Los juegos son transmitidos a la nación en forma de un reality-show, completo con presentadores de TV que analizan la acción, entrevista a los tributos y juzgan su desempeño.
Los tributos están tan adoctrinados en esta cultura que aceptan fácilmente las reglas del juego y a su vez están totalmente dispuestos a comenzar a matar para ganar los juegos. Las masas también participan activamente en el evento, animando a los representantes de su distrito, a pesar que todo el evento se celebra a costa de su propio sacrificio.
Esto refleja un hecho triste pero cierto sobre los medios de comunicación: cualquier tipo de mensaje puede llegar a gente si se logra captar su atención.
Hay dos cosas que automáticamente, casi irresistiblemente, capta nuestra atención: sangre y sexo, los restos de nuestros instintos primarios. La violencia pura del evento agarra la atención de las masas, que olvidan que los juegos sirven como un recordatorio de la servidumbre del pueblo a su élite. Este concepto ya es conocido y plenamente explotado por los medios de comunicación de hoy, como mensajes de la élite patrocinado constantemente se venden a los consumidores como "entretenimiento".
Por lo tanto, los juegos del hambre retrata acertadamente el papel de los medios en la manipulación de la opinión pública. ¿La película ayudará a que los jóvenes se den cuenta de este hecho?
En un momento en los juegos del hambre, la muerte de una niña conmocionó al pueblo a un punto que trajo un breve momento de lucidez y de solidaridad ya que la matanza puso de relieve la atrocidad de los Juegos.
La retransmisión en directo de la muerte provoca un levantamiento violento en su distrito, los lugareños se dieron cuenta que estaban voluntarios a participar en algo terrible. El levantamiento fue rápidamente reprimido, incluso, por la fuerza de policía omnipresente del Estado. Además, para evitar más problemas sociales, los productores del show introdujeron un nuevo elemento al show: el amor entre Katniss Everdeen y Peeta Mellark, la niña y el niño del distrito 12.
Mediante la introducción del amor (y, por extensión, sexo) en el show, los productores lograron sofocar a las masas y les trajo de vuelta a su estado habitual de estupor silencioso. Esta parte de la película refleja cómo se utiliza los medios de comunicación por los poderes fácticos de hoy.
El alcance mundial de la serie de los juegos del hambre sí demuestran que las historias que cuentan inteligentemente con los ingredientes de sexo y la violencia están destinados a conseguir que la gente este enganchada. Y, a pesar de que los juegos del hambre parece estar denunciando la perversidad de la violencia en los medios de comunicación, es seguro que aportará más de ello en salas de cine.
VIOLENCIA
Mientras que no hay escasez de la violencia en Hollywood, la película de los juegos del hambre cruza un límite que raramente se ve en las películas: violencia por los menores de edad y hacia los menores. En esta película PG-13 vemos a niños de edades comprendidas entre los 12 y 18 violentamente apuñalados, cortados, estrangulados, disparados y rompiendo los cuellos de los demás niños: escenas que rara vez son vistos en películas de Hollywood.
Aunque sin duda es una forma para que la película capte la atención de la audiencia de la película (que pasa a ser adolescentes de 12 a 18 años) los juegos del hambre trae a la vanguardia una nueva forma de violencia que previamente fue considerada demasiado perturbadora para retratar en películas. Pero en el escenario particular de matar-o-ser-asesinado de los juegos del hambre, los espectadores van fácilmente más allá de esta barrera psicológica y se encuentran gritando cosas en la película como "vamos, Katniss, tomar tu arco y dispara a esa pequeña mier**a en la cabeza!".
CONCLUSIÓN
Los juegos del hambre está ambientado en el mundo que es exactamente lo que se describe que el Nuevo Orden Mundial: una élite rica y poderosa, una explotada y idiotizada masa de personas, la disolución de las democracias en una entidad de estado policial , vigilancia de alta tecnología, medios de comunicación utilizados para la propaganda y un montón de rituales de sangre.
De hecho, no hay nada optimista en el futuro distópico descrito en los juegos del hambre. Incluso la dignidad es revocado mientras las masas se ven obligadas a ver a sus propios niños matando a los demás como si fueran animales enjaulados.
Dicho esto, hay poca o ninguna diferencia entre los asistentes que ven la película de los juegos del hambre y las masas en la película que presencian la crueldad de los juegos. Ambos están dispuestos los participantes en un evento que retrata el sacrificio de los suyos bajo el divertido ojo de la élite. Además, se puede argumentar que la película cumple las mismas funciones que los juegos de la película: distraen a las masas con sangre y sexo mientras se les recuerdan el poder de la élite.
¿Los juegos del hambre intenta advertir a una juventud apática del peligro de permitir que el sistema actual se le sea delegada una pesadilla totalitaria? ¿O esta simplemente programando para percibir la llegada de un nuevo orden mundial como algo inevitable? Esa pregunta para el debate.