Seguidores

jueves, 4 de octubre de 2012

SOBREDOSIS - DOCUMENTAL

El mapa de la gran crisis sistémica que enfrentamos está compuesto por cuatro elementos principales, altamente interrelacionados entre sí: Economía, Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente.
En tiempos de crisis las sociedades buscan líderes fuertes y soluciones simples. Pero... ¿Qué pasaría si las soluciones económicas que se están planteando constituyen los mismos errores que provocaron el desastre?
Este documental describe y analiza la historia de la mayor crisis económica de nuestra época: la que aún está por venir.
Cuando estalló la burbuja financiera global, la solución fue bajar las tasas de interés e inyectar miles de millones de dólares sin respaldo a un sistema bancario enfermo. Justamente esa solución generó un problema mayor, y por eso la próxima crisis será peor aún. Los gobiernos ya se están quedando sin combustible para alimentar la economía. Puede ser que todavía estén en condiciones de salvar a los bancos, pero de ahora en adelante la pregunta más inquietante es quién salvará a los gobiernos...

Los subtítulos en español para este documental fueron realizados por la Red de la Transición de la Comarca Andina (Patagonia, Argentina), y hasta el momento es la única versión en nuestro idioma de esta película. Para ver la ficha técnica completa y mayor información del documental, ir a la siguiente página:

sites.google.com/site/sinpetroleo/cine/overdose


Sobredosis from Horatiux on Vimeo.

UNA VISIÓN DE FUTURO: "LOS JUEGOS DEL HAMBRE"

La película "Los juegos del hambre" tiene lugar en un futuro distópico donde las masas pobres y miserables viven bajo la tiranía de la alta tecnología de una élite adinerada.


¿Esta la película  representando el tipo de sociedad que la élite está tratando de establecer para el Nuevo Orden Mundial (NWO)? Analizaremos las características del mundo presentada en “Los juegos del hambre” y cómo se relacionan con planes para un Nuevo Orden Mundial.




Empujado por una gigantesca campaña de marketing, los juegos del hambre no tardaron mucho para convertirse en una sensación en todo el mundo, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

A veces se denominada el nuevo Crepúsculo, los juegos del hambre tiene componentes similares al previo libro – hecho película – (es decir, una joven desgarrada entre dos chicos) pero tiene lugar en un contexto muy diferente.

Ambientada en un futuro distópico (¿por qué es el futuro siempre "distopico"?), los juegos de hambre pinta un panorama bastante sombrío del mundo del mañana, ya sea desde un punto de vista social, económico o político. En resumen, es una pesadilla Gran Hermano donde una élite rica prospera en las espaldas de una población hambrienta. Mientras tanto, la perversidad y el voyeurismo de los medios de comunicación es llevado a niveles absurdos y es utilizado por el Gobierno como un pegamento para mantener intacta su orden social injusto.


¿Los juegos del hambre da a los adolescentes un panorama de un futuro no demasiado lejano? No es necesario tomar una bola de cristal para ver que la élite está tratando de llevar al mundo en esa dirección. ¿Esta la autora Suzanne Collins tratando de comunicar un mensaje anti-NWO fuerte a la juventud mostrando sus peligros o está tratando de acostumbrados a los jóvenes la idea?.

Echemos un vistazo al futuro mundo ficticio, aunque posible, de los juegos del hambre.Nota: Este artículo es sobre la película y no es sobre la serie de libros. La película ha sido formateada de una forma diferente y transmite un mensaje ligeramente distinto.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Los juegos del hambre se lleva a cabo en un contexto que esta sorprendentemente a la par con las descripciones del Nuevo Orden Mundial como a estado previsto por la élite global de hoy. Una de las principales características del Nuevo Orden Mundial es la disolución de los actuales estados-nación para formar un gobierno mundial único para ser gobernado por un poder central. En los juegos del hambre, este concepto está plenamente representado mientras la acción toma lugar en Panem, una nación totalitaria que abarca todo el territorio de América del Norte. Los Estados Unidos y Canadá, por tanto, se han fusionado en una sola entidad, un paso que muchos predicen que ocurrirá antes de la creación completa del NWO.


El Presidente de Panem dirigiendose a la Nación.


En Panem, han desaparecido los conceptos de democracia y la libertad para ser reemplazado por una dictadura de alta tecnología basada en la vigilancia, supervisión, adoctrinamiento de los medios de comunicación, opresión de policía y una radical división de las clases sociales.

La mayoría de los ciudadanos de Panem vive en condiciones similares de país del tercer mundo y son constantemente víctimas de la pobreza, el hambre y la enfermedad. Aparentemente, estas difíciles condiciones de vida son el resultado de un evento devastador que engendra el completo colapso económico de América del Norte.


