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viernes, 30 de diciembre de 2016

ACTA GENERAL DE CHILE. PARTE 2: "NORTE GRANDE. CUANDO FUÌ PARA LA PAMPA" (1986)



En 1985, el cineasta Miguel Littín, exiliado en México a causa de la dictadura militar, ingresó de forma clandestina a Chile para grabar una película sobre la situación que se vivía en el país. Para hacerlo, elaboró una intrincada estrategia: además de su propia presencia, tres equipos extranjeros de producción – uno italiano, el otro holandés y el tercero, francés – vendrían por separado y sin aparente relación con la excusa de filmar una serie de documentales costumbristas sobre Chile. En realidad estarían al mando de Littín y su misión sería adentrarse en las poblaciones, conversar con las autoridades bajo su fachada apolítica y dar tribuna a una oposición que acababa de sufrir uno de los actos represivos más horribles de la historia del régimen: el degollamiento de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero.

La acción, pormenorizada luego por Gabriel García Márquez en su libro "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile", tendría como resultado una serie de cuatro películas que Littín bautizó "Acta general de Chile" y que estrenó en Europa en 1986.

En este segundo episodio, se narra la historia y se muestra la situación actual del Norte Grande chileno, hogar de las riquezas minerales del salitre y el cobre y cuna del pensamiento obrero. Se profundiza en la historia de dependencia e imperialismo tras la explotación minera y la Guerra del Pacífico, se exploran las consecuencias de la represión dictatorial entre los sectores populares y se muestra la militarización de las ciudades bajo el alero simbólico del patriotismo y el orden.

Se incluyen testimonios de Alejandro Sabella, escritor antofagastino, Sergio Aguirre, sindicalista portuario, relegado al inhóspito pueblo de Inca de Oro, Felisa, vecina de Inca que asiste a los relegados, Volodia Teitelboim quien habla sobre la importancia de Luis Emilio Recabarren, y finalmente Carlos Porcile, alcalde designado de Copiapó quien exalta las bondades de los defiles cívico-militares como forma de "resaltar los valores patrios".



Acta General de Chile. Parte II "Norte Grande. Cuando fui para la pampa" (1986) from Chile desde fuera on Vimeo.

FOTÓGRAFO SE ENCUENTRA CON TRIBU NO CONTACTADA DEL AMAZONAS (FOTOS)

FOTÓGRAFO BRASILEÑO SE ENCUENTRA CON UNA DE LAS POCAS TRIBUS NO CONTACTADAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO CUANDO SU HELICÓPTERO ES DESVIADO


La civilización occidental se ha diseminado por todo el mundo destruyendo gran parte de las tradiciones locales, por lo cual hay un cierto romanticismo y fascinación cuando se encuentran tribus que se mantienen aisladas de los influjos de la globalización. Algo que es cada vez más raro.

El fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert se encontró un poblado indígena hace un par de días en el estado de Acre, cerca de la frontera con Perú. Brasil tiene cerca de 80 grupos no contactados, cuya existencia se encuentra en riesgo debido a la tala ilegal, la minería y al tráfico de drogas. Los pobladores evidentemente se mostraron impresionados por el helicóptero, si bien utilizan machetes y palas, por lo cual no están absolutamente libres de la civilización.


Según el experto José Carlos Meirelles, tres grupos indígenas aislados viven en esta zona. En 2014 un cuarto grupo hizo contacto y le dijeron que pensaban que los helicópteros eran algo mágico o un pájaro gigante. "Usan hachas, machetes, cacerolas, pero no saben casi nada de nuestro mundo. No tienen idea de la confusión en la que estamos", dice Meirelles.

La tribu estaría compuesto de 300 personas que viven de plátanos, camotes, manioca, nueces y de la pesca. Meirelles recalca que no conocemos qué idioma hablan estas tribus, por fortuna, porque cuando lo hagamos eso significará que están por desaparecer.




FUENTE: PIJAMASURF

FILMAN POR PRIMERA VEZ A UN "TIBURÓN FANTASMA DEL MAR PROFUNDO" (VIDEO)

UNA QUIMÉRICA CRIATURA DE LAS REGIONES ABISALES HA SIDO CAPTADA EN VIDEO



En las zonas abisales del océano, donde no penetra la luz del Sol, viven numerosas criaturas misteriosas que evocan legendarios monstruos. Uno de ellos es el tiburón fantasma Hydrolagus trolli, o quimera azul de nariz puntiaguda. Esta hermosa y espectral especie tiene un órgano sexual retractible en su cabeza (de ahí el nombre de quimera).

Estrictamente no es un tiburón (aunque así se le llama popularmente), es un primo de los tiburones y las mantarrayas que se dividió de estas especies en el curso evolutivo hace 300 millones de años (también se le conoce como "conejo de agua" y "pez rata").


Por primera vez se ha han dado a conocer imágenes de esta criatura en video, las cuales han sido recientemente publicadas por el Monterey Bay Aquarium del Instituto de California. Las imágenes fueron captadas por geólogos (que no estaban buscando tiburones fantasma), por lo cual fue un golpe de suerte.




FUENTE: PIJAMASURF

REGISTRAN LA OLA MÁS ALTA JAMÁS CAPTADA DE LA HISTORIA: 19 METROS

EL GIGANTE DE AGUA FUE CAPTADO ENTRE LA COSTA DE REINO UNIDO E ISLANDIA, Y ES HASTA AHORA LA OLA MÁS ALTA QUE SE HAYA REGISTRADO


Las olas son seres que a lo largo de la historia han embelesado a los hombres. Su ritmo, sonido, forma y, quizá en especial, su fuerza, son los ingredientes que les han valido un lugar especial en nuestro imaginario. Pero, ¿te imaginas enfrentar una ola de 19m de altura?

Recién se confirmó que una ola captada en las aguas del Atlántico Norte, en algún punto entre las costas británica e islandesa, alcanzó tal altura. Esto la coloca como la ola más alta jamás registrada. Lo anterior fue anunciado por la World Meteorological Organization y este "ejemplar" superó el récord de su antecesor, 18.2m, que pertenecía a otra ola de las mismas aguas.


Existe algo de polémica ya que anteriormente se habían reportado olas de 29 y 23.4m, pero ninguna de ellas fue medida con los métodos que avala la WMO. Independientemente de esto, siquiera concebir una ola de 19m es ya un ejercicio vertiginoso.

Cabe señalar que la imagen no fue captada por un ser humano sino por una boya meteorológica y, de hecho, en la imagen no se aprecia una ola con la espectacularidad a la que estamos acostumbrados sino una inconmensurable y preciosa abstracción azul grisácea.





FUENTE: PIJAMASURF

LOS 25 SIDDHIS O PODERES MENTALES QUE PUEDES LOGRAR A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN

ALGUNAS DE LAS INCREÍBLES HABILIDADES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR PRACTICANDO LA MEDITACIÓN Y EL YOGA



En algún momento todos hemos experimentado un suceso que puede denominarse como fenómeno psíquico: soñar algo que más tarde se vuelve realidad, pensar en alguien justo en el momento que llama por teléfono, que algún objeto se caiga o rompa cuando algo significativo está sucediendo, presentir la muerte de alguien, o cualquier otro. Las explicaciones convencionales de nuestra sociedad definen estos acontecimientos como casualidad, sugestión o imaginación. Sin embargo, en el mundo occidental existen cada vez más estudiosos que toman en serio estos temas desde que Carl Jung describió la sincronicidad, es decir, la simultaneidad de dos sucesos que aparentemente no guardan una conexión causal pero sí de significado simbólico.

