Seguidores

martes, 26 de febrero de 2013

HIJOS DE ÁFRICA - EDUARDO GALEANO (CANAL ENCUENTRO)

Canal Encuentro presenta "La vida según Galeano", un ciclo en el que Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. El genial escritor uruguayo selecciona y relata los textos más destacados de su obra. Su particular mirada sobre la historia, los hombres, el arte y las pasiones se van entrelazando con imágenes y documentos que ilustran el testimonio de uno de los más atentos observadores de nuestros tiempos. En trece capítulos, Galeano aborda el amor, los niños, el fútbol, las mujeres y otras pasiones que iluminaron su reconocida obra. Sus breves y contundentes relatos van desde pequeños detalles hasta grandes planteos que enfrenta la humanidad actualmente. El recorrido no tiene límites; la guía es la sinceridad y el asombro por los seres y las cosas que nos rodean. Desde un ambiente íntimo y habitual para los escritores, este ilustre intelectual latinoamericano compartirá con la audiencia ideas, relatos y varios de sus textos que confluyen en recuperar la historia y las historias de nuestro continente para saber qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos construyendo.


VOCACIÓN - MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS (CANAL ENCUENTRO)

Extracto del capítulo ¨Vocación¨
de la 3er Temporada de ¨Mejor Hablar de Ciertas Cosas¨
Producido por Rosstoc para Canal Encuentro
Edición: Mana García + Ezequiel Stanziano

Mejor Hablar de Ciertas Cosas: Vocación from Mana García on Vimeo.

EL MISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA, SIMBÓLICA Y MASÓNICA DE WASHINGTON, LA CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA


El misterio de la construcción geométrica, simbólica y masónica de Washington, la capital de los Estados Unidos de América


A diferencia de otras ciudades de los Estados Unidos de América, como por ejemplo New York o Philadelphia, Washington no surgió de asentamientos de indígenas que ya existían allí, sino que fue fundada a partir de una decisión de un grupo de poder (1), exactamente como, alrededor de 160 años después, fue fundada Brasilia, la nueva capital del país suramericano.
El plano de la ciudad fue elaborado por el ingeniero francés Pierre Charles L’Enfant, quien lo propuso a George Washington en 1791. La ciudad debía surgir en las cercanías del Río Potomac, cerca a su estuario.
Después de 9 años de estudios, proyectos, construcción de calles y de los principales edificios, finalmente el gobierno estableció allí su sede en 1800. En aquel año la población de Washington amontonaba a 8144 personas. Cincuenta años más tarde alcanzó los 50.000 habitantes.
La característica principal de la ciudad de Washington es que sus calles forman una compleja red que a su vez representa misteriosos símbolos que imitan a las tradiciones masónicas judeo-mesopotámicas y egipcias.

Es como si los padres fundadores de los Estados Unidos de América hubieran querido dejar un mensaje a la posteridad, el cual podría no haber sido aún revelado en su plenitud.
Observando el mapa de Washington:


se nota que de Logan Circle se bifurcan dos Avenidas: Rhode Island y Vermont, mientras que de Dupont Circle comienzan Massachuset y Connecticut Avenues.
La calle horizontal es denominada K (este-oeste). Exactamente en el ápice del pentagrama (o estrella de cinco puntas) está la Casa Blanca.
Si, en cambio, consideramos la figura:





notamos que de Dupont Circle se bifurcan la MassachusetAvenue y la 19th Street, mientras que de Logan Circle inician la Rhode Island Avenue y la 13st Street. Con la PennsilvaniaAvenue y la New York Avenue se crearán así dos triángulos que forman un hexagrama. La Casa Blanca está ubicada exactamente en el punto de intersección más bajo entre los dos triángulos. Si unimos el pentagrama con el hexagrama observamos que está construido en modo perfecto: el punto E corresponde a la Casa Blanca.


A continuación se presentan las distancias entre los distintos puntos de la figura geométrica.