En el distrito 12, hogar del héroe Katniss Everdeen, los lugareños viven en condiciones similares a la era preindustrial, donde vivían familias de mineros de carbón improvisadamente en chozas y comen roedores como alimentos. 
Mientras las masas parecen como si vivieran en el siglo de 1800, no obstante están subyugados a la regla de la alta tecnología del Capitolio, que utiliza la tecnología para supervisar, controlar y adoctrinar a las masas. Cámaras de vigilancia, los chips RFID y hologramas 3D es utilizado constantemente por el Gobierno para manipular la voluntad de una población débil e inculta (aunque hay signos de solidaridad y rebeldía entre los campesinos).


Para preservar el frágil orden social ,el Capitolio se basa en una masiva fuerza de policía que está siempre listo para reprimir cualquier tipo de levantamiento. Los trabajadores están a menudo retenidos en campamentos civiles donde les muestran vídeos de propaganda patrocinadas por el Estado.

Panem, por tanto, es un Estado policial de alta tecnología gobernado por una élite poderosa que pretende mantener a las masas en la pobreza y el sometimiento. Como hemos visto en artículos anteriores en este sitio, todos estos conceptos están también completamente representados en otras formas por los medios de comunicación ya que parece haber un esfuerzo consciente para normalizar las ideas de un Estado policial de alta tecnología como la normal evolución del sistema político actual.

Viviendo en marcado contraste con el proletariado, la élite en los juegos del hambre habita la brillante capital y se permite todo tipo de extravagancias y tendencias de la moda. Este escalón superior de la sociedad percibe al resto de la población como una raza inferior para ser ridiculizado, domado y controlado. Todos los recursos valiosos de las personas que viven en los distritos de beneficio el Capitolio han sido tomados, creando una brecha clara e insuperable entre la gente normal y la élite.

El concepto de una opulenta élite gobernante sobre las masas desinformadas y empobrecidas (así haciéndolos fácilmente manejable) es un aspecto importante del Nuevo Orden Mundial y claramente es representado en los juegos del hambre. La dependencia del Gobierno en la vigilancia de alta tecnología y los medios de comunicación para mantener la población bajo control es algo que ya estamos viendo, y si nos seguimos manteniendo en esa dirección, el mundo de los juegos del hambre se convertirá pronto en realidad. Existe otro concepto importante para la élite oculta que está en el corazón de los juegos del hambre: Los sacrificios de sangre para infundir miedo y ganar poder.


SACRIFÍCIOS


Katniss es seleccionado como tributo de su distrito.

El Gobierno de Panem creó los juegos del hambre a fin de recordar a las masas de la "gran traición" que ellos cometieron por participar en una rebelión. Como castigo por su insubordinación, los doce distritos de Panem deben ofrecer un niño al Capitolio y una niña entre las edades de 12 y 18 años para ser parte de los juegos del hambre. Los adolescentes deben luchar hasta la muerte en un escenario al aire libre en un evento como gladiador romano que es televisado en toda la nación. Las reglas de los juegos reflejan el desprecio la élite y la total falta de respeto para las masas. El nombre de los juegos es un recordatorio del estado de perpetuo hambre de la clase baja que se mantiene deliberadamente por los gobernantes para el mejor control del mismo.

Los niños y niñas que son seleccionadas para participar en los juegos del hambre son llamadas "tributos", un término que generalmente describe un pago prestados por un vasallo a su señor y eso incluso refleja la servidumbre de la masa a sus gobernantes. Desde tiempos inmemoriales, los sacrificios de sangre se consideraban la forma más grande de "homenajear" a los dioses y, en un nivel oculto, se dice que ejercen el poder más potente para ser aprovechado por los gobernantes y hechiceros.

Del mismo modo que antiguos cartagineses sacrificaban a niños al Dios Moloch, los habitantes de Panem sacrifican a sus hijos al Capitolio. Los juegos del hambre son, por tanto, una versión moderna de estos antiguos rituales que las masas debían participar para evitar la ira de sus superiores. Toda la nación de Panem es obligada a ver el sacrificio-ritual que tiene lugar en el Capitolio, para provocar el miedo, la ira y la lujuria de sangre dentro de ellos, para amplificar el poder del ritual. Los juegos del hambre reflejan este concepto de mega-rituales altamente publicitadas.

Los "tributos" para los juegos del hambre pasan a ser propiedad del Estado y todos sus derechos se revocan.

En los juegos del hambre, la muerte ritual de los jóvenes escogidos desde las masas se vende como un evento deportivo, una celebración para todo el país que se presenta como un reality show. No sólo hacen que los pobres participen en estos eventos degradantes, incluso animan a sus favoritos. ¿Por qué aceptan todo esto? Una de las razones es que los medios pueden hacer que las personas acepten cualquier cosa… Si es entretenido.

INSTINTOS
Los juegos son transmitidos a la nación en forma de un reality-show, completo con presentadores de TV que analizan la acción, entrevista a los tributos y juzgan su desempeño.


