GETTY IMAGES
Según cifras oficiales, la crisis por los refugiados en Medio Oriente no solo está lejos de solucionarse, sino que cada día que pasa los números aumentan considerablemente. No obstante, también se conoció otro dato bastante revelador de cómo son las cosas por aquella conflictiva zona, en la que solamente 10 países concentran la mitad de los refugiados totales, complicando todavía más la situación europea y explicando algunas de las decisiones tomadas en los últimos meses.
Pero la "complicación" para Europa no pasa porque sean sus países los que realmente se vean superpoblados, sino que lejos de eso, ninguna de sus grandes economías aparece entre estos 10 primeros lugares. De hecho, hablamos de Jordania, Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Kenia, Uganda, Congo y Chad.
Los países ricos son los que hacen menos
Ni Alemania, ni Rusia, ni Grecia (por cercanía, más que por poder económico), ni el Reino Unido, ni España, ni Italia, Francia o Bélgica aparecen entre los mayores receptores de refugiados. Si nos extendemos, tampoco aparecen Estados Unidos ni ninguno de los países asiáticos que por su poder e influencia podrían brindar mayor asistencia que las ya empobrecidas naciones mencionadas anteriormente.
En Jordania, por ejemplo, son más de 2.5 millones de personas las que viven en condición de asilados, casi un 50% de su población nativa en 2013.
Como lo expresa Amnistía Internacional, "los países más ricos son los que hacen menos y quienes tienen menos refugiados". Con esto, la famosa organización se cuestiona el verdadero liderazgo de quienes se jactan de tal cosa a nivel mundial, mientras asumen que, al menos en el corto y mediano plazo, la situación parece estar destinada a no cambiar.
FUENTE: BATANGA