Seguidores

domingo, 14 de agosto de 2016

LA COMUNIDAD DRUSA, UNA MINORÌA QUE SE ABRE AL MUNDO


KOBBY DAGAN/SHUTTERSTOCK

En el pueblo de Hurfeish, en las montañas del norte de Israel, cerca de 40 mujeres se reúnen a coser y tejer.

Las artesanías que aprenden de generación a generación, se han convertido en un pasatiempo clásico de las mujeres en lacomunidad drusa, una rama del Islam desarrollada en Egipto en el siglo 11 y que ahora practican cerca de un millón de personas en todo el Oriente Medio.

Lo que comenzó como un hobbie, hoy se ha convertido en una forma de asegurar su futuro. Formaron una cooperativa y fabrican productos para vender como arte. Es la primera vez que muchas de ellas pueden ganar su propio dinero.

Cada vez más mujeres drusas en aldeas montañosas y aisladas de Israel, están empezando a abrir sus círculos, mostrar sus artesanías, sus cocinas y hasta sus hogares a los turistas, ofreciendo comidas a domicilio y talleres de cocina.


Durante años, los viajeros solo han podido experimentar la cultura a través de los ojos de los hombres, que suelen ser propietarios de restaurantes o lugares públicos. La comunidad drusa no le permitía a los extranjeros conocer detalles sobre su teología, sus libros sagrados o sobre los espacios de su vida cotidiana, hasta ahora.

Como parte de los cambios sociales que están viviendo muchas de las minorías árabes e israelíes, la comunidad drusa se abre al mundo y muestra su cultura y sus tradiciones.

Durante las dos últimas décadas, las mujeres jóvenes drusas asisten a la universidad, van a trabajar y hasta abandonan la vestimenta tradicional, al igual que otras minorías de la región que buscan integrarse más en la economía.



CHAMELEONSEYE/ISTOCK

Si bien la realidad se expande para las mujeres jóvenes, las mayores siguen más apegadas a la religión, aunque asisten a las cooperativas como forma de hablar de los cambios sociales, que cambian la perspectiva de las familias. La cooperativa es un lugar en el que pueden hablar acerca de cómo tratar a los niños que ya no practican la religión.

A medida que la
comunidad drusa abandona los estudios y la práctica de su religión, más se pierde el conocimiento de latradición de esta cultura. Pero de alguna manera, para muchas mujeres, la cooperativa y sus artesanías se convierten en elúnico vínculo sólido con su tradición.

FUENTE: BATANGA

ESCOCIA, UN GRAN EJEMPLO DE LO QUE LA ENERGÌA RENOVABLE PUEDE LOGRAR

STOCKR/SHUTTERSTOCK

Un aerogenerador es un dispositivo que aprovecha al fuerza del viento para producir electricidad. A grandes rasgos, este dispositivo convierte la energía cinética del viento en energía mecánica gracias a una hélice y en energía eléctrica con unalternador.

Sin embargo, estos generadores solo son capaces de cubrir el 10 % de la energía eléctrica demandada.


Energía eléctrica en Escocia


BILDAGENTUR ZOONAR GMBH/SHUTTERSTOCK

Sin embargo, Escocia fue el primer país que obtuvo una producción de energía eléctrica a través de sus aerogeneradores que alcanzó el 106 % de la electricidad demandada en un día. Y esto se debió en parte a los vientos muy fuertes, que alcanzaron una velocidad de 180 km/h en la cima de las montañas Cairngorms y ráfagas de más de 95 km/h en las ciudades del norte.

La organización ambiental WWF Scotland, explicó que según un análisis realizado por WeatherEnergy, gracias a estos fuertes vientos, las turbinas generaron el poder eléctrico necesario para cubrir la demanda de todo el país.

Estas turbinas alcanzaron un total de 39.545 MWh de electricidad mientras que el total de electricidad consumida por los hogares alcanza los 37.202 MWh, cantidad que fue claramente superada.

El director del WWF Scotland, Lang Banks, explicó:


«A pesar de que el clima fue ocasionó perturbaciones para muchas personas, también nos permitió gozar de un día de viento para el poder eléctrico, y solo con las turbinas se alcanzó el equivalente de la electricidad necesaria para todo Escocia».

