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lunes, 19 de noviembre de 2012

APOCALIPSIS A LA CARTA: COMO EL SISTEMA CAPITALISTA SIRVE SU FINAL


No se trata de una profecía bíblica ni de una teoría conspirativa. Se trata de un emergente matemático: El planeta Tierra está en crisis. Y la crisis (completamente mensurable y analizable) no es un fenómeno 


aislado. Es un fenómeno interactivo y totalizado: Económico, político, social y medio ambiental. No se trata de procesos aislados, sino de un colapso sistémico. Y de un resultante: La destrucción y el suicidio colectivo.
¿Qué tienen que ver entre sí las catástrofes seriales (entre ellas los terremotos) con la crisis económica, la crisis social y la crisis nuclear?
En primer lugar, todas ellas se interrelacionan a partir de su pertenencia y vertebración dentro de un sistema: El capitalismo.
En resumen, las crisis (algunas reales y otras potenciales) son la expresión, en distintos escenarios y niveles, de una sola gran crisis: La del sistema capitalista que rige el mundo desde hace 500 años concebido como "civilización única".
El clima estalla encadenadamente en diversos frentes, la economía mundial colapsa y se derrumba el modelo económico financiero a escala planetaria, los desocupados, marginados y hambrientos ya ascienden a la mitad de la población humana, y los conflictos inter capitalistas por los mercados y recursos estratégicos están generando y elevando un clima de tensión militar mundial alimentado por una carrera armamentista nuclear.

El sistema


Primero, y aunque te aburras (el conocimiento totalizado siempre aburre) tenemos que realizar un breve y rasante vuelo sobre el sistema, que te construye, día a día, tu propio menú configurado del Apocalipsis. Del que nunca te contaron ni te pidieron opinión.

Y aquí un concepto central: El Apocalipsis no es una profecía bíblica, solamente, sino un conjunto de emergentes (climáticos, económicos, militares y sociales) que está generando el sistema capitalista en marcha hacia su autodestrucción.

Empecemos por definir la palabra "sistema".

Según Wikipedia: "Un sistema es un conjunto de elementos relacionados íntimamente entre sí para alcanzar un objetivo. Un sistema real es una entidad material formada por partes organizadas (o sus "componentes") que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes".



¿Y que es el capitalismo? Un sistema. Dice Wikipedia: "El capitalismo es un sistema económico organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, es decir cuyo elemento es la mercancía pero además la producción de tales mercancías se hace mediante la explotación del trabajo asalariado, bajo un régimen de propiedad privada y el motivo o impulso es la producción y acumulación de ganancias en forma de capital".
¿Y desde cuándo el sistema capitalista impuso y universalizó su "modelo" económico?
Señala Wikipedia: "Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna".



¡Miren lo que venimos a descubrir! Lo que los comunicadores y disciplinadores mentales nos venden a diario como un "orden natural", eterno e incuestionable, o una "civilización única" sin discusión, resulta que no es nada más que un modelo que rige (como "mundo único") sobre nuestras vidas y nuestras cabezas desde hace un poco más de cinco siglos.
Pero volvamos a las crisis. O sea volvamos al capitalismo que rige nuestros destinos y determina si mañana vivimos, sufrimos o morimos.
La crisis sistémica


Pero volvamos a las crisis. O sea volvamos al capitalismo que rige nuestros destinos y determina si mañana vivimos, sufrimos o morimos.
La crisis sistémica



Para entender el origen común de las crisis, primero hay que entender los modelos funcionales (interactivos y totalizantes) del capitalismo.
¿Qué tienen que ver entre sí Wall Street y el Complejo Militar Industrial, los hambrientos (de África, Asia y América Latina) y el ejército de desempleados por la crisis económica, con el Golfo Pérsico, el Cáucaso y los escudos misilísticos de la nueva "guerra fría" inter capitalista?.
Respuesta: Son fenómenos emergentes y causales que se retroalimentan entre sí dentro del sistema que los produce: El capitalismo.
El capitalismo no es exclusivamente un modelo económico, sino una articulación de modelos dentro de un sistema interactivo que funciona a partir de un objetivo central: La búsqueda de rentabilidad comercial y la concentración de riqueza en manos privadas.
Como sistema totalizado, en permanente interactividad, el capitalismo se articula en cuatro modelos centrales: El modelo económico, el modelo político, el modelo social y el modelo mental (que expresa conceptualmente a todos los modelos juntos).
O sea, el sistema capitalista se articula a partir de un modelo económico (el sistema de producción en manos privadas), un modelo político (instituciones administrativas), un modelo militar (instituciones armadas) un modelo social (instituciones ordenadoras de la convivencia) y un modelo mental (institución ordenadora del pensamiento social).
No obstante esta realidad funcional sistémica, que forma nuestra conciencia del ser y el no ser, que estructura nuestra mente y ordena nuestros pensamientos sociales, que se proyecta en nuestra cabeza como una cosmovisión de un mundo que discurre según un "orden natural", nadie habla del sistema capitalista.
Los periodistas difunden noticias y análisis sin el sistema capitalista, los escritores escriben libros sin el sistema capitalista, los presidentes (que gerencia el Estado capitalista) hacen discursos sin el sistema capitalista, el humano (formado por el sistema capitalista) hace el amor, contrae enlace, tiene hijos y se divorcia sin el sistema capitalista. La lista es interminable.
¿Y para qué el poder hace desaparecer al sistema capitalista, cuyo programa ordena y nivela a escala planetaria toda la vida humana en sociedad?
Hay múltiples razones, pero sólo una de fondo: Si las mayorías identificaran al sistema capitalista, cómo funciona y se estructura, terminarían de un plumazo con la dominación en sus cabezas.
Y hay un axioma de máxima: Quien no identifique al sistema capitalista en su cabeza, va a seguir pensando que el Apocalipsis es solamente una profecía bíblica y una teoría "conspirativa". O sea va
a creer lo que el sistema quiere que crea.




El Apocalipsis según el sistema



En sus distintas fases históricas de evolución y transformación dialécticas, el sistema capitalista (en función de la búsqueda de mayor rentabilidad) se expandió, traspasó fronteras y países y se "transnacionalizó" convirtiéndose no solamente en sistema económico dominante nivelado a escala global, sino también en una lógica universal vertebradora de "civilización dominante". Aquí es donde comienza el Apocalipsis.

El sistema capitalista está fundado sobre las matemáticas (suma, multiplicación y resta) y un axioma original para construir la plusvalía: Comprar barato, vender caro, y generar rentabilidad privada con el trabajo social.

Aunque para ello tenga que condenar al hambre y a la pobreza a una masa mayoritaria (y creciente) de seres humanos y destruir el planeta que los contiene.

Y los tres Apocalipsis que signan los emergentes y la decadencia (todavía controlada) del sistema dominante también llegan por acumulación matemática.

El Apocalipsis social llega por acumulación matemática de hambrientos, desocupados y pobres a escala mundial. El Apocalipsis natural llega por acumulación matemática de destrucción medio ambiental a escala planetaria. El Apocalipsis nuclear llega por acumulación matemática de conflictos militares (inter capitalistas) por la supervivencia de las potencias dentro del sistema.

