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viernes, 30 de junio de 2017

ESTOS SON LOS 4 CATALIZADORES QUE LLEVAN A LA MENTE A LA ILUMINACIÓN SEGÚN LA PSICOLOGÍA BUDISTA

EL BUDISMO CUENTA CON ESTAS 4 ACTITUDES O CATALIZADORES INCONMENSURABLES PARA TRANSMUTAR LOS VENENOS EMOCIONALES Y LLEVAR A LA MENTE A SU NATURALEZA ORIGINAL, PURA Y RADIANTE



En términos generales la psicología occidental considera que el amor o el odio, la alegría o el enojo son emociones y entran en la misma clasificación. En esto difiere notablemente la psicología budista, para la cual estos estados mentales no difieren sólo en cualidad (positiva o negativa) sino que pertenecen enteramente a otro dominio. Lo que nosotros llamamos normalmente "emociones", en el budismo son llamados "venenos" o "contaminantes" (kleshas, en sánscrito). Éstos pueden dividirse en tres o cinco emociones fundamentales (las cuales, a su vez, pueden subdividirse en muchos otros psiquismos contaminantes). Generalmente, los llamados cinco venenos de la mente son:

Deseo o apego (raga, sánscrito; 'dod chags, tibetano).

Enojo o aversión (dvesha, sánscrito; zhe sdang, tibetano).

Ignorancia u opacidad mental (moha, sánscrito; gti mug, tibetano).

Orgullo o arrogancia (mana, sánscrito; nga rgyal, tibetano).

Envidia (irsha, sánscrito; phraf-dog, tibetano).

Estas cinco emociones son las contaminaciones de los cinco modos de cognición prístina o cinco sabidurías que conforman la naturaleza de la mente, la cual se ve oscurecida por estas emociones propias de la confusión del samsara, que hace que lo que es solamente luminosidad autocognitiva se vea sumida en extravío dualista. Para que se reconstituya la cognición prístina en el ser, el budismo propone lo que generalmente se traduce como "los cuatro inconmensurables" (apramanas, sánscrito), también conocidos como los brahmaviharas (las habitaciones divinas), las actitudes sublimes que conducen al estado de Brahma, al estado divino o a la misma budeidad. Herbert Guenther, uno de los más grandes tibetólogos de la historia (aunque controversial en sus traducciones), llama a estos estados esencialmente expansivos de la mente "catalizadores". Aunque estos estados o actitudes suelen asociarse con niveles elevados del desarrollo psíquico y espiritual, debe enfatizarse que en realidad son "las facetas primarias del ser", las cuales son obstruidas u oscurecidas por las emociones: "las emociones son el malfuncionamiento de una cognitividad prístina (jnanas, sánscrito; ye-shes, tibetano)". Los cuatro catalizadores que restablecen al ser en su cognición prístina son:

Amor bondadoso (maitri; byams pa).

Compasión (karuna; snying rje).

Alegría empática o alegría vicaria (mudita; dga'ba).

Ecuanimidad (upeksha; btang snyom).

Es de recalcarse que para el budismo el amor no es una emoción y no tiene una acepción meramente sentimental, es mejor entendido como un catalizador o una sublimación de estados de densidad emocional. Esto es lo que Thinley Norbu Rinpoche señala en su libro White Sail: el amor es, en realidad, la capacidad de dar energía a los demás. Energía para que puedan transformar los venenos mentales o emociones en sabiduría.

Guenther habla de un proceso de reconstitución del estado prístino de cognición no-dual como si ocurriera una reacción catalítica. Se contemplan estas actitudes sublimes y así se se activan como catalizadores para abrir los flujos de energía que se encuentran comprometidos por las emociones, los cuales son indispensables para lograr la actualización del ser en su integración completa. Es decir, es a través de estados naturalmente virtuosos y expansivos que las emociones son llevadas de vuelta a su esencia de cognición prístina, en la cual la conciencia integra y percibe al mundo libre del cristal distorsionante y delimitante del ego; se alcanza la realización, es decir, la percepción del mundo tal como es. Los cuatro incomensurables son las "grandes propiedades del auténtico Ser" que nos permiten cruzar "el océano del ser ficticio". Son incomensurables o ilimitadas porque el ser en realidad no tiene límites, es sólo percibido así por las obstrucciones emocionales que le hacen identificarse con un sujeto concreto en una dicotomía con un mundo de objetos. Al final se trata de ser compasión, ser amor, ser alegría, ser ecuanimidad y no ser amoroso con alguien en específico, o alegre bajo ciertas condiciones, etcétera.

El gran maestro de la tradición tibetana Nyingma, Longchenpa, sugiere que se debe primero practicar la ecuanimidad, ya que este inconmensurable tiene la cualidad de no tener punto de referencia y por lo tanto estar más fácilmente libre de apegos y aferramientos. Por ejemplo, el amor puede fácilmente convertirse en un aferramiento al centrarse en una única persona, lo cual es una negación del valor del otro, ya que éste es transformado en un objeto al cual uno se aferra. Se trata sobre todo de moverse de lo individual hacia lo universal, para resonar con "lo absolutamente positivo que ha existido desde el principio como una semilla increada". De la misma manera que Platón en El banquete sugiere que del amor individual uno crece al amor universal, Longchenpa dice también que uno debe extender en su práctica estos estados catalíticos ilimitados de una persona hacia varias, y así hasta abarcar al mundo entero.

Cada uno de estos catalizadores existe en una relación dinámica de mutua transformación. El amor tiende a anquilosarse en el apego, el cual genera frustración (ya que el objeto del apego es impermanente), pero esto puede ser contrarrestado por la compasión, que libera de este sufrimiento y amplifica su accionar; la compasión puede convertirse en sentimentalismo y en una sensación de inutilidad (puesto que existe tanto sufrimiento en el mundo), lo cual se contrarresta con la alegría; la alegría puede convertirse en una euforia o sobreexcitación, lo cual es contrarrestado por la ecuanimidad; la ecuanimidad puede convertirse en apatía, lo cual es contrarrestado por el amor. A su vez, estos cuatro catalizadores sirven para disolver los cinco venenos ya mencionados, también en una relación dinámica:

Un hombre que habiendo tomado refugio se ha convertido en un nodo de crecimiento espiritual

cultivará su mente para el beneficio de los demás seres vivos

dejando que florezca la compasión en el terreno del amor

y regándola con el agua pura de la ecuanimidad, bajo la plácida sombra de la alegría.

(Longchenpa)




Pon en práctica los cuatro catalizadores de la iluminación con estas cuatro meditaciones guiadas por el maestro budista Alan Wallace

* Citas tomadas de Kindly Bent to Ease Us: Part 1: Mind (Longchenpa, traducción de Herbert Guenther)

** Debe mencionarse que Guenther usa en sus traducciones frecuentemente el término Ser (being), algo que es sumamente polémico dentro del budismo. Sin embargo, Guenther utiliza este término como una no-cosa (nothingness), una apertura rebosante de potencial que despliega un mundo, que es sólo su propia intensidad-luminosidad, de alguna manera conectando, en esto, la filosofía de Heidegger con el budismo mahayana y vajrayana.

FUENTE: PIJAMASURF

PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD HAY QUE TRABAJAR MENOS

LAS HORAS MALGASTADAS EN LA OFICINA NO SIGNIFICAN MEJOR O MÁS TRABAJO, SINO TODO LO CONTRARIO




En los trabajos de oficina, principalmente, se han expandido como epidemia la procastinación, el desorden y la mala organización, la apatía y la falta de compromiso por ejercer una profesión con la que en algún momento nos identificamos. A estos padecimientos se suma la obligación diaria de rendir al máximo, superar a los demás y a nosotros mismos, con el fin de merecer raquíticos aumentos para pagar deudas o hipotecas. El diagnóstico final es que los trabajadores padecemos un cuadro de angustiosa sobreexplotación de nuestras propias capacidades, cuando la solución quizá sea únicamente emplearlas con más inteligencia.

Algunos autores expertos en productividad recomiendan, con toda lógica y buena voluntad, cambiar los vicios que entorpecen nuestras labores. Levantarse al despuntar el alba, tomar alguna bebida estimulante, trabajar conforme a la prioridad de las tareas pendientes, calendarizar, enlistar, organizar juntas con mínimo 15 días de anticipación.

El control de las tareas y una buena organización sin duda contribuirán a un mejor desempeño, pero no tendrán un impacto significativo al menos que cambiemos nuestra concepción de la productividad y el rendimiento. Estamos acostumbrados a pensar que trabajamos como máquinas, de modo que a mayor tiempo y esfuerzo invertidos, mayor deberá ser nuestra retribución. Sin embargo, se cuenta que un emperador chino pidió al gran artista de su reino un dibujo; el pintor pasó 15 años sin dibujar nada, hasta que de un solo trazo terminó el encargo en sólo 5 minutos. ¿Cuánto tardó en hacer el dibujo, 15 años o 5 minutos?

Mark Manson, autor de El sutil arte de que no te importe nada, ha extraído importantes lecciones de su propia experiencia al escribir su libro. Su primera recomendación es reconocer que los procesos y tiempos de cada persona son únicos. A pesar de los buenos consejos, cada quien debe tomarse la molestia de indagar qué rutina, qué horarios, cuáles ritos evitan la procastinación y la angustia.

En segundo lugar invita a abandonar la "religión de la talacha", es decir, suponer que el trabajo es lineal, que el sudor hace rendir mayores frutos. Al contrario, cuando se trabaja cansado, la mayoría de las tareas que requieren nuestras capacidades sociales o intelectuales suelen arrojar retribuciones mínimas, cuando no retribuciones negativas (aquellas que después representarán mayores problemas). En el caso de Manson, durante el primer año de escritura de su libro, se dio cuenta de que las páginas redactadas después de las primeras 2 horas normalmente no servían o servían poco, y que aquellas escritas después de la cuarta hora de trabajo eran contraproducentes, pues implicaban redactar y editar buena parte de lo escrito anteriormente. Manson nos invita a detectar la resistencia de nuestras capacidades intelectuales, para detenernos ahí donde empieza la fatiga.

