Seguidores

domingo, 15 de enero de 2017

ESCARABAJOS UTILIZAN LA LUZ DE LA VÍA LÁCTEA PARA GUIAR SUS MOVIMIENTOS

ESCARABAJOS PELOTEROS MUEVEN SUS PELOTAS DE MIERDA EN SINTONÍA CON LA LUZ DE LA GALAXIA


Muchos animales utilizan los cuerpos celestes para navegar la Tierra, pero seguramente uno de los fenomenos de astronavegación más sorprendente fue descubierto hace un par de años. Investigadores de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica descubrieron que los escarabajos peloteros utilizan la Vía Láctea para orientarse.

Estos legendarios insectos que cargan su propia pelota de excremento se guían por la luz de la galaxia. Para esta especie poder moverse en línea recta es vital en el acto de enterrar el excremento que luego será alimento para sus bebés y escapar de otros escarabajos que quieren robar su pelota. El descubrimiento fue fruto de la interrogante de cómo estos insectos podían rodar rectamente una pelota en noches sin luna. Esto hizo que los investigadores consideraran la posibilidad de que utilizaban la luz de las estrellas.


Para el experimento en cuestión de llevó a los escarabajos al Planetario de Johannesburgo y se hicieron pruebas en la que se descubrió que los escarabajos sólo podían orientarse de manera efectiva cuando estaba presente la Vía Láctea. Cuando se bloqueó el acceso a la luz, los escarabajos rodaban sus pelotas sin rumbo

El escarabajo pelotero es el primer animal que se comprueba que utiliza la Vía Láctea.

La investigación evoca en cierta forma al dios Khepri, la deidad solar egipcia representada como un escarabajo. Los egipcios hicieron la conexión simbólica entre el acto de rodar bolas de excremento del escarabajo y el movimiento del Sol en el firmamento, y también de la regeneración y el renacimiento en el hecho de que los jóvenes escarabajos emergen de los huevos dentro del excremento ya formados. Sería interesante investigar si esta deidad tenía alguna relación también con la Vía Láctea, la cual para los egipcios estaba conectada con el Río Nilo en la analogía del macro y el microcosmos.



FUENTE: PIJAMASURF