ElWenumapu es la parte espacial de arriba, estrechamente ligada al Minche Mapu, la parte de más abajo e interna de la tierra. Todo esta interconectado en el modelo mental indígena, nada esta separado. El hombre indígena en los comienzos de su existencia miraba el espacio celeste por las noches, y logró bajar las estrellas, las constelaciones y la vía Láctea (wenuleufu) para organizar la sociedad indígena a imagen y semejanza de ese cosmos que le vio nacer.
Principio de la vida comunitaria. La formación social, económica y cultural de los pueblos indígenas tiene su base en el desarrollo de la vida comunitaria. El conocimiento ancestral, la vida espiritual, las prácticas, la cosmología y los valores culturales, son todos elementos propios del principio de la vida comunitaria. La Nación Mapuche daba solución a sus problemas y satisfacción a sus necesidades a través del principio comunitario. He aquí sólo las prácticas más comunes: El Nguillatun, el kollagtun, el machitun, el palin, el trawun, y el mingaco. Lo mismo sucedía con las naciones indígenas del centro y norte del cosmos americano. En el modelo mental de los pueblos indígenas, el pensamiento privilegia la experiencia personal y colectiva. Los indígenas viven de las experiencias reales más que de lo abstracto. Se reflexiona sobre la experiencia, llegando a ser ésta la base fundamental de todo nuevo conocimiento. Este artículo es la síntesis de un trabajo mayor que aún estoy preparando. Se trata de profundizar en el conocimiento ancestral de nuestros pueblos originarios y descubrir el paradigma alternativo, que permita rescatar la verdadera identidad indoamericana de nuestros pueblos del cosmos sur americano.

Por Víctor M. Gavilán
Reproducido de: http://www.servindi.org/archivo/2008/4653


FUENTE: UNAREDHUMANA


UN PASEO POR LA HISTORIA: ESTADOS UNIDOS Y LA GUERRA CULTURAL CONTRA IRÁN: OPERACIÓN MOCKINGBIRD Y AJAX

«La campaña de propaganda estaba en ascenso. Al dueño de uno de los periódicos iraníes se le concedió un "préstamo personal" de 45.000 dólares (estadounidenses) mediante cheques al portador, en el entendido de que su órgano de prensa serviría a nuestros propósitos. A finales de mes se inició en Azerbaiyan una campaña de propaganda preparada (por la CIA) en contra de Mosaddegh y a favor del Sha (...)»

  • Donald Newton Wilber: "Clandestine Service History". Preliminary Steps, Overthrow of Premier Mossadegh of Iran 1952-August 1953.Mounting Pressure against the Sha.
  • Donald Wilber (1930-1997) fue Presidente de la Iran Foundation, de New York, durante la II Guerra Mundial se vinculó a la Office of Strategic Services (OSS) en labores de inteligencia, entre 1948 y 1979 trabajó para la CIA y fue uno de los principales jefes de la operación AJAX contra Irán.
© Desconocido

La eficacia del Golpe de Estado de Estados Unidos contra Irán, en 1953, para derrocar a Mosaddegh y su política "hostil" contra "Occidente", si no marcó un récord, por lo menos clasifica con un buen promedio en la historia de las guerras culturales. 


De acuerdo a documentos desclasificados en 1999 y amplios testimonios irrefutables (cerca de mil páginas sobre operaciones en Irán se mantienen aún bajo custodia esperando su publicación), es difícil negar el plan elaborado y ejecutado por la CIA -junto al Servicio Secreto Británico- para derrocar, hace 59 años, al gobierno legalmente constituido en Irán, con el propósito de imponer al Sha en el trono, a través de las operaciones denominadas AJAX (o TPAJAX) y Mockingbird. 

El Profesor Mark Gasiorowski, respetado especialista en el tema del golpe en Irán, en "The Secret CIA History of the Iran Coup, 1953" ("National Security Archive", Electronic Briefing Book #28, del George Washington University), al respecto declaró: 

«... Que Donald Wilber y Norman Derbyshire desarrollaron los planes originales de la operación conocida como TPAJAX... El documento indica que el general Fazlollah Zahedi recibió 50.000 USD (cincuenta mil dólares estadounidenses) por sumarse al golpe... La CIA no sólo dirigió el golpe, sino que preparó el terreno para subordinar a sus planes a varios importantes políticos iraníes utilizando la propaganda y otros instrumentos de guerra psicológica, influyendo sobre la opinión pública y dirigiéndola contra Mosaddegh... Desde mi punto de vista esto refuta el argumento... según el cual el golpe fue legitimado por un "levantamiento popular" en apoyo al Sha...». 

