Seguidores

martes, 10 de julio de 2012

PLOMO EN LÁPICES LABIALES: RIESGOS MAQUILLADOS PARA LA SALUD

PRE-lapiz-labial-precios-ar_jpg_874778526 

LA PROHIBICIÓN DE UTILIZAR PLOMO EN PRODUCTOS QUE TIENEN CONTACTO DIRECTO CON EL ORGANISMO HUMANO DATA DE MUCHO TIEMPO ATRÁS. SIN EMBARGO, LA INDUSTRIA COSMÉTICA CONTINÚA EMPLEÁNDOLO EN LA PRODUCCIÓN DE LÁPICES LABIALES. SI BIEN NUMEROSOS ORGANISMOS ADVIRTIERON SOBRE ESTA SITUACIÓN (Y ACUSARON A EMPRESAS DIRECTAMENTE), LOS INTERESES ECONÓMICOS DESESTIMAN ACCIONES FUTURAS. MIENTRAS TANTO, MILLONES DE MUJERES UTILIZAN LOS LABIALES DESCONOCIENDO LOS PELIGROS QUE TRAEN PARA SU SALUD.

Es ampliamente conocido que una mujer, desde temprana edad, utiliza lápiz labial para una fiesta de cumpleaños o una salida… Con el correr de los años y la inserción en el mundo laboral el uso de maquillaje se hace más frecuente y los retoques se repiten unas cuantas veces por día.

Conociendo esta realidad que viven millones de mujeres en todo el mundo, una organización norteamericana llevó a cabo una operación llamada “Campaña para cosméticos seguros (Campaign for safe cosmetics)”. En el informe publicado detallan los resultados de su investigación sobre lápices labiales: más de la mitad contienen trazas de plomo.

El estudio, llevado a cabo en 2007, señala que un 61 por ciento de los labiales tenían niveles de entre 0,3 y 0,65 partes por millón (ppm) de plomo.

Esta campaña fue llevada a cabo por una coalición de organizaciones sin fines de lucro entre quienes se encontraban organizaciones de salud pública, grupos ambientalistas y derechos de los consumidores dedicados a defender la eliminación de químicos de los cosméticos.

De boca en boca

Los resultados del estudio mencionado, rápidamente se esparcieron: surgió una cadena de correo electrónico que incluía las diez marcas que más plomo contenían. Entre ellas, se encontraban compañías reconocidas a nivel mundial que cuentan con variadas líneas de negocios (como indumentaria y perfumes). La presencia del metal se debía a la extensión de la duración del color por más horas y para evitar los constantes retoques.

Del mismo modo, el estudio pone de manifiesto que un 39 por ciento de los pintalabios no tenía “niveles detectables” de plomo.

Contrariamente a lo que se podría llegar a creer, su presencia no estaba relacionada con el precio.


UNA CUESTIÓN DE ESTADO

Ese mismo informe generó polémica en relación a los organismos estatales y también individuos particulares.

√ La Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) no establece límites para el contenido del plomo en la pintura de labios porque no tiene competencia para intervenir en regulaciones sobre cosméticos aunque sí sobre alimentos. A modo de ejemplo, sitúa el límite de lo permitido en los caramelos, de un 0,1 ppm.

√ El periodista de investigación norteamericano Mark Schapiro en una publicación llamada“Expuestos: la toxicidad de los productos cotidianos y cómo se pone en juego el poderío estadounidense”, dijo lo siguiente: “Ni el esmalte de uñas, ni la sombra de ojos, ni el champú… esencialmente, los productos de cuidado personal, nada de eso está regulado por la FDA porque esta no tiene el poder para regularlos”.

Schapiro realizó una crítica severa a los organismos de control norteamericanos y la dificultad para obtener detalles de las toxinas. “Sólo sé qué tipo de materiales contienen los cosméticos, no porque la FDA nos haya informado, sino porque la Unión Europea ha tomado medidas para prohibir esas sustancias y ha divulgado una lista”, agregó.

√ Estos informes llamaron la atención de algunos legisladores en Washington. John Kerry de Massachustts, Barbara Boxer y Dianne Feinstein de California pidieron en esa oportunidad que la comisión del Dr. Andrew C. von Eschenbach del FDA investigue los productos del lápiz labial que contenían niveles del plomo sobre el límite legal.

√ De acuerdo con los senadores, la campaña destaca una “carencia de cuidado”, ya que los consumidores están injiriendo directo el plomo cada vez que usan uno de estos productos del lápiz labial. “Es hora que el FDA comience a tomar esta responsabilidad más seriamente, agregó el ex candidato a presidente de los Estados Unidos.

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

Aunque este correo electrónico haya advertido que el uso reiterado de esta sustancia en la piel pueda provocar cáncer, no hay evidencias que así lo demuestren. Sin embargo, las consecuencias para la salud son numerosas. El Doctor Fabián Tuysuz, médico dermatólogo, sostiene que “el principal problema que tiene el plomo es que no se metaboliza en el organismo, no se absorbe, con lo cual permanece en el cuerpo por mucho tiempo”.

