SATEPHOTO/SHUTTERSTOCK
Ahora, millones de abejas han vuelto a morir en manos de la humanidad en su afán por combatir la enfermedad del Zika. Los mosquitos que contagian dicha enfermedad son día a día combatidos, pero en el intento de controlarlos, el ser humano ha generado un daño colateral. El aerosol que se utiliza como insecticida contra el mosquito del Zika en Carolina del Sur resulta que también mata a las abejas.
La muerte de las abejas como daño colateral
PERUTSKYI PETRO/SHUTTERSTOCK
Luego de cuatro casos de Zika confirmados en el condado de Dorchester, en Carolina del Sur, los oficiales decidieron utilizar un aerosol aéreo con el pesticida que mata a los mosquito. Se trata de la primera vez que el país decide lanzar un aerosol desde aviones dejando a aquellas personas que habitan en el área totalmente desprovistas de protección contra el químico. Pero por ahora, quienes más sufrieron fueron las abejas.
No es la primera vez que se acude al uso de un aerosol con pesticida para eliminar plagas o insectos no deseados. Sin embargo, normalmente se suele tirar el aerosol entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana. A dicha hora, las abejas se encuentran en la colmena y protegidas. Sin embargo, en esta ocasión el avión decidió lanzar el aerosol entre las 6 y las 8 de la noche, cuando las abejas se encuentran en plena excursión al aire libre.
Tal como explica la apicultora Juanita Stanley, los apicultores de la región no fueron correctamente informados y por lo tanto no pudieron proteger a las abejas. Como resultado murieron más de 2,3 millones de abejas en un total de 46 colmenas.
Consecuencias a mayor escala
B BROWN/SHUTTERSTOCK
Con la intención de evitar la propagación de un virus que se expandió a un ritmo considerable desde el 2014, el ser humano hizo mucho más que eso. Probablemente, las consecuencias del químico lanzado llegan más allá de la muerte de abejas y la pérdida de producción de los apicultores.
Las abejas no son los únicos insectos vitales para la polinización de las plantas. Pero su susceptibilidad ante el aerosol implica que posiblemente muchos otros insectos hayan sido víctimas también de este químico y probablemente comencemos a notarlo en los próximos meses. Tanto en la comunidad de abejas como de otros insectos, podrían pasar años antes de que se recuperen los números.
FUENTE: BATANGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario