Seguidores

sábado, 4 de noviembre de 2017

TS'IN KIU PO (KAN PAO) POR ALBERTO LAISECA


LEMAS EN LATÍN QUE DESCRIBEN A TU (SOBREVALUADA) UNIVERSIDAD

LEMAS EN LATÍN QUE DESCRIBEN A TU (SOBREVALUADA) UNIVERSIDAD


En muchos países del mundo, la educación universitaria se ha convertido en un gran negocio: las universidades son manejadas como ambiciosas empresas que reflejan la ideología capitalista de obtener ganancias sin mayores miramientos morales. Muchos estudiantes hipotecan casi sus vidas con la esperanza de que obtener una licenciatura o una maestría les garantizará trabajo, felicidad y éxito. Al final, los estudiantes suelen acabar con un diploma, una deuda gigantesca y probablemente con un mal trabajo, si acaso. Claro que hay excepciones, pero esto parece ser lo que que predomina en la educación universitaria privada moderna -como bien ha analizado el ex profesor de Cambridge, Terry Eagleton.

Dicho eso, el tiempo universitario también es un tiempo de ligereza, de jovialidad, de excesos. Y el sitio McSweeny's ha creado una serie de lemas (o mottos) en latín que tocan con humor la condición universitaria, desde la deuda hasta la fiesta. En México existían algunas versiones burlescas de estos lemas, por ejemplo: Hongos, códices y orgía, arriba la Facultad de Antropología...

Esta es la lista de McSweeney's:



Convivium, fornicatio, prae omnibus aes
"Fiesta, fornicación y, sobre todo, endeudamiento"


Per aspera ad malam occupationem
"Por el camino de la adversidad hacia un mal trabajo"


Dormire quam superare
"Dormir en vez de alcanzar el éxito"


Cibum, cervisiola, convictus
"Comida, cerveza y ocio"


Caeci procedimus
"Vamos hacia adelante sin rumbo"


Magna collatione parva sapientia
"Pagos enormes, mediocre conocimiento"



Noli hic rem facere ridiculam
"No hagas el ridículo aquí"


Semper foetida contubernia

"Los dormitorios siempre huelen a rayos"


Domum genitorum redire

"Retornando a la casa de los padres"


Intelligentes videmur, stultiores quoque sumus

"Parecemos inteligentes, en realidad somos bastante estúpidos"

FUENTE: PIJAMSURF

RAYOS CÓSMICOS REVELAN MISTERIOSO ESPACIO VACÍO EN LA GRAN PIRÁMIDE DE GIZA

TECNOLOGÍA DE PUNTA REVELA UNA MISTERIOSA CAVIDAD QUE PODRÍA SER UNA CÁMARA SECRETA EN LA GRAN PIRÁMIDE


La comunidad arqueológica en el mundo se encuentra en estado de efervescencia por el reciente descubrimiento de un espacio vacío en la gran pirámide de Giza, el cual podría ser una cámara secreta.

La pirámide de Giza es, sin duda, uno de los monumentos más magníficos y enigmáticos en la historia de la humanidad. Si bien se cree que fue construida hace 4 mil 500 años, existen numerosos aspectos de su construcción que siguen siendo misteriosos, incluyendo el uso que tenía entre los antiguos egipcios -algunos creen que se trataba de un centro de iniciación a los misterios del universo.

El Scan Pyramids Project ha empleado recientemente métodos no destructivos de alta tecnología para indagar los secretos de la pirámide: literalmente, escanear la pirámide en busca de cavidades, para lo que se emplean rayos cósmicos o muones, entre otros medios.

El descubrimiento que ha causado revuelo tiene que ver con un espacio vacío de unos 30m de largo y 16m de alto por encima de la galería central, el primer descubrimiento de una estructura interna de dimensiones significativas desde el siglo XIX. Aunque los investigadores son cautos de no llamar a este espacio vacío o agujero en el centro de la pirámide una "cámara secreta", existe claramente dicha posibilidad, lo cual está siendo discutido extensamente en diferentes sitios.

El investigador Medhu Tayoubi dijo que se está evitando utilizar la palabra "cámara" pero notó que "cuando se conocen las pirámides, la perfección de estas construcciones, es simplemente difícil imaginar que se trata de un accidente". Así que comienza la especulación sobre este "gran vacío". Antes se había confirmado otro vacío sobre la entrada del norte, el cual podría ser un conducto que lleve al "gran vacío" del centro.

Los investigadores enfrentan el problema de que está prohibido taladrar en la pirámide, así que, probablemente, se intentará usar un pequeño robot volador para obtener más información.




FUENTE: PIJAMASURF

SOBRE LAS EMOCIONES QUE DETONA VER ESTA IMAGEN DEL COMETA MÁS LEJANO JAMÁS FOTOGRAFIADO

EL TELESCOPIO HUBBLE CAPTURÓ UNA IMAGEN DEL COMETA MÁS LEJANO JAMÁS AVISTADO (Y ESTO PODRÍA SER EMOCIONANTE).

Algo tiene la distancia física que, aunque en algún plano representa una abstracción, es tan palpable que incluso se experimenta en la piel. Estar físicamente lejos de algo nos resguarda, pero paradójicamente también puede traducirse de forma proporcional en una atracción latente: un largo trecho que nos protege pero a través del cual extendemos un lazo fuerte, a veces nostálgico –otras hasta violento–, que termina por vincularlos con ese algo que al parecer se encuentra muy lejos de nosotros. Por todo lo anterior, el simple hecho de pensar en un algo "más lejano", por ejemplo un cometa, conlleva una carga insinuante, que atrae –o tal vez hace emanar– emociones complejas.

El cometa C/2017 K2 ha navegado durante millones de años los impensables límites de nuestro sistema solar. Su órbita sugiere que proviene de la Nube Oort, región esférica que, presumimos, guarda más misterios de los que podríamos digerir en una vida. Esencialmente extraño, este cuerpo ostenta una frialdad extrema, a menos 266 grados centígrados, y está compuesto de gas y polvo congelados hasta lo pétreo. Su parcial cercanía con el sol tras larguísima travesía –actualmente se encuentra a unos 2,500 millones de kilómetros de él–, ha provocado que este cometa desarrolle una nube de polvo de más de 120 mil kilómetros de angostura, llamada coma, la cual adorna adorna hoy su núcleo.

Recientemente el Telescopio Hubble, uno de nuestros avizores más queridos, logró documentar al C/2017 K2, con su indiferencia azul, y así capturó la imagen del cometa más lejano jamás registrado. Y si bien este éxito astronómico tendrá, supongo, repercusiones en el campo de esta ciencia, también pareciera un buen pretexto para reflexionar brevemente en la distancia de los cuerpos físicos y en la emociones que esto genera.

La distancia seduce, calma, arrebata y, también, hace especular.


Twitter del autor: @ParadoxeParadis

FUENTE: PIJAMASURF