Como puede notarse, las distancias entre los diferentes puntos de la figura geométrica corresponden a las raíces cuadradas de los valores 1, 3, 4, 7, 9 y 12.
El segmento F-H está bisecado en el punto G por la línea AE. Nóteseque FG:GH=1:2
Además, las proporciones de toda la línea CB son: CF : FG : GH : HB = 3 : 1 : 2 : 3
Las proporciones de la línea AE son: AG : GJ : JE : = 5 : 4 : 6
Las proporciones de la línea CD son : CI : IJ : JK: KL : LD = 5 : 3 : 4 : 3 : 5
En la figura inferior los puntos J y K son los centros de dos respectivos círculos insertados en la figura.






Además, en la figura de abajo el triángulo que tiene los vértices NMO con ángulos de 51,8º es la copia exacta de una cara de la pirámide de Keops (Guiza).



Asumiendo igual al valor 1 la distancia entre cada punto perteneciente al hexagrama y cada punto adyacente perteneciente al pentagrama, las cinco líneas que forman el pentagrama tienen una longitud de 1,618, mientras que las líneas verticales del hexagrama tienen un valor de 1,902. Los triángulos isósceles del hexagrama tienen ángulos de base de 54º y el ángulo del ápice de 72º.
Nótese que, aunque la explicación tradicional de las trece barras que componen la bandera de los Estados Unidos de América señala su origen en los 13 Estados originales de la Unión, el número 13 es recurrente en la simbología antigua, y forma justamente el hexagrama:




También en el billete bancario de 1 dólar está el símbolo del 13: la pirámide truncada debajo del ojo (a su vez metido dentro de un triángulo) está formada por 13 niveles.
Recordemos que el hexagrama es un símbolo antiquísimo que actualmente se utiliza en la bandera del Estado de Israel (Estrella de David), pero que su origen viene de India y simboliza el perfecto estado meditativo entre el hombre y Dios.
Si observamos, por otro lado, el mapa general del Distrito de Columbia (cuyo nombre deriva de Cristóbal Colón) nos damos cuenta de que es un cuadrado cuyos lados tienen 10 millas de largo y cuyo centro es el Monumento en Washington, el obelisco.
Las diagonales del cuadrado tienen 14,142 millas de longitud, o bien, 10 x la raíz cuadrada de 2.
De inmediato se nota un dato sorprendente: si se divide el radio de la Tierra (3960 millas) por 14,142 se obtiene 280.

3960/14,142=280
Que corresponde exactamente a la altura en codos reales de las pirámides de Keops.
1 codo real: 52,6 cm
52,6x280= 147 metros

Hay, por lo tanto, varias similitudes entre la geometría de la ciudad de Washington y la de la pirámide de Keops.
Pero hay otro valor, asombroso, que fue sapientemente insertado en la construcción del lado del cuadrado del área del District of Columbia:
14,142 millas=22754,478 metros
Dividamos ahora la longitud del lado del District of Columbia por la longitud de un codo.
22754,478/0,526=43259,46

El valor de 43259 es muy similar al valor 43200, que fue muy significativo en la construcción de la pirámide de Keops. Veamos el porqué:
Si se multiplica la altura de la pirámide por un múltiplo de 4320, se obtiene el valor de 6338,476 (casi igual al valor exacto del radio polar de la Tierra):
146,72 x 43200=6338,476 (mientras que el valor exacto es 6353,941 km).
Si se multiplica el perímetro por el mismo múltiplo de 4320 se obtiene el valor de 39807 (casi igual al valor exacto de la circunferencia de la Tierra en el ecuador):
921,45 x 43200=39807 (mientras que el valor exacto es 40075 km).
El número 432.000 aparece también en la “Historia de Babilonia” de Beroso (siglo III a.C.). Según el escritor caldeo, los reyes antediluvianos reinaron en Mesopotamia por unos 432.000 años.
También desde el punto de vista de la orientación astronómica la ciudad de Washington no deja de sorprender. Exactamente como el templo de Dendera, en Egipto,está orientado hacia el punto donde surge la estrella de Sirio, también en Washington, ubicándose en la Pensilvania Avenue y mirando hacia el sureste, se nota que la estrella de Sirio surge exactamente sobre el edificio del Capitolio.
En Washington hay muchísimas estatuas y otros monumentos que evocan a la tradición masónica y egipcia: por ejemplo, el George Washington Masonic Memorial, construido sobre el modelo del famoso Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo, o la estatua de Washington en el SmithsonianMuseum of American History, esculpida en modo casi perfectamente igual a la estatua de Zeus en Olimpia, también ésta una de las siete maravillas del mundo antiguo.
De todo lo anterior se deduce que los llamados Padres de la Patria (1) quisieron insertar un mensaje oculto en la misma construcción de la capital de los Estados Unidos.
Lo que aún no ha sido revelado es cuál sea el verdadero mensaje oculto y por qué se quiso transmitirlo a la posteridad.