También existen “aspectos palanca”, rasgos del trabajo laboral cuya mejora puede cambiar sustancialmente el rendimiento, y viceversa. Esto puede ser desde la capacitación hasta la actualización de un software. Uno de estos “aspectos palanca” es, muchas veces, el descanso; reconocer que podemos delegar responsabilidades, confiar en las colaboraciones. De este modo es posible tomarnos una pausa china de 5 minutos o 15 años, para incentivar la creatividad.


FUENTE: PIJAMASURF

"LA GUERRA TECNOTRÒNICA LA PLANIFICARON CON 50 AÑOS DE ANTICIPACIÒN Y TIENE UN FIN"

BAJO LA LUPA DE GALEB 2017 | ENTREVISTA A MARÍA FERNANDA RAIMONDO | BLOQUE 3/4]

Un nuevo expediente de Bajo la Lupa de Galeb. En esta edición, la presencia de María Fernanda Raimondo, analista de redes sociales.

- Cómo cuidarnos de los peligros que hay en la red.




 


TLV1-PRESENTACIÒN DEL PSR ORIENTAL-MONTEVIDEO

Especial TLV1 N° 15 - Presentación del PSR Oriental - Montevideo 19/05/2017 Gran presentación e inicio del proyecto SEGUNDA REPÚBLICA ORIENTAL realizado el día 19 de mayo de 2017, curiosamente en el club "los 33", como si por un capricho del destino o tal vez una ley de recurrencia histórica, hoy, como antaño, orientales y argentinos iniciaran un proceso emancipador, una verdadera y renovada Cruzada Libertadora", para volver a unir en un abrazo fraterno un pueblo que fue dividido, no por voluntad propia sino por la acción de poderes externos. Este evento, para nosotros histórico, dejó bien claro que la voluntad de unión e integración entre las pueblos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata no ha sido quebrada y que por el contrario esa misma voluntad y ese mismo anhelo laten hoy más fuertes y son aún más sólidos, renacen de entre las cenizas como el ave fénix resonando como un eco maravilloso en las más de 200 almas que allí nos reunimos, para hacerle un presente a nuestra historia y para retomar un sueño, el de la Patria Grande, el sueño que nos arrebataron, el del protector de los pueblos libres, y como testimonio de ello se plantó su bandera, al lado de la del Proyecto Segunda república. Es solo un comienzo, pero muy auspicioso. Nuestro agradecimiento especial a Adrián Salbuchi, Enrique Romero, y Juan Manuel Soaje Pinto del PSR y TLV1 por la patriada; al doctor Gustavo Salle y a Roberto Sosa del Puerto, Gerardo Chiapara y Marcelo Gómez Grecco por tomar la iniciativa, a todos quienes colaboraron con el evento y con esta noble causa haciéndose presentes en un día de lluvias y a Dios y a la Vida por permitirnos ser parte de este comienzo y colaborar con lo que estuvo a nuestro alcance para que todo saliera de maravillas. ¡A todos un fuerte abrazo!


LA BRÙJULA Nº21: "BREXTASIS: LA NARCO-ÈLITE MUNDIAL

Lucas Carena y Pablo J. Davoli, conductores del programa, analizan la relación de las élites de poder mundial angloamericanas y la proliferación del negocio del narcolavado, desde las guerras del opio hasta la actualidad.


miércoles, 28 de junio de 2017

12 PALABRAS EN CHINO: CUIDANDO LA VIDA



Vivir

El ideograma chino para la palabra "vivir", o mejor dicho "viviendo", , Shēng, se compone de unos trazos que representan el suelo (el trazo horizontal inferior) del cual crece una planta de cuyo tallo central salen dos ramificaciones (el trazo vertical y los dos trazos horizontales superiores). Además, de la ramificación de más arriba, aparece un pequeño trazo que representa un nuevo brote (la comilla arriba a la izquierda). Los chinos escriben la vida como un brote primaveral, un renacimiento continuo.
Además, 養生, Yǎng Shēng, es una expresión que significa "cuidar la vida", o "nutrir el vivir"


Psicología


Esta palabra en chino se dice "Xīn lǐ" , 心理. El segundo ideograma es "", que designa a la razón o verdad natural. El primero es el corazón, presente en casi todos los ideogramas sobre sentimientos. Más bien, son las palpitaciones del corazón, el impulso vital.


Uno/a mismo, Sí mismo
Uno mismo dicen "", y su ideograma . Su origen representaba una nariz humana. Los chinos, para designarse a ellos mismos, tienen la costumbre de apuntarse hacia su nariz y no hacía el pecho.



Paciencia

El ideograma que alude a la resistencia o al aguante es (rěn). También contiene la connotación de moderación y autocontrol. Se compone del carácter del “corazón”, (xīn), en la parte inferior, que precisa que se trata de un sentimiento. El carácter (rèn) en la parte superior, se compone de un cuchillo, Dāo 刀, con una comilla especificativa en su filo. Es decir, (rèn) significa "filo (de un arma)". La paciencia se compone de corazón y filo.
Los japoneses, por su parte, a esta palabra la pronuncian como "nin". De aquí viene la palabra "ninja", esos guerreros resistentes.


Artes marciales
Wǔ shù, 武術 

El segundo caracter, shù, habla de habilidad, capacidad.
El primer signo, , marcial, se compone de:
- zhǐ, , que evoca un pie plantado en el suelo y significa detener.
- , , la alabarda. Una lanza medieval. Pero en este caracter, este arma está quieto. Junto al caracter detener, tenemos que la palabra marcial evoca algo así como la capcidad de detener las armas, o los combates. Nada que ver con los valores heroicos occidentales, sino al control de uno mismo, y el control de la violencia.
Los japoneses lo llevaron al extremo llamándolo Bushido, Wǔ Shì Dáo, "la vía del letrado soldado".

Entre las artes marciales, está el gōng fū (kungfu): Una persona realizada, fū 夫, en su arte o poder, gōng 功.



Tai Ji Quan, Tai Chi Chuan

Se escribe 太極拳. Los dos primeros caracteres, tai ji, significan "la gran vuelta" del Tao, del todo. La dinámica de nacer, vivir, morir y renacer que se encuentra en la naturaleza. El último, el quán , está compuesto de una mano de forma antigua. Es una serie de movimentos lentos y fluídos para favorecer y regularizar la circulación y el soplo vital en el interior del cuerpo.

Acupuntura

Puntos de acupuntura 穴位, xué wèi. No son puntos en un sentido geométrico. Sino lugares de pausa o cruce de una circulación continua del soplo o energía vital. Como los agujeros de una red. Cuando ésta percepción funciona en el espacio, es el Feng Shui, literalmente "viento y agua", cuya idea de viento simboliza las corrientes invisibles, y las del agua, las visibles. Se trata de buscar lo mismo que con el cuerpo humano, ayudar a la energía que converge y emerge, y armonizar esa energía. Una de las reglas fundamentales del feng shui es: hacer frente al sur, para recibir los flujos benéficos del sol, y adosarse a una montaña al norte, para protegerse de los vientos fríos. Por eso, la palabra para Norte, Běi, es un ideograma que representa dos seres humanos espalda contra espalda:




Crisis
"Escrito en chino, la palabra 'crisis' se compone de dos caracteres. Uno representa peligro y el otro representa oportunidad" explicó el presidente J.F.Kennedy.
Suena bonito, pero no es real. Es tan irreal como el mito que propagó otro presidente, Nixon, cuando dijo que los astronautas que poseía EEUU en la luna podrían ver esa Gran Muralla china, podrían, una manera enrevesada de recordarles a los chinos el poder que tenía EEUU.
Crisis, 危機, Wéi jī, en chino simplemente significa "momento de peligro".


Paz, calma, seguridad

Se dice "Ān", . Las bromas de mal gusto aseguran que los chinos tuvieron buena idea de escribir paz con una mujer bajo el techo. Su significado es mucho más profundo, pero en realidad, no menos injusto para con las mujeres. Expresa el alivio que un hombre chino siente al constatar que una joven esposa reside bajo el techo familiar, la mujer de su hijo mayor, ya que será la que de continuidad al linaje para que cuando él mismo sea un antepasado difunto, y entonces, como antepasado, sea honrado.
El ideograma para "bien, bueno, algo que se ha terminado de manera correcta", es el 好 hăo. Este ideograma asocia la palabra mujer, , y la del niño. Puede parecer idílico, pero su sentido es parecido: es el gozo que siente un padre al ver que su mujer le da un hijo que continúe con el linaje y saber que el culto a los antepasados no se interrumpirá.


Sexualidad

, Xìng. En este caracter se encuentra la palabra vivir 生, junto con el corazón, pero colocado de otra manera, contraído a su izquierda. La vida sentida. Aunque xìng también puede significar naturaleza, facultad, temperamento...


Mujer y varón

Tampoco es cierto que el ideograma de mujer sea una mujer embarazada. , , en su grafía arcaica, muestra un personaje sentado sobre los talones y con las manos cruzadas delante del cuerpo. Es una posición de majestuosidad, y las manos cruzadas la realzan, diciendo "yo no trabajo".
Tan majestuosa como Dame Fu Hao, la esposa del emperador Wu Ding de la dinastía Shang, hace 3500 años. Era generala y dirigía un ejército de 25.000 soldados. Pero hay que remarcar que esta mujer tenía mujeres sirvientes, nú, compuesto por el mismo caracter para la palabra mujer, pero con el signo de las manos activas:
El apellido (o nombre del clan, antiguamente) se escribe con este ideograma: Xìng 姓. Compuesto por el ideograma de mujer más el de la palabra vivir.
Mientras, el ideograma de varón, , nán, está compuesta de "", la fuerza física en general, y el caracter "campo", tián, el cuadrado de la parte superior que simboliza las parcelas de tierra.