Sin embargo, a diferencia de Occidente, para las tradiciones orientales como el hinduismo o el budismo los poderes mentales han sido ampliamente estudiados por milenios. Además, se han descrito detalladamente las emociones y diversos tipos energía a partir de la observación, no con la idea de obtener una clasificación definitiva y dogmática sino con la intención de comprender mejor lo que pasa en nuestras mentes para trascender estados mentales de sufrimiento y así alcanzar estados superiores de conciencia.


Es así como en los Yoga Sutras existe una taxonomía sobre estos fenómenos psíquicos llamados siddhis (perfecciones o logros, en sánscrito). Se trata de logros mentales que se obtienen a través de la práctica y la disciplina del yoga, por lo que no son milagros ni habilidades mágicas o superpoderes. Un siddhi se alcanza a través de la práctica del samyama, que a su vez es la combinación simultánea de las prácticas de la concentración (dharana), la meditación (dhyana) y el samadhi (un término sásncrito de un amplio campo semántico que a veces es traducido como calma, pero también es el éxtasis de la absorción meditativa e incluso la misma iluminación o, en términos del yoga, la unión con el Ser Supremo).

Una vez que se enfoca el samyama en un “objeto” específico surge un siddhi relacionado a dicho objeto. Por ejemplo, si la meditación se enfoca en alguna persona en particular y ésta se manifiesta de alguna manera, estaría surgiendo un siddhi que se relaciona a la telepatía. Esto sucede porque la mente rompe con la ilusión de separación que le hace sentir al individuo como un ente diferente y aislado del resto de las personas. Por otro lado, si la meditación se enfoca en la percepción del tiempo, podría surgir un siddhi que se relacione con la percepción simultánea del pasado y del futuro, o con la retrocognición y la precognición. En la actualidad existen teorías desde la física cuántica que contemplan esta posibilidad de interrelación temporal.

También es posible lograr un siddhi a través de ciertas drogas. Sin embargo, esto implica ciertos riesgos, ya que el individuo no es capaz de comprender ni asimilar adecuadamente lo que percibe. Además, el siddhi es temporal y espontáneo, mientras que con la meditación se alcanza un manejo consciente y estable.

De acuerdo con el doctor Dean Radin se mencionan aproximadamente 25 siddhis en el tercer libro de los Yoga Sutras, la cifra es aproximada porque no existen límites claros que diferencien un siddhi de otro y las interpretaciones hacen que este número pueda variar. No obstante, es posible ver todos los siddhis como derivaciones de tres clases básicas:




Control excepcional del cuerpo y la mente.
Clarividencia, es decir, la habilidad de obtener conocimiento sin importar las limitaciones ordinarias del espacio o del tiempo y sin el uso de los sentidos ordinarios. Incluye precognición, retrocognición y telepatía.

Psicoquinesis o interacción mente-materia, la capacidad de la mente para influir directamente en la materia.

A continuación se enlistan los siddhis clásicos del yogui Patanjali en el orden en que aparecen en los Yoga Sutras. Cabe mencionar que existen diversas interpretaciones y descripciones sobre estos poderes mentales, por lo que aquí se hace referencia a ellos sólo de manera general:

Conocimiento del pasado, presente y futuro.

Conocimiento del significado de los sonidos producidos por todos los seres.

Conocimiento de nacimientos previos y de nacimientos futuros.

Conocimiento de las mentes.

Desaparición del cuerpo de la vista, como resultado de mirar el cuerpo con el ojo interno.

Conocimiento del nacimiento, daño o muerte.

Conocimiento de la bondad amorosa en todos.

Fuerza extraordinaria.

El conocimiento a distancia.

Conocimiento del universo exterior.

Conocimiento del universo interior.

Conocimiento de la composición y coordinación de las energías corporales.

Liberación del hambre y la sed.

Excepcional estabilidad, equilibrio o salud.

Visión de los seres superiores.

Conocimiento de todo lo que es cognoscible.

Conocimiento de los orígenes de todas las cosas.

Conocimiento del verdadero yo.

Influir a otros. Esto se relaciona con la capacidad de transmitir energía espiritual a otros a través de la mirada o presencia.

Levitación, sensación de ligereza.

Brillo, resplandor.

Clariaudiencia.

Libertad de la conciencia corporal y apegos temporales.

Maestría sobre los elementos, permitiendo la manipulación de la materia.

Perfección del cuerpo.


Las enseñanzas del yoga apuntan hacia la posibilidad real de alcanzar estados superiores de conciencia, por lo que, de acuerdo con los sutras, los siddhis no deben ser objeto de presunción, orgullo y arrogancia, por lo cual se invita al aprendiz a no mostrar sus habilidades, ya que así se reforzaría el ego y esto sería un gran retroceso espiritual.

De alguna forma, podemos intuir que los siddhis son posibilidades de nuestra mente aunque no podamos comprobarlo. Quizás, más allá de verificar si estos fenómenos ocurren de forma medible y cuantificable, valdría la pena observar nuestra percepción para comprender un poco mejor su relatividad.

FUENTE: PIJAMASURF

INSIDER REVELA CÓMO LAS COMPAÑÍAS DE TECNOLOGÍA DISEÑAN SUS PRODUCTOS PARA VOLVERNOS ADICTOS

TRISTAN HARRIS REVELA CÓMO COMPAÑÍAS DE TECNOLOGÍA DISEÑAN SUS PRODUCTOS EXPLOTANDO VULNERABILIDADES PSICOLÓGICAS DE LOS USUARIOS PARA HACERLOS ADICTIVOS




Cada vez más personas empiezan a notar que la forma en la que consumimos las aplicaciones de la tecnología moderna es similar a como consumimos comida chatarra, a como fumábamos cigarrillos hace algunos años o a alguna otra droga. Una de estas personas es Tristan Harris, un ex ejecutivo de Google que ha fundado la compañía Time Well Spent, cuya misión es hacer notar a la gente y a las mismas compañías de tecnología que sus productos tienen efectos que fomentan conductas adictivas o poco conducentes a la felicidad, la tranquilidad, la sabiduría, etcétera.

The Atlantic describe a Harris como un "binge breaker", alguien que corta un episodio de consumo adictivo. Harris conoce las compañías de tecnología desde adentro y mantiene que están diseñando sus productos con la intención expresa de hacerlos adictivos. Compara su iPhone con una de esas maquinas tragamonedas que se pueden ver flashear en los casinos. Es anfitrión de eventos en los que personas que checan hasta 150 veces su celular al día (algo harto común en nuestros días) se exponen a una vida alternativa en la que se involucran en actividades que les ayudan a desconectarse un poco de sus aparatos --como puede ser aprender a tejer.


