Seguidores

lunes, 21 de mayo de 2012

ENDESA Y LA NEGLIGENCIA DE TIMERMAN POSIBILITARÁN GRANDES DESASTRES ECOLÓGICOS EN ARGENTINA




(Grave probabilidad de terremotos en nuestro país) Hace al menos cuatro años, se difundió el proyecto de la transnacional ENDESA para represar, en la Patagonia, la cuenca del Rio Puelo compartida entre Argentina y Chile . La construcción de la represa“El Portón” de aproximadamente 180 metros de concreto en altura, localizada a media hora de la Argentina, podría ocasionar terremotos de hasta 8 grados en nuestro país. En ese marco planean sepultar 16.000 hectáreas de bosques milenarios, extinguir especies animales como el Huemul (Ciervo Patagonico) o el Pudú (el ciervo mas pequeño del planeta), y pronunciar el cambio climático en la zona andina arruinando su microclima. Cancillería argentina guarda silencio ante la violación de protocolos sobre aguas compartidas y la declaración de la UNESCO que incluye a Río Puelo y zona aledaña como Patrimonio de la Humanidad.



Los antecedentes/prontuario de la corporación ENDESA en cuanto a catástrofes, destrucción y sobre todo mentiras, son fácilmente comprobables mediante una rápida búsqueda en Google. Tal es el caso que, por el año 2007, mientras ENDESA negaba rotundamente en la Argentina y Chile la existencia del citado proyecto, un empleado de la corporación respondió un e-mail a BWN Patagonia con los planos del embalse incluyendo el área de 16.000 hectáreas vírgenes que quedará sepultada bajo millones de toneladas de agua si se concreta el proyecto. Curiosamente y al pie del correo ENDESA aconseja “Piense antes de imprimir este e-mail. Piense bien si es necesario hacerlo: El medio ambiente es cosa de todos”


Rio Puelo al atardecer

ENDESA es una compañía proveedora de energía perteneciente a ENEL, mitad del Estado italiano mitad privada. En Europa recoge demandas por contaminación debido al funcionamiento de sus plantas nucleares o tala de bosques indiscriminada para construir parques eólicos.

En la Patagonia argentina, precisamente en la provincia de Chubut, llegando a Comodoro Rivadavia, reinan vientos que son propicios para generar energía eólica, la compañía ENDESA, pretende, en cambio, destruir alerzales y cipresales milenarios con una monumental represa. Teniendo en cuenta las querellas que enfrentan en Europa por tala de bosques para construir parques eolicos, cabe preguntarse si su objetivo principal es la generación de energía o la destrucción de bosques.


El Pudú o Pudú Pudú es el ciervo mas pequeño del mundo. Está al borde de la extinción. Habita los bosques de Rio Puelo.

Los siguientes puntos deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar las consecuencias de este ambicioso proyecto de la empresa ENDESA avalado por el gobierno chileno y el silencio de cancillería argentina:

El gran sismo chileno acontecido recientemente y cuyo epicentro se localizó millas adentro en el océano pacifico, derribó edificios en el centro del país trasandino, sacudió gran parte de la Patagonia Argentina, cambio el eje de rotación terrestre y movió de lugar Buenos Aires (agregar cuanto). Esta vez, un terremoto de igual magnitud podría producirse de este lado de la Cordillera de Los Andes, en el sector conocido como “Cordón de Fuego” de acuerdo a los mas de 100 volcanes activos que posee y que están unidos bajo la corteza terrestre por fallas geológicas.

El fenómeno científico llamado Sismicidad Inducida (causa artificial de terremotos) agravará la posibilidad de ocurrencia de movimientos telúricos en nuestro país. La Sismicidad Inducida por embalses, ha provocado terremotos de hasta 6 grados en áreas asïsmicas y es objeto de estudio irrefutable en todo el planeta.

La zona de Río Puelo no solo es sísmica sino también volcánica, y el lago artificial de la represa ENDESA, llamada “El Portón” quedaría establecido sobre la falla geológica activa Liquiñe-Ofqui (con actividad magmática desarrollada), cuyas ramificaciones son mayores a las de la Falla de San Andres. Sumando la existencia de la fractura Liquiñe-Ofqui bajo la cuenca binacional del Río Puelo, que nace en el lago homónimo en Chubut y desemboca en el Océano Pacifico en Chile, al fenómeno Sismicidad Inducida y, teniendo en cuenta que Liquiñe-Ofqui fue epicentro de temblores acaecidos en la región patagónica argentina tras la erupción del volcán Chaiten, y mas tarde fuente de las replicas del gran terremoto chileno, las probabilidades de sismos de gran magnitud que “El Porton” podría ocasionar en nuestro país harían, sin lugar a dudas, tambalear el obelisco.


El Huemul, ciervo patagonico, en extinción. Habita la zona que quieren destruir.

El silencio de Cancillería Argentina continua ignorando la violación del Tratado Internacional sobre Medio Ambiente, suscripto entre la República Argentina y la República de Chile el 2 de agosto de 1991, el cual establece en su artículo primero y como objetivos del mismo, la realización de acciones coordinadas o conjuntas en materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del medio ambiente, impulsando la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales, teniendo en cuenta el vínculo existente entre medio ambiente y desarrollo. Asimismo, las partes suscribientes se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra; en el marco del Tratado del 26 de junio de 1971, teniendo en cuenta lo previsto por el artículo 2º, punto 3 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre cuencas hidrológicas. Con objeto de establecer reglas sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos calificados como prioritarios para ambas partes, el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina, suscriben el “Protocolo Especifico Adicional sobre Recursos Hídricos compartidos”, que en su articulo 1, textualmente indica “Las Partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de las cuencas hidrográficas. El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”;



Video originalmente creado para su publicación en Perfil.com. Finalmente no se dió la posibilidad.



¿Porque mienten en Chubut?
            Aunque funcionarios de Chubut indican que el proyecto se detuvo, ENDESA sigue adelante con sus planes a 30 minutos de El Bolsón, Río Negro, provincia patagónica que limita con la provincia de Buenos Aires. El embalse no se construye para brindar electricidad a comunidades cercanas sino para alimentar la  minería contaminante en el norte de Chile a cargo de, entre otras Pan American Silver (TSE: PAA), la compañía con sede en Vancouver que también trabaja en Chubut y cierra tratos con Das Neves para realizar explotaciones descontroladas en dicha provincia.

Gobernador Das Neves, de Chubut

      Das Neves propició a fines de 2009 que se reflotará el polémico proyecto hidroeléctrico denominado La Elena, una serie de grandes represas en la cuenca del río Carrenleufú. El proyecto La Elena generó una férrea oposición de vecinos, pequeños productores y comunidades indígenas de esa zona cordillerana, tanto del lado argentino (Corcovado-Carrenleufú), como del lado chileno (Palena), quienes desde hace años alertan sobre las consecuencias perjudiciales que acarrearía la concreción de esta obra hidroeléctrico. Aún así, Das Neves continuó con sus acciones. 

¿Porque mienten en Rio Negro?


De derecha a izquierda: Miguel Saiz Gobernador de Rio Negro, Ministro de Educación Cesar Barbeito, candidato estrella de la UCR (para la gobernación) en las proximas elecciones rionegrinas. 


     La explicación no es tan compleja para aclarar este punto, teniendo en cuenta el nivel de conciencia ambiental del Gobernador Miguel Saiz quien paga 500 pesos por puma muerto para salvaguardar los campos de Benetton. En esas tierras se destruye la biodiversidad con ovejas que arrancan el pasto de raíz.



Tampoco debemos olvidar la amistad íntima entre el gobernador radical y su correligionario el intendente Romera, de El Bolsón. Este último, famoso por golpear mujeres discapacitadas y otras irregularidades vinculadas a la destrucción y depredación de bosques, comenzando por su intento de cerrar el aeropuerto de El Bolsón para realizar un negocio inmobiliario a costa de suspender la detección temprana de incendios realizada por aviones (maniobra que contó con el respaldo de Omar Contreras, el por entonces Ministro de Turismo de Rio Negro hoy distinguido con la direccion del Ente Patagonia Turisitca). 