Los tributos están tan adoctrinados en esta cultura que aceptan fácilmente las reglas del juego y a su vez están totalmente dispuestos a comenzar a matar para ganar los juegos. Las masas también participan activamente en el evento, animando a los representantes de su distrito, a pesar que todo el evento se celebra a costa de su propio sacrificio.

Esto refleja un hecho triste pero cierto sobre los medios de comunicación: cualquier tipo de mensaje puede llegar a gente si se logra captar su atención.

Hay dos cosas que automáticamente, casi irresistiblemente, capta nuestra atención: sangre y sexo, los restos de nuestros instintos primarios. La violencia pura del evento agarra la atención de las masas, que olvidan que los juegos sirven como un recordatorio de la servidumbre del pueblo a su élite. Este concepto ya es conocido y plenamente explotado por los medios de comunicación de hoy, como mensajes de la élite patrocinado constantemente se venden a los consumidores como "entretenimiento".

Por lo tanto, los juegos del hambre retrata acertadamente el papel de los medios en la manipulación de la opinión pública. ¿La película ayudará a que los jóvenes se den cuenta de este hecho? 
En un momento en los juegos del hambre, la muerte de una niña conmocionó al pueblo a un punto que trajo un breve momento de lucidez y de solidaridad ya que la matanza puso de relieve la atrocidad de los Juegos.

La retransmisión en directo de la muerte provoca un levantamiento violento en su distrito, los lugareños se dieron cuenta que estaban voluntarios a participar en algo terrible. El levantamiento fue rápidamente reprimido, incluso, por la fuerza de policía omnipresente del Estado. Además, para evitar más problemas sociales, los productores del show introdujeron un nuevo elemento al show: el amor entre Katniss Everdeen y Peeta Mellark, la niña y el niño del distrito 12.


Mediante la introducción del amor (y, por extensión, sexo) en el show, los productores lograron sofocar a las masas y les trajo de vuelta a su estado habitual de estupor silencioso. Esta parte de la película refleja cómo se utiliza los medios de comunicación por los poderes fácticos de hoy.

El alcance mundial de la serie de los juegos del hambre sí demuestran que las historias que cuentan inteligentemente con los ingredientes de sexo y la violencia están destinados a conseguir que la gente este enganchada. Y, a pesar de que los juegos del hambre parece estar denunciando la perversidad de la violencia en los medios de comunicación, es seguro que aportará más de ello en salas de cine.

VIOLENCIA

Mientras que no hay escasez de la violencia en Hollywood, la película de los juegos del hambre cruza un límite que raramente se ve en las películas: violencia por los menores de edad y hacia los menores. En esta película PG-13 vemos a niños de edades comprendidas entre los 12 y 18 violentamente apuñalados, cortados, estrangulados, disparados y rompiendo los cuellos de los demás niños: escenas que rara vez son vistos en películas de Hollywood.


Aunque sin duda es una forma para que la película capte la atención de la audiencia de la película (que pasa a ser adolescentes de 12 a 18 años) los juegos del hambre trae a la vanguardia una nueva forma de violencia que previamente fue considerada demasiado perturbadora para retratar en películas. Pero en el escenario particular de matar-o-ser-asesinado de los juegos del hambre, los espectadores van fácilmente más allá de esta barrera psicológica y se encuentran gritando cosas en la película como "vamos, Katniss, tomar tu arco y dispara a esa pequeña mier**a en la cabeza!".

CONCLUSIÓN

Los juegos del hambre está ambientado en el mundo que es exactamente lo que se describe que el Nuevo Orden Mundial: una élite rica y poderosa, una explotada y idiotizada masa de personas, la disolución de las democracias en una entidad de estado policial , vigilancia de alta tecnología, medios de comunicación utilizados para la propaganda y un montón de rituales de sangre.

De hecho, no hay nada optimista en el futuro distópico descrito en los juegos del hambre. Incluso la dignidad es revocado mientras las masas se ven obligadas a ver a sus propios niños matando a los demás como si fueran animales enjaulados.

Dicho esto, hay poca o ninguna diferencia entre los asistentes que ven la película de los juegos del hambre y las masas en la película que presencian la crueldad de los juegos. Ambos están dispuestos los participantes en un evento que retrata el sacrificio de los suyos bajo el divertido ojo de la élite. Además, se puede argumentar que la película cumple las mismas funciones que los juegos de la película: distraen a las masas con sangre y sexo mientras se les recuerdan el poder de la élite. 
¿Los juegos del hambre intenta advertir a una juventud apática del peligro de permitir que el sistema actual se le sea delegada una pesadilla totalitaria? ¿O esta simplemente programando para percibir la llegada de un nuevo orden mundial como algo inevitable? Esa pregunta para el debate.





Fuente: [C1040]