Harris tiene un perfil muy particular: estudió ciencias informáticas en Stanford, trabajó un rato en Apple y luego hizo una maestría en el Persuasive Technology Lab de Stanford, el cual era manejado por el psicólogo B. J. Fogg y donde se empleaban principios de la psicología conductual al diseño de software. Esto es, aparatos y aplicaciones que tienen embebidos rasgos de psicología conductual para hacer que los productos persuadan a los usuarios de establecer comportamientos favorables para las compañías que los diseñan. Dicho a grosso modo un laboratorio de condicionamiento pavloviano en el cual, en vez de decir que los consumidores son como perros que reaccionan a campanas, se dice que los productos "inspiran" a los consumidores a tomar ciertas conductas. No debe sorprendernos que uno de los fundadores de Instagram es también exalumno de este laboratorio. Uno de los comportamientos que se analizaron en este laboratorio, según The Atlantic, es cómo otorgar un like instantáneo a una persona en el momento en el que sube una foto refuerza esta conducta, haciendo que sea más frecuente.

Un ejemplo de cómo los sitios y aplicaciones explotan nuestras necesidades emocionales y nuestros instintos es mencionado por Harris en torno a LinkedIn. Cuando esta red social fue lanzada, se creó un icono que visualmente representaba el tamaño de la red del usuario. Este icono detonaba la necesidad innata de la persona a buscar aprobación social, motivándola a conectarse con los demás para aumentar el tamaño de su icono. Las personas no querían parecer perdedores, aunque en ese entonces no había mucho que se pudiera hacer en esa red social al conectar con otros. En Facebook, por ejemplo, se deja ver a una persona que ya hemos leído su mensaje, lo cual nos presiona a que enviemos otro mensaje, activando nuestro sentido innato de reciprocidad social. Snapchat es aún más agresivo e informa a los usuarios que un amigo les está escribiendo un mensaje, lo cual obliga de alguna forma a no dar un paso en falso y terminar el mensaje.

Sin duda, el producto más agresivo y dominante de nuestra era es el smartphone, una especie de monolito omnisciente en esteroides:

Nuestra generación depende de sus teléfonos para tomar decisiones en el momento sobre con quién pasamos el tiempo, en qué pensamos, a quién debemos responder y qué es importante en nuestras vidas. Y si esto es a lo que le vas a terciar tus pensamientos (outsourcing), olvídate del implante cerebral. Este es el implante cerebral. Te refieres a él todo el tiempo.

Harris aprendió estas cosas en el programa de Fogg, del cual luego se salió, preguntándose en dónde queda la ética en estas tácticas de manipulación. Habiendo aprendido que existe esta intencionalidad en el diseño Harris se ha dedicado a exponer estas tácticas de persuasión, a las cuales compara con la forma en la que las compañías de comida chatarra introducen azúcar y grasa en su comida para fomentar comportamientos compulsivos. Facebook, Instagram, Twitter nos dan nuestras dosis de "recompensas variables" (descargas de dopamina) en la divisa de "likes".

Por un rato Harris trabajó en Google, donde intentó promover valores éticos para rediseñar sus productos, pero dejó esta compañía luego de que no fueron muy bien tomadas sus recomendaciones.

A través de su compañía Time Well Spent, Harris intenta ahora generar conciencia dentro de las compañías de tecnología para hacer algo similar al movimiento de comida orgánica. Su idea es crear una especie de certificado para apps que promueven una calidad de vida y que se basen en principios éticos. Harris cree que la buena tecnología debería permitirnos ver a dónde se está yendo nuestro tiempo --por ejemplo, un teléfono que te alerte cuando lo has usado más de 10 veces en 1 hora o un sistema de correo que puede colocarse en modo de concentración y limitar los correos que se descargan hasta que has cumplido cierta tarea (con una posible interrupción en caso de una emergencia).

Tristan Harris es sin duda uno de los pioneros en este campo, junto con voces como Douglas Rushkoff y otros. El tema eventualmente puede ser tan importante en términos de salud como lo es hoy la comida chatarra en países con altos índices de obesidad y diabetes. A final de cuentas se trata de un problema ético, en el cual será necesario ver que la salud colectiva es más importante que el beneficio económico individual. Algo que parece muy lejano todavía.

FUENTE: PIJAMASURF

EL MATERIALISMO NOS ESTÁ VOLVIENDO CADA VEZ MÁS MISERABLES

DATOS SORPRENDENTES QUE PONEN EN PERSPECTIVA EL ESTILO DE VIDA CONSUMISTA QUE TANTO AUMENTA EN ESTAS FECHAS.



Empaques, envolturas, contenedores, hasta lo que llevan por dentro resulta mera superficie, como nosotros. Todo termina en la basura igual. ¿Es ese nuestro destino?

En estas fechas puede resultar inevitable enfrentarse a las exigencias consumistas que nos impone la mercadotecnia y que hemos adoptado con singular pasividad. En una época en la que se pregonan los valores morales y espirituales que deberían unirnos se practican las dinámicas que terminan por enfrentarnos y aislarnos: competencia, atropello, pretensión, envidia.

Comprar no nos hará más felices, al contrario, perseguir un estilo de vida basado en la ilusión del bienestar del consumo sólo nos aleja de la plenitud que creemos estar pagando. Las cosas que acumulamos pesan sobre nosotros, las cosas que compramos para impresionar a otros y agradarnos más sólo nos vuelven miserables. Comprar como estilo de vida es burdo. Compro luego existo: confundimos nuestra autoestima con los ceros en la cuenta del banco.

Mientras más cosas tengo, más cosas me faltan y así interminablemente. No importa nuestra clase social ni el poder adquisitivo que tengamos, nunca será suficiente, nunca se tendrá suficiente. Se trata de un oscuro vacío que crece en nuestro interior y lo devora todo.

Alardear sobre nuestros pequeños o grandes gastos, sobre los lujos que podemos tener (aunque sea de vez en cuando) sólo manifiesta una profunda falta de amor propio y hacia los demás. Porque presumir objetos es darse importancia a partir de algo externo a nosotros con el fin de llamar la atención de otros, provocar envidia y admiración de propios y extraños sin generar un puente o un vínculo con ellos, al contrario, termina por aislarnos aún más. Luchamos por el amor y el aprecio de los demás: una interminable competencia por demostrar(nos) que somos valiosos a través de cosas.

Vasta echar un vistazo a las redes sociales para reconocer que hay algo saliéndose de control en nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Para muestra bastan los cientos y cientos de perfiles de adolescentes y jóvenes que se jactan del dinero de sus padres, posan junto a autos de lujo, presumen viajes, muestran bolsas atiborradas de parafernalia opulenta. Deténgase a ver las comisuras de su boca, vea una tras otra sus fotos, revíselas bien, interprete sus posturas, mire su semblante, observe su mirada, encuentre la pegajosa tristeza clavada al fondo de sus ojos.

Relojes, viajes, ropa cara, gadgets ridículos, libros que nunca se leerán, instrumentos que no se han de tocar, animales que luego serán abandonados, paseos en yate, turismo chatarra: todo cabe en el carro del súper si se trata de satisfacer los impulsos que se nos inculcaron desde chicos. Sin importar cuales son tus intereses o aficiones el mercado está dispuesto a satisfacer tus necesidades. ¿Cómo te quieres mostrar ante los demás?¿Qué quieres proyectar? Ser para parecer, parecer para ser.