En el corto plazo, pueden manifestarse eczemas en los labios: “Aunque se trate de algo nocivo, en el largo plazo es beneficioso ya que, al observar esta reacción, la mujer deja de usar el producto”, afirma el especialista.

El tema es que esto no ocurre en todas las mujeres y, como la mayoría desconoce la existencia de esta sustancia en los lápices labiales, lo utilizan diariamente.

En el largo plazo, el plomo puede causar esterilidad, abortos espontáneos y algunas manchas grisáceas en la piel. Esto se ve facilitado porque la semi-mucosa que compone los labios tiene una absorción mayor que la piel común del resto del cuerpo.

Tuysuz Gálvez agrega: “El problema es que no se sabe cuánto plomo se acumula en el cuerpo a lo largo de los años”.

Asimismo, hay que considerar otros posibles damnificados. Algunos niños utilizan estos productos para pintarse en sus juegos o también absorben esta sustancia cuando sus madres los besan (los efectos en este caso serían menores).

MAQUILLAMOS NUESTRA IMAGEN

Al conocer los resultados de este estudio, las empresas de cosméticos, al ver amenazada su credibilidad y trayectoria, salieron a defenderse.

Una reconocida firma de cosméticos norteamericana anunció la falsedad del contenido del mail y argumentando que el plomo se encuentra presente en el aire y el agua, e incluso en comidas y bebidas que ingerimos directamente.

Según esta empresa, la cantidad de plomo a la que se expone una persona cuando usa un labial es cien veces menor a la cantidad de plomo que respira, toma o come.

Otra marca de cosméticos de ese mismo país con más de un siglo de existencia afirmó que sus labiales no contienen este metal pesado. En cambio, su fabricación se basa en seda microcristalinas de abeja y muchos productos que están regulados y aceptados por la autoridad sanitarias competentes.

ORGANISMOS INVOLUCRADOS

Los organismos encargados de controlar la seguridad de los consumidores también se vieron amenazados.
La Asociación de Cosmética, Fragancias y Tocador (CTFA) de Estados Unidos desmintió el contenido del mail al igual que la Directiva Cosmética Europea. Más aún, este organismo aclaró que prohíbe el uso de plomo y de sus sales.
En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una disposición (5572_2005) que prohíbe “la utilización de Acetato de Plomo en productos cosméticos” y exige el retiro de circulación de aquellos que la contienen. Esto rige tanto para aquellos de fabricación local como para los importados, a partir de marzo de 2006.
Con esto se admitió la existencia y comercialización de productos con ese metal para consumo humano.


ESTRATEGIA DEFENSIVA

Si bien se admite que el tema no ocupa un lugar privilegiado en la agenda periodística de los últimos tiempos, la cuestión adquiere vigencia desde el momento en que varios países con gran cantidad de compañías no han producido regulaciones.

Los intereses económicos son numerosos: las empresas de cosméticos abarcan otros negocios y cuentan con organismos de prensa propios que salieron a dar explicaciones frente a las agresiones.

Aún más grave fue la actitud que tomaron ciertas publicaciones dirigidas al público masivo que prestaron sus páginas para que las empresas manifestaran su defensa.

EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA: LAS CONSUMIDORAS

- Tuysuz Gálvez insiste en que, como se desconoce la concentración de plomo que tienen estos cosméticos, no se sabe qué cantidad se acumula en el cuerpo ni por cuánto tiempo.

- Otro problema a considerar es la falta de reacciones adversas manifestadas en una cantidad masiva de mujeres como consecuencia del uso sostenido en el tiempo de este producto. Este se cree que es el motivo por el cual la atención en el tema se ha desvanecido.

- Tuysuz Gálvez agrega que un avance importante en la materia sería exigir a las compañías que incluyan en sus etiquetas, dentro de la composición, el plomo. De este modo, las mujeres pueden elegir qué productos consumir y con qué frecuencia hacerlo.

A largo plazo, el plomo puede causar esterilidad, abortos espontáneos y algunas manchas grisáceas en la piel. Esto se ve facilitado porque la semi-mucosa que compone los labios tiene una absorción mayor que la piel común del resto del cuerpo.

LA PRUEBA DEL METAL

El mail proponía colocar labial en la mano y pasar un anillo de oro sobre él. Si el color cambiaba para negro, contenía plomo.

En verdad, el hecho de que el labial adquiera este color depende de la aleación de oro y no del medio en el cual es aplicado con lo cual se puede arribar a este resultado aún con un labial sin plomo.

Para saber si un cosmético lo contiene, la prueba debe hacerse en un laboratorio. Se toma una muestra y se la somete a una alta temperatura. Una vez que quedan las cenizas, se les agrega un líquido ácido y se lo cuantifica para saber qué cantidad del metal pesado contenía.

Asesoramiento:
Fabián Tuysuz
Médico dermatólogo.