En este escenario, el Apocalipsis no debe interpretarse como una profecía o una teoría conspirativa, sino como un desenlace lógico de un proceso de contradicción, acumulación, y salto cualitativo determinado por las propias leyes que rige el accionar histórico del sistema capitalista.

Los científicos y funcionarios del sistema, sólo están para la acumulación matemática de los discursos (vacios de concreción) que la prensa del sistema difunde como si fueran parte de una campeonato mundial deportivo.

Y el planeta (con nosotros sobre su corteza, y en manos de la demencia nivelada del sistema capitalista) sólo acumula Apocalipsis matemático implícito en su naturaleza depredadora y criminal.

Se trata de reconvertir los planos bíblicos de la Profecía: Donde dice "Dios", hay que decir "Sistema", y donde dice "Diablo", hay que decir "Capitalismo. Por todos los caminos se llega al Apocalipsis.

Elige tu propio menú


En su dinámica histórica concentradora de riqueza en pocas manos (y como producto de la propiedad privada explotada sin planificación) el capitalismo ha depredado los ríos, la fauna y los bosques, produciendo las condiciones para un "Apocalipsis natural" de la mano del calentamiento global y de la extinción de los recursos naturales esenciales.
En un segundo frente, las guerras inter capitalistas por la conquista de mercados y el negocio con el armamentismo han creado las condiciones para un "Apocalipsis nuclear" de la mano de los arsenales atómicos que las potencias centrales acumulan como "efecto disuasivo" contra sus rivales, y cuya utilización efectiva nadie puede prever en el futuro.
Y hay un tercer frente que se suma: La plaga del hambre, de la exclusión social y del desempleo que ya se extiende como una epidemia por las áreas empobrecidas del planeta generando las condiciones para un "Apocalipsis social".
No hace falta mucha imaginación (el fenómeno ya se verifica en la realidad) para mensurar el factor apocalíptico masivo que representaría para el sistema el avance de ejércitos de hambrientos buscando comida para supervivir en las grandes urbes, enfrentando con la violencia a la represión militar o policial.
¿Qué puede detener a un hambriento? Se trata del instinto de conservación, el primer sistema de señales que guía la conducta de un ser humano o de un animal en situaciones extremas de lucha por la supervivencia.
¿Acaso se utilizarían tanques, aviones y arsenales nucleares para detener a los miles de millones de pobres atacados de "hambre celular" que se abalanzarían masivamente sobre las ciudades para conseguir alimentos por los medios que fuesen?
¿Con qué discurso los políticos del sistema podrían contener a los atacados de incontinencia alimentaria y reencauzarlos por la senda de la "civilización" y de la "gobernabilidad democrática" capitalista?
¿Cuánta propiedad privada concentraría un "empresario" capitalista antes de que las multitudes de hambrientos saqueen su casa y destruyan todo lo que encuentran a su paso, incluso su vida y la de su familia?
¿Cuántas balas o misiles alcanzarían a disparar las tropas militares antes de ser destrozadas por las multitudes enfurecidas por el hambre y la reacción instintiva de la búsqueda de supervivencia a cualquier costo?.
En las zonas de catástrofes seriales, como Haití y Chile, ya se registraron modelos (todavía larvales y controlados) de saqueos y explosiones sociales. Con la profundización del colapso sistémico, la rebelión social (irracional, inorgánica, por pura supervivencia) se irá contagiando como una pandemia mundial para la cual el sistema (individualista) de la propiedad privada no tiene respuestas.
Ni las tendrá. Por la sencilla razón de que el sistema no está configurado para contener a toda la sociedad humana sino solo a una parte de ella: Los que pueden pagar por su supervivencia y bienestar
En este escenario, cualquiera de los fenómenos emergentes de la crisis del sistema capitalista (las catástrofes naturales, la crisis económica y los conflictos intercapitalistas por la supervivencia) impacta inmediatamente en el segmento de los excluidos del sistema: Los tres mil millones de pobres e indigentes que no cuentan con los recursos básicos de supervivencia.
En resumen, el Apocalipsis no es una profecía bíblica o una teoría conspirativa, forma parte de tu propia realidad existencial y planetaria que el sistema esconde para mantenerte en la ignorancia.
Cuando escuches sobre un nuevo terremoto o una tragedia masiva, solo estarás viendo una nueva parte descompuesta del Apocalipsis. Hasta que llegue el desenlace.
Y no será la obra de Dios o del Diablo, sino un emergente (extremo) del sistema.
Pura lógica matemática.
Humberto Rosario Díaz.

TEORÍA DE LA ONDA DEL TIEMPO (TIMEWABE) DE TERENCE MACKENNA


ES LA HORA DE LA METAMORFOSIS


DESPUÉS DE LEER ESTO, PUEDE QUE TU PERCEPCIÓN DE LAS COSAS Y EL TIEMPO CAMBIEN


Tengo un buen amigo llamado Johnny, que vive en la Patagonia, uno de los lugares más seguros del planeta. A menudo me envía ideas para historias en viewzone. Hace un tiempo que trató de hacer que me interesara en algo llamado el “Tiempo, teoría ondulatoria.” Mi reacción inicial fue pasar de la historia. ¿Una teoría sobre el tiempo? Einstein no podía definir qué hora es (o era, o será).


La teoría Timewave, presentada por Terence McKenna, se complica aún más por el hecho de que está muerto, y que supuestamente la mayor parte de lo que aprendió sobre la teoría llegó a él en estados visionarios chamámicos, mientras vivía en la selva amazónica.


Pero la teoría Timewave es quizás el tema más candente en internet hoy. Muchos científicos de renombre y los físicos la han abrazado. Se ha roto las barreras entre la filosofía esotérica y pragmatismo. Y, como se verá, su descubrimiento se prevé dentro de la propia teoría.


De hecho, él escribió su Teoría de la Onda del Tiempo (Timewave theory) en el año 1975, más de 10 años antes de que José Argüelles escribiera NADA acerca de la Onda del Tiempo Maya. ¿Curioso, no?


Montones de páginas web de moda han dado resúmenes de las teorías de McKenna,especialmente en lo que respecta a 2012, pero casi nadie ha explicado la teoría de una manera lógica.


La biografía de Terence McKenna es fascinante y sin duda vale la pena explorarla, pero lo dejaré para más adelante [nota editor: Con más videos al final de la entrada].

Nuestra historia comienza en China hace unos 4000 años con un fenómeno conocido como el I-Ching.


El I-Ching



El pueblo chino es muy bueno en la comprensión de abstracciones. Su escritura consiste en símbolos que sugieren una idea o concepto en lugar de los sonidos fonéticos, como el español u otros. Con cientos de dialectos hablándose en China, a menudo las personas que viven en un pueblo vecino no puede comprender el lenguaje hablado de sus compatriotas. Aunque los sonidos y la fonética puede variar, los símbolos escritos chinos son entendidos por todos. ¿Por qué es importante esto?