Cultura

El nǚ shu, 女書, literalmente «escritura de mujeres», es un sistema de escritura silábico que fue usado entre mujeres en la región de Jiangyong en Hunan. El nan shu o "escritura de hombres" estaba vedada a las mujeres, así que ellas crearon esta escritura, y la utilizaron de manera secreta.

En nuestra lengua, la palabra "cultura" viene de la vieja raíz indoeuropea "kwel", que contiene la idea de dar la vuelta u ocuparse de algo, estar alrededor de algo. Además, designa tanto las operaciones de cultivo para extraer de la tierra los vegetales útiles, como el "cultivo" de las facultades del espíritu humano por ejercicios intelectuales apropiados.

En China, cultura se dice wén 文 y está intimamente relacionado con la escritura. El primer nivel de los sentidos de wén es "líneas", todo tipo de líneas creadas por la naturaleza. Y a partir de ellas, también las que realizan los humanos: la que los adivinos hacían en los omoplatos de las reses o los caparazones de las tortugas. Y de aquí, el dominio de la escritura.

La escritura para la cultura china no es tanto una especificidad humana, sino de toda la naturaleza.
Geografía se dice: "dì wén xué": ciencia de los signos escritos por la tierra).
La astronomía, "tiān wén xué": la ciencia de los signos escritos por el cielo.


Fuentes:
100 palabras para entender a los chinos. Cyrille J.-D. Javary

FRASE DE ANTONIO GRAMSCI

LA INSEGURIDAD ES UNA ESTRATEGIA PARA LA DOMINACIÒN - JAVIER ORDOÑEZ

Ideas al Siglo XXI N° 20 - La inseguridad es una estrategia para la dominación

 Javier Ordóñez, conductor del programa contesta preguntas sobre la temática del Transporte Ferroviario y la importancia del Turismo y solo el 5% del presupuesto destinado a la corrupción se reestablece el sistema Ferroviario y mas... Luego abarca el grave problema de la inseguridad y lo que significa una verdadera política sobre el territorio y el pueblo argentino por parte de los poderosos y sus estratégias de dominación.


VIVIANA BERGMANN - SECRETOS PARA NO ENVEJECER

lunes, 26 de junio de 2017

FIESTAS CHOCÒ - 'OTROS PUEBLOS'

Capítulo extraído de la V temporada (Fiestas) de la mítica serie 'Otros pueblos' estrenada en el año 1995.


sábado, 24 de junio de 2017

ESCUCHEN (JOE R. LANSDALE) POR ALBERTO LAISECA

ELSA BRUZZONE: AL DECLARAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SE RESIGNA LA SOBERANÌA

Ideas al Siglo XXI N° 38 - Elsa Bruzzone: Al declarar Patrimonio de la Humanidad se resigna la Soberanía Javier Ordóñez conductor del programa entrevista a la Profesora Elsa Bruzzone, investigadora, experta en geopolítica, estrategia y defensa. Luchadora contra las corporaciones contaminantes, defensora de la soberanía y el medio ambiente. Habla sobre la situación de los recursos naturales en la Argentina y su experiencia en el mundo. Quienes son los que están detrás de estas grandes corporaciones y personajes, objetivos y mandatos. Los peligros que enfrentamos territorial, urbana y productivamente. Los temas que deberían estar en agenda de los políticos.


LA BRÙJULA Nº19 - PRESENTACIÒN DEL LIBRO: LA GUERRA INVISIBLE - TLV1

La Brújula N°19 - Presentación del libro: La Guerra Invisible Pablo Davoli y Lucas Carena, conductores del programa "La Brújula" en TLV1 presentaron su libro: La Guerra Invisible. Acción psicológica y revolución cultural en la CGT el 6 de Junio de 2017 ante numerosos asistentes.


HUMOR GRÀFICO - CALOI

viernes, 23 de junio de 2017

MONSEÑOR JUAN CLAUDIO SANAHUJA: "LA MASONERÌA PROMUEVE ACUERDOS QUE AFECTAN A LAS NACIONES" - EL ESPEJO (TLV1)

El Espejo N° 34 - Monseñor Juan Claudio Sanahuja: "La masonería promueve acuerdos que afectan a las naciones"

Monseñor Juan Claudio Sanahuja, experto en el Poder Mundial o Nuevo Orden Mundial habla sobre el pensamiento único, la cristiandad, la masonería, la educación, etc. que atentan contra los valores y la existencia de los Estados-Nación y el derecho soberano.



PALESTINA, ORIGEN Y ACTUALIDAD DE UN ESTADO USURPADO - TLV1

Especial TLV1 N° 03 - Palestina, origen y actualidad de un Estado usurpado

Embajador Suhail Hani Daher Akel, primer embajador del Estado Palestino en Argentina, asesor en relaciones internacionales. Habla sobre los antecedentes históricos del Estado de Palestina, su situación actual y el sentimiento sobre la violencia que genera tener su país invadido, usurpado y despojado por las Naciones Unidas para establecer allí el Estado de Israel.

Juan Cruz Castiñieira, periodista, comentarista, representante de medios peruanos en Argentina.



TLV1 - PSR - HOMENAJE AL 35 ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS

TLV1 - PSR - Homenaje a los que combatieron con coraje y patriotismo en la gesta y recuperación de nuestras Islas Malvinas en 1982. Pasaron 35 años de aquel hecho histórico, no obstante el PSR ha iniciado desde el 2 de abril de 2017 el proceso de su recuperación sin tiempo y sin descanso hasta ver nuevamente flamear nuestra Bandera en todo el archipiélago malvinense, georgiano, sanguchenio y antártico. Viva la Patria!!


TLV1 - PSR NAC: CALESITA "DEMOCRÁTICA"

Segunda República N°22 - PSR Nacional: CALESITA "DEMOCRÁTICA" Enrique Romero, conductor del programa, analiza junto a Adrian Salbuchi las OBSCENIDADES de nuestran"clase política" democrática... 

(00:50) PSR EN ACCION: MUCHAS NOVEDADES 
(06:08) INSEGURIDAD, POBREZA Y DESHUMANIZACION 
(17:35) SERGIO MASSA, CAMALEON PROFESIONAL... 
(21:40) LA PERVERSA CALESITA "DEMOCRÁTICA" 
(23:45) TODOS COMETEAN CON ODEBRECHT 
(28:00) 4TO PILAR DEL PSR: LIBERAR A LAS INSTITUCIONES DE LA DEPENDENCIA SOBRE EL DINERO 
(36:29) SE VIENE TINELLI PRESIDENTE??? ()AMERICAS SOCIETY AFILA LAS UÑAS (37:50) LAS P.A.S.O EL 13/8.... PERVERSION TOTAL!!! 
(42:32) EXAMEN ANTE LA AMERICAS SOCIETY EL 24/8 CIEN AÑOS DE DEUDA (56:30) GOBERNANTES QUE ROBAN PARA LA CORONA 
(60:00) DEUDA POR CIEN AÑOS!!!! 
(70:30) LA USURA GLOBAL LE CANTA CERO AL GATO MACRI... 
(73:16) EL GOBIERNO ES AGENTE DE RETENCION DE LA USURA: ¡EL GOBIERNO ES SU PEOR ENEMIGO! 
(77:00) RECUERDE: NESTOR Y CRISTINA FUERON BUENOS OPERADORES DEL JUEZ GRIESA Y LOS FONDOS BUITRES!!!!


CÀNCER, EL HOLOCAUSTO DEL SIGLO XXI - JAVIER ORDOÑEZ

El Grano del Sistema N° 11 - Cáncer, el holocausto del Siglo XXI

Javier Ordoñez hace conocer lo que hace la elite mundial con la cura contra el cáncer. IIRSA, las obras públicas del saqueo. En 2015 se elige el sepulturero de la Argentina. Proyecto Ferroviario.


LA BRÙJULA Nº20 - FRANTZ FANON, DE LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA AL RACISMO ANTI-BLANCO

La Brújula N°20 - Frantz Fanon, de la violencia revolucionaria al racismo anti-blanco

Lucas Carena y Pablo J. Davoli, conductores del programa, esbozan el perfil de la complicada personalidad de Frantz Fanon, ponen de manifiesto sus contradicciones interiores y señalan su decisiva influencia ideológica en el azuzamiento de las tensiones raciales que atraviesan a la sociedad estadounidense.


FRASE DEL DALAI LAMA

jueves, 22 de junio de 2017

CANCIÒN WICHÌ

Esta bellísma canción es cantada por una joven wichí de Formosa y se halla en el CD Wichí Tenkai, que posibilitó el talentoso Dr. Sergio Aschero (creador de la numerofonía) y la profesora Mirta Karp. Una dulcísima canción, espero que la disfruten como parte de la cultura humana, y no sólo porque sea wichí. A mi juicio su belleza es universal, por eso la acompañé con imágenes universales "El canto, que expresa tristeza, alegría o búsqueda, pertenece a cada clan familiar y es con el mismo que el clan se identifica. Se escuchan a veces cantos de pájaros imitados por personas para atraer y elegir la presa. Se oyen mujeres y varones que entonan melodías cuando un ser querido está enfermo o para conservar en la memoria a personas que fueron importantes por las actividades en las que tuvieron participación. Todo esto es parte de la cultura wichí de la zona..." http://www.aulaintercultural.org/spip...

miércoles, 21 de junio de 2017

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS: BAGDAD Y LA CASA DE LA SABIDURÍA


"Hace unos quince años, el gran historiador Antonio Domínguez-Ortiz dijo muy acertadamente, en relación al destierro de los moriscos en el siglo XVII, que "la expulsión de la minoría no era un hecho inevitable, no era una exigencia de la mayoría cristiana. Fue una medida impuesta desde arriba y aceptada sin entusiasmo; incluso, no pocas veces, con cierta resistencia pasiva. Esta es la historia que nos queda por narrar". Trevor J. Dadson, historiador e hispanista.

Más que en el choque prefabricado de civilizaciones, debemos concentrarnos en la lenta colaboración de culturas que se solapan, que toman prestados elementos unas de otra, y que conviven... Pero para obtener este [tipo] de percepción más amplia necesitamos tiempo y una investigación paciente y escéptica basada en la fe en las comunidades de interpretación, tan difíciles de mantener en un mundo que exige una secuencia de acción y reacción inmediata." Edward Said, Orientalismo.