Encuentran plomo en 400 tonos de lápiz labial


Aseguran que no representa riesgo para la salud

Encuentran plomo en 400 labiales 

La FDA encontró trazas de plomo en cerca de 400 tonos de lápiz labial

WASHINGTON.- La Dirección de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) detectó que cerca de 400 tonos de lápiz labial, algunos de los más populares, contienen trazas de plomo.

Según estudios de 2010, líneas como Maybelline, L’Oréal, Cover Girl, Revlon, NARS y Stargazer se ubicaron entre los lápices labiales con mayor contenido de partículas de plomo por millón (ppm).

Los dos colores con mayor cantidad de plomo registrada fueron los producidos por L’Oréal USA: el Pink Petal de Maybelline (7.19 ppm) y el Volcanic de L’Oréal (7.00 ppm).

Tres tonos más de la misma compañía se colocaron entre los 10 labiales con mayor cantidad de plomo, sin embargo la FDA aún no establece un límite y sólo indica que el aditivo de color con el que se fabrican debe tener menos de 20 ppm.

En tanto, la marca menos contaminada fue Wet & Wild Mega Mixers Lip Balm que además es la más barata, lo que demuestra que el precio no es un indicador de buenas prácticas de fabricación.

Los estudios realizados en 2007 y 2010 encontraron una variación significativa en el nivel promedio de plomo en labiales que era de 1.07 en 2007 y 1.11 para 2010.

Organizaciones como la Campaña para Cosméticos Seguros afirman que es desconcertante el incremento de plomo en algunos labiales como los de Cover Girl que se han elevado un poco más del doble.

Sin embargo, la referencia usada en California establece como máximo 5 ppm la cantidad de plomo que puede ser ingerida sin generar problemas de salud, regla que algunos consideran muy conservadora.

A pesar del incremento, la FDA considera que no hay riesgo para la salud ya que su uso cotidiano representa una ingesta en cantidades muy pequeñas, pero aclaró que está haciendo una evaluación para establecer si es necesario recomendar un límite máximo de plomo en el lápiz de labios con el fin de proteger la salud y bienestar de los consumidores.

Aunque las consecuencias de ingerir cantidades pequeñas de plomo pueden traer algunos problemas dermatológicos en los labios como ezcemas (inflamación o lesiones), a largo plazo podrían aparecer manchas grisáceas en los labios porque tienen mayor absorción que el resto de la piel. En casos extremos podría llegar a la sangre mediante la ingesta porque es una sustancia que el cuerpo no metaboliza.


"EN LA TELEVISIÓN SE TRABAJA PARA ESTUPIDIZAR A LAS PERSONAS"




LA TELEVISIÓN VS LA TIERRA (DESPERTARES DE UN SUEÑO DE OPIO ELECTRÓNICO

"El último tabú de la televisión es la televisión misma - y cómo está profundamente sesgada hacia un estilo de vida consumista que la Tierra no puede soportar"...



© DesconocidoMuchas personas han escuchado la famosa frase de Karl Marx, "la religión es el opio del pueblo", que significa, fundamentalmente, que la religión sirve como un alivio de las masas, como el opio que quita por un momento el dolor, creando así una ilusoria felicidad o satisfacción y, sobre todo, manteniendo "una condición que necesita ilusiones". Si substituimos la religión y decimos que la televisión es el opio del pueblo, ya que sirve como el alivio de las masas, "manteniendo una condición que necesita ilusiones", quizás estaríamos actualizando el programa que Marx subió a la conciencia colectiva. La televisión como un opio electrónico, como el ojo de Medusa que nos mira desde la pirámide erigida por los sacerdotes del capital.

Duane Elgin escribe en el Huffington Post que todos los temas más controvertidos han sido tocados en la televisión, salvo uno, la televisión en sí misma: "El último tabú de la televisión es la televisión misma - y cómo está profundamente sesgada hacia un estilo de vida consumista que la Tierra no puede soportar". En su incansable esfuerzo de convertir todo en un producto y en un espectáculo nada está prohibido en la TV, salvo colocar un espejo a su propia anatomía, a su particular forma de masaje mental, a su medio como mensaje (los rayos catódicos como relámpagos que iluminan el esqueleto del zombi).

El tabú de la TV (como máximo exponente del mass media) es hablar de sí misma, de que su contenido y su forma es publicidad para las actitudes, valores y estilos de vida que rodean el consumo de productos (no por casualidad, ahora, prácticamente ha desaparecido la frontera entre los anuncios comerciales y los programas de contenido); que su programación es neuroprogramación para una forma de vida que fomenta (es lo que posibilita) un constante incremento en el consumo de productos (porque consumir es el único camino que plantea la cosmogonía inherente al espectro de los medios masivos para saciar su impronta aspiracional: para que nuestra vida y nosotros seamos como lo que vemos en la televisión). "Al programar la televisión para el éxito comercial, la industria de la televisión también está programando la mentalidad de la civilización para el fracaso ecológico", escribe Duane Elgin.