En la mañana del 19 de agosto de 1953, una protesta partió del sur de Teherán contra el gobierno de Mosaddegh y en apoyo al Sha. Más de dos centenares de personas muertas dejaron los disturbios, mientras el general retirado Zahedi se proclamaba como el nuevo Primer Ministro, con la anuencia del Sha y el patrocinio de Estados Unidos. 

No obstante, la CIA sabía que Mosaddegh tenía un fuerte respaldo popular y que su causa era seguida por numerosos oficiales del ejército, por lo que durante los años previos destinó enormes recursos para penetrar psicológicamente a la mayoritariamente antioccidental sociedad iraní, especialmente a políticos y líderes de opinión. 

Incluso, según registros históricos oficiales de ambos gobiernos que confirman el respaldo popular, el 29 de abril de 1951, presionado por grandes demostraciones populares, el Sha Reza Pahlevi tuvo que nombrar a Mosaddegh como primer ministro, quien era un importante abogado y rico propietario de tierras envuelto en la vida política del país desde 1900. 

Mosaddegh había obtenido reconocimiento debido a su fuerte nacionalismo. A finales de los cuarenta había definido dos medidas trascendentales: que se transfiriera el poder de la corte al Parlamento e incrementar el control iraní sobre la industria petrolera, que estaba entonces en manos británicas, por medio de la empresa British Oil Company, que posteriormente nacionalizó. 

En 1952, a pesar de la crisis económica en Irán como consecuencia de la confrontación con Inglaterra, Mosaddegh fue aprobado por el Parlamento para un segundo mandato, anunciando que pediría al Sha poderes extraordinarios como la prerrogativa de nombrar al Ministro de Guerra y el Jefe del Estado Mayor. 

Al no ser aceptada su petición renunció al cargo y fue sustituido por Ahmad Qavam, quien se ganó el rechazo de la población tras anunciar su intención de regresar a las negociaciones con Gran Bretaña y finalizar el diferendo causado por la nacionalización de la industria petrolera. 

Desde los comunistas del Partido Tudeh hasta los musulmanes dirigidos por Kashani salieron a las calles a finales de 1952, propiciando la renuncia de Qavam y el retorno inmediato de Mosaddegh. 

Massoud Kazenzadeh, en "Ethnic Cleansing and Dictatorship vr Pluralism and Democracy: A critique of ethnic Policies of Pahlevi and Islamic Fundamentalist Regimes", dijo:
«Qavam traicionó en 1952 al trabajar para los intereses británicos y en contra del movimiento nacionalista, pero (paradójicamente) en 1946 defendió la integridad territorial de Irán (en las gestiones diplomáticas que hizo para la firma del acuerdo que generó la retirada de las tropas soviéticas de las provincias del norte)».
Según Gasiorowski, la CIA gastó cerca de once mil dólares por semana, durante varios meses, en su afán por comprar a los parlamentarios y a los principales clérigos como los Ayatollahs Behbehani, Borujerdi y Kazan. 


El trabajo que hizo Estados Unidos para incrementar sentimientos y argumentos contra el popular gobierno de Mosaddegh fue muy exhaustivo, tanto en la población iraní como en la estadounidense. 

En 1948, tras ser nombrado Frank Wisner director del Office of Special Project de la CIA, renombrada como Office of Policy Coordination, comenzó a desplegarse la llamada "Mockingbird Operation".

El propósito del programa era influir secretamente sobre los medios de comunicación domésticos y extranjeros, violando los límites establecidos para el trabajo de la CIA. Wisner reclutó, según documenta Eliades Acosta Matos en su obra "Imperialismo del siglo XXI: Las Guerras Culturales", inicialmente a Phillip Graham, del Washington Post, para que lo ayudase con la expansión del programa.
A principios de 1950 ya trabajaban para Wisner, de acuerdo a Acosta Matos, periodistas y empresarios deThe New York Times, Newsweek, CBS, etc. En 1951 se incorpora Cord Meyer al programa, incitado por Allen Dulles, quien llegaría a ser su más importante coordinador.

Entre los nombres de importantes periodistas fichados por la CIA para esta operación, y que consecuentemente recibían dinero por cumplir sus indicaciones, estaban Joseph Alsop, Steward Alsop (New York Herald Tribune), Ben Bradlee (Newsweek), James Reston (New York Times), Chales Douglas Jackson (Time Magazine), Walter Pincus (Washington Post) y William Baggs (Miami News).