Ofertas, descuentos, rebajas sobre rebajas. Lo más devaluado hoy en día son aquellas cosas que no tienen precio, todo lo que nos es regalado de forma natural y que, por ello, damos por sentado, despreciamos, desperdiciamos. Nuestro entorno, la comunicación interior y con otros, el afecto, la ternura, el cariño, el amor son apenas palabras, un pálido forro para envolver regalos.

Para la mayoría estas aspiraciones son sólo eso, los gastos corrientes no permiten seguir el paso a los grandes derrochadores de bienestar material; si acaso, los más tristes se limitarán a simular ser acaudalados mientras persiguen mes con mes apenas lo necesario.



Si siente que exagero o que hablo desde el idealismo, pongámonos científicos. Un
estudio psicológico más o menos reciente aplicado a varios voluntarios demostró que las personas que tienen una visión materialista de la existencia no sólo son más solitarias, indiferentes, egoístas sino menos empáticas y agradecidas. Los investigadores tomaron como muestra a un grupo variado de personas de 18 años a los que preguntaron sobre sus valores, su visión del mundo y aquello que era importante para ellos; luego, doce años después, retomaron las entrevistas. Su sentido de autonomía, de pertenencia, su bienestar y el propósito que dan a su vida fue demolido con cada tarjetazo. Incluso, psicológicamente hablando, eran más propensos a sufrir desordenes. Al contrario, mientras más se alejaban de una visión utilitaria y materialista del mundo, todo lo mencionado aumentaba y eran más felices.

Otro estudio más observó la vida social de Islandia luego del colapso de su economía. Algunas personas intentaron recuperar el tiempo perdido y se enfocaron en la ostentación y las pertenencias, otras redujeron la importancia que daban al dinero para centrarse en su vida social y familiar. Encontraron una correlación similar al primer estudio: el primer grupo era infeliz, el segundo logró mayor bienestar.

Un tercer estudio mostró a un grupo de voluntarios imágenes de artículos lujosos y mensajes que se referían a ellos como consumidores antes que como ciudadanos o personas. Todos mostraron un aumento en las aspiraciones materiales así como rasgos de depresión y ansiedad. Se volvieron más competitivos y egoístas, redujo su sentido de la responsabilidad social y eran menos propensos a unirse a causas sociales. Los investigadores concluyeron que estar expuestos a esta clase de mensajes puede disparar estos efectos de manera temporal.

Un
cuarto estudio investigó durante seis años a 2,500 personas. Encontraron una correlación entre el materialsmo y la soledad. Mientras más materialistas se volvían crecía su tendencia a aislarse; mientras más aislados estaban, resultaba más fácil que se volvieran materialistas. Nos atamos a las cosas cuando abandonamos nuestras relaciones.

Enfermedades mentales, relaciones rotas y deudas impagables es el rastro que deja el capitalismo a su paso. Para funcionar nos aisla, para sobrevivir lo consume todo. Los consumidores terminan consumidos.


FUENTE: PIJAMASURF

4 PASOS PARA INTERPRETAR TUS SUEÑOS DE ACUERDO CON LOS MÉTODOS DE CARL JUNG

NO SÓLO SE TRATA DE IDENTIFICAR ARQUETIPOS, TAMBIÉN ES NECESARIO SABER QUÉ SIGNIFICAN PARA EL SOÑADOR



Los sueños han intrigado a los humanos durante generaciones. Ciertas civilizaciones antiguas concebían que los mundos oníricos y nuestras experiencias en ellos eran parte de nuestra conexión con el mundo espiritual. Posteriormente la manera en que las personas consideran sus sueños fue modificándose, pero aún nos levantamos de vez en cuando con el deseo de saber qué significa lo que hemos experimentado tan vívidamente mientras que nuestro cuerpo yacía despatarrado en la cama. En este sentido, los métodos de interpretación de sueños creados por Carl Jung son bastante sencillos y no requieren que seas un erudito en mitología o arquetipos.

Analizar nuestros sueños de esta manera puede resultar una herramienta útil de autoexploración, ya que para hacerlo sólo se necesita tener deseo de cuestionarse a uno mismo y estar dispuesto a llevar una bitácora al respecto, pues nuestra mente inconsciente nos habla en un lenguaje de símbolos, de tal manera que podemos descifrar los vericuetos de nuestros dramas internos al revisar lo que el inconsciente nos está proyectando. Hacerlo implica decodificar los símbolos del inconsciente y para hacerlo se pueden seguir cuatro pasos básicos:

1. Hacer asociaciones relacionadas con los símbolos del sueño
Escribe cada una de las imágenes o elementos del sueño; por ejemplo: zapatos azules, gato blanco, casa de la abuela. Luego escribe qué asociaciones surgen en tu mente con respecto a cada uno de estos elementos. Estas asociaciones son especiales para cada persona porque mientras que para unos soñar con cruzar un puente puede indicar una travesía emocionante o el final de una etapa difícil para otros podría ser un camino inseguro donde emerge su pánico a las alturas. Las asociaciones correctas para cada elemento son aquellas que sientes como tales; puede ser que tengas tres o cinco para una imagen, pero una de ellas es la que realmente causa una reacción en ti y descubres que tiene sentido. No sólo se trata de reconocer arquetipos sino de descubrir qué significado tienen en tu vida.

2. Conectar las imágenes del sueño con aspectos internos del ser
Gracias a las asociaciones del primer paso puedes empezar a identificar a qué parte de tu ser corresponde cada elemento. A veces vemos a ciertas personas en nuestros sueños como amigos, parejas o familiares y por lo tanto sería fácil asumir que el sueño se relaciona con estas personas. Sin embargo, esto no es siempre atinado; a veces vemos a una persona que no conocemos pero en el sueño sabemos quién es, por ejemplo una guía o un hermano. En otras ocasiones estas personas que vemos son en realidad un símbolo para quien sueña, representando una cualidad, acción, estado emocional o concepto, pues el subconsciente suele tomar imágenes de las situaciones del mundo de la vigilia para simbolizar algo que le pasa al soñador.

3. Elige la interpretación correcta
Este paso implica preguntarte cosas con respecto al mensaje que el sueño intenta comunicar. Lo mejor es escribir una lista de opciones. Una vez hecho esto lo que sigue es escoger una. Si tienes problemas hay ciertos parámetros que pueden servirte de guía. Elige una interpretación que te muestre algo que no sabías. Evita las interpretaciones que nada más estén adulando o complaciendo a tu ego. Descarta las interpretaciones que te quiten responsabilidad sobre el asunto, ya que esto generalmente es simple evasión.

4. Ancla el nuevo conocimiento con un ritual
Para integrar la experiencia del sueño a tu vida en el tiempo de vigilia es importante que realices un ritual, pues esta es la forma simbólica de traer la información del subconsciente a la mente consciente anclándola en en el mundo físico. Las acciones rituales no tienen que ser complejas ni incluir velas, símbolos y oraciones. Pueden ser cosas tan sencillas como escribirle a alguien o pasar a hacerle una visita; el punto es realizar una acción que indique la comprensión del mensaje.

