Seguidores

sábado, 26 de agosto de 2017

SENTENCIA DE MUERTE PARA LA GROSERIA (JACK RITCHIE) POR ALBERTO LAISECA

FRASE DE LÈOPOLD SÈNDAR SENGHOR

ESTE SÍNTOMA DE DEPRESIÓN PASA DESAPERCIBIDO PERO MILLONES DE PERSONAS LO TIENEN

¿ALGUNA VEZ HAS MIRADO HACIA TU PASADO Y PRESENCIADO UN PAISAJE NUBLADO Y POCO ESTIMULANTE?

 



La depresión está de moda. Quizá como sociedad hemos tomado las suficientes malas decisiones para colocarnos en un punto de la historia en el que la sociedad actual es más propensa que nunca a diversos males psicológicos, entre ellos la depresión. Pero si bien existen evidencias que todos asociamos con un "estar deprimido", existe también un síntoma que de acuerdo con estudios recientes tiene buenas probabilidades de indicar un cierto nivel de este padecimiento.

Básicamente se trata de proyectar un escenario difícil, poco estimulantes, hacia el pasado. En lugar de regocijarte, como muchas veces ocurre, con los "buenos viejos tiempos", la depresión puede nublar tu mirada retrospectiva y contemplar tu vida hacia atrás como un paisaje, pues, deprimente.

Una investigación realizada por las universidades de Portsmouth, en Inglaterra, y la Heine Universitat Dusseldorf, analizó a cien estudiantes que padecen depresión media o alta, y se les pidió que se imaginaran a sí mismos en escenarios que resultarán en episodios negativos y positivos; así, detectaron una correlación entre el grado de depresión y lo que se conoce como "prejuicio de retrospectiva". Cabe mencionar que este último término se refiere a "un sesgo cognitivo que sucede cuando, una vez que se sabe lo que ha ocurrido, se tiende a modificar el recuerdo de la opinión previa a que ocurrieran los hechos, en favor del resultado final".

Al respecto, El Dr Hartmut Blank, de la Universidad de Portsmouth, dice:

La depresión no está únicamente asociada a percibir el mundo de forma negativa, a ti mismo y el futuro, sino que ahora sabemos que también tiene que ver con mirar con negatividad también el pasado. Todos somos susceptibles al prejuicio de retrospectiva, pero este adquiere una faceta muy específica cuando se asocia a depresión. Mientras que las personas que no padecen depresión tienden a mostrar un prejuicio de retrospectiva por aquellos eventos positivos y no a los malos, las personas deprimidas muestran un patrón contrario.

En pocas palabras si acumulas una serie de malos recuerdos en torno a experiencias pasadas, y ante los cuales en los que crees que pudiste haber actuado de forma distinta para obtener distintos resultados, es muy probable que estés bailando con ese indeseable ser actualmente llamado depresión.

FUENTE: PIJAMASURF