El I-Ching es un sistema que la mente occidental llamaría “adivinación”. Pero en vez de ser capaz de decirte que te vas a casar, cuándo vas a morir o los números de la lotería de la próxima semana, el I-Ching, pronostica el patrón de acontecimientos que van a regir y dar forma a tu destino. Se trata de una viñeta abstracta de una influencia universal para un bloque de tiempo específico.

En el I-Ching, hay patrones que se componen de seis posibilidades, representados por una línea quebrada (yin) o una línea continua (yang). Por simple matemática, es fácil comprender que dos posibles modelos, expresados en una matriz de seis (llamado hexagrama), el rendimiento de la posibilidad sea exactamente 64 hexagramas diferentes.

Normalmente, si se encuentran en Asia y realizan el I-Ching, se lanza una moneda seis veces y anotan la cara o cruz (yin o yang) y llegan a uno de los 64 hexagramas. Haciendo referencia al libro del I-Ching, usted será capaz de determinar el flujo de los acontecimientos que rigen su vida presente y futura. Los resultados no serán específicos – es más una especie de informe del tiempo que describe el resultado de sus acciones.

¿Entonces por qué esto es importante para la Teoría de Timewave? No lo es, en realidad. El I-Ching es una especie de juego de salón que se desarrolló de algo más profundo y significativo. La verdadera base de la I-Ching se entendía muchos miles de años atrás y se perdió en los siglos de la ignorancia y la agitación política – es decir, hasta que Terence McKenna tropezó accidentalmente con ello en la década de 1970.



Los hexagramas

Examinando los hexagramas King Wen del I-Ching, McKenna notó un patrón claro. El primer hexagrama contiene seis líneas sólidas. El hexagrama número dos tiene seis líneas rotas. Los hexagramas 3 y 4 parecen ser similares que se han girado 180 grados. Lo mismo es cierto para la mayoría de los otros hexagramas – son pares en el que el segundo hexagrama se ha girado 180 grados.


McKenna notó que a veces, cuando un hexagrama iba a ser rotado, la rotación no iba a cambiar la configuración. Un ejemplo de esto puede verse en el hexagrama 27. También es el caso con otros siete hexagramas (# 1, 2, 28, 29, 30, 61 y 62). Cuando esto sucede, hay una norma diferente que se aplica. El hexagrama siguiente es exactamente opuesto – la yins se han convertido en yangs y viceversa.

McKenna centró su atención, después, en el número de líneas que cambiaba en cada hexagrama posterior, pasando de los primeros al sexagésimo cuarto. En los hexagramas 1 a 2 había seis líneas cambiadas, del hexagrama 2 a 3 había dos, luego cuatro, y cuatro de nuevo …

McKenna trazó estos cambios en un gráfico y llegó a un patrón único.


Pero para él no tenía mucho más sentido además de esto. Necesitaba entender por qué el I-Ching se hizo de seis líneas y por qué se disponen en parejas que se rotan 180 grados. El avance se produjo cuando se dio cuenta de que el extremo izquierdo y derecho de la gráfica contiene un patrón de diente de sierra. Si se copia el gráfico, se gira 180 grados y se superponen en el gráfico original, se encaja perfectamente, “como un cierre macho-hembra de carpintería”.


Para incorporar las seis líneas, McKenna repitió este nuevo gráfico en seis ocasiones y las superponía en la parcela individual. Para incorporar el fenómeno de los “pares” de los hexagramas, se repitió el patrón dos veces y se superpusieron sobre los otros dos gráficos. Finalmente se llegó a una forma compleja que contiene los tres gráficos. Pero, ¿qué significa esto?


Con un equipo en el que fue posible combinar los picos y los valles y llegar a un gráfico de media (ver matemáticas en http://www.fractal-timewave.com/math_twz.htm), que representa el cambio de los 64 hexagramas y, como creía McKenna, que revela el secreto codificado en su diseño original. Este gráfico se ha conocido como la Timewave.

¿Confuso?


Es difícil para una mente occidental comprender los resúmenes. En nuestra vida diaria pasamos por alto cosas que no tienen relevancia inmediata, sin embargo, tenemos muchos resúmenes que damos por sentado. El bien y el mal, la luz y la oscuridad, el amor y el odio – Estos son extractos contrarios que tendríamos dificultades para describir sin utilizar ambas palabras en la expresión. Bien es la ausencia del mal, la oscuridad es ausencia de luz. Incluso en la física tenemos materia y anti-materia, cargas positivas y negativas…

En la filosofía taoísta de Asia el concepto de oposición de fenómenos está representado por el Yin y el Yang. Ambas están siempre presentes en todo, pero la cantidad de influencia de cada uno varía en el tiempo.





La naturaleza de yin-yang


En la filosofía taoísta, el yin y el yang se presentan juntos desde un reposo inicial o vacío (Wuji, a veces, simbolizado por un círculo vacío), y continúa de forma conjunta hasta que llega de nuevo el reposo. Por ejemplo, dejando caer una piedra en un estanque de aguas tranquilas al mismo tiempo aumentará las olas y las bajas depresiones entre ellas, y la alternancia de los puntos altos y bajos en el agua se irradian hacia afuera hasta que el movimiento se disipa y la piscina está en calma una vez más. Las cualidades yin & yang, por tanto, son siempre opuestas e iguales. Además, cada vez que uno alcanza su pico de calidad luego, naturalmente, comienza a transformarse en la cualidad opuesta: el grano que llega a su desarrollo máximo en verano (completamente yang), luego produce semillas y muere en el invierno (completamente yin) en un ciclo interminable.


Es imposible hablar de yin o yang sin alguna referencia a lo contrario, ya que yin & yang están unidos como parte de un todo común. Una raza con sólo hombres o sólo mujeres desaparecería en una sola generación, pero los hombres y mujeres crean nuevas generaciones que permiten que la raza se cree mútuamente (y que ya proviene de algo mútuo) para sobrevivir. La interacción de los dos da a luz a las cosas. El yin y el yang transforma unos en otros: como una ola en el mar, cada avance se complementa con una retirada, y cada subida se transforma en una bajada. Por lo tanto, una semilla brotará de la tierra y crecerá hacia arriba, hacia el cielo – un movimiento intrínseco yang. Luego, cuando llega a su altura potencial, ella descenderá.

Las líneas individuales del I-Ching se componen de dos Yin (líneas discontinuas) y Yang (líneas continuas). El concepto de cambio y equilibrio es inherente a los hexagramas. McKenna entendió que su gráfica final debía contener la “huella dactilar” de los cambios contenidos en el tiempo mismo.

Los picos representan la abstracción de “estancamiento” o la estabilidad habitual, mientras que los valles representan la novedad o el cambio.


¿Nadie pensó en los fractales?

Un fractal es una forma producida mediante el trazado de datos matemáticos, que se repiten si se ven en una macro o micro-escala. McKenna se dio cuenta de que su Onda de Tiempo tenía esta característica especial. El gráfico total, lo que representa el comienzo y el final de los tiempos, puede ser visto duplicándose cuando se observa un menor lapso de tiempo.