En 1953, la operación ya permitía influir sobre 25 periódicos y agencias de todo el país, entre ellasTime Magazine, dirigida por Henry Luce. Los fondos usados para estos sobornos formaban parte del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa.

Alex Constantine, en su libro Mockingbird: The Subversion of the Free Press By the CIA, escribió que en los años cincuenta:
«... más de 3000 personas contratadas por la CIA se vinculaban a este tipo de propaganda...».

La revista Time Magazine -fundada en 1923 por Briton Hadden y Henry Luce- publicó entre 1951 y 1953 numerosos editoriales que permiten hacer un recorrido por el mismo camino que transitó AJAX en contra de Irán, y como parte de la operación Mockingbird. Por ejemplo:

"Ajustando el curso" (1 de diciembre de 1952, Time Magazine) «... Antes de que Ike Eisenhower abandonase la Casa Blanca, donde había estado conferenciando con Truman, este le entregó tres volúmenes con los resúmenes de las políticas estadounidenses en el mundo y los planes secretos a aplicar, en caso de un ataque de los comunistas contra Corea, Yugoslavia o Irán...».

"El juego de la espera" (30 de marzo de 1953, Time Magazine) «... Hace cinco semanas el embajador de Estados Unidos en Irán, Lloyd Henderson, hizo a Mosaddegh la sexta oferta para resolver la disputa causada por la nacionalización del petróleo, a la cual éste se negó... Un experto en el petróleo de medio oriente ha declarado que de aceptar, Mosaddegh sería derrocado por Kashani y los comunistas del partido Tudeh, pues mostrarse contrario a los extranjeros era la fuente de su poder. Para salir del entuerto, recomendó, es necesario reforzar al gobierno. El Sha es el elemento más estable del gobierno iraní. Con la ayuda de Estados Unidos, el Sha podría dejar de ser el débil gobernante que es hoy...»Hacia el cuatro de agosto de 1953, quince días antes del golpe, a los periódicos estadounidenses ya sumaban 20 periódicos más iraníes que abanderaban la misión encomendada por la CIA, de desplegar la más férrea oposición al gobierno de Mosaddegh.

En el informe de Wilber sobre AJAX, a este bloque de prensa se le llamó «... CIA/SIS Subsidized oposition press». En ellos se publicaron también las caricaturas preparadas por los dibujantes de la CIA, de los cuales existe poca información.

Una nota de Edward Wells, funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Teherán, a la Secretaría de Estado, del 18 de enero de 1950, acerca del proyecto del filme norteamericano Two Cities, reporta la imposibilidad de circularlo ampliamente en el país debido a su baja factura y obvia misión propagandística, y a que no estaba traducido al persa.

Sugiere que el gobierno de su país encargue cortos anticomunistas de diez minutos de duración en los que el mensaje ideológico no sea tan obvio.

«... Si este filme se hubiese realizado con la técnica de Walt Disney, usando personajes familiares como Mickey Mouse y Donald Duck, su recepción hubiese sido mayor. Walt Disney podría estar interesado en cumplir un deber patriótico realizando semejantes filmes, los que serían usados para defender la democracia, allí donde el sistema comunista se expande... » ("From Amembassy, Tehran, 277, to Department of State. Subject: Motion Pictures-The Filme Two Cities, January 18, 1950", U.S. Propaganda in the Middle East. The Early Cold War Version, NSA, Electronic Briefing Books No. 78. Archive online del George Washington University).

Y otra nota de Wells sobre la expansión del programa de influencia cultural para Irán, con fecha del 12 de enero de 1951, unos meses después, se alerta de que el prestigio de Estados Unidos ha sufrido en Irán debido a las acciones soviéticas, por lo que no descarta el cese de la labor cultural pública de la embajada.

La manera más recomendable para continuar aplicando el programa sería «suministrando nosotros el material, los equipos y el personal y que la parte iraní aparezca como la encargada de llevarlo a cabo... (A través de programas de salud y desarrollo agrícola).... Se puede llegar a una mayor cantidad de población rural, y ganar buena voluntad hacia Estados Unidos... ».

