Seguidores

jueves, 19 de julio de 2012

AURORAS EN LA ATMÓSFERA DE URANO CAPTADAS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

El célebre telescopio espacial Hubble, que se acerca ya al final de su vida útil, registra por primera vez en la historia un par de auroras ocurridas en la atmósfera de Urano.


Las auroras no son fenómenos atmosféricos exclusivos de nuestro planeta. Desde hace algunos años se sabe y en ciertos casos incluso se han registrado manifestaciones de estos fenómenos en los cielos de Júpiter y Saturno (en los archivos de Pijama Surf hay constancia de las auroras jupiterinas y también de las saturnales).

Ahora el célebre telescopio Hubble vuelve a aportar material para el asombro al dar cuenta de auroras ocurridas en Urano, de las cuales, si bien ya desde 1986 la sonda espacial Voyager 2 recogió pruebas que apuntaban a su existencia, nunca hasta hace unos meses se habían presentado las condiciones necesarias para captar una de estas en toda su presencia.

Fue en septiembre del año pasado cuando un equipo dirigido por Laurent Lamy, astrónomo del Observatorio de París, se enteró que una tormenta solar se cernía sobre Urano, por lo cual los científicos se apresuraron a hacer coincidir el atisbo del Hubble con el momento en que esta tormenta sobreviniera sobre el planeta.

Los resultados, por fortuna, fueron exitosos, y seis semanas después el telescopio espacial registró las primeras tomas de auroras en Urano. En ambas imágenes, las auroras son los dos puntos blancos que destacan sobre la superficie de la esfera.

Además, la observación sugiere a los astrónomos nuevos indicios de que dichos fenómenos atmosféricos podrían estar relacionados también con la inclinación de cada planeta, pues la mínima duración que las auroras tienen en la atmósfera de Urano podría deberse a que dicho planeta posee un eje magnético a 60 grados de su eje de rotación, además de que este tiene una inusitada inclinación de 98 grados en relación con su órbita en torno al Sol (como si Urano fuera dando piruetas conforme se traslada).

Por otro lado, este podría ser uno de los últimos descubrimientos del Hubble, cuya vida útil está a punto de expirar.

FUENTE: PIJAMASURF

AURORAS BOREALES - FANTÁSTICO VÍDEO

HALLAN EN MARTE LA ENTRADA A UNA CAVERNA SUBTERRANEA

El agujero, fotografiado por una sonda de la NASA, tiene 35 metros de diámetro y 20 de profundidad



La cámara a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), una nave de la NASA en órbita alrededor del Planeta rojo, ha detectado un misterioso punto oscuro en un cráter situado en las laderas polvorientas del volcán Pavonis Mons. Al observarlo con más detalle, los científicos han encontrado una formación realmente inusual, según informa el equipo de la Universidad de Arizona encargado de estudiar las imágenes.

Ese punto oscuro resulta ser una «claraboya», una apertura a una caverna subterránea de unos 35 metros de diámetro. Las cavernas se forman a menudo en regiones volcánicas como esta cuando los flujos de lava se solidifican por arriba, pero continúan circulando por el interior. Estos ríos subterráneos de lava pueden llegar a drenarse por completo, dejando vacío el conducto por el que han fluido. Por la proyección de la sombra arrojada sobre el suelo del pozo, los científicos estiman que la profundidad del agujero es de unos 20 metros.
Origen sin explicar

El origen del cráter en el que se enclava este pozo no se comprende bien aún. Se pueden ver áreas donde el material de las laderas se ha deslizado dentro del pozo, pero los investigadores no saben qué cantidad de material puede haberse colado a través del pozo dentro de la caverna subterránea.

El hallazgo en la superficie de Marte ha sido posible gracias a la agudeza de la cámara de la MRO, denominada Hirise (High Resolution Imaging Science Experiment) y de altísima resolución.
FUENTE: ABC

ENERGÍAS LIBRES - DOCUMENTAL

Gran documental subtitulado al español sobre Energías libres no contaminantes, Impulsemos este gran trabajo de tantos Genios olvidados Como NIKOLA TESLA y otros........!!!!!!!!!!!!!!!!
 El Blackbird, en su prueba con el viento de frente - Blackbird

EDUARDO GALEANO - ENTREVISTA- SANGRE LATINA


EL DINERO ES DEUDA - PAUL GRIGNON (DOCUMENTAL)

Dinero es deuda (del inglés Money as debt, aunque una traducción más adecuada sería dinero como deuda) es un documental producido por Paul Grignon, en que describe el proceso de creación de dinero y su historia.

El documental presenta la mecánica de creación de dinero por parte de los bancos y explica mediante una historia de animación cómo se pasó del uso exclusivo de monedas al uso de billetes, y posteriormente a las cuentas digitales, la supresión del patrón oro, el sistema de reserva fraccionada, y las consecuencias, como una inevitable inflación.


"DENME EL CONTROL DEL DINERO Y YA NO IMPORTARÁ QUIEN HAGA LAS LEYES" (Meyer Amsfeld Rothschild)

UNA POSIBLE CURA PARA LOS DERRAMES CEREBRALES




Científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, en Estados Unidos descubrieron un mecanismo que podría ayudar a la recuperación de personas que han sufrido un derrame cerebral. Los investigadores realizaron nuevos hallazgos que explican mejor por qué es tan difícil para el cerebro recuperar sus funciones luego de ocurrido de un derrame.