FUENTE: PIJAMASURF

EL COLOR DEL EROTISMO: JAN SAUDEK (FOTOS)

BREVE PERO SUSTANCIOSA MUESTRA DEL TRABAJO DEL EXCELENTE ARTISTA CHECO


El fotógrafo checo Jan Saudek pasó parte de su infancia recluido junto a su hermano en un campo de concentración nazi. Al salir le fue regalada una cámara, con la que comenzaría una extraordinaria carrera fotográfica.

Desde el comienzo su estilo resultaría polémico e innovador: su técnica de fotografías pintadas a mano, la peculiar paleta de colores que suele utilizar y un marcado contraste hacen de su obra una icónica exploración.


Durante décadas trabajó bajo el gobierno socialista en una imprenta, utilizando la fotografía como medio de expresión y escape. Largamente perseguido por sus extrañas fijaciones, Saudek se vio forzado a trabajar clandestinamente en un sótano para lograr sus fotografías. En 1984 sus archivos de negativos serían confiscados por la policía sólo para serle devueltos poco después junto al premio Artis Bohemiae Amicis, distinción que se hace a los grandes contribuyentes a la cultura checa como Milan Kundera.

Aunque sus temáticas son variadas, una de las líneas que ha cruzado toda su obra ha sido el erotismo: la exploración multisensorial, conceptual del cuerpo humano y su impulso sensual. En sus fotos se dan cita toda clase de cuerpos y prácticas. Las líneas entre edad y género son borradas. Las posturas, mostradas sin pudor, dan cuenta de la mística corporal que se forma a partir de la autoexploración y el diálogo entre modelos y cámara.

A lo largo de más de 5 décadas este gran fotógrafo, reconocido dentro y fuera de su país, ha alcanzado la genialidad plástica realizando alegorías sobre la soledad, los sueños, la justicia y el poder.

Aquí te presentamos una breve selección de algunos de sus trabajos, a modo de invitación para continuar explorando su obra:


A little golden cloud spent the nigth on the bossom of a giant cliff, 1985.




Pavla posses for the first and the last time, 1978.




Parabellum 9mm, 1983.




Dancers, 1984.




End of the story, 1976.




Oh, those fabulous F. Sisters, 1983.




Brothers, 1986.




A white blonde woman, 1985.




Nigthmare, 1983.




Strange love, 2000.




It touches my very soul, 1985.




Heavy Metal, 1982.




Pornographer, 1991.




Elne Tanzerine, 2003.




The holy matrimony, 1987.




The knife, 1987.




Victory on the sea, 1993.




The Saint, 1992.




The Lovers, 1987.




Ida with some hands, 1988.




The Kitsch, 1985.

FUENTE: PIJAMASURF

5 POSIBLES SEDES DE FAMOSAS SOCIEDADES SECRETAS ALREDEDOR DEL MUNDO

SE HA ESPECULADO MUCHO SOBRE ALGUNAS DE ESTAS SOCIEDADES SECRETAS, SU AGENDA Y SUS SEDES. ESTOS SON ALGUNOS POSIBLES CENTROS DE OPERACIONES




A través de la historia de la humanidad ha habido mucho misterio alrededor de las sociedades secretas, sus actividades, agendas y quiénes han sido miembros de ellas, ya que numerosos personajes históricos han formado parte de sus filas y actualmente sus miembros incluyen a individuos clave en la política internacional, las instituciones religiosas, la investigación científica, el mundo de las finanzas y la milicia. Estas son algunas de las conocidas sedes de importantes sociedades secretas:




1. El hotel Bilderberg del grupo Bildeberg
En 1954 este hotel en Oosterbeek, Holanda, fue el escenario de un encuentro entre delegados de 11 países de Europa del este y 11 de Norteamérica. La concurrencia incluía a un director de la CIA, un príncipe e incluso un primer ministro. A pesar de que no existe una agenda pública fija, votos ni acuerdos de ningún tipo, a partir de ese momento un grupo de líderes internacionales, entre los cuales hay propietarios de emporios mediáticos y políticos, se reúnen aunque no hagan ninguna declaración pública al respecto, así como tampoco se hace pública ninguna lista oficial de participantes.



2. La tumba de Skull and bones

El campus de la Universidad de Yale se encuentra en New Haven, Connecticut, cuenta con el lema “lux et veritas”, que significa “luz y verdad”, y escoge con sumo cuidado a sus estudiantes. También alberga a la sociedad secreta conocida como Skull and Bones o Cráneo y Huesos, que comenzó en el año 1832 y no publicó una lista oficial de sus miembros sino hasta 1971. Ellos se hacen llamar bonesmen y dentro del grupo hay jefes corporativos, oficiales del gobierno, jefes de la Suprema Corte estadounidense e incluso presidentes, de tal forma que ha surgido información sobre cómo algunos de sus miembros controlan la Agencia Central de Inteligencia para avanzar la agenda Illuminati. La base de esta sociedad secreta lleva el nombre de “la tumba” y tiene un estilo que une las columnas dóricas con simbología egipcia.



3. Domus Sanctae Marthae de los Illuminati

Algunos investigadores creen que esta sociedad de “librepensadores, humanistas y académicos” que se oponían a la superstición fue fundada en Bavaria, Alemania, en 1776. No obstante, los teóricos de la conspiración han abundado sobre cómo los Illuminati han infiltrado el gobierno, los bancos y las corporaciones para manipular el estado de la humanidad y su destino. A pesar de lo mucho que se habla de ellos su sede permanece en el misterio, pero diferentes fuentes claman que tienen bases en diversas partes de Estados Unidos y algunos países europeos, incluyendo el Vaticano. De hecho existen teorías que sostienen la iglesia católica ha sido infiltrada por esta sociedad secreta, por lo cual su líder sería el papa. Actualmente el sumo pontífice habita unos aposentos conocidos bajo el nombre de Domus Sanctae Marthae, que se ubican junto a la Basílica de San Pedro. Este edificio de cinco pisos contiene 106 suites y 22 habitaciones sencillas.


4. Parque Rosacruz de los rosacruces

Existen registros de la “orden del templo de la rosa cruz” desde el siglo XVII, aunque en realidad no se conoce con exactitud el año preciso de su fundación. Si bien este grupo mantenía la religión cristiana, surgió como una fuerza antagónica a la iglesia católica de Roma. Algunos miembros han afirmado que la historia de su conocimiento puede ser rastreada hasta el faraón Tutmosis III, aunque también utilizan ideas de Pitágoras y Tales. La antigua mística orden de la rosa cruz tiene su sede en el Parque Rosacruz ubicado en San José, California, que tiene una superficie de una cuadra completa y contiene varias estructuras tales como una biblioteca, un planetario y un templo que alberga las cenizas del fundador, Harvey Spencer.



5. La Biblioteca Nacional de Francia del Priorato de Sión
Si bien ciertos investigadores afirman su existencia hay quienes creen que la idea de este grupo proviene de un mito, el cual indica que el Priorato de Sión era un grupo encargado de proteger a los descendientes del linaje de Jesus de Nazaret y María Magdalena cuando éstos huyeron a Francia. En 1970 hubo aspavientos debido a que se filtró información sobre ciertos archivos que apuntaban a que la sede del Priorato de Sión estaba ubicada en Francia y que esta información estaba en manos de la Biblioteca Nacional de Francia, situada en París. Aparentemente el archivo contenía mapas, genealogías y una lista de los grandes dirigentes del Priorato de Sión en la cual aparecían personajes como Leonado da Vinci e Isaac Newton, aunque la autenticidad de estos documentos ha sido cuestionada y rastreada a Pierre Plantard, quien se cree que sembró el material en la biblioteca. A pesar de ello los rumores sobre el Priorato de Sión, su existencia y su agenda continúan.