La nota hace un recuento de los medios que se proponían emplear en esta labor, entre ellos la entrega sistemática de noticias y fotos a la prensa iraní; la publicación de cuatro libros de lujo sobre temas históricos, políticos o de ficción, con una tirada cada uno de diez mil ejemplares; la impresión de una revista mensual en persa destinada a campesinos y personas de bajo nivel cultural; el apoyo a las principales bibliotecas del país y la creación de 20 bibliotecas móviles adscritas al Ministerio de Educación; la entrega gratuita de libros y revistas; el envío sistemático de revistas como Time, Life, Newsweek y Readers Digesta líderes de opinión.

La relación de la CIA con las artes no ha sido suficientemente estudiada, infiere Acosta Matos, aunque se sabe que estas fueron consideradas - muy probablemente lo continúan siendo- como un arma letal durante y después de la Guerra Fría.

«A partir de 1950, el personal del MOMA (Museum of Modern Art, New York) se involucró en operaciones artísticas secretas. El presidente del MOMA, John Hay Whitney fue miembro del Psychological Strategy Board (creado por la directiva del 20 de junio de 1951, de Harry Truman, su misión era - el logro de una más efectiva planificación, coordinación y conducción de las operaciones psicológicas en el marco de la política nacional aprobada- y estaba formado por el Subsecretario de Estado, el Subsecretario de Defensa y el Director de la CIA. Fue extinguido bajo la presidencia de Eisenhower mediante orden ejecutiva el 3 de septiembre de 1953)... Hacia 1954, Nelson Rockfeller, quien fuera también presidente del MOMA, fue nombrado asesor especial del Presidente para la guerra psicológica» (Lenin Brenner: "The emperor's New Art. The CIA as Art Patron, January 11, 2003).

En su acepción moderna, el término "guerras culturales" fue acuñado por James Davison Hunter, en su libro Culture Wars: The Struggle to Define America (1991), donde lo describe como «un dramático realineamiento y polarización que ha transformado la cultura y la política estadounidense» ante asuntos o temas que ha dividido a la sociedad en favor o en contra.

El filosofo cubano Eliades Acosta Matos, en su obra ya citada, considera que la definición de "guerras culturales" no se agota al decir que son un tipo de enfrentamiento histórico que tuvo su marea más alta durante los años de la guerra fría, ni tampoco al remitirse a un tipo específico de lucha ideológica que escoge como campo de batalla el de las artes y la literatura. «Nos remiten a la lucha de clases y a la contraposición de ideas a partir de cosmovisiones enfrentadas, pero en especial, a los valores que se atacan o promueven».

En un sentido amplio, agrega, el término define ese mismo enfrentamiento de valores conservadores o progresistas en los diferentes países del mundo y en la arena internacional. «Aquí, por ejemplo, las guerras culturales pueden expresarse en intentos por debilitar o derrocar, dentro de las estrategias de cambio de régimen, a gobiernos que no sean bien vistos por otros, como es el caso de aquellos a los que Estados Unidos considera hostiles o inamistosos, especialmente a partir del 2001, cuando comenzó la llamada "guerra contra el terrorismo"» y como ocurrió en contra de Irán, en 1953 (probablemente continúe ocurriendo ahora).

«Como es fácil de apreciar, las guerras culturales forman y formarán parte destacada en las estrategias mundiales de dominación y expansión imperialistas en el siglo XXI», sostiene E. A. Matos.

La no muy conocida operación Mockingbird y la documentada operación secreta AJAX fueron las armas que Estados Unidos usó para derrocar a un gobierno legítimo en Irán e imponer sus intereses imperialistas. La guerra cultural emprendida a través de los medios de comunicación, la cultura y el arte fue usada en la antesala al Golpe de Estado de 1953, como una estrategia imprescindible para los propósitos de occidente.

Como dijo el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, en una entrevista a la agencia Inter Press Service en 2010, «la dominación no comienza por lo económico, sino por lo cultural».

*Geovani Montalvo es periodista, colaborador de la Revista Biblioteca Islámica y de los medios Tercera Información de España, Diario Co-Latino, y Verdad Digital

FUENTE: SOTT

LOS SADHUS O PORQUÉ SÓLO SE VALORA LO QUE SE CONSIGUE CON ESFUERZO






Un sadhu (Saa-dhu) es un asceta hindú que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación. Un concepto que necesitaría muchas encarnaciones, los Sadhus, hombres santos de la India, cojen un atajo y viven por y para encontrar esta iluminación en la vida presente. 
El estilo de vida sadhu corresponde con la última, y cuarta, de las etapas en la vida de un hinduista, pues todas las personas que practiquen esta religión deben pasar primero por los estudios, luego por ser padres, más tarde peregrinos y por último sadhus. Por ese motivo se ven tantos sadhus ancianos cerca de las orillas de los ríos, especialmente del Ganges. Se están preparando para morir.