9 de Abril de 1609, en este día se dictó la expulsión de los "moriscos" de la Península Ibérica por orden de Felipe III (el mismo que había sido salvado de la muerte por un médico morisco), expulsando así a las personas que eran los últimos herederos espirituales de lo que fue el legado de la civilización hispánica del Al-Andalus. Un terrible drama humano tras la peste que asoló la península entre 1582 y 1602. Los chivos expiatorios fueron unas 300.000 personas.

La expulsión de los moriscos tardó en llegar a Castilla, fue en 1611. En Valencia fueron expulsados una tercera parte. En Aragón, un 25% de ellos. La expulsión de Castilla se ejecutó entre 1611-1614, ya que se encontraban dispersos por todo el territorio, y en muchos pueblos, eran mayoría. Eran los llamados mudéjares, que significa domesticados. Los moriscos castellanos o mudéjares no hablaban árabe, buena parte de ellos eran realmente católicos y los que no lo eran, practicaban de forma extremadamente discreta. También habían castellanizado sus nombres. Nada en su aspecto exterior les diferenciaba de aquellos. Los dirigentes moriscos de las Cinco Villas del Campo de Calatrava (Almagro, Daimiel, Aldea del Rey, Bolaños y Villarrubia) se presentaron ante los Reyes Católicos en Talavera para pedir un privilegio real que les garantizara sus derechos y privilegios como los demás cristianos, privilegio que fue refrendado por los anteriores reyes y reinas.

Quizás por eso, no pensaron que iban a sufrir el destierro final que les expulsaría para siempre de la Península.


Fue el caso de Villarubia de los Ojos, pueblo del Campo de Calatrava en Ciudad Real. Tres fueron los intentos de expulsión de sus tierras. Por primera vez fueron llevados por la fuerza a Burgos y Vitoria hasta llegar a la frontera con Francia, donde fueron deportados. Pero volvieron, muchos a pie. En una segunda orden de expulsión, fueron llevados en barcos hasta el norte de África desde el Puerto de Cartagena. Volvieron una vez más. La tercera vez, el mismo Conde de Salazar llegó para expulsarles... en vano. Cada vez que regresaban a Villarrubia, eran recibidos, recogidos y ayudados por los demás vecinos y sus familiares que allí quedaban. Una vez que quedo asegurada su estancia en el pueblo, gracias a sus conocimientos legales (eran decenas los licenciados), recurrieron a los tribunales para recuperar las casas, tierras y propiedades que les habían sido arrebatadas.


Lo que es obvio, es que influyeron notablemente durante al menos ocho siglos en gran parte de nuestra cultura y desarrollo de Europa. El mundo musulmán constituyó, ni más ni menos que el Puente del Mundo, a través del cual muchas «carteras de recursos» y mercancías orientales pasaron a Occidente entre 650 y 1800.


Según el historiador John M. Hobson, en su libro "Los orígenes orientales de la civilización de occidente":

"Hubo una serie de tecnologías que fueron transmitidas a Europa desde Oriente. La posible invención, y el desarrollo comprobable de la vela latina, permitió la navegación a larga distancia, especialmente en el océano Indico. Lo mismo ocurrió con el desarrollo del astrolabio, junto con los numerosos avances realizados por la astronomía y las matemáticas."


Cada vez con más frecuencia, a partir del año 1000, los europeos tradujeron al latín los textos científicos árabes. La caída de Toledo en 1085 fue especialmente significativa, pues fue allí donde muchos intelectuales europeos tuvieron acceso a los libros técnicos musulmanes.


A comienzos del siglo IX e. v. el séptimo califa abasi, al-Ma'mun, fundó la "Casa de la Sabiduría" [Bayt al-Hikmah] en Bagdad, donde, entre otras cosas, se tradujeron al arabe algunas obras griegas, especialmente las de Ptolomeo, Arquimedes y Euclides, pero también textos persas e indios y chinos, de medicina, matemáticas, filosofía, teología, literatura y poesía. Un autor de la época, al-Ya'qubi (c. 875) llamaba a Bagdad "la ribera del mundo". Mucho de este conocimiento se transmitió a través de la España musulmana.


PARA NAVEGAR...


En el siglo IX el astrolabio había sido perfeccionado por los astrónomos musulmanes y se fabricaba de forma regular y a mediados del siglo X ya se había difundido a Europa a través de la España musulmana. Curiosamente, el texto latino aparentemente más antiguo que habla del astrolabio, las "Sententiae astrolabi" (del siglo X, procedentes del norte de España), se basa en gran medida en diversos textos árabes, entre ellos el tratado de al-Khwārizmī acerca de este instrumento.
Los italianos, portugueses y otros navegantes aventureros también tomaron prestada de los chinos la brújula, cuyo uso había sido transmitido a Europa por los musulmanes, [aunque fueron los mercaderes italianos los que la divulgaron con el nombre de "bussola", cajita, donde guardaban el aparato.] Pero necesitaban además establecer una marcación precisa en horas diurnas. Para ello recurrieron a las sugerencias del destacado astrónomo cordobés Ibn as-Saffar (cuyo tratado había sido traducido al latín). También tomaron prestadas otras innovaciones musulmanas en el campo de las matemáticaspara calcular la latitud y la longitud, apoyándose en las tablas desarrolladas por un astrónomo musulmán del siglo XI. Además, para calcular la latitud era preciso conocer también el año solar (pues la declinación del sol era fundamental para efectuar esos cálculos). Una vez más, recurrieron a los sofisticados calendarios solares musulmanes y judíos, que ya se habían desarrollado en el siglo XI.

TECNOLOGÍA TEXTIL


Una serie de tecnologías textiles que fueron transmitidas a Europa desde Oriente, en particular la rueca de hilar, las devanaderas, el telar y los pedales. La rueca se originó en China y se transmitió a Europa una vez más a través de la España musulmana, adonde llegó en el siglo XIII. Allí se desarrollaron plenamente todos los aspectos más importantes del telar. Y esto a su vez tiene muy poco de extraño dado que los tejidos musulmanes dominaron los mercados europeos durante siglos. Los musulmanes utilizaban además unos tintes impresionantes. La influencia islámica queda patente en los numerosos términos arábigos (y persas) que fueron importados a las distintas lenguas europeas.

EL PAPEL Y LA IMPRENTA


El papel se fabricaba en La España musulmana en 1150, y posteriormente la práctica se transmitió al resto de Europa, a Francia en 1157 y a Italia en 1276 (mas de mil años después de su descubrimiento en China).
El papel, eso sí, había sido inventado por Ts'ai Lun en China en 105 e. v. y su fabricación dio comienzo poco después. En efecto, la fabricación de papel pasó de Samarcanda a Bagdad en 974, y el papel producido en Damasco -llamado naturalmente en Europa "charta damascena" (papel de damasco )- sería el más utilizado en Europa hasta el siglo XV. Los árabes aprendieron a almidonar el papel para que los escribas pudieran utilizar la pluma (en vez de los pinceles empleados por los chinos).

La primera imprenta de tipos móviles fue inventada en China por Pi Sheng en torno a 1040. Aun así, los autores eurocéntricos a veces desdeñan este argumento diciendo que el empleo de la imprenta de tipos móviles (como la de Gutenberg, más sofisticada) no cuajó nunca en China y que se prefirió seguir utilizando la imprenta de moldes. Esto no se debió, sin embargo, a ninguna falta de genio por parte de los chinos, sino que tuvo que ver con el hecho de que la naturaleza de la escritura china hacía más fácil la impresión mediante moldes.

RELOJ


El mayor desafío que planteaba la fabricación de un reloj consistía en la invención del mecanismo de escape (dispositivo que regula el movimiento de los ejes y los cuadrantes para garantizar que el reloj marque la hora con exactitud). El enigma se resuelve por el hecho evidente de que habían sido los chinos (probablemente I-Hsing en 725) quienes habían inventado el mecanismo de escape y, además, hay pruebas de su transmisión a Occidente. De hecho, parece que la idea se difundió primero al Oriente Medio musulmán. Más tarde, en 1277 (unos sesenta años antes de La fabricación del reloj Visconti) se tradujo en Toledo un texto árabe sobre el cómputo del tiempo, que incluía La idea del reloj de pesas con escape de mercurio. También debemos recordar que prácticamente todas las técnicas y mecanismos del reloj europeo, incluidos los autómatas, los trenes de engranaje complejos y los engranajes segmentados, así como las pesas y las señales sonoras, estaban ya presentes en la relojería andaluza (de la España musulmana).

MATEMÁTICAS


El antropólogo Jack Goody, en "El robo de la historia", explica que: "En cuanto a

la geometría, el primer desarrollo se produjo en Mesopotamia [el antiguo lrak] y Egipto, y solo más tarde fue adoptado por los griegos. En efecto, las escuelas del Irak antiguo enseñaban álgebra y geometría, conocían el teorema que ahora llamamos de Pitágoras ya en el año 1700 a. e. v ., y conocían también el valor del número pi. Desarrollaron además el "sistema sexagesimal", en el que el círculo se divide en 360 grados, la hora en 60 minutos, el minuto en 60 segundos, y el día en 24 horas. El matemático Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi (780-847), todo un pionero en este campo, escribió un tratado llamado a ser muy influyente, sobre el cálculo de los numerales hindúes (c. 825). Este libro fue en buena medida el responsable de la difusión del sistema numérico indio por el Islam y por Occidente. Tras propagarse por todo Oriente Medio, estas ideas fueron transmitidas hacia finales del siglo X a la España musulmana.


La labor de al-Khwārizmī en el campo del álgebra fue igualmente importante y sus obras fueron traducidas al latín en 1145 por el ingles Roberto de Ketton y por el italiano Gerardo de Cremona. La traducción de Kelton del nombre de al-Khwārizmī fue «Algoritmus» (y de ahí nuestro termino algoritmo). Y también la palabra álgebra proviene del titulo de una de las obras de al-Khwārizmī, al-jebr w'almuqalah (pues al-jahr se tradujo por «álgebra»)."

