Seguidores

domingo, 14 de agosto de 2016

LA COMUNIDAD DRUSA, UNA MINORÌA QUE SE ABRE AL MUNDO


KOBBY DAGAN/SHUTTERSTOCK

En el pueblo de Hurfeish, en las montañas del norte de Israel, cerca de 40 mujeres se reúnen a coser y tejer.

Las artesanías que aprenden de generación a generación, se han convertido en un pasatiempo clásico de las mujeres en lacomunidad drusa, una rama del Islam desarrollada en Egipto en el siglo 11 y que ahora practican cerca de un millón de personas en todo el Oriente Medio.

Lo que comenzó como un hobbie, hoy se ha convertido en una forma de asegurar su futuro. Formaron una cooperativa y fabrican productos para vender como arte. Es la primera vez que muchas de ellas pueden ganar su propio dinero.

Cada vez más mujeres drusas en aldeas montañosas y aisladas de Israel, están empezando a abrir sus círculos, mostrar sus artesanías, sus cocinas y hasta sus hogares a los turistas, ofreciendo comidas a domicilio y talleres de cocina.


Durante años, los viajeros solo han podido experimentar la cultura a través de los ojos de los hombres, que suelen ser propietarios de restaurantes o lugares públicos. La comunidad drusa no le permitía a los extranjeros conocer detalles sobre su teología, sus libros sagrados o sobre los espacios de su vida cotidiana, hasta ahora.

Como parte de los cambios sociales que están viviendo muchas de las minorías árabes e israelíes, la comunidad drusa se abre al mundo y muestra su cultura y sus tradiciones.

Durante las dos últimas décadas, las mujeres jóvenes drusas asisten a la universidad, van a trabajar y hasta abandonan la vestimenta tradicional, al igual que otras minorías de la región que buscan integrarse más en la economía.



CHAMELEONSEYE/ISTOCK

Si bien la realidad se expande para las mujeres jóvenes, las mayores siguen más apegadas a la religión, aunque asisten a las cooperativas como forma de hablar de los cambios sociales, que cambian la perspectiva de las familias. La cooperativa es un lugar en el que pueden hablar acerca de cómo tratar a los niños que ya no practican la religión.

A medida que la
comunidad drusa abandona los estudios y la práctica de su religión, más se pierde el conocimiento de latradición de esta cultura. Pero de alguna manera, para muchas mujeres, la cooperativa y sus artesanías se convierten en elúnico vínculo sólido con su tradición.

FUENTE: BATANGA

ESCOCIA, UN GRAN EJEMPLO DE LO QUE LA ENERGÌA RENOVABLE PUEDE LOGRAR

STOCKR/SHUTTERSTOCK

Un aerogenerador es un dispositivo que aprovecha al fuerza del viento para producir electricidad. A grandes rasgos, este dispositivo convierte la energía cinética del viento en energía mecánica gracias a una hélice y en energía eléctrica con unalternador.

Sin embargo, estos generadores solo son capaces de cubrir el 10 % de la energía eléctrica demandada.


Energía eléctrica en Escocia


BILDAGENTUR ZOONAR GMBH/SHUTTERSTOCK

Sin embargo, Escocia fue el primer país que obtuvo una producción de energía eléctrica a través de sus aerogeneradores que alcanzó el 106 % de la electricidad demandada en un día. Y esto se debió en parte a los vientos muy fuertes, que alcanzaron una velocidad de 180 km/h en la cima de las montañas Cairngorms y ráfagas de más de 95 km/h en las ciudades del norte.

La organización ambiental WWF Scotland, explicó que según un análisis realizado por WeatherEnergy, gracias a estos fuertes vientos, las turbinas generaron el poder eléctrico necesario para cubrir la demanda de todo el país.

Estas turbinas alcanzaron un total de 39.545 MWh de electricidad mientras que el total de electricidad consumida por los hogares alcanza los 37.202 MWh, cantidad que fue claramente superada.