Intendente Oscar "Cacho" Romera

      Romera es el Intendente que golpeó a Gonzalito, cronista de CQC en un triste y memorable episodio del programa televisivo.


      Romera es además acusado de mandar a ocupar casas y tierras en áreas protegidas. El funcionario fanático del multimillonario ingles radicado en la zona: Joe Lewis, ve con buenos ojos la construcción ilegal de otra pequeña represa en Río Escondido, vía acuífera que desemboca en Lago Escondido, dentro de la propiedad del mismo Lewis en area protegida e "intocable".



      ¿Que se les puede pedir?


Situación actual del proyecto de ENDESA en Rio Puelo 
      La situación de la Cuenca del Río Puelo y los derechos de Endesa, al día de hoy, se mantienen de acuerdo a lo previsto. Como ya se ha informado “ Endesa desde el año 2006 a la fecha y por imposición del  Código de Agua chileno, ha debido pagar cada año una patente para mantener el derecho de uso de este río. El día 15 de enero del 2010, fue publicado el Decreto Exento de la Dirección General de Aguas Nº 4398, donde se ordenó a Endesa S.A., el pago de la patente por los derechos de agua que posee sobre el total del caudal de la cuenca del Puelo, y, el valor a pagar el ultimo día de marzo del 2010, fue de 47.404,50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo que significa un total US$ 3,3 millones de dólares (Pesos Arg. $12,771 millones aproximadamente), al 30 de marzo del 2010. Esta cifra de más de 3 millones de dólares, ya ha sido cancelada por Endesa, y es un indicador de la intencionalidad de esta empresa estatal italiana, por mantener y hacer uso de las aguas de esta cuenca con fines de represar sus aguas”.

Adios Fly Fishing: Los peces moririan debido a que los sedimentos (su alimento) quedarían atrapados en las represas de Puelo y El Manso.

      Para ver este decreto Nº43 98, se debe ingresar a la siguiente pagina y revisar el derecho de agua superficial, en la provincia de Llanquihue, Comuna de Cochamo, Decreto.


      Por otra parte, durante todo este año, diversos grupos de técnicos e ingenieros, han recorrido por tierra esta cuenca, realizando análisis preliminares, para los estudios posteriores que avalaran la presentación del proyecto al sistema de Impacto Ambiental. Al mismo tiempo la empresa Interra S.A (http://www.interra.cl/productos/index.htm) realiza constantes vuelos sobre el área de la cuenca, ya que es la encargada de confeccionar los estudios topográficos georeferenciados, determinar las zonas de impacto e inundación. Esto se une a las actividades realizadas por diversos grupos de técnicos de Ingendesa (División de ingeniería de ENDESA), que iniciaron diversas campañas de terreno, desde noviembre del 2009 con el fin de analizar los diversos tributarios más importantes de esta cuenca, para elaborar el proyecto de construir una o más represas en Rio Puelo.


Terremoto en Chile 2010

      Incoherencias
      Sobre los falsos rumores que indican  que ENDESA se ha retractado de llevar a cabo este proyecto por el terremoto chileno: La realidad es que hasta el día de la fecha, la corporaciones de capitales italianos continua con su proceso de llevar a cabo un proyecto de represar Río Puelo (represa El Porton), o seguir la opción de repartir los derechos de agua por toda la cuenca, y represar todos los tributarios mas importantes que componen esta cuenca binacional, creando una red de represas y los trazados de cables de alta tensión, en Río Puelo (Porton), Río Manso, Río Traidor, Río ventisquero, etc. 


      Este mes de enero del 2011, saldrá el nuevo decreto exento con pago de derechos correspondiente al año 2011, donde Endesa esta obligada a pagar nuevamente, por mantener su derecho sin aprovechamiento. Se reitera que esto es un indicador de las intenciones de Endesa para llevar a cabo su proyecto en la cuenca del Puelo.


Canciller Timerman

      En noviembre del 2007 los legisladores rionegrinos Ranea ySartor, elevaron una declaración a Cancillería Argentina haciendo principal hincapié en el impacto ambiental y la violación de tratados internacionales sobre aguas compartidas. Dicha exposición se precipitó en el pozo sin fondo de la negligencia kirchnerista,  hoy comandada por Timerman. (Link a declaración). Sin embargo, los diputados Daniel Sartor y Patricia Ranea no se quedaron quietos ante el silencio oficial. Lamentablemente, esto tampoco alcanzó.


¿Porque el silencio oficial?
Existe una estrecha relación entre ENDESA y Julio De Vido, parte del gabinete de Cristina Fernandez de Kirchner.



      El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, es quien recibe las suculentas "ofertas" para la construcción de emplazamientos hidroeléctricos en Argentina. Julio De Vido es (entre otras cosas) famoso por aprobar proyectos hidroeléctricos considerados "inmaduros" para un llamado licitatorio, y por no exigir la realización del proceso de evaluación ambiental antes de que se adjudique la obra (entre otras irregularidades).


Julio De Vido

      Por su parte el Gobierno Nacional ha demostrado no tener escrúpulos a la hora de realizar tratos oscuros y brindar insólitas garantías a corporaciones transncionales destructivas como  Barrick Gold en nuestro país, donde la legislación ambiental es pobre y beneficia la explotación contaminante de nuestros recursos naturales.


      El 10 % de los billonarios activos de ENDESA en Iberoamérica se encuentran en Argentina. ENDESA tiene una participación de control en la central de Dock Sud, una instalación que cuenta con una potencia de 870 MW y, a través de Enersis y de Endesa Chile, en la central térmica Costanera, con 2.324 MW de potencia instalada y en la central hidráulica El Chocón de 1.328 MW. En distribución, controla a través de Enersis la empresa Edesur, con 2,3 millones de clientes de la zona sur de Buenos Aires. ENDESA está presente también en el transporte de energía eléctrica en Argentina a través de la empresa Yacylec, que opera una línea de 282 km entre la central hidroeléctrica de Yaciretá y la estación transformadora de Resistencia. (Yaciretá está por colapsar y nadie hace nada)

      De acuerdo a la Agencia de Noticias EFE, el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, habla cordial y asiduamente con dirigentes de Endesa sobre las perspectivas de la eléctricidad en este país. Y la historia no es nueva.

      De acuerdo a informaciones de fuentes oficiales el 2 Jun 2010 De Vido y Prado (Presidente de ENDESA España) "repasaron las perspectivas" en Argentina de la española ENDESA, controlada por el grupo energético italiano Enel. El madrileño Borja Prado asumió la dirección de ENDESA a finales de marzo pasado. En la reunión del primero de junio de este año también participaron los subsecretarios argentinos de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y de Energía Eléctrica, Luis Beuret, y el director de Endesa para Latinoamérica, José María Hidalgo.


Los guardaparques del Parque Nacional Lago Puelo, programados para mentir, dicen que todos los arboles autoctonos y bosques milenarios, incluyendo la selva valdiviana y su mezcla con la vegetación andina (unica en el mundo y que da lugar a la existencia de rarisimas especies animales) han sido plantada por el hombre. Hablan de una reforestación imaginaria de miles y miles de hectareas en la Cordillera. Proximamente publicaremos una nota sobre como los guardaparques de Lago Puelo, además de mentir no trabajan y permiten la violación de un area protegida. 

      Concluyendo:

      ENDESA sigue su proceso sobre  estudios, campañas en terreno, mantener los derechos de agua (pagar la patente), y elaborar el proyecto para presentarlo al sistema de evaluación ambiental chileno. Asimismo, un terremoto no detendrá a Endesa, ya que ellos justificaran su proyecto con una supuesta tecnología de  ingeniería que puede hacer resistir a sus represas  terremotos de 9 grados Richter, excusa que están usando en Aysen. No obstante y aunque muchos ilusos crean esta falacia, ¿que importancia tiene para las regiones y el medioambiente que sufrirán un terremoto ocasionado por una represa sobre una falla geológica en zona sísmica y volcánica si la construcción hidroeléctrica resiste o no movimientos telúricos?