El último tabú de la televisión es que la televisión está dentro de ti... Siguiendo el análisis transcultural de las neuronas espejo que hizo Aeolus Kephas, citando a Jonah Lehrer:

"El porno no nos hace pensar en el sexo. En cambio, el porno nos hace pensar que estamos teniendo sexo. Desde la perspectiva del cerebro, el acto de excitación no es precedido por una idea separada, la cual absorbemos a través de la televisión o de una pantalla de computadora. El acto en sí mismo es la idea. En otras palabras, el porno funciona convenciéndonos de que no estamos viendo porno. Pensamos que estamos dentro de la pantalla, haciendo la cópula".

Esto lo podemos aplicar a cualquier aspecto de televisión que logre involucrar profundamente la atención del espectador. En la identificación con un personaje de una sitcom, de una telenovela, de una película o de un partido de futbol vivimos - según sugiere la teoría de las neuronas espejo - lo que le sucede a ese personaje. Los programas de televisión son programas en tu mente.


© DesconocidoEn Estados Unidos el 98% de los hogares tiene al menos una televisión, el espectador promedio ve 25 mil comerciales al año y aproximadamente 4 horas de TV al día (una de las razones por las cuales Estados Unidos es el país más obeso del mundo). La televisión se ha convertido en la ventana principal que tiene el ser humano hacia al mundo. Y el paisaje que te ofrece esta ventana es un paisaje monótono controlado por un número reducido de megacorporaciones que deciden qué aparece o no en esa ventana (el sucedáneo del mundo exterior que se interioriza).

Como señala Duane Elgin, el problema de que la televisión no reflexione sobre su propia naturaleza es algo que ya no sólo afecta la psique del individuo que se engancha en el opio de su forma y en el opio de su contenido, afecta al planeta entero ya que promueve una "letal adicción al consumo".

"Nuestra economía enormemente productiva [...] pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en el consumo [...], nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado", escribió Victor Lebow. Lo que ritualiza y espiritualiza el consumo es el templo de la TV, oficiando el simulacro de su divinización transpersonal.

Elgin plantea que la solución no es apagar el televisor. Es legislar y transformar sus contenidos, creando foros de retroalimentación en donde se discutan los efectos que tiene la TV y los medios masivos de comunicación y donde también los "ciudadanos puedan usar el poder moral de la persuasión [...] para promover una dieta de programación más balanceada". Además, hace hincapié en producir "comerciales de la Tierra" que sean representativos de los animales, bosques, y demás organismos biológicos que no tienen un lugar en los medios" (una especie de derecho de tribuna para todas las especies). Como contrapeso, sugiere que por cada anuncio que promueva comprar algo debería de haber otro anuncio promoviendo un estilo de vida no-comercial.

Aunque esto en teoría suena muy bien, es quizás algo ingenuo pensar que la televisión podría servir a principios no-comerciales y ser crítica consigo misma si, de entrada, se encuentra al servicio de una élite político-empresarial que necesita del estilo de vida aspiracional y exponencialmente consumista que promueve la TV para conservarse en la cima de la pirámide. Pedirle a la TV que sea autocrítica y que se coloque frente a un espejo es pedirle que se autodestruya en el relámpago de su macilenta desnudez, en la explosión de un simulacro ad infinitum: "The datasphere rewards self-similarity and proves again and again that the best way to infect the entire datasphere is with media about media", (Douglas Rushkoff, Media Virus). Tal vez solamente liberando un virus en la TV, un virus-espejo que reprodujera la naturaleza virulenta de la TV hasta el infinito, un programa sobre cómo programa la TV, publicidad que exponga lo que hace la publicidad, podría generarse un efecto significativo. La forma de aniquilar a la Medusa es someterla a su propia mirada.

Pero no se puede esperar que esto ocurra voluntariamente desde la propia estructura de los medios masivos de comunicación: es necesaria una infección, un hack. Y tal vez tenga que ser la misma Tierra la que lo realice, ya que nosotros, por el momento, no parecemos capaces de semejante hazaña.




FUENTE: SOTT

EL ASTEROIDE VESTA A TODO COLOR


Imágenes del asteroide fueron tomadas en colores para diferenciar su topografía


La NASA divulgó recientemente un video del asteroide Vesta, en donde se observa la topografía del cuerpo bajo diferentes espectros de colores.

Las imágenes fueron tomadas por la misión Dawn, del trasbordador del mismo nombre.

Los colores contrastan las diferentes composiciones de la superficie, difuminada para el ojo humano.

Los investigadores y científicos están analizando muchos de los aspectos hallados, todavía no dilucidados, aunque lo que sí es un hecho es que elcolor naranja es el material que expulsan los cráteres del asteroide, y el verde es la abundancia de hierro.

Actualmente, la nave espacial Dawn se encuentra en el punto más cercano posible del Vesta, y comenzará a alejarse del cuerpo celeste el día 26 de agosto.