En el ejemplo anterior el mismo patrón puede observarse en el trazado de dos épocas diferentes. La gráfica de abajo se extiende casi 150 años, mientras que la parcela se extiende por encima de 1,5 años.

El drama de lo novedoso y el hábito juega, de acuerdo con la Timewave, un patrón específico y ordenado. Debido a que este patrón es fractal, los altibajos de la Timewave se aplican igualmente a una larga época, como la aparición de la vida en nuestro planeta, y una época corta, como la vida de un individuo.

A McKenna le gustaba bromear acerca de este fenómeno en sus conferencias. Él usaba el ejemplo de la caída del Imperio Romano, diciendo que siguió el mismo patrón – el hábito y la novedad – que cuando él pasaba la aspiradora al salón.

La comprensión de este concepto “fractal” hace más fácil entender por qué el I-Ching es utilizado para predecir el resultado de los acontecimientos actuales en la filosofía china. Si uno pudiera saber dónde se sitúa en el Timewave, entonces se podría deducir si la novedad o la costumbre están en juego.

Compresión del tiempo

A medida que el patrón de Timewave va a través del tiempo, los fractales se hacen más y más pequeños. Tardando eones en completarse, el siguiente toma sólo miles de años, a continuación, cientos, a continuación, días, minutos, segundos. Mientras nos acercamos al punto cero de la gran Timewave, las olas de novedad y de hábito cambian con mayor rapidez. Esto puede parecer caótico a nuestro sentido del tiempo, pero es porque el gran patrón de tiempo se ESTÁ acelerando.


"Señal nº 10 de las Señales Menores del Fin del Tiempo, según el Islam: El tiempo se acortará al grado que un año parecerá un mes, un mes un día y un día una hora".

FRACTALES EN EL ISLAM… ISLAM RULES!!

De hecho, el conocimiento y la comprensión de lo que hemos logrado en los últimos cien años de civilización supera con creces los logros de muchos miles de años atrás. No es sorprendente entonces que la teoría Timewave fuese descubierta, o tal vez re-descubierta, en esta Era de paso rápido cercana al fin del tiempo.

¿Cuál es la novedad?

La novedad se caracteriza por una mayor actividad y opciones. Para los humanos, por lo general sería un gran descubrimiento o acontecimiento que cambia nuestro comportamiento. Imagina un hormiguero, donde las trabajadoras en su rutina diaria, buscan comida. De pronto, un terrón de azúcar se cae en el hormiguero y de repente el comportamiento del nido cambia para aprovechar esta nueva oportunidad. Si el descubrimiento es bastante significativo para la colonia de hormigas, pueden tener suficiente comida para varias semanas, con lo cual se inicia un período de estabilidad y bienestar. Acomodar la novedad en la estabilidad y viceversa.

La novedad y la estabilidad puede parecer opuestas, pero siempre están presentes en el tiempo. Las parcelas Timewave se mueven de una dirección a otra. El movimiento indica un aumento gradual de la estabilidad y la organización, mientras que una curva descendente muestra que algunos nuevos factores están influyendo en el cambio. Es un continuo flujo y reflujo.

Pensé que sería útil echar un vistazo a la Timewave durante los últimos dos decenios.


La Timewave de arriba empieza en febrero de 1992 y termina el 21 de diciembre de 2012. Sí, es “el Día del juicio final”, pero hablaremos de eso más tarde. He marcado algunos de los acontecimientos que ocurrieron cerca de los puntos de inflexión importantes – ya sea justo antes de una curva hacia abajo o hacia arriba-. Te dejaré decidir si estos eventos validan su posición en el gráfico.


El Comienzo del Fin

Cuando finalmente llegó a la forma de la Timewave, McKenna entonces superpuso los acontecimientos históricos. Puso el comienzo de la ola al principio teórico del universo, más de 15 millones de años. Aquí, el gráfico Timewave comenzó a cero y se disparó hasta alcanzar un alto grado de organización. A medida que trazaba la onda se dio cuenta de que con el tiempo se llega a cero al final. ¡Además, este final ha sido en la época actual!

La última armónica de la onda tiene una duración de 67.29 años, marcado de nuevo por un acontecimiento dramático en el inicio del patrón. Al principio, McKenna, puso por primera vez este evento en el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Esto hacía a la curva llegar a cero a mediados de noviembre de 2012. Más tarde, cuando se enteró de la fecha de finalización del calendario maya, se ajustó la onda para que coincidiera con este momento. 

Según la teoría de Timewave, 21 de diciembre de 2012, estará en una posición única en el tiempo en el que se experimentará la novedad máxima – máximo potencial para el cambio. NUNCA desde el nacimiento de nuestro Universo ha pasado esto. ¿Qué va a seguir a esta fecha? Es algo que no podemos imaginar. Al día siguiente, si el tiempo se recicla, se marcará el comienzo de un fin con un increíble orden y organización. ¿Vamos a ser parte de esto?


Terence McKenna

Tras la muerte de su madre en 1971, Terence, su hermano Dennis, y tres amigos viajaron a la Amazonia colombiana en busca de oo-koo-he, un preparado de plantas que contienen DMT. En lugar de oo-koo-he encontraron varias formas de la ayahuasca y la gigantesca Psilocybe cubensis, que se convirtió en el nuevo enfoque de la expedición. En La Chorrera, a instancias de su hermano, se dejó ser objeto de un experimento psicodélico que, según él, lo puso en contacto con Logos: Un informador, la voz divina que creía que era universal a la experiencia religiosa visionaria.

Las revelaciones de esta voz, y la experiencia particular de su hermano durante el experimento, lo llevó a explorar la estructura de una forma temprana del I Ching, que le condujo a su “Teoría de la novedad”. Estas ideas han sido ampliamente explorado por Terence y Dennis en su libro de 1975 El Paisaje Invisible – Mente alucinógena y el I Ching.

En la década de 1980, McKenna empezó a hablar públicamente sobre el tema de las drogas psicodélicas, dando conferencias ampliamente y realizando talleres de fin de semana. Timothy Leary, una vez lo presentó como “uno de las cinco o seis personas más importantes en el planeta”.

“Es claramente una crisis de dos cosas: de conciencia y condicionamiento. Éstas son las dos cosas que atacan los psicodélicos. Tenemos el poder tecnológico, las habilidades de ingeniería para salvar nuestro planeta, para curar enfermedades, para alimentar a los hambrientos, para poner fin a la guerra, pero nos falta la visión intelectual, la capacidad de cambiar nuestras mentes. Tenemos que descondicionarnos a nosotros mismos de 10.000 años de mala conducta. Y, no es fácil”. – Terence McKenna, Este mundo … y su doble.