Energías renovables

NATALIYA HORA/SHUTTERSTOCK

Escocia es uno de los países que líderan las energías renovables. De hecho, en el 2015 logró un record de 14 123 GWh de energía eólica, 7 veces mayor que en el 2006, y fue unos de los primeros países en producir electricidad a partir de sus aguas, producción que sigue vigente hoy en día.

En el 2015, Escocia produjo el 26 % de la energía renovable de todo el Reino Unido.

Todo esto fue posible en parte gracias al
apoyo político, pero para convertirse en un país con los múltiples beneficios de las energías renovables, este apoyo tiene que perdurar. 

FUENTE: BATANGA

¿SABES QUÈ CHOCOLATE COMES? ESTAS SON LAS 7 MARCAS DE CHOCOLATES QUE USAN NIÑOS ESCLAVOS (VÌDEO)

En septiembre de 2015, fue presentada una acción judicial contra Mars, NestleyHershey alegando que estaban engañando a los consumidores que "sin querer" estaban financiando el negocio del trabajo esclavo infantil del chocolate en África Occidental.


Niños de entre 11 y 16 años (a veces hasta más chicos) son encerrados en plantaciones aisladas, donde trabajan de 80 a 100 horas por semana. 


El documental Slavery: A Global Investigation (Esclavitud: Una investigación Global) entrevistó a niños que fueron liberados, que contaron que frecuentemente los golpeaban con cinturones y chicotes.




"Las palizas eran una parte de mi vida", contó Aly Diabate, uno de estos niños liberados. "Siempre que te cargaban con sacos (de granos de cacao) y caías mientras los transportabas, nadie te ayudaba. En lugar de eso, te golpeaban y golpeaban hasta que te levantabas de nuevo".

En 2001, la FDA quería aprobar una legislación para la aplicación del selloslave free (libre de esclavitud) en las etiquetas de los embalajes.

Antes de que se votara la legislación, la industria de chocolate - incluyendo a Nestlé, aHershey y a Mars - usó su dinero para detenerla, prometiendo terminar con el trabajo esclavo infantil de sus empresas hasta 2005.

Este plazo ha sido repetidamente aplazado, teniendo ahora como meta hasta 2020. Mientras tanto, el número de niños que trabajan en la industria de cacao aumentó un 51% entre 2009 y 2014, según un informe de junio de 2015 de la Universidad Tulane.

Como uno de los niños liberados dijo, "ustedes disfrutan de algo que fue hecho con mi sufrimiento. Trabajé duro para ellos, sin ningún beneficio. Están comiendo mi carne".

Las marcas de chocolate que utilizarían cacao procedente de trabajo esclavo infantil son:

  1. Hershey
  2. Mars
  3. Nestlé
  4. ADM Cocoa
  5. Godiva
  6. Fowler's Chocolate
  7. Kraft

Comentario: ¿Otra vez Nestle en la lista negra? ¿Hay algo que haga bien esta corporación? ¿Está siendo castigada por los consumidores por sus miserables prácticas?

FUENTE: SOTT

DESCUBREN UNA TUMBA MAYA EN BELICE CON UNA MOMIA Y GEROGLÍFICOS REVELADORES

Los dos paneles jeroglíficos hallados en el yacimiento arqueológico de Xunantunich identifican a un gobernante de la ciudad de Calakmul que se desconocía hasta la fecha.
Un equipo arqueológico de la Universidad del Norte de Arizona, EE.UU., y del Instituto de Arqueología de Belice ha descubierto la primera tumba real del yacimiento maya de Xunantunich, una de las más grandes de esta civilización en Belice, informa la revista'National Geographic'.

© Flickr / Sandra

El yacimiento arqueológico de Xunantunich, Belice

La tumba regia ha sido excavada en un edificio conocido como 'Estructura A9' en Xunantunich. En la base de la escalinata del edificio se han descubierto dos escondrijos con ofrendas y a mitad de la escalera se encontraba la tumba con los restos de un individuo adulto. Tenía entre 20 y 30 años de edad y "los análisis preliminares de los restos indican que era un hombre, de complexión atlética y bastante musculoso", apunta Jaime José Awe, el director de las excavaciones. La momia estaba acompañada de 36 vasijas de cerámica, trece cuchillas de obsidiana y huesos de jaguar.
"Una característica única de esta gran tumba es que fue construida a la vez que el edificio que la custodiaba. Por lo tanto, el templo fue erigido para cubrir la tumba, que es una práctica más habitual para la civilización egipcia, pero totalmente inusual en la arquitectura maya", asegura Awe."Sin embargo, más importante aún que la tumba es el hallazgo de dos paneles con jeroglíficos mayas", revela el científico. Los dos paneles mayas ofrecen fechas de eventos importantes e identifican a un gobernante de la ciudad de Calakmul que se desconocía hasta la fecha. "Los paneles son especialmente relevantes porque hacen referencia al traslado de la dinastía Kan, desde su lugar de origen en Dzibanché, hasta Calakmul. Hoy sabemos que Calakmul fue la capital de la dinastía Cabeza Serpiente", concluye Awe.