YURI LEVERATTO
Copyright 2012

Se puede reproducir este artículo indicando claramente el nombre del autor y citando la fuente www.yurileveratto.com

(1)Los padres fundadores de los Estados Unidos de América fueron: George Washington, John Adams, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton, Benjamin Franklin, John Jay, James Madison

















FUENTE: YURILEVERATTO

LA FALSA INVASIÓN EXTRATERRESTRE - BILL COOPER


Según William Cooper la falsa invasión extraterrestre está programada desde 1917 aprox. para poder unir todas las naciones del globo y así lograr un nuevo gobierno mundial, experimentos fueron propuestos para determinar la credibilidad entre la población de un ataque alienígena (vease la “bromita” de Orson Welles en 1938 en la radio sobre La guerra de los mundos), como la avalancha de películas sobre ataques marcianos en la década de los 50.

Los avistamientos ovni generalmente se le atribuye que son de origen extraplanetario, aunque quizás la mayoría son de origen terrestre, poco a poco nos van haciendo creer o mejor dicho preparando para la inminente llegada de “violentos alienígenas”. Bill Cooper también advierte de la contaminación intencional de arroyos, ríos y mares, que no es ningún tipo de accidente como quisieran hacernos creer, como también la contaminación del aire y de los alimentos.


YO MATÍAS - HUMOR

OCÉANOS - PLANETA HUMANO



La vida en los mares

Como animales terrestres, no hemos evolucionado para sobrevivir en el agua. Sin embargo, el hombre ha encontrado la manera de experimentar una vida casi acuática, con el objetivo de explotar las riquezas de nuestros mares. Este viaje a los océanos presenta historias asombrosas de ingenio humano y valentía. En este episodio:

• Pescadores brasileños colaboran con los delfines para pescar salmonetes.

• La caza épica de una ballena en Indonesia, utilizando arpones y barcos tradicionales construidos manualmente, trae como resultado un cachalote.

• Los Bajau de Borneo pasan tanto tiempo en el agua que cuando pisan tierra firme se enferman de una especie de "melancolía o mal de tierra".

• Descendemos 40 metros hasta el peligroso mundo de los pescadores Pa-aling, en donde decenas de jóvenes que bucean respirando a través de una madeja de tubos sujetos a un motor diesel, capturan a miles de peces en una amplia red.

• Descubrimos los orígenes del surf en las antiguas creencias de los polinesios amantes del océano y disfrutamos de los buceadores a pulmón libre de Borneo, que descienden 20 metros en busca de la cena.

























EL SUEÑO DE LA MUJER


Un cuento para que las niñas crezcamos
…y no dejemos de soñar. 
(con imágenes originales de la puesta en escena de esta historia)

Romualda es una ama de casa, que lava, plancha, sacude, trapea, tiende camas, barre, hace la comida, recoge la ropa tirada de sus dos hijos y su esposo, además de la suya, prepara los desayunos de todos y lava los platos de todos, de la mañana, la tarde y la noche. También lava ollas, tiende la ropa, la destiende, la dobla y la guarda, sacude y acomoda, jugetes, … Estas actividades no son todas las que hace, porque cuando sus hijos o esposo se enferman, además no duerme por cuidarlos, casi siempre se siente cansada, pero duerme menos que todos. Es la última en acostarse y la primera en levantarse, ¡nadie se ha dado cuenta cuanto trabajo hace Romualda en su casa!. Y ella misma se ha acostumbrado a decir que “no hace nada, solo se dedica a la casa”.