FUENTE: PIJAMASURF

lunes, 26 de diciembre de 2016

MUSULMANES CUBANOS POR JOAN ALVADO

Con la serie que le ha hecho acreedor al premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía ha explorado nuevos horizontes. Lleva por título Cuban Muslims, Tropical Faith.
Cuba es uno de los últimos países del mundo donde se ha introducido el Islam. Aunque es un hecho desconocido, el número de cubanos que se convierten al Islam no deja de aumentar en los últimos años. Este crecimiento está relacionado con el actual escenario de apertura en Cuba, que supone una mayor tolerancia hacia las religiones. Con una población de alrededor de 3.000, los musulmanes cubanos están presentes en La Habana, Camagüey, Santiago y Varadero.

Foto: Joan Alvado

El proyecto “Cuban Muslims” pretende aportar claves para la reflexión. Al profundizar en una de las comunidades musulmanas más singulares del mundo, genera un enfoque innovador sobre Cuba y el Islam. El objetivo es romper estereotipos visuales, cuestionando temas como la identidad, la fe y las tradiciones.

Foto: Joan Alvado

Estuve investigando durante todo el año. Sobre el terreno eso puede ser sencillo, pero por Internet era difícil encontrar información que fuera original. Pero poco antes de volar a La Habana me enteré de que ahí había musulmanes. Parecía una historia muy original, y me cautivó lo inesperado que parecía.
Hay una comunidad de unos 3.000 musulmanes esparcidos por todas las provincias de Cuba. Era un tema que estaba de actualidad y que era diferente a las típicas historias que se cuentan de allí. ¿Cómo puede ser que haya llegado el islam al Caribe, donde no ha tenido ningún tipo de influencia? Es un fenómeno muy nuevo.
La historia funcionaba muy bien a nivel visual porque eran situaciones potentes en las que se veía el contraste entre la realidad que estamos acostumbrados a ver de Cuba y gente que a nivel estético puede parecerte pakistaní. Esos contrastes me funcionaban muy bien a nivel visual.
En Cuba hay inmigración de casi cualquier parte del mundo; a principios del siglo XX llegaron muchos árabes. Pero yo me he centrado en la población cubana [musulmana] porque quería salirme de lo habitual. Sí es cierto que en algunos casos, sobre todo los viernes cuando van a la oración, me podía cruzar con musulmanes de otros países, pero yo me centré en los autóctonos y en cómo está naciendo allí, porque llevan muy pocos años.
"Me gustaban los contrastes. A simple vista es difícil adivinar que son cubanos, sobre todo cuando se dejan la barba tan larga"
Me gustaban los contrastes. A simple vista es difícil adivinar que son cubanos, sobre todo cuando se dejan la barba tan larga. También podrían ser africanos, porque al fin y al cabo los cubanos también tienen raíces afroamericanas y en África está muy presente el islam.
Este hombre se llama Ahmed Agüero. Su nombre es la primera curiosidad de su historia: cuando se convierten al islam se cambian el nombre, pero su padre ya lo había bautizado así pese a que no era musulmán.
"Ninguno de ellos ha nacido en la fe del islam: todos se han convertido, la mayoría siendo muy adultos"

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Fàtima, quien aparece en esta foto con una imàgen de Jesùs al fondo, es la ùnica musulmana de su familia. Foto: Joan Alvado

En la foto hay elementos árabes, pero otros son cubanos. Uno de ellos es la precariedad: la pobreza y los pocos medios con los que ellos cuentan. A mí me hablan de una mezquita, pero cuando entro me encuentro con paredes de cemento peladas.
Después de haber estado en varios países musulmanes, como mezquita era lo más humilde que he visto en mi vida con diferencia. Sorprenden ese ventilador, esas cortinas tan simples y la cocina tan pequeña que hay al fondo. Las alfombras son todas donaciones de extranjeros que han ido pasando por allí. Pero es lo que han podido construir ellos mismos, sin ningún tipo de ayuda económica.

Al final hay bastantes diferencias con los países musulmanes, pero destacan sobre todo dos. Por una parte, ninguno de ellos ha nacido en la fe: todos se han convertido, la mayoría siendo muy adultos. Vienen de muchas cosas: el que no había sido católico era ateo o incluso de la santería. La otra cosa que me parece incluso más interesante es que casi no reciben influencia del exterior: lo que les llega de otros países islámicos es con cuentagotas.
Según yo lo veo ellos están reinterpretando el islam a su manera en función de las contadas influencias que reciben. Se están enfrentando a ese reto en unas condiciones muy diferentes a las del resto de países musulmanes. Me parece algo muy dinámico: están creando su propia religión.
La conversión es algo como muy progresivo. En el momento en que se convierten no actúan como musulmanes en todas las facetas, sino que lo incorporan poco a poco. También hay mujeres mayores y chicas jóvenes, aunque quizás hay más hombres, como en muchas otras esferas de la sociedad.

Ahmed Aguero ora en Camagüey. Foto: Joan Alvado

El fotógrafo español Joan Alvado tomó una serie de fotografías de los musulmanes cubanos, una minoría religiosa en la islaSe estima que el 85% de los cubanos son católicos; la gran mayoría de los musulmanes cubanos eran cristianos o ateos y pasaron por un proceso de conversiónUno de los retos de ser minoría religiosa en Cuba es encontrar un lugar dónde rendir culto

Ahmed hace ejercicio cada mañana en el famoso malecòn de La Habana
Foto: Joan Alvado

Hassan Abdul Gafur, uno de los pocos miles de musulmanes en Cuba, se convirtió al islam en 1994. El fotógrafo Joan Alvado dice que los musulmanes de Cuba son conversos. “Muchos de ellos eran cristianos o de cualquier otra religión, o incluso algunos de ellos eran ateos también”.
Hassan Abdul Gafur, uno de los pocos miles de musulmanes en Cuba, se convirtiò al islam en 1994. El fotògrafo Joan Alvado dice que los musulmanes de Cuba son conversos. "Muchos de ellos eran cristianos o de cualquier otra religiòn, o incluso algunos de ellos eran ateos tambièn".
Foto: Joan Alvado




La mezquita de Camagüey es un lugar muy humilde de oración que fue construido en 2001 con las técnicas arquitectónicas tradicionales cubanas. Foto: Joan Alvado
Un musulmàn entra en la llamada mezquita de Camagüey. Es un lugar muy humilde de oraciòn que fue construido en 2001 con las tècnicas arquitectònicas tradicionales cubanas: el techo està cubierto con hojas de palma para proteger el interior del calor.  Foto: Joan Alvado

Una mujer lucha para ponerse un velo islámico.