ASTRONOMÍA


No menos influyentes fueron los avances de los musulmanes en el campo de la astronomía. En el siglo XIV, Ibn al-Shatir desarrolló una serie de modelos matemáticos que eran casi exactamente los mismos que desarrollaría unos 150 años más tarde Copérnico en su teoría heliocéntrica. Pero la teoría heliocéntrica fue descubierta por primera vez, al menos de manera implícita, en los «textos herméticos» del antiguo Egipto. Copérnico menciona de manera explícita al sabio egipcio Hermes Trismegisto en la introducción de su principal obra.

También vale la pena mencionar la obra de astronomía de al-Khwārizmī. Elaboró varios mapas que incluían las posiciones de muchos astros. Estos mapas fueron muy importantes para la actividad comercial oceánica. Calculó también la circunferencia de la Tierra con un margen de error de menos del 0,04 por 100.

Por último, conviene señalar que todo este proceso se basó en tres crueles paradojas. 
En primer lugar, al mismo tiempo que los musulmanes proporcionaban a los europeos ideas nuevas y más avanzadas, los cristianos demonizaban el Islam y le hacían la guerra a través de las Cruzadas. 
En segundo lugar, Oriente aportó muchas de las ideas del Renacimiento occidental, pero luego pudo comprobar que los europeos daban la vuelta a la tortilla y afirmaban falsamente que ellos solos habían encontrado esas ideas en primer lugar. (...) que Occidente era la encarnación de la civilización racional avanzada, mientras que Oriente era desdeñado como una civilización inferior que no era más que un páramo intelectual irracional. 
La tercera paradoja, y la más cruel de todas, es que fue esa entelequia de la superioridad de Occidente (definida principalmente por la «racionalidad científica») la que más tarde fomentaría que Occidente emprendiera su misión civilizadora imperial contra Oriente.

Como señala Goody, lo que está claro es que la superioridad de los logros de Occidente ya no puede seguir considerándose una característica permanente, ni siquiera un rasgo inveterado de esas culturas, sino una de tantas oscilaciones del péndulo: "la modernización es un proceso continuo en el que las distintas regiones han participado como si dijéramos dando saltos de rana. Ninguna está dotada de unas características [inventivas] únicas de tipo permanente que le permitan inventar o adoptar por sí sola unos cambios tan significativos como la Revolución Agrícola [o Industrial]".


Fuente:
John M. Hobson, "Los orígenes orientales de la civilización de occidente".
Más sobre la huella morisca: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2017/01/la-huella-morisca-la-tolerancia.html

martes, 20 de junio de 2017

FIESTAS HOLI - 'OTROS PUEBLOS'

Capítulo extraído de la V temporada (Fiestas) de la mítica serie 'Otros pueblos' estrenada en el año 1995.

domingo, 18 de junio de 2017

NOE NOJECHOWICZ, SURREALISMO POLACO-ARGENTINO

 


Nació el 22 de diciembre de 1929, Polonia y falleció el 23 de julio de 1998, Buenos Aires, Argentina, fue un pintor surrealista argentino. 
Emigró con su familia a la Argentina en 1933 realizando estudios en el taller de Juan Batlle Planas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FUENTE: TARINGA

sábado, 17 de junio de 2017

5 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS ESTOICOS PARA VIVIR BIEN

SABIDURÍA MILENARIA PARA ACERCARNOS A LA FELICIDAD DESDE LA RAZÓN.



Mejor es, pues, vencer el dolor, que engañarle; porque distraído por los placeres, rechazado por las ocupaciones, despierta muy pronto después de acumular en el reposo fuerzas para desencadenarse.

Séneca

Aunque hoy a la felicidad se le sitúa en un pedestal y como un sinónimo de perpetuidad, no siempre fue así. La felicidad no excluye momentos difíciles, o frustrantes, ni siquiera sentimientos hoy considerados como negativos. Lo anterior lo sabían muchas culturas, como la mexica, o bien tradiciones como la de los estoicos en la Antigua Grecia y en Roma, y de hecho la idea de felicidad perenne, más bien es un invento posmoderno, en gran parte resultado de la gran maquinaria de la publicidad.

Lo que es indudable es que el humano siempre ha buscado sentirse bien, liberado, más pleno, lleno de sentido, es una búsqueda intrínseca a la que pareciera apuntar nuestra naturaleza. Hoy en occidente las prácticas y filosofías orientales parecen darle una bocanada de oxígeno a la necesidad humana de la trascendencia, pero en cada época, hubieron pinceladas de sabiduría para llevarnos a este camino.

El estoicismo fue una corriente filosófica que surgió en la Antigua Grecia, fundada por Zenón, la cual está siendo altamente retomada actualmente. Esta doctrina estaba basada en la comprensión de que la vida es de algún modo sufrimiento, pero uno que puede superarse, siempre, cada vez más, mediante el entrenamiento de la mente, el cultivo de la virtud y la concentración en el ahora, asumiendo que lo que nos hace sufrir no son los hechos en sí, sino las creencias que adherimos a tales hechos.

Presentamos algunos consejos extraídos de la filosofía estoica y en general de la filosofía de la antigua Grecia que tuvo su bastión en el oráculo de Delfos:

Conócete a ti mismo (una variación del oráculo de Delfos atribuida a los pitagóricos)
Si uno aprende a observarse, entonces reconoce las virtudes propias y los defectos. A partir de ello, uno toma responsabilidad sobre aquello que nos pasa y, a partir de un autoconocimiento, se actúa más sabiamente en las adversidades. El autoconocimiento deviene también en una liberación de la frustración, aceptando nuestra parte en los hechos de nuestra vida.



El presente es importantísimo

Para Marco Aurelio, estoico, aunque romano, más allá de un evadir las emociones frustrantes, mucho de la clave está en el presente, concéntrate ahí todo lo que puedas:

Recuerda que el hombre vive sólo en el presente, en este instante fugaz; todo el resto de la vida ya se ha ido o aún no se ha revelado.




Piensa positivo pero no bloquees

La maquinaria de la felicidad nos está obligando a esconder todas aquellas emociones que no embonan con la alegría. Ello es una trampa, afronta esas emociones (son buenas para la salud) déjalas ser y luego vuelve al presente. Es bueno tener metas pero un optimismo eufórico es falso, te frustrará y hará que bloquees (y cargues) con muchas emociones que también es la vida. En este sentido, los estoicos invitaban a abrazar las adversidad, simplemente porque negarla es pésimo para tu psique, mejor aprender de ellas.

Imagina el peor escenario

Puede parecer muy pesimista pero si solo piensas que tu vida será Disney, te frustrarás enormemente. Desarrolla metas pero siempre prepara psicológicamente el escenario de cómo sería si las cosas salieran fatal, ello hará que puedas tener una especie de escudo protector psicológico. Lo anterior hará también que seas realista, que te prepares para entender que la vida son todo tipo de momentos.

Agradece al levantarte y al acostarte

Si no crees en la figura de un Dios, agradece a la vida, o a las personas que quieres, o al cosmos, pero agradece. Es un acto significativo que te otorga humildad (el ego nunca va a llenarte) y que además conlleva un ejercicio de reflexión que pocas veces hacemos sobre nuestra vida, sobre lo bueno en ella, lo bueno en ti, y en lo maravilloso que puede ser darte cuenta. También es importante que hagas una revisión de tus penas pasadas. Según Séneca, ello te dará perspectiva de lo bueno que ahora tienes; la perspectiva, aunque se viva en el presente es crucial:

Dirase: «Extraña manera de consolar, la de recordar las penas olvidadas; colocar el corazón en presencia de todas sus amarguras, cuando apenas puede soportar una sola». Pero reflexiónese qué males bastante peligrosos para aumentar a pesar de los remedios, se curan con los medicamentos contrarios. Voy, pues, a rodear tu dolor de todos sus lutos, de todo su lúgubre aparato; esto no será aplicar calmantes, sino el hierro y el fuego.

FUENTE: PIJAMASURF

WEIGHTLESS O SOBRE CÓMO REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD A TRAVÉS DE LOS SONIDOS (VIDEO)

DE HECHO, LA TERAPIA MUSICAL PARECE TENER UNA EFECTIVIDAD SORPRENDENTE, PUES TAN SÓLO EN EL REINO UNIDO HA DEMOSTRADO REDUCIR EN UN 65 POR CIENTO LA ANSIEDAD CON UNA SOLA CANCIÓN.




La ansiedad y la depresión, son dos de las enfermedades mentales más comunes en la actualidad. Si bien existían ya en la remota época del filósofo Hipócrates, por el cuarto siglo a.C., continúa investigándose en torno a la efectividad y diversidad de los tratamientos. Por ejemplo, actualmente existen tratamientos farmacéuticos, terapia cognitiva, alternativas holísticas como meditación, yoga, masaje y técnicas de relajación, entre otras más.

Sin embargo, poco se sabe en la actualidad de los efectos del sonido en torno a la salud emocional de un individuo. En psicología se conoce el tratamiento llamado EMDR –Eye Movement Desensitization and Reprocessing–, el cual somete tanto al cuerpo como al cerebro a un estímulo bilateral auditivo o táctil para desensibilizar y reprocesar un evento traumático. Esto significa que con la estimulación adecuada, mediante los sonidos, es posible reducir la sintomatología de la ansiedad, así como de otros trastornos emocionales que pueden afectar a un individuo.

De hecho, la terapia musical parece tener una efectividad sorprendente, pues tan sólo en el Reino Unido ha demostrado reducir en un 65 por ciento la ansiedad con una sola canción. Algunos expertos en la salud mental explican que esta ansiedad actual, asociada principalmente con la generación Y –aquella que creció entre la década de los 80 y la de los 90–, se deriva al crecimiento exacerbado de la tecnología, a la crianza sobreprotectora, al factor de estar eternamente en pruebas escolares y al lujo de muchas opciones a elegir.