      Finalmente, en Chile ENDESA no ha mencionado absolutamente nada sobre renunciar a los derechos que tiene sobre Río Puelo, y mucho menos nada basado en el terremoto. ENDESA continua gastando millones de dólares por mantener este derecho sobre las aguas de la cuenca binacional y oponiéndose legalmente a que otros soliciten derechos de agua sobre Río Puelo, incluso para ser usada en redes domiciliarias, porque por ley, es “su” agua. Es decir esta agua en cuestión, pertenecen al gobierno de Italia y no a Chile. 

Evidencia

      En el PDF (res4398.pdf) que se  puede bajar de la Pagina de la DGA (Chile), los datos de Endesa están en la pagina 49 primer cuerpo, Numero 644. Provincia de Llanquihue. Justo al lado Izquierdo y al centro, donde aparece el segundo agujero de archivo. Ademas, los cobros para el año 2011 que Endesa tiene sobre Río Puelo y otros ríos en Chile, saldrán publicados según la Ley, el 15 de Enero del 2011, en el Diario Oficial. 

      Tenemos en nuestro poder al e-mail donde ENDESA adjuntó un powerpoint (Enviado_desde_ENDESA_ Proyecto_ Puelo.ppt) con los planos preliminares de la represa y agregó otros datos relevantes en el año 2007 mientras negaba la existencia del proyecto en Argentina.

      Presionando aquí se puede descargar toda la documentación probatoria mencionada. En el archivo existen además, txt con información extra que fundamenta todo lo denunciado en este articulo, y en el mismo RAR, se brindan instrucciones para la utilizacion de esa información en otros medios de prensa o cualquier tipo de campaña. Desde BWN Patagonia alentamos a cualquier persona a difundir esta amenaza para nuestro país. Fotos originales (Puelo, paisajes y campaña) descargar aquí.

Links:


  • Si a la Vida No a ENDESA en el Rio Puelo: Pagina en repudio a la construcción de esta represa donde se presenta el informe de impacto ambiental, que entre otros items incluye el perjuicio ambiental (calentamiento global, destrucción de microclimas, extinción de especies), económico y para la salud humana (debido al estancamiento de aguas).
  • Pagina de repudio en Facebook que suma miles de fans.
  • Twitter de Si a la Vida No a ENDESA en Rio Puelo:http://twitter.com/noendesapuelo
  • Flickr
  • Pagina de petitorio a la UNESCO por la violación de Patrimonio de la Humanidad en Change.org,  donde puede firmar en apoyo a la causa.
Podes ayudar más: Ante la constante difamación que sufre BWN Patagonia por parte de un chileno que utiliza cientos de perfiles falsos en Facebook, quien probablemente $impatiza con la Corporación ENDESA, decidimos abrir esta pagina: "Yo Tambien Creo en BWN Patagonia". Sumate y acompañanos en la batalla.

Diego Ignacio Mur
Informe especial para BWN Patagonia


FUENTE: BOLSONWEB

CIENTÍFICOS BAJO ATAQUE

Documental de Bertram Verhaag
En los años 90 Multinacional de agroquímicos Monsanto, introdujo varias plantas modificadas genéticamente en el mercado, que es el equivalente a una revolución agrícola para algunos, que podría resolver todos los problemas alimentarios del mundo. Otros consideran que estas plantas son una destrucción irrevocable de la biodiversidad en el planeta, que debe ser combatido con fiereza. En el documental aparecen las declaraciones de algunos hombres de ciencia que manifiestan horrorizados los graves perjucicios en la salud humana que provocan estos productos geneticamente alterados y como sus investigaciones independientes son silenciadasy censuradas en salvaguarda de las multinacionales agroquímicas y sus intereses económicos.





LA HISTORIA DE LAS COSAS

Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta.

La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.




INVESTIGADOR DE LA UGR PREMIADO POR UNA PELÍCULA QUE ILUSTRA UN VIAJE AL INTERIOR DE UN ESCARABAJO

Un investigador de la UGR, premiado por una película que ilustra un viaje al interior de un escarabajo

» Se trata de una película realizada con microtomografía computerizada que muestra la anatomía de un pequeño insecto acuático denominado Dryops

» Este trabajo ha sido premiado en el SkyScan Micro CT Meeting, un congreso internacional de microtomografía computerizada celebrado recientemente en Bruselas (Bélgica)



Un investigador de la Universidad de Granada ha recibido el primer premio a la mejor película del año en el SkyScan Micro CT Meeting, un congreso internacional de microtomografía computerizada celebrado recientemente en Bruselas (Bélgica). El profesor Javier Alba Tercedor, del Departamento de Zoología, ha sido galardonado por un trabajo titulado “Micro-CT anatomical study of a female an aquatic beetle (Insect: Coleoptera) of the genus Dryops” en el que se muestra la anatomía y un “viaje” al interior de un pequeño insecto acuático denominado Dryops, del orden de los coleópteros (escarabajos). El vídeo puede verse en este enlace
http://www.ugr.es/

La tomografía es una técnica no invasiva, muy conocida por la comunidad científica por su amplio uso en medicina. En el caso de la micro-CT, permite obtener grandes resoluciones y, al no necesitarse alterar en modo alguno las muestras, permite estudiar ejemplares valiosos sin producirles ningún daño.

Gracias a diferentes proyectos, y en especial a ayudas europeas para la adquisición de grandes equipos, la Universidad de Granada adquirió a finales del año 2007 un microtomógrafo de alta resolución Skyscan 1172. Desde entonces el profesor Alba Tercedor ha aprendido las diferentes técnicas de uso y manejo, tanto del instrumento como del software, obteniendo resultados muy satisfactorios. En año 2010 obtuvo el premio en el SkyScan Micro CT Meeting a la mejor imagen.

Una técnica con grandes posibilidades 

En la actualidad, este profesor se define como un “verdadero entusiasta” de las posibilidades que ofrece la microtomografía para conocer aspectos que hasta ahora eran simplemente impensables. Las investigaciones que ha realizado, publicadas en revistas de reconocido prestigio, han permitido no sólo conocer aspectos anatómicos nunca observados, sino explicar cuestiones controvertidas hasta ahora, como por ejemplo porqué algunas especies de escarabajos puedan volar durante el día y otras por el contrario lo hacen solo de noche o en horas de temperaturas más bajas (publicado en la revista “Plus one"), o si las pequeñas agujas (espículas) que algunas babosas marinas tienen en su interior cumplen una función estructural o defensiva (publicado en la revista “Microscopy and analysis"



Para completar el equipamiento, en la actualidad se encuentra en periodo de pruebas en el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada un micro-CT que, añadido como complemento a un microscopio electrónico de barrido, obtiene una resolución de 0.5 micras. Pueden verse más vídeos realizados con esta tecnología en el siguiente enlace.

- Referencia y más información: Canal.UGR.Univ. de Granada.es,17 abril 2012
- Contacto: Prof. Dr. Javier Alba Tercedor. Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias.
- Vía AlphaGalileo.org .

EL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS. AMÉRICA LATINA MILITARIZADA

Desde hace ya varios años los Estados Unidos, no solo intervienen política y económicamente en la vida de los países latinoamericanos, sino que además se suma la intervención militar, con adiestramientos y ejercicios en toda América Latina, la venta de armas, la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluida instalación de bases militares, a cargo de un Comando especial de las Fuerzas Armadas estadounidenses, encargado de controlar las acciones militares de medio continente.
Ante el silencio de la prensa mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, han comenzado a militarizar todo el continente, para que en un futuro cercano, pueda controlar la totalidad de la región, adueñarse de sus grandes recursos naturales y defender los intereses de las grandes empresas.
El poderoso Imperio, conoce los graves problemas que vendrán por el cambio climático, y busca un nuevo hogar, y para ello cuenta con un gran potencial militar, y una estructura bien organizada de poder político y económico, que lleva lentamente a la disolución de las naciones libres del continente.