El director del WWF Scotland, Lang Banks, explicó:


«A pesar de que el clima fue ocasionó perturbaciones para muchas personas, también nos permitió gozar de un día de viento para el poder eléctrico, y solo con las turbinas se alcanzó el equivalente de la electricidad necesaria para todo Escocia».

Energías renovables

NATALIYA HORA/SHUTTERSTOCK

Escocia es uno de los países que líderan las energías renovables. De hecho, en el 2015 logró un record de 14 123 GWh de energía eólica, 7 veces mayor que en el 2006, y fue unos de los primeros países en producir electricidad a partir de sus aguas, producción que sigue vigente hoy en día.

En el 2015, Escocia produjo el 26 % de la energía renovable de todo el Reino Unido.

Todo esto fue posible en parte gracias al
apoyo político, pero para convertirse en un país con los múltiples beneficios de las energías renovables, este apoyo tiene que perdurar. 

FUENTE: BATANGA

DESCUBREN MISTERIOSOS CONJUROS MÁGICOS INSCRITOS SOBRE HOJAS DE ORO Y PLATA (VIDEO)

ARQUEÓLOGOS ESTÁN FASCINADOS CON ESTE RECIENTE DESCUBRIMIENTO QUE SE REALIZÓ EN SERBIA.



De entre los innumerables objetos que podemos encontrar vía las exploraciones arqueológicas que se llevan a cabo alrededor del mundo, un milenario conjuro de magia impreso sobre una tabla de oro se encuentra, sin duda, entre los más emocionantes. Y esto es precisamente lo que descubrió un grupo de arqueólogos en una antigua ciudad romana ubicada en lo que hoy es Serbia.

Se trata de una serie de tablas de oro y plata que contienen inscripciones de hechizos mágicos. Si bien los especialistas apenas se están familiarizando con los símbolos y referencias que contienen, el descubrimiento parece bastante prometedor –incluso considerando que tal vez jamás se logre descifrarlos por completo, lo cual alimentaría esa infinita región reservada al misterio–. "Se leen los nombres de unos cuantos demonios que están conectados al territorio de lo que hoy correspondería a Siria" dice el arqueólogo Ilija Dankovic. Las laminas, que están inscritas en Arameo y utilizando el alfabeto griego, fueron encontradas al interior de dos amuletos de acero.








FUENTE: PIJAMASURF

ESTE MAPA MUESTRA CLARAMENTE CÓMO ESTÁN DISTRIBUIDAS LAS RELIGIONES EN EL MUNDO (INFOGRAFÍA)

¿QUÉ RELIGIONES DOMINAN CADA PAÍS DEL MUNDO? ESTE MAPA TIENE LA RESPUESTA.

A pesar de que al ateísmo es quizá la postura religiosa (o no-religiosa) que más adeptos va ganando en el mundo durante los años recientes, al menos entre la población "globalizada", lo cierto es que las religiones institucionales aún dominan, y por mucho, el escenario decadencias alrededor del mundo. Además, cabe señalar que el cuerpo de creencias que cada religión conlleva define una buena porción de la identidad cultural de cada país o grupo social.

Por eso resulta interesante, incluso importante para la cultura general, entender al menos a grandes rasgos cómo es que está distribuido el mapa mundial de las religiones, es decir, qué porciones del planeta están dominadas por cuáles credos. El siguiente mapa infográfico fue creado por Ryan Rohla tras, asumimos, una exhaustiva investigación que incluyó el consultar bases de datos gubernamentales en múltiples países, así como llenar vacíos informativos mediante deducciones inteligentes.

Gracias a este ejercicio podemos notar con claridad los grandes bastiones religiosos, con el catolicismo dominando centro y sudamérica, así como una buena parte de Europa; el protestantismo en América del Norte, sur de África, una porción de Europa y casi todo Australia; el Islam en el norte de África y medio oriente; finalmente, además de obviamente ubicar el hinduismo en una buena parte de India, y el budismo en Asia del Sur, llama la atención que el credo que corresponde a "no religión" tiene ya también una buena parte del globo.




*Click en la imagen para agrandar




Asia


Europa



Norteamérica

Oceanía

FUENTE: PIJAMASURF