Seguidores

sábado, 26 de marzo de 2011

EL GAUCHO CRIOLLO


Junto con los nativos indígenas, el  gaucho criollo  es el mas vivo representante del ser nacional, su origen se remonta al año 1600. Surge de la mezcla entre los nativos americanos y los conquistadores que llegaron desde Europa . El gaucho, arquetipo argentino, y de otras partes de américa como Brasil, Chile, etc, fueron los forjadores de una nación que llevaban como estandarte la libertad, la democracia. Es un fiel ejemplo de la libertad. Así lo describe un viajero inglés llamado Samuel Haigh:

"No existe ser más franco, libre e independiente que el gaucho (...) Lazo y boleadora,un gran cuchillo atravesado en el tirador o en la bota, completa su equipo y así sencillamente armado y montado en un buen caballo, es señor de todo lo que mira (...) No tiene amo, no labra el suelo, difícilmente sabe lo que significa gobierno; en toda su vida quizá no haya visitado una ciudad y tiene tanta idea de una montaña o del mar como su vecina subterránea, la vizcacha"...



Pero las políticas implementadas en el siglo 19, por gobiernos como los de Domingo Faustino Sarmiento, Nicolas Avellaneda,querian una nación fomentada en los ideales europeos y norteamericanos y veían al gaucho como una amenaza a esos ideales y al progreso de la nación . El gaucho junto a los nativos indígenas fueron los personajes mas maltratados y despreciados de las américas. Hoy en día, con los campos ocupados por los cultivos y los feedlots, los espacios se van reduciendo y el gaucho se va quedando sin ese espacio que le dio su dichosa libertad. Nuestro gaucho va siendo arrinconado poco a poco, ver links:



"Mi gloria es vivir tan libre
Como el pájaro del Cielo;
No hago nido en este suelo
Ande hay tanto que sufrir,
Y naides me ha de seguir
Cuando yo remonto el vuelo."


"Dende que libre me veo-
Donde me lleva el deseo
Allí mis pasos dirijo-
Y hasta en las sombras, de fijo
Que adonde quiera rumbeo."


"Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera."


"Hay hombres que de su cencia
Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas  menas,
Mas digo sin ser muy ducho:
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas."


Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785.  Fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés "Justine" y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.
San Martin le confió la custodia de la frontera Norte: "Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado".
Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a "Barbarucho" Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.
Belgrano también valoraba la acción de Güemes. De esta forma nació entre ellos una gran amistad. Esto le dice Güemes a su amigo en una carta: "Hace Ud. Muy bien en reírse de los doctores; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas".

Aquí les pongo una versión del libro completo en formato pdf:

Esta es la misma  versión, pero en otro formato, para ampliar el libro aprieten "full" que esta abajo, al lado de "zoom":


TRADICIONES: 



Jose hernandez martin fierro e ida y vuelta
View more documents from Miguel Angel

Algunas obras gauchescas:

Martín Fierro de José Hernández:



Los tres gauchos orientales de Antonio Lussich:




Juan Moreira de Eduardo Gutierrez:








Fausto de Estanislao del Campo:


Esta es una pelicula de Martin Fierro con el actor Alfredo Alcón, de 1968 y dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, que creo que es la pelicula más representativa de la obra hecha por José Hernández. Esta dividida en 16 partes, les dejo la primera parte, al terminar la primera parte, busca la segunda, y así sucesivamente hasta la parte final.