Divisiones, estructura y objetivos de las Fuerzas Armadas del Comando Sur
- Operaciones Especiales Comando Sur (SOCSOUTH)

El SOCSOUTH (Special Operations Command South), es responsable de todas las actividades del Comando Sur en el teatro de operaciones, con excepción de las oficinas de espionaje e inteligencia. 
Se ubica y opera desde la Estación Naval "Roosevelt Roads", en Puerto Rico. El SOCSOUTH, está compuesto por las siguientes unidades: "Compañía C", 3er Batallón, 7mo Grupo Fuerzas Especiales Aéreas; Unidad Especial Naval CUATRO, y "Compañía D", 160ta Regimiento Aéreo Especial.
El SOCSOUTH, organiza mas de 200 operaciones especiales anuales en toda la región, que incluye las actividades y ejercicios que se realizan con los países de la región, como el CABAÑAS, UNITAS, etc.


- El Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM)

"U.S. Southern Command"
El Comando protege los intereses de los Estados Unidos en su área de responsabilidad estableciendo e implementando planes, programas y políticas que contribuyen a la defensa de los EE.UU y sus aliados.
El SOUTHCOM, es responsable de la planificación, coordinación y conducción de las acciones militares en Centro y Sur América, las islas del Caribe, y las aguas adyacentes del sur mexicano. 
De norte a sur comprende una distancia de 11.200 km (incluye la península Antártica), y de este a oeste más de 4.800 km. En dicha área existen 32 países.
El SOUTHCOM se divide en 4 fuerzas principales: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Marines.
La Oficina principal se encuentra en Miami, Florida, con una subsede en Puerto Rico (donde operaba en un principio).  

El Comando fue creado en 1947, con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en la región.
Aunque también se aclara que no es solo su único objetivo sino que pretende en toda América Latina:

    * Proteger las instituciones democráticas
    * Asistir a las naciones eliminando sus principales amenazas
    * Contribuir al continuo desarrollo social y económico
    * Colaborar para eliminar la producción de las drogas
    * Contribuir al adiestramiento militar profesional

Lo que no queda en claro es si pretende aplicar dichos objetivos a las naciones americanas, o a su propia nación, aunque por los hechos, todos sabemos sus verdaderos objetivos.
El SOUTHCOM, dice que sus objetivos son la eliminación de las drogas, contrainsurgencia, asistencia a las naciones, profesionalismo militar, e implementación de programas.
Sin embargo, si observamos nos daremos cuenta que:

- Las drogas, son avaladas por Estados Unidos y son ellos quienes permiten en América Latina su circulación y en territorios como Colombia, se convierten en la excusa perfecta para intervenir militarmente, que aunque hace ya años que están dichas fuerzas, no han reducido considerablemente a las  FARC ni la amenaza de la droga en los países latinos, como veremos a continuación.

- La asistencia a las naciones y la contribución a su desarrollo social y económico es contradictorio, ya que es Estados Unidos es quien no permite avanzar a las naciones, implementando falsas deudas externas, y manejos políticos para desarmar y saquear la estructura de los Estados. Y aquella nación que consigue un importante avance económico o tecnológico, es amenazado con una intervención militar, con la excusa de "amenaza para la región", tal como pasa hoy día con Irán.

En sí, la verdadera razón por la cual interviene Estados Unidos es la mencionada anteriormente y la que ellos mismos difunden: defender sus intereses y eliminar cualquier tipo de amenazas que ponga en riesgo su bienestar.

Para este fin, el gobierno de los Estados Unidos invierte anualmente, más de 18 mil millones de dólares, que supuestamente son destinados a la lucha contra las drogas.

En "Quarry Heights", Panamá, el Comando  Sur, se ha establecido con una base, compuesta por las 4 fuerzas mencionadas antes (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Marines), donde cada fuerza posee una "pequeña" guarnición de hombres y aparatos, para desplazarse por la región. El número de personal militar en la base de Panamá es de 10.000 hombres y de 7.500 civiles, tres cuartos de ellos panameños.
Extensión del "U.S Southern Command"


Unidades

Ejército Sur EE.UU  (US Army South) "USARSO"
Representa al Ejército de Estados Unidos, y tiene a su cargo todas las operaciones del Ejército en un área de 19, 2 millones de kms cuadrados.
Su base se encuentra en "Fort Sam Houston", Texas. Aunque antes operaba desde "Fort Buchanan", Puerto  Rico.
La base la componen 1800 hombres, y se calcula que ya han colaborado con la "USARSO", más de 100.000 hombres de la Guardia Nacional y de la Reserva del Ejército.
La mayoría de las actividades realizadas hasta el momento han sido de ayuda humanitaria a diversos países de Centroamérica.

El Ejército ha creado la "Escuela de las Americas", ubicada en Fort Benning, Georgia. Su misión es adiestrar, y entrenar a los latinos para que en un futuro sirvan al Ejército de los Estados Unidos.

Unidades que lo componen:

    * 1-228th Aviation Battalion
    * 56th Signal Battalion 


Fuerzas Navales Comando Sur EE.UU  (US Naval Forces Southern Command) "NAVYSOUTH"
Se ubica en la base naval  "Station Mayport", Florida. Es el componente naval del Comando Sur. 
Ha participado en diversas operaciones conjuntas como el ejercicio UNITAS, que se realiza anualmente con diversos países que conforman el Cono Sur.

Unidades que la componen:

    * SURFGRU 2
    * Destroyer Squadron 6
    * Destroyer Squadron 14 


Portaaviones yanqui en aguas del Caribe en mayo 2006, fuente: Southcom.mil


Cuerpo de Marines EE.UU
  (US Marine Corps Forces, South ) "MARFORSOUTH"Constituido principalmente por la "2da Fuerza Expedicionaria de Marines" (IIMEF), que posee la capacidad de introducirse en un campo de batalla y combatir sin la ayuda externa de sus fuerzas armadas, por un período de 60 días.
Posee un número de 47.000 marines a su disposición.
El IIMEF, esta compuesto por:

- II MEF "Command Element", contiene personal y equipo necesario para lo diversos planes y objetivos. 
- La 2da División de Marines, que cuenta con 20.000 hombres.
- La 2da División Aérea de Marines, que cuenta con 400 aviones de combate.
- La 2da Fuerza Grupo de Soporte, se compone de un grupo de desembarco, mantenimiento, y de otras unidades de apoyo.


Marines en Rep. Dominicana, en plena luz del día y ante el paso de los pueblerinos

Unidades que lo componen:

    * 2nd Marine Division
    * 2nd Force Service Support Group
    * 2nd Marine Air Wing

    * 2d MEB
    * 4th MEB

    * 22nd MEU
    * 24th MEU
    * 26th MEU

    * Air Contingency MAGTF (ACM) 



Fuerza Aérea del Comando Sur EE.UU
  (U.S. Southern Command Air Forces) "SOUTHAF"
Twelfth Air Force

La 12da Fuerza  Aérea comprende y satisface las necesidades de la Fuerza Aérea del Comando Sur, que cuenta con 396 aeronaves de guerra, y más de 32.600 hombres, personal civil y militar. 
Cuenta además con un adicional de 17.700 hombres y 214 aeronaves de combate.

Unidades que la componen:

    * 7th Bomb Wing
    * 28th Bomb Wing
    * 27th Fighter Wing
    * 49th Fighter Wing
    * 355th Wing
    * 366th Wing
    * 388th Fighter Wing

    * 1st Air Support Operations Group
    * 3rd Combat Communications Group
    * 612th Air Operations Group

    * 820th RED HORSE 

Gained Units

    * 301st Fighter Wing 

Además, el SOUTHCOM, posee organismos de inteligencia, que incluyen agentes de la CIA, conformado por alrededor de 250 y 300 interrogadores, que operan en la Base de Guantanamo, Cuba. Allí se produce una constante violación a los derechos humanos, ante el silencio de la prensa mundial.

El SOUTHCOM, ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.
"La formación y el entrenamiento militar internacional (IMET, en inglés International Military Education and Training) y su complemento el IMET Expandido proporcionan oportunidades de formación profesional para militares y candidatos civiles seleccionados cuidadosamente.


Ubicaciones de bases, divisiones y regiones del Comando Sur de los Estados Unidos


El Comando se divide en cuatro regiones: Centroamérica, Caribe, Sistema Andino y Cono Sur.