De acuerdo con el psicólogo londinense Pieter Kruger, la resiliencia –y por tanto el dominio sobre los síntomas derivados de la ansiedad– se relaciona con la disminución de los pensamientos obsesivos compulsivos sobre el futuro: “Nos hemos convertido en seres obsesivos porque queremos tomar las decisiones adecuadas cada vez. Yo paso mucho tiempo preocupándome acerca de lo que haré con mi vida. Generaciones pasadas no tenían opciones a elegir. Se les decía qué hacer y eso desvanecía la presión.” Ahora, la toma de decisiones puede provocar parálisis –aún si se trata de elegir entre un par de zapatos–. Así como en la reducción en el uso de la tecnología, pues su abuso contribuye al desbordamiento de la ansiedad y depresión: se trata de una ventana a un mundo de conectividad y comparativas en torno a las relaciones de pareja, dietas, complexiones, belleza, dinero, nivel socioeconómico, etcétera.

Como medida de apoyo para dominar los síntomas de ansiedad, investigadores de Mindlab Internacional, en Reino Unido, existe esta canción que induce a un estado superior de relajación. Se trata de Weightless de Marconi Union, en donde se reúne una serie de sonidos terapéuticos con base en ritmos, líneas graves y armónicas. El estudio demostró que la composición es capaz de reducir el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, así como la incidencia de cortisol –hormona del estrés–.

El investigador Dr. David Lewis-Hodgson explica que en un grupo control en el que se generó pequeñas dosis de estrés, hubo un 65 por ciento de disminución en los niveles de ansiedad. Sin embargo, no es recomendable escuchar esta canción mientras se conduce o se realiza alguna actividad que requiera mucha atención.







FUENTE: PIJAMASURF

ESTA ES LA NUEVA FORMA CON LA QUE LA ELITE MUESTRA SU RIQUEZA (YA NO CON BIENES MATERIALES)

ANTE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LO BIENES DE CONSUMO, LO MÁS RICOS UTILIZAN OTRAS SEÑALES MENOS CONSPICUAS PARA DIFERENCIARSE

 

Ante la proliferación de los bienes de consumo, en un mundo en el que los artículos de lujo cada vez son más accesibles, la forma en la que los más ricos despliegan su riqueza y mantienen su estatus de superioridad está cambiando. La profesora Elizabeth Currid-Halkett sostiene que actualmente la riqueza se señala a través de bienes intangibles.

El paradigma anterior estaba basado en el consumo conspicuo. Desde que el economista Thosrtein Veblen observara en 1899 que la vajlla de plata y los corsets eran los signos de una posición social elite y acuñara el término "consumo conspicuo", mucho ha pasado y sobre todo el hecho de que el capitalismo ha llegado a todo el mundo y la mano de obra y la materia prima se han abaratado. En suma estamos viendo la democratización de los bienes de consumo -y pagando el precio ecológico de esto. Sin embargo, todo esto no va acompañado de menor desigualdad económica, por el contrario. Y aunque muchos de las personas más ricas aún se destacan por tener aviones y yates que otros no pueden igualar, la forma de demarcar la posición social se ha vuelto más sutil y tácita, según explica Currid-Halkett.

El cambio dramático en la elite es su gasto en la educación y la salud: "la nueva elite cementa su estatus al valorar el conocimiento y construir capital cultural, por no mencionar los hábitos de gasto que van con esto -prefieren gastar en servicios, educación e inversiones en capital humano que en meros bienes materiales". Esto es lo que llama "consumo inconspicuo". Elecciones de consumo que no son ostensibles, pero sí excluyentes. Un ejemplo de esto es el hecho de que las colegiaturas de las universidades aumentaron un 80% del 2003-2013, mientras que el costo de los atuendos femeninos sólo el 6% en el mismo periodo. En Estados Unidos, el gasto del 1% ( de la élite) en educación se ha incrementado 3.5 veces desde 1996 mientras que las personas de clase media no gastan más en educación en el mismo periodo.

Currid-Halkett explica que aunque este consumo inconspicuo es muy caro no se muestra por productos caros o señales muy obvias. Se puede mostrar por leer una revista como The Economist, comprar huevos orgánico de granja o en niños que llevan lunchs de galletas de quinoa en escuelas privadas (aunque ninguna de estas cosas son una señal inequívoca por sí misma, el cruce de factores es lo que lo revela). "El consumo inconspicuo -ya sea amamantar o educación -es un medio para una mejor calidad de vida y una mayor movilidad social para los propios hijos, mientras que el consumo conspicuo es simplemente un fin en sí mismo -mera ostentación".

Es de notarse también que la tendencia actual ya no es que los ricos muestren su riqueza a los otros, sino que se la muestren entre sí, ya que ellos mismos son los garantes de la movilidad social.

Todo esto evidentemente sugiere que la brecha entre las clases sociales se está volviendo cada vez más grande, cada vez más difícil de salvar, a la vez que cada vez menos visible.

Por otro lado, el hecho de que los ricos inviertan en capital cultural y en educación no necesariamente resulta en una oligarquía más ilustrada, ya que la razón por la que invierten en esto es justamente para ser parte de y mantenerse en la elite, es decir, por razones materialistas -y no puramente culturales.. La cultura es vista como algo que realmente se puede presumir, y entonces se usa como una nueva bolsa de lujo. No se trata del enriquecimiento del alma de la persona sino de un medio para mantener el estatus, lo cual notoriamente impide que el bien cultural sea un bien que transforma a la persona.

FUENTE: PIJAMASURF

EL EXTRAÑO CASO DEL SR. VALDEMAR (EDGAR ALLAN POE) POR ALBERTO LAISECA

El cuento "El extraño caso del Sr. Valdemar" de Edgar Allan Poe, narrado por el escritor argentino Alberto Laiseca para el ciclo "Cuentos de Terror".

LA IMPORTANCIA DE LA VIDA EMOCIONAL EN EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES

Investigaciones llevadas a cabo com microscópio de campo obscuro en el
Departamento de Medicina Psicosomática Integral de la Trilogia Analítica, comprueban que existen alteraciones de la sangre durante los problemas emocionales. Este Departamento viene comprobando los descubrimientos de Béchamp  Enderline y Claude Bernard, los cuales,
contrarios a Pasteur, afirmaban que la enfermedad nace del interior del ser humano. Sin embargo, ellos ún no veian el factor energético (psíquico) que es el fundamental.




Investigaciones llevadas a cabo com microscópio de campo obscuro en el Departamento de Medicina Psicosomática Integral de la Trilogia Analítica, comprueban que existen alteraciones de la sangre durante los problemas emocionales. Este Departamento viene comprobando los descubrimientos de Béchamp Enderline y Claude Bernard, los cuales, contrarios a Pasteur, afirmaban que la enfermedad nace del interior del ser humano. Sin embargo, ellos ún no veian el factor energético (psíquico) que es el fundamental.






Investigaciones llevadas a cabo com microscópio de campo obscuro en el Departamento de Medicina Psicosomática Integral de la Trilogia Analítica, comprueban que existen alteraciones de la sangre durante los problemas emocionales. Este Departamento viene comprobando los descubrimientos de Béchamp Enderline y Claude Bernard, los cuales, contrarios a Pasteur, afirmaban que la enfermedad nace del interior del ser humano. Sin embargo, ellos ún no veian el factor energético (psíquico) que es el fundamental.


VIH/SIDA: LA ENFERMEDAD DETRÀS DE LA ENFERMEDAD

Camino Alternativo N° 06 - VIH/SIDA: La enfermedad detrás de la enfermedad

Carlos Lorenzola entrevista vía Skype, desde los estudios de TLV1, al Dr. Roberto Giraldo, médico colombiano, y especialista en inmunodeficiencia, acerca del virus VIH/SIDA... ¿Cómo fue posible su aparición? ¿Es verdad todo lo que se dice respecto de este virus? ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Cuánto sabemos respecto de este fenómeno, y cuánto nos ocultan la comunidad científica y la industria farmacéutica a nivel global?



viernes, 16 de junio de 2017

ENTREVISTA A LUIS REED, HISTORIADOR REVISIONISTA MEXICANO - GUADALAJARA - MÈXICO (ESPECIAL TLV1)

Especial TLV1 N° 15 - Entrevista a Luis Reed, historiador revisionista mejicano - Guadalajara - México 

Luis Reed, periodista, historiador revisionista, escritor de numerosos trabajos y libros, entre ellos: "El periodismo en México", "500 años de historia", "Ocho años en la historia de México". El profesor Reed es considerado a la par de don Salvador Borrego uno de los principales escritores del revisionismo histórico en ese país. La antrevista tomo lugar en el 1º Congreso Internacional Identitario, Guadalajara, Jalisco - México.


TLV1 - PSR INT: DE TORRES Y TERRORISTAS

Segunda República N°21 - PSR Internacional: Infierno en la Torre y los Nuevos Terroristas... Enrique Romero, conductor del programa, analiza junto a Adrian Salbuchi el extraño episodio de una Torre en Londres... 
(01:00) QATAR: EL NUEVO "DR. EVIL" 
(08:39) IRAN: ATACADA POR TERRORISTAS "BUENOS" 
(31:20) LIBIA Y LA TERCERA POSICION 
(43:50) INFIERNO EN OTRA TORRE, ESTA VEZ LONDINENSE...


TLV1 - PSR INT: "TERRORISTAS" ERAN LOS DE ANTES...!!

