Seguidores

sábado, 17 de junio de 2017

5 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS ESTOICOS PARA VIVIR BIEN

SABIDURÍA MILENARIA PARA ACERCARNOS A LA FELICIDAD DESDE LA RAZÓN.



Mejor es, pues, vencer el dolor, que engañarle; porque distraído por los placeres, rechazado por las ocupaciones, despierta muy pronto después de acumular en el reposo fuerzas para desencadenarse.

Séneca

Aunque hoy a la felicidad se le sitúa en un pedestal y como un sinónimo de perpetuidad, no siempre fue así. La felicidad no excluye momentos difíciles, o frustrantes, ni siquiera sentimientos hoy considerados como negativos. Lo anterior lo sabían muchas culturas, como la mexica, o bien tradiciones como la de los estoicos en la Antigua Grecia y en Roma, y de hecho la idea de felicidad perenne, más bien es un invento posmoderno, en gran parte resultado de la gran maquinaria de la publicidad.

Lo que es indudable es que el humano siempre ha buscado sentirse bien, liberado, más pleno, lleno de sentido, es una búsqueda intrínseca a la que pareciera apuntar nuestra naturaleza. Hoy en occidente las prácticas y filosofías orientales parecen darle una bocanada de oxígeno a la necesidad humana de la trascendencia, pero en cada época, hubieron pinceladas de sabiduría para llevarnos a este camino.

El estoicismo fue una corriente filosófica que surgió en la Antigua Grecia, fundada por Zenón, la cual está siendo altamente retomada actualmente. Esta doctrina estaba basada en la comprensión de que la vida es de algún modo sufrimiento, pero uno que puede superarse, siempre, cada vez más, mediante el entrenamiento de la mente, el cultivo de la virtud y la concentración en el ahora, asumiendo que lo que nos hace sufrir no son los hechos en sí, sino las creencias que adherimos a tales hechos.

Presentamos algunos consejos extraídos de la filosofía estoica y en general de la filosofía de la antigua Grecia que tuvo su bastión en el oráculo de Delfos:

Conócete a ti mismo (una variación del oráculo de Delfos atribuida a los pitagóricos)
Si uno aprende a observarse, entonces reconoce las virtudes propias y los defectos. A partir de ello, uno toma responsabilidad sobre aquello que nos pasa y, a partir de un autoconocimiento, se actúa más sabiamente en las adversidades. El autoconocimiento deviene también en una liberación de la frustración, aceptando nuestra parte en los hechos de nuestra vida.



El presente es importantísimo

Para Marco Aurelio, estoico, aunque romano, más allá de un evadir las emociones frustrantes, mucho de la clave está en el presente, concéntrate ahí todo lo que puedas:

Recuerda que el hombre vive sólo en el presente, en este instante fugaz; todo el resto de la vida ya se ha ido o aún no se ha revelado.




Piensa positivo pero no bloquees

La maquinaria de la felicidad nos está obligando a esconder todas aquellas emociones que no embonan con la alegría. Ello es una trampa, afronta esas emociones (son buenas para la salud) déjalas ser y luego vuelve al presente. Es bueno tener metas pero un optimismo eufórico es falso, te frustrará y hará que bloquees (y cargues) con muchas emociones que también es la vida. En este sentido, los estoicos invitaban a abrazar las adversidad, simplemente porque negarla es pésimo para tu psique, mejor aprender de ellas.

Imagina el peor escenario

Puede parecer muy pesimista pero si solo piensas que tu vida será Disney, te frustrarás enormemente. Desarrolla metas pero siempre prepara psicológicamente el escenario de cómo sería si las cosas salieran fatal, ello hará que puedas tener una especie de escudo protector psicológico. Lo anterior hará también que seas realista, que te prepares para entender que la vida son todo tipo de momentos.

Agradece al levantarte y al acostarte

Si no crees en la figura de un Dios, agradece a la vida, o a las personas que quieres, o al cosmos, pero agradece. Es un acto significativo que te otorga humildad (el ego nunca va a llenarte) y que además conlleva un ejercicio de reflexión que pocas veces hacemos sobre nuestra vida, sobre lo bueno en ella, lo bueno en ti, y en lo maravilloso que puede ser darte cuenta. También es importante que hagas una revisión de tus penas pasadas. Según Séneca, ello te dará perspectiva de lo bueno que ahora tienes; la perspectiva, aunque se viva en el presente es crucial:

Dirase: «Extraña manera de consolar, la de recordar las penas olvidadas; colocar el corazón en presencia de todas sus amarguras, cuando apenas puede soportar una sola». Pero reflexiónese qué males bastante peligrosos para aumentar a pesar de los remedios, se curan con los medicamentos contrarios. Voy, pues, a rodear tu dolor de todos sus lutos, de todo su lúgubre aparato; esto no será aplicar calmantes, sino el hierro y el fuego.