Centroamérica:
Desde el sur mexicano, hasta Panamá inclusive.
Es la región con más presencia de tropas de las cuatro, y en donde Estados Unidos posee una fuerte y solidificada estructura, que le ha llevado varios años construir.

Cuenta con  cuatro bases militares ubicadas en: Soto Cano, Honduras; Panamá (base aérea y terrestre); Comalapa, El Salvador; Liberia, Costa Rica.

Las bases en Panamá, fueron una de las primeras en establecerse, y en donde posee el total control de la nación, junto con el Canal de Panamá. Sirven además, para asegurar su presencia en la región, y apoyar a las fuerzas que se encuentran en Colombia, en el Sistema Andino.
Centroamérica es rica en hidrocarburos, y además una especie de "apoyo" para poder controlar a los países del sur del continente.
Aquí se entrenan a latinos, para servir a las fuerzas del Imperio, muchos de estos hombres fueron adiestrados y mandados a la guerra de Irak.

Dijo el Comandante del Comando Sur en su informe del año 2005:
"El retiro programado de nuestras Fuerzas en Irak nos permitirá conformar un grupo de países con pequeños ejércitos pero afines ideológicamente con los Estados Unidos. Tal fin implica la defensa de nuestros intereses estratégicos y comerciales en el Caribe, el Atlántico y el Pacífico hasta el Norte de Chile."


Base Aérea Soto Cano:

vista de la pista y alrededores de la base
Ubicada a 80 kms al noroeste de Tegucigalpa, la capital hondureña.
El Comando se encuentra en dicha base desde hace casi 20 años, y aunque siempre fue con carácter de establecerse momentáneamente, el año pasado se ha decido instalarse allí de forma permanente, y para ello se han construido diversas edificaciones, para mejorar el nivel de alojamiento de sus hombres.
La base comprende unos 3,2 kms de ancho, por 9,6 de largo.
Soto Cano, tiene una elevación de 2.062 pies sobre el nivel del mar.
Operan allí, un Batallón aéreo y un Escuadrón:

    * 612th Air Base Squadron
    * 1st Battalion, 228th Aviation Regiment

 
Mapa de Honduras, y la ubicación de la base militar yanqui


Comalapa, El Salvador:
Otra base aérea, ubicada cerca del Océano Pacífico, y que junto con la base de Honduras sirven de apoyo en toda la región de Centoamérica.


Mapa de El Salvador, y la base aérea de Comalapa

Liberia, Costa Rica:
Base terrestre, para el adiestramiento de soldados de dicho país, a lo igual que en Panamá.
Para Costa Rica, el Comandante del SOUTHCOM dijo lo siguiente en su informe sobre la realidad política de América, que veremos mas adelante en varios países:
"Le estamos dando bastante ayuda en entrenamiento a Costa Rica, a los efectos de dar forma a un ejército muy potable en lo ideológico. Armamento y logística están fuera de mi órbita, ya que tal decisión es exclusiva del señor Secretario, el Señor Presidente y en última instancia el Congreso."



Caribe:Comprende todas las islas del Mar Caribe, Aruba y Curazao y las Antillas Holandesas.
Las fuerzas del SOUTHCOM, operan en diversos países, a lo igual que en la región anterior: Reina Beatriz, en la isla de Aruba; Hato, en la isla de Curazao; Vieques, Puerto Rico; y Guantánamo, Cuba. También existen bases en Jamaica, donde salen de allí vuelos de espionaje a Colombia y Venezuela.
Son dos bases aéreas (R. Beatriz y Hato) que se ubican a pocos kilómetros de su límite con Venezuela.
La base en Puerto Rico, no extraña, ya que desde hace décadas, ese país conforma una estrella más en la bandera estadounidense.
En Cuba, en las propias narices de Fidel Castro, quien dice ser el primer antinorteamericano, se encuentra la base de Guantánamo, que se ocupa de interrogar a los prisioneros, juzgados como "terroristas", aunque jamás hubo juicio justo contra ellos, y se desconoce que sucede allí dentro, donde se violan los derechos humanos a montones y se procede de forma ilegal.

Recordemos que el 40% del petróleo que consume Estados Unidos proviene de esta región.


Sistema Andino:
Comprende los siguientes países: Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú
De reciente consolidación y en proceso de seguir expandiéndose, con la colocación de mayor número de bases bases.
El S. Andino y el Cono Sur, son regiones mucho más grandes que las dos anteriores, y con mayor cantidad de población, que dificulta la consolidación de estos territorios bajo el dominio imperialista.
Aquí se encuentran grandes recursos de hidrocarburos y acuíferos.

Existen nueve bases (reconocidas), y se sigue presionando a los gobiernos de dichos países para colocar otras, con la excusa de combatir las drogas y ayudar a las regiones más pobres y carenciadas de la zona. Ellas se encuentran en:

Ecuador: Manta (base aérea)
Perú: Iquitos, Santa Lucía, Nanay
Colombia: Tres Esquinas (base aérea), Larandia, Puerto Leguizamó, Leticia
Bolivia: Chaparé

Ubicación de algunas de las bases yankis en territorio sudamericano, marcados de color rojo

Base de Manta "Eloy  Alfaro", Ecuador:
Base de la Fuerza Aérea ecuatoriana, que en 1999 pasó a compartir con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Ubicada estratégicamente en la mitad del "Sistema Andino", es la base más grande de esta región.

Ello fue posible gracias a un convenio firmado entre ambos gobiernos. Veremos a continuación los puntos más salientes del Convenio:

"Ratificase el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, concerniente al acceso y uso de las instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para actividades aéreas antinarcóticos."
"Para el único y exclusivo propósito de llevar adelante operaciones aéreas de detección, monitoreo, rastreo y control de actividades ilegales del tráfico aéreo de narcóticos."

"Permitir al personal de los Estados Unidos, sus dependientes, y a las entidades COA, el acceso y uso de la base de las Fuerzas Aérea Ecuatoriana en Manta, así como al Puerto de Manta e instalaciones relacionadas con la Base o en su vecindad.
Permitir a las aeronaves, navíos y vehículos operados por o para los Estados Unidos en relación con este Acuerdo el uso de la citada Base, así como los puertos y las instalaciones relacionados con la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta o en su vecindad."

Es decir, que  las Fuerzas Armadas yanquis tienen el mismo privilegio que las ecuatorianas, en toda su extensión territorial, y no solo en Manta. Además, las tropas yanquis están exentas de todo tipo de impuestos de importación y exportación, por tanto sería como si estuviesen en suelo estadounidense. La base puede ser expandida, a voluntad de Estados Unidos, sin objeción alguna de Ecuador. Si llegase a producirse algún daño material o la destrucción de la base o muerte de personal, no se harán cargo, y no habrá derecho a reclamaciones por parte del gobierno ecuatoriano.


Las intenciones inmediatas del aparato militar de EEUU, son las de seguir expropiando y desplazando a las comunidades manabitas aledañas a la Base, hasta extenderse en un área de 24 mil hectáreas, más o menos lo perdido en Vieques (Puerto Rico) y realizar entrenamiento militar antiterrorista. Muchas veces la población cercana se despierta temerosa ante el despliegue de soldados, helicópteros de guerra, sirenas de lanchas y buques armados, que dan fe de estos movimientos sincronizados de entrenamiento y esto no está contemplado para nada en el convenio, así como no estaba contemplado el uso de la base para el reclutamiento de mercenarios para ir a Irak, a través de una tercerizadora llamada Dyncorp que actuaba como proveedora de personal para la limpieza, pero que fue ya denunciada en el país por la muerte de cuatro niños, víctimas de las fumigaciones realizadas por esta empresa con Glifosato alterado para ser más mortífero, y por daños agrícolas en la zona fronteriza del Putumayo ecuatoriano.

