Seguidores

domingo, 11 de mayo de 2014

ASÍ SERÍAN LOS ENCABEZADOS DE LOS TABLOIDES SI NO TRATARAN A LAS MUJERES COMO OBJETOS SEXUALES (FOTOS)

LOS TITULARES DE LA PRENSA ROSA IMPONEN EXPECTATIVAS QUE SE VAN CONVIRTIENDO EN UNA EDUCACIÓN DE LA MIRADA: DONDE ALGUIEN SIN CONTEXTO PODRÍA VER UNA MUJER HACIENDO LAS COMPRAS, LOS PAPARAZZI VEN UNA DECADENTE CELEBRIDAD QUE SALE A LA CALLE SIN TONELADAS DE MAQUILLAJE.

Nuestro consumo de información está mediado por textos que nos explican qué estamos observando, y que en cierta forma condicionan nuestra recepción de esas imágenes. El blogVagenda Magazine realizó un interesante ejercicio de reprogramación de nuestros hábitos de navegación al pedirle a sus lectores que intervinieran los encabezados de diferentes notas de prensa rosa.

Los resultados son brillantes e hilarantes: las celebridades y el star system se nutren de imágenes sustentadas en metadiscursos, es decir, en expectativas que se ponen sobre la imagen de las personas y que las transforman en fuentes de noticias. Si Rihanna aparece en un partido de la NBA usando un top transparente, los encabezados de este tipo de prensa nos hacen olvidar que finalmente se trata de una mujer viendo un partido de baloncesto.

Los ejemplos de celebridades como Hilarie Duff o Claire Danes son especialmente notorios, porque los encabezados intervenidos enfatizan en el hecho de que más que actrices o miembros de un sistema de entretenimiento se trata de mujeres realizando poco glamurosas tareas cotidianas en ropa de calle, como cualquier otra persona. Una extraña forma de violencia de género que permea nuestra cultura y permite que la objetificación de la mujer siga siendo cotidiana. Estos encabezados proponen una reprogramación de nuestros hábitos de consumo de imágenes, además de resultar en irónicas llamadas a no tomar la prensa rosa demasiado en serio.




Hace viento afuera.



Mujer corre en ropa adecuada de ejercicio.



Feliz cumpleaños, perfectamente funcional Kate Hudson



Escritora tiene cuerpo.



Mujer da a luz; luego, usa ropa.



Mujer nominada a cinco premios de la Academia hace las compras.



Mujer envejece.



Exitosa abogada por los derechos humanos sale con actor que hizo alguna vez de Batman.



Mujer tiene piernas.



Mujer va por café sin vestirse como si fuera la noche de los Golden Globe.



Mujer habla por teléfono. Usa sombrero.



Mujer sale del gimnasio en ropa cómoda.



Mujer embarazada se acomoda el pantalón

FUENTE: PIJAMASURF