Pronto se convirtió en un recurso de la contracultura popular, y su popularidad no paró de crecer, hasta culminar a principios y mediados de 1990 con la publicación de varios libros como Verdaderas alucinaciones (que se refiere el relato de su experiencia en 1971 en La Chorrera), Alimento de los dioses y The Archaic Revival. Se convirtió en un personaje popular en la psychedelic-rave de la década de 1990, con frecuentes actuaciones, hablando en raves y con contribuciones a álbumes de psychedelic trance y Goa por el chamán, del continuo espacio-tiempo, Alien Project, Capsula, Entheogenic, Zuvuya, Shpongle, Mellizos y Shakti. Sus discursos eran (y siguen siendo) la muestra de muchos otros. En 1994 se presentó como orador en el Festival de Starwood, que fue documentado en el libro de Charles Tripping Hayes (sus conferencias se produjeron tanto en cinta de cassette como CD).

McKenna fue contemporáneo y colega del matemático del caos, Ralph Abraham y el biólogo Rupert Sheldrake (creador de la teoría de los “campos morfogenéticos”, que no debe confundirse con el uso corriente del término), y llevó a cabo varios debates públicos, conocidos como diálogos a tres bandas con ellos, a partir de la década de 1980 hasta su muerte.

Libros que contienen las transcripciones de algunos de estos eventos fueron publicados. También era amigo y socio de Ralph Metzner, Nicole Maxwell, y Riane Eisler, participando en talleres y simposios junto a ellos. Era amigo personal de Tom Robbins, e influyó en el pensamiento de numerosos científicos, escritores, artistas y actores, incluyendo el comediante Bill Hicks, cuyas rutinas relativas a las drogas psicodélicas, se inspiraron en gran medida en las obras de McKenna. Él es también la inspiración para el personaje de Twin Peaks, Dr. Jacoby.

McKenna también co-fundó Dimensiones Botánicas con Kathleen Harrison (etnobotánica) (su colega y esposa durante 17 años), una organización sin fines de lucro de reserva etnobotánica en la isla de Hawai, donde vivió muchos años antes de morir. Antes de mudarse a Hawai permanentemente McKenna dividió su tiempo entre Hawai y un pueblo llamado Occidental, ubicado en edwood, circundado de colinas del condado de Sonoma, California, una ciudad única por su alta concentración de notables artístas, incluyendo a Tom Waits y Mickey Hart.

De todos sus logros, Terence McKenna será recordado por su descubrimiento de la teoría de la novedad Timewave y su capacidad sin parangón para describir esta teoría a otros de una manera que la hacía interesante, comprensible y congruente con la física y la religión.

Como un físico de mirada profunda y hacia el infinito de la mecánica cuántica, el trabajo de McKenna sobre la estructura del tiempo está ganando más respeto y aplicación. Si bien algunas mentes conservadoras condenan su uso de las drogas que alteran la mente, tal vez sea a causa de la otra-mundana naturaleza de estas experiencias psicodélicas mediante las que se le revelaron las abstracciones de tiempo. Sólo podemos esperar y ver.

Nota: Si los subtítulos no aparecen en el siguiente video, debes activarlo... 




Referencias:
http://www.taringa.net/posts/info/4905238/Teoria-de-la-Onda-del-Tiempo.html
http://buenasiembra.com.ar/esoterismo/articulos/la-onda-del-tiempo.html
http://www.youtube.com/watch?v=bi2GoSs5duU
http://www.youtube.com/watch?v=ZO65vfwEy_c&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=la-4odfdYcw&feature=related

FUENTE: PREPAREMONOSPARAELCAMBIO


EL BISTURÍ INMUNOLÓGICO DE LA NATURALEZA PARA NUESTRO MUNDO TÓXICO

Los esteroles pueden ayudar a fortalecer al cuerpo y disminuir el riesgo de aterosclerosis

Granos de trigo, fuente de esteroles
El trigo tiene alto contenido de esteroles que fortalece nuestro sistema inmunológico. Desafortunadamente después de que éste es procesado en harina, más del 90% de los esteroles se pierden. (CIMMYT/Flickr)



Hoy en día es imposible escapar a la lista sin fin de toxinas y químicos que entran en nuestro medio ambiente día tras día. Los humos y gases de los coches, la radiación de las computadoras, la agotada capa de ozono, la comida empaquetada que ha sido sobreprocesada y los insecticidas pulverizados en las cosechas.

No es de extrañar que tantos norteamericanos sufran de enfermedades inflamatorias y tóxicas. Pero hay una forma natural de fortalecer el sistema inmunológico.

Afortunadamente éste trabaja 24X7 en contra de las toxinas que entran al cuerpo y dispara una serie de reacciones alérgicas. Sin esta defensa natural, nuestros cuerpos se descompondrían en unos pocos días debido a los microbios, parásitos y toxinas.

Cada año, los norteamericanos sufren en promedio de seis resfríos debido al débil sistema inmunológico. Y las infecciones se vuelven más peligrosas cuando envejecemos. Por ejemplo, en la primera parte de la vida un caso de gripe es raramente fatal. Pero más tarde cuando ataca un sistema inmunológico exhausto el resultado es muchas muertes de ancianos cada año.

El estrés no es bueno para nuestro sistema inmunológico.El estrés crónico causa la liberación de citoquinas lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos de la inmunidad como psoriasis y la enfermedad de Crohn.

Se estima que en los EE.UU hay unos 30 millones de personas que sufren de alergias. Algunos tienen ataques agudos de anafilaxia que son peligrosos para la vida. Pero la mayoría son afectados por el polen, caspa de animales, ácaros, hongos que crecen en los baños, ventanas y sótanos húmedos que causan reacciones inflamatorias en las vías respiratorias.

Para comprobar la incidencia del estrés en la curación, los investigadores compararon mujeres que cuidaban a pacientes con demencia de Alzheimer con aquellas que no. Los dos grupos fueron sujetos a pequeñas biopsias de piel. Las mujeres que cuidaban a pacientes con demencia tardaron 24% más de tiempo en sanar.

Otra amenaza es la exposición a la radiación. Aparte de los rayos-X y el escaneo computarizado, está la radiación de los teléfonos celulares, hornos microondas y torres de transmision, y a diferencia a una infección que se va, la radiación nunca lo hace y se acumula año tras año.

Como muy pocos pueden vivir como ermitaños, ¿qué se puede hacer para reforzar la inmunidad de las alergias estacionales, la fibromialgia, la constante fatiga, los músculos doloridos, los problemas de próstata y la artritis reumatoide?

El Dr. John Wilkinson, conferenciante mayor de hierbas medicinales de la Universidad de Middlesex, Londres, Inglaterra, dijo que la respuesta está en los esteroles de las plantas, los que así como la vitamina C no pueden ser producidos por nuestros cuerpos. Estudios muestran que los esteroles de las plantas reducen la inflamación, la cual ayuda a disminuir el riesgo de aterosclerosis. Por esta razón es que los esterolesde las plantas pueden ser llamados el “bisturí inmunológico” de la naturaleza.

Pero consumir esteroles de las plantas es más fácil de decir que de hacer. Por ejemplo 99 gramos de trigo sin procesar contiene 4.200 miligramos de esteroles. Pero después de ser procesadomás del 90% de los esteroles se pierden.