El Vesta es el tercer asteroide más grande del cinturón de asteroides, la región del Sistema Solar con abundancia de cuerpos irregulares que se encuentra entre las órbitas de Marte y de Júpiter, y el segundo con mayor masa. Posee un diámetro principal de unos 530 kilómetros.

Es el más brillante y el único que se puede ver a simple vista bajo una sexta magnitud.




FUENTE: NGENESPAÑOL

EL ALMA DE LOS OCÉANOS (GALERÍA FOTOGRÁFICA)




Fotografía de Brian SkerryEl mao mao azul, en Nueva Zelanda 
Foto: National Geographic 


Fotografía de Brian SkerryCorales en el Arrecife Kingman 
Foto: National Geographic 


Fotografía de Brian SkerryBallena franca austral, en Nueva Zelanda 
Foto: National Geographic


Fotografía de Brian SkerryAnguila morena, en Japón 
Foto: National Geographic 


Fotografía de Brian Skerry
Pez murciélago, en Japón 
Foto: National Geographic 


Fotografía de Brian SkerryCoral negro, en Nueva Zelanda 
Foto: National Geographic 

Fotografía de Brian SkerryTiburón caribeño de arrecife, en las Bahamas 
Foto: National Geographic 


Fotografía de Brian SkerryAlmejas gigantes, en el Arrecife Kingman 
Foto: National Geographic


Fotografía de Brian SkerryGobiodon de coral, en Japón 
Foto: National Geographic


Fotografía de Brian SkerryFoca pía, en Canadá 
Foto: National Geographic


Fotografía de David DoubiletAgujón 
Foto: National Geographic


Fotografía de David DoubiletNudibranquios en el piso oceánico 
Foto: National Geographic


Fotografía de Heather PerryPez Napoleón 
Foto: National Geographic


Fotografía de Timothy G. LamanPez lábrido 
Foto: National Geographic


Fotografía de Raul TouzonCarabela portuguesa o "aguamala" 
Foto: National Geographic


Fotografía de Timothy G. LamanTortuga Verde 
Foto: National Geographic


Fotografía de Flip NicklenLa foca barbuda 
Foto: National Geographic



Fotografía de Wolcott HenryOfiuras 
Foto: National Geographic 

FUENTE: NGENESPAÑOL

LIBIA HOY: 120.000 MUERTOS, CAOS Y BOMBARDEOS DE LA OTAN



Libia, ultimo informe de la Jamahiriya (resistencia del pueblo libio. Para la OTAN, son los "rebeldes") del 2 de julio: "Estamos preparados para una dura y larga batalla..."


El siguiente texto es una recopilación de informes extraídos de http://libia-sos.blogspot.com.ar

La situación en Libia es de caos completo, el bienestar de los Libios se deteriora cada día ante la indiferencia de la ONU, mientras la OTAN controla todos los pozos de petróleo y agua. Este terrible panorama no hace más que confirmar que lo único que les interesa es el saqueo de los recursos naturales del país africano.

Los enfrentamientos se suceden desde Kufrah, a los Montes Nafursa, Trípoli, Benghazi, tropas denomindas CNT-OTAN, son protegidas por miles de mercenarios extranjeros y fuerzas especiales de la OTAN. Incluso la propia agrupación terrorista Al-Qaeda, combate junto a los bombarderos norteamericanos de la OTAN.

CNT-OTAN-AlQaeda sigue contratando más y más mercenarios para defender la frontera que se han inventado a unos 40 Km al este de Sirte para separar Libia en dos partes: Esta frontera NO ha sido el resultado de NINGUNA negociación ni enfrentamiento de los libios de LIBIA. Esta es una frontera colocada por EEUU en su agresión a este país soberano, que está siendo expoliado y destruido.

Para lograr más fuerza ya no les basta con destruir los medios de comunicación, asesinar a los líderes tribales, dar un golpe de Estado, bombardear el país durante 8 meses consecutivos y diariamente. Ahora aplican la máxima de "divide y vencerás" porque a pesar de todo el asedio, bombardeos, asesinatos, torturas, destrucción... no han conseguido que los libios cedan su país.

Nunca podemos olvidar como las leyes internacionales, los medios de comunicación internacionales y las organizaciones humanitarias cierran los ojos a esta magna atrocidad. ¿Será que son solo palabras que encubren y no entidades reales en las que podamos confiar?



Derechos humanos en Libia

Mercenarios y Al-Qaeda armados por la OTAN, fuera de control.

Se cometen impunemente crímenes de lesa humanidad, se violan de manera generalizados los derechos humanos, lo que conlleva al aumento de la inseguridad y hacen imposible la reconciliación y reconstrucción de las instituciones del Estado, advierte Amnistía Internacional en un informe hecho público un año después del inicio del levantamiento de febrero de 2011.