Una mujer de 72 años llamada Shahira lucha para ponerse un velo islámico. Ella era una cristiana activa hasta hace tres años. Ahora es miembro del Comité Islámico Cubano de mujeres. Foto: Joan Alvado


Un hombre cubano de 71 años llamado Muhammad Ali asiste a sus clases semanales de yoga en La Habana. Esta práctica le permite mantenerse en forma física así como fortalecer su espiritualidad, dice el fotógrafo.
Un hombre cubano de 71 años llamado Muhammad Alì asiste a sus clases semanales de yoga en La Habana. Esta pràctica le permite mantenerse en forma fìsica, asì como fortalecer su espiritualidad, dice el fotògrafo. Foto: Joan Alvado


Una foto de niña de Elsa Morales, una cubana que se convirtió al islam hace dos años y cambió su nombre a Fátima.

Una foto de niña de Elsa Morales, una cubana que se convirtiò al islam hace dos años y cambiò su nombre a Fàtima. Foto: Joan Alvado

Osman Reyes se volvió musulmán en junio de 2015. Él solía practicar la santería. Vive con su familia a las afueras de Camagüey, Cuba.
Osmàn Reyes se volviò musulmán en junio de 2015. Èl solìa practicar la santerìa. Vive con su familia a las afueras de Camagüey, Cuba. Foto: Joan Alvado

Un grupo de mujeres se reúne a orar. Ellas se encuentran cada viernes en el vecindario Marianao en La Habana.
Un grupo de mujeres se reúne a orar. Ellas se encuentran cada viernes en el vecindario Maraniao en La Habana.  Foto: Joan Alvado

Ali se mudó a La Habana hace cinco años y se hizo tatuajes cuando tocaba en varias bandas de reggae. Se convirtió al islam en 2014.
Alì se mudo a La Habana hace cinco años y se hizo tatuajes cuando tocaba en varias bandas de reggae. Se convirtiò al Islam en 2014. Foto: Joan Alvado

Yarima, la hija de Ali, es una de los primeros bebés en Cuba en nacer musulmana, dice Alvado.
Yarima, la hija de Alì, es uno de los primeros bebès en Cuba en nacer musulmana, dice Alvado. Foto: Joan Alvado

Prendas islámicas a las afueras de la casa de un imán de Camagüey. El imán (quien suele dirigir las oraciones islámicas) no tiene clóset, trabaja para el gobierno cubano y vive en un cuarto sencillo con dos niños.
Prendas islàmicas a las afueras de la casa de un imàn de Camagüey. El imàn (quièn suele dirigir las oraciones islàmicas) no tiene clòset, trabaja para el gobierno cubano, y vive en un cuarto sencillo con dos niños. Foto: Joan Alvado

domingo, 25 de diciembre de 2016

VIDEO: INGENIERO Y ARTISTA CREA FANTÁSTICAS ESCULTURAS QUE PUEDEN MOVERSE DURANTE HORAS

ESTAS PIEZAS NOS MUESTRAN LA DELICADA UNIÓN DE LA MECÁNICA Y LA ESTÉTICA

David C. Roy, carpintero y artista, ha logrado crear esculturas capaces de movimiento, ya que realmente se trata de estructuras con complejos funcionamientos mecánicos, por lo cual algo tan sencillo como un poco de viento pueden hacerlas funcionar de 5 a 40 horas. Estas exquisitas esculturas son el resultado del interés de Roy en la mecánica del movimiento, debido a su formación como físico e ingeniero. Su padre, que trabajó con motores de jets, le compartió el interés por la carrera espacial, así que Roy estudió ingeniería con el sueño de volverse inventor, aunque finalmente se cambió a la Facultad de Física de la Universidad de Boston.

Gracias a un amigo suyo que estudiaba diseño, Roy se interesó en crear arte pues, en sus palabras:

Lo vi como otro tipo de resolución creativa de problemas, no es tan diferente a la física avanzada, pero tiene una meta totalmente diferente.

Además ha afirmado que aun hoy en día, desde su punto de vista, la ciencia y el arte tiene relaciones cercanas. Así fue como se encaminó en el aprendizaje de la carpintería y logró crear estas estructuras que inevitablemente nos recuerdan la hipnotizante exactitud de los mecanismos de un reloj. Esto se debe a que Roy se basó en mecanismos similares a los de estos artilugios medidores de tiempo, pero admite que tienen la suficiente exactitud como para dividir el tiempo.

Sin embargo, las fascinantes esculturas de Roy son perfectamente aptas para atraer nuestra atención al equilibrio natural que nos rodea, e inspirarnos para balancear nuestra mente y emociones de igual manera, pues es fácil pasar horas y horas en la contemplación de estas estructuras y su movimiento. Puede ser que esto se deba a que, según el escultor a cargo de su creación:

Parte de aprender a hacer arte es aprender a ver en imágenes.









FUENTE: PIJAMASURF

5 PASATIEMPOS QUE PUEDEN HACERTE MÁS INTELIGENTE

CIERTAS ACTIVIDADES ESTIMULAN TU MENTE DE MANERA ESPECIAL, LOGRANDO LIBERAR TU POTENCIAL

Es interesante cómo solemos hablar mucho sobre ciertas prácticas, sistemas de alimentación y ejercicios que podemos adoptar para desarrollar nuestro máximo potencial a nivel físico. Sin embargo, cuando se trata de la mente, por lo general actuamos como si nuestras capacidades intelectuales estuvieran limitadas a lo que consideramos fruto de nuestra genética. de tal manera que lo mejor que podemos hacer es aceptar lo que tenemos. Claro que esto no es así; en realidad los descubrimientos de las últimas décadas en el área de la neurociencia han revelado la existencia de la neuroplasticidad, es decir la capacidad de nuestras neuronas para formar nuevas conexiones entre ellas permitiéndonos aprender cosas nuevas, pero también modificar la forma en la que usamos nuestro cerebro en general. Hay muchas formas de ejercitar el cerebro; estas son algunas de las actividades que pueden ayudarte a expresar el máximo potencial de tu mente:

1. Leer

Leer sobre diferentes temas y desde diferentes perspectivas estimula la inteligencia, pero también reduce el estrés. Además los lectores experimentan muchas emociones y formas de ver el mundo, así que aprenden mucho más y con mayor facilidad. ya que unir la información a los sentimientos hace que la podamos recordar y usar con mayor facilidad posteriormente.


2. Tocar un instrumento musical
Nietzsche alguna vez dijo que “la vida sin música seria un error” y al parecer estaba en lo correcto, pues la música tiene un profundo efecto en el cerebro, ya que tiene la capacidad de invocar un abanico de emociones distintas, así como alcanzar o acceder a ciertos estados mentales. Además ha sido comprobado que tanto escuchar como tocar un instrumento musical estimula la memoria a la par de inculcar paciencia, perseverancia y concentración.


3. Ejercitar el cerebro

Como mencionamos al principio, de la misma manera en que los músculos del cuerpo pueden ser ejercitados, también nuestra mente necesita algo de ejercicio para mantenerse en ópticas condiciones, así que puedes armar rompecabezas, jugar acertijos o dedicarte al sudoku para darle un poco de mantenimiento a tu mente. pues estas actividades enseñan al cerebro a responder de manera más creativa, además de detectar opciones distintas y adoptar diferentes perspectivas.