La estructura de la Base de Manta, con capacidad de controlar el espacio aéreo en un radio de 400 Km, está bajo la responsabilidad de la empresa DynCorp, acusada de vinculaciones con la CIA.  La Base de Manta está equipada con grandes lanzadores E-3 Awacs, con cazas F-16 y F-15 Eagle, para el control de la región Amazónica, del Canal de Panamá y de América Central. 
Palabras del Comandante del Comando Sur:
"Este país está razonablemente controlado. La zona de sembradíos de coca, así como los laboratorios clandestinos, han migrado hacia la Argentina, donde el consumo, la elaboración y la exportación de subproductos se ha incrementado en forma exponencial con el apoyo de los caciques políticos que están amasando fortunas colosales que luego derivan a Islas Cayman via Uruguay."




Perú:
Iquitos: desde allí controlan los principales ríos del Perú y del sur colombiano, así como también en Santa Lucía adiestrando a personal militar.
Se han establecido en Nanay, en el sector amazónico peruano, para controlar sus aguas.

Con la venida al poder de Alan Garcia, será cuestión de tiempo para que el país entre al ALCA, y que se produzca la instalación de nuevas bases y que sus Fuerzas Armadas reduzcan su potencial.

Sobre Perú, el Comandante del Comando Sur dijo:
"Dentro de lo que podría denominarse "Grupo de Países Andinos", el que considero más estable y con más actividad antiguerrillera es el Perú. Con guarniciones pequeñas a lo largo de sus fronteras, ha conseguido neutralizar algunos intentos de las FARC de establecer enclaves dentro de su territorio nacional, aún a costa de tener que arrasar poblados enteros como es el caso de Loreto." 


Colombia:
Base Aérea Ernesto Esguerra Cubides
Tres Esquinas, Caquetá:

En Febrero de 2000, el Comando Sur se estableció en dicha base de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Ese mismo año se destinaron 12 millones de dólares, con el fin de instalar un radar capaz de controlar el espacio aéreo de la zona.

Existen otras dos bases más en Caquetá, muy cercanas entre si: Larandia Puerto Leguizamó, controlando el Putumayo colombiano, el río del sur de dicho país.
Leticia, es otra de las bases, ubicada al extremo sur de Colombia, y que cuenta con radares potentes, para detectar todo lo que acontece en sus alrededores, y mas que nada en el Río Amazonas, junto con el radar instalado en Guaviare.
Estos sitios son de gran interés para la lucha contra la guerrilla, y que además se han convertido en receptores permanentes de armamentos, logística y militares estadounidenses de estrategia, y de tropas de combate.
Dentro del territorio colombiano, los marines e instructores yanquis ya se desplazan con absoluta normalidad, como pasa con los países de Centroamérica.

Estados Unidos ya le ha dado, durante el año pasado más de 800 millones de dólares a Colombia para invertirlo en la defensa contra las FARC, aunque todo ese dinero debe invertirse en empresas estadounidenses.

Con la reelección del presidente Uribe, el trato con Estados Unidos mejorará, y se espera que el mandatario reelegido promueva :
invadir la zona del Amazonas (con la ayuda de EE.UU) para exterminar la guerrilla, y además pretende crear una "fuerza de paz americana", para intervenir militarmente Colombia, y disolver las fuerzas nacionales.

Se puede decir que:
El objetivo de "transnacionalizar" el Ejército colombiano, convirtiéndolo en un Ejército "cipayo" y desplegándolo por todo el país, está cumplido; no así el segundo, de acabar con la producción de plantas de coca, ni con el trafico internacional de narcóticos y mucho menos se ha cumplido con el objetivo de haber resuelto el histórico conflicto social y armado de Colombia, que viene desde hace muchísimos años.


Este es el reporte del SOUTHCOM:
"Los territorios continúan divididos y nuestros instructores tienen problemas de entrenamiento, dada la escasa profesionalidad de los oficiales de bajo rango y la falta de una mística que, como combatientes, deberían tener para luchar contra un enemigo que efectivamente la tiene.
El problema fundamental en este momento es que Venezuela proporciona a las FARC una logística sobresaliente, además de abundante alimentación y material sanitario. Los jefes del estado mayor conjunto de Colombia solicitan más ayuda en lo que respecta a poder de fuego. Los helicópteros sobrantes de Vietnam son anticuados. Del total de la donación norteamericana, más de la mitad han sido ya destruídos por réplicas de los Sidewinder en su versión tierra-aire fabricados en China, que entran a través de Venezuela en cantidades aún no determinadas.
Estamos usando sus mismas tácticas : no tomar prisioneros. Esto los ha desorientado, porque años atrás se los trataba bajo el status de Prisioneros de Guerra. Hoy se los considera irrecuperables."



Bolivia: 
Según el relato de los habitantes, hay movimientos de tropas de marines en Chaparé, donde se han establecido, causando consternación en los pobladores.
Chaparé es otro punto fuerte, para poder controlar el Amazonas, y poder consolidarse en la región, que han denominado "Sistema Andino".


Dijo el Comandante del Comando Sur en su informe del año 2005:

"El dirigente del campesinado Evo Morales -marxista por convicción- viajó recientemente a la Argentina con pasaporte emitido por la embajada de ese país en La Paz. Permaneció dos días en Buenos Aires, donde se entrevistó con el Presidente Kirchner. Se desconoce lo conversado en Buenos Aires. Sin embargo, se han detectado transferencias de fondos desde Venezuela que tienen como destinatario final al señor Evo Morales, triangulándose el dinero desde diversas cuentas de Suiza, Luxemburgo, y el propio Banco Brigss de los Estados Unidos, donde el señor Morales, extrañamente, tiene una cuenta, convergiendo en dos Bancos de Rumania la suma de US$ 28,880,000, supuestamente para el pago clandestino de armas.

El campesinado boliviano está siendo entrenado en el manejo de armas unipersonales por gente proveniente de la Argentina, y estos campesinos tienen una edad promedio de entre 20 y 30 años. Esa información es fidedigna, pues proviene de la Central de Inteligencia del Ejército. El Ejército boliviano como fuerza antiterrorista no es suficiente per se.
Considero necesario que tengamos una acción ideológica más profunda frente a este país, donando material sin uniformes, calzado selvático de buena calidad y sobre todo una doctrina militar afín a nuestros intereses."



Venezuela:

Aunque en este país no opera el Comando Sur, si hay vuelos espías.
Y para Estados Unidos es una gran amenaza, no solo por la excusa de las FARC, sino por sus recursos naturales.
Por ello, el gobierno venezolano a decidido armarse, y este último año ha invertido más de 2.200 millones de dólares para la defensa.

A continuación parte del informe, donde se habla de Venezuela:

"Nuestros radares en la frontera con Colombia, Jamaica, Keywest -Cayo Hueso, Florida- y la isla de Granada muestran un incremento considerable de tránsito aéreo entre Cuba y Venezuela. 
Sugiero al Señor Jefe de Estado Mayor el aumento de las horas de vuelo de los Orión y de los Hawkeye estacionados en Jamaica para un control más efectivo de estos desplazamientos.
Venezuela se ha convertido en el sitio de descanso y cura para las FARC. No existen ya fronteras entre ambos países."

  

Cono Sur

Comprende a Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.
Es la región menos desarrollada, pero con grandes avances, aún se está lejos de controlarla, y será el gran desafío para el Comando Sur durante ésta década.
El objetivo es armar a las Fuerzas Armadas chilenas, que sirvan como aliado, ante un hipotético conflicto bélico. Lograr ubicar bases en Paraguay, y Uruguay, que pronto entrará al ALCA.
Brasil, se ha mantenido al margen y ha desistido por ahora de permitir el ingreso de tropas extranjeras. Según el Comandante del Comando Sur, Brasil, sigue los pasos de Chile en cuanto a los planes a futuro, y avanzar como nación, con inversiones en diversos ámbitos.
Uno de los mayores problemas es Argentina, que se niega a cooperar con Estados Unidos, aunque la presión de las grandes empresas y sus gobiernos corruptos y cipayos, podrán en un futuro cercano lograr sus objetivos, si es que antes, no se produce una revuelta civil, que su Ejército no pueda controlar, y desemboque en una temible guerra civil, donde Estados Unidos, aprovechará para intervenir, logrando así, su principal objetivo de apoderarse de los recursos de la región.
La región  "Cono Sur" tiene la capacidad de abastecer de agua a dos humanidades, las claves son el Amazonas, el Paraná, y los ríos de Santa Cruz.
También tiene la capacidad de alimentar a gran parte de la población mundial, si es que sus tierras son utilizadas debidamente.
No olvidar los recursos de pesca, y minerales, ni de los hidrocarburos y del hidrógeno, uno de los combustibles del mañana.