El informe, titulado Las milicias amenazan las esperanzas de una nueva Libia, documenta los abusos graves y generalizados, incluidos crímenes de guerra, cometidos por una multitud de bandas armada contra presuntos partidarios de Gadafi, e incluye casos de personas que han sido detenidas ilegalmente y torturadas, en ocasiones hasta morir.
En enero y principios de febrero de 2012, una delegación de Amnistía Internacional visitó 11 centros de detención utilizados por diversas milicias en el centro y el oeste de Libia. En 10 de esos centros, los detenidos afirmaron ser sometidos a tortura o malos tratos, y mostraron a Amnistía Internacional lesiones causadas por abusos recientes. Varios detenidos dijeron que se habían confesado culpables de violación, homicidio y otros delitos que no habían cometido sólo para que terminara la tortura.



Al menos 1500 detenidos han muerto en los últimos meses a consecuencia de torturas bajo custodia de las milicias. Sus cadáveres estaban cubiertos de hematomas, cortes y contusiones, y a algunos les habían arrancado las uñas.

Algunos detenidos recluidos en Trípoli, Gharyan, Misrata, Sirte y Zawiya y las zonas circundantes dijeron a Amnistía Internacional que los habían colgado en posturas contorsionadas, los habían golpeado durante horas con látigos, cables, mangueras de plástico, cadenas, barras metálicas y palos de madera, y les habían aplicado descargas eléctricas con cables pelados y armas de electrochoque parecidas a las Taser.

En un centro de detención de Misrata, un miembro de la delegación vio cómo unos milicianos golpeaban y amenazaban a unos detenidos cuya liberación se había ordenado. Un detenido de Tawargha, de edad más avanzada, estaba encogido, acuclillado contra la pared y lloraba mientras recibía patadas y amenazas de un miliciano que dijo a Amnistía Internacional: “los de Tawargha no van a ser liberados, antes los mataremos”.
En un centro de interrogatorio de Misrata y Trípoli, Amnistía Internacional encontró detenidos a los que los encargados de los interrogatorios habían tratado de ocultar y que habían sido brutalmente torturados, uno de ellos hasta tal punto que apenas podía moverse o hablar.

No se tiene constancia de que se haya llevado a cabo ni una sola investigación efectiva sobre los casos de tortura, ni siquiera sobre los casos de detenidos que han muerto tras ser torturados en los centros de mando de las milicias o en centros de interrogatorio reconocidos formal o informalmente o vinculados de manera formal o informal a las autoridades centrales.



Burlándose de las leyes y ventilando hipocresía: “A las milicias que tengan un historial de abusos a detenidos sencillamente no debe permitírseles tener a nadie bajo custodia, y todos los detenidos deben ser trasladados de inmediato a centros autorizados de detención bajo el control del Consejo Nacional de Transición”.

Tampoco se han llevado a cabo investigaciones sobre otros abusos graves, como la ejecución extrajudicial de detenidos y otros crímenes de guerra, incluido el homicidio de unas 65 personas cuyos cadáveres se encontraron el 23 de octubre en un hotel de Sirte que servía como base para los combatientes de oposición procedentes de Misrata.
Hasta el momento, la OTAN no ha emprendido ninguna acción contra las bandas de mercenarios, ni Al Qaeda, que han desplazado forzosamente a comunidades enteras: un desplazamiento que constituye delito de derecho internacional.

Los mercenarios de Misrata expulsaron a toda la población de Tawargha, unas 30.000 personas y saquearon y quemaron sus casas como venganza por los crímenes de los que se acusa a algunas personas de Tawargha de haber cometido durante el conflicto. De igual modo, miles de miembros de la tribu mashashya fueron expulsados de su pueblo por milicias de Zintan, en los montes de Nafusa. Estas y otras comunidades permanecen desplazadas en campamentos improvisados por todo el país, y no se ha tomado ninguna medida para que los responsables rindan cuentas o para que las comunidades desplazadas puedan regresar a sus hogares.



FUENTE: MALVINENSE

BOSE, EL "HÉROE OLVIDADO" EN MEDIO DEL FUROR POR LA "PARTÍCULA DE DIOS"

Es un científico indio que fue colaborador de Einsten. Por su trabajo se denominó "bosón" a la partícula elemental de la teoría que parece haber sido confirmada la semana pasada.

BOSE. Foto del físico fallecido en 1974 (Imagen de dominio público).



Mientras buena parte del mundo científico celebraba la cooperación internacional que condujo la semana pasada a identificar una partícula que podría ser el bosón de Higgs, muchos en la India se lamentaban por la omisión que relegó a segundo plano a uno de sus grandes científicos.

La prensa que cubrió la gran noticia en el terreno de la física de las pequeñas partículas asignó el crédito al físico británico Peter Higgs por haber postulado teóricamente la existencia de la "partícula de Dios", como se le conoce popularmente, pero se habló muy poco de Satyendranath Bose, el indio por el que se nombra el bosón.

Las partículas elementales son bosones o fermiones. Se considera que los bosones son los mediadores de fuerza o partículas portadoras de las interacciones fundamentales en la materia. Pese al hecho de que Bose tuvo poca participación directa en la formulación teórica del bosón de Higgs, en la India se lamentó la falta de atención a uno de los suyos.