Por lo general viven solos, al margen de la sociedad pasan los días en la devoción de su deidad elegida, dejando atrás todas las ataduras materiales para liberarse a un mundo con la realidad divina. Dedican su vida a los rituales, la meditación y al yoga. Suelen ser nómadas y peregrinos que van recorriendo el país en busca de lugares sagrados y festivales, y rara vez se establecen mucho tiempo en un mismo sitio.Son vegetarianos estrictos, no beben alcohol, practican la castidad y la renuncia a cualquier tipo de placer material. Son ascetas en el pleno sentido de la palabra y se han despojado de todo lo que tenían, incluyendo su familia, condiciones de casta, etc. 



Algunos realizan rituales mágicos, como los Changing, que realizan una ofrenda ritual de productos alimentarios a los humeantes montones de estiércol de vaca en el marco de un fuego sagrado.




38 años con el brazo levantado.



Otros practican intensas formas de yoga y meditación. LosKhareshwari, que practican el voto de no sentarse ni acostarse durante 12 años. Se trata de una austeridad dolorosa, la hinchazón de piernas y pies tienden a desarrollar úlceras persistentes. Pueden caminar, pero su único medio de descanso es un cabestrillo donde poder apoyar una de sus piernas. Un árbol es el lugar tradicional para la austeridad de pie, se le denomina Vrik-asanas, árbol que significa postura, de hecho el Khareshwari se asemeja a un árbol, los pies hinchados de los devotos que parecen raíces.



Los Aghori llevan una vida de extrema meditación y espiritualidad y por lo general no suelen llevar ningún tipo de vestimenta, solo en algunos casos aparecen vestidos con el sudario de algún fallecido o embadurnados con las cenizas de una cremación. Suelen portar uncráneo humano que utilizan a modo de cuenco para beber.

Pueden comer carne cruda de cadáveres que aparecen flotando en el río Ganges, o carne quemada procedente de alguna cremación. Creen que el canibalismo les confiere poderes sobrenaturales, así como beneficios físicos tales como evitar el envejecimiento. Para ellos, un cadáver no es más que materia natural que carece de la fuerza vital que alguna vez tuvieron. Con el consumo de carne humana prueban que nada es profano, y que la materia muerta simplemente pasa de un estado a otro.





Los Nagas son los más prominentes ya que se mantienen desnudos, cubiertos solamente con un "vibhuti" o cenizas sagradas. Dejan crecer su pelo en bucles llamados "jata". Se dice que pasan la mayor parte de sus vidas en pleno Himalaya, donde viven al margen de la sociedad desde el momento en que deciden convertirse en ascetas. Algunos de ellos fueron entregados por sus padres a un gurú que, tras adoctrinarles y utilizarles como esclavos durante años, les permitió convertirse a su vez en maestros. Otros por sí mismos decidieron abandonar el mundo material y renacer en el espiritual. Tanto es así, que los hay que celebran su propio funeral y se deshacen de todos sus bienes y documentos.



El Estado indio, que reconoce la muerte legal –aunque no física- de los sadhus, dejará en ese momento de considerarles ciudadanos de este mundo. Ha muerto un hombre y ha nacido un sadhu.


 


La organización dentro de la secta es extremadamente rígida y tiene forma piramidal. En las celebraciones religiosas masivas -como el Kumbha Mela- se producen a veces verdaderas batallas campales entre sectas o facciones de sadhus, y es entonces cuando entran en acción las espadas, las lanzas o los tridentes que normalmente portan sólo como símbolos religiosos. Algunas han surgido como escisiones que han dado lugar a nuevas sectas: por ejemplo la secta Juna sólo prestan obediencia ciega a Soham Baba, su mahamandalesvara, o gran jefe, y son capaces de pelear hasta la muerte contra los seguidores de una secta rival.



"Es un mundo complejo, muy primitivo y poco conocido. Los naga siempre han despertado entre la gente una mezcla de fascinación y temor, y todavía hay quien piensa que efectivamente son muertos cuyo cuerpo está ocupado por el espíritu de Shiva y, como tales, hay que respetarlos", dice el antropólogo indio Anil Bhose.