Un día, Romualda tiene un sueño muy significativo que la ayudará a conocer a las mujeres que han sido brillantes y sobresalientes. Y que la inspirará a buscar una vida donde sus propios sueños sean  importantes y sucedan en la realidad. Primero se le aparece la Diosa griega Démeter, divinidad adorada por proveer el cereal, y las cosechas abundantes. También era la protectora de los matrimonios. Pero ante la disputa ocasionada por un nuevo y ambicioso hijo de Zeus, Dionisio, Dios del alcoholismo y el desenfreno, ella se vio expulsada de la mesa de los doce Dioses del Olimpo. Y condenada al olvido. Entonces le advirtió en su sueño, que las mujeres habían sido relegadas desde la antigüedad tal y como ella. Y que es importante no despreciar el sitio de una mujer protectora, ni favorecer el vicio por encima de la virtud.



Después se aparece en su sueños Hipatía. Una matemática, filósofa, astrónoma e inventora griega, que enseñaba en la Biblioteca de Alejandría, y le cuenta sobre la incomprensión ante la sabiduría femenina, por parte de un Obispo, que ocasiona que la maten injustamente, acusándola falsamente de bruja. Y advirtiéndole que en el pasado las mujeres eran amenazadas si decidían estudiar o crear. Pero Hipatía la anima a reconocer que una mujer inteligente y valiente, como ella, pasa a la historia.


También se aparece en su sueño Eva, la segunda esposa de Adán. Y le platica que Adán tuvo una primera esposa llamada Lilith, pero que decidió dejarlo y buscar su propia vida, en vez de permanecer solo en la obediencia y subordinación. Lilith no era hecha de una costilla, sino en igualdad de condiciones que Adán, y en esa condición, decide libremente buscar su propia vida y no limitar sus sueños permaneciendo en una condición limitante sumisa e inferior ante un compañero que era igual a ella. Ni superior, Ni inferior, solo igual. Tal y como los son todos los hombres y las mujeres actualmente. Por eso Yaveh insiste en crear una acompañante para él y crea a Eva. Ahora de una costilla tomada de Adán, para prevenir que fueran iguales y con ello, que Eva fuera independiente. Advirtiéndole al crearla que su deber es subordinarse a Adán.  A ella se le acuse del ridículo pecado ¡de comerse una manzana!, por lo tanto comprende que Lilith haya escogido la libertad y no haya hecho caso a Yaveh. Siguiendo un destino de de encuentro consigo misma y renunciando acertadamente al desprecio injusto.


Además sueña también con Sor Juana Inés de la Cruz, ella le cuenta que fue una famosa escritora y poetiza mexicana, y que sin embargo los curas y la iglesia, de su época, no la dejaron continuar siendo creativa. Le prohibieron el acceso a sus libros y murió de peste contagiada dentro del convento donde vivió, y cuidando a sus compañeras. Sin embargo, le contó durante el sueño que ahora hay prestigiosos premios en su nombre, y que son otorgados a mujeres que siguiendo su ejemplo estudian y crean conocimientos. Tal y como ella lo hizo con la poesía, donde dejó una creativa crítica hacia una sociedad que juzga la conducta de las mujeres, recitándole una frase de su poesía que dice “queredlas cuad las haceis o hacedlas cuad las buscais”.



Finalmente se le aparece en sueños, pero ahora a su esposo Apolonio, la diosa Démeter, quien le advierte que lo va a convertir en Romualda y a ella en Apolonio si continúa sin brindar ayuda y apoyo en todos los quehaceres domésticos posibles.  A ver si así le gusta cómo se comporta él y cómo se siente Romualda. En ese mismo sueño llega también una cantante llamada Paquita “la del barrio”, quien le canta diciéndole que es “infrahumano” por no entender que Romualda tiene derecho de alcanzar sus sueños libre del cerco doméstico y la servidumbre.


Al despertar de ese extraordinario sueño, Romualda se decide a compartir y delegar labores entre los miembros de la familia, pues aprende que lo justo es “dar a cada cual lo que corresponde”. Y valientemente encamina sus pasos fuera de casa. Se dirige a hacer ejercicio, para estar sana primero, y después a trabajar para ganar sus propios recursos y financiar sus anhelados estudios. Porque, aunque es adulta, ¡nunca es tarde para estudiar y realizar deporte! Ahora ella también vive una vida en que caben sus propios sueños. Y una jornada de trabajos domésticos equilibrados, así puede dar un buen ejemplo también a sus hijos, y construir una sociedad equitativa, gracias a que ahora vive en una familia donde todos sus miembros son solidarios.