4. Aprender nuevos idiomas
Aprender un nuevo idioma puede abrirnos un mundo de relaciones y experiencias a nivel social pero también abre algunas dimensiones en nuestra mente, porque su proceso de aprendizaje tiene que ver con el análisis de numerosas estructuras gramaticales y la memorización de nuevas palabras. De acuerdo con diversos experimentos las personas con mayores habilidades verbales y lingüísticas también suelen ser buenas realizando planes, tomando decisiones y resolviendo problemas creativamente.


5. Viajar

Cuando se menciona un viaje lo primero que viene a la mente de la mayoría de las personas es “vacaciones”, pero en realidad una travesía implica un esfuerzo tanto físico como mental, ya que cada lugar que visitas tiene muchas cosas nuevas que ofrecerte y también exige que aprendas algunas más. Asimismo, convivir con personas diferentes y una cultura distinta a aquella en la que creciste te obliga a ver el mundo de diferentes maneras. Por otro lado, salir de una rutina predeterminada hace que te concentres más en lo que estás haciendo, lo cual a su vez contribuye a un entendimiento más profundo tanto de las personas como de las circunstancias.

FUENTE: PIJAMASURF  

sábado, 24 de diciembre de 2016

ACTA GENERAL DE CHILE. PARTE 1: "MIGUEL LITTIN CLANDESTINO EN CHILE" - 1986

En 1985, el cineasta Miguel Littín, exiliado en México a causa de la dictadura militar, ingresó de forma clandestina a Chile para grabar una película sobre la situación que se vivía en el país. Para hacerlo, elaboró una intrincada estrategia: además de su propia presencia, tres equipos extranjeros de producción – uno italiano, el otro holandés y el tercero, francés – vendrían por separado y sin aparente relación con la excusa de filmar una serie de documentales costumbristas sobre Chile. En realidad estarían al mando de Littín y su misión sería adentrarse en las poblaciones, conversar con las autoridades bajo su fachada apolítica y dar tribuna a una oposición que acababa de sufrir uno de los actos represivos más horribles de la historia del régimen: el degollamiento de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero.
La acción, pormenorizada luego por Gabriel García Márquez en su libro "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile", tendría como resultado una serie de cuatro películas que Littín bautizó "Acta general de Chile" y que estrenó en Europa en 1986.
En este primer capítulo, se muestran las primeras impresiones del director en su retorno a Chile y la extrañeza que le produce hacerlo en forma clandestina. Se incluyen interesantes entrevistas con autoridades de gobierno (Federico Willoughby y Mónica Madariaga) y varios testimonios de personajes de la oposición (Fanny Pollarolo, RicardoLagos, Andrés Zaldívar, Patricio Hales, Radomiro Tomic, Guido Peeters, y familiares de Detenidos Desaparecidos como Sola Sierra, Victoria Díaz y Violeta Morales), alternados con imágenes que dan cuenta de la pobreza de Santiago y Valparaíso, en permanente contraste con la autoridad de los monumentos y la omnipresencia de la represión. La entrevista más impactante, sin embargo, es la que concede Andrés Valenzuela Morales, ex miembro de los aparatos de represión, quien, arrepentido de su participación, denuncia con detalles el modo en que trabajan estos agentes.
También se incluyen testimonios de algunos habitantes de dos poblaciones emblemáticas de Santiago: La Legua y La Victoria y se muestran algunas iniciativas populares para hacer frente a la miseria (el programa Comprando Juntos y las ollas comunes).

"Acta General de Chile. Parte I 'Miguel Littin: clandestino en Chile'"
1986, Chile/Cuba, color, 58 min
Director: Miguel Littín
Ubicación original: descargado por eMule desde RebeldeMule (rebeldemule.org/foro/documental/tema5562.html)



sábado, 26 de noviembre de 2016

SABIDURÍA BUDISTA PARA CONTRARRESTAR LA ENAJENACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

ALAN WALLACE Y CHOKYI NYIMA RINPOCHÉ SOBRE LOS EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA


El exceso de estimulación de la tecnología digital y sus efectos en nuestra atención y conexión con el mundo real son sin duda uno de los temas de salud que deberán discutirse con mayor urgencia en el futuro cercano. El maestro budista Alan Wallace ha sugerido que en nuestra época todos padecemos de déficit de atención. Es por esto que hoy en día se ha popularizado tanto la meditación y el mindfulness, son disciplinas necesarias para contrarrestar las aflicciones de una modernidad que ha basado su modelo socioeconómico en el consumo y para ello en la hiperestimulación de las personas con información mayormente insignificante.

¿Qué tiene que decir el budismo sobre esto? A continuación la perspectiva de Alan Wallace, según una entrevista publicada en Tricycle y la visión también del monje Chokyi Nyima Rinpoché.


Alan Wallace explica que existe cada vez más una destrucción del medio ambiente y un desequilibrio en la sociedad (lo cual puede observarse en la tendencia de que cada vez son menos las personas que tienen la mayor cantidad de riqueza del mundo):

Esta contradicción entre la simultánea explosión tecnológica y la privación de las personas más vulnerables del mundo indica que nuestro conocimiento de y nuestro poder sobre el ambiente externo no ha sido ni remotamente igualado por nuestro conocimiento de la mente y sus vicios, las causas internas del sufrimiento y los recursos del espíritu humano. El budismo destaca tres toxinas fundamentales de la mente --la ambición, la hostilidad y la ilusión (o engaño). Aunque tenemos gran cantidad de información disponible a través del Internet, la civilización humana evidentemente no ha progresado en diagnosticar o tratar estas aflicciones, menos aún ha logrado explorar los recursos del espíritu humano --la compasión, la sabiduría, la generosidad, la paciencia y el contentamiento interno.

Si nuestro mundo de alta tecnología no balancea el conocimiento de los recursos externos físicos del medio ambiente con el conocimiento de los recursos espirituales internos de la mente humana, entonces temo que la sociedad humana continuará en su curso presente hacia la autodestrucción.

En una reciente conferencia en la Ciudad de México, el lama tibetano Chokyi Nyima Rinpoché señaló que antes uno viajaba y se encontraba a la gente dispuesta a saludar y hacer conversación sobre lo que estaba ocurriendo en ese momento. Hoy en día la gente está absorta con sus aparatos y casi nadie está abierto a iniciar una conversación con un extraño sin que esta sea mediada por la tecnología. "La tecnología es maravillosa y puede usarse para muchas cosas muy buenas", dijo, pero la manera en la que estamos usando "encoge la comunicación". La frase es digna de destacarse por estar en completa oposición con lo que se nos dice ocurre –pública o mercadológicamente– con la tecnología, la cual supuestamente es el pegamento ubicuo del mundo, aquello que amplifica y engrandece la comunicación.

De aquí podemos concluir que es necesario como sociedad cultivar la mente de las personas y hacer una búsqueda interna --lo que Wallace llama un ciencia contemplativa-- a la par de la explosión del conocimiento tecnológico y la información. Nuestra conciencia debe de evolucionar al nivel de nuestra tecnología para que no nos veamos literalmente apantallados por la misma. Debemos de ser más cautos en nuestra adopción de la tecnología y acompañarla de reflexión y de buenos hábitos como la meditación, viajes a la naturaleza y las conversaciones no mediadas a través de aparatos, entre otras cosas.


FUENTE: PIJAMASURF