FUENTE: SOTT

UN HALLÀZGO ARQUEOLÒGICO EN EL MONTE DE ZEUS PODRÌA CORROBORAR UNA SINIESTRA LEYENDA GRIEGA

Los arqueólogos descubrieron los restos de un adolescente de hace 3.000 años que relacionan con la oscura leyenda que rodea a 'la montaña de los lobos'.

Durante una excavación en el monte Liceo, o 'montaña de los obos', donde según la tradición local nació y vivió Zeus, los arqueológicos griegos hallaron el esqueleto de un adolescente de hace 3.000 años, según el Ministerio de
Cultura de Grecia, informa la revista 'Greek Reporter',

© Alkis Konstantinidis / Reuters

Se cree que en la cumbre del monte Liceo, a 1.400 metros, existía un antiguo altar donde se sacrificaban cabras y ovejas al dios del Olimpo entre el siglo XVI antes de Cristo y el periodo helenístico.

Según los arqueólogos, aún es muy temprano para especular sobre la causa de la muerte del adolescente. Sin embargo, se trata de un hallazgo notable que podría corroborar una de las leyendas más trágicas de Grecia, según la cual un niño era sacrificado con animales y toda la carne era cocinada junta para luego ser servida, convirtiéndose en lobo durante nueve años quien comía la parte humana.

"Quien ha probado entrañas humanas mezcladas con las de otras víctimas, necesariamente se convierte en lobo", escribió Platón en 'La República'. 








"Varias fuentes literarias de la antigüedad mencionan rumores sobre la realización de sacrificios humanos en el altar, pero hasta hace unas semanas no había rastro alguno de huesos humanos en el lugar", comenta David Gilman Romano, profesor de arquelogía griega en la Universidad de Arizona. "Se trate de un sacrificio o no, este es un altar de sacrificios... así que no es un lugar donde enterrarían a una persona. No es un cementerio", añade.

Las excavaciones en el lugar continuarán hasta el año 2020 en el marco de un plan de cooperación griego-estadounidense bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de Grecia y la Escuela Americana de Estudios Clásicos.

FUENTE: SOTT

SÌMBOLOS DE TRANSICIÒN: LA ARENA REVELA PECULIARES PETROGLÌFOS EN LA PLAYA DE HAWAII

Fueron hechos hace 400 años a orillas del mar y describen principalmente figuras humanas.

© Hawaii Department of Land and Natural Resources
Un petroglifo de 400 años hallado a orillas del mar en la isla de Oahu, Hawaii.

El viaje de ida y vuelta, impulsado por las olas, de las arenas en una playa de Hawaii ha revelado - y luego vuelto a ocultar, tallas que los indígenas de las islas hicieron 400 años atrás.

El descubrimiento accidental fue realizado por dos turistas estadounidenses en la costa de Waianae, en la isla de Oahu.
Hasta el momento, se detectaron unos 17 petroglifos en la piedra de arenisca, incluyendo uno que mide casi 1,5 metros de largo. La mayoría son de figuras humanas, y algunos incluyen tallas de los dedos de las figuras, algo muy raro, de acuerdo con lo expresado en un comunicado, por Alton Exzabe, arqueólogo que trabaja en Hawaii.

También es poco frecuente encontrar petroglifos directamente en la costa. En el mismo comunicado, Glen Kila, descendiente directo de algunas de las primeras familias aborígenes de la costa de Waianae, explica que los petroglifos "son un registro de nuestra genealogía y religión. Es muy importante para nosotros saber más acerca de nuestros ancestros y comprender mejor estos petroglifos".





El plan para la preservación de los mismos se encuentra todavía en su infancia. Los petroglifos son extremadamente frágiles, e incluso el simple cepillado de arena, pueden dañarlos.