Si uno no obtiene suficiente esteroles de las plantas, una dieta mejor es un buen comienzo. Investigaciones también demuestran que el ejercicio regular puede fortalecer al sistema inmunológico.


Dr. Gifford-Jones es un reportero médico con sede en Toronto. Su página web es: DocGiff.com y su e-mail: info@docgiff.com

FUENTE: LAGRANEPOCA

¿QUIÉN ES ESTA ENIGMÁTICA ENTIDAD LLAMADA EL REY DEL MUNDO? 3



El escritor francés Paul Vulliaud habla de un «misterio relativo al Jubileo», lo que se vincula en un sentido a la idea de «Paz», y, a este propósito, cita este texto del Zohar: «El río que sale del Eden lleva el nombre de Iobel», así como el texto de Jeremías: «Él extenderá sus raíces hacía el río», de donde resulta que «la idea central del Jubileo es la reposición de todas las cosas en su estado primitivo». Y está claro que se trata de ese retorno al «estado primordial» que consideran todas las tradiciones. Y, cuando se agrega que «el retorno de todas las cosas a su primer estado marcará la era mesiánica», podrán establecerse  relaciones entre el «Paraíso terrestre» y la «Jerusalem celeste». Por lo demás, aquello de lo que se trata en todo esto, es siempre, en fases diversas de la manifestación cíclica, el Pardes, o centro de este mundo, que el simbolismo tradicional de todos los pueblos compara al corazón, centro del ser y «residencia Divina» (Brahma-pura en la doctrina hindú), así como al Tabernáculo, que es su imagen y que, por esta razón, es llamado en hebreo mishkan o «habitáculo de Dios», palabra cuya raíz es la misma que la de Shekinah. Desde otro punto de vista, la Shekinah es la síntesis de losSephiroth. Ahora bien, en el árbol sephirótico, la «columna de la derecha» es el lado de la Misericordia, y la «columna de la izquierda» es el lado del Rigor. Un simbolismo enteramente comparable es expresado por la figura medieval del «árbol de los vivos y de los muertos», que tiene además una relación muy clara con la idea de «posteridad espiritual». Es menester destacar que el árbol sephirótico es considerado también como identificándose al «Árbol de la Vida». Así pues, debemos reencontrar también estos dos aspectos en la Shekinah, y podemos precisar ya, para vincular esto a lo que precede, que, bajo una cierta relación al menos, el Rigor se identifica a la Justicia y la Misericordia a la Paz.
Según el Talmud, conjunto de discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias, Dios tiene dos sedes, la de la Justicia y la de la Misericordia. Estas dos sedes corresponden también al «Trono» y a la «Silla» de la tradición islámica. Por otra parte, esta misma tradición divide los hombres divinos çifâtiyah, es decir, aquellos que expresan atributos deAllah propiamente dichos, en «nombres de majestad» (jalâliyah) y «nombres de belleza» (jamâliyah), lo que responde también a una distinción del mismo orden. «Si el hombre peca y se aleja de la Shekinah, cae bajo el poder de las potencias (Sârim) que dependen del Rigor», y entonces la Shekinah es llamada«mano de rigor», lo que recuerda inmediatamente el símbolo bien conocido de la «mano de la justicia»; pero, al contrario, «si el hombre se acerca a la Shekinah, se libera», y la Shekinah es la «la mano derecha» de Dios, es decir, que la mano de «justicia» deviene entonces la «mano que bendice». Según San Agustín y diversos otros Padres de la Iglesia, la mano derecha representa de igual modo la Misericordia o la Bondad, mientras que la mano izquierda, en Dios sobre todo, es el símbolo de la Justicia. La «mano de justicia» es uno de los atributos ordinarios de la realeza; la «mano que bendice» es un signo de la autoridad sacerdotal, y ha sido tomada a veces como símbolo de Cristo.  Esta figura de la «mano que bendice» se encuentra en algunas monedas celtas, lo mismo que la swastika, a veces de brazos curvados. Éstos son los misterios de la «Casa de la Justicia» (Beith-Din), lo que es también otra designación del centro espiritual supremo. 


Este centro, o uno cualquiera de los que están constituidos a su imagen, puede ser descrito simbólicamente a la vez como un templo, aspecto sacerdotal, que corresponde a la Paz, y como un palacio o un tribunal, aspecto real, que corresponde a la Justicia. Y los dos símbolos que acabamos de explicar son aquellos en los que se reparten los elegidos y los condenados en las representaciones cristianas del «Juicio final». Se podría establecer igualmente una aproximación con las dos vías que los Pitagóricos indicaban con la letra Y, y que representaba, bajo una forma exotérica, el mito de Hércules entre la Virtud y el Vicio. Con las dos puertas, celeste e infernal, que estaban asociadas al simbolismo de Janus; con las dos fases cíclicas ascendente y descendente que, entre los hindúes, se vinculan igualmente al simbolismo de Ganêsha, una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hindú. Se trata de las dos mitades del ciclo zodiacal, que se encuentra representado frecuentemente en el pórtico de las iglesias de la Edad Media con una disposición que le da manifiestamente la misma significación. En fin, es fácil comprender por todo esto lo que quieren decir verdaderamente expresiones como las de «intención recta»  y de «buena voluntad» («Pax hominibus bonae voluntatis»). Y aquellos que tienen algún conocimiento de los diversos símbolos a los que acabamos de hacer alusión verán que no carece de fundamento que la fiesta de Navidad coincida con la época del solsticio de invierno, cuando se tiene cuidado de dejar a un lado todas las interpretaciones exteriores, filosóficas y morales, a las que han dado lugar desde los Estoicos, representantes del estoicismo, escuela filosófica fundada hacia el 300 a. C. por Zenón de Citio,  hasta el importante filósofo prusiano del siglo XVIII, Immanuel Kant.
Metatron es elnombre que es numéricamente equivalente al de Shaddaï, el «Todopoderoso», que se dice que es el nombre del Dios de Abraham. El número de cada uno de estos nombres, obtenido por la adición de los valores de las letras hebraicas de que están formados, es 314. La etimología de la palabra Metatron es muy incierta. Entre las diversas hipótesis que se han emitido sobre este tema, una de las más interesantes es la que la hace derivar del caldeo Mitra, que significa «lluvia», y que tiene también, por su raíz, una cierta relación con la «luz». Por lo demás, la similitud con el Mitra hindú y el Mitra zoroastriano persa constituye una razón suficiente para admitir una apropiación por el Judaísmo de doctrinas extranjeras. Y diremos otro tanto en lo que concierne al papel atribuido a la lluvia en casi todas las tradiciones, en tanto que símbolo del descenso de las «influencias espirituales» del Cielo sobre la Tierra. A este propósito, señalamos que la doctrina hebraica habla de un «rocío de luz» que emana del «Árbol de la Vida» y por el cual debe operarse la resurrección de los muertos, así como de una «efusión del rocío» que representa la influencia celeste comunicándose a todos los mundos, lo que recuerda singularmente el simbolismo alquímico y rosacruz. «El término Metatron conlleva todas las acepciones de guardián, de Señor, de enviado, de mediador»; es «el autor de las teofanías en el mundo sensible»; es «Ángel de la Faz», y también «el Príncipe del Mundo» (Sâr ha-ôlam). Para emplear el simbolismo tradicional, diremos que, como el jefe de la jerarquía iniciática es el «Polo terrestre», Metatron es el «Polo celeste»; y éste tiene su reflejo en aquél, con el que está en relación directa siguiendo el «Eje del Mundo». «Su nombre es Mikaël, el Sumo Sacerdote que es holocausto y oblación ante Dios».