NEUROGÉNESIS: 7 ALTERNATIVAS PARA CRECER NUEVAS CÉLULAS EN EL CEREBRO Y VOLVERSE MÁS INTELIGENTE

¿Tienes el cerebro un poco dañado? No temas, existen numerosas alternativas para ti. El cerebro es un órgano dinámico en constante transformación, capaz de regenerarse a través de cosas tan dispares como la meditación, los aerobics, la ayahuasca o las zarzamoras.




The brain is designed to design realities. If you operate your own brain skillfully, you can learn to design your own realities, learn how to communicate in the language of the brain: electrons and photons.-

Tim Leary 

Hace algunos años se creía que el cerebro era un sistema relativamente estático —nuestras conexiones neurales podían desligarse y nuestras neuronas destruirse pero no transformarse, regenerarse o formar nuevas conexiones sinápticas. Esta creencia hizo que muchos creciéramos bajo un extraño paradigma en el que se nos decía que debíamos de atesorar nuestras neuronas —porque jamás podríamos recobrarlas— y en este sentido ingerir drogas era un acto severo, contranatural, digno de la más abyecta estupidez. Bajo esta impronta uno incluso podía experimentar una nostalgia por neuronas perdidas, una especie de efecto de miembro fantasma entre los tallos neurales de flores decapitadas.

Evidentemente el daño cerebral es una realidad —pero es una realidad dinámica y reversible. Por suerte para aquellos que exploraron quizás un poco demasiado las dimensiones psiconáuticas, también es una realidad la neuroplasticidad —la capacidad de transformarse estructuralmente que tiene el cerebro adulto—, y la neurogénesis —la capacidad que tiene el cerebro adulto de regenerar células o generar nuevas neuronas. El cerebro se comporta como un sistema abierto (por no decir holístico) que puede ser cincelado lo mismo por estímulos químicos que por estímulos emocionales o meméticos y nuestras neuronas, particularmente las del hipocampo y la zona subventricular, son como salamandras que transmutan en el fuego electroquímico de la sinapsis.

Investigación científica reciente muestra que la neurogenésis y la neuroplasticidad podrían tener un papel importante en el aprendizaje y la memoria en el cerebro adulto, así como ser un factor vital en la reducción del estrés y en el tratamiento de la depresión. Un estudio incluso sugiere que nuestro estado de ánimo podría ser regulado por la plasticidad —por el movimiento dinámico de nuestras neuroconexiones—– más que por la química.

Emerge un nuevo paradigma, un nuevo mapa —y el mapa no es el territorio porque el territorio se está moviendo siempre. La neuroplasticidad sugiere que las conexiones individuales en el cerebro están siempre recreándose, según cómo se usan. En inglés se dice “neurons that fire together, wire together”/”neurons that fire apart, wire apart” (las neuronas que disparan al mismo tiempo se conectan entre sí, las que disparan o se encienden por separado conectan aparte). Esto significa que constantemente están emergiendo nuevas relaciones sinápticas, nuevos mapas corticales —colectivos que desempeñan funciones específicas pero que pueden estar separados. La sinfonía cerebral actúa de manera global, continentes aparentemente inconexos llegan a sincronizarse para ejecutar operaciones complejas al unísono.

La capacidad neuroplástica del cerebro puede ejemplificarse en el desarrollo de la capacidad de ecolocación que algunas personas ciegas logran recableando su cerebro. Resonancias magnéticas muestran que estas personas adaptan áreas de procesamiento visual para esta nueva habilidad de ecolocación, en la que intervienen áreas de procesamiento auditivo.