Paraguay:
Base Militar Dr. Luis María Argana Mariscal Estigarribia
Longitud  : 60° 37’ 18” W
Latitud : 22° 2’ 42” S

vista de la pista, una de las más grandes del continente
Nombre de la unidad Regimiento de Infantería 6 "Boqueron" en la ciudad Mariscal Estigarribia del departamento de boquerón, al noreste de la ciudad de Asunción ubicada sobre la ruta transchaco a 250km del departamento de Tarija-Bolivia.
Base aérea de las Fuerzas Armadas paraguayas construidas en los años 80, por los Estados Unidos.
Puede albergar a más de 16.000 hombres.
La base cuenta con un gran sistema de radar, un potente hangar y torre de control. La pista aérea es de mayores dimensiones que la del aeropuerto de Asunción.
La población de Estigarribia es de 2.000 habitantes, de los cuales 300, pertenecen a la 6ta División de Infantería paraguaya, la cual opera en dicha base.
Desde mayo de 2005, Paraguay cedió a Estados Unidos el uso de la base.
Las dimensiones de la pista son de 3,8 kms de largo, y 0,8 kms de ancho, la más grande de toda Paraguay, y la de Aeroparque, en Argentina.
Estados Unidos, ya tiene operando allí a varios batallones, que son más de 2.000 hombres.
Ubicándose en Mariscal Estigarriba o en las afueras de Asunción, las fuerzas yanquis están a una hora y media de La Paz, una hora y media de San Pablo, dos horas de Santiago, una hora y media de Buenos Aires. La base elegida por Estados Unidos está justo ubicada en la mitad de la región "Cono Sur", a lo igual que han hecho con la base de Manta, justo en la mitad del "Sistema Andino". Nada es casualidad, todas las bases están ubicadas en lugares estratégicos, para en un futuro apoderarse de los recursos naturales, y defenderse ante el ataque de las fuerzas nacionales, si es que las dejan coexistir y no las eliminan antes, con gobiernos cipayos y corruptos.

Veamos que nos dice el Jefe del Comando Sur al respecto de Paraguay, quien mejor que contarnos que hacen las tropas yanquis, que su Comandante:

"Su economía es desastrosa, pero con la ayuda de nuestro gobierno, ésta ha comenzado a estabilizarse. En el campesinado, hemos formado algunos campos de entrenamiento militar clandestino, gracias al monitoreo constante de satélite y algunas personas que el Ejército ha conseguido infiltrar.
Paraguay es un país que se provee de medios económicos a través de un abundante contrabando de armas, cigarrillos, diamantes, electrónicos y textiles, que se dispersan a través de la zona denominada Triple Fronteras, donde el control de personas y mercaderías es mínimo. Allí convergen la Policía Paraguaya, la Policía federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina y los Guardacostas de este país, la CIA, el FBI, la Central de Inteligencia del Estado Argentino -S.I.-, así como también la originaria del Ejército de Brasil. Como no hay cooperación entre ninguna de estas organizaciones, no tenemos la manera de encarar un control efectivo en la región. Las organizaciones terroristas cruzan desde y hacia la Argentina por vía acuática, ya que el río que separa ambos países en algunos puntos tiene solamente 200 metros de ancho.
Hemos obtenido la aprobación del Gobierno y del Ejército, para instalar en el lugar idóneo, una brigada de blindados que tengan la capacidad de alcanzar -en menos de 12 horas- los objetivos neurálgicos de la Argentina, Bolivia y Ecuador, los cuales están explicitados en el Informe que obra en poder del Señor Secretario y el Señor Presidente y que se ha dado en clasificar como TOP SECRET. Ya tenemos -en Paraguay- dos compañías de Ingenieros especializados para montar las barracas y los alojamientos en el término de cuatro meses.
Está pendiente el balizamiento nocturno de la pista de aterrizaje, pero la torre de control ya está equipada con sistemas de comunicaciones y radar de aproximación cercana.
Nuestros expertos en camuflage han trabajado muy eficientemente con la abundante vegetación de Boquerón. Todos nuestros efectivos visten ropas de paisano (civil)."



 

Ubicación de la base aérea en Paraguay, ahora parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de Norteamérica

Brasil:
No existen bases extranjeras en su territorio, y sus Fuerzas Armadas no están en proceso de desarme como el caso argentino, todo lo contrario.
Sus gastos de defensa del último año han sido superiores a los 1.300 millones de dólares, aunque inferiores a los de Venezuela, han sido suficientes para renovar su material bélico.

Esta es la opinión del Comando Sur:
"Brasil ha completado la radarización de sus fronteras y aeropuertos domésticos en todo el interior.
Informaciones confidenciales obtenidas del Jefe de la Fuerza Aérea cuenta del derribo de 25 aviones que se negaron a identificarse o aterrizar, comprobándose luego que transportaban armas y drogas, careciendo también de plan de vuelo, pero llevando tanques suplementarios de gasolina y teniendo como destino final el norte de las provincias argentinas de Jujuy, Salta y Santiago del Estero."


Chile:
Como ya se ha dicho, Chile es el mejor aliado de Estados Unidos, y se lo apoya con armamento, que es vendido a precio simbólico.
Los últimos gastos en defensa han pasado los 2.700 millones de dólares, siendo el país que mas gastó en toda América Latina, y si tenemos en cuenta el tamaño geográfico de Chile, sus Fuerzas Armadas no solo están reemplazando material viejo por nuevos, sino que se están expandiendo para afrontar futuros conflictos bélicos. No olvidemos que Chile pierde territorio por la subida del nivel de los océanos y por el movimiento vertical de la Cordillera de los Andes.


Dijo el Comandante del Comando Sur en su informe del año 2005:
"Chile, nuestro mejor y más coherente aliado en el Sud del Continente.
Los militares de las Fuerzas Armadas de Chile en su totalidad son gente afín a los Estados Unidos, sin duda alguna.
El presupuesto para sueldos y renovación de equipos de las fuerzas armadas triplica al de la Argentina. Oficialmente no es así, pero el gobierno chileno extrae partidas de dinero extra de las asignadas a otros ministerios para destinarlas al reequipamiento militar.
Quizás por las ambiciones territoriales de Chile con respecto a la Argentina, o por autoprotección contra el marxismo imperante en el vecino país, para el año 2007 Chile tendrá una Armada y una Fuerza Aérea con la más alta tecnología, que será su salvaguardia ante las pretensiones de un gigante inerme en lo militar. Quiero destacar la alta moral que existe en las Fuerzas Armadas Chilenas. Previendo un futuro de intervención por la expansión de doctrinas ajenas a nuestros intereses estratégicos, aconsejé a los chilenos que todos los accesos a la Argentina a través de la Cordillera de los Andes, sean capaces de soportar hasta 20 tonelada por eje.
La Ministro chilena me informó que la Fuerza Aérea deseaba duplicar su compra de F-16 y, de ser posible, 25 Hércules 130 repotenciados que nosotros ya no utilizamos debido el alto nivel de ruido que producen sus motores durante el despegue."



