Seguidores

viernes, 27 de julio de 2012

SABIDURÍA OSMANLÍ: CONSEJEROS PARA EL VIAJERO ESPIRITUAL


Bismillahi Rahmani Rahim
Si estás ocupado con los asuntos de los demás, fijándote en los otros, ocupado en aquello que no te concierne, es señal suficiente de que no has alcanzado las Estaciones Celestiales.
Si tienes aunque sea una sola gota de amor por este dunya, es señal que no has alcanzado las Estaciones Celestiales. Y dunya es todo lo que te aparta del recuerdo de Allah.
Si durante la mañana te entregan las riquezas del mundo y se te da autoridad sobre él, y por esto te sientes feliz y gratificado, es señal suficiente de que nos has alcanzado las Estaciones Celestiales. Si por la tarde se te quita todo, absolutamente todo y quedas sin nada, y por esto te sientes triste y acongojado, nuevamente es señal suficiente de que no has alcanzado las Estaciones Celestiales.
Esta es la palabra del Sagrado Profeta (asws).
Cuanto más alto has llegado en el camino espiritual, más te ocuparás de ti mismo, de arreglar tus asuntos, siendo aún más consciente de los peligros que te acechan y de aquello que debes corregir para poder dar un paso más. Te darás cuenta que no puedes detenerte a mitad de camino para descansar porque esto puede ser fatal para tu progreso. Un estado de consciencia despierta implica una vigilancia constante sin descuidos.
-Sheykh Abdul Kerim Effendi-

BRANDALISM: UNA CRÍTICA A LA PUBLICIDAD DE LONDRES 2012 (FOTOS)



Con los Juegos Olímpicos ya a sólo unos días de distancia, el país espera a llenarse de visitantes. Las paredes y calles son un reflejo de eso: se han saturado con más de 100,000 carteles publicitarios. Esta contaminación visual y mental es la razón que ha impulsado al colectivo Brandalism, cuyas intervenciones reclaman contra una sociedad basada en el consumo.

Brandalism es la suma de “brand” y “vandalism” y se compone de 25 artistas de 8 países. Hasta hoy llevan 33 intervenciones, en 5 ciudades, que tratan de comunicar el efecto adverso que tiene la publicidad sobre el medio ambiente y sobre la cultura humana. Buscan exponer la forma en que el exceso de anuncios crea necesidades falsas y deseos destructivos, crea la ilusión de que sólo pueden ser llenados con el consumo de los productos.
























LA LUNA NOS PODRÍA ABASTECER DE ENERGÍA POR 5000 AÑOS

El satélite tiene grandes reservas del helio-3, un combustible muy potente



Las reservas lunares de helio-3, un isótopo ligero del elemento químico helio que se usa como combustible, podrían proveer de energía a la Tierra por 5.000 años. Así lo aseguró el profesor de la Universidad Estatal de Moscú, Vladislav Shevchenko, a la agencia RIA Nóvosti.

"Las oportunidades de obtener energía fácilmente para los habitantes de la Tierra no son infinitas, sus reservas en el planeta se agotarán en los próximos siglos. Al mismo tiempo, EE.UU. estima que las reservas disponibles de helio-3 en la Luna pueden proporcionarnos energía durante al menos 5.000 años ", afirmó Shevchenko. “Sí, el precio de una tonelada del isótopo ascenderá a unos 1.000 millones de dólares, y eso en caso de que se tenga la infraestructura necesaria para extraer esta fuente de energía y llevarla a la Tierra. No obstante, 25 toneladas costarán 25.000 millones, lo que no es mucho en la escala de los gastos de las naciones de nuestro planeta. Y esta cantidad será suficiente para proveer energía durante un año entero. En este momento, solo EE.UU. gasta 40.000 millones de dólares anualmente para conseguir energía. El provecho es obvio”, destacó el científico. Desde este punto de vista, en un futuro próximo los socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) deberían abandonarla y ocuparse de la construcción de una Estación Lunar Internacional. En la actualidad, el isótopo helio-3 se extrae de la Tierra en cantidades muy pequeñas, apenas varias decenas de gramos al año. En la Luna las reservas son mucho más grandes, alrededor de 500.000 toneladas. Durante la fusión nuclear entre una tonelada del helio-3 y 0,67 toneladas de deuterio se libera energía equivalente a la quema de unos 15 millones de toneladas de petróleo.