Los sadhus son la respuesta en India para el sistema de valores. Han dejado atrás todas las ataduras materiales para liberarse a un mundo con la realidad divina, y viven en cuevas, bosques y templos por toda la India. Existen alrededor de 4 ó 5 millones de sadhus hoy en día en el país, y son personas respetadas, veneradas e incluso temidas. De hecho, a ellos sí que se les permite el uso de hachís y cannabis pese a que su consumo es ilegal tanto en India como en Nepal y son mantenidos por todos los ciudadanos que les donan alimentos.




Las historias sobre los sadhus centenarios que subsisten en los profundos bosques del Himalayapracticando el yoga y ayunando durante mesespueden ser sólo leyenda. Pero se sabe que el carácter guerrero algunos sadhus les llevó a plantar batalla a los musulmanes que invadieron la India en el siglo XII, y más tarde a los británicos. Con su empeño por mantenerse al margen de la sociedad y del mundo material, se diría que los sadhus están resistiéndose a perder la guerra contra una nueva invasión: la de la modernidad.

Y es lógico si pensamos que en realidad, los que nos autodenominamos modernos nos comportamos las más de las veces como auténticos sadhus sin causa:


Un hombre entra en una zapatería, y un amable vendedor se le acerca:

- ¿En qué puedo servirle, señor?
- Quisiera un par de zapatos negros como los del escaparate.
- Cómo no, señor. Veamos: el número que busca debe ser... el cuarenta y uno. ¿Verdad?
- No. Quiero un treinta y nueve, por favor.
- Disculpe, señor. Hace veinte años que trabajo en esto y su número debe ser un cuarenta y uno. Quizás un cuarenta, pero no un treinta y nueve.
- Dígame: ¿quién va a pagar los zapatos, usted o yo?
- Usted.
- Bien. Entonces, ¿me trae un treinta y nueve?

El vendedor, entre resignado y sorprendido, va a buscar el par de zapatos del número treinta y nueve. Por el camino se da cuenta de lo que ocurre: los zapatos no son para el hombre, sino que seguramente son para hacer un regalo.

- Señor, aquí los tiene: del treinta y nueve, y negros.
- ¿Me da un calzador?
- ¿Se los va a poner?
- Sí, claro.
- ¿Son para usted?
- ¡Sí! ¿Me trae un calzador?

El calzador es imprescindible para conseguir que ese pie entre en ese zapato. Después de varios intentos y de ridículas posiciones, el cliente consigue meter todo el pie dentro del zapato.

Entre ayes y gruñidos camina algunos pasos sobre la alfombra, con creciente dificultad.

- Está bien. Me los llevo.

Al vendedor le duelen sus propios pies sólo de imaginar los dedos del cliente aplastados dentro de los zapatos del treinta y nueve.

- ¿Se los envuelvo?
- No, gracias. Me los llevo puestos.

El cliente sale de la tienda y camina, como puede, las tres manzanas que le separan de su trabajo. Trabaja como cajero en un banco.

A las cuatro de la tarde, después de haber pasado más de seis horas de pie dentro de esos zapatos, su cara está desencajada, tiene los ojos enrojecidos y las lágrimas caen copiosamente de sus ojos.

Su compañero de la caja de al lado lo ha estado observando toda la tarde y está preocupado por él.

- ¿Qué te pasa? ¿Te encuentras mal?
- No. Son los zapatos.
- ¿Qué les pasa a los zapatos?
- Me aprietan.
- ¿Qué les ha pasado? ¿Se han mojado?
- No. Son dos números más pequeños que mi pie.
- ¿De quién son?
- Míos.
- No te entiendo. ¿No te duelen los pies?
- Me están matando, los pies.
- ¿Y entonces?
- Te explico -dice, tragando saliva-. Yo no vivo una vida de grandes satisfacciones. En realidad, en los últimos tiempos, tengo muy pocos momentos agradables.
- ¿Y?
- Me estoy matando con estos zapatos. Sufro terriblemente, es cierto... Pero, dentro de unas horas, cuando llegue a mi casa y me los quite, ¿imaginas el placer que sentiré? ¡Qué placer, tío! ¡Qué placer!


A veces, hay que pararse y pensar si realmente lo que se hace con tanto esfuerzo merece la pena, si es verdaderamente tan valioso que merezca tanto esfuerzo.

O como decía el escritor Gabriel Garcia Marquez: “Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien las merezca, no te hará llorar




Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/15/internacional/1268672639.html
http://elbauldejosete.wordpress.com/2009/10/20/sadhus-santos-hombres-de-la-india/

FUENTE: UNAANTROPOLOGAENLALUNA