FUENTE: PIJAMASURF

WEIGHTLESS O SOBRE CÓMO REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD A TRAVÉS DE LOS SONIDOS (VIDEO)

DE HECHO, LA TERAPIA MUSICAL PARECE TENER UNA EFECTIVIDAD SORPRENDENTE, PUES TAN SÓLO EN EL REINO UNIDO HA DEMOSTRADO REDUCIR EN UN 65 POR CIENTO LA ANSIEDAD CON UNA SOLA CANCIÓN.




La ansiedad y la depresión, son dos de las enfermedades mentales más comunes en la actualidad. Si bien existían ya en la remota época del filósofo Hipócrates, por el cuarto siglo a.C., continúa investigándose en torno a la efectividad y diversidad de los tratamientos. Por ejemplo, actualmente existen tratamientos farmacéuticos, terapia cognitiva, alternativas holísticas como meditación, yoga, masaje y técnicas de relajación, entre otras más.

Sin embargo, poco se sabe en la actualidad de los efectos del sonido en torno a la salud emocional de un individuo. En psicología se conoce el tratamiento llamado EMDR –Eye Movement Desensitization and Reprocessing–, el cual somete tanto al cuerpo como al cerebro a un estímulo bilateral auditivo o táctil para desensibilizar y reprocesar un evento traumático. Esto significa que con la estimulación adecuada, mediante los sonidos, es posible reducir la sintomatología de la ansiedad, así como de otros trastornos emocionales que pueden afectar a un individuo.

De hecho, la terapia musical parece tener una efectividad sorprendente, pues tan sólo en el Reino Unido ha demostrado reducir en un 65 por ciento la ansiedad con una sola canción. Algunos expertos en la salud mental explican que esta ansiedad actual, asociada principalmente con la generación Y –aquella que creció entre la década de los 80 y la de los 90–, se deriva al crecimiento exacerbado de la tecnología, a la crianza sobreprotectora, al factor de estar eternamente en pruebas escolares y al lujo de muchas opciones a elegir.

De acuerdo con el psicólogo londinense Pieter Kruger, la resiliencia –y por tanto el dominio sobre los síntomas derivados de la ansiedad– se relaciona con la disminución de los pensamientos obsesivos compulsivos sobre el futuro: “Nos hemos convertido en seres obsesivos porque queremos tomar las decisiones adecuadas cada vez. Yo paso mucho tiempo preocupándome acerca de lo que haré con mi vida. Generaciones pasadas no tenían opciones a elegir. Se les decía qué hacer y eso desvanecía la presión.” Ahora, la toma de decisiones puede provocar parálisis –aún si se trata de elegir entre un par de zapatos–. Así como en la reducción en el uso de la tecnología, pues su abuso contribuye al desbordamiento de la ansiedad y depresión: se trata de una ventana a un mundo de conectividad y comparativas en torno a las relaciones de pareja, dietas, complexiones, belleza, dinero, nivel socioeconómico, etcétera.

Como medida de apoyo para dominar los síntomas de ansiedad, investigadores de Mindlab Internacional, en Reino Unido, existe esta canción que induce a un estado superior de relajación. Se trata de Weightless de Marconi Union, en donde se reúne una serie de sonidos terapéuticos con base en ritmos, líneas graves y armónicas. El estudio demostró que la composición es capaz de reducir el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, así como la incidencia de cortisol –hormona del estrés–.

El investigador Dr. David Lewis-Hodgson explica que en un grupo control en el que se generó pequeñas dosis de estrés, hubo un 65 por ciento de disminución en los niveles de ansiedad. Sin embargo, no es recomendable escuchar esta canción mientras se conduce o se realiza alguna actividad que requiera mucha atención.







FUENTE: PIJAMASURF

ESTA ES LA NUEVA FORMA CON LA QUE LA ELITE MUESTRA SU RIQUEZA (YA NO CON BIENES MATERIALES)

ANTE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LO BIENES DE CONSUMO, LO MÁS RICOS UTILIZAN OTRAS SEÑALES MENOS CONSPICUAS PARA DIFERENCIARSE

 

Ante la proliferación de los bienes de consumo, en un mundo en el que los artículos de lujo cada vez son más accesibles, la forma en la que los más ricos despliegan su riqueza y mantienen su estatus de superioridad está cambiando. La profesora Elizabeth Currid-Halkett sostiene que actualmente la riqueza se señala a través de bienes intangibles.

El paradigma anterior estaba basado en el consumo conspicuo. Desde que el economista Thosrtein Veblen observara en 1899 que la vajlla de plata y los corsets eran los signos de una posición social elite y acuñara el término "consumo conspicuo", mucho ha pasado y sobre todo el hecho de que el capitalismo ha llegado a todo el mundo y la mano de obra y la materia prima se han abaratado. En suma estamos viendo la democratización de los bienes de consumo -y pagando el precio ecológico de esto. Sin embargo, todo esto no va acompañado de menor desigualdad económica, por el contrario. Y aunque muchos de las personas más ricas aún se destacan por tener aviones y yates que otros no pueden igualar, la forma de demarcar la posición social se ha vuelto más sutil y tácita, según explica Currid-Halkett.