Segunda República N° 20 - PSR Internacional: "Terroristas" eran los de antes...! Enrique Romero, conductor del programa, analiza junto a Adrian Salbuchi cuál es el trasfondo detrás de tanto "terrorismo islámico" que ataca muy oportunamente en distintos lugares: 
(01:00) "TERROR" EN LONDRES... 
(16:00) ¿SE VIENE UN GENOCIDIO RACISTA EN EUROPA? 
(19:39) PIDEN CENSURAR INTERNET!!! 
(21:38) "TERROR" EN PAIS... 
(24:35) BIN LADEN JUNIOR RELANZA AL-QAEDA... 
(25:20) OCCIDENTE ALIADO A TERRORISTAS... 
(33:57) LA EXTRAÑÍSIMA "CRISIS" EN QATAR: LAS VERDADERAS RAÍCES 
(52:40) TERRORISMO DE ISIS EN IRÁN 
(54:00) OJO CON ATENDER "LLAMADOS DE IRÁN"!!!! 
(60:00) LAS COMPLEJIDADES DE SHIITAS CONTRA SUNITAS 
(61:00) CUIDADO CON LA CONEXION IRÁN-AMIA-NISMAN-MACRI-SIONISMO-ISRAEL. 
(67:26) 50 AÑOS DE LA "GUERRA DE LOS SEIS DIAS"


LA MASONERÌA COMO NUNCA SE ANALIZÒ - JAVIER ORDOÑEZ

El Grano del Sistema N° 32 - La Masonería como nunca se la analizó 

Javier Ordoñez conductor de este especial del programa "El grano del Sistema" aborda todo sobre la Masonería, sus símbolos, la magia, sus ritos, el universo paralelo.


IQBAL: LA SABIDURÌA ORIENTAL (DOCUMENTAL)

Este documental es una narrativa de la vida de Iqbal; un poeta, filósofo y político paquistaní.




jueves, 15 de junio de 2017

TUAMOTU: PÀJAROS Y PECES - 'OTROS PUEBLOS'

Capítulo extraído de la VIII temporada (Animalia) de la mítica serie 'Otros pueblos' . Año de estreno 2002.


miércoles, 14 de junio de 2017

CÓMO SUPERAR EL MIEDO A LO DESCONOCIDO SEGÚN UN MONJE BUDISTA

LA COMPASIÓN ES EL ANTÍDOTO AL MIEDO, Y EL KARMA UN MÉTODO PARA COMPRENDER SU EFECTIVIDAD


Hemos sido testigos y víctimas de cómo el miedo provoca atentados, guerras, actos de intolerancia, discriminación, matanzas, acosos, violencia. Hemos vivido la apabullante reacción del miedo: inmediata, torpe, autodestructiva. Hemos abrazado al miedo como un único modo de vida, olvidando que es tan sólo una alternativa de supervivencia. Hemos sufrido el miedo.

Para Gyalwang Drukpa, director de la Drukpa School of Tibetan Buddhism, el miedo en la actualidad navega entre elementos extremistas, inestabilidad geopolítica y recursos naturales limitados; entre las comparaciones, las inseguridades y la envidia. Sin embargo, ¿cómo combatir el miedo que destruye todo lo bueno que hay en el mundo? La respuesta reside, según Drukpa, en la compasión.

La compasión es el antídoto al miedo, y el karma un método para comprender su efectividad. Drukpa explica que el karma no es un destino predeterminado ni la aceptación de la injusticia o inequidad, sino el fenómeno de la naturaleza de la causa y el efecto: “El karma significa empoderamiento, y puede ser parte de la solución. El karma nos da un método para combatir miedo, terror, injusticia e inequidad. El karma significa que no estamos definidos por una situación, sino por las decisiones que realizamos”.

Esta idea abre la posibilidad de que un individuo no sólo elija el coraje y la compasión –en vez del miedo y el odio; también reduce la expectativa y la pasividad de que los líderes o gobernadores establezcan la paz. Es decir que una persona, como el lector mismo, puede “construir paz, y es fuerte, es duradera y es genuina”, pero requiere acciones, “un verdadero sentido de urgencia, coraje y mucho trabajo duro”. Porque, para Drukpa:

La paz significa que cada uno de nosotros tiene una obligación de construir un entendimiento mutuo y una obligación a rechazar el miedo. La paz nos requiere no sólo aceptar, sino celebrar las diferencias entre nosotros. El miedo necesita que rechacemos las diferencias. La paz nos motiva a aprehender las diferencias.

Actividades cotidianas como el trabajo en equipo pese a las diferencias físicas, sociales, raciales, religiosas, derivadas de la sexualidad –orientación sexual y de género, sexo…– son actos de paz y de coraje, pues al rechazar la diversidad se elige el miedo y el odio. Drukpa agrega que “estas diferencias no son las que nos fraccionan. Es la diversidad la que nos fortalece. La diversidad es algo que no debería ser tolerado, sino celebrado. Deberíamos darle la bienvenida con curiosidad, iluminación y goce. Esto es lo que el miedo teme”. Y celebrar la diversidad es algo que se puede realizar de inmediato, algo que impacta kármicamente en la construcción de la paz.

FUENTE: PIJAMASURF

ESPECIAL TLV1 N°18 - MEDIO ORIENTE: "UNA POLÍTICA PARA EL SIGLO XXI"

Especial TLV1 N°18 - Medio Oriente: "Una política para el Siglo XXI" Encuentro organizado por el Instituto La Hora de los Pueblos dirigido por el Dr. Juan Gabriel Labaké, expusieron El Sr. Embajador de Irán Mohammad Farhad Koleini y los consultores y analistas políticos Adrian Salbuchi, Miguel Barrios, Carlos Andrés Ortíz y Daniel Di Giacinti en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. Buenos Aires - 23 de mayo de 2017.


TLV1 - PSR NAC: FONDOS SANTA CRUZ: EL ROBO "K" DEL SIGLO!!!

Segunda República N° 20 - PSR Internacional: FONDOS SANTA CRUZ: EL ROBO "K" DEL SIGLO!!! Enrique Romero, conductor del programa, analiza junto a Adrian Salbuchi el renovado escándalo del robo kirchnerista de los Fondos de Santa Cruz desde 1993!!!!: 
(01:00) EXPLOTA (OTRA VEZ!!) EL ESCANDALO DEL ROBO KIRCHNERISTA DE LOS DESAPARECIDOS FONDOS DE STA CRUZ. 
(03:10) EXTRAÑA MUERTE DE ALDO DUCLER, "ASESOR" FINANCIERO DE LOS KIRCHNER 
(08:30) NUESTRO DOSSIER COMPLETO: Pida su copia GRATUITA enviando un mail a: arsalbuchi@gmail.com 
(20:00) CLARAMENTE, EL ROBO DEL SIGLO!!! 
(36:40) FONDOS P U B L I C O S EN AREAS DE BANCA P R I V A D A DE GRANDES BANCOS EN PARAISAOS FISCALES!?!? 
(45:26) 1993: EL GOBERNADOR KIRCHNER ANUNCIA POR TV QUE SE ROBABA LOS FONDOS DE SANTA CRUZ!!!! 
(48:00) MACRI LE REGALÓ 72 MILLONES DE PESOS AL CEO DE YPF. 
(51:30) YPF QUEBRADA DESDE HACE 40 AÑOS 
(55:00) HUIDA HACIA ADELANTE DE LOS KIRCHNERS 
(56:17) MACRI DENTRO DEL ESCANDALO ODEBRECHT BRASIL 
(59:20) VISITA DE LA CANCILLER ALEMANA ANGELA MERKEL (62:00) MALVINAS: ¡¡VOLVEREMOS!! HASTA LA VICTORIA!!!!


CAPOEIRA, BERIMBAUS, ZUNGUS Y MANDINGAS: EL QUILOMBO RESISTE


"Me diga de onde veio/Me diga prá onde vai/
Se é casado ou solteiro/Que trabalho você faz
O diabo respondeu/Eu não tenho superior/Sou filho da liberdade
Eu não conto minha vida, o meu bem/Pois não há necessidade
Eu não sou foragido/Nem vocês autoridade
Camaradinho
Iê...
(Eu já canto há muitos anos)

(Dígame de dónde vino / Dígame por donde va /
Si usted está casado o soltero / Qué trabajo hace usted
El diablo respondió / No tengo superior / Soy hijo de la libertad
Yo no cuento mi vida, mi bien / Pues no hay necesidad
No soy pródugo / Ni ustedes autoridad
Camarada
Ie...) 




La procedencia de la palabra "zungu" en diferentes lenguas africanas es la misma: no consentimento, ruido de muchas voces. En swahili significa conspiración, o la mirada sin rumbo ni objetivo. También girar en el mismo lugar, deambular. Así les llamaron en el siglo XVIII a los blancos colonos los de África Oriental, los vagabundos que deambulaban y buscaban, sin rumbo. Las casas que se llamaban así en la ciudad de Rio de Janeiro, las casas zungu, albergaron a los capoeiras, esclavos negros fugitivos que vivían en la capoeira o monte, y que asaltaban a los viajantes por supervivencia. Eran hombres y mujeres que participaban en la lucha contra la autoridad. 

Estas casas zungu, gestionadas por mujeres, sustituyeron a las casas de quilombo, lugares donde se refugiaban y vivían los esclavos que habían huido. Eran casas secretas, ya que al esclavo que huía, si le atrapaban, le cortaban los tendones o las orejas, o los ahorcaban. En Luisiana, eran simplemente una prescripción facultativa por "drapetomanía", enfermedad creada en 1851 y acuñada por el reconocido cirujano y benemérito psicólogo del estado de Luisiana, Dr. Samuel A. Cartwright, quien alegaba que los negros y negras se contagiaban de la discapacidad de querer escaparse epidémicamente. 


Estas casas "zungu" eran como los quilombos que, cosas del lenguaje, actualmente, en el lenguaje rioplatense, común en Argentina, Uruguay, sur de Brasil, Paraguay, significa: caos, desorden, burdel. Quilombo viene de la legua bantú, y significa "campo de iniciación". Además de refugio, las casas zungu también ofrecían el servicio de las "quitandas" o establecimientos en los cuales se hacían negocios (abiertos o cerrados, ambulantes o no) para comprar frutas y hortalizas, que después pasaron a llamarse "casas de angu", y finalmente zungus. Aquí, les ofrecían a los esclavos fugitivos el "angu" una masa espesa a base de harina de maíz, de mandioca o de arroz, y agua. Todavía hoy, en lengua portuguesa, "angu" no es solamente alimento, sino también alude a la intriga, confusión, complicación. Aquello que sorprende por ser inesperado. Será porque además del angu, también les ofrecían batuques, bailes que llegaron a Brasil desde África, realizados en círculo, acompañados de instrumentos de percusión y sueños por escaparse.