La clave estaría en una molécula concoida como GABA que evita que las células cerebrales trabajen correctamente y que al bloquearse, podría revertir los daños causados por un derrame. En la actualidad el único tratamiento disponible para los pacientes que han sufrido un derrame es la rehabilitación física, pero no existe manera de estimular la recuperación de las neuronas dañadas.

Un derrame cerebral tiene lugar cuando un vaso sanguíneo del cerebro queda bloqueado o se rompe, causando la privación de oxígeno a una zona de este vital órgano, causando la muerte de las neuronas localizadas en la zona afectada. Hasta ahora, no exista manera de revertir la muerte celular pero se sabe que las células aledañas a la zona dañada son vitales para ayudar al cerebro a recuperarse y compensar por el daño causado.

El proceso de reestructuración implica que las células cerebrales próximas a las dañadas creen nuevas conexiones para reemplazar a aquellas células que murieron durante el derrame. La forma en que esto se realiza determina parcialmente el grado de discapacidad que algunos de los pacientessufrirán luego del derrame.

Según los científicos, la acumulación de la molécula GABA, parece disminuir la actividad de las células vecinas cuando es necesario que trabajen lo más arduamente posible para formar nuevas conexiones y reestructurar el funcionamiento de las áreas afectadas. En pruebas con ratones de laboratorio, los investigadores descubrieron que aquellos que sufrían un derrame se recuperaban mejor cuando se bloqueaba la acción de la molécula GABA, dando esperanza de poder aplicar este método en humanos ayudando a la recuperación de los pacientes.

Actualmente los medicamentos disponibles deben ser aplicados lo antes posible para restaurar la circulación del área afectada. Los científicos creen que la investigación ofrece la posibilidad de crear un nuevo tipo de fármaco que ayude la recuperación en los pacientes que sufrieron un derrame.



FUENTE: OJOCIENTIFICO

"YA NO ME GUSTA": LOS USUARIOS DE FACEBOOK SE VAN A OTRAS REDES SOCIALES

El índice de satisfacción de los usuarios de la famosa red cayó ocho puntos




La desactivación de múltiples cuentas de usuarios de Facebook se debe a su preocupación por la privacidad y su frustración por los cambios en la interfaz y la publicidad. Las infinitas transformaciones que ha desarrollado la red le hacen más daño que provecho. El índice de satisfacción de los usuarios de Facebook cayó ocho puntos, consiguiendo 61 puntos de 100. Al mismo tiempo la popularidad de LinkedIN y Twitter es 2 y 3 puntos más alta, respectivamente. Pinterest recibió 69 puntos y YouTube,73. ¿Qué redes son las más populares? Google+ y Wikipedia, con 78 puntos que tiene cada uno. Con el reciente lanzamiento del 'Timeline' y los frecuentes cambios en el sistema de privacidad, Facebook ha recibido duras críticas. “¿Por qué la gente se va?, se pregunta Bianca Bosker, editora de The Huffington Post. “Es falta de confianza, hay una impresión de que Facebook no puede proteger la información personal y nos venderá para ganar un dineral”. La caída de la reputación de Facebook también se refleja en el valor de sus acciones, que cayó un 26% desde mayo. Mientras que muchos usuarios todavía siguen en la red social para mantenerse en contacto con sus amigos, según los expertos, no falta tanto para que el ex rey de las redes sociales caiga en el olvido cibernético.


FUENTE: RT


EL OJO CIBERNÉTICO CENTRA TODAS LAS MIRADAS

Los ojos biónicos, que devuelven a los ciegos una visibilidad en blanco y negro de hasta 576 pixeles, son ya una realidad



Después de pasar todos los trámites y pruebas necesarios, el ojo cibernético ya está disponible para los ciegos en Europa y pronto lo estará en EE.UU.

Estos implantes pueden devolver visibilidad a los pacientes ciegos, pero solo en aquellos casos en que la ceguera fue provocada por el fallo de la retina. Los primeros ejemplares del implante Argus II, creado por la compañía Second Sight, ya están disponibles en Europa. La operación de 4 horas para instalar una antena detrás del ojo cuesta 115.000 dólares. El paciente tendrá que llevar unas gafas provistas de una cámara que envía señales a la antena, conectada por medio 60 electrodos con la retina, que a su vez las trasladará al cerebro. La calidad de los imágenes que podrá ver el paciente será de 60 pixeles. Las primeras personas a las que se les ha implantado el Argus II, aseguran poder ver los contornos de las cosas, monitorear los movimientos de los objetos y leer lentamente texto escritos con letras grandes. El segundo implante fue creado por la compañía Nano Retina y se llama Bio-Retina. Este cyber-ojo todavía no está disponible pero sus creadores afirman que posee unas características técnicas aún más sofisticadas. Los creadores del implante proponen implantar un detector especial precisamente en el ojo del paciente, encima de la retina, sin recurrir a la ayuda de las gafas. El detector envía una señal al cerebro, lo que permite al paciente ver el mundo en blanco y negro con una calidad de 576 pixeles. Los próximos ensayos de Bio-Retina en humanos están previstos para comienzos de 2013. Muchos investigadores están trabajando para crear un detector de mayor calidad, aunque devolver la visión en color a una persona ciega sigue siendo un reto de ciencia ficción.

FUENTE: RT