Y todo lo que hacen los Israelitas sobre la tierra se cumple según lo que pasa en el mundo celeste. El Sumo Pontífice aquí abajo simboliza a Mikaël, príncipe de la Clemencia. En todos los pasajes en los que la Escritura habla de la aparición de Mikaël, se trata de la gloria de laShekinah. Lo que se dice aquí de los Israelitas puede decirse igualmente de todos los pueblos poseedores de una tradición verdaderamente ortodoxa, tales como los representantes de la tradición primordial, de la que todas las otras derivan y a la que todas están subordinadas. Y esto está en relación con el simbolismo de la «Tierra Santa», imagen del mundo celeste. Por otra parte, Metatron no tiene solo el aspecto de la Clemencia, tiene también el de la Justicia; no es solo el «Sumo Sacerdote» (Kohen ha-gâdol), sino también el «Gran Príncipe» (Sâr ha-gadol) y el «jefe de las milicias celestes». Es decir, que en él está el principio del poder real, así como el del poder sacerdotal o pontifical al que corresponde propiamente la función de «mediador». Por lo demás, es menester destacar que Melek, «rey», y Maleak, «ángel» o «enviado», no son en realidad más que dos formas de una sola y misma palabra. Además, Malaki, «mi enviado» (es decir, el enviado de Dios, o «el ángel en el que está Dios», Maleak ha-Elohim), es el anagrama de Mikaël. Esta última precisión recuerda naturalmente estas palabras: «Benedictus qui venit in nomine Domini». Estas palabras se aplican a Cristo, que se asimila precisamente a Mikaël de una manera que puede parecer bastante extraña, pero que no debe sorprender a aquellos que comprenden la relación que existe entre el Mesías y la Shekinah. Cristo es llamado también «Príncipe de la Paz», y es al mismo tiempo el «Juez de los vivos y de los muertos».
Conviene agregar que, si Mikaël se identifica a Metatron, no obstante no representa más que uno de sus aspectos. Al lado de la faz luminosa hay una faz obscura. Y ésta es representada porSamaël, que es igualmente llamado Sâr haôlam. En efecto, es este último aspecto, y solo éste, el que es «el genio de este mundo» en un sentido inferior, el Princeps hujus mundi de que habla el Evangelio; y sus relaciones con Metatron, de quien es como la sombra, justifican el empleo de una misma designación en un doble sentido, al mismo tiempo que hacen comprender por qué el número apocalíptico 666, el «número de la Bestia», es también un número solar. Este número está formado concretamente por el nombre de Sorath, demonio del Sol, y opuesto como tal al ángel Mikaël. Por lo demás, según San Hipólito, «el Mesías y el Anticristo tienen los dos como emblema el León», que es también un símbolo solar. Y podría hacerse la misma precisión para la serpiente y para muchos otros símbolos. Los dos aspectos opuestos son expresados concretamente por las dos serpientes del caduceo. En la iconografía cristiana, están reunidos en el «anfisbeno», la serpiente de dos cabezas, de las que una representa a Cristo y la otra a Satán. Desde el punto de vista kabbalístico, representa también las dos caras opuestas de Metatron. De una manera general, se podrían hablar de este doble sentido de los símbolos. Y solo diremos que la confusión entre el aspecto luminoso y el aspecto tenebroso, constituye propiamente el «satanismo»; y es precisamente esta confusión la que cometen aquellos que creen descubrir una significación infernal en la designación del «Rey del Mundo». Señalaremos también que el «Globo del Mundo», insignia del poder imperial o de la monarquía universal, se encuentra colocado frecuentemente en la mano de Cristo, lo que muestra por lo demás que es tanto el emblema de la autoridad espiritual como del poder temporal.



Según Saint-Yves, el jefe supremo del Agarttha lleva el título de Brahâtmâ, o sería más correcto escribir Brahmâtmâ,  «soporte de las almas en el Espíritu de Dios». Sus dos asesores son el Mahâtmâ, «que representa al Alma universal», y el Mahânga «símbolo de toda la organización material del Cosmos». Es la división jerárquica que las doctrinas occidentales representan por el ternario «espíritu, alma, cuerpo», y que se aplica aquí según la analogía constitutiva del Macrocosmo y del Microcosmo. Importa precisar que estos términos, en sánscrito, designan propiamente principios, y que no pueden ser aplicados a seres humanos,  sino en tanto que éstos representan esos mismos principios. Según Ossendowski, el Mahâtmâ «conoce los acontecimientos del porvenir», y el Mahânga, «dirige las causas de esos acontecimientos»; en cuanto al Brahmâtmâ, puede «hablar a Dios cara a cara». Y es fácil comprender lo que eso quiere decir, si se recuerda que ocupa el punto central donde se establece la comunicación directa del mundo terrestre con los estados superiores y, a través de éstos, con el Principio supremo.  Según la tradición extremo oriental, el «Invariable Medio» es el punto donde se manifiesta la «Actividad del Cielo». Se ha visto que Metatron es el «Ángel de la Faz». Por lo demás, la expresión de «Rey del Mundo», si se quisiera entenderla únicamente en relación al mundo terrestre, sería muy inadecuada. Sería más exacto aplicar al Brahmâtmâ la de «Señor de los tres mundos», ya que, en toda jerarquía verdadera, el que posee el grado superior posee al mismo tiempo todos los grados subordinados. Y estos «tres mundos» (que constituyen elTribhuvana de la tradición hindú) son los dominios que corresponden respectivamente a las tres funciones que enumerábamos antes.
A aquellos que se sorprendan de una tal expresión, podríamos preguntarles si han reflexionado alguna vez en lo qué significa el triregnum, la tiara con tres coronas que es, con las llaves, una de las principales insignias del Papado.«Cuando sale del templo, dice Ossendowski, el Rey del Mundo irradia Luz divina». La Biblia hebraica dice exactamente lo mismo de Moisés cuando descendía del Sinaí. Y hay que precisar, al respecto de esta aproximación, que la tradición islámica considera a Moisés como habiendo sido el «Polo» (El-Qutb) de su época; ¿no sería por esta razón por lo que la Kabbala dice que Moisés fue instituido por Metatron mismo? Todavía convendría distinguir aquí entre el centro espiritual principal de nuestro mundo y los centros secundarios que pueden estarle subordinados, y que le representan solo en relación a tradiciones particulares, adaptadas más especialmente a pueblos determinados. Haremos observar no obstante que la función de «legislador» (en árabe rasûl), que es la de Moisés, supone necesariamente una delegación del poder que designa el nombre de Manu; y, por otra parte, una de las significaciones contenidas en este nombre de Manu indica precisamente la reflexión de la Luz divina. «El Rey del Mundo, dijo un lama a Ossendowski, está en relación con los pensamientos de todos aquellos que dirigen el destino de la humanidad… Conoce sus intenciones y sus ideas. Si complacen a Dios, el Rey del Mundo les favorecerá con su ayuda invisible; si desagradan a Dios, el Rey provocará su fracaso. Este poder se ha dado a Agharti por la ciencia misteriosa de Om, palabra por la que comenzamos todas nuestras plegarias».