Argentina:
En el año  2004, el Congreso firmó un Acuerdo donde se permitía la instalación de bases de monitoreo, con la excusa de la no proliferación nuclear.
Argentina, tiene tecnología nuclear, pero jamás realizó una explosión atómica, ni siquiera tiene la bomba atómica y ha firmado tratados del uso pacífico de la energía nuclear.
Esas bases son estaciones de "Vigilancia Internacional", bases espías, para monitorear el territorio argentino.
Argentina a través del Congreso se comprometió a que no puede reclamar por destrucciones dentro de su territorio, ni saber que es lo que sucede en cada una de las bases, como así también el deber de cada ciudadano de aportar la ayuda que necesite cada miembro de dicha base que se lo exija.
El acuerdo permanecerá en vigor hasta su pleno cumplimiento o hasta la entrada e vigor del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, de producirse ésta antes.
La cantidad de bases es de ocho, se ubican en Salta, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Buenos Aires.
Se desconoce si están en funcionamiento o no, pero hay que tenerlo en cuenta, por ello, he aquí sus nombres y ubicaciones:

1. Paso Flores PLCA
Estación sismológica
PS1 Ubicación (40,7 S, 70,6 O) Tipo 3-C
2. Coronel Fontana CFA
Estación sismológica
AS1 Ubicación (31,6 S, 68,2 O) Tipo 3-C
3. Ushuaia USHA
Estación sismológica
AS2 Ubicación (55,0 S, 68,0 O) Tipo 3-C
4. Buenos Aires
Estación de radionúclidos
RN1 Ubicación (34,0 S, 58,0 O)
5. Salta
Estación de radionúclidos
RN2 Ubicación (24,0 S, 65,0 O)
6. Bariloche
Estación de radionúclidos
RN3 Ubicación (41,1 S, 71,3 O)
7. Paso Flores
Estación de vigilancia infrasónica
IS1 Ubicación (40,7 S, 70,6 O)
Examen del emplazamiento - 1997
8. Ushuaia
Estación infrasónica
IS2 Ubicación (55,0 S, 68,0 O)

Debido a la muestra de orgullo y bravía en la Guerra de Malvinas, Argentina es un caso especial que es seguido de cerca por Estados Unidos.
Por ello, desde el fin del conflicto hasta la actualidad, se han empeñado en vaciar el poder militar de la Nación, con una muy buena excusa, que tiene dividida al país: la última dictadura militar y la violación de los derechos humanos.
Mientras los dirigentes argentinos sigan incentivando esta división, no habrá unidad nacional, que persiga un mismo objetivo, capaz de ofrecer un futuro mejor a sus habitantes.
En los años noventa se comenzó a desarticular las Fuerzas Armadas, y por estos días, se está pasando por la mayor de las crisis.
El objetivo es disolver la defensa de la Nación, como sucedió con los países de Medio Oriente, para poder ocupar de una forma poco sangrienta al territorio que se desea usurpar.
No existen generales ni oficiales comprometidos a su Patria que tomen decisiones inteligentes, y si los hay son castigados o expulsados al emitir alguna crítica. Las tres fuerzas (aviación, ejército, armada), están comandadas por cipayos y traidores a la Patria, que desconocen de la realidad geopolítica y estratégica nacional.
Resulta difícil comprender, como es que las autoridades de inteligencia del Estado (si es que todavía existen) permanecen inmóviles ante esta situación. Lo mismo sucede con el Ministerio de Defensa (cuya ministro fue guerrillera en los setenta), expresa que no existen hipótesis de conflicto con ningún país, olvidando tener a Gran Bretaña en frente de sus narices, en el mar austral con el cual comparte soberanía, y del otro lado de la Cordillera a unas fuerzas armadas con nivel tecnológico superior.

Y por si fuera poco, el Pentágono planea crear el Plan Nacional de Radarización, como parte de un Sistema Internacional de Vigilancia.
El cual ya está cumplido con la instalación de estas bases, y con la curiosa compra de radares (más de 11) provenientes de este país del norte.
Argentina fue el país que menos dinero gastó en defensa en toda América del Sur durante el período 2005/06. Tan solo 80 millones de dólares, y el mayor porcentaje del gasto fue producto de la adquisición de los radares a Estados Unidos.
No renovó, ni adquirió mas material.
Gran cantidad de Unidades y Regimientos están abandonados (como el glorioso BIM 5). De no haber reacción, Argentina será incapaz de defenderse ante una Fuerza extranjera, y perderá su reducida independencia. Un Estado que no posee Fuerzas Armadas, no es país.
Recientemente se ha reglamentado la "Ley de Defensa", que contribuye a que el Comando Sur se establezca en el país.
La ley dispone que las FFAA no podrán ocuparse de los asuntos internos (referidas al terrorismo, el narcotráfico y al delito organizado).
Es a lo que el Comando Sur denomina: "otras amenazas" y cuyo principal objetivo es eliminarlas, como hemos desarrollado en este informe. Por tanto, como en Argentina no hay otra fuerza capaz de disuadir estas "otras amenazas", no sería sorprendente que muy pronto el SOUTHCOM, se establezca en la Argentina, utilizando dichos "objetivos" como pretexto para introducirse en la región.


Reflexiones del Jefe del SOUTHCOM, a mediados de 2005:
"En el vuelo me tomé el tiempo necesario para leer el frondoso dossier que mis ayudantes habían preparado con información detallada acerca del gobierno argentino y sus Fuerzas Armadas constantemente acosadas por asesinos remanentes de la guerrilla de la década de 1970, que hoy ocupan cargos en el Gobierno Federal y casi todas las provincias. Me resultó difícil comprender cómo la Argentina tenía como Canciller (Bielsa) a una persona que había asesinado con su propia mano y total frialdad a 18 personas; que un asesor del Presidente, el señor Horacio Verbitsky era el mandamás que daba las órdenes al primer mandatario desde las sombras, y que el en su momento Gobernador de la Provincia de Buenos Aires -Eduardo Duhalde- era el mayor traficante de drogas de Argentina.
Después de los breves saludos y de notar breve expresión de desagrado por parte del Ministro, fuimos derivados a la planta correspondiente al Jefe del Estado Mayor del Ejército. Intercambiamos saludos -apenas los necesarios- y como no había tema de conversación, pedí a mis ayudantes que hicieran preparar el avión para irnos cuanto antes.
Me pregunto cómo un analfabeto, que no habla correctamente ni su propio idioma, pudo llegar al rango que tiene."

En si no se dan detalles de las pretenciones de Estados Unidos en Argentina, como si se dio en los demás países anteriores. Tampoco se dan pautas ni planes a llevar a cabo, aunque si se ha creado una especie de “eje del mal”, compuesto por Argentina, Venezuela y Cuba, como graves amenazas, y se recomienda una intervención militar, con argumentos falsos y exagerados.



Conclusión
Estados Unidos y su política imperialista, se ha establecido en todo el continente. Solo los habitantes del mismo, podrán evitar que la situación empeore y se lleve a casos extremos.
Son sus habitantes los que deben de exigir la toma de decisiones inmediatas a sus autoridades nacionales, de lo contrario, estarán agachando la cabeza ante una nueva y silenciosa esclavitud, y aceptándola, sin siquiera presentar una mínima resistencia.
Es hora de dejar de lado las pequeñas diferencias que dividen a las naciones, y unirse, que los hechos del pasado no impidan el progreso para las generaciones futuras.
Una América unida, puede en escaso tiempo, recuperar su soberanía e independencia, siempre y cuando sus gobernantes tengan, un verdadero compromiso con su pueblo.
No es imposible, y menos aún si el compromiso por alcanzarlo es tomado con seriedad y voluntad, cada uno desde su lugar puede aportar un pequeño grano de arena, que junto a otros, se convertirán en millones.
Difunda el informe, que todos sepan la realidad de las naciones, y el interés del poder extranjero.

"Compañeros del Ejército de los Andes:

...La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene que faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada..."

José de San Martín, 27 de julio de 1819.


Patricio A. Mendiondo

http://www.malvinense.com.ar
elmalvinense@gmail.com

Agosto 2006

Los datos del informe se basan en...

http://visionesalternativas.com y artículos relacionados.
Informes de James Petras
Datos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, en sus informes sobre el USSOUTHCOM
Y fuentes fidedignas, que se reservan por razones de seguridad. 


Informe relacionado: EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS
Antenas de transmisión ocultas del Comando Sur
Aviones militares se pasean por la Triple Frontera

Guantanamo Bay, la base estadounidense en Cuba
EE.UU ha invertido más de 3.000 millones de dólares para militarizar América Latina


FUENTE: MALVINENSE