"Es un héroe olvidado", lamentó el gobierno en un largo comunicado, y recordó que Bose nunca recibió el Premio Nobel pese a que "por lo menos diez científicos" lo obtuvieron en ese mismo terreno científico.

"Los indios son muy sensibles al respecto. Todas las sociedades poscoloniales lo son", comentó el psicólogo experto en política Ashis Nandy, del Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo, en Nueva Delhi.

Colaborador de Einstein. Nandy, que entrevistó a Bose antes de la muerte del científico en 1974, dijo que al mismo Bose "no le preocupaban los premios".

El bosón se nombró en honor al trabajo que efectuó el científico nacido en Calcuta en la década de 1920 en colaboración con Albert Einstein para definir una de las dos clases de las partículas subatómicas. Ese trabajo describe cómo los fotones pueden ser considerados partículas y también ondas, como en un rayo láser.

Higgs y otros propusieron la existencia del bosón de Higgs en 1964 para explicar qué es lo que podría otorgarle forma y tamaño a toda la materia. En un libro, el físico Richard Feynman, galardonado con el Nobel, la calificó como "la partícula de Dios" porque su existencia es clave para comprender la evolución del universo en sus primeras épocas.

Para ese entonces, Bose vivía en Calcuta después de haber dirigido durante 25 años el departamento de física de la Universidad de Dacca, en lo que hoy es Bangladesh. Bose murió a los 80 años en 1974. El Nobel no se asigna en forma póstuma.

Perplejos. La prensa india destacó el hecho de que Bose fue mayormente ignorado la semana pasada cuando los científicos anunciaron el posible descubrimiento del bosón de Higgs en el enorme acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear entre Suiza y Francia.

"Mucha gente en este país se quedó perpleja, e incluso contrariada, de que la mitad india de la ahora reconocida 'Partícula de Dios' quedara en minúsculas", comentó The Economic Times en un editorial el lunes. Agregó que lo que la mayoría no se da cuenta es que haber nombrado a todos los bosones en homenaje a Bose "de hecho denota mayor importancia".

FUENTE: LAVOZ

PRESENTAN PROYECTO PARA SACAR A ROCA DEL BILLETE DE 100 PESOS Y PONER A JUANA AZURDUY


Una de las impulsoras del proyecto en la ex diputada nacional Cecilia Merchán.


¿CHAU ROCA? Juana Azurduy es la candidata a figurar en el billete de 100 (Télam).



Un proyecto para reemplazar la imagen de Julio Argentino Roca por la de Juana Azurduy en el billete de cien pesos fue presentado en el Congreso de la Nación, en el marco de una "jornada de concientización", informaron los impulsores de la iniciativa.

"La tenencia de la tierra, la conquista del desierto, la presencia de las mujeres en la historia argentina son algunos de los temas que despierta esta iniciativa, que esta vez se presentará en el Congreso junto a la propuesta de una moneda conmemorativa y una estampilla", dijo a Télam la ex diputada nacional Cecilia Merchán.

La ex legisladora -referente de la Corriente Política y Social La Colectiva- señaló que la idea llegó al congreso en 2008, en el contexto de la discusión por las retenciones a las exportaciones, y "fue disparador de un profundo debate".


"El papel de la sociedad rural en la conquista del desierto, y la fundamentación de porqué esa campaña fue considerada genocidio", fue en esa oportunidad tema de reflexión y motor de otras iniciativas que buscaron "sacar" a Roca "de otros lugares públicos", recordó Merchán.

Hoy, el proyecto de modificación del billete de cien pesos "no se presenta en soledad", dijo la referente de la agrupación, lo hace junto a otras iniciativas como son la creación de una moneda conmemorativa y de una estampilla con la imagen "de la generala".

La jornada contó desde el mediodía con los historiadores Dora Barrancos y Marcelo Valko, quienes además disertaron sobre "la participación de las mujeres en el 50% de la historia aún no contada de la Argentina", explicó Merchán.

La charla se realizó en la sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, y continuó en la plaza de los Dos Congresos, con actividades culturales propuestas por artistas plásticos.

Al explicar las motivaciones del proyecto que busca cambiar la imagen de Roca por la de Azurduy, Merchán señaló: “jamás en Argentina tuvimos una figura de una mujer en un billete, eso es un debate profundo que se debe dar en la sociedad sobre el rol de las mujeres en nuestra historia”.

“Elegimos la figura de la Generala Juana Azurduy, porque al mando de un ejército, luchó y dio su vida por la unidad y liberación latinoamericana", dijo la ex diputada.

FUENTE: LAVOZ

LA HISTORIA DE POMPEYA




En el año 79 de nuestra era Pompeya sufrió uno de los desastres naturales más violentos de la historia de la humanidad. Más de 2000 personas murieron instantáneamente o quedaron enterradas vivas debajo de un manto de cenizas provenientes de la erupción del volcán Vesubio.