Inmediatamente después viene esta frase, que, para todos aquellos que tienen solo una vaga idea de la significación del monosílabo sagrado Om, debe ser una causa de estupefacción: «Om es el nombre de un antiguo santo, el primero de los Goros (Ossendowski escribe goro por guru), que vivió hace trescientos mil años». En efecto, esta frase es absolutamente ininteligible si no se piensa que la época de que se trata es muy anterior a la era del presente Manu. Por otra parte, el Adi-Manu o primer Manu de nuestro kalpa, palabra en sánscrito que significa Eón o largo período,  en que Vaivaswata es el séptimo Manu, antecesor de la raza postdiluviana, o sea nuestra propia humanidad (la quinta). También es llamado Swâyambhuva, es decir, salido deSwayambhû, «El que subsiste por sí mismo», o el Logos eterno. Ahora bien, el Logos, o aquél que le representa directamente, puede ser designado verdaderamente como el primero de losGurus o «Maestros espirituales»; y, efectivamente, Om es en realidad un nombre del Logos. Se dice también que Moisés debió cubrir entonces su rostro con un velo para hablar al pueblo que no podía soportar su resplandor (Exodo). En el sentido simbólico, esto indica la necesidad de una adaptación exotérica. Recordamos a este propósito la doble significación de la palabra «revelar», que puede querer decir «apartar el velo», pero también «recubrir de un velo». Y es así como la palabra manifiesta y vela a la vez el pensamiento que expresa. Este nombre se encuentra también, de una manera bastante sorprendente, en el antiguo simbolismo cristiano, donde, entre los signos que sirvieron para representar a Cristo, se ha encontrado uno que ha sido considerado más tarde como una abreviación de Ave Maria, pero que fue primitivamente un equivalente de aquél que reunía las dos letras extremas del alfabeto griego, alfa y omega, para significar que el Verbo es el principio y el fin de todas las cosas.
En realidad, el símbolo en cuestión es incluso más completo, ya que significa el principio, el medio y el fin. Este signo se descompone en efecto en AVM, es decir, en las tres letras latinas que corresponden exactamente a los tres elementos constitutivos del monosílabo Om (puesto que la vocal o, en sánscrito, está formada por la unión de a y de u). La aproximación de este signo Aum y de la swastika, tomados el uno y el otro como símbolos de Cristo, nos parece particularmente significativa. Por otra parte, todavía es menester precisar que la forma de este mismo signo presenta dos ternarios dispuestos en sentido inverso el uno del otro, lo que es de hecho, a ciertos respectos, un equivalente del «sello de Salomón». Por otra parte, la palabraOm da inmediatamente la clave de la repartición jerárquica de las funciones entre el Brahmâtmây sus dos asesores. En efecto, según la tradición hindú, los tres elementos de este monosílabo sagrado simbolizan respectivamente los «tres mundos» o los tres términos del Tribhuvana: la Tierra (Bhû), la Atmósfera (Bhuvas) y el Cielo (Swar), es decir, el mundo de la manifestación corporal, el mundo de la manifestación sutil o psíquica, y el mundo en modo no manifestado.  Estos son los dominios propios del Mahânga, del Mahâtmâ y del Brahmâtmâ, como se puede ver remitiéndose a la interpretación de sus títulos. Y son las relaciones de subordinación que existen entre estos diferentes dominios las que justifican, para el Brahmâtmâ, la denominación de «Señor de los tres mundos»: «Éste es el Señor de todas las cosas, el omnisciente (que ve en modo inmediato todos los efectos en su causa), el ordenador interno (que reside en el centro del mundo y le rige desde dentro, dirigiendo su movimiento sin participar en él), la fuente (de todo poder legítimo), el origen y el fin de todos los seres (de la manifestación cíclica cuya Ley representa)».  


En el orden de los principios universales, la función del Brahmâtmâ se refiere a Ishwara, la delMahâtmâ a Hiranyagarbha, y la del Mahânga a Virâj. Sus atribuciones respectivas podrían deducirse de esta correspondencia. Para servirnos también de otro simbolismo, diremos que elMahânga representa la base del triángulo iniciático, y el Brahmâtmâ su cima; entre los dos, elMahâtmâ encarna en cierto modo un principio mediador (la vitalidad cósmica, el Anima Mundi de los hermetistas), cuya actuación se despliega en el «espacio intermediario». Y todo esto es figurado muy claramente por los caracteres correspondientes del alfabeto sagrado que Saint-Yves denomina vattan y Ossendowski vatannan, o, lo que equivale a lo mismo, por las formas geométricas (línea recta, espiral y punto) a las cuales se reducen esencialmente los tres mâtrâso elementos constitutivos del monosílabo Om. Vattan es el Lenguaje Universal Hierográfico, aquél que en la India ancestral denominaban Vattan y los Hermanos del Cosmos llamaban Irdin. El propio Lenguaje Sagrado de los Dioses.  El Vattan, reúne en sí mismo todos los componentes cósmicos de la estructura primordial de la Vida. Pues es el Leguaje Creador por su Verbo. Y su estructura está compuesta por siete caracteres diferentes que pueden adoptar cuatro posturas o posiciones cada uno, lo que hace un total de veintiocho caracteres distintos.
Existen siete altas escuelas y cuatro sagrados colegios, al igual que existen siete rayos de energía y cuatro elementos distintos. Los caracteres se agrupan también de modo que puedan tomarse como notas musicales, y éstas a su vez se combinan formando acordes fonéticos, lo que permite que los Hierogramas, puedan ser interpretados como notaciones musicales y ser entonados en solfeo, al mismo tiempo que ellos pueden ser también declamados fonéticamente. La complejidad del solfeo de los signos teúrgicos que comprende la gran ciencia del Aum, es indescriptible y el adepto que la domina puede alcanzar el Samâdhi, el éxtasis supremo, que permite la Visión Divina por medio de la Teúrgia, la unión mágica con el propio Dios interno. En ella, el Yo superior revela al ‘arhat’ las verdades del plano en el que actúa, pasando la Mónada a controlar directamente los cuerpos materiales. Los siete caracteres del Vattan están compuestos por las cinco formas madres de la morfología.

FUENTE: VERITAS-BOSS