"Las mujeres que cuidaban y mantenían estos espacios situados en el centro de la ciudad eran acusadas por la policía de complicidad de una red esclava de fuga" explica Gustavo Ferreira Simões. Eran grupos que pertubaban "la tranquilidad de la élite de la capital del Imperio, que entre 1835 y finales de la década de 1840, temía la posibilidad de que estallara un alzamiento similar al de los malês, ocurrida en Salvador, liderada por negros africanos de procedencia islámica. El objetivo inmediato de los malês era la liberación de los esclavos, el fin de la imposición del catolicismo y la guerra contra la élite bahiana".
Los malês eran los Mandinga, un gran grupo étnico de África occidental conocidos también como mandinka, malinkém, mandé o manden, con un lenguaje común que se llama mandinga. Residen en diferentes países del oeste de África, en las naciones de Sierra de Leona, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Malí, Senegal, Burkina Faso y Costa de Marfil.

El 24 de enero de 1835, un grupo formado por cientos de esclavos musulmanes mandinga y ex esclavos hicieron varios intentos para apoderarse de los puestos claves de Salvador. Aunque la revuelta duró sólo un día, sirvió para despertar las conciencias dormidas convirtiéndose en un símbolo de la resistencia de los esclavos en Brasil.



"Los zungus promovían pequeños movimientos que burlaban las autoridades y permitían la fuga de esclavos, proveyendo alimento, hospedaje y contactos con ex cautivos que resistían en los  quilombos. Los zungus articularon motines y rebeliones, organizaron pandillas y ayudaron a maltas de capoeiras (grupos de capoeiras) en batallas incesantes contra el régimen esclavista.

En un principio, la práctica de la capoeira no era considerada criminal, y la principal acusación que pesaba era la de ser "vagos" causantes de desórdenes, perturbación del orden público y porte de armas. Es a partir del alzamiento de los malês que en la décadade 1870, aparecen las primeras acusaciones de criminalización por la necesidad de "extirpar esta enfermedad moral" según algunas autoridades. En 1890, con la publicación del Código Penal, está finalmente prohibida. El capítulo 402 del nuevo Código, titulado "De los vagones y capoeiras", trataba del asunto explicitando la penalización a "hacer en las calles y plazas públicas ejercicios de agilidad y destreza corporal conocidos por la denominación capoeira; Caminar con armas o instrumentos capaces de producir una lesión corporal, provocando tumulto o desórdenes, amenazando a una persona cierta o incierta, o incutando temor de algún mal".

Los capoeiras, además de encarcelados, también podían ser deportados a Fernando de Noronha y al Mato Grosso. Algunos permanecían detenidos en la Casa de Detención de Río de Janeiro o eran reclutados para el servicio militar, que costó la vida de miles de negros en la Guerra del Paraguay (1865-1870). "Si la capoeira fue capaz de soportar la tremenda presión de la violencia del Estado durante largas décadas, es porque contó con aliados subterráneos, apoyos ocultos, que se escondían por debajo de la ciudad oficial que aparece en los documentos" explica Carlos Eugenio Líbano Soares.
La institucionalización de la capoeira como deporte nacional ocurrió en el gobierno de Getúlio Vargas. Pero antes, aún a principios del siglo XX, militares proponían la enseñanza de la capoeira con los lemas de "perfeccionamiento de la raza brasileña", "defensa de la soberanía nacional". Aunque en la sociedad republicana y supuestamente igualitaria de aquel comienzo de siglo, la capoeira bárbara, para existir, debía civilizarse como arte especializada, enseñada en espacios cerrados, dividida en estilos, jerarquías y grados. Y manejada por la población blanca.


Es en este período, escribe Leticia Vidor Reyes, que "todos los negros serán entonces considerados sospechosos, no más por ser potenciales esclavos sediciosos, sino "hordas de salvajes y bárbaros", que comprometían el "progreso". Existía la oposición barbarie (negro) / civilización (blanco), que sirvió para oponer la capoeira-lucha del siglo XIX, a la capoeira-deporte del siglo XX"


La capoeira es hoy conocida como arte marcial de raíz afrobrasileña que combina aspectos de lucha, danza y juego, al ritmo de la música ejecutada por los mismos practicantes. Se trata de una interacción cara a cara entre dos individuos dentro de un círculo de combate, donde el objetivo consiste en exhibir los puntos vulnerables de un oponente usando la simulación de ataques como arma, y movimientos acrobáticos como defensa. Todo es simulación, se trata de jugar como "malandragem", ser deshonesto al actuar, embaucando, mintiendo, enredando, confundiendo. Se trata de actuar como dicta la Ley de Gérson: "gosto de levar vantagem em tudo" ("me gusta llevar ventajita en todo").
Y también con "mandinga", que es como se le llama a ese poder, fuerza o estilo propio que se activa durante el juego. También es la oración, el "cachimbó", para amarrar las piernas del contrincante, o el don de la palabra que tiene poder. Los mandinga son esos esclavos malês que despertaron las conciencias dormidas aquel día de 1835, y que aún lo hacen al nombrarlos en la capoeira. Mandinga según el lenguaje yoruba de Malí, significa sacerdote o erudito.

En cuanto a la música, los instrumentos los componen los berimbaus, dos panderos, una doble campana que se llama agogó, un güiro llamado recoreco, y un tambor largo llamado atabaque.
El berimbau es un instrumento musical de resonancia, formado por una vara de 1.5 metros de largo, un cable de acero "arame", una calabaza hueca "cabaca" y una sonaja "caxixi". Se asemeja a un arco y su sonido es producido por la tensión que ejerce el cable de acero con la vara de madera y la calabaza que se ajusta en la base como caja de resonancia. En las capoeiras de angola normalmente se cuenta con la presencia de tres berimbaus: gunga, medio y viola. Algunos maestros "mestres" de capoeira afirman que este instrumento era utilizado como una especie de campana por los recolectores de basura para llamar la atención de las personas en los barrios del centro de la ciudad. De acuerdo con el etnomusicólogo Richard Graham, los orígenes del berimbau están fuertemente asociados con las tribus hungu de Luanda y mbulumbumba en el sudoeste de Angola.






"Después de una batalla terrible, la diosa protectora convirtió el arco del Guerrero en el primer instrumento musical de la tribu, para que la música y la paz reemplazaran las armas y las guerras para siempre"
 se dice que cuenta la mitología zulú nguni sobre el origen del berimbau, el arma de la feminidad de las mujeres bantú.

El birimbao (en portugués berimbau) está documentado ampliamente en toda África subsahariana, recibiendo distintos nombres en las diferentes lenguas y culturas del vasto continente. Samuius para los zulúes, gom-gom para los hotentotes, bobre en Mozambique, zedzi de lava en Madagascar, hunga o kungo en Angola etc... Este último, es el arco musical que más se asemeja con el berimbau brasileño de todos los que conocemos en África.

Se dice que el arco musical partió desde África y se extendió por todo el mundo a medida que las tribus esclavizadas eran transportadas a otras naciones. A pesar de no poder portar sus instrumentos con ellos, sabían cómo construirlos y así lo hicieron. Después, las culturas hicieron el resto, cambiando el nombre e incluso los materiales y la manera de tocar a su antojo.

Marcelino González, músico toba-guaraní, cuenta que en su cultura tocan el Gualambau, que viene de "gualang", onomatopeya guaraní del sonido de la cuerda del arco al lanzar la flecha.


De aquí, este instrumento se fue llevando a otros países de Centro América. Aunque digan muchas cosas, lo que mis papás y mis abuelos me contaron y lo que yo he estudiado, aquí en Guanacaste nació el quijongo”, cuenta Eulalio Guadamuz, el músico de casi 80 años que toca el quijongo. El quijongo es el berimbau de Costa Rica. En otros países, como en Salvador, se lo conoce como "carimba".

Otro ejemplo claro son los africanos que llegaron a la India de la mano de los comerciantes aproximadamente en el año 1100. A estos africanos deportados desde su tierra se les conoció como los Siddis, una población afro-asiática que hoy todavía existe. Los Siddis son descendientes de las naciones de habla bantú de África Oriental, de Etiopía y del sur de África, como Angola. Tocan un instrumento exactamente igual al berimbau, conocido como Malunga.


Y ahí que un día se encontraron...






¿Doña Isabel, qué historia es ésa?
¿Doña Isabel, qué historia es ésa?
De estar hecha la abolición
De ser princesa buena
Que acabó con la esclavitud
¡Estoy cansado de hablar!
¡Estoy cansado de engaños!
Abolición se hizo con sangre
Que inundó este país,
Que el negro transformó en lucha
Cansado de ser infeliz.
Abolición se hizo mucho antes
Se sigue haciendo ahora,
Con la verdad de los barrios pobres
Doña Isabel,
No con la mentira de la escuela
Isabel llegó la hora
De acabar con esa mentira
Y de enseñar para nuestros hijos
Isabel,
Cuánto cuesta la libertad
¡Viva Zumbi nuestro guerrero
Se hizo héroe allá en Palmares!
¡Viva la cultura de este pueblo,
La libertad verdadera,
Que ya corría en los Quilombos
Doña Isabel,
Que ya jugaba capoeira.
Fuentes:
http://www.nu-sol.org/artigos/ArtigosView.php?id=24
Reis, Letícia Vidor. O Mundo de pernas para o ar: a capoeira no Brasil. São Paulo, Publisher Brasil, 1997.
Soares, Carlos Eugênio Líbano. A Capoeira escrava e outras tradições rebeldes no Rio de Janeiro (1808-1850).Campinas, Editora Unicamp, 2001.
Casas de zungu: sorpresas de lo inesperado. Gustavo Simões
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000300009