Seguidores

lunes, 5 de septiembre de 2016

HULDRA, LA SEDUCTORA CRIATURA FEMENINA QUE APARECE EN LOS BOSQUES DE ESCANDINAVIA (FOTOS)

LAS HULDRAS HABITAN SECRETAMENTE LOS BOSQUES, SEGÚN EL FOLKLORE NÓRDICO, Y CON SU GRAN BELLEZA SEDUCEN A LOS HOMBRES HACIA EL MISTERIO ELEMENTAL DE LA NATURALEZA.

huldra

Las personas que pasean en los encantadores bosques de Escandinavia tienen la fascinante posibilidad de encontrarse con una criatura femenina llamada popularmente huldra. Se dice que estas criaturas son los guardianes de ciertos lugares, asociadas al bosque de manera similar a como las ninfas están relacionadas al agua, los gnomos a la tierra o las salamandras al fuego, es decir son como criaturas elementales, en este caso una especie de dríadas o hadas de los bosques escandinavos. Y como éstas, a través de su belleza y seducción a veces suele ocurrir una fatalidad.

Huldra es una palabra de origen noruego que significa "cubierto", "oculto" o "secreto" y también se les llama a estas criaturas skogsfru o skofru que significa "dama o reina del bosque". Es decir las huldras son las damas ocultas del bosque, y ya sea por la fantasía del hombre o por experiencias que se transmiten tradicionalmente, se representan a estas criaturas como poseedoras de una magnética a la ves que misteriosa sexualidad. La gran belleza con la que describen a estos seres contrasta con el aspecto horripilante con el que se representa a su contraparte masculina, los huldekrall.


El folklore escandinavo mantiene que las huldras son especialmente bellas, con el cabello muy largo y muy altas pero por detrás tienen una cola animal (de zorro, vaca y otros animales) y toda su parte posterior es como el oquedal de un árbol. Suelen aparecer después de la lluvia para seducir a los hombres que vagan por el bosque. Quizás simbolizan la seducción de la naturaleza en sí misma, y ese doble aspecto de terror y belleza, que quizás depende la percepción y de la pureza del individuo. Otra leyenda mantiene que Huld es la consorte de Odín, y, curiosamente una leyenda nórdica cristiana dice que si una huldra logra casarse con un hombre en una iglesia, su cola se cae y se convierte completamente humana. Algo que recuerda la idea de Paracelso de que las ninfas si logran tener un hijo con un hombre su hijo será humano y obtendrán un alma. El médico suizo escribió sobre los elementales algo que quizás podamos extrapolar a las huldra:

[Los tesoros] son guardados por los espíritus de la naturaleza, son ocultados y mantenidos en secreto para que no sean descubiertos hasta que llegue su tiempo.



En el sitio escandinavo Spangenhelm tienen más información y leyendas sobre esta fascinante criatura


FUENTE: PIJAMASURF

EL APELLIDO - NICOLÀS GUILLÈN (POEMA)