El cambio dramático en la elite es su gasto en la educación y la salud: "la nueva elite cementa su estatus al valorar el conocimiento y construir capital cultural, por no mencionar los hábitos de gasto que van con esto -prefieren gastar en servicios, educación e inversiones en capital humano que en meros bienes materiales". Esto es lo que llama "consumo inconspicuo". Elecciones de consumo que no son ostensibles, pero sí excluyentes. Un ejemplo de esto es el hecho de que las colegiaturas de las universidades aumentaron un 80% del 2003-2013, mientras que el costo de los atuendos femeninos sólo el 6% en el mismo periodo. En Estados Unidos, el gasto del 1% ( de la élite) en educación se ha incrementado 3.5 veces desde 1996 mientras que las personas de clase media no gastan más en educación en el mismo periodo.

Currid-Halkett explica que aunque este consumo inconspicuo es muy caro no se muestra por productos caros o señales muy obvias. Se puede mostrar por leer una revista como The Economist, comprar huevos orgánico de granja o en niños que llevan lunchs de galletas de quinoa en escuelas privadas (aunque ninguna de estas cosas son una señal inequívoca por sí misma, el cruce de factores es lo que lo revela). "El consumo inconspicuo -ya sea amamantar o educación -es un medio para una mejor calidad de vida y una mayor movilidad social para los propios hijos, mientras que el consumo conspicuo es simplemente un fin en sí mismo -mera ostentación".

Es de notarse también que la tendencia actual ya no es que los ricos muestren su riqueza a los otros, sino que se la muestren entre sí, ya que ellos mismos son los garantes de la movilidad social.

Todo esto evidentemente sugiere que la brecha entre las clases sociales se está volviendo cada vez más grande, cada vez más difícil de salvar, a la vez que cada vez menos visible.

Por otro lado, el hecho de que los ricos inviertan en capital cultural y en educación no necesariamente resulta en una oligarquía más ilustrada, ya que la razón por la que invierten en esto es justamente para ser parte de y mantenerse en la elite, es decir, por razones materialistas -y no puramente culturales.. La cultura es vista como algo que realmente se puede presumir, y entonces se usa como una nueva bolsa de lujo. No se trata del enriquecimiento del alma de la persona sino de un medio para mantener el estatus, lo cual notoriamente impide que el bien cultural sea un bien que transforma a la persona.

FUENTE: PIJAMASURF

EL EXTRAÑO CASO DEL SR. VALDEMAR (EDGAR ALLAN POE) POR ALBERTO LAISECA

El cuento "El extraño caso del Sr. Valdemar" de Edgar Allan Poe, narrado por el escritor argentino Alberto Laiseca para el ciclo "Cuentos de Terror".

LA IMPORTANCIA DE LA VIDA EMOCIONAL EN EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES

Investigaciones llevadas a cabo com microscópio de campo obscuro en el
Departamento de Medicina Psicosomática Integral de la Trilogia Analítica, comprueban que existen alteraciones de la sangre durante los problemas emocionales. Este Departamento viene comprobando los descubrimientos de Béchamp  Enderline y Claude Bernard, los cuales,
contrarios a Pasteur, afirmaban que la enfermedad nace del interior del ser humano. Sin embargo, ellos ún no veian el factor energético (psíquico) que es el fundamental.




Investigaciones llevadas a cabo com microscópio de campo obscuro en el Departamento de Medicina Psicosomática Integral de la Trilogia Analítica, comprueban que existen alteraciones de la sangre durante los problemas emocionales. Este Departamento viene comprobando los descubrimientos de Béchamp Enderline y Claude Bernard, los cuales, contrarios a Pasteur, afirmaban que la enfermedad nace del interior del ser humano. Sin embargo, ellos ún no veian el factor energético (psíquico) que es el fundamental.






Investigaciones llevadas a cabo com microscópio de campo obscuro en el Departamento de Medicina Psicosomática Integral de la Trilogia Analítica, comprueban que existen alteraciones de la sangre durante los problemas emocionales. Este Departamento viene comprobando los descubrimientos de Béchamp Enderline y Claude Bernard, los cuales, contrarios a Pasteur, afirmaban que la enfermedad nace del interior del ser humano. Sin embargo, ellos ún no veian el factor energético (psíquico) que es el fundamental.


VIH/SIDA: LA ENFERMEDAD DETRÀS DE LA ENFERMEDAD

Camino Alternativo N° 06 - VIH/SIDA: La enfermedad detrás de la enfermedad

Carlos Lorenzola entrevista vía Skype, desde los estudios de TLV1, al Dr. Roberto Giraldo, médico colombiano, y especialista en inmunodeficiencia, acerca del virus VIH/SIDA... ¿Cómo fue posible su aparición? ¿Es verdad todo lo que se dice respecto de este virus? ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Cuánto sabemos respecto de este fenómeno, y cuánto nos ocultan la comunidad científica y la industria farmacéutica a nivel global?