FUENTE: RT

BAGRAM: EL GUANTÁNAMO OLVIDADO


Amin al-Bakri, comerciante de langostinos y padre de tres hijos, fue detenido durante un viaje de negocios a Tailandia hace casi 10 años. Hamidullah Khan tenía 14 años cuando fue capturado en Paquistán y hace cuatro años su familia no lo ve. Hoy ambos se encuentran internados en una cárcel en la base naval de Bagram, Afganistán, bajo la custodia de Estados Unidos.




Sus detenciones fueron secretas, y en los años que llevan presos no se han presentado cargos ni testigos en su contra, no han tenido representación legal ni acceso a un tribunal que pueda resolver sus casos.

Amin al-Bakri, Hamidullah Khan y otros detenidos en Bagram se encuentran en un limbo legal que ha generado críticas y denuncias contra el gobierno de Estados Unidos por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Con diez veces más presos que en la base de Estados Unidos en Guantánamo, la cárcel de Bagram se ha convertido en el nuevo símbolo de las detenciones secretas y sin acceso a la justicia, de la lucha antiterrorista de Washington iniciada bajo el presidente George W. Bush.

“El otro Guantánamo”


En Bagram también se han denunciado casos de abuso, tortura y en el 2002 dos presos murieron tras días de maltrato por militares de EEUU. Cinco soldados fueron encontrados culpables del incidente.

A diferencia de Guantánamo, donde tras años de litigio los presos tienen acceso limitado al sistema judicial de Estados Unidos, los detenidos en Bagram no tienen ninguna protección legal

.
Ahora un juez federal en Washington examina el caso de varios detenidos que alegan que bajo la Constitución de Estados Unidos, deben tener la protección de habeas corpus.

Los litigantes argumentan que la base en Bagram debe ser considerada jurisdicción de Estados Unidos y por ende estar bajo el proceso legal vigente en este país.

¿Control equivale a jurisdicción?


“Estos detenidos están bajo la autoridad y custodia de Estados Unidos… Ellos controlan la base, la mantienen y tienen el control exclusivo”, explicó Daphne Eviatar, jurista de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights First, entidad que respalda la demanda.

“Sin embargo no tienen acceso a un proceso legal mínimo. No tienen abogado, no se sabe cual es la evidencia en su contra, ni de que se les acusa”, agregó Eviatar, quien viajó hasta Afganistán para investigar los casos en Bagram.

“Es muy peligroso como principio que el gobierno de Estados Unidos decida encarcelar sin juez, sin juicio, sin la posibilidad de apelación a ciudadanos de cualquier país y mantenerlos encarcelados por tiempo ilimitado”, dijo Eviatar a BBC Mundo.

Eviatar relató que los presos que observó estaban desesperados y parecían no entender porqué estaban en la cárcel.

La abogada indicó que aunque recientemente las autoridades de EEUU han creado paneles militares para revisar los casos, estas audiencias no tienen las garantías legales mínimas.

¿Quién tiene jurisdicción legal?

Por su parte el gobierno de Estados Unidos alega que las protecciones legales de su constitución no rigen en casos de extranjeros capturados fuera del país en zonas de guerra.

Jean Lin, abogada del Departamento de Justicia, argumentó ante el juez John Bates que Washington no tiene “soberanía de facto” sobre las instalaciones carcelarias de otro país.

Lin señaló que mientras la base en Guantánamo llevaba más de 100 años bajo control de Estados Unidos, en el caso de Bagram, la base podría ser considerada temporal hasta el “fin de las hostilidades” en Afganistán.

Lin agregó que lo que busca el gobierno es “prevenir que combatientes enemigos regresen al campo de batalla”, y que no tiene la intención de “detener a nadie por más tiempo de lo que sea necesario”.

Tras un acuerdo este año con el gobierno de Hamid Karzai, Estados Unidos inició un proceso de transferencia de cientos de presos en Bagram para que sean procesados bajo el sistema judicial afgano.

Sin embargo, el acuerdo no cobija a los demandantes en este caso, ya que ninguno es afgano. Se estima que decenas de presos más están en la misma situación.
No está claro qué decidirá el juez Bates, pero el abogado y analista Wells Bennett estima que la petición de estos detenidos no llegará muy lejos, ya que otros tribunales han fallado a favor de la administración Obama.

“Creo que al final todo se inclina a que estos casos serán descartados”, lo cual dejaría el tema en busca de una resolución política fuera de corte, opinó Bennett.

Rebeca Logan / BBC

FUENTE: LIBRERED