De la neuroplasticidad y de la neurogénesis surge la posibilidad de tomar control de los procesos neurales y, como si nuestro cerebro fuera una etérea plastilina, esculpir estados mentales de diseño. Según Michael Merzenich, uno de los pioneros en el campo de la neuroplasticidad, los ejercicios mentales pueden ser tan útiles como las drogas para tratar padecimientos tan severos como la esquizofrenia (pero, ¿quizás la gimnasia mental podría curar no sólo enfermedades del cerebro sino de todo el organismo?). De este nuevo acercamiento se atisba toda una gama de posibilidades: la dirección de orquestas neurales, el self-hacking, la reingeniería de neuronas y la manipulación de mapas corticiales para el aumento de funciones específicas o, por supuesto, para la sanación de daño cerebral —así que nunca es demasiado tarde para hacer de tus neuronas, especialmente de los astrocitos, vitales en la neurogénesis, nuevas y brillantes constelaciones en tu propio firmamento.



1. Ejercicio físico

Un estudio realizado por el Dr. Kwok Fai So de la Universidad de Hong Kong mostró un correlación entre personas que solían correr frecuentemente y la neurogenésis. “Investigación ha demostrado que el ejercicio puede mejorar el estado de ánimo y la cognición y también se ha demostrado que un déficit en la neurogénesis adulta puede resultar en una depresión”. El estrés, especialmente la depresión, llegan a encoger el hipocampo —una de las zonas en la que ocurre la neurogénesis. Científicos creen que existe una relación entre el ejercicio, y en general aquello que reduce el estrés, con la neurogénesis.

2. Meditación

Uno de los líderes en el campo de la investigación neurocientífica de la meditación, el Dr. Herbert Benson, de la Universidad de Harvard, ha estudiado lo que llama “la respuesta de relajación”, la cual induce una serie de cambio bioquímicos en el cerebro. Benson sugiere que la meditación renera células cerebrales, reduciendo de esta manera el estrés.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oregon indica que la técnica de meditación conocida com IBMT (entrenamiento integral de mente cuerpo) puede facilitar la neurogenésis.

3. Comida /Antocianinas

Consumir antocianinas, pigmentos hidrosolubles que pueden encontrarse en las zarzamoras, arándanos, frambuesas y hasta en el vino, parece tener propiedades neuroregenerativas. Comer este tipo de moras silvestres es recomendado para prevenir el Alzheimer y podría tener un efecto positivo en la función del hipocampo.

Otros alimentos que se cree podrían fomentar la nuerogénesis son los alimentos ricos en Omega-3 o fitonutrientes como la oroxilina.


4. Reducción de calorías /ayuno
Un estudio publicado en el Journal of Molecular Science muestra que la restricción de calorías produce estados favorables para la neurogénesis: ratas a dieta desarrollaron nuevas neuronas en el hipocampo.

Diferentes tradiciones, particularmente en Oriente, hablan sobre la importancia de celebrar ayunos con cierta regularidad para restaurar las funciones corporales y cognitivas. Es posible que una ciencia del ayuno pueda llevar a la neurogénesis.


5. Tener (mucho) sexo

Como hemos visto la neurogénesis —y en general la salud— está ligada a la reducción del estrés y a promoción de la relajación —la salud es tranquilidad en movimiento. Evidentemente uno de los actos que mayor reduce el estrés —en diversas capas— es el sexo.

Un estudio científico realizado por la doctora Benedetta Leuner muestra que mientras el estrés reduce la neurogénesis adulta y restringe la arquitectura dendrítica en el hipocampo, la copulación tiene el efecto opuesto, promoviendo la generación de nuevas células cerebrales. Explica Leuner:

Ratas adultas fueron expuestas a una hembra sexualmente receptiva una vez (aguda) o una vez diariamente por 14 días (crónica) y se midieron sus niveles de circulación glucorticoide [...]. Los resultados mostraron que experiencias sexuales agudas incrementaron los niveles de circulación corticoide y el número de neuronas en el hipocampo. La experiencia sexual crónica dejó de producir un incremento en los niveles corticoides pero continuó promoviendo la neurogénesis y estimuló el crecimiento de la espinas dendríticas y la arquitectura dendrítica. La experiencia sexual crónica también redujo el comportamiento relacionado con la ansiedad.


