Seguidores

jueves, 16 de julio de 2015

CAPÍTULO 8: QOM - TOBAS. NO´HUET Y JESÚS


¿De dónde venimos los argentinos? Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo. Pueblos como el tehuelche, el mapuche, el toba, el selk?nam, el mbya guaraní y muchos otros toman la palabra, cuentan su situación y comparten su pensamiento. Pasado, presente y futuro de pueblos que constituyen también la identidad nacional.


CAPÍTULO 7: QOM - TOBAS. SOMOS DEL MONTE


Un viaje hacia lo más profundo de la cultura y la historia de los tobas se adentra en el universo de este pueblo originario. A través de un recorrido por las comunidades urbanas del campo y del Impenetrable (provincia de Chaco), descubrimos sus orígenes y la vida en comunidad.


CAPÍTULO 6: AONIKENK - TEHUELCHES. PAISANOS DEL CAÑADÓN


La conquista del "desierto" Y el exterminio de la mayoría del pueblo tehuelche. La creación de las reservas indígenas Y el impacto en la vida cotidiana de sus habitantes. Kamusu Aike, reserva tehuelche Y su situación actual. El olvido de la sociedad Y la lucha de este pueblo por la propiedad de las tierras donde están desde hace 100 años.


CAPÍTULO 5: AÓNIKENK - TEHUELCHES. LOS DUEÑOS DEL VIENTO


Los primeros tehuelches en la Patagonia. El origen del cacicazgo tehuelche, sus formas de vida Y sus creencias. El violento encuentro con el blanco. El caso Inakayal Y la lucha por la restitución de sus restos a Tecka, su pueblo natal. La vida, hoy, en una reserva tehuelche en Santa Cruz.

CAPÍTULO 4: SELK NAM - ONAS. MENSAJES DESDE EL FIN DEL MUNDO


La llegada a Tierra del Fuego de los primeros pobladores Y su desaparición en solo cuatro años. Sus creencias Y su forma de vida retratadas desde los primeros años del siglo XX hasta nuestros días. La situación actual de los descendientes Y su lucha por preservar sus costumbres Y tradiciones.


CAPÍTULO 3: MBYA - GUARANÍES. JURUA KUERY, LOS BLANCOS


Hoy aceptan ir a la escuela para aprender la lengua blanca, pues son ellos quienes tienen el poder y el pueblo mbya no quiere que lo sigan atropellando. La relación cotidiana con los blancos: la escuela dentro de la comunidad, la falta de médico, el hospital.


CAPÍTULO 2: MBYA - GUARANÍES. KAAGUY, EL MONTE


Mientras avanza la deforestación, el estado provincial cedió a Tekoa Arandu un terreno de 5 000 hectáreas, pero en el sentir del pueblo mbya la tierra es más grande. La nación guaraní toda, cada lugar donde habite un hermano mbya, les pertenece. Un recorrido por el monte con los mbya: ser mbya significa pertenecer al monte. El monte es todo: alimento, remedio y expresión de Dios, de quien solo usan lo necesario, sin explotar la tierra.

MBYA - GUARANIES. ÑANDERU, EL CREADOR - PUEBLOS ORIGINARIOS. CAPITULO 1 (CANAL ENCUENTRO)


En la cultura mbya, la naturaleza y su creador son una misma cosa. El árbol, la miel, un pájaro o la bruma que aparece al inicio del año nuevo tienen un espíritu; son manifestaciones de Ñanderu, el creador. Un acercamiento a la religión mbya guaraní, donde naturaleza, música y danza comparten el indisoluble vínculo de todas las cosas.