Ruinas de Pompeya

Según los arqueólogos y demás científicos que han estudiado las ruinas de esta antigua ciudad se cree que los primeros pobladores de la zona se asentaron allí enel siglo XI a.C. Sin embargo, aclaran que esta no es la fecha de la fundación de la ciudad, que estaría más cerca del siglo VII a.C.

Pompeya se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Nápoles, alojada a los pies del volcán Vesubio, uno de los más importantes volcanes del mundo dada su historia.




Erupción del Vesubio

Para el momento de la erupción del Vesubio en la ciudad de Pompeya vivían aproximadamente allí unas 25000 personas. Algunas semanas antes del catastrófico suceso varios terremotos afectaron a la ciudad.


Muchos de los ciudadanos abandonaron la misma por miedo a nuevos temblores y la mayoría de ellos se salvaron para el momento de la erupción. A pesar de esto, más de dos mil fueron las víctimas de la ciudad de Pompeya.


Además de Pompeya otras dos ciudades sufrieron de este desastre: Herculano y Estabia. Estas dos ciudades también yacían a la ladera del volcán y sufrieron las enormes consecuencias.

Pompeya: la ciudad congelada

Gracias a la gran capa de cenizas que cubrió todo, la ciudad se mantuvo escondida y olvidada durante casi 17 siglos. Hasta el año 1738 Herculano no fue descubierta, cuando un granjero de la zona encontró uno de los edificios emergiendo de la tierra.

En 1756 los exploradores y arqueólogos encontraron la gran ciudad de Pompeya gracias a una serie de manuscritos que relataban su ubicación.


Esta ciudad se mantuvo congelada, conservando así decenas de pinturas, edificios, esculturas y otros objetos en impecables condiciones. Sin embargo, lo más aterrador de todo es que muchas personas quedaron petrificadas en la posición en la que se encontraban antes de morir.

Después de más de 250 años de excavaciones la ciudad ha sido casi desenterrada por completo, sin embargo aún quedan muchos objetos ya desenterrados por estudiar.




El Vesubio hoy


El monte Vesubio sigue siendo un volcán activo hoy en día, rodeado por un área urbana que alberga más de 3 millones de vidas. La posibilidad de que vuelva a hacer erupción es muy probable. Como se muestra en la imagen, la nueva erupción sería muy devastadora ya que son varios los kilómetros densamente poblados los que se verían afectados.

La última erupción del Vesubio ocurrió en el año 1944, hace casi 70 años. Con anterioridad las erupciones ocurrían con mayor frecuencia, esto quiere decir que la próxima vez que el volcán haga erupción la misma será de una dimensión importante.

¿POR QUE FLOTAN LOS BARCOS?











Seguramente hayas visto muchos tipos de barcos en tu vida, desde algunos hechos de madera que a simple vista parecen más aptos a flotar, hasta algunos enormes construidos con hierro muy pesado que nos hacen preguntarnos por qué flotan los barcos. Hoy vamos contestarte esta pregunta de una manera sencilla para que veas que es mucho más fácil de lo que realmente parece.
Por qué los barcos no se hunden


El primer concepto que debemos entender para responder a nuestra pregunta es el concepto de densidad. La densidad es una magnitud referida a la cantidad masa que se encuentra dentro de un cierto volumen. Esta es la relación entre el volumen que ocupa y la masa del mismo.




Un ejemplo claro de esto es el caso de una pequeña esfera de plomo la cual es mucho más densa que un objeto de mucho mayor tamaño de otro material, por ejemplo el corcho. En este caso si pusiéramos ambos en una piscina el corcho flotaría y el plomo no, ya que el primero es menos denso que el agua y el segundo es más denso que el agua.




Entendiendo esto podemos entender porque las balsas precarias fabricadas con madera flotan, esto ocurre ya que la madera es menos densa que el agua, entonces por cuestiones de densidad la misma no se hunde.

Para saber si un cuerpo es más denso que otro debemos crear dos objetos con el mismo volumen pero construidos con diferentes materiales. Luego el que tenga más peso en base al mismo volumen será más denso.






Cómo flotan los barcos

Hasta ahora vamos entendiendo por qué los barcos de madera flotan, pero qué ocurre con los gigantescos barcos de hierro y acero, pues el acero es varias veces más denso que el agua.

Esto es muy fácil de entender. Piensa en un barco, el mismo es de hierro en su cobertura pero es hueco por dentro, está lleno de aire. El aire es varias veces menos denso que el agua.







Entonces un barco gigante construido de acero no cuenta solamente dentro de su volumen con acero, sino que también con aire, y la sustancia sobre la que se está ejerciendo la fuerza es sobre agua.


De esta forma, citando nuevamente el ejemplo dicho anteriormente sobre la creación de dos objetos con el mismo volumen pero de diferentes materiales, podemos hacer la comparación de densidad de el barco compuesto por hierro y aire, y contraponerlo con un barco imaginario constituido completamente por agua.

La densidad total del barco compuesto por hierro y aire será varias veces menor que la del barco constituido totalmente por agua. De esta forma los grandes barcos que navegan por el mundo flotan sin ningún problema.