6. Fotoestimulación /casco de luz infrarroja

Uno de los campos de investigación más interesantes pero menos probados es el de la estimulación de ciertas zonas cerebrales a través de la luz o el magnetismo. Las populares máquinas de luz y sonido —LEDs programados a cierta frecuencia para emular ondas cerebrales y sonidos binaurales— llegan a generar estados similares a la meditación, por lo cual podrían también inducir estados de neurogénesis. El incipiente campo de la medicina biomagnética, basada en los pares magnéticos descubiertos por el Dr. Isaac Goiz, es un novedoso tratamiento para diferentes enfermedades, incluyendo la depresión, y quizás podría estimular las células del cerebro a regenerarse.

Un casco desarrollado por el Dr. Gordon Dougal, de la empresa Virulite, asegura revertir la demencia senil, regenerando neuronas a través de la estimulación de luz infrraroja.




7. Ayahuasca/antidepresivos

Se sabe que algunos antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, facilitan la neurogénesis. Sin embargo, producen numerosos efectos secundarios, entre ellos la falta de libido (lo cual resulta un tanto contradictorio). Una alternativa a esto parece ser la ayahuasca, el cada vez más popular brebaje medicinal psicoactivo del Amazonas, utilizado con particular efectividad en el tratamiento de adicciones pero que podría tener aplicaciones incluso en la cura de enfermedades como el cáncer.

A diferencia de los antidepresivos, la ayahuasca, una medicina que algunos llaman un psicointegrador, ofrece una experiencia integral en la que los beneficios químicos son complementados por beneficios emocionales y hasta espirituales que redondean el tratamiento y permiten una asimilación más profunda.

Estudios con personas que han tomado ayahuasca por un periodo sostenido de tiempo muestran una mayor recaptación de serotonina. Según la investigadora Jace Callaway, esto se podría deber a la tetrahidroharmina que contiene la ayahuasca. Luego de dosificarse con esta molécula por seis semanas y realizarse una tomografía computarizada por emisión de fotones individuales, Callaway descubrió un incremento en su recapatación de serotonina, algo que disminuyó cuando la dejó de utilizar.

Otro estudio, realizado por Stuckey y Echenhofer en el California institute of Integral Studies, mostró que la ayahusca incrementa la coherencia en la banda de ondas gamma. Según el Dr. Luis Eduardo Luna: “La coherencia es una medida de la similitud del electroencefalograma en dos sitios distintos y puede considerarse una medida de comunicación entre dos regiones del cerebro. Una hipercoherencia distribuida ampliamente parece razonable dado los intensos y sinestéticos fenómenos que suelen ocurrir durante una experiencia de toma de ayahuasca”. Esta misma alta actividad de coherencia gamma ha sido observada en monjes zen en estados profundos de meditación.
Existen ciertamente otras opciones que no alcanzamos a cubrir aquí. Entre ellas la neurogénesis provocada por ambientes estimulantes —algo que ha sido demostrado en ratas. Ejercicios mentales orientados al aprendizaje, juegos de memoria, aplicaciones electroencefalográficas (como podrían ser las que desarrolla NeuroSky) y terapias alternativas como la hipnosis. Algunas otros psicodélicos como la psilocibina, (de la familia de las triptaminas), el DMT (ingrediente activo de la ayahuasca y molécula similar a la serotonina) o la ketamina, han sido utilizados prometedoramente para tratar la depresión y, como hemos, visto existe posiblemente una relación entre las cosas y las sustancias que logran combatir la depresión y la regeneración neuronal. 

A considerarse también está la filosofía y la religión, en general un sistema de ideas y creencias puede llevar, siendo el cerebro tan maleable, a un estado de “bienaventuranza” neuronal (o de neuro-gnosis). Estados de éxtasis religioso han sido supuestamente reproducidos en el laboratorio por el Dr. Michael Persinger, con su llamado “casco de dios” (estimulación transcraneal). Pero lo más interesante de esto sería ensamblar un sistema ideológico funcional a la manera de un autoplacebo, un placebo consciente de ser placebo, capaz de generar neuronas a sabiendas de que estas se generan cuando uno piensa ciertas cosas —por ejemplo, en constelaciones brillantes de neuronas que se disparan unánimes llenando el espacio de filamentos de luz entrelazados como la alarma de un museo, en una inteligente acupuntura digital.

Twitter del autor: @alepholo

FUENTE: PIJAMASURF