"Representan una parte importante de la cultura de Hawai - explica Alan Downer, administrador de la Agencia de Preservación Histórica del Estado (SHDP) - y aunque las arenas lo cubrieron nuevamente, con el tiempo se volverán a aparecer y será necesario asegurarse de que la gente sabe que son frágiles y culturalmente sensibles y sólo deben ser vistos; no tocados".

Los primeros misioneros y antropólogos que visitaron estas islas del Pacífico, informaron que los habitantes de Hawaii realizaban los petroglifos para registrar el paso de viajeros.

Comentario: Este tipo de petroglifos no son únicos en el mundo:


© thunderbolts.info

Petroglifos y arte rupestre como estos han sido encontrado en todo el mundo. Los investigadores de Thunderbolts Project, quienes creemos que están en el camino correcto, han elaborado argumentos convincentes que plantean que estos son representaciones de las clásicas formaciones de plasma conocidas como 'z-pinch'. Estas formaciones probablemente aparecieron en el cielo y asombraron a la gente en la Tierra; durante tiempos de agitación y cambio climático global. Eche un vistazo al documental de Thunderbolts Projects Los rayos de los dioses: El Universo Eléctrico.

FUENTE: SOTT

DESCUBREN MISTERIOSOS CONJUROS MÁGICOS INSCRITOS SOBRE HOJAS DE ORO Y PLATA (VIDEO)

ARQUEÓLOGOS ESTÁN FASCINADOS CON ESTE RECIENTE DESCUBRIMIENTO QUE SE REALIZÓ EN SERBIA.



De entre los innumerables objetos que podemos encontrar vía las exploraciones arqueológicas que se llevan a cabo alrededor del mundo, un milenario conjuro de magia impreso sobre una tabla de oro se encuentra, sin duda, entre los más emocionantes. Y esto es precisamente lo que descubrió un grupo de arqueólogos en una antigua ciudad romana ubicada en lo que hoy es Serbia.

Se trata de una serie de tablas de oro y plata que contienen inscripciones de hechizos mágicos. Si bien los especialistas apenas se están familiarizando con los símbolos y referencias que contienen, el descubrimiento parece bastante prometedor –incluso considerando que tal vez jamás se logre descifrarlos por completo, lo cual alimentaría esa infinita región reservada al misterio–. "Se leen los nombres de unos cuantos demonios que están conectados al territorio de lo que hoy correspondería a Siria" dice el arqueólogo Ilija Dankovic. Las laminas, que están inscritas en Arameo y utilizando el alfabeto griego, fueron encontradas al interior de dos amuletos de acero.








FUENTE: PIJAMASURF

ESTE MAPA MUESTRA CLARAMENTE CÓMO ESTÁN DISTRIBUIDAS LAS RELIGIONES EN EL MUNDO (INFOGRAFÍA)

¿QUÉ RELIGIONES DOMINAN CADA PAÍS DEL MUNDO? ESTE MAPA TIENE LA RESPUESTA.

A pesar de que al ateísmo es quizá la postura religiosa (o no-religiosa) que más adeptos va ganando en el mundo durante los años recientes, al menos entre la población "globalizada", lo cierto es que las religiones institucionales aún dominan, y por mucho, el escenario decadencias alrededor del mundo. Además, cabe señalar que el cuerpo de creencias que cada religión conlleva define una buena porción de la identidad cultural de cada país o grupo social.

Por eso resulta interesante, incluso importante para la cultura general, entender al menos a grandes rasgos cómo es que está distribuido el mapa mundial de las religiones, es decir, qué porciones del planeta están dominadas por cuáles credos. El siguiente mapa infográfico fue creado por Ryan Rohla tras, asumimos, una exhaustiva investigación que incluyó el consultar bases de datos gubernamentales en múltiples países, así como llenar vacíos informativos mediante deducciones inteligentes.

Gracias a este ejercicio podemos notar con claridad los grandes bastiones religiosos, con el catolicismo dominando centro y sudamérica, así como una buena parte de Europa; el protestantismo en América del Norte, sur de África, una porción de Europa y casi todo Australia; el Islam en el norte de África y medio oriente; finalmente, además de obviamente ubicar el hinduismo en una buena parte de India, y el budismo en Asia del Sur, llama la atención que el credo que corresponde a "no religión" tiene ya también una buena parte del globo.




*Click en la imagen para agrandar




Asia


Europa



Norteamérica

Oceanía

FUENTE: PIJAMASURF